Vous êtes sur la page 1sur 5

EL CONSTRUCTIVISMO

Antes de nada conviene indicar que el constructivismo no es un trmino unvoco, ya que puede hablarse de varios de tipos. De hecho, es una posicin compartida por diferentes tendencias de la investigacin psicolgica y educativa. Los planteamientos ms difundidos en cuanto al constructivismo hoy da son los de quienes toman como base las aportaciones de piaget, Vygotski y Ausubel, que sealan: Piaget: Los estudiantes construyen activamente su mundo al interactuar con l y pone nfasis en el rol de la accin en el proceso de aprendizaje. El estudiante construye esquemas y stos se van haciendo ms complejos a medida que el estudiante interacta con la realidad. Vygotski: El constructivismo da al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje. Se logra desviar la atencin desde el aprendizaje memorstico y mecnico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto, y la forma en que ste los entiende y estructura. Ausubel: A este autor se le clasifica como constructivista porque se refiere a la recepcin del aprendizaje siempre y cuando sea significativo

En s, el constructivismo es una corriente pedaggica centrada en el estudiante. Propone que el ambiente de aprendizaje debe apoyar las mltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad, la construccin del conocimiento y las actividades contextualizas y basadas en la propia experiencia del estudiante. Los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar y concretar una serie de actividades y elementos que conciernen a las capacidades y disposiciones del individuo que aprende, son las siguientes: Partir de los conocimientos previos del estudiante y su nivel de desarrollo. Asegurar la construccin de aprendizajes significativos para el mismo estudiante. Posibilitar que los estudiantes realicen aprendizajes significativos por s solos. Intentar que los estudiantes modifiquen sus esquemas de conocimiento.

Establecer relaciones entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes. El planteamiento bsico del constructivismo consiste en que el individuo realiza una construccin propia de su conocimiento. Esta construccin: Se logra mediante la interaccin entre conocimiento previo e interno y su interaccin con el medio ambiente, producindose as la construccin de un nuevo aprendizaje. Implica que el aprendizaje es un proceso activo para el aprendiz. Se consigue mediante el proceso de ensamblar, extender, restaurar e interpretar, por lo tanto, construir su propio conocimiento desde la experiencia y la informacin que recibe de su entorno ms prximo. Podemos diferenciar las corrientes pedaggicas tradicional y constructivista: Tradicional: La pedagoga es el acto intencional del maestro/a en ensearle al estudiante lo que no sabe. La evaluacin se hace con un patrn general. La enseanza est fundamentada en un programa lineal y rgido, igual para todos los estudiantes. El estudiante es un receptor pasivo de los conocimientos. El currculum est centrado en unos contenidos tericos (rgidos y estandarizados). Constructivista: El estudiante aprende interactuando consigo mismo y su entorno ms prximo. El estudiante aprende en funcin de sus intereses propios y motivaciones concretas. El maestro es un gua en el aprendizaje del estudiante. El currculum es construido a partir de diversas realidades y segn la experiencia y conocimientos previos del estudiante.

A la hora de estudiar, el estudiante debe tener cubiertas ciertas necesidades fsicas y psquicas, de las cules, el papel fundamental lo tienen las familias, aunque tambin es necesaria la colaboracin de la escuela y el docente. Estas necesidades son: La atencin y concentracin: Hay que poner toda la atencin que lo que se hace, y para ello hay que alejar las cosas que nos distraen en los momentos de estudio, estudiar en un lugar tranquilo, con buena luz, sin ruidos y manteniendo unos horarios ms o menos fijos. El inters y la motivacin: Uno de los principales objetivos es fomentar el inters y la motivacin, concienciando al estudiante de que pueden conseguir grandes metas a partir de pequeos esfuerzos. Es necesario premiarles las buenas acciones. Papel del maestro/a constructivista Para la corriente pedaggica constructivista es inseparable la actividad que despliegan conjuntamente profesorado y estudiantado en el aula, mientras acometen las tareas escolares o se aproximan al estudio de los contenidos escolares. En definitiva, la construccin del conocimiento que llevan a cabo los estudiantes est inserta en la construccin colectiva que llevan a cabo profesores y estudiantes en ese entorno especfico culturalmente organizado que es el aula. Teniendo en cuenta la relacin imprescindible que existe entre el profesorado y el estudiantado, el papel del maestro/a es de moderador, coordinador, facilitador, mediador y un partcipe ms de la experiencia planteada. Para ser eficaz tiene que conocer los intereses de los estudiantes, sus diferencias individuales, las necesidades evolutivas de cada uno, etc. Por tanto debe tener presente las siguientes destrezas: Ensear a pensar: desarrollar un conjunto de competencias cognitivas que le permitan optimizar sus procesos de razonamiento. Ensear sobre el pensar: Estimular a los estudiantes a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales para lograr controlarlos, mejorando el rendimiento en el proceso personal de aprender a aprender. Ensearles sobre la base del pensar: Incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currculum escolar. Las caractersticas del maestro/a constructivista son:

1. Estimular y aceptar la iniciativa y autonoma del estudiante. 2. Utilizar fuentes de informacin primarias, adems de recursos materiales fsicos, interactivos y manipulables. 3. Permitir que el estudiante dirija su aprendizaje y cuestione el contenido. 4. Fomentar el dilogo y la colaboracin entre los estudiantes entre s y con el maestro/a. 5. Estimular la curiosidad e inters del estudiante a travs de preguntas amplias. 6. Crear situaciones y experiencias que contradigan la hiptesis original, a fin de estimular la reflexin. 7. Permitir al estudiante pensar antes de contestar Diferencias entre el maestro/a tradicional y el constructivista Tradicional: Controla, dirige y normaliza (es el eje del proceso de Enseanzaaprendizaje. Monopoliza la palabra y las acciones en el transcurso del proceso de enseanza. Centraliza la autoridad y la toma de decisiones sin posibilidad de acuerdo general. Considera al estudiando como un receptor pasivo de la informacin que recibe. Constructivista: Coloca al estudiante como eje central del proceso de enseanzaaprendizaje. Reconoce que el estudiantado aprende slo. Respeta y promueve el aprendizaje en funcin de los intereses y curiosidades del estudiantado. Es consciente de que el estudiante se auto-estructura su aprendizaje. Promueve un aprendizaje activo. Es el gua y orientador de los estudiantes.

La evaluacin en la corriente pedaggica constructivista La evaluacin es una reflexin, un control de calidad sobre lo que se hace, un anlisis y una toma de decisiones. Una de ellas, en el caso de aprendizaje, es calificar al estudiante, pero no es la nica y, generalmente, ni la ms importante. El profesorado, los padres/madres, el alumnado y el propio sistema se refieren a la evaluacin como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluacin es el estudiante, y el objeto de la evaluacin son los aprendizajes realizados en funcin de unos objetivos comunes para todos. Esta concepcin es una herencia del sistema tradicional, que pona nfasis en medir las adquisiciones de los aprendizajes por parte del estudiante. Hoy, la evaluacin adquiere un nuevo sentido, siendo la pieza fundamental para que el profesorado ofrezca al estudiante la ayuda necesaria y pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo. El profesor que realiza una programacin tiene que tener en cuenta la edad, la capacidad y los conocimientos previos del grupo, siendo posible la adaptabilidad, es decir, la adaptacin a cada estudiante en funcin de sus necesidades. Desde un punto de vista constructivista, la evaluacin se centra en el rol activo del estudiante como creador de sus aprendizajes, en la naturaleza auto-organizada del aprendizaje y en la evolucin progresiva del estudiantado. Se evala, por tanto, la programacin del proceso de enseanza y la intervencin del profesor como animador de este proceso, los recursos utilizados, los espacios, los tiempos previstos, la agrupacin del alumnos/as, los criterios e instrumentos de evaluacin, la coordinacin,...Es decir, se evala todo aquello que se circunscribe al mbito del proceso de Enseanza-Aprendizaje (E-A).

Vous aimerez peut-être aussi