Vous êtes sur la page 1sur 3

La Batalla de Bailn

La Batalla de Bailn tuvo lugar el 19 de julio de 1808 durante la Guerra de la Independencia Espaola en la ciudad jienense de Bailn. Supuso la primera derrota de la historia del ejrcito de Napolen Se enfrent un ejrcito francs de 20.489 soldados al mando del general Dupont contra 29.246 soldados del general Castaos, comandante del ejrcito espaol de Andaluca . Tras el Levantamiento del Dos de Mayo, Napolen ordena al general Dupont que con el 2 Cuerpo de Observacin de la Gironda controle Andaluca. Cuando el general Pierre Dupont se diriga a Cdiz para auxiliar a la escuadra naval de Rossilly que estaba bloqueada por los espaoles; se enfrent al incipiente ejrcito espaol en Bailen el 19 de julio. Las Divisiones Reding y Coupigny del ejrcito espaol de Andaluca organizado por el General D. Francisco Javier Castaos, entablaron dura Batalla; y tras atacar los franceses hasta 5 veces de forma infructuosa, Dupont finalmente se rindi. El viernes 22 de julio , tras firmar las capitulaciones, los franceses rindieron sus armas, guilas y banderas, quedando prisioneros de guerra 18.400 soldados , incluyendo a 15 generales y 467 oficiales . Las bajas del ejrcito de Dupont alcanzaron 2.600 : 2.200 muertos y 400 heridos . El ejrcito de Castaos tuvo un total de 940 bajas : 240 muertos y 740 heridos.

Libros sobre la Batalla de Bailn hay muchos. Algunos de ellos son: La Batalla de Bailn: El guila derrotada. Francisco Vela. Ed. Almena Ediciones. La Batalla de Bailn. El surgimiento de una nacin. Manuel Moreno Alonso. Silex Ediciones. La Batalla de Bailn en la literatura espaola. Fco. Antonio Linares Lucena. Bayln. Un lugar para la historia. M. Torres Tejada, M. Lpez Ramrez y F.A. Linares Lucena.

Tambin hay poseas populares sobre la Batalla, como la siguiente:


Yace aqu el gran Dupont, grande cuando Dios quera,

que muri de un bofetn, que le dio la Andaluca.

Francisco Javier Castaos


(Francisco Javier Castaos y Aragorri, duque de Bailn) Militar espaol, smbolo de la resistencia contra los franceses en la Guerra de la Independencia de 180814 (Madrid, 1756-1852). Era comandante general del Campo de Gibraltar cuando se produjo la invasin francesa en 1808; enseguida se puso al servicio de la Junta de Sevilla, que le nombr capitn general de Andaluca. Como tal derrot a las tropas de Dupont en la Batalla de Bailn de aquel mismo ao, que expuls temporalmente a los franceses de la Pennsula y que tuvo una gran resonancia en Europa, por constituir la primera derrota del hasta entonces invencible Napolen Bonaparte. Nombrado duque de Bailn por aquella victoria, Castaos se convirti en un smbolo nacional una vez acabada la guerra, a pesar de que ya no obtuvo ms xitos militares: presidi las ltimas Cortes castellanas del Antiguo Rgimen, convocadas por Fernando VII en 1833 para jurar como heredera del Trono a la princesa Isabel (la futura Isabel II), as como el Consejo de Estado creado para garantizar la sucesin (1832-34). Luego sostuvo el Trono de la reina nia frente a las pretensiones de su to Carlos Mara Isidro, aceptando colaborar con la Regencia de Mara Cristina de Borbn en cargos honorficos de tanta representacin como poco poder: fue presidente de la cmara alta creada por el Estatuto Real de 1834 (el Estamento de Prceres), tutor de Isabel en 1843 y senador vitalicio desde 1845.

Importancia de la Batalla de Bailn para Francia y Espaa.


La derrota del general Dupont en Bailn tuvo graves consecuencias para el esfuerzo de guerra francs. La noticia se extendi por toda la pennsula y forz al rey Jos I Bonaparte a abandonar Madrid, adems de poner en duda la aparente invencibilidad de los franceses. Napolen tuvo que acudir a la pennsula con un nuevo y numeroso ejrcito para consolidar su dominio. Con esta derrota, 20.000 soldados imperiales fueron hechos prisioneros. Los trminos de la capitulacin estipulaban que todas las tropas francesas seran embarcadas de regreso a Francia. Pero al final slo el general Dupont y sus oficiales fueron repatriados a Francia, el resto de la tropa fue conducida a la isla de Cabrera sin abastecimiento de vveres. De estos soldados abandonados, mucho menos de la mitad regresaron a Francia. La derrota provoc las iras de Napolen. "Nunca ha habido en el mundo nadie tan estpido, tan inepto y tan cobarde", gritaba enfurecido, "los informes de Dupont dejan muy claro que todo se debi a su inconcebible incapacidad" y la verdad, no le faltaba razn al hombre. No obstante, independientemente de las causas que la provocaron, la derrota de Dupont en Bailn tuvo consecuencias ms desastrosas para Napolen.

Por primera vez, los franceses dudaron de su propia capacidad militar tras la derrota en Bailn, y Napolen tuvo que reunir un nuevo ejrcito para proseguir la lucha por la conquista del dominio espaol, lo que desguarneca otras zonas de Europa. La noticia de una derrota de tal calibre del invencible ejercito francs, la Grand Arme, se extendi por la Pennsula y por toda Europa, lo que foment la oposicin a la ocupacin de Napolen, haciendo que otras ciudades se sublevaran y que los pases invadidos por El pequeo gran corso le perdieran el miedo a su famosa pretendida invencibilidad. Fue slo el primer paso hacia la independencia definitiva de Espaa, ya que Napolen logr su propsito de invadir casi toda Espaa, aunque a un alto precio, y el precio ms grande fue que se sembr la duda por todo el continente europeo sobre la capacidad real de un ejrcito supuestamente invencible. Para Espaa supuso, psicolgicamente, una nueva esperanza, un enorme entusiasmo a nivel general que aument todava ms al conocerse la resistencia mostrada por los habitantes de Zaragoza y Girona. Hasta entonces, cada reino, cada ciudad o pueblo haba reaccionado al comps de las circunstancias con una tendencia eminentemente defensiva, resistiendo al invasor. A partir de Bailn comenz a pensarse en la necesidad de la existencia de un poder nico, acatado por todos, que gobernar en nombre de Fernando VII y en su lugar dirigiera la guerra, aunara y coordinara los esfuerzos, hasta ahora dispersos. La solucin fue, la constitucin de la Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino. Este repliegue hizo cundir el jbilo entre los patriotas espaoles al creer que Bailn era repetible y que poda ganarse, slo con valor y patriotismo, una guerra de tipo convencional frente a Napolen. La alegra de la victoria dur pocos meses. Inmediatamente, Napolen decide vengar la afrenta, el mismo se pone al frente de su Grand Arme que, con unos 250.000 hombres distribuidos en siete cuerpos del ejrcito, formaba una masa de choque formidable. El idealismo inicial que surgi con la victoria en Bailn de conseguir expulsar al invasor francs de nuestros campos se convirti en una realidad tras una guerra de seis aos.

Vous aimerez peut-être aussi