Vous êtes sur la page 1sur 19

Aplicacin Final Curso 4

Nombre: Mauricio Juan Bravo Urrutia Tutor: Julio Cesar Henrquez Troncoso Fecha: 02/Agosto/2013

Etapa 1 Dnde estamos ? Situacin actual

Caracterizacin y antecedentes claves del establecimiento educacional

Ubicacin geogrfica: El Colegio se ubica en la comuna de Quilicura, en la Avenida Las Torres N0946. Poblacin que atiende: Los alumnos de nuestro establecimiento provienen mayoritariamente de la comuna Quilicura (97%), y residiendo el resto en las comunas de Conchal, Huechuraba y Lampa principalmente. Dependencia: El Colegio Santiago Quilicura, perteneciente a la Red Educacional Crecemos, entidad sostenedora de la institucin; cuenta con equipos agrupados en: Gerencia General, Gerencia de Gestin Escolar y Gerencia de Finanzas.

Infraestructura: Una moderna infraestructura, amplios patios con multicanchas, Laboratorios de Computacin, Laboratorio de Ciencias, Centro de Recursos de Aprendizajes (Biblioteca), recursos didcticos, y medios audiovisuales. Organizacin de procesos administrativos y pedaggicos: El Colegio Santiago Quilicura, cuenta con un equipo administrativo, conformado por: Director, Inspector General, Coordinadoras Pedaggicas, Psiclogo, Psicopedagoga e Inspectores, adems, en los primeros niveles de enseanza los cursos cuentan con un docente y/o educadora de prvulos y una asistente de sala .

Planes y programas: El Colegio se rige por los planes y programas de estudios propuestos por el Ministerio de Educacin.

Brechas detectadas
Enuncie las brechas, problemticas u oportunidades de mejora detectadas en su establecimiento escolar.

Bajas posibilidades de Capacitacin a docentes. Poco inters de los estudiantes por su aprendizaje. Poca consideracin por la opinin de los docentes, en toma de decisiones al interior del Establecimiento. Ambiente distante e indiferente entre docentes.

Brecha clave
De entre las brechas anteriormente enunciadas, seleccione aquella de mayor prioridad, relevancia y/o inters para su establecimiento escolar.

Poca consideracin por la opinin de los docentes, en toma de decisiones al interior del Establecimiento.

Causas y efectos de la brecha clave


Identifique las causas (fenmenos que inciden) y efectos (fenmenos originados) de su brecha clave. Puede aadir o quitar recuadros de causas y efectos si lo estima necesario.
Profesores no participan en sanciones disciplinarias No se considera opinin de profesores en mejoras del Establecimiento En general, no se atienden propuestas de profesores a cursos de perfeccionamiento

Efectos

No se considera opinin de profesores en cambios del P.E.I.

Poca consideracin por la opinin de los docentes, en toma de decisiones al interior del Establecimiento.

Horario de profesores e su mayora, no coincide con horario de consejo de profesores

Causas

Brecha

No existe instancias de participacin integral

Poca incidencia de las opiniones o sugerencias de los profesores

Justificacin de la brecha clave


Cmo sabemos que hemos detectado y definido bien la brecha clave? (Relevancia para la organizacin, impacto en los procesos de enseanza-aprendizaje, antecedentes claves, etc.)

Se considera como brecha clave, ya que los profesores son parte fundamental en el proceso enseanza aprendizaje, por lo que es muy necesario tomar en consideracin sus opiniones y sugerencias dado que integran la comunidad educativa; y como hemos visto a lo largo de este curso, un buen lider debe atender y prestar atencin a sus ideas, dado que son ellos quienes tienen una visin completa de lo que sucede al interior del aula y sus ideas son una buena fuente de mejoras que se puedan implementar en el establecimiento e innovar en sus clases para obtener mejores resultados acadmicos.

Etapa 2 A dnde queremos llegar ? Definicin de situacin esperada

Meta clave

A partir de la brecha clave, identifique y exponga la meta a la cul pretende llegar.

Considerar la opinin de a lo menos el 95% de los profesores del Establecimiento, al momento de reformar el P.E.I. o previo a una accin de mejora, ya sea tanto en infraestructura como en el proceso de enseanza aprendizaje al interior del aula, es decir integrarlos en las tomas de decisiones. Por lo anteriormente expuesto, se espera instaurar en el Establecimiento un tipo de Liderazgo Distribuido.

Hiptesis de intervencin

Identifique y exponga la hiptesis de intervencin.

Al considerar las opiniones, sugerencias e innovaciones


que los profesores aporten al Establecimiento, se obtendrn mejores resultados acadmicos y se conseguir un mejor clima laboral.

Alternativas de solucin
A partir de la brecha clave y meta propuesta, identifique y exponga tres alternativas de solucin que dependan de la gestin directiva y sean igualmente viables.

Contar con un representante de los profesores, por cada Departamento Acadmico que conforma el Establecimiento; en Consejo de Profesores.

Realizar jornadas de participacin activa por parte de los profesores, con incentivos por contribucin; con el objetivo de fomentar la creatividad e innovacin.
Realizar encuestas, en la que los profesores puedan plantear sus opiniones de mejoras y actividades innovadoras, con el fin de optimizar los resultados acadmicos.

Etapa 3 Cmo lo hacemos? Plan de accin

Alternativas de solucin
Organice y evale las alternativas de solucin anteriormente expuestas (aplicacin semanal curso 4, tema 2).
Alternativa
1 Contar con un representante de los profesores, por cada Departamento Acadmico .

Efectos
Conocer planes de mejoras en el curriculum, por subsector en c/u departamento.

Costos
Aumento en 1 hora semanal de contrato a cada profesor representante.

Complejidad
Baja Complejidad. Ya que es factible conseguir la asistencia de los profesores. Y obtener resultados. Alta

Adhesin

2 Realizar jornadas de participacin de los profesores, para fomentar la innovacin.

Aumentar el compromiso de los docentes y obtener mejores resultados.

Incrementar en 4 horas bimensual la carga horaria, gastos para colaciones (cofee break y almuerzo).

Alta Complejidad. Dada la gran inversin y poca participacin que se pueda conseguir.

Baja

3 Realizar encuestas a los profesores, para planteamiento de mejoras.

Obtener mayor cantidad de propuestas de mejora en el curriculum.

Mayor costo en insumos y costos en RR.HH. Para anlisis y resultados de encuestas.

Media Complejidad. Es factible de realizar , aunque incurre en mayores costos y recursos.

Media.

Solucin / Programa de implementacin


A partir de la organizacin y evaluacin de alternativas de solucin y otros criterios que Usted pudiera considerar, seleccione y exponga la alternativa a implementarse.

Al contar con un representante de los profesores por cada Departamento Acadmico en los consejos; podrn proponerse mejoras, ya sea con la adquisicin de textos de estudios, lectura complementaria e infraestructura o implementos de las salas de clases. Lo que conlleva a tener mejores resultados acadmicos, ya que son ellos quienes conocen sus reales falencias en material didctico y recursos de apoyo.

Plan de accin
Tomando en cuenta la alternativa seleccionada, exponga el plan de accin correspondiente a su implementacin. Considere procesos, actividades, responsabilidades, recursos y tiempos. Puede utilizar figuras, grficos, tablas, entre otros.

Procesos

Actividades

Responsabilidades

Recursos

Tiempos

Planteamiento de la situacin, al equipo de gestin.

Reunin del Director con Coordinacin Acadmica y jefes de Departamento. Elaboracin de propuestas, en base a opinin de profesores Reuniones quincenales de Director con Jefes de Departamento para revisar resultados parciales. Aplicacin de encuestas a profesores, Anlisis de resultados acadmicos

Director del Establecimiento

Sala de reuniones, carpetas, insumos de oficina Datashow, textos escolares, textos de apoyo Sala de reuniones, Datashow, textos, insumos de oficina Sala de reuniones, Datashow, textos, insumos de oficina.

2 hrs. Quincenal, del equipo directivo 20 hrs. mensuales, Jefes de Departamento y profesores de asignatura. 2 hrs. Quincenal del Director y Jefes de Departamento. 2 hrs. Mensuales de profesores y Jefes de Departamento.

Ejecucin de la solucin propuesta

Jefes de Departamento

Seguimiento de la solucin implantada

Director del Establecimiento

Evaluacin de la solucin ejecutada

Jefes de Departamento

Etapa 4 Cmo sabemos que lo estamos haciendo bien ? Seguimiento y evaluacin

Seguimiento y evaluacin
Tomando en cuenta la alternativa seleccionada, y su implementacin, exponga los principales indicadores de cumplimiento, rendimiento y repercusiones. Puede utilizar figuras, grficos, tablas, entre otros.

Seguimiento y evaluacin
SEMANA 1 Reunin de Director y Equipo de gestin SEMANA 2 Reunin de Ajuste entre Director y Equipo de gestin Jefes de Departamento realizan 1 Evaluacin de las acciones de mejora, considerando resultados acadmicos parciales. Jefes de Departamento realizan 1 Encuesta de participacin Docente. En relacin al instaurar las acciones de mejora. Aplicacin de las mejoras Jefes de Departamento realizan 2 Evaluacin de las acciones de mejora, considerando resultados acadmicos parciales. Jefes de Departamento realizan 2 Encuesta de participacin Docente. En relacin al instaurar las acciones de mejora. SEMANA 3 SEMANA 4

Informar a Jefes de Departamento de las acciones de mejora.

Reunin de jefe de Departamento con profesores de subsectores. Inicio de las acciones de mejora.

Vous aimerez peut-être aussi