Vous êtes sur la page 1sur 4

Caractersticas bsicas de la gerencia y el liderazgo en el sector empresarial

n la actualidad, las empresas modernas buscan que sus principales ejecutivos no solo sean gerentes, sino tambin sean lideres gerenciales, ya que saben que el recursos humano solo ser eficiente en la medida que se sienta inspirado, entusiasmado y guiado por un lder, adems los lideres aprecian a su gente, lo que hace que los empleados quieran dar lo mejor de s. En generalidad los trminos de liderazgo y gerencia suelen confundirse. El gerente suele enfocarse en los procesos, en resolver problemas rpidamente y en mantener el control de su organizacin, as como en seguir las directrices que el dan. Una buena gerencia impone orden y congruencia al planear de manera formal, disear estructuras organizacionales rgidas y comparar los resultados con los planes. El liderazgo, en contraste, se refiere a manejar el cambio. Los lderes establecen el rumbo con una visin del futuro. Despus, para convocar a los empleados, les comunican esta visin y los inspiran para que superen los obstculos, Es quien se enfrenta triunfante al caos y se enfoca en la innovacin para mejorar continuamente. Caractersticas que debe poseer un lder por orden de importancia 1. Inteligencia Emocional. La Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos y conducirlos a resultados positivos. El liderazgo requiere inteligencia racional para la planificacin de tareas y el cumplimiento de metas, tambin inteligencia emocional ya que le sirve al lder para la conduccin del grupo humano y para entenderlo y motivarlo. Los mejores lderes son aquellos que poseen un alto grado de inteligencia emocional ya que tienen la habilidad de controlar sus emociones y de pensar antes de actuar. No se ponen nerviosos fcilmente y no le tiene miedo al cambio porque confan en s mismos, estn decididos a alcanzar sus metas, no se enfocan en el dinero y el prestigio. No ignoran las emociones de otros. Este tipo de lder siempre muestra empata por los dems y sabe que en esta capacidad se basa su xito. Estos lderes tienen habilidades sociales por ello es que logran construir muchas relaciones interpersonales de calidad. El lder con esta inteligencia es optimista especialmente en pocas duras. Esta motivacin le permite lograr grandes metas importantes y conducir a otros en forma positiva. 2. Capacidad de Comunicacin.

El xito de un Lder depende de su capacidad de comunicarse efectivamente. La comunicacin le permite al Lder mejorar su capacidad de conectarse con la gente, de compartir eficazmente sus ideas, planes y visin, de impartir instrucciones y definir expectativas en forma clara y precisa, de encender la pasin en el corazn de sus colaboradores, de influir y organizar significados compartidos en la organizacin y, en consecuencia, alinear a las personas a una visin compartida. 3. Capacidad de Establecer Metas y Objetivos. Para poder dirigir a un grupo, el lder debe establecer metas claras que lo ayuden a llevar a la empresa en una direccin determinada. Estas metas deben ser acordes a la situacin de la empresa y las capacidades de los miembros del grupo que dirige y deben ser factibles. 4. Capacidad de Planeacin. Partiendo de las metas establecidas, se hace necesario desarrollar un plan que nos permita alcanzarlas. En ese plan debemos definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se debern realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos que se requieren, etc. 5. Carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atencin y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero inters en ella. Una persona carismtica es siempre aquella que puede comunicarse con otras personas, por lo general, con grandes cantidades de personas, de manera simple y agradable, manteniendo el inters y despertando la atencin de las mismas tanto por lo que le dice, como por la manera en que se lo dice. 6. Crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, ensea a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos. Toda la gente necesita crecer y para ello se necesita estimular su creatividad. Se necesita crear confianza, se necesita esperar lo mejor de la persona. Se necesita dar reconocimiento, estar pendientes de los avances de cada una de las personas. 7. Decisin. Los lderes son valorados por su capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presin. El lder es una persona que habitualmente toma decisiones para s o para otros, es uno de los aspectos fundamentales de su liderazgo. Nada suplir esta capacidad, ni la habilidad en las relaciones humanas, ni el encanto

personal. Los estilos en la toma de decisiones estn muy relacionados con caractersticas de la personalidad del lder. La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su mxima expresin en la capacidad de solucionar problemas. 8. Innovador. La innovacin es una caracterstica cada vez ms destacada en los grandes lderes. Muchas veces el trabajo de un lder consiste en convertir a una organizacin buena en una excelente. Los lderes tienen que ser pensadores originales y nadar contra la corriente. La mayora de las organizaciones e instituciones fracasan o tiene un bajo rendimiento, debido a que no se adaptan o no son capaces de hacerlo al cambio de los tiempos, de las tecnologas, de la cultura, de las normas y de las expectativas. Por tanto, ser un lder con pensamiento creador, y con la capacidad para reconocer valiosas ideas creativas de otros, es fundamental para convertirse en un gran lder. La innovacin es vital para la prosperidad. 9. Responsable Una de las caractersticas relevantes de una persona lder es su capacidad para asumir responsabilidades. Un lder responsable sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. En muchas ocasiones, la responsabilidad que ha de asumir una persona lder es la de mostrar al equipo que la bsqueda de soluciones es una tarea colectiva, no individual. Una persona que asume responsabilidades se caracteriza por terminar el trabajo que inicia y no solo eso, sino que van ms all de lo que su responsabilidad le indica, estn motivados por la excelencia y no dejan sus labores a pesar de la situacin. 10. Integridad La integridad como valor fundamental no puede ser negociable, mucho menos en el liderazgo. En materia de liderazgo, integridad es igual a confianza. El lder que brinda una visin clara coherente y creble, y cuya vida se ajusta a un conjunto de valores que inspiran en los dems el deseo de imitarlos, posee una fuente fundamental de poder. Ciertamente, la vida del lder, su carcter, integridad, compromiso, deben representar un ejemplo a seguir, porque la gente apoya primero al lder y luego la visin. Los lderes ntegros se caracterizan por una gran persistencia en el logro de sus metas. Por una perseverancia y consistencia en su forma de enfocar y vivir la vida. Los lderes ntegros son fieles a s mismos. No asumen estereotipos. Son autnticos. Viven por convicciones y valores. No sacrifican sus creencias por conveniencia.

Caractersticas que debe poseer un gerente por orden de importancia

Vous aimerez peut-être aussi