Vous êtes sur la page 1sur 6

La iluminacin refiere a la accin y efecto de iluminar.

Tambin, por medio de esta palabra se alude a aquellas luces dispuestas en un determinado lugar con el objetivo de alumbrar o dar luz a algo. En fotografa la luz es uno de los elementos ms importantes, sin ella, no se podran realizar fotos. En este arte se habla de distintos tipos de iluminaciones, entre ellas:

Segn el tipo de luz: Natural: esta iluminacin se realiza a partir de luz que proviene del sol, por lo que vara constantemente a causa de la rotacin terrestre. En la luz natural la calidad, direccin, intensidad y color no puede ser controlada por el hombre y se ve determinada por las condiciones naturales. Con esta luz resulta ms sencillo realizar tomas en exteriores y adems, presentan la ventaja de poder complementarse con las luces artificiales. Artificial: esta iluminacin recurre a luz que proviene de objetos como el flash, lmparas o spots. En este caso, la direccin, el color, intensidad y calidad s pueden ser manipuladas por el fotgrafo o iluminador. Requiere conocimientos tcnicos y resulta mucho ms costosa que el natural. Adems de esto, la luz artificial limita el rea en que pueden realizarse fotografas de acuerdo a su alcance.

De acuerdo a la ubicacin de la fuente de luz: Frontal: en esta el objeto se encuentra frente al motivo a fotografiar y a espaldas del fotgrafo. Las imgenes que se obtienen son planas, con escasa textura y con pocos espacios sombreados. Esto se debe a la cercana que existe entre la toma de imgenes y la direccin en que incide la luz.

Lateral: en la iluminacin lateral la fuente de luz se ubica al costado del objeto a fotografiar, a 90 de la lnea imaginaria que se crea entre la cmara y dicho objeto. Con esta iluminacin se obtienen imgenes con un costado altamente iluminado y el otro con una marcada sombra.

Semi-lateral: en este caso, el objeto a fotografiar es iluminado en forma diagonal, es una iluminacin intermedia entre la frontal y la lateral, formando un ngulo de 45 en relacin a la lnea que se produce entre el objeto y la cmara. ste suele ser el ms utilizado porque produce imgenes cuya textura y perspectiva quedan bien marcadas gracias a la sombra oblicua.

Contraluz: en este caso, la fuente de luz se ubica frente al fotgrafo y detrs del objeto a fotografiar, causando un efecto contrario al de la iluminacin frontal. Por medio de esta iluminacin se logran imgenes con elevado contraste y poco convencionales.

Semi-contraluz: con esta iluminacin la luz recae sobre el objeto de manera intermedia a la lateral y el contraluz, conformando un ngulo de 135. Esta iluminacin tambin logra resaltar la perspectiva y textura, como en el caso de la semi-lateral. Su diferencia radica en que las sombras quedan proyectadas en los primeros planos y los cielos tienden a reproducirse blancos.

Cenital: en esta iluminacin la fuente de luz se ubica arriba del objeto a fotografiar. Generalmente no se realiza de manera artificial en estudios, sino para exteriores, utilizando luz natural del medioda. La imagen que produce presenta zonas con iluminacin sumamente clara y sombras verticales muy marcadas.

De contrapicado: en este caso la luz va de abajo hacia arriba y su posicin es prcticamente contraria a la cenital. Por medio de la iluminacin de contrapicado se invierten las sombras del rostro, por ejemplo, por lo que se generan imgenes muy particulares, ideales para escenas de misterio o terror.

DIRECCIONES DE LA LUZ Y GNEROS FOTOGRFICOS

Direcciones de la luz y gneros fotogrficos


La luz y sus direcciones (frontal, contraluz, lateral, cenital, contrapicada): La luz es fundamental en una fotografa, ya que esta es la que impresiona el negativo o el CCD digital, conocerla nos ayudara a dominar las fotos. La luz se puede clasificar segn su direccin, intensidad, color, etc...Vamos a ir viendo los distintos tipos de luz y cuales son sus propiedades

Direccin de la luz:

Dependiendo desde donde ilumine el objeto la luz nos creara unos efectos u otros. Si la luz viene de frente, el objeto no tendr sombras con lo que pierde volumen y detalles, si la luz viene de detrs destacara la silueta del objeto diferencindolo del fondo y si viene desde arriba, abajo, o lateral, creara sombras consiguiendo destacar las texturas y dndole volumen

Intensidad de la luz:

Dependiendo de la intensidad de la luz tambin tenemos distintos efectos sobre nuestra imagen, una luz fuerte hace que se creen grandes contrastes entre las zonas iluminadas y las sombras, teniendo a veces que sacrificar los detalles o bien en las zonas iluminadas, o bien en las sombras ya que el rango dinmico de la cmara esta limitado, bastante mas que nuestro ojo. Por el contrario las luces suaves nos aseguran detalles en las luces y sombras pero a cambio de perder detalles en las texturas, Cada luz tiene sus ventajas e inconvenientes, la luz dura sirve para enfatizar las texturas y las suaves para conseguir buenas iluminaciones en general

Fuente de la luz:

Segn desde donde proceda la luz varia la manera de iluminar de esta, si la luz viene de un punto, como por ejemplo el sol o un flash, ser una luz direccional, creando muchas sombras, si por el contrario viene desde un difusor, como por ejemplo las nubes en un da nubado, la luz ilumina uniformemente todo el objeto, quedando casi sin sombras

Retrato:

El retrato fotogrfico es un gnero donde se renen toda una serie de iniciativas artsticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades fsicas o morales de las personas que aparecen en las imgenes fotogrficas

Paisaje:

La fotografa de paisaje, es una de las especializaciones dentro de la fotografa de Naturaleza que mayores adeptos y participantes encontramos a lo largo de todo el mundo. Parecera que esta especialidad es una de las ms simples, y no son pocos los que creen que solo basta con estar en el lugar indicado, levantar la cmara, mirar por el visor y disparar.

Bodegn:

El bodegn es uno de los temas fotogrficos ms exigentes y por ello muchos le rehuyen. el bodegn es una disciplina compleja. Exige un alto conocimiento de la iluminacin de estudio y, generalmente, requiere de un equipo de luces bastante costoso. Fotoperiodismo: El desarrollo del periodismo grfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografa y tiene una notable relacin con la fotografa artstica. La peridico utiliz la fotografa por primera vez en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York2 y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho. tipos de luz: * iluminacion frontal * luz lateral *contra luz *iluminacion desde arriba *iluminacion por todas partes *iluminacion semilateral *semi contra luz *cenital * cotrapicado

Vous aimerez peut-être aussi