Vous êtes sur la page 1sur 8

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI 1.1.

INFORMACIN COMO FUENTE


HABILIDAD
Definir la informacin Que se necesita

DEFINICIN
Precisar la informacin requerida con el fin de orientar y acotar la bsqueda en ambiente digital.

ACTIVIDADES De manera individual realiza una lectura en las siguientes direcciones el uso e implementacin de las estrategias de aprendizaje en la actualidad en nuestros centros educativos, adems de las sugeridas investiga en otras fuentes, informacin que te parezcan importante. Para considerar la informacin como importante realiza la siguiente la validacin. Encuesta http://sdrv.ms/15JEzb2
http://www.slideshare.net/yosoyarual/enseanza-estratgica http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=8&sqi=2&ved=0CE4QFjAH&url =http%3A%2F%2Fredescolar.ilce.edu.mx%2Fredescolar%2Fbiblioteca%2Farticulos%2Fpdf%2Festrate.pdf &ei=ZkxQUfS0CoXL0QHQ34C4Dg&usg=AFQjCNE57PUbmJwj0TNW3dK4V40NlDX4Bg http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=11&sqi=2&ved=0CGkQFjAK&u rl=http%3A%2F%2Fwww2.minedu.gob.pe%2Fdigesutp%2Fformacioninicial%2F%3Fdl_id%3D34&ei=ZkxQU fS0CoXL0QHQ34C4Dg&usg=AFQjCNG66iVO-GcbZX2cLwCc0KAat3_oYA

Buscar y acceder a informacin

Generar y/o aplicar una estrategia de bsqueda para localizar informacin en ambiente digital. Elegir una o ms fuentes de informacin y contenidos digitales en base a criterios de pertinencia, confiabilidad y Validez. Ordenar y estructurar informacin digital en base a esquemas de

Los participantes Investigarn en la web, en estudios realizados la incorporacin de estrategias con enfoque tecnolgico en la implementacin de clases activas, seleccionarn en forma individual y luego grupal datos relevantes.

1. Informacin

Evaluar y seleccionar informacin

En forma individual y luego en equipo, tomando en cuenta la encuesta en Excel http://sdrv.ms/Y0M6xx para validar la informacin, los participantes Investigarn en la web, estudios realizados sobre la incorporacin de estrategias didcticas con enfoque tecnolgico y su implementacin en clases activas.

Organizar informacin

En consenso seleccionarn en forma grupal y atendiendo a sus beneficios, ventajas, viabilidad entre otras, cuatro estrategias que puedan ser utilizadas incorporando la

clasificacin dados o propios para recuperarla y reutilizarla.

Planificar elaboracin de un producto informacin

la de

Especificar los pasos requeridos de un plan de trabajo para la elaboracin de un producto usando herramientas digitales.

tecnologa, pensamiento crtico y colaboracin. Recuerden elaborar su plan de trabajo para realizar las tareas que continan. Despus de elaborado comprtelo con tu facilitador. Presenta las caractersticas de las estrategias seleccionadas, utilizando Montage, debes incluir imgenes que se relacionen con las estrategias seleccionadas, la informacin que incluyas debe ser validada, recuerda la encuesta http://sdrv.ms/Y0M6xx para ser considerada como viable y creativa para tus propuestas. En Plenaria discutirn las conclusiones a las que cada grupo lleg sobre la incorporacin de estrategias con enfoque tecnolgica y su implementacin en clases activas, para llegar a un consenso dentro de todo el grupo, recuerda que la opinin e ideas den todos los participantes debe ser considerada. Para la plenaria debes seguir el plan de accin que a continuacin se detalla. Da doble clic sobre la imagen.
INSTRUCCIONES PARA EL PASO 8 DE LA ACTIVIDAD N1.one

1.2. INFORMACIN COMO PRODUCTO


HABILIDAD
Sintetizar informacin digital

DEFINICIN
Combinar e integrar informacin en ambiente digital para crear un nuevo producto de informacin

ACTIVIDADES Debatirn sobre la utilizacin de estrategias en el desarrollo de las clases determinando si se utilizan por creatividad o por su viabilidad. Elaboren un acta de discusin y compartan el archivo en dnde se evidencie un resumen sobre la importancia del uso de las estrategias, la efectividad de su implementacin, la necesidad de mejorar su tcnica de aplicacin, conclusiones generales. Agrega a la discusin la siguiente interrogante, El uso de estrategias poco motivadoras y sin efectividad son causa determinante en el aprendizaje de los estudiantes en la actualidad? Justifiquen sus respuestas. Indique de forma genrica si en la actualidad son viables y creativas.

Comprobar modelos o teoremas en ambiente digital Generar un nuevo

Verificar supuestos y reglas usando software especializado Representar, disear y

Cada participante de manera individual crear un collage con imgenes que describa las

Producto de informacin

generar nuevos productos en ambiente digital

caractersticas con la cual se distinguen las estrategias seleccionadas; utilizando el mtodo deductivo. Luego crear un Deep Zoom del collage realizado con sus elementos e informacin utilizando el mtodo inductivo. Sustentar por grupo la actividad. Crea tu plan de accin para esta nueva tarea, recuerda que el mismo se elabora para asignar responsabilidades y roles dentro del grupo.

2.1. COMUNICACIN EFECTIVA


HABILIDAD
Utilizar protocolos sociales en ambiente digital

DEFINICIN
Reconocer y aplicar reglas y normas sociales para comunicar informacin en ambiente digital, segn un propsito, medio digital y audiencia especfica.

ACTIVIDADES Reglas para el uso del blog: Para la creacin del Blog un integrante del equipo ser el Administrador que se

encargar de la edicin del blog. Este integrante ser seleccionado por consenso en el equipo siguiendo su propio plan de trabajo. Se harn estadsticas del blog para recoger con mucho detalle las lecturas de cada artculo del blog. Las entradas o posts son la publicacin caracterstica de los blogs. Aparecen en la portada del blog en orden cronolgico inverso, es decir, el primero es el ltimo que se

2. Colaboracin

ha publicado. Incluyen la posibilidad de que los lectores escriban comentarios. Con Aadir se nos abre un espacio con un editor y sus opciones, donde escribimos las entradas. En Categoras aadimos o editamos categoras para clasificar las entradas y las pginas del blog. En Post Tags aadimos etiquetas o tags para clasificar las entradas y las pginas del blog.

En la Librera multimedia se cargarn archivos variados (documentos, imgenes, vdeos y otros) desde el disco duro. En Aadir nuevo cargamos o subimos los nuevos archivos. Podrn crear enlaces a webs que sean de inters para los docentes y estudiantes en cuanto al uso de estrategias educativas innovadoras. Los widgets los utilizarn pueden crear categoras de los enlaces para clasificarlos y mostrarlos por separados. Agregarn pginas estticas, que no se incorporan en el flujo normal de la portada, y se suelen utilizar como pginas informativas o de apoyo. Van enlazadas en el lateral o en la cabecera del blog, segn el diseo que se haya escogido. Aqu podemos habilitar la opcin de permitir que los lectores califiquen las entradas, las pginas o los comentarios del blog con varias estrellas que aparecen encima o debajo de ellas. En el blog en una seccin se crear encuestas que aparecern en el lateral del blog, las personalizamos y configuramos sus opciones. En Usuarios se incluyen todos los usuarios del blog, y los administradores del blog pueden cambiar el perfil de los usuarios segn las acciones que se les permitan. Con Invita se le enviar por e-mail invitaciones a personas que queramos que participen en el blog. En Mi perfil cada usuario puede incluir o modificar informacin sobre su persona. Con Importar se importar todos los datos de un blog creado en otra plataforma para

incorporarlo a un nuevo blog de WordPress.com. Con Exportar se crear una copia de los datos de nuestro blog como copia de seguridad o para incluirlos en otro blog de WordPress.com. http://5lineas.com/archivo/desarrollo-web/tutoriales-trucos-y-videos-para-aprender-autilizar-wordpress/
Presentar informacin en funcin de una audiencia Aplicar criterios de diseo y formato en la elaboracin de un documento, presentacin u otro en funcin de una audiencia y finalidad especfica. Reconocer y destacar la informacin relevante e identificar el medio digital ms adecuado para enviar un mensaje de acuerdo a un propsito y audiencia especfica.

Todas las estrategias rediseadas con enfoque tecnolgico sern colgadas en el blog creado con Windows Live Writer utilizando WordPress, dndole clic al siguiente enlace http://es.wix.com/sitiowebgratis/es403?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_ca mpaign=bi_sa_sp_latin_2%5Eblblog_comp&experiment_id=%2Bhacer+%2Bblog+%2Bwordpress%5Eb%5E26336044623%5 E1t1&gclid=CIH8v92mzrYCFRMZnQodGwYA9g para ser utilizadas tanto por estudiantes como por los educadores que deseen implementarlas.

Transmitir informacin considerando objetivo y audiencia

2.2. COLABORACIN
HABILIDAD DEFINICIN
Intercambiar informacin, debatir, argumentar y acordar decisiones con otros a distancia para lograr objetivos comunes en ambiente digital. Desarrollar contenidos a distancia y

ACTIVIDADES Discute la informacin recopilada en el grupo utilizando Lync para llegar a un consenso grupal. Sigue las reglas que te ofrece el manual de Lync, ya que es un herramienta de comunicacin que puede ser utilizada a distancia.

Colaborar con otros a distancia para elaborar un producto de informacin

publicarlos con pares, profesores u otras personas, usando herramientas digitales.

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD
Identificar oportunidades y Riesgos en ambiente digital, y aplicar estrategias de proteccin personal y de los otros

DEFINICIN
Distinguir oportunidades y riesgos propios del ambiente digital y aplicar estrategias de seguridad emocional. Aplicar estrategias de proteccin de la informacin personal y de los otros en ambiente digital.

ACTIVIDADES

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD
Respetar la propiedad intelectual

DEFINICIN
Reconocer dilemas ticos y consecuencias legales de no respetar la creacin de otros y aplicar prcticas de respeto a la propiedad intelectual en el uso de recursos de informacin.

4. 3. ticas Tecnol oga

ACTIVIDADES Utilizando la herramienta de OneNote, la cual ha sido diseada con el objetivo de poder elaborar en l documentos para compartir con tus compaeros de grupo, elabora un resumen con ideas claves y relevantes sobre el tema de investigacin, concluye lo investigado dando crdito a la investigacin colocando su autor y dems referencias bibliogrficas.

3.2. TIC Y SOCIEDAD


HABILIDAD DEFINICIN
Entender y evaluar la

ACTIVIDADES

Comprender el impacto

Social de las TIC

capacidad que tienen las TIC de impactar positiva o negativamente en los individuos y la sociedad en problemticas sociales, econmicas y culturales.

4.1. CONOCIMIENTO TIC


HABILIDAD
Dominar conceptos TIC bsicos.

DEFINICIN
Demostrar entendimiento Conceptual y prctico de los componentes del computador y sistemas informticos.

ACTIVIDADES

4.2. SABER OPERAR LAS TIC


HABILIDAD
Seguridad en el uso (cuidado de equipos)

DEFINICIN
Conocer y aplicar normas bsicas de cuidado y seguridad en el uso del computador. Diagnosticar y resolver problemas bsicos de hardware, software y redes utilizando los sistemas de ayuda de las aplicaciones e Internet. Utilizar funciones bsicas de herramientas de

ACTIVIDADES

Resolucin de Problemas tcnicos

Cada equipo de trabajo del saln colocar sus respuestas utilizando la aplicacin de StickySorter, (sigue las instrucciones del facilitador), esta herramienta te permitir colocar tus respuestas donde crees que deban ir. Lee el manual si lo requieres da clic en el link. http://www.downloadcrew.com/article/23100-stickysorter

Dominar aplicaciones De uso ms extendido

productividad. Utilizar las funciones bsicas de herramientas de comunicacin a travs de internet.

Observacin: la matriz desarrollada se hizo tomando en consideracin el proyecto realizado, por lo que en algunas habilidades no se coloc actividad, puesto que no lo contempla.

Vous aimerez peut-être aussi