Vous êtes sur la page 1sur 8

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

CURSO: Cosmovisin Mesoamericana


Nivel: Sexto semestre de la licenciatura en Arqueologa. Duracin: 64 horas en 16 semanas Horario: 2 sesiones de 2 horas por semana. Crditos: 7 Caracterstica de la clase: Optativa Especializada Clave: INTRODUCCIN

Esta asignatura se integra al rea de especializacin de la licenciatura en arqueologa; se trata del contenido esencial para funcionar a la vez como una especie de sntesis, y como la representacin de la cultura en un alto nivel de abstraccin. Dada su incidencia, a travs de sus comunidades actuales, portadoras de cosmovisiones de tradicin mesoamericana, tiene tambin la peculiar caracterstica de enlazar el mundo antiguo con el moderno. Las comunidades indgenas contemporneas son actores sociales de primera importancia en moderna formacin social mexicana, y a la vez son herederas de las antiguas culturas prehispnicas; quiz el punto de vista ms rico entre ambos mundos, se da justamente en el profundo mbito de la cosmovisin.
OBJETIVO DEL CURSO

Al finalizar el curso el estudiante ser capaz de:

Comprender que existen diferentes formas de aprehensin de la realidad. Examinar lo que es una cosmovisin, particularmente la cosmovisin mesoamericana. Diferenciar una cosmovisin de otras formas de idear el mundo; en particular de la ciencia. Aprehender las caractersticas generales de la cosmovisin mesoamericana. Diferenciar las cosmovisiones indgenas de tradicin mesoamericana, de la prehispnica. Aproximar a la dinmica de las cosmovisiones, su origen, su estructura y procesos de cambio Aplicar los conocimientos adquiridos a un caso concreto (una comunidad o una regin de tradicin mesoamericana).

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

DISPOSICIONES PARA HACER MS EFICIENTE EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE


i. ii. iii. iv. Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrar quince minutos despus de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitir el acceso hasta el eventual receso. No se permite el uso de telfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicacin durante las clases. No ingerir alimentos en el saln de clases. Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirn en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Slo se recibirn los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente. Los trabajos escritos a mano deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarn para su evaluacin.

v.

TEMARIO Y PRINCIPALES ACTIVIDADES


1. Unidad 1. Introduccin: La Arqueologa Regional Tema: Estructura del Universo
Subtemas

14 H

Lecturas Bsicas

Unidad 2 Tema: La materia del universo: naturaleza de los dioses y criaturas


Subtemas Lecturas Bsicas 1. 2. 3. 1.

1. La creacin del cosmos; su forma, propiedades. 2. Los mitos Polaridad del eje vertical. Consecuencias. 3. Polaridad del plano horizontal. 4. Consecuencias. Recombinaciones: La gran abstraccin: 5. una lectura de lo que subyace a los mitos. 6. Las propiedades del centro. 7. Proyeccin de la estructura del universo en las criaturas del mundo. 8. La estratificacin del cielo e inframundo. 9. La geometra del cosmos. 1. GARIBAY, ngel Mara, Historia de los mexicanos por sus pinturas, seleccin, en Historia y Teogona de los mexicanos, Mxico, Porra, 1985, pp. 22-47 y 69-70 2. Leyenda de los soles, del libro Cdice Chimalpopoca, versin de VELZQUEZ, Primo Feliciano, Mxico, UNAM, 1992, pp. 119 - 142. 3. Popol Vuh, fragmento del libro Popol Wuj, Mxico, Porra, 1990, pp. 1-40. 4. ESPINOSA PINEDA, Gabriel, El espacio en Mesoamrica: una entidad viva, en Cuicuilco, Revista de la Escuela nacional de Antropologa e Historia, vol. 8, nm. 21, enero-abril, Mxico, pp. 41-67 VIDEO : El cielo enterrado

4H

10 H

La materia ligera. La materia pesada. Las combinaciones. ESPINOSA, Pineda, Gabriel La versin nahua de los dioses mesoamericanos (versin preliminar) texto elaborado para esta antologa. 2. LPEZ AUSTIN, Alfredo Captulo V: Los centros anmicos, en Cuerpo Humano e Ideologa I, Mxico, UNAM, 2004, pp. 197-262. 3. DE LA GARZA, Mercedes, BUSTOS, Gerardo, IZQUIERDO, Ana Luisa, editores Captulo VIII: La religin: los dioses, el mundo y el hombre, en Los mayas. Su tiempo antiguo, Mxico, UNAM, 1996, pp. 197-220.

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades 4. PITARCH RAMN, Pedro, Chulel: Una etnografa de las almas tzeltales, Mxico, Editorial Fondo de Cultura Econmica, 1996, pp. 32-84.

Unidad 3 Tema: Naturaleza, calendario y cosmovisin


Subtemas 1.

16 H

Lecturas Bsicas

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Unidad 4 Tema: Religin, magia y ritual


Subtemas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 1.

Estructura bsica del calendario mesoamericano. Otros ciclos calendricos: sindico lunar, novena, etc. 2. La cuenta larga maya. 3. La rueda de los katunes; los perodos de cinco aos 4. Naturaleza del tiempo calendrico. 5. Problemas abiertos. 6. Astronoma a simple vista. 7. La complejizacin del problema: geomancia, cosmos, otras variables. 8. El complejo tierra-agua 9. Los seres atmosfricos 10. La flora 11. La fauna VIDEO 1: Xochicalco y VIDEO 2: Chichn Itz y Monte Albn. AVENI, F. Anthony, El contenido matemtico y astronmico de las inscripciones mesoamericanas (fragmento), en Observadores del cielo en el Mxico Antiguo, Mxico, FCE, 1991, pp. 154-209. ESPINOSA PINEDA, Gabriel, La flora como esfera particular, y a la vez generadora, de la cosmovisin. Propuesta de cinco modelos para su estudio en un contexto mesoamericano NICOLAS CARETTA, M., Fauna mexica: naturaleza y simbolismo. CNWS, Leiden, The Netherlands, 2001. ESPINOSA PINEDA, Gabriel, Captulo V: Hacia una arqueoastronoma atmosfrica, en ALBORES, Beatriz y BRODA, Johana, Graniceros. Cosmovisin y meterologa indgena de Mesoamrica, Mxico, UNAM, 13 p. BRODA, Johana, Captulo I: Ciclos agrcolas en la cosmovisin prehispnica: el ritual mexica, en BRODA, Johanna, y GOOD ESHELMAN, Catherine, coords., VIDEO 2: Spirits of the Jaguar.

12 H

Lecturas Bsicas

Unidad 5 Tema: La construccin de la cosmovisin


Subtemas

Diferencias entre magia y religin El ritual mesoamericano Las diversas formas de interaccin El ritual como registro de la cosmovisin La magia Discusin: terica, magia, religin, ciencia, cosmovisin. LOPEZ AUSTIN, Alfredo, La religin, la magia, la cosmovisin, en Historia Antigua de Mxico IV, Mxico, INAH-UNAM-M.A.PORRA, 1995-2001, pp. 227-272. 2. CARRASCO, Pedro, El calendario y el ciclo anual fragmento en Historia general de Mxico, Mxico, Colegio de Mxico, 2000, pp. 214-229 3. NJERA, Martha Ilia, La religin. Los rituales, en BUSTOS, Gerardo, IZQUIERDO, Ana Laura, Los mayas. Su tiempo antiguo, Mxico, UNAM, 1996, pp. 221-257.

6H

12 H

Lecturas Bsicas

1. Un modelo simplificado de la construccin de la cosmovisin 2. El modelo de Lpez Austin 3. Consecuencia de mtodo: artificialidad de nuestros cortes epistemolgicos 4. Dinamismo y papel conservador de la cosmovisin: el 5. ncleo duro 6. El papel de los especialistas en la sociedad prehispnica 7. Esferas de modificacin de la cosmovisin 8. Antigedad y origen de las cosmovisiones 1. LOPEZ AUSTIN, Alfredo, Los mitos del Tlacuache, UNAM, 2003. ANDERS, Ferdinand: Das Pantheon der Maya, Graz, ADEVA, 1963.

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades 2. AVENI, Anthony F.: Skywatcbers of Ancient Mexico, prlogo de Owen Gingerich, Austin,University of Texas Press, 1980. 3. BARTHEL, Thomas S.: "Algunos principios de ordenacin en el panten azteca (Acerca de las listas de dioses de Sahagn)", en Traducciones mesoamericanistas, v. 11, 1968, pp. 45-78. 4. BEYER, Hermann: Mito y simbologa del Mxico antiguo, Mxico, Sociedad Alemana Mexicanista, 1965 (El Mxico Antiguo, v. x). 5. BRINTON, Daniel G.: American Hero-mytbs. A Study in tbe Native Religions oJtbe Western Continent, New York, Johnson Reprint Corporation, 1970. 6. BRODA, Johanna: "Ciclos agrcolas en el culto: un problema de la correlacin del calendario mexica", en Calendars in Mesoamerica and Peru: Native American Computations of Time, A. F. Aveny y G. Brotherston (eds.), Oxford, BAR. 1983 (BAR International Series, 174). _: The Mexican Calendar as Compared to other Mesoamerican Systems, Wien, Series Americana 4, 1969 (Acta Ethnologica et Linguistica, 15). _: "Tlacaxipehualiztli: A reconstruction of an Aztec calendar festival from 16th Century sources", en Revista Espaola de Antropologa Americana, v. v, Madrid, 1970, pp. 197 7. BRUNDAGE, Burr Cartwright: The Fifth Sun. Aztec Gods, Aztec World, AustinLondon, University of Texas Press, 1979. _: The jade Steps. A Ritual Life of the Aztecs, Salt Lake City, University of Utah Press, 1985. BURLAND, c.A.: The Gods oJ Mexico, London, Eyre & Spottiswoode, 1967. 8. CASO, Alfonso: Los calendarios prehispnicos, Mxico, UNAM-IIH, 1967. : El pueblo del Sol, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1953. : "Religin o religiones mesoamericanas?", en Verhandlungen des XXXVIII. Internationalen Amerikanistenkongresses, v. m, Stuttgart- Mnchen, Komissionsverlag Klaus Renner-Mnchen, 1971, pp. 189-200 Y desplegado. CASTILLO F., Vctor M.: "El bisiesto nhuatl", en Estudios de Cultura Nhuatl, v. IX,1971, pp. 75-104.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE La base del curso son exposiciones de los temas particulares por parte del profesor y de los estudiantes, respectivamente, flanqueados por las lecturas semanales de textos generales relativos a los aspectos tratados. A partir de las exposiciones se profundizan y discuten crticamente los puntos tocados, desarrollando as una acumulacin de conocimientos esenciales pertinentes al tema del curso y su reflexin analtica. ACREDITACIN La calificacin del rendimiento acadmico de los alumnos en el semestre se basa principalmente en la calidad del ensayo escrito de 15 a 20 cuartillas sobre un subtema individual y su presentacin oral ante la clase. Adems se realizarn exmenes (oral o por escrito segn el criterio de los estudiantes) tras cada unidad tratada. Adems se tomar en cuenta la asistencia a las sesiones y la participacin activa en los debates. La proporcionalidad aproximada de las calificaciones particulares es la siguiente:

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

Elaboracin y/o presentacin de: Ensayo Participacin Examen TOTAL

Porcentajes 50% 10% 40% 100%

EL EXAMEN: a) Ser aplicado al iniciar la clase en las profesor. (Ningn examen parcial se subsecuentes). b) Tendrn una duracin de 90 minutos en que llegue con 10 minutos de retraso lectura). c) Son de carcter individual. ENSAYO El ensayo deber reunir las especificidades indicadas para este. NO se aceptar ningn ensayo que sea entregado despus de la fecha y hora acordada. Conforme al Reglamento de Exmenes de la UASLP: Las calificaciones se expresarn en un escala del cero al diez. La calificacin mnima aprobatoria ser de seis. Las calificaciones superiores se expresarn aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, segn corresponda. La calificacin reprobatoria se expresar con nmeros fraccionarios si los hubiera. Para tener derecho a calificacin o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos debern haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades acadmicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mnima del 66%. Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deber tener un promedio aprobatorio en los exmenes parciales de reconocimiento. En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de informacin, ya que este hecho grave supondr las sanciones contempladas en los Lineamientos de la CCSyH. La bibliografa est sujeta a una permanente actualizacin por parte de la Academia correspondiente. fechas que se indiquen por el volver a repetir en fechas promedio. (Cualquier estudiante no podr hacer el control de

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

BIBLIOGRAFIA ARAMONI Burguete, Mara Elena Talokan Tata, Talokan Nana: Hierofanas y testimonios de un mundo indgena, Direccin General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Instituto Nacional Indigenista, 1990, Mxico. Complejos conceptuales indgenas alrededor el espacio sagrado del Tlalocan: un estudio comparado en Mxico. Tesis para obtener el grado de Doctora en Antropologa. Facultad de Filosofa y Letras, UNAM, 1998, Mxico. BRODA, Johanna "Calendarios, cosmovisin y observacin de la naturaleza", en Temas mesoamericanos Lombardo y Nalda (coords.), 1996, INAH-CONACULTA, Mxico (pp. 427-469) BRODA, Johanna y Flix Bez-Jorge (coords.) Cosmovisin, ritual e identidad de los pueblos indgenas de Mxico, Biblioteca Mexicana, CONACULTA y FCE, 2001, Mxico. DURN, Fray Diego de Historia de las Indias de La Nueva Espaa e islas de la tierra firme, tomos I y II, Mxico, 1967, Editorial Porra. ESPINOSA PINEDA, Gabriel El embrujo del Lago. El sistema lacustre de la cuenca de Mxico en la cosmovisin mexica, UNAM-IIH e IIA (Serie Historia de la Ciencia y la Tecnologa, 7), 1996, Mxico, 432 p. e ils. "El eco del agua: el pasado lacustre de Tlaxcala", en Coloquio sobre la Historia de Tlaxcala. Tlaxcallan, Ediciones del Gobierno del Estado, Tlaxcala (pp. 57-69). FREIDEL, David, SCHELE Linda y PARKER Joy El cosmos maya. Tres mil aos por la senda de los chamanes, trad. Jorge Ferreiro Santana, Fondo de Cultura Econmica, 2000 (1 ed. en ingls 1993), Mxico. GALINIER, Jacques 1990 La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomes. Trad. de ngela Ochoa y Hayde Silva. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos e Instituto Nacional Indigenista, Mxico. GALINDO Trejo, Jess Arqueoastronoma en la Amrica Antigua. Coleccin de la Ciencia y a Tecnologa en la Historia. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, Equipo Sirius Mexicana, 1994, Madrid. GARZA, Mercedes de la El universo sagrado de la serpiente entre los mayas. Instituto de Investigaciones Filolgicas-UNAM, 1998, Mxico. GONZLEZ Torres, Yolotl El culto a los astros entre los mexicas. Coleccin SepSetentas, 217 Secretara de Educacin Pblica, 1975, Mxico El sacrifico humano entre los mexicas, Instituto Nacional de Antropologa e Historia y Fondo de Cultura Econmica, 1985, Mxico. Diccionario de Mitologa y Religin de Mesoamrica, con la colaboracin de Juan Carlos Ruiz Guadalajara, 1995, Larousse, Mxico. GRAULICH, Michel Mitos y rituales del Mxico antiguo. Colegio Universitario y Ediciones Istmo, 1990, Madrid. Ritos Aztecas. Las fiestas de las veintenas, Col. Fiestas de los pueblos indgenas, Instituto Nacional Indigenista, 1999, Mxico. GUITERAS Holmes, Calixta C. Los peligros del alma. Visin del mundo de un tzotzil (primera ed. en ingls de 1961). Versin en espaol de Carlo Antonio

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

Castro, con un eplogo de Sol Tax. Fondo de Cultura Econmica, 1996, Mxico. HEYDEN, Doris. "An interpretation of the cave underneath the Pyramid of the Sun in Teotihuacan, Mexico", American Antiquity 40 (2):131-147, Society for American Archaeology, 1975, Washington, D. C. Mitologa y simbolismo de la flora en el Mxico prehispnico. I.I.A.-UNAM, 1983, Mxico. ICHON, Alain La religin de los totonacas de la sierra. (1a. ed. en francs: 1969) Secretara de Educacin Pblica - Instituto Nacional Indigenista, 1973, Mxico. LEN PORTILLA, Miguel La Filosofa Nahuatl estudiada en sus fuentes. Prl. de ngel Mara Garibay. Serie de Cultura Nhuatl, Monografas 10. Instituto de Investigaciones Histricas-UNAM, 1983, Mxico. Ometeotl, el supremo dios dual, y Tezcatlipoca,Dios Principal, en Estudios de Cultura Nhuatl vol. 30, 1999, Mxico, pp.133-152 LIMN OLVERA, Silvia Las cuevas y el mito de origen. Los casos inca y mexica. Coleccin Regiones, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990. El fuego sagrado. Simbolismo y ritualidad entre los nahuas. Coleccin Cientfica 428, Instituto Nacional de Antropologa e Historia y UNAM, 2001, Mxico. LPEZ AUSTIN, Alfredo Cuarenta clases de magos en el mundo nhuatl, en Estudios de Cultura Nhuatl, VII, 1967, Mxico: pp. 87-117. Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitologa mesoamericana. Alianza Estudios Antropologa. Alianza Editorial Mexicana, 1990, Mxico. El conejo en la cara de la luna. Ensayos sobre mitologa de la tradicin mesoamericana. Coleccin Presencias Nm. 66, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, e Instituto Nacional Indigenista, 1994, Mxico. Tamoanchan y Tlalocan. Fondo de Cultura Econmica, 1994, Mxico. "La cosmovisin mesoamericana", en Lombardo y Nalda (coords.) Temas Mesoamericanos, INAH-CONACULTA, 1996, Mxico (pp. 471-507). Los rostros de los dioses mesoamericanos, en Arqueologa Mexicana, vol. IV, nm. 20, julio-agosto de 1996 (pp. 6-19), 1996, Mxico. Los ritos. Un juego de definiciones, en Arqueologa Mexicana, vol VI, 1998, nm 34 Ritos del Mxico Prehispnico, Mxico: Races, pp. 4-15. LPEZ AUSTIN, Alfredo, y Leonardo Lpez Lujn Mito y realidad de Zuyu. Serpiente Emplumada y las transformaciones mesoamericanas del Clsico al Posclsico. Fideicomiso Historia de las Amricas, HISTOYRE DU MECHIQUE, (2 ed. 1973, 4 ed. 1985), en A. M. Garibay K. (ed.), Teogona e historia de los mexicanos. Tres opsculos del siglo XVI. pp. 91-120. MORALES DAMIN, Alberto (2002), Unidad y dualidad. El dios supremo de los antiguos mayas: coincidencia de opuestos, en Estudios de Cultura Maya XXIII, sobretiro, Mxico: Instituto de Investigaciones Filolgicas-UNAM pp. 199-224. El simbolismo del rbol en la religin maya. Tesis doctoral, Fac. de Filosofa y Letras, Divisin de Estudios de Posgrado-UNAM, 2002, Mxico. NICOLS CARETTA, M., Fauna Mexica: naturaleza y simbolismo. CNWS, Universiteit Leiden, 2001.

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

NOGUEZ, Xavier y Alfredo Lpez Austin (coords.) De hombres y dioses. El Colegio de Michoacn y El Colegio Mexiquense, A.C., 1997, Zinacantepec, Edo. de Mxico. Tratado de las idolatras, supersticiones, dioses, ritos, hechiceras y otras costumbres gentlicas de las razas aborgenes de Mxico, notas, comentarios y un estudio de Francisco del Paso y Troncoso, X, Ediciones Fuente Cultural, 1953, Mxico. PRIMEROS MEMORIALES (Cdices Matritenses: Cdice del Real Palacio y Cdice de la Real Academia de Madrid). Facsimile edition, University of Oklahoma Press, 1993, Norman, Oklahoma SELER, Eduard. Gesammelte Abhandlungen zur Amerikanischen Sprach-und Altertumskunde, 5 vols., edicin facsimilar, ADEVA, 1960-1961, Graz. -Comentarios al Cdice Borgia, tomos I y II. Traduccin de Mariana Frenk. Fondo de Cultura Econmica, 1988, Mxico. VOGT. Evon Z. Ofrendas para los dioses. Analisis simblico de rituales zinacantecos. Trad. de Stella Mastrangelo. Fondo de Cultura Econmica, 1979.

Vous aimerez peut-être aussi