Vous êtes sur la page 1sur 4

Ajustes rpidos SMED Qu es?

SMED (Single-Minute Exchange of Die) es un concepto que se introduce a la idea general de que cualquier cambio de herramientas o inicializacin de proceso debera durar no ms de 10 minutos. Entendindose por cambio de herramientas, el tiempo transcurrido desde la fabricacin de la ltima pieza vlida de una serie hasta la obtencin de la primera pieza correcta de la serie siguiente lo que no considerar nicamente el tiempo del cambio o el ajuste fsico de la maquinaria. Pensemos en un proceso en el cual participan dos tipos de productos; A y B, los cuales son fabricados por la misma lnea de produccin. Cuando cambiamos la produccin desde A hasta B, debemos realizar cambios en la configuracin de la lnea. El tiempo de demora de los ajustes ira en perjuicio de la produccin por lo que los ajustes rpidos ayudarn a la disminucin de estos tiempos, y se enfocarn en la agrupacin de tareas y al mejoramiento de los mtodos para realizar los cambios.

Qu beneficios aporta?
Flexibilidad. Las empresas pueden adaptar su capacidad a las necesidades del cliente sin excesos de inventario. Entrega Rpida. La produccin de lotes pequeos se traduce en reducciones en el lead time y en el tiempo de espera del cliente. Mejor Calidad. El menor almacenamiento de inventario significa menor cantidad de defectos relacionados con el almacenamiento. Tambin disminuye defectos al minimizar los errores en la preparacin y el alistamiento Alta productividad. Al reducir los tiempos de setup, las disponibilidades del equipo aumentan, por lo tanto tambin lo hace la productividad.

Cmo se usa / aplica?


Para intervenir con esta herramienta lo podemos realizar en 4 pasos o etapas Etapa 1. Reconocer y separa los ajustes internos de los externos. Estos se definen como: Ajustes internos. Son las actividades que deben realizarse mientras el equipo esta apagado o no se encuentra produciendo (por ejemplo remocin de tuercas y dados). Ajustes externos. Son las actividades que deben ser realizadas mientras el equipo o lnea de produccin se encuentra operando (por ejemplo seleccin de las herramientas para el prximo ajuste). Etapa 2. Se deben separar las fases de trabajos en dos, las de preparacin interna y la externa. Etapa 3. Debemos convertir partes de la preparacin interna en externas, es decir intentar acotar las actividades internas. Etapa 4. Perfeccionar todas las actividades de la operacin, mejorar los mtodos de ajustes tanto internos como externos.

Quin debe participar en su diseo y en su mantencin?


Dada la relevancia del anlisis previo de los ajustes internos y externos, el diseo de ajustes rpidos requiere la creacin de un equipo multidisciplinario de mejora, haciendo intervenir dentro de lo posible, a todos los departamentos implicados en la fabricacin, mantencin, mtodos y tiempos y calidad. En este mismo sentido, y en consideracin a que la tcnica es aplicada recursivamente, son las mismas personas las que deben seguir actuando en el proceso para su mantencin.

Cundo es til aplicar ajustes rpidos?


Esta herramienta es til cuando existe una gran cantidad de inventario (tamao de los lotes grandes). Tambin cuando se tienen procesos que necesitan cambiar parte de su configuracin para la produccin de otro producto, es decir, cuando se tienen que fabricar distintos productos o piezas en la misma lnea de produccin, puesto que los grandes tiempos sin producir elevan el stock de seguridad para abastecer la demanda del mercado. Una de las finalidades de los ajustes rpidos es disminuir los tiempos en que la lnea no opera, tambin nos ayuda para disminuir los tiempos de mantencin de las maquinarias cuando estas se ven expuestas a grandes esfuerzos generados por la fabricacin

Este ajuste lo podemos aplicar en momentos que el mercado exige una mayor variedad de productos, dado que el aumento de la variedad merma la productividad, al aumentar la cantidad del tiempo ocioso. En conclusin, ajustes rpidos logra disminuir los tiempos de setup (preparacin) y los tiempos muertos, lo que conlleva reducir el tamao de lotes, reduccin del list time, costos de inventarios.

Que se requiere para su aplicacin?


Para su aplicacin es necesario conocer los procesos y fijar objetivos para una mejora. Para ello se requiere llevar a cabo previamente un anlisis estadstico de los tiempos de procesos, con esto se logra obtener una base para comenzar las mejoras, considerando las opiniones de los usuarios y operarios del proceso. Conjunto con lo anterior se necesita preparar los medios para cumplir con los objetivos, es decir, a las personas (equipo) que participan en el proceso y los medios fsicos tales como: filmaciones de las labores realizadas, lugares de reunin..etc. Posteriormente documentar la situacin inicial para que de esta forma, comenzar con la primera etapa de clasificacin de actividades en externas e internas. Esta fase es vital ya que impactara fuertemente el resultado final de la aplicacin de la herramienta.

Ejemplo de una aplicacin


Impresin de logos en bolsas Un ejemplo de ajustes rpidos puede ser las configuraciones creadas en las fbricas de bolsas plsticas. Hoy en da cada empresa promociona lo mximo que sea posible. Para lograr este objetivo las empresas tienden a utilizar bolsas que posean sus propios logos, de esta manera utilizan a sus clientes como entes promotores de su local, pero para una fabrica que posee una gran cantidad de clientes, el cambiar de configuracin para producir otro tipo de bolsa es un proceso crtico. Poseer un menor tiempo para este proceso puede significar un lote entero de produccin por da, para ello el personal debe entender a la perfeccin como funciona el proceso, en el cual a travs de software se debe ingresar el logo a la maquina (ajustes externos), de manera de estar preparados cuando se deba cambiar el pellet de plstico y a la vez cambiar la configuracin de medidas y logo a la vez.

Vous aimerez peut-être aussi