Vous êtes sur la page 1sur 12

Universidad Nacional San Lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin

___________________________________________

Ao 2013

INTRODUCCIN
La evolucin de la medicina a travs de los distintos periodos histricos ha sido muy compleja y a la vez muy relacionada. Los problemas de salud y enfermedad de culturas diferentes y su manera de afrontarlos han marcado la historia encontrando muchas alternativas de curacin. Es por ello que al analizar los orgenes de la medicina debemos enfocarnos desde dos puntos de vista: el histrico y el antropolgico. La Antropologa Mdica estudiar al Hombre desde el punto de vista mdico-fsico-cultural, pero no slo en la actualidad sino desde que aparece sobre la tierra. Por eso abarca contextos tan remotos como el Hombre del Pleistoceno (Paleopatologa y Paleomedicina), el Hombre individualmente o en grupos, etnias, sociedades (Etnoantropologa, Antropologa Social y Cultural), y cmo su gnero de vida y el medio ambiente pueden influir en la aparicin de las enfermedades, cmo su cultura puede estar relacionada con la morbilidad, natalidad y mortalidad. Dentro de estos amplios contextos estudiar la existencia de tcnicas de curar; estudiar al Hombre como terapeuta y sus conocimientos obtenidos al relacionarse con el medio que lo rodea. Se tratara en este documento de informar los puntos ms importantes referidos a la relacin de la antropologa con la medicina a lo largo de la historia, de manera que pueda ser entendible y la vez inicie un compromiso de descubrir nuevas formas de enfrentar la enfermedad como se hizo desde tiempos antiguos.

ANTROPOLOGIA Y MEDICINA HUMANA


ANTROPOLOGA Pgina 1

Universidad Nacional San Lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin
___________________________________________

Ao 2013

1. DEFINICION DE ANTROPOLOGIA La Antropologa (del griego anthropos-hombre, y logos-conocimiento), es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma HOLSTICA (integral) incluyendo los aspectos biolgicos y socioculturales; de sta manera, intenta abarcar tanto la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingsticas que caracterizan a la humanidad. 2. OBJETO DE ESTUDIO El objeto de la Antropologa es y seguir siendo contestar la pregunta Qu es el hombre? - La autognosis constituye el propsito supremo de la indagacin tanto antropolgica como filosfica. "La ms grande cosa del mundo es de saber que ser soy", nos dice Montaigne. - Aristteles defini al hombre como el "animal poltico". Se atribuye a Benjamn Franklin la siguiente definicin del hombre: animal que hace herramientas, concepto realmente valioso pero que no explica el porqu de su calidad de hacedor de herramientas, define al hombre por la consecuencia de sus acciones, no por la causa de stas. Philip K. Bock, antroplogo, nos dice que el hombre es un hacedor de utensilios, reglas y juicios morales, la cual es una definicin ms completa, pero no nos habla, de la causa que produce esa capacidad de hacer utensilios, reglas o juicios morales. 3. HISTORIA Encontramos datos que pueden servir de antecedente a la Antropologa en la obra de Herodoto (484-425 a. C.), quien en sus famosas "Historias" nos revela datos interesantes acerca de los habitantes de Libia, Egipto, Grecia, Asia Menor, Etiopa y Escitia. Incluso encontramos expresiones a propsito de las diferencias del crneo humano entre los egipcios y los persas.

ANTROPOLOGA

Pgina 2

Universidad Nacional San Lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin
___________________________________________

Ao 2013

Hipcrates (460-377 a. C.) en sus obras "De Natura Hominis" y "De Aere, Aquis et Locis", sostiene la teora de la influencia del medio sobre los caracteres fsicos del hombre, y hace hincapi sobre las diferencias que existen entre quienes habitan en climas distintos, aseverando que se debe a las variaciones de lugar, humedad sequedad, etc. Aristteles (384-322 a. C.) habla de temas antropolgicos en sus obras "De Partibus Animalium", "De Generatione Animalium" e "Historia Animalium", donde encontramos las ideas de gradacin ("la naturaleza no da saltos"). Estudia al hombre por ser el animal ms completo en todas sus partes y por ser el animal que conocemos mejor. Nos habla con veinte siglos de anticipacin de que el cerebro humano es mucho mayor que el resto de los animales, proporcionalmente a la masa del cuerpo. Nos indica adems, su carcter de bpedo y que es el nico animal capaz de deliberar y reflexionar. Pero lo ms trascendente es el mtodo que emplea, utilizando simultneamente y con la debida mesura el anlisis y la sntesis. Mucho ms tarde, el historiador romano Tcito, en su libro Germania (hacia el 98 d.C.), rese el carcter, las costumbres y la distribucin geogrfica de los pueblos germnicos. En el siglo XIII, el aventurero italiano Marco Polo viaj a travs de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una informacin muy amplia sobre los pueblos y costumbres del Lejano Oriente. Durante el siglo XV se exploraron nuevos campos de conocimiento debido al descubrimiento por los exploradores europeos de los diferentes pueblos y culturas del Nuevo Mundo, frica, el sur de Asia y los Mares del Sur, que dio como resultado la introduccin de ideas revolucionarias acerca de la historia cultural y biolgica de la humanidad. La Antropologa form parte de la Zoologa General hasta el siglo XVIII, momento en que se independiza para iniciar su actividad especfica, debindose mencionar tres hombres que intervinieron en ese cambio: Linneo, Buffon y Blumenbach. Se considera a Buffon como el verdadero fundador de la antropologa. En el siglo XVIII el vocablo antropologa se emplea para referirse a la "descripcin del cuerpo y del alma". El vocablo se generaliza en la escuela filosfica alemana y se aplica en todo lo referente al hombre; la "Antropologa mdica y filosfica" de E. Patner (1772); la "Antropologa Fisiognmica" de Maas. Emmanuel Kant da un curso de antropologa en la Universidad de Knigsberg. En Francia Diderot y D'Alembert en su "Encyclopdie Methodique" (1772), le dan el mismo sentido a la palabra antropologa cuando la definen como "Tratado acerca del hombre". La antropologa surgi como campo diferenciado de estudio a mediados del siglo pasado. En Estados Unidos, el fundador de dicha
ANTROPOLOGA Pgina 3

Universidad Nacional San Lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin
___________________________________________

Ao 2013

disciplina fue Lewis Henry Morgan, quien investig en profundidad la organizacin social de la confederacin iroquesa. Morgan elabor en su estudio La sociedad primitiva (1877) una teora general de la evolucin cultural como progresin gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie (caracterizada por la simple domesticacin de animales y plantas) y la civilizacin (iniciada con la invencin del abecedario). En Europa, su fundador fue el erudito britnico Edward Burnett Tylor, quien construy una teora sobre la evolucin del hombre que prestaba especial atencin a los orgenes de la religin. 4. RAMAS DE LA ANTROPOLOGIA De acuerdo con la American Anthropological association (AAA) los cuatro campos de la antropologa son : Antropologa biolgica o fsica: es el campo de la antropologa que se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. Al adoptar una postura evolucionista, los antroplogos fsicos pretenden dar cuenta no solo de los grandes cambios en los aspectos biolgicos del ser humano sino en los pequeos cambios que se observen entre poblaciones humanas. La diversidad fsica del ser humano incluye cuestiones como la pigmentacin de la piel, las formas de los crneos, la talla promedio de un grupo, tipo de cabello y de otras cuestiones numerosas. - Antropologa forense: se encarga de la identificacin de los restos humanos esqueletizados dado su amplia relacin con la biologa y variabilidad des esqueleto humano. - Paleo antropologa: se ocupa del estudio de la evolucin humana y sus antepasados fsiles u homnidos antiguos. A veces tambin puede ser conocida como paleontologa humana. - Antropologa gentica: se le define como la aplicacin de tcnicas moleculares para poder entender la evolucin homnida, en particular la humana, relacionndolas con otras criaturas no humanas. Arqueologa: Se trata del estudio cientfico de los vestigios del pasado humano. Para lograr sus propsitos, los arquelogos indagan en depsitos de estos materiales (yacimientos arqueolgicos). - Arqueo astronoma: es el estudio de yacimientos arqueolgicos relacionados con la astronoma por culturas antiguas.
ANTROPOLOGA Pgina 4

Universidad Nacional San Lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin
___________________________________________

Ao 2013

- Arqueologa subacutica: se dedica, a travs de las tcnicas de buceo, a desentraar antiguas culturas cuyos restos materiales que, por alguna razn u otra, se encuentran actualmente bajo el agua. Antropologa social, cultural o etnologa: estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. Uno de sus principales exponentes es Claude Levi- Strauss, quien propone un anlisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural basada en la sociedad. - Antropologa del parentesco: esta rama se enfoca en las relaciones de parentesco, entendido como fenmeno social, y no como derivado de las relaciones biolgicas que se establecen entre un individuo, sus genitores y los consanguneos de estos. - Antropologa de la religin: estudia los sistemas religiosos y de creencias. - Antropologa filosfica: estudia la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los seres, como se detiene a travs de sus existencia histrica, etc. Antropologa lingstica o lingstica antropolgica: estudia las lenguas humanas. las estructuras cognitivas de la competencia lingstica humana o la funcin y relacin del lenguaje con factores sociales y culturales. 5. DEFINICIN DE MEDICINA La medicina (del latn medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina') es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento tcnico para el mantenimiento y recuperacin de la salud, aplicndolo al diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

6. HISTORIA DE LA MEDICINA

ANTROPOLOGA

Pgina 5

Universidad Nacional San Lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin
___________________________________________

Ao 2013

Para hablar de los orgenes de la medicina es preciso hacerlo antes de los rastros dejados por la enfermedad en los restos humanos mas antiguos conocidos y la actividad medica que haya podido dejar ello. El desarrollo se da en cada una de las culturas. MEDICINA GRECO- ROMANA Unos de los primeros reconocidos personajes histricos es Hipcrates quien es tambin conocido como padre de la medicina, Aristteles y Galeno. Posteriormente a la cada de Roma en la Europa Occidental, el Imperio Romano Oriental hered la cultura y la medicina griega. En su afn por recuperar, o no perder los conocimientos clsicos, la cultura bizantina ejerci una funcin fundamental recopilando y catalogando lo mejor de las tradiciones griegas y romanas, realizando pocas aportaciones novedosas. La razn del estancamiento de nuevos avances en medicina a partir de este periodo y durante la Edad Media responde a la importancia creciente del cristianismo en la vida poltica y social, reacio al concepto helnico de ciencia natural y ms a una visin determinista (teocentrista) de la enfermedad. La medicina medieval fue una mezcla dinmica de ciencia y misticismo. MEDICINA ARABE Tras la muerte de Mahoma en el ao 632 comienza el periodo de expansin musulmana. En apenas cien aos los rabes ocupan Siria, Egipto, Palestina, Persia, la pennsula Ibrica y parte de la India. Durante esa expansin se van incorporando los elementos culturales ms relevantes de cada territorio pasando en poco tiempo de practicar una medicina primitiva (emprico- mgica) a dominar la medicina helnica tcnica de clara influencia hipocrtica. Despus de los 750 d.C. los musulmanes tradujeron las principales obras clsicas del griego al rabe. Una de las figuras representativas de la medicina islmica fue Avicena. La obra ms importante fue titulada Canon de Medicina, se considera la obra mdica medieval ms importante en la tradicin islmica . MESOPOTAMIA:

ANTROPOLOGA

Pgina 6

Universidad Nacional San Lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin
___________________________________________

Ao 2013

El principal testimonio de la forma de vida de las civilizaciones mesopotmicas se encuentran en el cdigo Hammurabi, una recopilacin de leyes y normas administrativas recogidas por el rey babilnico Hammurabi, En l se determinan a lo largo de trece artculos, las responsabilidades en que incurren los mdicos en el ejercicio de su profesin, as como los castigos dispuestos de mala praxis. Gracias a este texto y a un conjunto de unas 30 mil tablillas recopiladas por Asurbanipal, procedentes de la biblioteca descubierta en Ninive por Henry Layarde en 1841 ha podido intuirse la concepcin de la salud y la enfermedad en este periodo, as como las tcnicas mdicas empleadas por sus profesionales sanadores. De todas esas tablillas unas 800 estn especficamente dedicadas a la medicina, y entre ellas se cuenta la descripcin de la primera receta conocida. Primava una concepcin sobrenatural de la enfermedad: esta era un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algn tab. ANTIGUO EGIPTO: Durante los tres mil aos largos de historia del antiguo Egipto se desarroll una larga, variada y fructfera tradicin mdica. Herodoto llego a llamar a los egipcios el pueblo de los sansimos, debido al notable sistema sanitario pblico que posea, y a la existencia de un mdico para cada enfermedad. Los papiros de Ramesseum, en los que se describen recetas y frmulas mgicas. El pairo Kahum, que trata de materias tan dispares como obstetricia, veterinaria o aritmtica. El papiro Ebers, uno de los ms importantes y largos documentos escritos encontrados del antiguo Egipto, contiene 877 apartados que describen numerosas enfermedades en varios campos de la medicina como: oftalmologa, ginecologa, gastroenterologa y sus correspondientes prescripciones. El papiro Edwin Smith, de contenido fundamentalmente quirrgico. LA INDIA

ANTROPOLOGA

Pgina 7

Universidad Nacional San Lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin
___________________________________________

Ao 2013

Hacia el siglo IV d.C. fue escrito el Sshruto samhitd, que se considera el texto ms antiguo sobre medicina en la India. Este vea la salud como la armona entre cuerpo, mente y espritu. Los dos textos ms famosos de este sistema pertenecen a las escuelas de Chraka y Sshruta. Segn Chraka, ni la salud ni la enfermedad estn predeterminadas. MEDICINA HEBREA La mayor parte del conocimiento que se tiene de la medicina hebrea durante el I milenio a. C. proviene del Antiguo Testamento de la Biblia. En l se citan varias leyes y rituales relacionados con la salud, tales como el aislamiento de personas infectadas (Levtico 13:45-46), lavarse tras manipular cuerpos difuntos (Nmeros 19:11-19) y el entierro de los excrementos lejos de las viviendas (Deuteronomio 23:12-13). Los mandatos incluyen profilaxis y supresin de epidemias, supresin de enfermedades venreas y prostitucin, cuidado de la piel, baos, alimentacin, vivienda y ropas, regulacin del trabajo, sexualidad, disciplina, etc. Muchos de estos mandatos tienen una base ms o menos irracional, tales como la circuncisin, la supuesta impureza de las parturientas, impureza de la mujer durante la menstruacin, las leyes relativas a la alimentacin (prohibicin de la sangre y del cerdo), el descanso del Sabbat, el aislamiento de los enfermos de gonorrea y de lepra, y la higiene del hogar. MEDICINA INCA La medicina que se practicaba en el grupo inca estaba ligada a la magia y a la religin; se crean con las enfermedades eran producidas por maleficios. As como tambin crean que las mujeres no deban pasar por debajo de un arco iris para no tener bebes muertos o monstruosos si la madre ha visto un cadver su hijo tendr cejas pobladas y ojos hinchadas. Los curanderos utilizaban yerbas frescas y secas, animales vivos y disecados, minerales, oraciones misteriosas, canciones, msica y danza. El olvido de cualquiera de esas cosas haca ineficaz el tratamiento curativo. Tambin practicaban la ciruga: perforaban la capa sea del crneo para extraer de su interior las causas de la enfermedad, por

ANTROPOLOGA

Pgina 8

Universidad Nacional San Lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin
___________________________________________

Ao 2013

ejemplo los espritus. En cualquier caso usaban anestsicos como la coca, bebidas embriagadoras o drogas que adormecan. Haba un porcentaje bastante apreciable de intervenciones con xito, pero haba ms pacientes que no se levantaron jams de la mesa de operaciones. Si moran, tapaban la pequea abertura con lminas de oro o plata, o con el caparazn de calabazas. Sus instrumentos quirrgicos eran sencillos, por ejemplo el vilcachina para extraer los objetos de cualquier rgano o el tumi para abrir los crneos. Existan mdicos como el Hampa-camayoc especialistas en plantas, el sancoyoc curanderos que crean poseer poderes mgicos el sirkak era el cirujano especialista en fracturas heridas, el macsa curaba por medios sacrificios, el sayac mediante granos de maz. Algunas enfermedades las trataban con danzas rituales y ceremoniales ejecutadas ante sus dolos durante las fiestas que le dedicaban. En las danzas participaban muchas mujeres, y tambin los hombres, nios y viejos. La gente bailaba por horas y horas en busca de salud. EUROPA Entre los siglos XI y XIII se desarroll al sur de Npoles una escuela mdica de especial inters: la escuela de Salerno, como una especie de protouniversidad. As, Occidente emergi en nuevos conocimientos, ideas e ignorando la doctrina de Galeno. Una figura de relevancia de esta escuela fue el monje Constantino el Africano, medico cartagins que recogi numerosas obras mdicas a lo largo de sus viajes y contribuyo a la medicina europea con la traduccin del rabe de varios textos clsicos. Su declive comienza a principios del siglo XIII, debido a la proliferacin de universidades por todo el continente (Bologna, Paris, Oxford, Salamanca ) MEDICINA RENACENTISTA Dos hechos histricos marcaron el modo de ejercer la medicina, e incluso de enfermar, a partir del Renacimiento. Por un lado, las grandes plagas que asolaron y protagonizaron el final de la Edad Media. Durante el siglo XIV hace su aparicin en Europa la Peste Negra, causa de la muerte por s sola, de unos 20 o 25 millones de europeos. Por otro, los siglos XV y XVI tuvieron en Italia el origen de una nueva filosofa llamada Humanismo. El florecimiento de universidades en Italia supuso el
ANTROPOLOGA Pgina 9

Universidad Nacional San Lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin
___________________________________________

Ao 2013

motor intelectual del que se deriv el progreso cientfico que caracterizo a este periodo. SIGLO XVII Y LA ILUSTRACION En los comienzos del siglo XVII la profesin medica no gozaba todava de excesivo prestigio entre la poblacin. La viruela se convierte en la nueva plaga de Europa. Las vacunas por su parte fueron descubiertas por el Dr. Edward Jenner al ver que las ordenadoras de vacas que contraan el virus de vaccinia al tener contacto con las pstulas eran inmunes a la viruela lo que hizo el comienzo de la vacunacin. William Harvey, medico ingles, es el gran fisilogo de este siglo, descubridor oficial de la circulacin sangunea y tambin escribi algunos tratados embriolgicos de inters. Considerado padre de la fisiologa y embriologa moderna y una de las mximas figuras del saber medico. SIGLO XIX La figura medica por excelencia es Rudolf Virchow, desarrollo las disciplinas de higiene y medicina social, que son los orgenes de la medicina preventiva actual. Es el mismo Virchow que propuso la teora de que toda clula proviene de otra clula pre existente y explico los organismos vivos como estructuras formadas por clulas. Louis Pasteur puede considerarse uno de los investigadores ms influyentes en la historia de la medicina del siglo XIX. MEDICINA ACTUAL En el siglo XX, la medicina ha sufrido una transformacin radical, especialmente en lo que se refiere a la capacidad de actuacin de los profesionales de esta ciencia que, en nuestros das, pueden curar enfermedades que antes eran mortales, creando unas expectativas de vida muy grandes. Estos avances se manifiestan en los mtodos de diagnstico, en la teraputica mdica y quirrgica, e incluso en la medicina preventiva.

ANTROPOLOGA

Pgina 10

Universidad Nacional San Lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin
___________________________________________

Ao 2013

CONCLUSIN
En conclusin, la medicina convencional, occidental, cientfica, impuesta hoy en todo el mundo, se puede compaginar con las medicinas tradicionales (dependiendo de la cultura en la que nos situemos) dentro de programas o planes concebidos desde la antropologa aplicada a la salud. Despus de lo expuesto en el tema diremos que; la antropologa terica estudia, analiza y expone; la antropologa aplicada propone soluciones e intervenciones. En todas sus distintas ramas la antropologa resulta una ciencia armonizadora de tendencias culturales distintas: interlocutora, bisagra de sistemas y modos diversos de entender y conseguir el bienestar. La dimensin del ser humano es de amplia y variada expresin. Sus males y enfermedades, tambin. El ser humano es un ser social, no slo un conjunto de estructuras y funciones que conforman un cuerpo. Debemos considerar que, la investigacin en antropologa mdica no solo aporta conocimientos que sirven para reinscribir lo cultural sobre los sistemas de organizacin cognoscitiva y social de la poblacin sino que provee un conocimiento importante y necesario para el desarrollo de planes de accin en salud pblica.

ANTROPOLOGA

Pgina 11

Universidad Nacional San Lus Gonzaga de Ica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrin
___________________________________________

Ao 2013

BIBLIOGRAFIA

http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2009/im093a.pdf http://m.ipn.mx/pdf/ESM/ESM/WPS/WCM/CONNECT/1F9337004FF31BD09095 BFFAC8C5CDB/ANTROPOLOG__A_M__DICA0DCB.PDF

http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/antropologia/antropolo giamedica.html

http://www.scielo.br/pdf/rlae/v18n3/es_23.pdf http://escuela.med.puc.cl/publ/historiamedicina/Indice.html http://www.uazuay.edu.ec/profesores_asociados/Historia_de_la_Medicina. pdf

http://med.unne.edu.ar/kinesiologia/catedras/introduc/historia.htm http://www.slideshare.net/eyderalexander/antropologa-mdica-y-de-lasalud

ANTROPOLOGA

Pgina 12

Vous aimerez peut-être aussi