Vous êtes sur la page 1sur 4

HERRAMIENTA MENOR

Se conoce como herramienta menor a la herramienta de tipo manual empleada en construccin; a continuacin se describen las caractersticas y aplicaciones las herramientas mas comunes: 1.-PALA: Se utilizan en la mezcla de agregados en la elaboracin del concreto as como en la remocin de material suelto en la etapa de excavacin; existen dos tipos: a)Pala cuadrada: toma su nombre de la forma de su cucharn, se utiliza principalmente en la elaboracin de concreto y servido de mezcla ya que la forma de su cuchara permite tomar las partculas a ras de suelo. b) Pala de punta: se utiliza principalmente en la excavacin y traspaleo de material suelto, pues su cuchara en forma de pico le permite abrise paso entre el material suelto. 2.-ZAPAPICO: Esta herramienta se utiliza para la excavacin de cepas, para esto cuenta con dos puntas de excavacin, la primera es plana y ancha y se utiliza en la excavacin en material blando o de dureza media ya que permite remover mas material en cada golpe y la segunda punta de excavacin es totalmente puntiaguda y se utiliza para excavar en terrenos duros. 3.-BARRETA: Es un herramienta que se utiliza en la excavacin y afine de cepas y taludes; al igual que el zapapico cuenta con dos punta con las mismas caractersticas ya mencionadas. 4.-MARTILLO: Se utiliza para clavar clavos y para ajustar por medio de golpes algunos elementos como la cimbra, cuenta en la parte posterior de la cabeza con una ua para desclavar clavos o hacer palanca para separar elementos clavados.

10

5 6

5.-MARRO, MAZO O MACETA: Esta herramienta se utiliza para demoler elementos por medio de golpes o en combinacin con el cincel se utiliza para ranurar paredes. 6.-CINCEL: Es esencialmente una herramienta de corte, se utiliza comnmente para ranurar elementos de concreto o ladrillo y para demoler elementos de concreto armado. 7.-CUCHARA DE ALBAIL: Se utiliza para manejar mezcla ya sea en el pegado de ladrillos para depositar y esparcir la mezcla en la juntas o para tomar y lanzar la mezcla en la pared en aplanados. 8.-LLANA: Es una hoja rectangular de metal que cuenta con un mango, se utiliza para untar mezcla en pisos o paredes en la elaboracin de aplanados finos o con acabado pulido, as como para untar pegazulejo en la colocacin de loseta o azulejo, las que se utilizan para este ultimo fin tiene uno de los borde en forme de peine para esparcir uniformemente el pegazulejo. 9.-PLANA O TALOCHA: Es una herramienta de forma similar a la llana pero es totalmente fabricada en madera, se utiliza para nivelar la superficies y untar la mezcla en aplanados de tipo rstico. 10.-NIVEL DE MANO O BURBUJA: Esta herramienta sirva para verificar la verticalidad u horizontalidad de un elemento en distancias cortas, para ello consta de 3 indicadores de nivel, estos son un tubo transparente llenado con un liquido al que se le introduce una burbuja de aire, la posicin de la burbuja con respecto a unas marcas que tiene el tubo permite comprobar si una superficie es totalmente vertical u horizontal.

7 9

11.-NIVEL DE MANGUERA: Es una manguera plstica transparente la cual se llena completamente de agua cuidando que no queden atrapadas burbujas de aire en su interior y sirven para marcar un nivel de un lugar de referencia a otro, esta herramienta funciona bajo el principio de los vasos comunicantes, es decir se el agua que se encuentra en su interior se nivela en ambos extremos de la manguera.

12.-PLOMADA DE ALBAIL: Consiste en un cilindro metlico en cuya parte superior cuenta con una gua del mismo dimetro del cilindro, en la parte superior del cilindro se amarra una cordel, por este se puede deslizar la gua para comprobar la verticalidad de los elementos a construir; algunos modelos tienen un cilindro dividido, es decir se puede desenroscar una parte del cilindro para que expuesta un cono metlico que hace las veces de plomada de punta, esta se utiliza para marcar con precisin puntos. 13.-PISON: Esta herramienta consta de un vstago de madera o metlico al que se une una placa generalmente metlico o formada por un tabln de madera; se utiliza para compactar rellenos de cepas o pequeas reas de terreno que fueron previamente rellenadas. 14.-ESCUADRA DE ALBAIL: Es una escuadra metlica que generalmente tiene grabada en sus lados una graduacin ya sea en pulgadas o centmetros y se utiliza para comprobar la perpendicularidad de los trazos de eje as como de elementos constructivos. 15.-CISALLA: Es una tijera de que tiene una quijada de corte compuesta por dos barras de acero templado, se utiliza para cortar elementos metlicos como alambre recosido, alambron y algunas pueden cortar varilla de 3/8 de dimetro. 16.-CORTADORA DE VARILLA: Es una herramienta compuestas por dos piezas mviles que se fija generalmente a un tabln de madera, estas piezas estn unidas por medio de un eje pivote, estas dos piezas tienen cada una barra de tungsteno que al accionar la parte mvil por medio de una palanca formada generalmente por un tubo metlico corta la varilla, se fabrican en diversos tamaos siendo las mayores los que pueden cortar varillas de hasta . 17.-ARCO PARA SEGUETA: Consiste en un arco metlico regulable en longitud al que se fija la segueta la cual es una hoja acerada que tiene una parte dentada, estas seguetas se fabrican en dos tipos: a) Dientes finos: como su nombre los indica este tipo de segueta tiene una serie de dientes pequeos y se utiliza para cortar elementos metlicos duros o de gran espesor. b) Dientes grueso: obviamente cuenta esta segueta cuenta con una serie de dientes grandes que cortan mas material en cada recorrido y se utiliza para cortar elementos metlicos blandos como las varillas. 18.-TALADRO: Esta herramienta se utiliza para hacer perforaciones por medio de un movimiento circular en combinacin con brocas las cuales son los elementos de corte; las brocas se sujetan al taladro por medio de un mandril de dimetro ajustable. 19.-ROTOMARTILLO: Esta herramienta es muy similar a un taladro pero el mandril al momento de girar tiene un movimiento horizontal de percusin lo que permite perforar elementos de gran dureza como concreto armado.

20.-SIERRA CIRCULAR: Consta de un motor elctrico que hace girar a una sierra circular de corte, se utiliza para cortar elementos de madera y existen algunos tipos de sierra que se utilizan para cortar elementos metlicos o concreto.

21.-SERRUCHO: Se utiliza para cortar madera y se compone de una hoja metlica dentada a la cual se sujeta un mango e madera en su parte superior. 22.-ESMERILADORA: Esta herramienta elctrica se compone de un motor que hace girar a una sierra compuesta por material abrasivo, se utiliza generalmente para cortar cermica o eliminar rebabas de elementos metlicos. 23.-CORTADORA DE LOSETA: Consiste en una placa metlica base que tiene rieles pos los que se desliza un rodillo o cuchilla de tungsteno, para cortar una pieza cermica esta se fija en la base y se desliza el elemento de corte ejerciendo presin con lo que se lograr hacer una ranura en la pieza cermica que en partida finalmente por medio de presin. 24.-PISTOLA TAQUETEADORA: Consiste en una pistola a la cual se le coloca una tira de taquetes que en su parte posterior cuentan con una carga fulminante la cual hace explotar la pistola para clavar el taquete en superficies duras como el concreto.

Vous aimerez peut-être aussi