Vous êtes sur la page 1sur 16

PROPUESTA DE DISEO CURRICULAR PARA LA ENSEANZA DEL INGLS EN EL CONTEXTO DE LOS ESTNDARES CURRICULARES.

JAVIER ALFONSO YANCY PREZ

Profesor Dr. GUILLERMO LONDOO

UNIVERSIDAD SANTO TOMS VICERRECTORA GENERAL ABIERTA Y A DISTANCIA (VUAD) MAESTRA EN EDUCACIN CAMPO DE FORMACIN PEDAGGICO REA DE FORMACIN: CURRCULO III BOGOT

2009 PROPUESTA DE DISEO CURRICULAR PARA LA ENSEANZA DEL INGLS EN EL CONTEXTO DE LOS ESTNDARES CURRICULARES. Con la emisin de estndares de ingls por parte del Ministerio de educacin Nacional a finales del ao 2006, las instituciones educativas del pas buscan opciones que permitan una buena implementacin de dichos estndares con el objetivo de mostrar unos mejores resultados en los estudiantes y por tanto cumplir con la metas fijadas por el Gobierno Nacional para el 2019 (Colombia bilinge). Es por ello, que la siguiente propuesta pretende una articulacin ms coherente con los estndares curriculares del ingls en la enseanza de este idioma a fin de desarrollar una labor ms fructfera. La propuesta, primeramente, presenta una contextualizacin sobre la enseanza y aprendizaje del ingls desde una mirada histrica y actual; posteriormente, se plantea los elementos, el diseo y la implementacin; finalmente, sus recomendaciones y/o evaluacin.

1. CONTEXTUALIZACIN. En este tpico, se toma como punto de referencia para el anlisis de la situacin de la enseanza y aprendizaje del ingls el ao 2000 con el fin de establecer dos situaciones: un antes y un despus de ese ao; ahora la escogencia de ese momento como instante de demarcacin se debe a que en el 2000 se llev a cabo el primer examen ICFES que contemplaba un idioma extranjero (alemn, ingls y francs) como obligatorio para los estudiantes de grado once.

1.1 ANTES DE 2000. Primero que todo, en la dcada de los 70 y 80, se puede sintetizar que la enseanza del ingls apuntaba a presentar situaciones descontextualizadas y estructuras gramaticales al igual que traducciones de palabras y frases. De hecho, el estudiante se limitaba a la memorizacin momentnea de situaciones, palabras y frases, los cuales se convertan en un gran vocabulario al momento de la evaluacin. De otro lado, el examen del ICFES en grado once se evaluaba en ingls como una prueba optativa, la cual era muy poca seleccionada por los estudiantes, pero con una gran acogida para los alumnos de Instituciones Bilinges (Ingls). Ahora, en los colegios (actualmente Instituciones Educativas) la asignatura de ingls no se le daba la importancia requerida y se contemplaba, en muchas ocasiones, como una alternativa para completar la carga acadmica.
2

En cuanto a los recursos didcticos, los docentes, generalmente, contaban con textos didcticos que promulgaban por la memorizacin, repeticin y estructuras de orden gramatical; por tanto no se haca nfasis en una metodologa que promocionara un enfoque comunicativo. Desde luego, que en este tpico, es necesario resear que no haba por parte del gobierno una poltica seria y eficaz en torno a la enseanza del ingls. Pero, se comienzan a vislumbrar cambios significativos a partir de 1993 por parte de las universidades con la realizacin del Seminario sobre la metodologa de enseanza del Ingls ( La Universidad del Atlntico realiz el primero) y por el gobierno con la emisin de la Ley General de Educacin se contempla la asignatura de Idiomas Extranjeros de carcter obligatorio en las Instituciones; adems el decreto 1860, de ese mismo ao, se fijan directrices y compromisos por parte del Ministerio de Educacin Nacional; todo esto conlleva a que en el ao 1996 se expida la resolucin 2343 relacionada con los indicadores de logros curriculares por conjuntos de grados para los distintos niveles de la educacin formal en los que figuraban los de idiomas extranjeros (cualquier idioma extranjero que se implementara) con cierto matiz comunicativo. De igual modo, sumado esto al fenmeno mundial de la globalizacin permitieron una serie de eventos, tales como: I Encuentro Nacional Interinstitucional para la Formulacin de los Lineamientos Curriculares del rea de Idiomas, marzo de 1995; II Encuentro Nacional de Docentes de Idiomas y Equipos Interinstitucionales Regionales, agosto de 1995; III Encuentro Nacional de Estrategias Metodolgicas y Evaluacin en Idiomas, noviembre 1995; I Seminario-Taller Nacional, noviembre de 1996; I Encuentro Distrital de Profesores de Ingls, Secretara de Educacin, diciembre de 1997; Experiencia Piloto Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en el Currculo de Lenguas Extranjeras, Programa: Intercambio de Docentes, Fulbright, junio-julio de 1998; Asesora Tcnico-Pedaggica Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en el Currculo de Lenguas Extranjeras, Programa: Intercambio de Docentes, Fulbright, agosto a noviembre de 1998 (Ministerio de Educacin Nacional, 1999). Esta movilizacin en la que participaron: el Ministerio de educacin Nacional universidades, secretaras de educacin, colegios de educacin bsica, media acadmica y tcnica, colegios bilinges; entre otros, permiti en 1999 la elaboracin de los Lineamientos Curriculares de Idiomas Extranjeros, los cuales presentaban el fundamento terico y metodolgico para mejorar la labor del docente. De hecho que esto se convirti en un gran logro por parte del gobierno.

1.2 DESPUS DE 2000.


3

Como se dijo en el ltimo prrafo, con la aparicin de los estndares Curriculares de Idiomas Extranjeros se vislumbr un cambio en la forma de abordar las clases en el aula, pero se concretiza despus del ao 2000. Ahora, a esto se suma un cambio de estructura en el examen del ICFES con la aparicin de la prueba de idiomas extranjeros, la cual se poda realizar en ingls, francs o alemn con 35 preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta (en ingls se presentaban siete tipos de preguntas: construccin de oraciones, interpretacin de grficas, textos incompletos, organizacin de prrafos, dilogos incompletos, comprensin de situaciones y comprensin de textos); eso s la mayora de los estudiantes seleccionaban ingls. A partir de esta situacin, se observa una comunidad educativa ms preocupada por el idioma extranjero. De hecho, el docente de idiomas extranjero comienza una nueva etapa en su labor y trata de implementar una metodologa que permita obtener unos mejores resultados con la ayuda de unos recursos didcticos disponibles; por supuesto que el computador cumple un papel primordial en su trabajo. Por otra parte, el padre de familia adquiere mayor conciencia de la importancia del idioma extranjero y el estudiante, cada da con cierta resistencia, se acostumbra a ver esta situacin como una realidad muy difcil de evadir. Por su parte, el directivo, al apreciar la relevancia del idioma extranjero, trata de conceder a un personal idneo la misin de su enseanza, ya no ve la asignatura para completar cargas acadmicas y adems, en instituciones donde no se cuenta con el recurso humano capacitado para tal fin, hace todo lo que est al alcance para conseguirlo. En el mes de octubre de 2006, el Ministerio de Educacin Nacional hace la publicacin de los Estndares Bsicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Ingls, lo cual se convierte en un hecho trascendental para la enseanza de este idioma. Los estndares de ingls, al igual que otras reas, se desarrolla por ciclos de grados: 1, 2 y 3; 4 y 5; 6 y 7; 8 y 9; 10 y 11. Adems, se adopta la escala de niveles del Marco Comn Europeo: A1, A2, B1, B2, C1 y C2 (en Colombia, se conoce comnmente con los nombres de Principiante, Bsico, Pre intermedio, Intermedio, Pre avanzado y Avanzado, respectivamente) y al finalizar los estudiantes de grado 11 deben estar en el nivel B1. De otro lado, la estructura de los estndares aluden a competencias comunicativas: lingstica, prgmatica y sociolingstica; en las que estn inmersas tanto habilidades de comprensin: escucha y lectura, como habilidades de produccin: escritura, monlogo y conversacin. (Ministerio de Educacin Nacional, 2006). Estos estndares de ingls se implementan al inicio de 2007 y permiten que los docentes orienten su labor desde el punto de vista comunicativo; tambin el Ministerio de Educacin, a fin de garantizar una labor ms fructfera, ha venido adelantando programas de capacitacin docente en dicha rea; el programa Ingls sin Fronteras es uno de ellos.
4

As mismo, cabe anotar que en el ao 2006 el ICFES estableci en las pruebas de estado (en el caso de ingls) para los estudiantes de grado once un examen de 24 preguntas con cierto matiz comprensivo y en el 2007 se present una nueva estructura del ingls con 45 preguntas (una hora es el ideal para resolverlo y se encuentra vigente en la actualidad) y organizadas en siete partes (anlisis de avisos con tres opciones de respuesta, relacin de conceptos con varias opciones, conversaciones, textos incompletos con tres opciones de respuestas y otros con cuatro, al igual que comprensiones de textos). Desde luego, que esta nueva prueba est sintonizada con los estndares curriculares; pero los resultados han sido desastrosos. Es as que, a nivel nacional, en el ao 2007 se dieron con respecto a los niveles establecidos los siguientes porcentajes de estudiantes: Acon 55.03%, A1 con 32.59%, A2 con 6.94, B1 con 4.43 y B+ con 0.99%;con peores resultados en el 2008: A- con 61.68%, A1 con 27.57%, A2 con 6.50, B1 con 3.53 y B+ con 0.70% (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior- ICFES, 2008). Esto refleja que ms de la mitad de los estudiantes que presentan la prueba no manejan, siquiera, el ingls de grado tercero y, de otro lado, una mnima parte (menos del 6%) domina el nivel exigido por el Ministerio de Educacin. Ahora, por otro lado, en el ao 2007 debido a que slo el 0,5 y el 0,8 de los estudiantes del pas toman las electivas de francs y de alemn en las pruebas del ICFES, estas electivas fueron eliminadas dentro de dicho examen y por ende quedaba el ingls como nica opcin en la prueba. Lo anterior se suma al inters de impulsar el proyecto Colombia Bilinge 2019, que busca hacer mayor nfasis en la enseanza del ingls. (El Espectador, 2007). Con ello, por consiguiente, se busca el fortalecimiento de dicho idioma. Claro est, que a pesar de unos estndares de ingls y unas pruebas que apuntan a ellos; primero que todo se requiere por parte del gobierno una buena dotacin (material didctico, saln de audiovisuales, sala de informtica; entre otros) en las instituciones educativas para que se brinde un mejor servicio. Un padre de familia, en trminos generales, que se concientice de una realidad global. As tambin, de un directivo con mucho liderazgo y con una creatividad para delinear directrices. Adems, de un estudiante que asuma con responsabilidad e inters dicho proceso. Como, por supuesto, de un docente que se preocupe por una permanente preparacin, implemente actividades con base en el contexto y desarrolle una metodologa de manera significativa con un enfoque comunicativo. Lo anterior, debe suscitar una reflexin: solamente con la participacin de todos los estamentos del sistema se pueden obtener unos buenos resultados; por tanto se requiere la implementacin de una propuesta curricular que los involucre.
5

2. ELEMENTOS CLAVES EN EL DISEO CURRICULAR E IMPLEMENTACIN En esta propuesta se toman dos ejes esenciales; por un lado, los estndares de ingls como elementos prioritarios en la enseanza y, por el otro, los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Es as, que estos dos aspectos se sintonizan en un contexto determinado. Por ello, se necesita explicar cada uno de los ejes para luego mostrarlos de manera armonizada. 2.1 ESTNDARES BSICOS EXTRANJERAS: INGLS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS

En cuanto a los estndares de ingls, es vlido manifestar que, despus de explicar las razones por las cuales se debe aprender este idioma, se adoptan la escala de niveles establecidos por el Marco Comn Europeo, se relacionan con los trminos empleados en Colombia, el nivel educativo que se espera desarrollar en cada ciclo de grados, al igual que las metas para el sector educativo a 2019. El siguiente cuadro ilustra lo anterior:
NIVEL EDUCATIVO EN EL QUE SE ESPERA DESARROLLAR CADA NIVEL DE LENGUA Grados 1 a 3 Grados 4 a 7 Pr e intermedio os 8 a 11 Grad *Nivel mnimo para el 100% de los egresados de Educacin Media. *Nivel mnimo para docentes de ingls. *Nivel mnimo para profesionales de otras carreras. *Nivel mnimo para los nuevos egresados de la licenciatura en idiomas.

NIVELES SEGN EL MARCO COMN EUROPEO A1 A2 B1

NOMBRE COMN DEL NIVEL EN COLOMBIA

METAS SECTOR A 2019

PARA EL EDUCATIVO

Principiante Bsico

B2

Intermedio

Educacin Superior

Pr C1 C2 e avanzado Avanzado

(Ministerio de Educacin Nacional, 2006, pg. 6) De la misma manera, Los Estndares Bsicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Ingls se agrupan, al igual que otras reas del conocimiento, en conjuntos de grados, as: de Primero a Tercero, de Cuarto a Quinto, de Sexto a Sptimo, de Octavo a Noveno y de Dcimo a Undcimo. Para cada ciclo de
6

grados se tipifican unas metas que deben alcanzar los estudiantes; lo cual implica una subdivisin de niveles y se relacionan con los niveles del Marco Comn Europeo (MCE); al igual que la terminologa usada en Colombia. Tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

GRUPOS DE GRADOS

NIVELES MCE

NIVELES POR GRUPO DE GRADOS

NIVELES POR GRUPO DE GRADOS CON BASE EN EL CONTEXTO COLOMBIANO Pre intermedio 2 Pre intermedio 1 Bsico 2 Bsico 1 Principiante

Dcimo a Undcimo Octavo a Noveno Sexto a Sptimo Cuarto a Quinto Primero a Tercero

B1

B 1.2 B 1.1

A2

A 2.2 A 2.1

A1

A1

Cuadro modificado (Ministerio de Educacin Nacional, 2006, pg. 10 )

Los estndares de ingls plantean el desarrollo una competencia comunicativa, la cual incluye competencias: lingsticas, pragmtica y sociolingstica; todo ello necesita de un saber/hacer en un contexto significativo para explorar sus habilidades sociales y conocer los aspectos culturales propios de la lengua que se aprende; por consiguiente requiere de conocimientos declarativos, destrezas y habilidades, conocimiento personal y la habilidad para aprender (esta ltima incluye habilidades de estudios, estrategias heursticas; entre otras). De igual manera, en su presentacin el documento presenta en la parte superior un estndar general que se convierte en el faro orientador y seguidamente aparecen cinco columnas (en stas se agrupan los estndares especficos): dos se relacionan con habilidades de comprensin (escucha y lectura) y tres con habilidades de produccin (escritura, monlogos y conversacin). Tambin, es pertinente resaltar que al final de cada estndar especfico aparecen los nmeros 1 a 3; en algunas ocasiones, uno de ellos o con diversas combinaciones. Esta caracterstica significa las diferentes competencias que se trabaja en cada estndar especfico; por ejemplo: 1 si es lingstica, 2 si es pragmtica y 3 la sociolingstica (Ministerio de Educacin Nacional, 2006). Otro aspecto muy importante para resaltar en los estndares es que, en la ltima parte, presenta una serie de experiencias significativas, las cuales destacan: el
7

trabajo interdisciplinario con algunos temas, el diseo de un cuadro para determinar el nivel de ingls (autoevaluacin) y mi portafolio de ingls que contiene tres secciones con: mi carta de presentacin, mi bitcora de aprendizaje y mi lbum de ingls. Estas actividades permiten al docente tener una gua al implementarlas al igual que determinar aquellas que son pertinentes a su contexto.

2.2 COMUNIDAD EDUCATIVA. En torno a la comunidad educativa se puede conseguir definiciones como sta: Comunidad educativa es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. Si se trata de una escuela, sta se forma por los alumnos, docentes, directivos, padres y benefactores de la escuela. Se encarga de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educacin y lograr el bienestar de los estudiantes. (Wikimedia Foundation, Inc., 2009) Ahora, en el contexto colombiano, segn artculo N 6 de la Ley General de Educacin (Ley 115 de febrero 8 de 1994): la comunidad educativa est conformada por estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores docentes y el mismo artculo agrega: Todos ellos segn su competencia, participarn en el diseo, ejecucin y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo (Ministerio de educacin Nacional, 2007, pg. 18). Por consiguiente, estos conceptos, se reducen a que la participacin y las decisiones de todos los miembros de la comunidad educativa son claves para el xito o el fracaso en la escuela. En ese sentido Las investigaciones revelan que cuando los padres de familia y los miembros de la comunidad se involucran en las escuelas, los estudiantes tienen mejores resultados, aumenta la asistencia escolar y disminuye la tasa de desercin escolar (Southwest Educational Development Laboratory, 2001). Es por ello, que en esta propuesta curricular, es importante enumerar los diferentes miembros que conforman la comunidad educativa con las funciones que desempean en la enseanza y aprendizaje del ingls y as, desde luego, determinar las fortalezas y dificultades de cada estamento. 2.2.1 DOCENTES Los docentes deben apropiarse de los lineamientos curriculares de idiomas extranjeros y estndares de ingls, como tambin apropiarse del dominio de la lengua inglesa, esto implica leer, escribir, escuchar y hablar. Adems, en el aula es necesario que utilice monitores de clase, emplee un enfoque comunicativo,
8

promueva actividades creativas y significativas, al igual que haga uso de la tecnologa cuando se cuenta con ella. Tambin, es importante que disee, teniendo como base el contexto, textos guas (mdulos) que incluya, entre otros aspectos, actividades de afianzamiento y refuerzo para los estudiantes. Pero definitivamente el docente tiene que preocuparse por la preparacin permanente de su labor y convertirse en un investigador dentro del aula para tener buenos aciertos en sus actividades propuestas. 2.2.2 ESTUDIANTES Hay tres elementos claves para que el estudiante aprenda: la responsabilidad, el inters y la voluntad. Por tanto, se debe hacer todo lo posible a fin de forjar y/o conseguir estos aspectos en los alumnos. De igual modo, el estudiante tiene que adquirir conciencia de la importancia del ingls con la ayuda de los otros estamentos de la comunidad educativa. Los estudiantes con buenas aptitudes para el ingls se necesitan convertir en monitores y modelos a seguir por los otros. Un punto que se requiere recalcar, hasta ahora, es que en los docentes y los estudiantes se condensa el hecho de la accin educativa; por ello es necesaria la colaboracin de los otros estamentos.

2.2.3 PADRES DE FAMILIA El padre de familia es la fuerza que orienta en casa todas las directrices que emana la institucin educativa. Por ende, tiene que estar presto a brindar informacin necesaria y escuchar las sugerencias pertinentes para ponerlas en prctica. Adems, con una mayor cercana y participacin del padre en la escuela se puede direccionar mejor el proceso de enseanza y aprendizaje. Es por ello, que algunos organismos recomiendan una serie de estrategias con los padres de familia para vincularlos a las instituciones. Dentro de las cuales se destacan: Conozca la comunidad, Mejore la comunicacin con los padres de familia y los miembros de la comunidad, Ofrezca ayuda para el personal docente y los padres de familia, Acercar la distancia entre las familias, comunidades y las escuelas, al igual que Regularmente evale sus iniciativas de participacin del pblico (Southwest Educational Development Laboratory, 2001). Para el caso del ingls, se puede implementar en una escuela para padres ciertas nociones del idioma ingls y algunas recomendaciones bsicas. De otro lado, si el estudiante cuenta con acudiente que no es padre de familia el papel que se asuma debe ser el mismo.

2.2.4 EGRESADOS Se requiere una organizacin de ex-alumnos, as como cuentan las instituciones a nivel superior y algunas de educacin media, para conocer sus motivaciones, sugerencias, falencias y fortalezas en la enseanza del ingls.

2.2.5 DIRECTIVOS DOCENTES Con base en la naturaleza de su cargo deben ejercer con liderazgo su desempeo para convertirse en dinamizadores de la enseanza y aprendizaje del ingls; como tambin estar presto a colaborar ante iniciativas coherentes y viables de los docentes y la comunidad. Por ejemplo, una forma de contextualizar ms la enseanza es rotular las diferentes dependencias, baos, aulas y otros salones en espaol e ingls.

2.2.6 ADMINISTRADORES DOCENTES Se requiere mayor participacin de este estamento con aportes significativos; no se trata nicamente de resaltar lo negativo sino lo positivo. De hecho, deben servir de puente con las autoridades educativas para suplir las necesidades de las escuelas. De otro lado, hay un estamento muy importante dentro de la comunidad que es el sector productivo, el cual puede incentivar a los educandos con prebendas, becas o ddivas a los mejores en ingls. No est dems informar que el gobierno nacional y los entes certificados deben crear unos ambientes propicios para la enseanza y el aprendizaje en las instituciones educativas con unas buenas instalaciones y una dotacin de recursos didcticos y tecnolgicos; como tambin brindar una buena capacitacin a los docentes. Adems desarrollar una campaa agresiva para mejorar en el idioma ingls; as por ejemplo: De la misma forma como aparecen rotulados en ingls y espaol los sitios y/o dependencias en los aeropuertos se podra utilizar esto en algunos centros comerciales, parques, instituciones gubernamentales, entre otros, al igual que en varios productos de la canasta familiar. Con ello, se estara generando contextos significativos.

10

3. DISEO CURRICULAR E IMPLEMENTACIN Como primera medida, este diseo curricular apunta, con relacin a la enseanza, a los seis interrogantes bsicos propuestos Julin de Zubira: para qu ensear? (los propsitos), qu ensear? (los contenidos), cundo ensear? (la secuenciacin), cmo ensear? (el mtodo) con qu ensear? (los recursos) y qu, cmo y cundo evaluar? ( la evaluacin). (De Zubira, 1994). De estos interrogantes, los tres primeros estn establecidos segn los estndares de ingls por lo se requiere determinar los tres ltimos. Ahora, el diseo se alimenta tambin de otros elementos como el contexto y los estamentos de la comunidad educativa Es as que esta propuesta para la enseanza del ingls se desarrolla con base en una serie de cursos obligatorios en jornada contraria o cmo lo convenga la Institucin Educativa. Dichos cursos se presentan desde ingls 1 a 11 por cada uno de los grados de la educacin bsica y media:
CURSOS GRADOS GRUPOS DE GRADOS NIVELES MCE NIVELES GRUPO GRADOS B 1.2 POR DE

Ingls 11 Ingls 10 Ingls 9 Ingls 8 Ingls 7 Ingls 6 Ingls 5

Undcimo Dcimo Noveno Octavo Sptimo Sexto Quinto

Dcimo a Undcimo

B1

Octavo a Noveno

B 1.1

Sexto a Sptimo

A2

A 2.2

Cuarto a Quinto

A 2.1

11

Ingls 4 Ingls 3 Ingls 2 Ingls 1

Cuarto Tercero Segundo Primero Primero a Tercero A1 A1

En la propuesta ingls no se aborda como rea sino como un curso que se requiere para pasar los diferentes niveles De igual modo, contempla un componente flexible que un estudiante puede ser promovido a otro grado a pesar de haber perdido el curso de ingls (en en caso que el estudiante se encuentre en los grados 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10), el cual debe repetirlo al ao siguiente. En esta situacin, un estudiante puede estar en grado 6 pero estar en el curso de ingls 4; ahora si encuentra en grado 7 debe asistir a un curso intensivo de ingls que contemple ingls 4, 5, 6 y 7; en el caso que lo repruebe tiene derecho a una actividad de refuerzo. De otro lado, el alumno que presente habilidades se promueve, de antemano, a otro curso de ingls ms avanzado (Por ejemplo: si est en ingls 4 a 5). Esta propuesta cuenta con una parte rgida y/o obligatoria, en el caso que un estudiante repruebe el ingls 3, 7 y 11 no puede ser promovido; aunque tiene derecho a una actividad de refuerzo. Para el caso de la educacin bsica, ciclo primaria, (el profesor dicta todas las reas) se puede plantear de dos formas. La primera, todos los docentes ofrezcan el curso de ingls; pero el horario debe manejarse de manera simultnea a fin de aquel estudiante que se encuentre adelantado o retrasado cumpla con dicho horario. La otra es que se escojan los docentes que presentan mayor habilidad en el ingls y se le asigne dicha carga acadmica sin alterar el nmero de docentes. Esta ltima puede ser ms viable si se analiza la dificultad (edad cronolgica) para el manejo del idioma. Los directivos docentes deben generar espacios propicios para la enseanza y el aprendizaje. Adems, resulta muy provechoso adecuar la institucin con unos rtulos en ingls y espaol como aparecen en los aeropuertos. Los padres de familia necesitan vincularse a la institucin con una escuela para padres en la que se den algunas nociones del ingls y la forma de cmo orientar el nio en casa. Ahora, si el gobierno nacional o el ente certificado generan unas

12

mejores condiciones se tendrn unos mejores resultados. Adems, una participacin muy positiva del sector productivo contribuye a un mejoramiento. Con base a lo anterior, es posible manifestar que una buena participacin de la comunidad educativa conlleva a unos buenos resultados institucionales. Es as, que un gobierno con una poltica agresiva para la enseanza y aprendizaje del ingls, un sector productivo ayudando al proceso, un gremio de ex-alumnos realizando sus aportes. Luego, por un lado unos padres de familia comprometidos con la educacin de los hijos; de otro lado, unos directivos con acierto, liderazgo en sus directrices, al igual que sirvan de apoyo para que se concreticen aquellas ideas coherentes de sus docentes. Entonces, se dan las condiciones para que alumnos con inters y los profesores con responsabilidad asuman de manera consciente su rol porque, en esta ltima interaccin o punto de interseccin, se produce un roce mgico que da cuenta del aprendizaje y la enseanza y de hecho, esta situacin refleja un quehacer didctico, pedaggico y educativo. Por consiguiente, se tiene el gobierno nacional y los entes certificados delineando las polticas y propiciando unas buenas condiciones, el sector productivo y los ex alumnos colaborando, el entorno participando, los directivos direccionando los profesores y los padres de familia orientando a los hijos (estudiantes) para cumplir GOBIERNO NACIONAL ENTES con la misin de educar. CERTIFICADOS

EDUCATIVO

CONTEXTO

El siguiente grfico ilustra esta idea:

COMUNIDAD EDUCATIVA

EX ALUMNOS SECTOR PRODUCTIVO Acto Didctico Enseanza DIRECTIVOS DOCENTES PADRES DE FAMILIA Quehacer Pedaggico

ADMINISTRADORES EDUCATIVOS Aprendizaje ESTUDIANTES Escuela para Padres Punto de 13

interaccin Lineamientos - Estndares Habilidades comunicativas en ingls

4. EVALUACIN Y/O RECOMENDACIONES. Segn Guba E. G. y Lincoln Y. S. se demarca la evaluacin por cuatro generaciones: La primera orientada a la medida, en la que no existe diferencia entre evaluacin y medicin. La segunda orientada a la descripcin, la cual ofrece informacin de los evaluados pero criticada por la subjetividad. La tercera orientada a un juicio determinado, es decir la evaluacin es emitir un juicio de valor o de mrito sobre el desenvolvimiento de los evaluados teniendo como base objetivos propuestos. La cuarta orientada por un criterio negociado, implica involucrar en la evaluacin a todos los interesados en ella; lo cual permite crear confianza sobre las personas o grupos, buscando consenso y respetando disensos. (Ibar, 2002). En esta ltima, se ubica la evaluacin de este diseo curricular. Por consiguiente, despus de determinar las funciones de cada uno de los estamentos, se fijan unas escalas valorativas a fin de establecer las falencias y fortalezas de cada estamento. Por tanto, se conforman unos equipos de trabajo (con participacin ideal de la mayora de los estamentos) destinados para tal fin, liderados por los directivos docente y un coordinador de ingls. Desde luego, despus se disean e implementan una serie de estrategias para mejorar en lo que se est mal y afianzar en los aspectos positivos. Asimismo, en esta propuesta es importante la toma de decisiones; por ello para este aspecto se fundamenta en los planteamientos de Daniel Stufflebeam sobre la evaluacin orientada hacia el perfeccionamiento de los programas: modelo CIPP (contexto, entrada, proceso y producto), el cual plantea que proceso de evaluacin curricular va desde la construccin y diseo hasta la implementacin de un proyecto en la que se encuentran 4 tipos generales de evaluacin : La primera es la evaluacin de contexto, clave para tomar decisiones para establecer la planeacin: objetivos, medios relevantes, las necesidades detectadas y metas curriculares en funcin del entorno. La segunda evaluacin es de entrada o insumo, esta permiten estructurar todo el proceso y sistema de decisiones para establecer el diseo curricular: uso de recursos, especificacin de procedimientos, requerimientos personales y presupuestos. La tercera es de proceso que se refiere al anlisis de aspectos tales como las formas de interaccin en la relacin de los procesos de enseanza y aprendizaje, uso de los materiales didcticos, el funcionamiento de la organizacin, y la relacin con los factores que rodean al proceso. La ltima evaluacin de producto es la que requiere para repetir el ciclo de decisiones tendientes a juzgar los logros no slo del final de cada etapa del proyecto, sino del proyecto global. (Shinkfield, Anthony; Stufflebeam, Daniel, 1995). Es as, que a partir de los resultados arrojados en la evaluacin, se puede
14

retroalimentar y modificar el diseo teniendo como base necesidades e intereses del entorno educativo. Todo esto en el sentido de propender en un mejor balance. De acuerdo con lo planteado, se requiere hacer un anlisis del contexto en que se desenvuelve la labor del docente para realizar los ajustes necesarios que incidan en los resultados. Con ello, es prioritario elaborar un estudio del recurso humano con que cuenta la institucin. Adems todo esto puede determinar la pertinencia, eficacia, factibilidad o viabilidad de la propuesta. Esto ltimo, es clave en la medida de echar una mirada a cualquier diseo curricular en los ejes espacial (contexto) y temporal para su implementacin. En ese sentido, es imposible la creacin de un modelo que se perfile con un matiz clsico.

Finalmente, cabe anotar, que todo diseo curricular soluciona en un momento dado de la historia un problema educativo; esta propuesta no escapa a lo anterior, por ello no se pretende determinarlo como una receta eterna, sino como una alternativa tentativa, la cual permita contribuir al mejoramiento del idioma ingls. Hay que ser conscientes que las recetas encasillan o etiquetan el quehacer educativo y obstruyen la creatividad; es decir colocan una venda en los ojos que no dejan vislumbrar otras posibilidades.

15

BIBLIOGRAFA De Zubira, J. (1994). Modelos pedaggicos. Bogot: Fundacin Alberto Merani. El Espectador. (20 de Mayo de 2007). Slo ingls en pruebas de Estado Icfes. El Espectador , pg. 11 A. Ibar, M. (2002). Manual General de Evaluacin . Barcelona: Octaedro - EUB. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior- ICFES. (20 de Noviembre de 2008). ICFES. Recuperado el 6 de Marzo de 2009, de ICFES: www.icfesinteractivo.gov.co Ministerio de educacin Nacional. (2007). Ley General de Educacin. Ley 115 de 1994. Bogot: Unin Ltda. Ministerio de Educacin Nacional. (1999). Lineamientos curriculares de Idiomas Extranjeros. Bogot: Nomos S. A. Ministerio de Educacin Nacional. (2006). Series Gua N 22 Estndares Bsicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Ingls. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional. Shinkfield, Anthony; Stufflebeam, Daniel. (1995). Evaluacin Sistemtica. Barcelona: Ediciones Paids. Southwest Educational Development Laboratory. (12 de Marzo de 2001). Southwest Educational Development Laboratory (SEDL) . Recuperado el 19 de Marzo de 2009, de Southwest Educational Development Laboratory (SEDL): www.sedl.org/pubs/family30/1a Wikimedia Foundation, Inc. (11 de Febrero de 2009). Wikipedia. La enciclopedia Libre. Recuperado el 20 de Marzo de 2009, de Wikipedia. La enciclopedia Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_educativa

16

Vous aimerez peut-être aussi