Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD DE PANAM CENTRO REGIONAL DE COLN Vicerrectora de Investigacin, Postgrado Postgrado en Docencia Superior

Asignacin N2 Anlisis de la ley 30 del 20 de julio de 2006 Decreto 511 del 5 de julio de 2010 Situacin problemtica de la acreditacin de universidades de Panam Anlisis del documento Tendencias de la Educacin Superior Contempornea y el Rol de las Universidades Pblicas

Elaborado por: Sixto Osorio 7-118-130

Profesor Facilitador Jorge Luis Macas

PANAM 28 de septiembre de 2013

ndice Introduccin

1. Breve anlisis de la Ley 30 del 20 de julio de 2006, la cual crea el Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin para el mejoramiento de la Calidad de la Educacin Superior (Presentar la Ley).. 2. Breve anlisis del Decreto 511 del 5 de julio de 2010 el cual reglamenta la Ley 3. Situacin problemtica de la Acreditacin en las universidades de Panam (La Prensa, 14 Universidades tienen que cerrar, 31 de marzo de 2012 y la Prensa, Rectores critican la acreditacin, 3 de septiembre de 2013. 4. Brevsimo Anlisis (10 conclusiones) de documento Tendencias de la Educacin Superior Contempornea y el Rol de las Universidades Pblicas 13 8 6 4

Conclusiones

Bibliografa y Web grafa

Introduccin

En pleno siglo XXI la educacin superior est sufriendo una gran transformacin en aspectos acadmicos, normas, leyes que la conforman. Es importante conocer estos fundamentos legales, y la situacin actual de la educacin en nuestro pas. Adems conocer que organismos tienen la responsabilidad de vigilar, regular, y evaluar las instituciones de educacin superior. En esta investigacin se trataran temas tales como: Anlisis de la Ley 30 del 20 de julio de 2006, decreto 511 de 5 de julio de 2010, artculos de la prensa acerca de la problemtica de la acreditacin en Panam y un breve anlisis del documento tendencias de la educacin superior contempornea y el rol de las universidades pblicas.

1. Breve anlisis de la Ley 30 del 20 de julio de 2006, la cual crea el Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin para el mejoramiento de la Calidad de la Educacin Superior (Presentar la Ley).

La ley bsicamente fue elaborada para beneficiar a los estudiantes, estableciendo las normativas y requisitos que todas las Universidades en la repblica de Panam deben tener para poder ejercer y/o estar acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin para el Mejoramiento de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria que se basa en los siguientes principios:

1. Respeto irrestricto a la autonoma institucional. 2. Mejoramiento continuo de la calidad acadmica. 3. Reconocimiento de la diversidad de instituciones universitarias y sus diferentes modalidades de enseanza.

Los objetivos fundamentales del Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin para el Mejoramiento de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria son:

1. Fomentar y desarrollar una cultura de evaluacin que asegure la calidad de la educacin superior universitaria. 2. Promover el mejoramiento continuo del desempeo y la calidad de las instituciones universitarias y de sus programas.

Artculo 30. Para la creacin de universidades oficiales, el Ejecutivo deber considerar, al momento de elaborar el proyecto, lo siguiente:

1. Que la propuesta educativa cumpla con los requisitos sealados en el artculo 32 de la presente Ley.

2. Que cuente con un estudio de factibilidad que justifique la necesidad, la importancia y el impacto que tendr en la sociedad la universidad que se
4

cree. 3. Que cuente con la previsin presupuestaria correspondiente sobre la base del estudio de factibilidad que avale el proyecto presentado.

Artculo 31. El Estado tendr la responsabilidad principal de ofrecer y sostener la educacin superior universitaria de carcter oficial, como un bien pblico. Lo anterior no impide que las universidades oficiales generen actividades de autogestin financiera.

Artculo 32. Las universidades particulares deben solicitar al rgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Educacin, la autorizacin necesaria para su creacin y funcionamiento.

Para ello, presentarn una propuesta educativa que deber incluir: 1. Solicitud formal, por medio de memorial petitorio, que incluya el proyecto de pacto social, mediante el cual se constituye la persona jurdica responsable de brindar el servicio que prestar la respectiva universidad. 2. Proyecto institucional, a corto y mediano plazo, con la visin, misin, valores institucionales y objetivos estratgicos.

3.

Proyecto

de

estatuto

y/o

reglamento

universitario.

4. Oferta acadmica, con un mnimo de cuatro carreras, en diferentes reas del conocimiento, con preferencia a nivel de pregrado y grado, y, posteriormente, los programas de postgrados, maestras y doctorados, que respondan a las necesidades prioritarias del desarrollo econmico y social del pas.

Artculo 42. Las universidades internacionales y de educacin a distancia, con las modalidades presenciales, semipresenciales o virtuales que realicen programas y cursos de formacin de profesionales a nivel de grado o de postgrado, deben contar con la debida autorizacin del Ministerio de Educacin, previo informe favorable del Consejo Nacional de evaluacin y
5

Acreditacin

Universitaria

de

Panam,

de

conformidad

con

los

procedimientos establecidos en la presente Ley.

Artculo 43. Por razn del cumplimiento de las funciones de utilidad pblica y social de las universidades particulares, acreditadas por el Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria de Panam, el Estado les ofrecer franquicia postal y telegrfica, as como una subvencin econmica, que consistir en la exoneracin de impuestos fiscales, como tasas de importacin de equipos y materiales educativos, y otros, para el uso de la institucin correspondiente.

Artculo 44. El Estado podr crear un sistema de incentivos para la gestin y realizacin de investigaciones, para las universidades e instituciones de educacin debidamente acreditadas. Adicional cada universidad particular deber ofrecer al menos dos becas anuales y la duracin de la acreditacin de toda universidad dura solo 6 aos. Pasado el tiempo debe aplicarse de nuevo.

Pasado los 6 aos y una nueva acreditacin el Gobierno puede eximir de pagar a las universidades el impuesto de importacin de material acadmico.

De esta manera el Gobierno fomenta la creacin de mejores trabajadores, panameos ms desarrollados acadmicamente y a su vez incentiva a las Universidades a promover una mejor educacin.

2. Breve anlisis del Decreto 511 del 5 de julio de 2010 el cual reglamenta la Ley Por el cual se reglamenta la Ley 30 del 20 de julio de 2006, que crea el Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria de Panam. (CONEAUPA).
6

En este captulo se definen trminos importantes tales como acreditacin, agencia de acreditacin, conocimiento, autoevaluacin de programas o carreras, carrera, docencia universitaria, educacin superior entre otros.

3. Situacin problemtica de la Acreditacin en las universidades de Panam.

3.1 La Prensa, 14 Universidades tienen que cerrar, 31 de marzo de 2012 y la Prensa.

Ayer venci el plazo para que 34 universidades entregaran sus programas de autoevaluacin. Ms de la mitad cumpli con este nuevo procedimiento. OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO oarcia@prensa.com

1/03/2012 - No hay ms prrroga; 14 universidades del pas tendrn que cancelar sus operaciones a partir del lunes, por al menos un mes.

Esto luego de que no entregaran sus programas de autoevaluacin al Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria de Panam (Coneaupa). Como parte del proceso de acreditacin y autoevaluacin que lleva a cabo el Ministerio de Educacin (Meduca), a travs de Coneaupa, 34 centros de enseanza superior del pas tenan hasta el 30 de marzo para entregar sus programas de mejoras, pero solo 20 lo hicieron (ver grfico).

Ahora las 14 universidades tendrn hasta el 30 de abril para ponerse al da y presentar a Coneaupa su autoevaluacin, pero durante ese mes no podrn abrir. Mariana de Mcpherson, secretaria del Coneaupa, dijo que la idea no era cerrar universidades, pero hizo hincapi en que haba que transformar la enseanza superior. No podamos seguir as. Haba universidades sin sede que expedan diplomas, y eso no es correcto, indic. La ministra de Educacin, Lucy Molinar, resalt que no habr ms plazo porque a mediados de abril llegarn 50 expertos que evaluarn a las 20 universidades que cumplieron. En el pas hay 41 universidades y 7 no deban cumplir con ese requisito por no tener ms de seis aos de operar.

3.2 Rectores critican la acreditacin, 3 de septiembre de 2013.

El consejo de Rectores de Panam y la Asociacin de Universidades privadas de Panam(Auppa) solicitaron al presidente de la repblica, Ricardo Martinelli, suspender temporalmente el proceso de acreditacin. DIDIER HERNN GIL GIL didier.gil@prensa.com

3/09/2013 - El Consejo de Rectores de Panam (CRP) y la Asociacin de Universidades Privadas de Panam (Auppa) solicitaron al presidente de la Repblica, Ricardo Martinelli, suspender temporalmente el proceso de acreditacin de las universidades que empez en el ao 2012.
10

La peticin fue hecha mediante una nota con fecha del 19 de agosto de este ao y que lleva las firmas del presidente del CRP, Gustavo Garca de Paredes, y del presidente de Auppa, Ricaurte Martnez. En la nota se solicita la suspensin de toda la normativa que rige la evalu acin y acreditacin de universidades y la designacin de una comisin del Ejecutivo para que se rena de inmediato con una delegacin del CRP y la Auppa.

Tanto Garca de Paredes como Martnez optaron por enviar la nota directamente a Martinelli, a pesar de que quien preside el Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin de Universidades de Panam (Coneaupa) es la ministra de Educacin, Lucy Molinar.

El reclamo de ambos organismos universitarios surge ocho meses despus de haber concluido la primera convocatoria del proceso de acreditacin y evaluacin universitaria, el cual buscaba reglamentar la enseanza de la educacin superior.

El presidente del CRP y tambin rector de la Universidad de Panam UP explic que se detectaron fallas e inconsistencias acadmicas y legales durante la acreditacin y la evaluacin. Por ejemplo, dijo que no hubo uniformidad en la calificacin y puntuacin. Haba una calificacin diferente para las universidades oficiales y otra para las particulares, agreg.

A los rectores tambin les molest que los pares externos fueran asignados directamente por la secretaria ejecutiva del Coneaupa, Mariana de McPherson. Este grupo de expertos era el encargado de calificar a las universidades y varios de sus integrantes residan fuera del pas. El CRP asegura que los informes elaborados por los pares externos estaban alejados de la realidad y que estos profesionales extranjeros no conocen el funcionamiento de cada centro universitario. Por ello, consideran que hay que hacer un alto a este proceso antes de continuar.

11

Pero adems de pedir la suspensin del proceso de acreditacin, varias universidades decidieron renunciar a Coneaupa.

En ese sentido, el pasado 27 de agosto, el CRP emiti una resolucin en la que deciden retirarse de Coneaupa tres universidades oficiales y dos particulares. Se trata de la Universidad de Panam (UP), Universidad Tecnolgica de Panam (UTP), y la Universidad Martima Internacional de Panam. Mientras que las particulares fueron: la Universidad del Arte Ganexa y la Universidad Americana de Panam. Si ellos quieren ignorarnos, nosotros acabaremos por ignorar al Coneaupa, dijo el rector de la UP. Ante todo esto los rectores envueltos en esta polmica analizan la creacin de una comisin especial para resolver los problemas surgidos tras las acreditaciones. Esta sera la primera vez que la transformacin universitaria encuentra oposicin por parte de algunos rectores, ya que este proceso fue respaldado por todas las universidades cuando empez a principios de 2012.

RETROCESO La presidenta del Coneaupa, Lucy Molinar, explic que todos los aspectos de evaluacin fueron aprobados en las sesiones de ese organismo compuesto por las propias universidades. Las universidades tenan la posibilidad de objetar a los pares externos que los evaluaban y todo esto fue decidido en el consejo, acot. Igualmente aclar que se hizo todo correcto, y sobre el caso de la calificacin agreg que la misma se arregl, a mitad de proceso, para que fuera una sola puntuacin y no hubiera molestias. Todo eso qued por escrito, aadi la ministra. Molinar record que el proceso de acreditacin es una de las tareas ms importantes del pas. Si hay que corregir se puede hacer, pero con debate, indic. Por su parte, Roberto Troncoso, expresidente de la Asociacin Panamea de Ejecutivos de Empresa, calific este hecho como un retroceso.
12

Troncoso asegura que esta accin evaluativa fue muy bien vista por el sector privado, pues dio la sensacin de que se estaba combatiendo la mediocridad en la enseanza superior. En Panam hay ms de 40 universidades, pero solo 27 se acogieron a la acreditacin el ao pasado. De esas, solo 17 cumplieron con los requisitos que se solicitaban en la matriz de evaluacin, las cuales fueron validadas por los pares acadmicos visitantes. Para llegar a esta decisin, antes se debi cumplir con un informe de autoevaluacin, el plan de mejoramiento, el informe final, y las

recomendaciones de los ms de 93 pares externos que trajo Coneaupa. Reportes de ese organismo universitario dan cuenta de que an quedan pendiente tres universidades por pasar por este proceso. Son ellas: la Universidad de San Martn, Universidad Hossana y la Universidad de Alta Direccin. Estos centros de enseanza superior no fueron incluidos en la evaluacin del ao pasado, debido a que no tenan seis aos de funcionamiento. Este era uno de los requisitos para lograr acreditarse. Por otra parte, la comisin tcnica de evaluacin y acreditacin empez el pasado 24 de enero el acompaamiento a las universidades que participan en la segunda convocatoria de evaluacin con fines de acreditacin institucional. Las universidades no acreditadas tienen un plazo de un ao de prrroga para cumplir con los requisitos del proceso y recibir nuevamente la visita de los evaluadores.

NEGOCIO UNIVERSITARIO Una de las principales observaciones, tanto de Coneaupa como del Ministerio de Educacin (Meduca), cuando comenz el proceso fue que la educacin superior se estaba volviendo un negocio en el pas. Prueba de ello es que Coneaupa se encontr con que el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) haba aprobado 144 permisos de operacin para casas de estudios superiores. No obstante, cuando hicieron fiscalizacin y compendio se percataron de que fsicamente haba menos de 40 universidades en Panam.

13

Precisamente para aprobar la acreditacin universitaria, las casas de estudio superior deben ahora entregar al Meduca las carreras que impartirn, junto con un estudio de diagnstico de mercado, la planta docente, la infraestructura fsica y la sostenibilidad econmica, entre otros detalles de carcter administrativo. Los empresarios coinciden en que esta transformacin universitaria era necesaria porque Panam tiene un atraso de 15 aos en este proceso, comparado con otros pases como Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala y El Salvador.

4 Brevsimo Anlisis (10 conclusiones) de documento Tendencias de la Educacin Superior Contempornea y el Rol de las Universidades Pblicas.

Conclusiones Indiscutiblemente el siglo XX aporto grandes avances cientficos y

tecnolgicos a pesar de que fue el escenario de las guerras ms crueles y destructivas de la historia humana, pues ya la humanidad haba encontrado un proceso acelerado de cambios en todos los mbitos del acontecer poltico social, cientfico y cultural. Eran cambios en los modelos de desarrollo cientfico, tecnolgico y hasta en las creencias. Con la posibilidad de medios masivos de comunicacin la poblacin mundial puede asomarse al mundo y darse cuenta de su diversidad, pero lastimosamente esta amplitud de visin no est acompaada de reconocimiento del valor de la diversidad cultural y la necesidad de preservarla. Adems la desigualdad en la distribucin de las riquezas entre las naciones que los sectores sociales que no permiten segn Cristovan Buarque obtener xito sino un fracaso desde el punto de vista de la construccin de una sociedad utpica para todos. La inequidad entre las naciones, la pobreza y exclusin, la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos, problemas por el crecimiento excesivo de la poblacin mundial, la degradacin del medio ambiente y sus consecuencias, la emergencia de la sociedad de la informacin, los cambios en los sistemas democrticos, la relevancia del rol de la mujer, las nuevas
14

tecnologas de la comunicacin y la informacin son algunos de los puntos que marcaron las tendencias de la educacin superior y el rol de las universidades pblicas del siglo XXI.

El fenmeno de la globalizacin mundial se origin en occidente por una parte por el desarrollo del capitalismo, por otro la idea de la modernizacin para el factor determinante ha sido el extraordinario desarrollo de las tecnologas de la comunicacin y la informacin. Estas tecnologas son hoy el smbolo de la posmodernidad. La globalizacin no se limita solo al aspecto econmico, en realidad es un proceso multidimensional que comprende aspectos vinculados a la economa, las finanzas, las ciencias, la tecnologa, las comunicaciones, la educacin, la cultura y la poltica. El informe Delors nos dice que la globalizacin es el fenmeno ms dominante en la sociedad contempornea y el ms influyente en la vida diaria de las personas, por lo que la educacin del siglo XXI debe ensearnos a vivir juntos deseando esa convivencia. Ese es el sentido del aprender a vivir, de suerte transformndonos en ciudadanos del mundo sin perder nuestras races culturales, y nuestra identidad como nacin. Porque

indiscutiblemente, vamos hacia una sociedad basada en el conocimiento y el aprendizaje Economa del saber. El capital intelectual es el principal activo de la empresa contempornea. La globalizacin no es enteramente ni buena ni mala, depende de cmo se utilice, El gran desafo es si seremos capaces de elaborar un nuevo sistema de ideas, de repensar el mundo porque ha llegado el momento de definir el rumbo y el sentido de la vida. El reto con consiste en transformar la incertidumbre en creatividad. Frente a estos desafos, es urgente estructurar las respuestas que nuestras universidades debern darles, mediante una serie de tareas como decirle a la juventud que prerrogativas y certezas ya no forman parte del presente. Es la incertidumbre donde est la esperanza al filo de la sombra y las luces. Nuestros esfuerzos deben centrase en fortalecer sus capacidades de docencia, investigacin y extensin interdisciplinarias, flexibilizar sus estructuras acadmicas e introducir en su quehacer el paradigma del aprendizaje permanente; auspiciar slido y amplios programas de estudio y superacin acadmica de su personal docente, acompaado de los
15

estmulo laborales apropiados. Estimular las nuevas culturas de pertinencia de calidad, de evaluacin, de informtica, de administracin estratgica y de internalizacin, todo inspirado en una dimensin tica y de rendicin total de cuentas. Hay que disear para la humanidad un proyecto global de desarrollo

humano y sustentable, para esto es necesario una poltica diseada sobre la base de solidos consensos sociales. El currculo debera comprender ciclos de formacin general bsica y especializada. El graduado debera estar familiarizado con el trabajo en equipo. Interdisciplinarlos y tener buen dominio de la problemtica mundial, y dominar al menos una lengua extranjera. La conferencia mundial sobre educacin superior, que tuvo lugar en Pars en octubre 1998, puso de manifiesto que en todas las regiones del mundo se vive en procesos de transformacin universitaria. Los aspectos a debatir fueron la preocupacin por la calidad, que ha llevado a organizar procesos de evaluacin y acreditacin, la preocupacin por la pertinencia del quehacer de las instituciones de educacin superior, las mejoras sustanciales en el proceso de gestin y administracin, la necesidad de introducir en la educacin superior las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin; la conveniencia de revisar el concepto mismo de la cooperacin internacional y fortalecer la dimensin internacional de enseanza. Se habla as de la cultura de calidad y evaluacin, de la cultura de la pertinencia, de la cultura informtica, de la cultura de gestin eficaz y la cultura de apertura internacional. Los desafos son grandes y las exigencias provenientes de la revolucin cientfico- tecnolgica impactan la estructura acadmica. La alternativa es clara, si la universidad no atiende las demandas, otra institucin la har al propio tiempo que se encarga de convertirla en una pieza de museo. La formacin basada en competencias supera la concepcin de credencialistas de las tradicionales sistemas educativos, porque no dan importancia al ttulo obtenido sino a las competencias adquiridas; certifica la capacidad, no el rotulo de la ocupacin.

16

En extremo se interesa en la prctica, en la demostracin de competencia y no en cmo se logra un ttulo. La educacin para el futuro debe priorizar la capacidad de dar respuestas y soluciones. La educacin se proyecta hacia la accin, de modo que el proceso educativo tramita el saber en s mismo, sino el saber hacer. La educacin del siglo XXI, los cambios que implican una universidad al servicio de la imaginacin y la actividad y no nicamente al servicio de una estrecha profesionalizacin, como desafortunadamente ha sido hasta ahora entre nosotros.

El rol de las Universidades Pblicas. La Declaracin Mundial sobre la Educacin Superior para el Siglo XXI (1998), proclam que la Educacin Superior es un derecho humano y reiter la obligacin del Estado de financiarla. La financiacin pblica de la educacin superior, dice textualmente la Declaracin, refleja el apoyo que la sociedad le presta y se debera seguir reforzando a fin de garantizar el desarrollo de este tipo de enseanza, de aumentar su eficacia y de mantener su calidad y pertinencia... El apoyo pblico a la educacin superior y a la investigacin sigue siendo fundamental para asegurar que las misiones educativas y sociales se lleven a cabo de manera equilibrada. Y an ms categricamente, la Declaracin agrega: La sociedad en su conjunto debera apoyar la educacin de todos los niveles, incluida la enseanza superior dado el papel que sta desempea en el fomento de un desarrollo econmico, social y cultural sostenible. La movilizacin con este fin depende de la sensibilizacin y la participacin del pblico, de los sectores pblico y privado de la economa, de los parlamentos, de los medios de comunicacin, de las organizaciones gubernamentales y no

gubernamentales, de los estudiantes y de los establecimientos, de las familias y de todos los agentes sociales que intervienen en la enseanza superior

Es interesante observar que, por primera vez, la UNESCO y el Banco Mundial decidieron patrocinar, en forma conjunta, un estudio de tal naturaleza, el cual fue elaborado por un equipo de especialistas de muy alto nivel procedentes de trecepases de las diferentes regiones del mundo,
17

escogidos por el Banco Mundial de una lista elaborada por la UNESCO y los propios especialistas del Banco Mundial. El Informe se inicia con una frase del Presidente de la Rice University, MalcolmGillis, que le sirve de epgrafe: Hoy da, ms que nunca antes en la historia de la humanidad, la riqueza o pobreza de las naciones dependen de la calidad de su educacin superior...Adems, la Declaracin de La Habana reiter la obligacin del financiamiento pblico a la educacin superior: El apoyo pblico a la educacin superior sigue siendo indispensable. Los desafos que enfrenta la educacin superior constituyen retos para toda la sociedad, incluyendo a los gobiernos, el sector productivo, el mundo del trabajo, la sociedad civil organizada, las asociaciones acadmicas, lo mismo que a las

organizaciones regionales e internacionales responsables de programas de formacin, investigacin, desarrollo o financiamiento.. Si bien todos reconocen la importancia de la educacin en general para mejorar las competencias y habilidades de la poblacin, promover el desarrollo y elevar el nivel de la calidad de vida de las gentes, en las dos o tres dcadas recin pasadas, la atencin se concentr en la escuela primaria o bsica, lo cual condujo a descuidar la educacin secundaria y la superior. Nosotros creemos, dicen los autores del Informe, que se necesita una apreciacin ms balanceada de la educacin en todos sus niveles. Concentrarse en el nivel de educacin primaria es importante, pero una poltica que solo enfatice la primaria dejara a las sociedades peligrosamente impreparadas para sobrevivir en el mundo del maana. Una buena educacin bsica es la puerta de entrada a la educacin a lo largo de toda la vida. Los maestros y profesores que van a ensear en el ao 2020 hoy estn aprendiendo o enseando ya en las aulas y dudando de su vocacin y de su futuro. Los investigadores, tecnlogos y filsofos del futuro se deben estar formando hoy, ya estn entre nosotros y muchos de ellos pensando en emigrar. Es pues urgente fortalecer la vocacin por aprender y por ensear, por investigar y pensar, por resolver problemas complejos, por sentirse corresponsables de construir una regin ms autnoma, prspera y justa. Una buena educacin pblica renovada y abierta a todos y todas, comprometida con los procesos de transformacin a favor de las mayoras, es la nica que puede darnos la fuerza para
18

encaminarnos hacia un desarrollo integrador que nos entusiasme y movilice nuestras energas. Los gobiernos y las clases polticas son responsables de tomar la decisin de invertir decididamente en un sector clave para integrar y potenciar nuestras sociedades y de superar una situacin de permanente emergencia. Y nosotros, los educadores e investigadores, somos

responsables de realizar esa inversin con eficiencia y perspectiva estratgica. No invertir hoy en educacin e investigacin es condenarnos a convertir esta recesin en una crisis permanente de la vida en sociedad. El sector privado de educacin juega un papel significativo y complementario

19

Conclusin

Al realizar esta investigacin me ha permitido comprender las leyes, decretos que regulan la educacin superior en nuestro pas. Analizar la problemtica de la acreditacin de universidades refleja lo grave de la situacin, al educacin de calidad. La educacin en Panam requiere de profundos cambios en su fundamentos gubernamentales, acadmicos y curriculares. Es por ello que el proceso de la acreditacin es una buena iniciativa para hacer esa no cumplir con los requisitos que garanticen una

transformacin tan anhelada, pero este proceso debe ir acompaado de proyectos de capacitacin permanente a los docentes, como tambin la inversin en proyectos de investigacin y equipos de tecnologa que

brinden orientaciones y soluciones contextualizadas a las necesidades educativas de nuestro pas.

20

Web grafa 1. Ley N. 30 d 20 de julio de 2006. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Relevantes-De-La-LeyNo/4472748.html http://media.wix.com/ugd//24f240_d8b5beab0defd9f0ccf87a61a720db3a.pdf 2. Decreto 511 del 5 de julio de 2010 http://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/26571/28495.pdf 3. 14 Universidades tienen que cerrar http://www.prensa.com/impreso/panorama/14-universidades-tienen-quecerrar/80669 4. Rectores critican la acreditacin http://www.prensa.com/impreso/panorama/rectores-criticas-acreditacionuniversitaria-ministra-lucy-molinar-polemica/203102 5. Tendencias de la Educacin Superior Contempornea y el Rol de las Universidades Pblicas. Carlos Tnnermann Bernheim.

http://www.robertoreyna.com/articulos/TENDENCIAS%20EN%20EDUCACI ON%20SUPERIOR.%20CARLOS%20TUNNERMANN.pdf

21

22

Vous aimerez peut-être aussi