Vous êtes sur la page 1sur 53

Gua de Aprendizaje

FILOSOFA I PRIMER

PERIODO

COMPETENCIA GENERAL

MUESTRA UNA ACTITUD RESPONSABLE Y CRTICA ANTE LOS PROBLEMAS Y LA NORMATIVIDAD SOCIAL, TENIENDO COMO FUNDAMENTO A LA TICA Y A LA AXIOLOGA.

COMPETENCIAS PARTICULARES

DISTINGUE AL SER HUMANO COMO SUJETO MORAL QUE LE PERMITE ASUMIR UNA ACTITUD REPONSABLE ANTE S MISMO Y ANTE LOS DEMS.

EVALUA DE MANERA CRTICA LA CONDUCTA DE LOS DISTINTOS AGENTES MORALES QUE INTERVIENEN EN DIVERSOS ESCENARIOS QUE VAN DE LO NATURAL A LO CIBERNTICO.

VALORA LAS ACCIONES HUMANAS FUNDADAS EN LOS PRINCIPIOS MORALES QUE LE PERMITAN ACTUAR RESPONSABLEMENTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA SOCIAL.

Nota: subraya las ideas principales de las lecturas presentadas en esta gua

Elaboracin y adaptacin

Maestros:

Mara flor de Gpe. Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

UNIDAD 1 DEL PROGRAMA:

EL SER HUMANO COMO SUJETO MORAL RAP 1: Describe las caractersticas esenciales del ser humano como sujeto moral, que se manifiestan en la convivencia de la vida social. 2

COMPETENCIA PARTICULAR: Identifica al ser humano como sujeto moral que le permite asumir una actitud responsable ante si mismo y ante los dems. CONTENIDO: 1. El ser humano 2. Sujeto moral El ser humano

La concepcin del hombre vista desde un punto terico queda inmersa en las ciencias sociales, en la filosofa y especficamente en la Antropologa filosfica.
La Antropologa filosfica es una disciplina filosfica fundada por Max Scheler a principios del siglo XX, que pretende desarrollar una teora en torno a la esencia del ser humano, a sus atributos y caractersticas. Estudia la esencia, origen y destino del hombre en funcin de sus actitudes, su cultura y su historia.
CONTENIDOS CONCEPTUALES. Qu

es el hombre?

En el plano filosfico el hombre se estudia desde la vertiente de los planos:

ONTOLGICO

GNOSEOLGICOS

AXIOLGICO

El
SER

El
CONOCER

El
VALOR

A travs de los
CRITERIOS DE VERDAD TRASCENDENTE EXTERNO, DIVINO Elaboracin y Adaptacin INMANENTE DE L MISMO
El hombre es un producto

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

EJERCICIO: Explica en los espacios correspondientes en qu consiste el carcter inmanente y trascendente del ser humano.

Carcter inmanente:

Carcter trascendente:

Qu es el hombre? Esta es la pregunta principal que se ha hecho la filosofa. Cmo se ha contestado? Este es el tema que se desarrollar en los siguientes prrafos. Jean Paul Sartre dijo: El hombre es libre, el hombre es libertad () as, no tenemos ni detrs ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, justificaciones o excusas. Es lo que expresar diciendo que el hombre est condenado porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. Condenado a ser libre porque no se ha creado a s mismo, y, sin embargo, por otro lado, es libre. El hombre se caracteriza por tener libre albedro. A diferencia de otros seres, el hombre puede construir su propia esencia, puede elegirse a s mismo. Muchos filsofos y cientficos han coincidido con Sartre, varios se han expresado en el sentido de que gracias a nuestra razn, facultad que nos distingue de las dems especies, los ser humanos somos libres. La inteligencia, en tanto capacidad de la razn, se caracteriza por la capacidad para tener ideas, utilizar smbolos, exponer argumentos, reflexionar sobre nuestros sentimientos, examinar las opciones que tenemos en la vida, las posibles consecuencias de nuestras acciones y tener la capacidad de tomar decisiones en un sentido u otro.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

Los seres humanos somos diferentes a los dems seres que habitan este planeta, se puede decir, por ejemplo, que otros animales vertebrados nacen, mientras que el hombre se hace. Los animales se encuentran determinados por la naturaleza de su especie; mientras que el ser humano depende en gran medida de lo que l decide ser. Podemos encontrar varias coincidencias entre los animales y los seres humanos, sin embargo, es claro que existen diferencias enormes, a saber, la capacidad intelectual que se manifiesta en muchos mbitos de la vida humana. A continuacin veremos algunas formas de definir al hombre: 4

Como Homo sapiens: es precisamente la definicin que hemos dado anteriormente, la de que el hombre es un animal racional. Lo que diferencia al hombre de los dems seres vivientes es su racionalidad, es decir, la capacidad de comprender y de abstraer nociones universales llamadas conceptos como las ideas de hombre de ciencia, de universo, etc.

Como Homo faber: se entiende al hombre como un ser prctico. Segn esta teora no hay una diferencia esencial entre el ser humano y el animal; solamente se encuentran entre ambos diferencias de grado; es decir, en el hombre se dan los mismos elementos que en los dems seres vivos, pero difiere de estos en qu en el hombre se manifiestan de una forma ms compleja y desarrollada. Algunos autores dijeron lo siguiente sobre el hombre: Platn: lo que distingue al hombre es su alma inmortal y racional, el hombre debe guiarse por esta para evitar caer en los apetitos materiales y sensibles propios del cuerpo. Platn consideraba que el cuerpo material del hombre es la crcel del espritu
Elaboracin y Adaptacin Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

Ernest Cassirer cita que el hombre no vive solamente en un universo fsico sino en un universo simblico. l mismo est constituido por el lenguaje, el mito, la religin, el arte y la ciencia. Los grandes pensadores, entre ellos Aristteles, definieron al hombre como un animal racional. Sin embargo, Cassirer considera que, la razn es un trmino verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad. Por lo tanto, en lugar de definir al hombre como un animal racional el autor-, propone definirlo como un animal simblico. 5

Para Marx, lo que distingue al hombre es su carcter activo y transformador. El hombre es un ser productor, transformador y creador, mediante su trabajo transforma la naturaleza exterior, creando un mundo a su medida.

Su discpulo y amigo, Federico Engels, escribe un ensayo que es representativo de la teora del Homo faber: El papel del trabajo en la transformacin del mono en hombre, donde nos dice que el trabajo es la fuente de toda riqueza, que es la condicin bsica y fundamental de toda vida humana. Ha sido tan importante el trabajo que no es exagerado decir que ste ha creado al hombre.

El filsofo escocs del siglo XVIII Adam Smith nos dice que a fuerza de
atraccin de los hombres ha de hallarse en la virtud. Smith llama a la virtud simpata (o empata), sta se antepone el egosmo y es una forma de condolerse con el dolor ajeno, y de alegrarse con la felicidad del prjimo, a pesar de no obtener beneficio alguno.

Por el contrario, el filsofo ingls del siglo XVII Thomas Hobbes se caracteriza por tener una visin pesimista de la naturaleza humana. Para Hobbes, el ser humano es egosta y malo por naturaleza. El hombre est todo el tiempo en una incansable persecucin de poder, este deseo de poder slo se acaba con la muerte. El deseo de poder de todos los hombres nos lleva necesariamente al conflicto. En un imaginario estado natural, donde no existiera autoridad alguna, el hombre vivira en una guerra permanente de todos contra todos. En Una de sus frases clebres estipula que El Hombre es un lobo para el hombre

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

El pesimismo de Arthur

Schopenhauer

La voluntad para Schopenhauer no es libre, consiste en una fuerza ms impersonal que controla a nosotros y al universo. El arte es uno de los modos que permiten al hombre contrarrestar el pesimismo causado por la idea de que tiene poco control sobre su vida. El otro modo es el ascetismo practicado por los santos y los msticos. Esta es una idea que se encuentra a menudo en las antiguas filosofas y religiones orientales.

6
El hombre es como una enfermedad en el universo, y es el nico animal que todava no ha llegado a consolidarse. La vida humana conlleva un grave riesgo: o vencer al hombre mediante la superacin, o volver a la animalidad primitiva. Mientras todos los animales han producido algo superior a ellos, el hombre se resiste a evolucionar, no quiere abandonar los valores del pasado y dar un nuevo sentido a la humanidad. Est pues, a diferencia del animal, vuelto al futuro y concibe ideales, cuenta destinos. En el superhombre es, donde se integra y sintetiza el radical cambio de valores que propone Nietzsche.

Han sido diversas las interpretaciones de la naturaleza del hombre a travs de la historia de la filosofa, aqu te hemos mencionado algunos ejemplos para tu reflexin personal. Ejercicio. Con base en la lectura anterior describe las caractersticas esenciales del ser humano en cada uno de los siguientes autores y expresa tu opinin.
FILSOFO IDEA DEL HOMBRE ESTOY DE ACUERDO CON SU TEORA PORQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON SU TEORA PORQUE

PLATN

SARTRE

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

HOBBES

CASSIRER

7
MARX

NIETZCHE

EJERCICIO: Con base a la lectura de los textos anteriores, realiza una lista con las caractersticas que hayas identificado del ser humano. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Elaboracin y Adaptacin Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

SUJETO MORAL El ser humano es una unidad totalizante, es decir el sujeto moral es todo, es la persona (no hay separacin entre cuerpo y espritu, se refiere a la integridad). Y en funcin de los actos del ser humano, se puede decir que: al acto singular debe atribursele mayor o menor valoracin tica, a mayor o menor intensidad con que intervenga la persona en acciones moralmente buenas, mayor o menor importancia tendrn sus actos. EJERCICIO. Lee el siguiente texto e identifica algunas de las actitudes que el siguiente personaje 8 histrico tiene como sujeto moral. Hombre de buena fe, Madero, El Apstol de la Democracia, tenia un ideal esencialmente poltico. De ah no lograra percatarse de las reformas inmediatas necesarias en cuestin agraria. Y laboral. Trabaj, desde luego, en ese campo, pero su idea, ms que solucionar primero sus problemas, era darle a Mxico un gobierno estrictamente apagado a la ley para unir a los mexicanos y que el podes Legislativo se encargara de dictar las leyes sociales y econmicas que despus se aplicaran. El posterior desenvolvimiento del maderismo nos da la medida de sus limitaciones: pact con los sectores reaccionarios del 8porfiriato, olvid a los campesinos y finalmente cay como consecuencia de la coalicin delos sectores porfiristas con el capital estadounidense . (lvarez de la Peza, Escalante Fuentes y Brocca Andrade, Historia de Mxico II, Ed. Esfinge, Mxico 2008, p. 40)

DE ESTE TEMA APREND.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

UNIDAD 1 DEL PROGRAMA:

EL SER HUMANO COMO SUJETO MORAL

COMPETENCIA PARTICULAR: RAP 2: Identifica al ser humano como sujeto Identifica las actitudes que el individuo desarrolla socialmente moral que le permite asumir una actitud para conformarse como sujeto moral. responsable ante si mismo y ante los dems. CONTENIDO:
1. tica, Moral y Moralidad 2. Elementos del acto moral 3. Actitudes morales.

ETICA, MORAL Y MORALIDAD


La filosofa es una ciencia que ha sido definida de diversas formas, por ejemplo: Scrates deca que la filosofa es el saber que aspira el hombre para conocerse as mismo, por s mismo Con referencia a Scrates, tambin es considerado el padre de la Filosofa y la tica

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

La tica es una disciplina filosfica que se encarga de estudiar la conducta moral del individuo y tiene como objeto de estudio a la moral. La tica estudia un determinado tipo de actos humanos: aquellos en los que el hombre acta de manera consciente y voluntaria y que afectan a otros individuos, a determinados grupos sociales o a la sociedad en su conjunto.

EJERCICIO: Escribe debajo de cada concepto la definicin de cada uno, a fin de que encuentres sus diferencias
TICA MORAL

10

La tica es la disciplina filosfica y la moral es el objeto de estudio de esa disciplina. Por ejemplo, la Biologa es una disciplina y su objeto de estudio son los seres vivos, la qumica es otra disciplina que tiene como objeto de estudio la composicin de la materia. As entendido, la tica estudia la moral, pero qu es la moral?
ETICA CONCEPTO
ETICA GRIEGO ETHOS - ETHIKA

COSTUMBRES

MORAL

LATIN

MOS - MORES

COSTUMBRES

La Moral (del latn "mos, moris", cuyo significado es "costumbre", moralis(< latn mos = griego costumbre) es el conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que sirven de gua para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal, o sea, lo correcto o incorrecto de una accin. Despus de ambas definiciones es claro entender que la tica es una rama de la Filosofa que estudia y reflexiona sobre los actos humanos individuales o en sociedad y cuyo objeto de estudio es el actuar de los hombres en sociedad, o sea la moral.
Elaboracin y Adaptacin Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL


RELACION ENTRE LA ETICA Y LA MORAL
LA ETICA: DEFINE LA MATERIA O ESENCIA DE LO BUENO Y REFLEXIONA SOBRE LA DIVERSIDAD DE MORALES LA MORAL:DEFINE QUE HACER EN CADA SITUACIN CONCRETA
LA ETICA:SE PROYECTA ILUMINA Y ORIENTA EL COMPORTAMIENTO MORAL LA MORAL: PROPORCIONA EL MATERIAL PARA LA REFLEXION ETICA

PLAN 2008

11

Adems de los conceptos de tica y moral, existe otro trmino que tambin est relacionado con la conducta humana y su estudio, nos referimos al de moralidad. Algunos tericos consideran que moral y moralidad son sinnimos, sin embargo, hay quien cree que es necesario hacer una distincin entre ambos conceptos. Se dice que moral es lo que se da idealmente y moralidad lo que se da realmente. Con la moralidad estamos hablando de actos concretos de los hombres, es decir, de la moral llevada a la accin, de la moral practicada. EJERCICIO. A partir del anlisis de la lectura y esquemas anteriores, explica los conceptos de tica, moral y moralidad, estableciendo las diferencias, guate por los textos pero haz un esfuerzo por redactar tus ideas con tus propias palabras.

TICA

MORAL

MORALIDAD

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL Adolfo Snchez Vzquez dice que la moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social del ser humano, cuando su conducta denota actos buenos, entonces estamos hablando de actos morales

PLAN 2008

EL ACTO MORAL ELEMENTOS 2. FIN 1. MOTIVOS POR QU? PARA QU?


ES LA REPRESENTACIN ANTICIPADA DE LA CONSECUENCIA

12

5. CONSECUENCIAS

3. MEDIOS CMO?

SUJETO MORAL 4. CIRCUNSTANCIAS

EJERCICIO: Elige un acto a realizar y analiza cada paso a seguir, al final determina si ese acto fue un acto moral o no. ACTO: MOTIVO FIN MEDIOS CIRCUNSTANCIA CONSECUENCIA
Elaboracin y Adaptacin Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

ACTITUDES MORALES

Las actitudes son una forma de motivacin social, la cual en ocasiones, controla o utiliza las emociones para alcanzar ciertas metas. Las actitudes traspasan el tiempo de las situaciones concretas, volvindolas en ocasiones, duraderas. Haciendo de ellas una organizacin de creencias y conocimientos vinculados al aspecto afectivo o emocional, a favor o en contra de algo o alguien. Algunas actitudes pueden ser consideradas valores. Siendo la conciencia moral la que nos indica lo bueno de lo malo y la actitud nos lleva a actuar, si nuestro proceder es bueno o socialmente aceptable, entonces estamos ejerciendo la moralidad. Por lo tanto las actitudes morales son actos conscientes y libres realizados por el ser humano y que pueden ser calificados de buenos o malos.

13

INSTRUCCIONES: Del siguiente listado de actitudes indica cual entra dentro de la moral y cual no, JUSTIFICA TU RESPUESTA.
ACTITUD DENTRO DE LA MORAL SI/NO
EGOSMO: ALTRUISMO: AVARICIA: CONSUMISMO: LIBERTAD: PUNTUALIDAD: RESPETO: SOLIDARIDAD: TOLERANCIA: FIDELIDAD:

POR QU

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL NORMAS MORALES

PLAN 2008

EJERCICIO: Las normas morales poseen caractersticas que le diferencian de las normas jurdicas, dichas caractersticas se pueden sintetizar en el siguiente cuadro, complemntalo anotando en los espacios vacios en qu consiste cada una NORMAS 14
MORALES JURDICAS
Se puede constreir al obligado para que INCOERCITIVAS COERCITIVAS cumpla con sus deberes jurdicos

INTERNAS

Sostiene que las prescripciones morales se limitan al mbito de la conciencia exclusivamente, a pesar de que la moral tambin se ocupa de la conducta externa, en cuanto a que constituye un testimonio de la conciencia

EXTERNAS

HETERNOMAS AUTNOMAS Implican que se cumpla el deber por el solo sentimiento del deber

BILATERALES UNILATERALES (deber ser)

A la vez que se atribuye un derecho a un sujeto sealan correlativamente un deber a otro

DE ESTE TEMA APREND.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

UNIDAD 1 DEL PROGRAMA:

EL SER HUMANO COMO SUJETO MORAL

COMPETENCIA PARTICULAR: RAP 3: Identifica al ser humano como sujeto Compara las diferentes doctrinas ticas para valorar su conducta moral que le permite asumir una actitud como sujeto moral. responsable ante si mismo y ante los dems. CONTENIDO: Doctrinas ticas
DOCTRINAS TICAS

15

Despus de hacer la distincin entre la tica y la moral, as como de analizar las distintas concepciones acerca del hombre, te preguntars por qu es importante para el hombre guiar su conducta a partir de un marco tico. Porqu hacerlo, qu pasa si no lo hacemos? En el transcurso de nuestras vidas siempre nos estamos enfrentando a elegir entre una u otra cosa o situacin; si eres capaz de distinguir entre el bien y el mal, entonces podrs discernir si algo es correcto o equivocado. La finalidad del curso de filosofa 1 es que t mismo conformes un sistema tico personal al que puedas remitirte en busca de directrices morales que te ayuden a determinar qu es lo bueno y qu es lo malo, lo que es algo muy complicado, pues ya muchos filsofos en diferentes pocas se han dedicado a tratar de definir los conceptos bueno y malo. Para que vayas formando tu propio criterio acerca de lo Bueno, a continuacin revisaremos algunas de las ideas del bien que han marcado la historia de la filosofa, esperemos esto te pueda ser de utilidad para ir encontrando tus propios principios ticos.

SCRATES: En tres proposiciones se explica el concepto de bien de este filsofo griego: 1. La virtud es lo mismo que conocimiento; 2. El vicio es ignorancia; 3. Nadie hace mal voluntariamente. Esto significa que el hombre acta bien slo cuando conoce que es lo correcto, acta mal cuando desconoce el bien. La moral es el conocimiento del hombre sabio, es un conocimiento que va ms all de cuestiones especficas. Aquellos hombres que hacen el mal, es porque no han adquirido la sabidura que les permite evitarlo. PLATN: De la misma manera que Scrates, Platn afirma que slo el sabio es el virtuoso, porque nicamente conociendo qu es la virtud, es decir, la idea a la que se refiere el concepto "virtud", hay posibilidad de serlo en la vida prctica. El saber y la virtud coinciden y se necesitan recprocamente. Este filsofo nos habla de justicia como una virtud general que tiene la funcin de equilibrar a las dems virtudes individuales: prudencia, fortaleza y templanza. Este equilibrio se debe lograr tanto en el comportamiento individual como en el colectivo (la polis). La virtud puede entenderse tambin como un equilibrio y armona entre las distintas partes del alma. Dentro del alma debe desarrollarse un acuerdo, siempre guiado por la razn. Es esta la nica que puede lograr una armona.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

ARISTTELES: uno de los filsofos ms importantes de la historia de la filosofa, pens que la felicidad es lo bueno (eudemonismo), pero sta no consiste en el placer y la riqueza, sino en una vida activa ininterrumpida de estudio, adems dice que para lograr la felicidad se requiere de cuatro condiciones necesarias: Madurez, libertad personal, bienes externos y salud. Pero no son suficientes estas cuatro condiciones para la felicidad, Aristteles considera que esta se alcanza a travs del ejercicio de la razn, que es la facultad humana peculiar.

CNICOS: su mximo representante fue Digenes, quien afirmaba que lo bueno era llegar a ser virtuoso y la satisfaccin del placer representaba lo malo. La virtud y lo bueno es para los cnicos vivir conforme a la naturaleza, y estaban en contra de la sociedad ya que sta les representaba contrario a lo natural. Como la naturaleza es lo bueno entonces proponan retornar a ella, pero para lograr tanto el retorno como el alejamiento de los convencionalismos sociales, la tica de los cnicos requera de una fuerte personalidad para seguir su filosofa, ya que esto requera vivir con lo mnimo necesario y despreciar los bienes materiales producto de la vida social. HEDONISMO: Del griego hedon (placer), doctrina tica que considera como bien supremo al placer. El hombre debe buscar una vida llena de placer ya que todo placer es bueno por naturaleza. Sin embargo, los hedonistas proponen la satisfaccin slo de los placeres elementales y no de los desenfrenados, pensaron que el hombre no debe convertirse en un esclavo de la necesidad. Para esta escuela, los placeres de ms alto rango son los espirituales, los cuales nos permiten tener un bienestar ms estable y duradero.

16

ESTOICOS: Los estoicos perseguan la paz mental en un mundo turbulento y abogaban por la bsqueda de la virtud, ms que la riqueza o la salud, para lograr una armona en el espritu. Consideran el universo como una sola sustancia, dios y la naturaleza son una sola cosa, son fatalistas e invitan a la resignacin, renunciando a los placeres y soportando las penalidades.

TICA CRISTIANA: la tica cristiana es representada principalmente por dos grandes filsofos de la Edad Media: San Agustn de Hipona y Santo Toms de Aquino, ambos proponen un conjunto de teoras que parten de la idea de que Dios existe, que nos ha dejado una serie de normas y que tales normas deben ser cumplidas si es que queremos actuar bien, es decir, actuar de manera moralmente adecuada. En ambos autores el bien es Dios, hacia donde el hombre debe encaminarse, y el mal es la usencia de Dios.

San Agustn

Santo Toms

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

FORMALISMO KANTIANO: para el filsofo alemn del siglo XVIII, Immanuel Kant, lo bueno es la buena voluntad, es decir, realizar nuestras acciones por deber y no por inclinacin. Esto significa que la accin ser moralmente buena cuando la intencin del sujeto lo sea, es decir, cuando este obre con buena voluntad, al margen de sus inclinaciones y deseos e independientemente de los resultados que espera obtener.

Immanuel Kant

La buena voluntad no pertenece al mbito de los sentimientos o emociones, sino al reino de la razn: la voluntad es la capacidad de obrar segn principios, y stos no son dados ms que por la razn.

UTILITARISMO: John Stuart Mill define el utilitarismo como el credo que acepta como fundamento de la moral la Utilidad El utilitarismo es una tica basada en los resultados de las acciones, algo que la distingue de una tica como la de Kant para quien lo ms importante era la intencin o buena voluntad y no la consecuencia de un acto. Una accin ser buena (til) si tiene buenos resultados. La intencin de las personas tiene una importancia secundaria, es decir, independientemente de un individuo se haya propuesto o no que un acto suyo sea ventajoso para l, para los dems o para toda la comunidad, si el acto es beneficioso por sus consecuencias ser til, y, por consiguiente, bueno.

17

MARXISMO: Para Karl Marx, filsofo alemn del siglo XIX, el bien mximo es buscar que todos los hombres dispongan para su existencia de condiciones materiales mnimas (vivienda, comida, tiempo libre, etc.), para lograr tal cosa hay que transformar por completo el sistema econmico social: rebelarse contra la explotacin del hombre por el hombre que genera este sistema capitalista. La tica marxista se conecta con su propuesta poltica: lo moralmente ser aquello que nos lleve a tener una sociedad ms justa. Es importante que nos comprometamos con el mundo en el que nos ha tocado vivir, no vivir como en una burbuja, intentando lograr mi paz, sino luchar por la de todos. Marx afirmaba: durante aos los filsofos han tratado de comprender el mundo, ahora se trata de cambiarlo.

EXISTENCIALISMO (JEAN PAUL SARTRE): segn el filsofo francs, Jean Paul Sartre, el hombre es libertad, cada unos de nosotros es absolutamente libre, y muestra su libertad siendo lo que ha elegido ser. El hombre tiene, pues, una ilimitada libertad de construir su propia existencia. Lo peculiar del hombre es la ausencia de una naturaleza previa que le condicione o que le otorgue un modelo de conducta ya determinado, o le provea de un destino o un quehacer especfico. En esto se diferencia del resto de los seres materiales y naturales, los cuales propiamente no existen, sino que "son", "consisten" en algo: "El hombre es lo que quiere ser, el hombre es lo que se hace. Este es el primer principio del existencialismo". No aceptar esta caracterstica humana es evadir el ejercicio de nuestra libertad, es actuar de mala fe.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

EJERCICIO: con base en el texto anterior explica cada una de las ideas del bien y compara las distintas doctrinas ticas. AUTOR IDEA DEL BIEN SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

IMMAMNUEL KANT

18

EPICURO

JEAN PAUL SARTRE

KARL MARX

TU BIEN

CONCEPCIN DEL

DE ESTE TEMA APREND.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

UNIDAD 2 DEL PROGRAMA: COMPETENCIA PARTICULAR:

PROBLEMAS TICOS Y PROBLEMAS MORALES RAP 1: Identifica los cambios de la moral en su contexto histrico para reconocer la funcin de los agentes moralizadores

Evala de manera crtica la conducta de los distintos agentes morales que intervienen en diversos escenarios que van de lo natural a lo ciberntico.

CONTENIDO: 1. Contexto histrico de la moral 2. Agentes moralizantes

19

CONTEXTO HISTRICO DE LA MORAL

Las normas morales se cumplen a travs del convencimiento interno de los individuos y requieren una aceptacin interna, por ello se habla de la interioridad de la vida moral. Para tal interiorizacin el desarrollo del hombre y de la moral han ido de la mano, por lo tanto moral y humanidad son histricas. La moral surge cuando el hombre deja atrs su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad. Un tipo de sociedad sustituye a otro. Del mismo modo cambia la moral en cada poca; una moral lle ga y desplaza a otra. Por tal motivo podemos decir, por ejemplo, que existi una moral en la antigedad y otra en la edad media. Por lo tanto, la moral es un aspecto de la realidad humana que cambia con el tiempo igual que cambian las circunstancias de los individuos y sus relaciones entre s. (Guido Sentenza, 2009, p.173)

Lee el siguiente texto acerca de las caractersticas histricas y culturales de la moral. El individuo se encuentra siempre inmerso en una comunidad y esta se actualiza y da contenido concreto a los valores bsicos, adems de aadir otros complementarios y secundarios. Cada sociedad tiene su propia moral. Las morales, por lo tanto, son diversas, particulares y contienen algunas diferencias entre ellas. Es posible hablar as de una moral mexicana tradicional y otra actual, y dentro de stas existen muchas otras, una para cada uno de los pueblos indgenas, otra para quienes viven en las provincias y otra para los capitalinos. Desde luego ocurre lo mismo para los diferentes grupos que ocupan el continente europeo, el africano o el asitico. Esto significa que las morales son histricas, que cambian a travs del tiempo y en los distintos lugares.
Elaboracin y Adaptacin Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

Por otro lado, las normas morales pueden establecerse de manera escrita o transmitirse de generacin en generacin, ya sea de forma explcita y verbal o de forma implcita, mediante las costumbres, los hbitos, los ritos y los estilos impuestos por las necesidades y novedades del presente. Cuando las normas ticas se dan por escrito se registran en los cdigos morales. Entre los ms importantes de la antigedad se encuentran el cdigo Hammurabi formulado por el pueblo de Babilonia-, los Diez Mandamientos o las Tablas de Moiss elaborados por el pueblo judo-, y el cdigo de Man escrito por los sumerios-. En la actualidad, el cdigo moral ms importantes con que cuenta gran parte de la humanidad est constituido por la declaracin universal de los derechos del hombre elaborado por la ONU en 1948.

20

ACTIVIDAD: De acuerdo a la informacin anterior y las reflexiones realizadas en clase, contesta lo siguiente: Por qu la moral es histrica y cita dos ejemplos
.

DE ESTE TEMA APREND.

AGENTES MORALIZANTES

Como observaste en lo que se expuso anteriormente, con la evolucin del hombre las colectividades van sufriendo transformaciones constituyndose en sociedades ms complejas por lo que se requiere de formas ms evolucionadas para conservar el orden y estructura social, para ello surgen los agentes moralizantes. Si La moral tiene un carcter social y el ser humano es un ser social, entonces, la relacin que guarda con la sociedad determina e influye en su comportamiento, en sus actitudes frente a la vida e incluso en su forma de
Elaboracin y Adaptacin Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

pensar, los medios por los cuales el hombre es influenciado son precisamente los agentes moralizantes, estos agentes nosotros los conocemos con el nombre de instituciones. Los agentes moralizantes son organismos sociales que tienen la funcin en contribuir a la formacin moral de los sujetos. Ejemplo de ellos son; familia, estado (poderes; ejecutivo, legislativo y judicial -polica, ejercito), escuela, religin, medios masivos de comunicacin, sindicatos, partidos polticos Una institucin es una agrupacin de individuos que se organizan formalmente para satisfacer las demandas de la sociedad o del sistema econmico, poltico o social imperantes de un pueblo o nacin. ACTIVIDAD: Complementa el siguiente mapa mental con las funciones morales de estas instituciones 21

FAMILIA

ESTADO MEDIOS DE COMUNICA CIN INSTITUCIONES O AGENTES MORALIZANTES

ESCUELA RELIGIN

ACTIVIDAD: Investiga la influencia de estos agentes moralizantes en cada una de las pocas histricas que se te proporcionaron en el tema anterior y realiza un breve ensayo. Utiliza la parte posterior de esta hoja.

UNIDAD 2 DEL PROGRAMA:

PROBLEMAS TICOS Y PROBLEMAS MORALES


RAP 2: Analiza diversos problemas contemporneos desde el mbito moral para actuar en consecuencia.

COMPETENCIA PARTICULAR: Evala de manera crtica la conducta de los distintos agentes morales que intervienen en diversos escenarios que van de lo natural a lo ciberntico.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL


CONTENIDO: 1. Problemas ticos contemporneos 2. Derechos humanos 3. Desarrollo sustentable 4. Desarrollo tecnolgico y cientfico

PLAN 2008

Cmo definimos anteriormente, la tica es una disciplina filosfica que se encarga de estudiar la conducta moral del individuo y tiene como objeto de estudio a la moral. La tica se hace las siguientes preguntas: qu 22 es el bien?, qu es la virtud?, qu es lo justo?, cul es la mejor forma de vida?, etctera. Los filsofos que TICOSde Y MORALES sePROBLEMAS ocupan del estudio la tica buscan responder a cuestiones de una manera general y terica, es decir, las respuestas que dan no se refieren a casos particulares ni indican que se debe hacer o no en una situacin determinada. Los problemas ticos, por lo tanto, son problemas generales como los planteados anteriormente, es decir, son problemas que van ms all de la situacin concreta de un individuo determinado. Al respecto Snchez Vzquez nos dice: la tica podr decirle en gene ral que es una conducta sujeta a normas, o en qu consiste aquello lo bueno- que persigue la conducta moral. () el problema de qu hacer en cada situacin es un problema prctico-moral, no terico-tico. (Snchez Vzquez, Adolfo. tica, Ed. Grijalbo, Mxico 1969, p. 17) En cambio, los problemas morales s se refieren a situaciones concretas y particulares, por ejemplo: debo decir la verdad a mis padres sobre las materias que he reprobado?, debo ser fiel a mi novia?, debo probar drogas o no?, etctera. Todos estos problemas son personales, se nos presentan en la cotidianidad y casi siempre los debemos resolver de inmediato. Al decidir si hacemos esto o aquello, podemos apoyarnos en la tica, es decir, en el anlisis y reflexin de los grandes problemas ticos. Ejercicio: de acuerdo con el planteamiento anterior elabora cinco ejemplos de problemas ticos y cinco de problema morales: Problemas ticos Problemas morales

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

DERECHOS HUMANOS Representantes de varios pases se reunieron en 1945 para redactar la Carta de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). Los horrores de la segunda guerra mundial hicieron que los delegados de cada pas prestaran especial atencin en la idea de los derechos humanos. Finalmente, esto dio como resultado, en 1948, la visionaria Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Esta declaracin gira en torno a la idea de que todos los seres humanos tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto, cualquiera que sea su sexo, raza, religin o identidad nacional o tnica. Dicha declaracin 23 ha sido adoptada por la mayora de los pases. Esto hace que sus violaciones, aunque por desgracia son muy frecuentes, sean consideradas moralmente inaceptables, y la presin internacional suele recaer sobre los estados transgresores para que corrijan sus prcticas.

ACTIVIDAD: escribe un breve ensayo acerca de los Derechos Humanos, incluye aspectos como: cundo surgen, cul es su fundamento, Qu relacin tienen con la ONU (Organizacin de las Naciones Unidas) cundo se aplican, cules son los grupos vulnerables que protegen, cules son los derechos de los jvenes y sus obligaciones ante estos .

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

DESARROLLO SUSTENTABLE Para las Naciones Unidas el desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generacin, sin comprometer la necesidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades y aspiraciones. 24

Esquema de los tres pilares del desarrollo sustentable


El trmino desarrollo sostenible, perdurable o sustentable, se y aplica fue al desarrollo por

(Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica, A.C.) El trmino sustentabilidad se utiliz por primera vez en relacin con la idea de produccin sostenible en empeos humanos como la silvicultura y la pesca. Pero el concepto se puede extender a otros rubros como el de la sociedad sostenible, esa que al paso del tiempo, no agota su base de recursos al exceder la produccin sostenible, ni produce ms contaminantes de los que puede absorber la naturaleza (Nebel y Wrigth, 1999). Decir que un sistema o proceso es sustentable significa que puede continuar indefinidamente sin agotar nada de los recursos materiales o energticos que necesita para funcionar.

socioeconmico,

formalizado

primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland en 1987, en los trabajos de la Comisin Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de la Naciones Unidas, creada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983

DESARROLLO SUSTENTABLE

En el desarrollo sustentable cada ser humano debe ser responsable de los recursos naturales del planeta, de tal forma que evitemos: la desertificacin, contaminar el agua, que la capa de ozono se siga deteriorando, desperdiciar el agua potable, destruir los hbitats y

recursos naturales, desperdiciar la energa elctrica o en cualquiera de sus manifestaciones, el deterioro de la salud por una mala o deficiente alimentacin, contaminar el medio ambiente, etc.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

reas de desarrollo sustentable Segn la Comisin Mundial para el Desarrollo y Medio Ambiente, existen tres reas principales de sustentabilidad. 1. Bienestar ecolgico

Aire Suelos Agua 2. Bienestar humano

25

Salud Educacin Vivienda Seguridad Proteccin de derechos de la mujer.

3. Interacciones

Poblacin Equidad Distribucin de la riqueza Desarrollo econmico Produccin y consumo Gobierno

ACTIVIDAD: Escribe a continuacin 5 aportes para que el futuro de la humanidad sea provisorio en cuanto a sus recursos naturales. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

DESARROLLO CIENTFICO Y TECNOLOGICO

Para el filsofo ingls Francis Bacon, el propsito de la ciencia es la mejora de la humanidad. El progreso cientfico y tecnolgico ha hecho que las mquinas reemplacen los trabajos ms pesados y montonos; as, el esfuerzo fsico en el trabajo se ha reducido hoy, por lo que ya no es un recurso necesario para generar fuerza mecnica. Gracias a la tecnologa se han logrado cosas que en otras pocas nadie imagin, como la exploracin espacial, la expansin de la produccin alimentaria y muchos progresos mdicos, entre los que se incluyen el descenso en la mortalidad infantil Pero junto a estas ventajas, se han producido algunos efectos imprevistos no tan aceptables y no tan positivos para la humanidad, como la contaminacin atmosfrica y del mar, la expoliacin de los recursos naturales y la extincin de ciertas especies. Los crticos describen una humanidad demasiado dependiente de sus mquinas, abusando de productos tan perjudiciales como los pesticidas y otros qumicos dainos. Tambin nos dicen que puede haber consecuencias negativas en el mundo animal y vegetal a causa del mal manejo de la experimentacin gentica, de la que tanto se han ocupado muchos cientficos. Los riesgos del mal uso de la tecnologa han llevado a algunos gobiernos a tomar acciones preventivas que consisten en regular los avances tecnolgicos. Por ejemplo, en muchos pases se han puesto lmites a la investigacin y experimentacin con embriones, a la clonacin y a las alteraciones de la gentica humana. Los avances cientficos han cambiado por completo el proceso de la vida y de la muerte. Por ejemplo, gracias a los avances de la medicina la esperanza de vida se incrementa cada da ms. Sin embargo, esto tambin trae nuevos dilemas ticos. Nos preguntamos en principio es conveniente prolongar la vida en todos los casos? Actualmente se estn planteando dilemas morales entre cantidad y calidad de vida: si el tratamiento debe prolongarse o detenerse en cada caso, y si la eutanasia y el suicidio asistido deberan ser opciones disponibles para el individuo cuya vida est en cuestin. ACTIVIDAD: Busca en peridicos y revistas 5 imgenes de creaciones tecnolgicas que han sido benficas para la humanidad y el medio ambiente y cinco que hayan o los estn afectando. Y escribe tus comentarios al respecto. 26

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

ACTIVIDAD: investiga la definicin de los siguientes conceptos, los cuales estn muy relacionados con el tema de la reflexin tica sobre los avances cientficos y tecnolgicos. BIOTICA

CIBERTICA

EUTANASIA

27

DISTANASIA

CLONACIN DESARROLLO SUSTENTABLE

INGENIERIA GENTICA

TICA PROFESIONAL

DE ESTE TEMA APREND.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

UNIDAD 3 DEL PROGRAMA: COMPETENCIA PARTICULAR: Valora las acciones humanas fundadas en los principios morales que le permitan actuar responsablemente en el mejoramiento de la convivencia social CONTENIDO: 1. Generalidades de la axiologa 2. Bien y valor 3. Libertad y responsabilidad 4. Naturaleza de los valores GENERALIDADES DE LA AXIOLOGA
Son considerados los padres de la axiologa. Rudolf Lotzse y Francisco Bretano

AXIOLOGA DE LA SOCIEDAD CONTEMPORNEA RAP 1: Emite juicios axiolgicos sobre manifestaciones del comportamiento humano en diversos contextos y situaciones sociales

3. Caractersticas de los valores 4. Clasificacin de los valores 5. Jerarqua de los valores 6. Valores y virtudes para la vida

28

AXIOLOGA

UTILIZA

ANALIZA

LA TICA

A travs de
tica es el deber ser, y al unirse a la axiologa se convierte en el deber hacer. Un valor verdadero y universalmente aceptable es el que produce un comportamiento que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben. Eyre. L. y Eyre R. VALORES MORALES

Disciplina filosfica que se encarga del estudio de las caractersticas, naturaleza, jerarqua y clasificacin de los valores y lo que se considera valioso

La axiologa

Etimolgicamente proviene de las races griegos axios que significa valor y logos que se puede interpretar como estudio o tratado. Se puede definir como una Disciplina filosfica de carcter general que se dedica a teorizar o razonar sobre lo digno o valiosos (el valor) creado por la prctica humana (Gonzlez Snchez, Jorge, tica para jvenes del tercer milenio, 2009. p.p. 243).

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

La Axiologa se interesa en el anlisis de los valores y los comportamientos ticos de una sociedad o comunidad determinada La Axiologa es la ciencia que nos permite conocer y debatir sobre los valores que forman al ser humano. Por supuesto, si bien algunos valores tales como solidaridad, respeto, amor son considerados elementales a todo ser humano independientemente del contexto en el que viva, hay muchos sistemas de valores que son el resultado de combinaciones especficas a cada tiempo y espacio y que se vuelven, por lo tanto, nicos. La Axiologa se ocupa del estudio de los valores en diferentes mbitos de la accin humana: valores estticos, valores jurdicos, valores morales, valores econmicos, valores cientficos y valores religiosos. 29 ACTIVIDAD: Desarrolla con tus propias palabras el qu y para qu de la axiologa.

VALORES Lus Villoro define el valor como el conjunto de cualidades de un objeto o situacin que provoca una tendencia favorable hacia ellos. Denomin a la actitud como la tendencia o disposicin que se tiene hacia el objeto valioso, actitud en la que en juego dos elementos, la creencia y el afecto, establecindose un crculo, pues lo que se aprecia se desea y a su vez se desea porque se le atribuyen ciertas cualidades (Guido Sentenza T y la tica, 2009. p.p.238) Todo ser por el solo hecho de existir tiene valores; por tener de lo bueno, lo verdadero, lo bello. A lo largo de la historia los valores son objeto de cambio y transformacin; surgen, cambian o desaparecen en las distintas pocas.
LA BASE DE LA SOCIEDAD SON LOS VALORES.

Valor

Los valores son conceptos que ponemos en prctica en nuestra vida diaria para vivir mejor. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Pero el criterio para darle valor a esas cosas valiosas ha variado a travs de los tiempos. Hoy en da se puede valorar de acuerdo con criterios estticos, esquemas sociales, costumbres, principios ticos o, en otros trminos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. La palabra valor viene del verbo latino y griego aestimabile, valere que significa estar bien, tener salud, vigor, fuerza, energa.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

El concepto valor se emplea en muchas de las actividades humanas. As el valor lo encontramos, por ejemplo: en los nmeros ya que las cantidades tienen valor positivo o negativo; en la salud la persona puede estar sana o enferma; un argumento puede ser cierto o falso, y tener o no valor; en lo comercial tiene valor la mercanca; en el arte, cine o teatro su valor es o no esttico.
LOS VALORES

Por lo tanto el valor es, una etiqueta, una calificacin que expresa nuestra actitud hacia las cosas o las personas. Son ciertas cualidades especiales de los objetos, las actividades, los seres, que slo se descubren por la actividad de las personas.

SON IDEALES CUALIDADEES ADJETIVOS VALENTES

NO SON ESENCIAS SUSTANCIAS VIVENCIAS SERES

30
NO SON SINO QUE VALEN

ACTIVIDAD Realiza una investigacin en Internet eligiendo al menos tres de estos autores: Scheler, Husserl, Kant, Lotzse, Korn, Perry, Stevenson, Russel, Hartmann. Con respecto a como definen el valor.

ACTIVIDAD: Menciona algunos valores que la sociedad se ha encargado de ignorar.

ACTIVIDAD: Crea tu propia definicin de valor:

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

ACTIVIDAD: Lee. Y emite un juicio sobre el comportamiento que se da en las siguientes situaciones. Responde lo que se te pregunta.
El Dilema de Heinz En Europa radica una mujer que padece un tipo especial de cncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los mdicos piensan que puede salvarla; es una forma de radio que un farmacutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacutico est cobrando diez veces lo que le ha costado a l hacerla. El pago $1000.00 por el radio, y esta cobrando $5.000.00 por una pequea dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, el seor Heinz, recurre a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo puede reunir $2500.00, que es la mitad de lo que cuesta. Le dice el farmacutico que su esposa esta muriendo, y le pide que le venda el medicamento ms barato o le deje pagar ms tarde. El farmacutico dice: "No, yo la descubr y voy a sacar dinero de el". Heinz esta 31 desesperado y piensa atracar el establecimiento y robar la medicina para su mujer. (Lawrence Kohlberg, en Martnez y puig. La educacin moral, Barcelona, Grecia, 1994). Reflexiona y responde: 1.- Debe Heinz robar la medicina? Por qu? 2.- Si Heinz no quiere a su esposa, Debe robar de todas formas la droga para ella? Por qu? 3.- Suponiendo que la persona que est por morir no es su esposa, sino una extraa, crees t que Heinz debe robar la medicina. Por qu? 4.- Como robar es un delito, entonces Puede afirmarse que Heinz actuara mal si roba el medicamento? 5.- Te parece adecuado el proceder del farmacutico? Esta defendiendo sus derechos? 6.- Si la enferma fuera tu mam Qu haras t en el lugar de Heinz? 7.- Qu valores se enfrentan en este dilema? Antalos en el siguiente cuadro

Valores

Antivalores

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

BIEN Y VALOR DIFERENCIA ENTRE VALOR Y BIEN Es importante diferenciar los conceptos bien y valor, el bien es la cosa en s y el valor es la cosa objeto de deseo o tendencia, la persona al relacionarse con ella convierte el bien en valor, de ah que, un bien es un objeto dotado de valor. 32

BIEN

VALOR

Los bienes son cosas, que satisfacen necesidades (dinero, ropa, joyas, coches, comida) a las que consideramos valiosas. Por eso el bien tiene valor. Nosotros les agregamos el valor. As a las cosas que tienen valor se les llama bien. Estos pueden ser materiales, morales, espirituales.

Los valores no son cosas, son deseos que agregamos a stos, dndoles cualidades que consideramos deben de poseer como: belleza, comodidad, lujo, utilidad, placer, gusto. Los valores no son esencias, ni cosas, ni sentimientos, ni emociones, ni vivencias, son valores. Los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano, hacia la transformacin social y la realizacin de la persona. Acto valorativo, siendo este el acto mediante el cual captamos o atribuimos el valor al objeto, es el momento en el cual el sujeto se pone a favor o en su contra. CON BASE AL VALOR SE DEBE CONSIDERAR: Juicio de valor. Es aquello por medio del cual expresamos nuestro aprecio o rechazo a los objetos como muestra de lo que ello significa para nosotros. Valoracin es el acto de apreciacin que otorga propiedades positivas o negativas a cosas o situaciones. Pueden ser individuales o colectivas.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

En el siguiente cuadro comparativo, escribe un ejemplo que ilustre cada uno de los siguientes conceptos: ACTO VALORATIVO JUICIO DE VALOR VALORACIN

33

ACTIVIDAD: Realiza un listado de los objetos que les hayas dado valor y por qu se han convertido en un bien para ti. Objeto ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ DE ESTE TEMA APREND. Es un bien porque ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

Libertad y responsabilidad y valoracin moral.


ACTIVIDAD: Eres libre cuando puedes: La libertad es un valor primordial, ya que permite que los dems valores existan, la libertad supone que uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones.

34

ACTIVIDAD: Complementa el mapa mental con 10 valores universales.

VALORES UNIVERSALES

ACTIVIDAD: Escribe al menos cinco lmites que T te hayas impuesto, para vivir con libertad. Ahora bien, la libertad no puede ser absoluta o ilimitada. Ests de acuerdo? El propio marco legal que establece y garantiza las libertades es, al mismo tiempo, uno de sus lmites. Pero las leyes no son las malas de la pelcula; no existen para darnos dolores de cabeza, ni estorbarnos; existen para demarcar el sentido y alcances de las libertades mismas, para que su ejercicio por parte de unos no menoscabe el derecho de otros; existen, pues, para que podamos convivir los unos con los otros en libertad. Por eso no se vale evadir el cumplimiento de la ley.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

35

ACTIVIDAD: Elabora un reglamento para cuidar el medio ambiente de la escuela.

DIGNIDAD HUMANA

Kant dio las siguientes caractersticas que definen al ser humano como persona: dignidad, libertad y autonoma. Para Kant, la persona se ubica en dos terrenos: como animal y ser vivo que pertenece a la naturaleza y funciona de acuerdo a las leyes de sta; y como ser con dignidad, que dirige su vida con autonoma de las leyes naturales y de acuerdo a la razn. El hombre tiene libertad para actuar, no est predeterminado por la naturaleza, y as, en tanto ser racional, siempre debe considerarse como sujeto autnomo capaz de proponerse fines y de actuar libremente, y nunca debe tratarse como una cosa o medio para los fines de otros sujetos. La dignidad humana se refiere a que toda persona debe ser respetada, no debe ser un medio para algo, sino un fin en si mismo; no debe ser usada, sacrificada, torturada ni engaada. Cada persona tiene dignidad, independientemente de sus mritos individuales y de su posicin social. El concepto de dignidad es la base de los derechos humanos universales promulgados por la ONU en 1948.

ACTIVIDAD: Elabora un breve ensayo acerca de como respetas y haces respetar tu dignidad como ser humano

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

Responsabilidad moral

Es un valor que en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano tico (puesta en prctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera ms propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. El cumplimiento responsable de nuestra labor humana, sea cual fuere, se regira por principios como: 1. Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los dems. 2. Mejorar sin lmites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene. 3. Reporte oportuno de las anomalas que se generan de manera voluntaria o involuntaria. 4. Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general. 5. Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los dems y los recursos asignados al cargo conferido. 6. Promover principios y prcticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere. 7. Difundir los conocimientos e informacin que el mismo cargo le confecciona, para no caer en la idea "La informacin y el aprendizaje es poder". ACTIVIDAD: Tomando como referencia los siete puntos anteriores enlista al menos 8 acciones en las que identifiques que eres libre de actuar y en cada caso la(s) responsabilidad (es) que debes asumir

36

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

ACTIVIDAD: busca informacin en la bibliografa sugerida y contesta las siguientes preguntas: 1. Por qu es importante la relacin responsabilidad y libertad.

2. Cita dos ejemplos que nos muestren que tipos de personas no pueden ser moralmente responsables. 37

3. Por qu la ignorancia puede coartar nuestra libertad moral y fsica.

4. Cmo la coaccin interna y externa nos limita en nuestra libre eleccin (libre albedro) escribe un ejemplo. 5. Complementa el siguiente cuadro comparativo Definicin Ejemplo

Libertad

Autonoma

Heteronoma

Indeterminismo

Determinismo

Fatalismo

Telurismo

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

Libertinaje

libertarismo

6. Analiza la siguiente frase de Jean Paul Sartr: Las personas estn condenadas a ser libres. DE ESTE TEMA APREND. 38

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

NATURALEZA DE LOS VALORES

ORIGEN O NATURALEZA DE LOS VALORES


Tienen valor las cosas porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor.

Lotze indica los valores no son, sino que valen, Por qu valen? Valen porque alguien los valora o valen por s mismos independientemente del sujeto?

39

NATURALEZA DEL VALOR


REPRESENTANTES: Max Sheler Nicolai Hartmann Los cuales son influenciados por la fenomenologa de Edmundo Husserl El valor existe por s y para si REPRESENTANTES: R.B. Perry I.A. Richards Charles Stevenson Alfred Ayer Bertrand Russel

OBJETIVISTA

SUBJETIVISTA

Segn M. Scheler en la corriente objetivista, los valores son absolutos, universales, son cualidades a priori, que no dependen en nada del sujeto que los capta ni de los bienes en que se hallan incorporados. Por lo cual los valores existen a pesar de las circunstancias, son objetos, y por consiguiente son descubiertos. Sern valores objetivos si dependen nicamente de las caractersticas del objeto independientemente de la voluntad y la conciencia valorativa del sujeto que lo valora

La corriente subjetivista, segn la cual los valores son creaciones de los seres humanos, son ellos quienes les otorgan valor a los bienes. Son meras creaciones de la mente del ser humano, o al menos dependen fundamentalmente de l El subjetivista dice que la valoracin depende exclusivamente del sujeto, lo que hace evidente que el valor no tiene sentido ni existencia propiamente

La solucin del conflicto terico entre las posiciones ticas del objetivismo y el subjetivismo est en una postura intermedia que las conjuga; el meliorismo. Sin embargo el meliorismo tiene que ver ms con una visin optimista de la vida. En palabras de Snchez Vzquez: Algo vale no como objeto en s, sino para el hombre. En suma: el objeto valioso no puede darse al margen de toda relacin con un sujeto, ni independientemente de las propiedades naturales, sensibles o fsicas que sustenta un valor() As p ues el valor no lo poseen los objetos de por s, sino que estos lo adquieren gracias a su relacin con el hombre como ser social. Pero los objetos a su vez, slo pueden ser valiosos cuando estn dotados efectivamente de ciertas propiedades objetivas.
Elaboracin y Adaptacin Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

ACTIVIDAD: Escribe tu punto de vista con respecto a las posturas presentadas, el objetivismo, el subjetivismo y el meliorismo Para ti cual es la correcta? sustenta tu respuesta

40 ACTIVIDAD: Investiga las posturas de M. Scheler, F. Nietzsche, N. Hartmann; con respecto a las corrientes axiolgicas y escribe en el recuadro de abajo hacia cual te inclinaras. M. Scheler F. Nietzsche N. Hartmann

Mi postura.

SENTIMIENTOS Y EMOCIONES Los sentimientos y emociones no deben tomarse como un criterio axiolgico, ya que puede valorarse positivamente algo que tiene una connotacin negativa para la dignidad humana, al valorar positivamente una conducta que clasificada como antivalor no le da valor. El hecho de que los nios trabajen y el trabajo se valore positivamente el trabajo infantil no convierte a esa prctica en valiosa o positivamente significativa.

ACTIVIDAD: Existen eventos que algunos aplaudimos y otros rechazamos o viceversa. Pero hay otros en los que estamos de acuerdo con el resto de los seres humanos que nos rodean. Cules podran ser? Menciona algunos y justifica tu eleccin.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

ACTIVIDAD: Qu hace que algo se le considere valioso? Responde.

EL VALOR ES UNA CUALIDAD ESPECFICA QUE HACE QUERIDOS O DESEABLES A LOS OBJETOS. Los valores tienen su origen en el ser humano, razn por la cual nos llevan a buscar lo bueno, lo justo, lo bello, valores positivos y constructivos que permiten la vida en sociedad. 41

DE ESTE TEMA APREND.

CARACTERSTICAS DE LOS VALORES

Los valores adquieren caractersticas cuando les atribuimos propiedades a las cosas, a los objetos, y les demostramos nuestra aceptacin o rechazo. La humanidad al trascurrir del tiempo ha adoptado criterios a partir de los cuales establece las caractersticas de los valores. Aqu presentamos algunas de estas caractersticas: Objetividad: esta caracterstica nos dice que el valor o las cualidades que utilizamos para valorar es captada en el objeto. O sea, todo valor vale por s mismo. Polaridad: esta caracterstica menciona que tiene dos polos, en la que el valor que se capta est en contraposicin con su contrario. Todo valor tiene un antivalor: bueno - malo, honesto deshonesto. Trascendencia: esta caracterstica muestra que los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. (Estos valores se dan con perfeccin ms all de este mundo. No se encuentra la felicidad perfecta, la justicia perfecta, el amor perfecto, etc.). Preferibilidad: esta caracterstica nos muestra la particularidad por la que los valores nos atraen o nos inclinamos hacia ellos. Una persona o un objeto valioso nos atraen. El ser humano tiene una tendencia natural para dirigirse hacia lo valioso.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

Jerarqua: esta caracterstica trata de la forma como se ordena, as como de la relacin de importancia que se da entre los valores, considerando que existen valores superiores como justicia e inferiores como la injusticia. De tal forma que los valores pueden ser ordenados, la jerarqua de valores no es rgida ni predeterminada; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. Gradualidad: en esta caracterstica ni la aceptacin ni el rechazo son absolutos en los valores. Un objeto puede ser deseado en un momento y en otro rechazado. (Te quiero te odio). El valor del objeto aumenta o disminuye, lo cual permite identificar diferentes intensidades. Aplicabilidad: caracterstica de los valores que se aplican en las diversas situaciones de la vida; entraando acciones prcticas que reflejan los principios valorativos de la persona. Cualidad: es la caracterstica que nos permite distinguir unos valores de otros, as como en un mismo objeto 42 encontrar diferentes valores. (Mi bufanda posee valor til en tanto proteja mi garganta y me mantenga protegido del fro, y tiene valor esttico porque es bonita y fina). Durabilidad: estos valores se caracterizan porque se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son ms permanentes en el tiempo que otros. (El valor del placer es ms fugaz que el de la verdad). Flexibilidad: esta caracterstica de los valores cambia con las necesidades y experiencias de las personas. Intencionalidad: esta caracterstica nos refiere que los valores no existen por s mismos. Son una propiedad de la voluntad e intencin de quien los practica. Satisfaccin: estos valores se caracterizan por la satisfaccin que generan en las personas que los practican. Dinamismo: caracterstica en la que los valores se transforman con las pocas. Complejidad: en esta caracterstica los valores obedecen a causas diversas, por lo que requieren complicados juicios y decisiones. ACTIVIDAD: Escribe un ejemplo de cada una de las caractersticas mencionadas. Objetividad Polaridad Trascendencia Preferibilidad Dinamismo Gradualidad Aplicabilidad Cualidad Complejidad Jerarqua Durabilidad Flexibilidad Satisfaccin

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

ACTIVIDAD: Cules son las caractersticas de los valores que consideras ms importantes y por qu?

43 DE ESTE TEMA APREND.

CLASIFICACIN DE LOS VALORES

Lo que caracteriza a los valores es el orden jerrquico con el que cuentan. Existen valores superiores e inferiores, los que se ordenan de acuerdo a una propia clasificacin en la que de forma individual se atribuyen a unos ms valor que otros.

ESPIRITU ALES RELIGIOSOS MORALES INFRAMORALES INFRAHUMANOS INSTRUMENTALES VITALES INSTRUMENTALES

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

ACTIVIDAD: Con base al esquema anterior, investiga en que consiste cada valor. VALORES ESPIRITUALES RELIGIOSOS MORALES INFRAMORALES 44 INFRAHUMANOS AGRADABLES DESAGRADABLES INSTRUMENTALES VITALES CONSISTEN EN

ACTIVIDAD: En relacin con las clasificaciones de valores antes mencionadas, escribe en la pirmide tu jerarqua de valores. En la cspide el de mayor valor. En el recuadro, explica el porqu de la eleccin.
Cada ser humano tiene su propia clasificacin de valores, dependiendo de lo que quiera hacer en su vida. Todo lo que lo acerque a ser mejor, va a ser valioso para guiar su vida. Una clara clasificacin moral lo llevar a rechazar todo lo que lo aleje de un buen vivir.

ACTIVIDAD: Qu sucede si no se tiene clara una jerarqua se valores.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

ACTIVIDAD: Da a estos valores la importancia que t supones tiene cada uno y porqu. Justicia Solidaridad Respeto Equidad Prudencia 45 ACTIVIDAD: Define con tus propias palabras los siguientes conceptos: Valor:

Valor moral:

Existe diferencia entre estos valores?:

DE ESTE TEMA APREND.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

UNIDAD 3 DEL PROGRAMA:

AXIOLOGA DE LA SOCIEDAD CONTEMPORNEA

COMPETENCIA PARTICULAR: RAP 2: Valora las acciones humanas fundadas en Evala las acciones humanas con base en el respeto y la los principios morales que le permitan tolerancia. actuar responsablemente en el mejoramiento de la convivencia social CONTENIDO: 1. Valores para la vida 2. Valores de la identidad nacional

46

VALORES PARA LA VIDA


Con la mira de buscar la perfeccin, Si nos detenemos a pensar cuales sern los valores para la vida, primero tendramos que reflexionar en que es la vida y que incluye su concepcin tica.

Los aspectos ms relevantes que engloban el concepto vida, son:

Nuestra particular forma de pensar o como dice Hegel pensar la vida

Los griegos se preguntaban acerca de aquello que perfecciona al mximo al hombre. Se dieron cuenta de que el hombre no es un ser que por mero hecho de nacer est ya terminado, concluido, no, el recin nacido es un proyecto. Al ser humano no le basta con sobrevivir, requiere tanto de su libertad, como de su conciencia, sus sentimientos, de elegir su forma de actuar, de ser y el conocer lo que la sociedad demanda su deber ser, sus hbitos y costumbres, sus: VALORES Y VIRTUDES PARA LA VIDA

Las virtudes son los tesoros de la vida que enriquecen al ser humano.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

Las virtudes ayudan al ser humano a hacerse bueno en el sentido ms verdadero y completo. Ningn ser Scrates pensaba que la virtud nos permite tomar las mejores acciones y con ella podemos distinguir entre el bien o el mal.

Virtud

Para Platn, el verdadero bien del hombre, la felicidad, debe alcanzarse a travs de la prctica de la virtud. Aristteles nos dice que la virtud humana no puede ser ni una facultad ni una pasin, sino un hbito.

humano nace bueno o malo, como nadie nace arquitecto, ingeniero, pero de la socializacin se recibe la capacidad para llegar a la capacidad de ser virtuoso, es decir, bueno en el sentido autntico. Practicar las virtudes debe ser un empeo de todos, porque todos debemos buscar mejorar moralmente. Slo por medio de ellas se hace uno mejor o por su ausencia se hace uno peor. Esto significa o que se adquieren las virtudes o nos abandonamos a los vicios.

47

QU ES UNA VIRTUD? Es esa fuerza interior que nos permite tomar decisiones correctas y llevarlas a cabo; es una disposicin permanente y estable para hacer bien una serie de acciones. Las cuatro virtudes morales principales son aquellas que nos disponen a llevar una vida moral o buena, ayudndonos a tratar a personas y cosas con rectitud: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. ACTIVIDAD: Responde. Cules son los valores y las virtudes que realmente defendemos en la actualidad?

Investiga y responde, seguimos en nuestra poca los ideales de hombres virtuosos que nos proporcionaron Platn, Scrates y Aristteles? Argumenta tu respuesta.

DEFINICIN DE LAS VIRTUDES, DE LOS PODEROSOS. Alicia, le un artculo que defina las virtudes, desde el punto de vista de los poderosos, en el que se describe cmo debe ser un buen ciudadano. En l se destacan los siguientes elementos que caracterizan a un ciudadano perfecto, un ser que se adapta con facilidad a la sociedad de su tiempo, y que nos llevara a un estado de "utpica" felicidad.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

En primer lugar, nos seala que un buen ciudadano debe ser educado. Y nos dice sers educado, por lo cual nunca subirs el tono de tu voz; sers responsable, por lo cual jams sacars los pies del lodo, ni molestars a nadie para exponer tus ideas; sers honrado, de forma que respetars todas las reglas y aceptars lo que se te imponga desde arriba; sers respetuoso, y nunca "impondrs" tus ideas por buenas que sean, no tienes autoridad moral para ello; sers justo, cuando la justicia no es respetada por los poderosos, la que se nos impone, y por ltimo sers solidario y contribuirs a disminuir la pobreza de los ms necesitados, con donativos a cuentas bancarias para eventos organizados por las grandes televisoras hacindote creer que ests haciendo el bien, slo que los beneficiados son ellos. Pero desde mi punto de vista, aquel que cumpla todas y cada una de las "virtudes" sealadas antes en el declogo de los poderos. En el que debemos seguir, a los poderosos debemos acatar las reglas que ellos han 48 creado, sin reclamar. (Adaptado de J. M. Aranda). ACTIVIDAD A. identifica y escribe en el recuadro los valores y antivalores que se presentan en la lectura DEFINICIN DE LAS VIRTUDES, DE LOS PODEROSOS.

B. Lee el texto y reflexiona sobre lo expresado, identificando cules son los valores mencionados.

C. Expresa con qu parte del texto ests de acuerdo y por qu.

D. Vivir bien conforme a la virtud. Qu significa?

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

VALORES DE LA IDENTIDAD NACIONAL

El hombre que es un ser de contrastes, capaz de realizar acciones buenas y malas, necesita de armona en su interior y en su entorno. Por ello el ser humano requiere de la sociedad y esta de l y sus valores como la libertad, la solidaridad, la tolerancia. La responsabilidad y el respeto entre otros, en esta relacin surge el civismo cuyo termino proviene del latn civitas que se puede entender como el orgullo por su ciudad, su pas, su patria, vivir el civismo implica ser un buen ciudadano. El trmino civismo tambin implica seguir pautas mnimas de comportamiento social, que nos permiten vivir en sociedad. 49 INSTRUCCIONES: Busca imgenes en peridicos y revistas de acciones que consideres cvicas y realiza un pequeo collage, en el recuadro de abajo

ACTIVIDAD: Realiza un breve ensayo en donde propongas mejoras para que desarrollemos una mejor conducta cvica, que nos lleve a ser mejores ciudadanos.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

Los pueblos que olvidan sus Tradiciones no saben de dnde vienen ni saben adnde van y se convierten en un conglomerado amorfo sin direccin ni sentido Jaime Dvalos. ACTIVIDAD: Escribe brevemente en los espacios de la derecha, que significan los valores nacionales para ti. LA CONSTITUCIN MEXICANA

50

EL HIMNO NACIONAL

LA BANDERA NACIONAL Y EL ESCUDO

LA HISTORIA DE MXICO

EL TERRITORIO NACIONAL

IDENTIDAD NACIONAL MEXICANA. En ella se encuentran las claves para comprender el significado de nacer, vivir y ser parte de una nacin. Aceptemos que la identidad nacional mexicana debe pensarse como un resultado histrico abierto y en
Elaboracin y Adaptacin Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

transformacin. Identidad mexicana es entender qu es Mxico y qu somos los mexicanos como colectividad humana diferenciada de otras. Bjar y Rosales dicen que existen 3 aspectos relevantes que debemos conocer de la identidad nacional: 1). La pertenencia de los miembros de la nacin a un grupo tnico o cultural; 2). El sentido de pertenencia al territorio; 3) El orgullo que se tiene por la nacin o estado al que se pertenece. Como constantes en la identidad nacional se encuentran la fe, la lengua, la historia, las reglas, el sistema de administracin de los bienes pblicos, los valores fundamentales de la organizacin poltica y su territorio, comidas y ciertas formas de vestir. En otras palabras, la identidad nacional sirve para nombrar a un grupo de 51 personas que tienen en comn uno o varios de estos elementos. La identidad se construye a partir de ciertos elementos materiales o subjetivos compartidos por una parte de los miembros de la nacin. ACTIVIDAD: Escribe un ensayo sobre la necesidad de identidad nacional, para contrarrestar la globalizacin y la diversidad cultural.

ACTIVIDAD: Evala las acciones humanas con base en el respeto y la tolerancia que deben de prevalecer en un pas como Mxico.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

ACTIVIDAD: Contesta a cada cuestionamiento en el siguiente cuadro comparativo Qu problemas surgen por la Qu caractersticas deben de Menciona dos ejemplos globalizacin en la identidad generar los seres humanos en interculturales que se presenten nacional? sociedad en Mxico como pas multicultural.

52

ACTIVIDAD: Elabora un glosario de trminos de las palabras que no te hayan resultado familiares en est gua.

DE ESTE TEMA APREND

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

FILOSOFA I PRIMER NIVEL

PLAN 2008

BIBLIOGRAFA:
ABBAGNANO, NICOLA, DICCIONARO DE FILOSOFA, FONDO DE CULTURA ECONMICA, MXICO, 1963. ESCOBAR, GUSTAVO, TICA INTRODUCCIN A SU PROBLEMTICA Y SU HISTORIA, Ed. MC GRAW HILL MXICO, 2008 FERRATER MORA, DICCIONARIO DE FILOSOFA, EDICIN SUDAMERICANA, BUENOS AIRES, 1965. GONZLEZ SNCHEZ, JORGE, TICA PARA JVENES DEL TERCER MILENIO, GRUPO PERSPECTIVA CRTICA, MXICO, 2010 HUERTA RAMREZ, MARA DE LA LUZ, KLER PELAEZ, MARGARITA Y ZAFRA REYES CARLOS DAVID, GUA DE ESTUDIO DE FILOSOFA I, CECyT Wilfrido Massieu P. Turno Matutino 2010 GUIDO SENTENZA, T Y LA TICA, GRUPO EDITORIAL XODO, MXICO, D.F., 2009 NEZ TAPIA MARA FLOR DE GUADALUPE, GUAS DE ESTUDIO DE FILOSOFA I, CECyT Wilfrido Massieu P. Turno vespertino 2010
PAPINEU, DAVID, FILOSOFA, EDITORIAL BLUME, LONDRES, 2004

53

SNCHEZ VZQUEZ, ADOLFO, TICA, GRUPO EDITORIAL GRIJALBO, MXICO, D.F., 1969 XIRAU, RAMN, INTRODUCCIN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFA, UNAM, MXICO, D.F., 1981
ZAGAL, ARREGUN HCTOR Y GALINDO MONTELONGO JOS. TICA PARA ADOLESCENTES POSMODERNOS. PUBLICACIONES CRUZ O.S.A. MXICO 2002.

Elaboracin y Adaptacin

Maestros Ma. Flor De Guadalupe Nez Tapia y Carlos Zafra Reyes

Vous aimerez peut-être aussi