Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

TEMA: PARAMETROS BIOCLIMATICOS PARA EL DISEO BIOCLIMATICO

CURSO:

DISEO VII

DOCENTES: ARQ. LIDA MIRANDA ARQ. EVARISTO QUISPE ALUMNAS : GAMARRA YNQUILTUPA MILAGROS QUISPE HUALLPARIMACHI ADELAIDA CUSCO-PER 2007

PARMETROS BIOPCLIMATICOS DEL DISEO BIOCLIMTICO


ARQUITECTURA BIOCLIMTICA
Es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort trmico interior. Juega exclusivamente con el diseo y los elementos arquitectnicos, sin utilizar sistemas mecnicos, que son considerados ms bien como sistemas de apoyo. L a arquitectura bioclimtica es definitiva como una arquitectura adaptada al medio ambiente , sensible al impacto que provoca en la naturaleza y que intenta minimizar el consumo energtico y con el la contaminacin ambiental. Esta arquitectura tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a a conseguir el confort trmico interior mediante la adecuacin del diseo , la geometra , la orientacin y la construccin del edificio adaptado las condiciones climticas de su entorno . Juega exclusivamente con el diseo y los elementos arquitectnicos sin utilizar sistemas mecnicos, que ms bien se consideran como sistemas de apoyo. No de debemos olvidar , que una gran parte de la arquitectura tradicional ya funcionaba segn los principios bioclimticos : ventanales orientados al norte , el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades trmicas , como la madera , el adobe , el abrigo del suelo , la ubicacin de los pueblos.

PARMETROS BIOCLIMTICOS Son factores que se toma en cuenta para el desarrollo del diseo bioclimtico para aprovechar de esta manera las caractersticas climticas de la zona a favor del confort interior y del ahorro de energa. . Estos parmetros son: Ubicacin Orientacin de la vivienda Forma de la vivienda Captacin solar pasiva Aprovechamiento climtico del suelo Proteccin contra la radiacin solar en verano Masa trmica Aislamiento Ventilacin Espacios tapn

Sistemas evaporativos de refrigeracin

1.- Ubicacin Determina las condiciones climticas (macro- y micro-climticas) con las que tiene que "relacionarse" la vivienda. Las condiciones macroclimticas vienen determinadas por la latitud y la regin en la que se ubique la vivienda. Estas condiciones vienen definidas por las temperaturas (mxima, media y mnima anual), pluviometra, radiacin solar incidente, y direccin del viento dominante. Las condiciones microclimticas estn condicionada por la presencia de accidentes geogrficos locales que pueden modificar de forma significativa las condiciones macroclimticas. A la hora de elegir la ubicacin de una vivienda, adems de tener en cuenta las condiciones macro- y micro-climticas, es importante analizar tambin la pendiente del terreno, la existencia de relieves orogrficos, la presencia de corrientes de agua, la presencia de masas boscosas y la existencia de otros edificios.

2.- Orientacin de la vivienda Influye principalmente sobre: Captacin solar. Cuanta ms energa solar se capte, mejor, ya que en una vivienda bioclimtica es la principal fuente de climatizacin en invierno. En verano se utilizan tcnicas para evitar al mximo la incidencia de los rayos del Sol. En latitudes medias, conviene orientar la superficie de captacin (acristalado) hacia el norte. La forma ideal sera una vivienda de planta rectangular (alargada y compacta), cuyo lado mayor est orientado E-O, en el que se dispondr el mayor nmero posible de dispositivos de captacin (fachada N), y cuyo lado menor se oriente S. Es importante reducir la existencia de ventanas en las fachadas S, puesto que no son tiles para la captacin solar en invierno y evitar la prdida de calor Vientos dominantes. Influye en la ventilacin y en las infiltraciones.

3.- Forma de la vivienda Influye sobre: La superficie de contacto entre la vivienda y el exterior, condicionando las prdidas o ganancias calorficas. Generalmente se busca lograr un buen aislamiento, para lo cual deben utilizarse los materiales ms adecuados teniendo en cuenta que la superficie de contacto debe ser lo ms pequea posible. La resistencia al viento. Por ejemplo, la altura del edificio va a resultar determinante, ya que una casa alta siempre ofrecer mayor resistencia que una casa baja. Esto es bueno en verano, ya que incrementa la ventilacin, pero es contraproducente en invierno ya que incrementa las infiltraciones. Otro ejemplo lo constituye la forma del tejado y la existencia de salientes de diversas variedades. Por ello resulta importante conocer las direcciones de los vientos predominantes.

4.- Captacin solar pasiva En una vivienda bioclimtica la captacin de energa solar se realiza aprovechando el diseo de la vivienda, sin necesidad de utilizar sistemas mecnicos. Para ello se utiliza el llamado "efecto invernadero": la radiacin penetra a travs de un vidrio, calentando los materiales dispuestos por detrs. El vidrio no deja escapar la radiacin infrarroja emitida por estos materiales. Los materiales as calentados guardan el calor y posteriormente lo liberan, atendiendo a un retardo que depender de su inercia trmica.

Para evitar las prdidas de calor por conduccin y convencin a travs del vidrio, lo ms aconsejable es disponer de sistemas de aislamiento mviles como persianas, contraventanas, etc. Dos parmetros definen los sistemas de captacin: o o Rendimiento: fraccin de energa realmente aprovechada respecto a la que incide Retardo: tiempo que transcurre entre que se almacena la energa y es liberada.

Existen varios tipos de sistemas de captacin o Directos: El Sol penetra directamente a travs del acristalamiento al interior del reciento. Es importante prever la existencia de masas trmicas de acumulacin de calor en los lugares (suelos, paredes) donde incide la radiacin. Son los sistemas de mayor rendimiento y de menor retardo.

Semidirectos: Utilizan un adosado o invernadero como espacio intermedio entre el exterior y el interior. La energa acumulada en el espacio intermedio se hace pasar a voluntad al interior a travs de un cerramiento mvil. Este espacio intermedio tambin puede ser utilizado como un espacio habitable. Menor rendimiento que los sistemas Directos, y mayor retardo.

Indirectos: La captacin se realiza a travs de un elemento de almacenamiento (paramento de material de alta capacidad calorfica, bidones de agua, lecho de piedras, etc.) dispuesto inmediatamente detrs del cristal. El interior de la vivienda se encuentra anexionado al mismo. El calor almacenado pasa al interior de la vivienda por conduccin, conveccin y radiacin.

5.- Dispositivos activos especficos de captacin solar. Como complemento energtico a los dispositivos pasivos, los sistemas activos de captacin de energa pueden aportar una cantidad y un tipo de energa que no se podra obtener en otras circunstancias. Si se trata de obtener agua caliente para la calefaccin o para agua domstica, se debern utilizar colectores planos. Si se desea obtener directamente electricidad se debern utilizar paneles fotovoltaicos o pequeos aerogeneradores. Dado que estos ltimos dispositivos se encarecen por la necesidad de las bateras de acumulacin, resultan ms rentables las instalaciones conectadas a red. Colectores planos de agua caliente.

Paneles fotovoltaicos.

Aerogeneradores domsticos. 6.- Aprovechamiento climtico del suelo La elevada inercia trmica del suelo provoca que las oscilaciones trmicas del exterior se amortigen cada vez ms segn la profundidad. A una determinada

profundidad, la temperatura permanece constante. La temperatura del suelo suele ser menor que la que temperatura exterior en verano y mayor en invierno. Adems de la inercia trmica, si existe una capa de tierra, sta puede actuar como aislante adicional. Una idea interesante puede ser que ciertas fachadas de la casa permanezcan enterradas o semienterradas. Por ejemplo, si se construye la casa en una pendiente orientada al norte, se puede construir de tal manera que la fachada sur est parcialmente enterrada, o totalmente enterrada, e incluso echar una capa de tierra sobre el techo. La luz entrar por la fachada norte , pudindose abrir claraboyas para la iluminacin de las habitaciones interiores. Para aprovechar la temperatura del suelo se pueden enterrar tubos de aire de tal manera que este aire acabe teniendo la temperatura del suelo. El aire se puede introducir en la casa bombendolo con ventiladores o por conveccin. 7.- Masa Trmica La masa trmica provoca un desfase entre los aportes de calor y el incremento de la temperatura. Funciona a diferentes niveles: o Ciclo diario: En el invierno, la masa trmica estratgicamente colocada almacena calor solar durante el da para liberarlo por la noche y en el verano, realiza la misma funcin, slo que el calor que almacena durante el da es el de la casa, mantenindola fresca, y lo libera por la noche, por medio de la ventilacin. Ciclo interdiario: La masa trmica es capaz de mantener determinadas condiciones trmicas durante algunos das una vez que stas han cesado. Por ejemplo, puede guardar el calor de das soleados de invierno durante algunos das nublados. Ciclo anual: se guarda el calor del verano para el invierno y el fresco del invierno para el verano (solo una ingente masa trmica como el suelo es capaz de realizar algo as).

Una vivienda con elevada masa trmica se comporta relativamente estable frente a las condiciones externas, manteniendo una temperatura sin variaciones bruscas. Un buen diseo bioclimtico perseguir conseguir que esta temperatura sea agradable. Una masa trmica elevada no es aconsejable para viviendas ocasionales, ya que en este caso las condiciones de temperatura son irrelevantes salvo en los momentos en que permanezcan habitadas, para lo que requieren ser calentadas o enfriadas rpidamente. Y rapidez y masa trmica no son compatibles. Generalmente, los materiales de construccin pesados actan como una eficaz masa trmica: muros, suelos, techos gruesos, piedra, hormign, ladrillo. Si se colocan estratgicamente para recibir la radiacin solar tras un cristal, funcionan en ciclo diario. Repartidos adecuadamente por toda la casa, funcionan en ciclo interdiario.

8.- Aislamiento El aislamiento trmico dificulta el paso de calor por conduccin del interior al exterior de la vivienda, y a la inversa, por lo que resulta eficaz tanto en invierno como en verano. Una forma de conseguirlo es utilizar recubrimientos de materiales muy aislantes (espumas, plsticos). Pero tampoco conviene exagerar con este tipo de aislamiento, ya que existe otra causa de prdida de calor: las infiltraciones. Adems, siempre es necesario mantener un mnimo de ventilacin por razones higinicas, lo que implica un mnimo de prdidas calorficas. La colocacin ideal del aislamiento es hacerlo por fuera de la masa trmica, a modo de recubrimiento exterior de los muros, techos y suelos, de tal manera que la masa trmica acte como un acumulador eficaz en el interior de la vivienda, bien aislado del exterior. Tambin es importante aislar los acristalamientos. Durante el da actan de forma eficaz captando radiacin solar, pero por la noche son sumideros de calor por conduccin y conveccin. Un doble acristalamiento reduce las prdidas de calor, aunque tambin reduce la transparencia frente a la radiacin solar durante el da.

Los ms eficaces son los aislamientos mviles: persianas, contraventanas, cortinas, toldos.

9.- Ventilacin La ventilacin tiene varios usos: o o o o Renovacin del aire: por razones higinicas. Incremento del confort trmico en verano Climatizacin Infiltraciones (ventilacin no deseada). Pueden suponer una importante prdida de calor en invierno, por lo que deben reducirse al mnimo.

Existen diferentes formas de ventilar: o Ventilacin natural: cuando el viento crea corrientes de aire en la casa, al abrir las ventanas. Para mayor eficacia, las ventanas deben colocarse en fachadas opuestas y sin obstculos.

Ventilacin convectiva: Cuando el aire caliente asciende y es reemplazado por aire ms fro. Se pueden lograr corrientes de aire, aunque no haya viento, provocando aperturas en las partes altas de la casa, por donde pueda salir el aire caliente.

Es importante prever la procedencia del aire de sustitucin y a qu ritmo debe ventilarse. Una ventilacin convectiva, que introduzca como aire renovado aire caliente del exterior ser poco eficaz. El aire de renovacin puede provenir, por ejemplo, de un patio fresco, un stano o unos tubos enterrados en el suelo. No se debe ventilar a un ritmo demasiado rpido, que consuma el aire fresco de renovacin y anule la capacidad que tienen los dispositivos de refrescar el aire.

10.- Espacios tapn Los espacios tapn son espacios adosados a la vivienda, de baja utilizacin y que trmicamente pueden actuar de aislantes o "tapones" entre la vivienda y el exterior. El confort trmico de estos espacios no est asegurado, puesto que, al no formar parte de la vivienda propiamente dicha (el recubrimiento aislante no los incluye) no disfrutan de una adecuada climatizacin, aunque esto tampoco es importante, ya que se utilizan poco. Pueden ser espacios tapn: el garaje, el invernadero, el desvn, etc. Una colocacin adecuada de estos espacios puede resultar muy beneficiosa para la vivienda.

11.- Sistemas evaporativos de refrigeracin La evaporacin de agua refresca el ambiente. Si se utiliza energa solar para evaporar agua, paradjicamente, se estar utilizando el calor para refrigerar. En un patio una fuente refrescar esta zona, que a su vez puede refrescar las estancias colindantes. El efecto ser mayor si hay vegetacin en el patio. La existencia de vegetacin y/o pequeos estanques alrededor de la casa, especialmente en la fachada norte, mejorar tambin el ambiente en verano. Pero hay que tener en cuenta que un exceso de vegetacin puede generar un exceso de humedad que, combinado con el calor, disminuir la sensacin de confort; y en invierno habr tambin algo ms de humedad. El riego espordico alrededor de la casa, o la pulverizacin de agua sobre la fachada y tejado, tambin refrescar la casa y el ambiente.

12.- Tratamiento y seleccin de residuos Para que un proyecto arquitectnico sea considerando bioclimticamente adecuado es imprescindible realizar en el una gestin adecuada de los residuos que genera, disponer de un sistema separativo de aguas (grises y negras) y procurar dentro de lo posible potenciar el compostaje y la depuracin.

Se plantear en la edificacin una doble red de desage, de agua procedente exclusivamente de precipitaciones pluviales y de agua procedente de uso domstico. El agua resultante de la acumulacin de la lluvia puede ser reutilizada para riego o usos auxiliares dentro del propio edificio, o a nivel municipal si estos mecanismos de acumulacin estn urbansticamente previstos. Los residuos lquidos domsticos irn directamente a la red de alcantarillado municipal. Como lneas generales en el tema de los residuos se debera tener, ya en proyecto, una planificacin clara de la recuperacin y depuracin de los mismos as como un programa de reciclado, facilitando la seleccin como mnimo en vidrio, papel y derivados, plstico y metales y materia orgnica.

Vous aimerez peut-être aussi