Vous êtes sur la page 1sur 24

INTRODUCCION Nuestra generacin se enfrenta a la oportunidad ms extraordinaria de grandeza que ninguna otra generacin en la historia de la humanidad haya tenido

jams. Si no cambiamos nuestro rumbo y simplemente nos detenemos a dejar que el planeta colapse, seremos ms odiados que ninguna otra generacin que haya existido. Las futuras generaciones sabrn que nosotros ramos consientes de la peligrosa explosin demogrfica de nuestra especie, de la prdida de la biodiversidad, del calentamiento global, de la contaminacin de los mares, el aire y la tierra, del adelgazamiento de la capa de ozono. Podrn observar que tenamos informacin ms que suficiente para comprender que los problemas que habamos provocado requeran de soluciones: y vern con igual claridad que fallamos para actuar con la fuerza suficiente para salvar a la Naturaleza. Y nos odiarn por eso porque habremos cambiado nuestro confort por su futuro. El ambiente tambin necesita de polticas, iniciativas y programas que abarquen los desafos que hoy enfrenta el pas y el mundo. Pero pasa a ser un tema ms dentro de una larga lista de promesas. Es una decisin de toda la dirigencia renunciar a los problemas de fondo. El poder poltico no debe abandonar el proyecto de pas. Tal vez entonces sea hora de que todos lo incluyamos en nuestra agenda la problemtica ambiental ejecutando leyes y procedimientos ms efectivos, para tener un desarrollo sustentable.

PARTE I. 1. Situacin de Estudio 1.1 Descripcin de la Situacin de Estudio Hace apenas unas dcadas atrs, el ambiente no formaba parte de las principales preocupaciones de la humanidad. Hoy la conciencia de que el ambiente en el que vivimos no es un recurso inagotable e invulnerable se est instalando en la cultura de las sociedades actuales y en la agenda pblica de los estados. Sin embargo, la gestin de las polticas ambientales se halla an en paales frente a los urgentes desafos de las prximas dcadas en las que no es aventurado suponer que asistiremos a una profunda reconversin ambiental del desarrollo y la poltica. En este sentido podemos decir que estamos en un reto enorme de instar a los entes pblicos a tomar un rol protagnico, en Los Procedimientos Administrativos correspondientes para una efectiva gestin ambiental. 1.2 Objetivos Generales Disponer de informacin adecuada sobre la cultura y los ecosistemas nacionales para impulsar el desarrollo sustentable. Conservar la biodiversidad y la informacin gentica. Disminuir los residuos e incrementar el reciclaje. Conservar la energa e intensificar el uso de fuentes renovables. 1.3 Objetivos Especficos A travs del desarrollo sustentable, apoyar los cambios en la forma en que se utilicen los recursos naturales y humanos. La ciencia y la tecnologa -y la obtencin de informacin - son fundamentales en ese proceso. La conservacin e investigacin de los ecosistemas menos alterados especialmente los ecosistemas de praderas - deben servir de base para la definicin de nuevas tecnologas que permitan la intensificacin del desarrollo pecuario y apoyar otras alternativas de desarrollo.
2

desincentivar la dispersin de residuos contaminantes y/o biolgicamente no degradables, con buen manejo y cultura ambiental El aprovechamiento energtico debe formularse en funcin de su efecto en la calidad de vida, en la conservacin de fuentes de energa

1.4 Delimitaciones y Limitaciones La delimitacin del presente estudio o informe, lo enfocaremos en nuestra Venezuela y tomaremos en cuenta el Estado Bolvar. Las limitaciones ms resaltantes que se nos presento es la poca informacin existente para abordar este tema.

PARTE II. 2. Marco Terico que sustenta la Situacin de Estudio 2.1 Gestin del Medio Ambiente Se denomina gestin ambiental o gestin del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrpicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. Principales Logros de la Gestin Ambiental de Venezuela:

Adhesin de Venezuela al Protocolo de Kyoto, luego de su aprobacin por la Asamblea Nacional y el ejectese de la Presidencia de la Repblica. Superacin de la meta del milenio en cuanto a suministro de agua potable en el pas. Seguimiento de los acuerdos sobre Cambios Climticos, en particular los grupos de trabajo relacionados con el tema en las comunicaciones nacionales. Aprobacin de Ley de Residuos y Desechos Domsticos en la Asamblea Nacional. Aprobacin tcnica del Proyecto de Ley de Aguas por parte de la Comisin de Ambiente, pendiente por su aprobacin en plenaria de la Asamblea Nacional. Ratificacin del Tratado de Recursos Fitogenticos para la Alimentacin y la Agricultura. Promocin del Manejo Integrado de Cuencas desde el MARN. Actualizacin de las normas tcnicas relativas a la conservacin de la capa de ozono. Establecimiento y operatividad de las mesas tcnicas de agua, en las que las comunidades participan en el manejo y conservacin del recurso en forma directa.
4

Inversiones por parte del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARN) en materia de plantas de tratamiento de aguas servidas, en particular en las zonas costeras, y el fortalecimiento de algunos programas de saneamiento ambiental y la red de distribucin y acceso al agua potable. Exigencia del MARN a las empresas en funcin del calendario de adecuacin ambiental. Mantenimiento de zonas verdes en algunas ciudades del pas. Desarrollo de campaas educativas por parte de las ONG, particularmente en torno al comercio ilegal de especies silvestres y al reciclaje. 2.2 Gestin Pblica del Medio Ambiente Dada la cantidad de desafos ambientales que el ser humano y las naciones del mundo deben enfrentar hoy en da, es fundamental que los gobiernos municipales y nacionales adopten polticas que incorporen el inters por la sostenibilidad ambiental y colaboren con otros gobiernos para abordar las diversas amenazas al medio ambiente. La gestin pblica es especialmente importante dado que se siguen daando los recursos naturales del mundo, lo cual representa una amenaza para las economas de todas las magnitudes. Disear polticas para mantener estas economas de un modo sostenible es esencial, porque casi la mitad de la poblacin activa del mundo depende de la industria pesquera, de los bosques y de la agricultura. reas y Normativas legales 1. La poltica ambiental: relacionada con la direccin pblica o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales. 2. Ordenamiento territorial: entendido como la distribucin de los usos del territorio de acuerdo con sus caractersticas. 3. Evaluacin del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
5

4. Contaminacin: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adicin de sustancias y formas de energa al medio ambiente. 5. Vida silvestre: estudio y conservacin de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6. Educacin ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofsico, y hacia una mejor comprensin y solucin de los problemas ambientales. 7. Paisaje: interrelacin de los factores biticos, estticos y culturales sobre el medio ambiente La educacin ambiental, adems de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropognica y los efectos de la relacin entre el hombre y medio ambiente, es un mecanismo pedaggico que adems infunde la interaccin que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores fsicos, qumicos as mismo biolgicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre s dentro del medio ambiente, es otro de los tpicos que difunde la Educacin Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, tcnicas limpias (dndole solucin a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. Objetivo de la Educacin Ambiental Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la educacin ambiental a nivel mundial son:

Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensin bsica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y funcin de la humanidad en l, lo que entraa una responsabilidad crtica. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo inters por el medio ambiente.
6

Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales. Capacidad de evaluacin. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educacin ambiental en funcin de los factores ecolgicos, polticos, sociales, estticos y educativos. Participacin Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atencin a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educacin debe ser en todos los niveles sociales, sin excepcin de personas. Programa de la Educacin Ambiental Las circunstancias que deben concurrir para el logro de la Educacin Ambiental, lo cual requiere la elaboracin de un proyecto, programa o plan. La planificacin en el campo de la Educacin Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. El programa de educacin ambiental que se desarrollo es tanto til para la educacin de tipo formal, como la No formal. Adems se ajustan a un modelo valido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educacin, ctedras y toda clase de objetivo del programa. Para la implementacin de un programa eficiente en educacin ambiental se requieren lo siguiente:

Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente. Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales. Dar a conocer una variedad de problemas. Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar as las soluciones correctas. Ensear soluciones generales aplicables a diversas situaciones anlogas. Fomentar las cualidades personales para superar los obstculos y desarrollar las aptitudes.

El procedimiento administrativo se configura como una garanta que tiene el ciudadano de que la Administracin no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento
7

administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensin.

La Corresponsabilidad Estado y Ciudadano El Estado y los ciudadanos son corresponsables en la construccin de la sociedad que deseamos, vale decir, ambos deben decidir y actuar en el camino comn; es as como nuestra Constitucin establece que El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los mbitos econmicos, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental. Los ciudadanos sus comunidades y grupos vecinales -por transferencia descentralizadoraparticipan en la gestin pblica y gerencia de los servicios. La Constitucin establece, de manera indubitable, que La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, para luego aadir que sta se fundamenta en diferentes principios, entre los cuales la participacin tiene puesto privilegiado; esos principios son: honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. Nuestra Carta Magna ordena crear, a travs de leyes, mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados, los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos; por lo cual el requisito nico para la transferencia a la ciudadana de la gerencia y prestacin de servicios pblicos, en sus respectivas comunidades, es la demostracin de que son capaces, de que tienen los medios y condiciones para atender eficientemente la responsabilidad de la transferencia descentralizadora que se le estara encomendando. La corresponsabilidad Estado-Ciudadano exige la voluntad de ambas partes de trabajar juntas: los funcionarios deben atender el mandato constitucional de abrir las puertas a la participacin de los ciudadanos, mientras stos deben participar decididamente, intervenir en las actividades pblicas, articular con el Estado e interactuar con l. La participacin ciudadana es tambin, en cierta medida, un contrapeso a la direccin de los entes pblicos, es enfrentar una tendencia del funcionario -elegido o designado- a creerse dueo, a actuar como mandante, cuando por el contrario es mandatario del soberano, al cual debe servir. La participacin ciudadana es un contrapeso para bajar a la realidad a los funcionarios que pierden la perspectiva de lo que es su tarea; es una manera de distribuir el poder de
8

decisin, es una democratizacin de la relacin existente entre actores polticos y sociales.

PARTE III 3 Bases Tericas Ambiente: por ambiente se entiende a aquellas condiciones y circunstancias fsicas, humanas, culturales y sociales que rodearn a las personas, animales o cosas, segn corresponda. Medio Ambiente: se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Desarrollo Sustentable El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicacin del modelo econmico, poltico, ambiental y social, as como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Educacin Ambiental La educacin ambiental es un proceso dinmico y participativo, que busca despertar en la poblacin una conciencia que le permita identificarse con la problemtica Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especfico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de
9

interaccin e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, as como tambin se preocupa por promover una relacin Armnica entre el medio natural y las actividades antropognicas a travs del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Procedimientos Administrativos El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuacin administrativa para la realizacin de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisin de un acto administrativo. A diferencia de la actividad privada, la actuacin pblica requiere seguir unos cauces formales, ms o menos estrictos, que constituyen la garanta de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuacin es conforme con el ordenamiento jurdico y que esta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos. 3.1 Bases Legales Esta investigacin est fundamentada en el Marco Constitucional y el Marco Legal, las cuales fortalecern dicha investigacin, tomando en cuenta en primer lugar, la norma rectora Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgnica del Ambiente, y Ley Penal del Ambiente. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: Establece las directrices generales que garantizan la integridad de todos los aspectos y elementos que constituyen la nacin. Dentro de estos se encuentran los aspectos ecolgicos y ambientales dentro del Capitulo I de los derechos ambientales, que mediante el Articulo 127, 128, 129.
10

Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Artculo 128. El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana. Una ley orgnica desarrollar los principios y criterios para este ordenamiento. Artculo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y
11

socio cultural. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas. Una ley especial regular el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias txicas y peligrosas.

Ley Orgnica del Ambiente Artculo 1 Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestin del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del mximo bienestar de la poblacin y al sostenimiento del planeta, en inters de la humanidad. De igual forma, establece las normas que desarrollan las garantas y derechos constitucionales aun ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. Gestin del Ambiente Mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biolgica y dems recursos naturales y elementos del ambiente, en garanta del desarrollo sustentable. Artculo 55 La gestin integral del agua est orientada a asegurar su conservacin, garantizando las condiciones de calidad, disponibilidad y cantidad en funcin de la sustentabilidad del ciclo hidrolgico. Artculo 56

12

Para asegurar la sustentabilidad del ciclo hidrolgico y de los elementos que intervienen en l; se debern conservar los suelos, reas boscosas, formaciones geolgicas y capacidad de recarga de los acuferos. Conservacin de la calidad del agua. Artculo 77 El Estado, a travs de la Autoridad Nacional Ambiental, ejercer el control ambiental sobre las actividades y sus efectos capaces de degradar el ambiente, sin menoscabo de las competencias de los estados, municipios, pueblos y comunidades indgenas, en aquellas materias ambientales expresamente asignadas por la Constitucin y las leyes, garantizando as la gestin del ambiente y el desarrollo sustentable. Artculo 78 El Estado implementar planes, mecanismos e instrumentos de control preventivo para evitar ilcitos ambientales. Artculo 79 El Estado, a travs de sus organismos competentes, debe desarrollar y promover programas, planes y proyectos de medicin y control de la calidad ambiental. Actividades capaces de degradar el ambiente. Ley Penal del Ambiente Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. As mismo, determina las medidas precautelativas, de restitucin y de reparacin a que haya lugar.
13

Artculo 4. Cuando los hechos punibles fueran cometidos por los gerentes, administradores o directores de personas jurdicas, actuando a nombre o en representacin de stas, aquellos respondern de acuerdo a su participacin culpable y recaern sobre las personas jurdicas las sanciones que se especifican en esta Ley. Artculo 5. Sanciones a personas naturales. Las sanciones sern principales accesorias. Son sanciones principales: 1. La prisin. 2. El arresto. 3. La multa. 4. Los trabajos comunitarios. La pena de trabajo comunitario consiste en la obligacin impuesta al reo de realizar, durante el tiempo de la condena, labores en beneficio de la comunidad, que indicar el juez, quien tendr presente para tal fin la capacitacin de aqul y, en todo caso, sin menoscabo de la dignidad personal. Esta pena podr ser impuesta en sustitucin de la de arresto en los casos en que el juez lo estimare conveniente, atendidas la personalidad del procesado y la mayor o menor gravedad del hecho. Son sanciones accesorias, que se aplicarn a juicio del tribunal:

14

1. La inhabilitacin para el ejercicio de funciones o empleos pblicos, hasta por dos (2) aos despus de cumplir la pena principal, cuando se trate de hechos punibles cometidos por funcionarios pblicos. 2. La inhabilitacin para el ejercicio de la profesin, arte o industria, hasta por un (1) ao despus de cumplida la sancin principal, cuando el delito haya sido cometido por el condenado con abuso de su industria, profesin o arte, o con violacin de alguno de los deberes que le sean inherentes. 3. La publicacin de la sentencia, a expensas del condenado, en un rgano de prensa de circulacin nacional. 4. La obligacin de destruir, neutralizar o tratar las sustancias, materiales, instrumentos u objetos fabricados, importados u ofrecidos en venta, y susceptibles de ocasionar daos al ambiente o a la salud de las personas. 5. La suspensin del permiso o autorizacin con que se hubiese actuado, hasta por un lapso de dos (2) aos, despus de cumplida la sancin principal. 6. La suspensin del ejercicio de cargos directivos y de representacin en personas jurdicas hasta por tres (3) aos, despus de cumplida la pena principal: y La prohibicin de contratar con la Administracin Pblica hasta por un lapso de tres (3) aos, despus de cumplida la sancin principal. Es necesariamente accesoria a otra pena principal, el comiso de los equipos, instrumentos, sustancias u objetos con que se hubiere ejecutado, a no ser que pertenezcan a un tercero ajeno al hecho; y de los efectos que de l provengan. Los objetos e instrumentos decomisados se vendern, si son de lcito comercio, y su producto se aplicar a cubrir las responsabilidades civiles del penado.
15

Artculo 6. Sanciones a personal jurdicas. La sancin aplicable a las personas jurdicas por los hechos punibles cometidos, en las condiciones sealadas en el artculo 3 de esta Ley, ser la de multa establecida para el respectivo delito y, atendida la gravedad del dao causado, la prohibicin por un lapso de tres (3) meses a tres (3) aos de la actividad origen de la contaminacin. Si el dao causado fuere gravsimo, adems de la multa, la sancin ser la clausura de la fbrica o establecimiento o la prohibicin definitiva de la actividad origen de la contaminacin, a juicio del juez. El Tribunal podr, as mismo, imponer a la persona jurdica, de acuerdo a las circunstancias del hecho que se haya cometido, alguna o algunas de las siguientes sanciones: 1. La publicacin de la sentencia a expensas del condenado, en un rgano de prensa de circulacin nacional. 2. La obligacin de destruir, neutralizar o tratar las sustancias, materiales, instrumentos u objetos fabricados, importados u ofrecidos en venta, y susceptibles de ocasionar daos al ambiente o a la salud de las personas. 3. La suspensin del permiso o autorizacin con que se hubiese actuado, hasta por un lapso de dos (2) aos. 4. La prohibicin de contratar con la administracin Pblica hasta por un lapso de tres (3) aos.

16

Artculo 24. El juez podr adoptar, de oficio o a solicitud de parte o del rgano administrativo denunciante, en cualquier estado o grado del proceso, las medidas precautelativas que fuesen necesarias para eliminar un peligro, interrumpir la produccin de daos al ambiente o a las personas o evitar las consecuencias degradantes del hecho que se investiga. Tales medidas podrn consistir en: 1. La ocupacin temporal, total o parcial, de las fuentes contaminantes, hasta tanto se corrija o elimine la causa degradante, o se obtengan las autorizaciones correspondientes. 2. La interrupcin o prohibicin de la actividad origen de la contaminacin o deterioro ambientales. 3. La retencin de sustancias, materiales u objetos sospechosos de estar contaminados, causar contaminacin o estar en mal estado. 4. La retencin de materiales, maquinarias u objetos, que daen o pongan en peligro al ambiente o a la salud humana. 5. La ocupacin o eliminacin de obstculos, aparatos, objetos o elementos cuales quiera que alteren el aspecto o el aprovechamiento racional de los recursos hdricos, medio lacustre, marino y costero o zonas bajo rgimen de administracin especial. 6. La inmovilizacin de vehculos terrestres, fluviales, martimos o areos, capaces de producir contaminacin atmosfrica o snica. 7. Cualesquiera otras medidas tendientes a evitar la continuacin de los actos perjudiciales al ambiente.
17

Artculo 25. A los fines de la determinacin de la cuanta de los daos, el Tribunal slo podr nombrar como expertos a personas naturales especialistas en la materia, o a instituciones oficiales, universitarias, fundaciones u organismos no gubernamentales especializados, siempre que estas instituciones se encuentren debidamente acreditadas y legalmente constituidas. Artculo 26. En la sentencia definitiva, el juez se pronunciar sobre la responsabilidad civil del enjuiciado y, en su caso. De la persona jurdica. Igualmente aplicar la sancin que corresponda segn el artculo5 de esta Ley. Para la determinacin del monto o tipo de daos ocasionados, se proceder de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 27 de la Ley Orgnica del Ambiente. El Juez, aparte de las penas podr condenar al procesado o a la persona jurdica a: 1. Restaurar, a su costa, las condiciones ambientales preexistentes al hecho punible de ser ello posible. 2. Modificar o demoler las construcciones violatorias de disposiciones sobre proteccin, conservacin o defensa del ambiente. 3. Devolver los elementos al medio natural de donde fueron sustrados. 4. Restituir los productos forestales, hdricos, funicos o de suelos. 5. Repatriar, al pas de origen, los residuos o desechos txicos o peligrosos. 6. Instalar los dispositivos necesarios para evitar la contaminacin o degradacin del ambiente.
18

Artculo 27. Cuando el juez seale un plazo para la ejecucin de trabajos, y ste venciere sin haberse dado cumplimiento a la obligacin impuesta, se aplicar por el juez de la causa una multa equivalente a diez (10) das de salario mnimo por cada da de retardo, hasta el cumplimiento ntegro de la obligacin, sin perjuicio de ordenarse la ejecucin de los trabajos por un tercero a costa del infractor, practicndose las medidas necesarias para garantizar el pago de las obras. Artculo 28. El que vierta o arroje materiales no biodegradables, sustancias, agentes biolgicos o bioqumicos, efluentes o aguas residuales no tratadas segn las disposiciones tcnicas dictadas por el Ejecutivo Nacional, objetos o desechos de cualquier naturaleza en los cuerpos de las aguas, sus riberas cauces, cuencas, mantos acuferos, lagos, lagunas o dems depsitos de agua, incluyendo los sistemas de abastecimiento de aguas, capaces de degradarlas, envenenarlas o contaminarlas, ser sancionado con prisin de tres (3) meses a un (1) ao y multa de trescientos (300) a mil (1.000) das de salado mnimo.

PARTE IV 4. Anlisis de la Situacin de Estudio Anlisis de la Gestin Ambiental en el Municipio Caron


19

Gestionar el ambiente es un verdadero compromiso de los hombres y mujeres que estn al frente de tan grande responsabilidad. La gestin ambiental es un accionar permanente de creatividad, porque si estamos administrando el ambiente trabajaremos sobre realidades que estn revestidas de altsimos niveles de incertidumbres. Los administradores del Ambiente, son hombres y mujeres que se ven enfrentados a una situacin de problemtica ambiental donde hay que ejecutar decisiones que van ms all de la administracin de los problemas ambientales o de los recursos a mantener, la calidad del aire, la recoleccin de los desechos slidos generados en la poblacin, se bifurcan en planes de largo y mediano plazo sobre propsitos sociales de conservar la naturaleza pero tambin de satisfacer las necesidades acuciantes de la poblacin relativas a las mejoras de calidad de vida, de esta forma, la gestin ambiental es algo ms que un ejercicio administrativo sobre la cantidad y calidad de los recursos que debemos preservar, es una situacin de perspectivas ticas sobre cmo debemos construir el presente, que dado los tiempos acelerados por los cambios globalizantes, el crecimiento poblacional y la necesidad de satisfacer las necesidades de la poblacin, muchas de ellas aplazadas por la burocracia ineficiente. Por ello, la gestin ambiental tiene que ser un acto de compromiso con los intereses del Municipio en su dimensin tica, plurietnica y pluricultural, es un parto difcil frente al capitalismo deshumanizado y el modelo de desarrollo donde se requiere prontitud en las decisiones y paciencia con los resultados. Ante estas reflexiones acerca de la gestin ambiental, abordaremos lo referido en el Municipio Autnomo Caron, en el cual todos los problemas ambientales son importantes y necesario enfrentarlo, empezamos por los desechos y residuos que diariamente producimos los habitantes de esta Ciudad, el vertedero de Cambalache est colapsado, aun mas de acuerdo a la Ley de Residuos y Desechos, que prohbe los vertederos a cielo abierto este hace ya un buen rato esta fuera de la Ley, lo que nos llama la atencin es que hasta ahora no se tenga noticias de las diligencias de las autoridades del Municipio acerca del destino de este foco de contaminacin de nuestra Ciudad, el Ministerio del Ambiente tiene los recursos para llevar a cabo los cambios que esta situacin amerita, solo falta por saber si el Municipio Autnomo Caron cuenta con el personal indicado para llevar adelante estas diligencias. Se necesita desarrollar una gestin ambiental integral en nuestro Municipio Autnomo Caron, la Alcalda est en la obligacin de
20

manejar las cuestiones ambientales que se derivan de los procesos industriales de las empresas que hacen vida en nuestra Ciudad, Sabe el Alcalde de lo que sucede en el monitoreo de la contaminacin del aire, donde tienen incidencia estos procesos industriales, sabe nuestra Alcalda de los Lodos Rojos derivados de la Bauxita almacenados en la Laguna de lodos Rojos de Bauxilum, est enterado nuestro Alcalde y la Asamblea Legislativa de la falta de adecuacin ambiental de la ferrominera Orinoco y de la contaminacin que se genera en zona de Pala, San Flix, sabe la alcalda de la afectacin que sufren los habitantes de esta ciudad por los gases que se derivan de los procesos industriales de las Briqueteras, Sidetur y que no son monitoreados por no existir los instrumentos como hacerlo, controla la Alcalda del Municipio Caron el patrimonio Forestal de la Ciudad que es maltratado por Eleoriente hoy Corpoelec, rboles que en nuestra ciudad sometido a situaciones ambientales extremas realizan una labor extraordinaria y que estn protegidos de acuerdo a la Ley de Bosque y Gestin Forestal. Todos estos problemas ambientales, que estn presentes en nuestra Ciudad y que afectan a sus habitantes, son problemas ineludibles de nuestro Alcalde y dependen de una buena gestin ambiental que a nuestro entender adolece de fallas que deben ser atendidas lo mas urgentemente posible

Para que podamos lograr lo expuesto en este informe necesitamos: 1- Que el Gobierno Nacional y local den continuidad a las leyes ambientales y otras, y no constituyan trabas o procesos administrativos engorrosos que retrasen su ejecucin y el progreso y desarrollo sostenible de los ciudadanos. 2- Conseguir estos objetivos va ms all de incorporar cambios de actitud en prcticas diarias de trabajo, ya que tambin buscamos que el ciudadano lleve estas nuevas prcticas a sus hogares, los apliques, y as generar ambientes ms saludables, llenos de vida, elaborados a conciencia, y sobre todo pensando en el legado que estamos dejando a las futuras generaciones. Los conceptos de gobernabilidad e institucionalidad son fundamentales para la construccin de una poltica ambiental sustentable. 3- La ejecucin de una poltica ambiental que sea socialmente relevante requiere de una concientizacin social de la poblacin y de mecanismos consistentes de gestin pblica y privada. Eso, a su vez,
21

requiere el fortalecimiento del sistema educativo formal que integre el individuo y la sociedad en un contexto donde la ciencia ambiental pueda jugar un papel de importancia. Los medios de comunicacin y la organizacin social existente, tales como consejos comunales, ongs etc., debern tener una participacin mayor y ms positiva en la difusin, investigacin y desarrollo de pautas y valores ambientales. Al mismo tiempo, esos dos agentes constituyen los ms eficaces mecanismos de control de la calidad ambiental. De igual manera una legislacin ambiental que incorpore el consenso social alcanzado servir de apoyo al objetivo de mantener la calidad de vida. 4- Hay que tomar en cuenta tambin, que una poltica ambiental implica un desafo, y al mismo tiempo un compromiso. Como parte de un concepto innovador, no se debe separar lo ambiental de lo social. Hay que tomar conciencia de que los aspectos sociales estn ligados al ambiente, as como el ambiente est ligado a la sociedad.

CONCLUSIONES En efecto, el logro del Desarrollo Sostenible requiere la colaboracin de todos los agentes socioeconmicos, entre los cuales podemos destacar el papel fundamental que debe desempear el Estado y, en particular, los
22

gobiernos locales en la defensa de los intereses de las generaciones presentes y futuras, poniendo en prctica polticas coherentes para compaginar un desarrollo econmico equilibrado con una mejor calidad de vida y estimular a las organizaciones a implementar estrategias sostenibles. Protegiendo nuestra biodiversidad y haciendo que se cumpla La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las dems leyes, para que da a da podamos coexistir hombre y naturaleza en un ambiente ms sano y menos contaminacin, es decir, de nuestra actuacin como sujetos depender la sustentabilidad de la naturaleza y de la sociedad.

RECOMENDACIONES

23

El fortalecimiento del sistema educativo formal que integre el individuo y la sociedad en un contexto donde la ciencia ambiental pueda jugar un papel de importancia. Que los gobiernos municipales y nacionales adopten polticas que incorporen el inters por la sostenibilidad ambiental y colaboren con otros gobiernos para abordar las diversas amenazas al medio ambiente. Disear polticas para mantener la economa de un modo sostenible , porque una parte de la poblacin activa depende de la industria pesquera, de los bosques y de la agricultura etc. Que se modernicen los procedimientos administrativos en la ejecucin de leyes que beneficien al ciudadano y sean ms sencillos y eficientes cumpliendo con la Constitucin. Dar un impulso significativo a la inversin social, para mejorar nuestro entorno y medio ambiente. Involucrarnos entes Pblicos, Privados, Universidades, Consejos Comunales, Sociedad Organizada, en la ordenacin del territorio, la planificacin, la evaluacin, las auditoras ambientales, a fin de lograr objetivos entre otros el mantener el recurso agua, bosque y biodiversidad para las generaciones futuras. Que se garantice la conservacin de la diversidad biolgica, impulsando una vez ms la relacin universidad-sociedad en un dialogo de saberes que se fortalece en las comunidades con el poder popular a travs de proyectos socio ambientales. Hacer foro, diagolos informativos en diferentes espacios como nuestras Aldeas, UBV, para tratar las grandes problemticas ambientales que estamos viviendo, adems de conocer las diversas experiencias en la recuperacin de ecosistemas degradados que desde la poltica pblica se han venido adelantando e impulsando a travs de la educacin ambiental y los estudios de rehabilitacin de ecosistemas.

24

Vous aimerez peut-être aussi