Vous êtes sur la page 1sur 8

INFORME DE AUTOTRONICA II TEMA: Sistema de carga OBJETIVOS: Definir el propsito del sistema de carga.

. Identificar los componentes principales y su funcin en el sistema. Comprender la operacin del regulador y el acumulador. Comprender la operacin del sistema de carga. MARCO TERICO: El sistema de cargado del acumulador (o batera) es responsable de proveer energa a los distintos subsistemas elctricos mientras el motor est encendido, y mantener el estado de carga del acumulador. De fallar el sistema de carga, el acumulador podra de ser usado - descargarse en un breve lapso de tiempo. Los sistemas de carga suelen estar compuestos de: Un alternador Un regulador El acumulador Dispositivo indicador y de advertencia.

En la figura se muestra un diagrama circuital de un sistema de carga basado en CA trifsica rectificada.

Los tres devanados estn conectados de un extremo, y el otro extremo de cada devanado est conectado al punto medio de un par de rectificadores. Los terminales remotos de los tres pares de rectificadores se conectan para proveer rectificacin trifsica de onda completa - esta es la salida de CC del conjunto alternadorrectificador. La tensin del acumulador es alimentada a la bobina de campo (excitacin) del rotor por medio de escobillas que hacen contacto con un par de anillos colectores en el eje del motor. La tensin producida por el alternador depende de la velocidad de rotacin y la intensidad del campo magntico giratorio creado por la bobina de campo del rotor. El Acumulador El acumulador (batera) es un dispositivo electroqumico que almacena energa qumica, la cual puede ser convertida en energa elctrica cuando as se requiera. As, si se conecta al acumulador una carga resistiva, el acumulador proveer la corriente necesaria para la operacin de dicha carga.

Las funciones principales del acumulador del automvil son: -Alimentar a los sistemas de arranque y de ignicin. -Suministrar energa elctrica cuando la demanda excede la capacidad del sistema de carga. -Estabilizar la tensin del sistema elctrico. El acumulador filtra o reduce los picos de tensin que ocurren en el sistema elctrico. Estos picos podran daar o destruir componentes del sistema.

Cuando el generador carga al acumulador, la tensin en bornes de ste es la llamada tensin de carga. Esta tensin es igual a la fuerza contraelectromotriz (fcem) del acumulador ms la cada debida a la resistencia interna del acumulador. La fcem es la tensin que produce el acumulador en contraposicin a la tensin de carga. Para cargar el acumulador, la tensin de carga debe ser mayor que la fcem. La fcem depende fuertemente del estado de carga del acumulador. La relacin entre el estado de carga y la fcem, para una batera tpica plomo-cido, se muestra en la figura de la prxima pantalla. Al cargarse el acumulador, crece la La fcem depende fuertemente del estado de carga del acumulador. La relacin entre el estado de carga y la fcem, para una batera tpica plomo-cido, se muestra en la figura de la prxima pantalla. Al cargarse el acumulador, crece la fcem. Al descargarse, la fcem cae. Al cargarse el acumulador, se precisa una mayor tensin de carga para seguir cargando al acumulador a la misma tasa (corriente) de carga. Como el regulador limita esta tensin, la tasa de carga es limitada. En acumuladores de plomo-cido, esta tasa es de unos 2 A (para tensin de regulador de 14.4 V y acumulador plenamente cargado). Regulador Si no existiese un regulador, el alternador producira una corriente elevada aun cuando sta fuese innecesaria. La tensin crecera ms all de lo admisible, pudiendo esto causar lmparas quemadas, dao a otros componentes, y sobrecarga del acumulador. El regulador controla automticamente al sistema de carga, y mantiene una tensin de alternador virtualmente constante en todo el rango de velocidades del motor, pese a los cambios en la velocidad de motor o en la corriente que debe proveerse a los dispositivos de carga.

El principio del regulador es: la corriente en la bobina de campo (excitacin) es controlada, lo que fija la amplitud del campo giratorio

La tensin de salida del generador es, as, mantenida constante, aun al cambiar la carga o la velocidad de rotacin del motor. Los sistemas elctricos que usan acumuladores de 12 V suelen ser regulados cerca de los 14 V. Mientras la tensin generada por el alternador permanece por debajo de la tensin de regulacin, el regulador no opera. Al excederse esta tensin, el regulador corta la excitacin, reduciendo la tensin de salida. Al caer la salida del alternador, se renueva la excitacin, hasta que la tensin vuelva a superar el umbral de regulacin. La vida til y el desempeo del acumulador dependen del valor de la tensin de regulacin. Si sta es demasiado alta, habr sobrecarga, lo que reduce la vida til. Si, en cambio, la tensin de regulacin es demasiado baja, el acumulador se halla permanentemente en estado de descarga parcial, lo que lo daa y apareja el riesgo de descarga total. Notas: 1. El generador de CA usado en el simulador de motor del EB-191 posee un rotor de imn permanente. As, el circuito que ser usado en esta leccin ser distinto a los circuitos de carga discutidos. Empero, el simulador del EB-191 es una buena aproximacin a los circuitos verdaderos. Muchas pruebas que Ud. puede realizar en el EB-191 requieren cuidados especiales al ser realizadas en circuitos de carga reales. 2. En el EB-191, el acumulador del automvil es simulado por medio de un capacitor. Para no daar al capacitor (lo que ocurre si se excede la tensin nominal del mismo -5V), cargue el acumulador slo por medio del regulador. 3. En circuitos automotrices reales: -El acumulador nunca debe descargarse del todo -El alternador no debe ser conectado o desconectado si el motor se halla en funcionamiento.

AUTOEXAMEN

1. Cules de los siguientes componentes son los principales de un sistema moderno de carga? Batera, regulador, rel de arranque. Alternador, batera, regulador. Dnamo, batera, llave de arranque. Alternador, regulador, balasto. 2. Una lamparilla indica fallas del sistema de carga. Para cargar el acumulador, la tensin del alternador debe ser: Mayor que la tensin del acumulador. Igual a la tensin del acumulador. Menor que la tensin del acumulador. Constante. 3. Cul es la misin del regulador? Protege a la batera contra cortocircuito. Protege al alternador contra velocidades elevadas del motor. Mantiene la tensin del acumulador en un nivel constante cuando se detiene el motor. Mantiene la tensin de alternador en un nivel constante, aun al variar la velocidad del motor. CONCLUSIONES: Identificamos que las razones para la disminucin de la velocidad de carga de la batera es cuando la batera se va cargando y su fuerza contra electromotriz va aumentando y la corriente de carga disminuye Determinamos que los factores que afectan en la carga de la batera puede ser la temperatura, la edad de uso Observamos que la batera filtra y suaviza la onda generada por el alternador

RECOMENDACIONES: La batera siempre se debe cargar a travs del borne del regulador de tensin En los circuitos reales la batera nunca debe ser completamente descargada

El alternador no debe ser conectado o desconectado con el motor funcionando Tener mucho cuidado con el multmetro digital y el osciloscopio BIBLIOGRAFA: http://lra.unileon.es/es/book/export/html/60 http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador_de_media_onda http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador ANEXOS:

Vous aimerez peut-être aussi