Vous êtes sur la page 1sur 12

CRITERIOS DE ESTRUCTURACION Y DISEO

INDICE CRITERIO DE ESTRUCTURACION Y DISEO......................................................................... 2 GENERALIDADES ............................................................................................................... 2 FALLAS COMUNES EN SISMOS ......................................................................................... 3 CRITERIOS DE ESTRUCTURACIN..................................................................................... 5 ELEMENTOS ESTRUCTURALES ............................................................................................ 8 CONCLUSIONES ................................................................... Error! Marcador no definido. RECOMENDACIONES .......................................................... Error! Marcador no definido.

CONCRETO ARMADO II

CRITERIO DE ESTRUCTURACION Y DISEO

GENERALIDADES
La norma nos da el criterio para el diseo sismo resistente con las siguientes consideraciones: MAGNITUD DE SISMO CONSECUENCIAS Sin daos en estructura. IMAGEN la

SISMOS LEVES

Posibilidad SISMOS MODERADOS Y FUERTE en

de

daos no

estructurales leve, fallas elementos estructurales.

Posibilidad SISMOS SEVEROS con una

de

daos

estructurales importantes posibilidad de la CONCRETO ARMADO II remota de ocurrencia del colapso edificacin.

Lo que buscamos es que la estructura se comporte de manera elstica ante sismos leves y moderados, pero de manera inelstica antes sismos severos Para poder darle un efecto de inelasticidad durante sismos severos, controlamos la ductilidad en los elementos de la estructura, y eso es por medio de una buena eleccin de material, como en el caso del acero que es quien proporciona la ductilidad en las estructuras de concreto armado. Este no es uno de los aspecto a tener en cuenta, ya que los sismos son espontneos y de corta duracin con lo cual se orienta el diseo a evitar fallas frgiles y a su vez que deba haber reparaciones, ante posibles fallas.

Por todo ello el diseo debe cumplir con que sea econmico, susceptible a daarse tras un gran terremoto, pero evitando que se colapse, para no causar prdidas de vidas humanas.

FALLAS COMUNES EN SISMOS


Generalmente se producen en lugares en lo que hay cambios bruscos de propiedades resistentes o problemas de estructuracin. Por ejemplo: Fallas en los elementos no estructurales, por no tener la suficiente rigidez lateral.

Elementos estructurales con poca resistencia o rigidez lateral en uno de los sentidos.

Formacin de Rotulas plsticas en columnas y no en vigas, reduciendo asi la estabilidad del edificio.

Columnas que fallan por efecto de tabiques, denominado columna corta.

CONCRETO ARMADO II

Edificios con abertura importante en losas de edificios, que le quitan el efecto de diafragma rgido.

Problemas cuando el edificio es muy largo, que pierden su efecto de diafragma rgido y donde la torsin se hace ms pronunciada.

Asimetra en planta, con formas de T, L y H.

Problemas de edificios con piso blando, en la cual muros y placas presentes en los dems pisos, desaparece en el primer piso.

CONCRETO ARMADO II

Cambios bruscos de reduccin en planta que generan un cambio de rigidez y resistencia.

Vigas cortas ubicadas entre dos placas, que sufren daos por absorber mucha cortante. Columnas dbiles que soportan el peso de reservorios muy grandes.

CRITERIOS DE ESTRUCTURACIN
SIMPLICIDAD Y SIMETRIA: Cuando presenta simetra en para los ejes X e Y, as
como la distribucin de elementos rgidos puede ser asimtrica.

RESISTENCIA Y DUCTILIDAD: La resistencia es la propiedad que tienen para


poder soportar los esfuerzos, y la ductilidad es la capacidad de los elementos a deformarse antes de fallar. Como recomendacin se pide que la estructura tenga resistencia en las dos direcciones en planta.

CONCRETO ARMADO II

Tener en cuenta que la asimetra produce efectos torsionales que son difciles de evaluar y pueden ser muy destructivos.

Por su parte la ductilidad la controlamos por medio de donde se fijan las rotulas plsticas, que son dispositivos de disipacin de energa, que a su vez deben darse en los extremos de las vigas y no en los extremos de las columnas, porque son estos lo que confieren a la estructura mayor estabilidad.

HIPERESTICIDAD Y MONOLITIMOS: Para la estructuracin lo mejor es que el


sistema tenga un comportamiento homogneo en todas sus partes y con un vaciado continuo, para generar restricciones (empotramientos perfectos). Por otra parte lo que se busca es la disipacin de energa, y una buena distribucin de los esfuerzos a cada elemento.

UNIFORMIDAD Y CONTINUIDAD DE LA ESTRUCTURA: Presentar una rigidez


uniforme o con cambios progresivos, evitando la concentracin de esfuerzos en estos puntos de transicin.

RIGIDEZ LATERAL: Propiedad de resistencia a la deformacin


laterales actuantes.

a las cargas

DESVENTAJAS -No alcanzan ductilidades elevadas. -Su anlisis es ms complicado.

CONCRETO ARMADO II

ESTRUCTURAS FLEXIBLES VENTAJAS DESVENTAJAS -Son ms fciles -Posee dificultades de analizar. en su proceso Llegan a alcanzar constructivo, ductilidades debido a la deseadas ms congestione de rpido. armaduras -Deformaciones laterales un poco excesivas.

ESTRUCTURAS RIGIDAZ VENTAJAS -No presentan problemas constructivos. -No hay necesidad de detallar los elementos no estructurales.

EXISTENCIA DE LOSAS QUE PERMITAN CONSIDERAR A LA ESTRUCTURACION COMO UNA UNIDAD: Lograr que los elementos estructurales tengan un
movimiento uniforme (diafragma rgido) y que las fuerzas horizontales se puedan distribuir a las columnas y muros de acuerdo a la rigidez lateral.

ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES: Se da por la presencia de tabiques, ventanas y


escaleras metlicas, que pueden proporcionar como en el caso de los tabiques una disipacin de la energa ssmica, aunque causando una distribucin de esfuerzos ms compleja. Por ello en estructuras que presentan abundancia de muros de albailera, se tiene consideracin a los elementos como tabiques dentro del clculo.

Tambin debemos tener en cuenta que en sistemas donde los muros sean escasos y con prticos con poca rigidez, en los cuales los muros fallaran porque se sobrepasa el esfuerzo admisible, y luego de esto se redistribuyen los esfuerzos.

EL DISEO EN CONCRETO ARMADO: Buscar que el comportamiento de los


PARA ELEMENTOS : Con diseo a flexin Sometidos a flexin y cortante Elementos sometidos a compresin CONSIDERAR: Buscar falla por traccin y no por compresin. Dar ms importancia a la falla por cortante evitando que se de esta por ser una falla frgil. Brindar a estos elementos mayor confinamiento al ncleo, usando estribos o zunchos. Prestar mayor importancia a la capacidad de soportar la cortante. CONCRETO ARMADO II elementos de la estructura sean dctiles.

Elementos flexo compresin y cortante

ELEMENTOS ESTRUCTURALES
LOSAS Cumple dos funciones: Permite distribuir las cargas de gravedad hacia las vigas y columnas, y tambin la formacin de una unidad a toda la estructura para PREDIMENSIN solicitaciones de sismo. ALIGERADA Son del tipo de losas nervadas que en los tramos entre nervios, se encuentra un ladrillo aligerado. Poseen un debido unidireccional espesor establecido. bidireccional Posee nervios y a su vez cuenta con una losa maciza de menor espesor. Tanto para losas aligeradas, nervadas o macizas estas pueden ser en una o dos direcciones, que depende nicamente de cmo es ms conveniente la distribucin de las cargas hacia las vigas y columnas que encierran a esta losa. Para el caso de losa aligerada en dos direcciones: NERVADA

COMPORTAMIENTO

TIPOS

MACIZA

CONCRETO ARMADO II

VIGAS COMPORTAMIENTO Brindan de apoyo a las losas transfiriendo las cargas de la losa a elementos como columnas o placas. Una funcin ssmica es a la de en conjunto con las columnas y placas, dar una distribucin de los esfuerzos. Peralte de la losa hacia TIPOS Dependiendo de PERALTE NORMAL (VPN) abajo su la direccin de su Peralte de la base de la peralte. PERALTE INVERTIDO (VPI) losa hacia arriba Distribucin equitativa del PERALTE NORMAL peralte tanto arriba INVERTIDO (VPNI) como abajo. Peralte del tamao del CHATA (VCH) espesor de losa PREDIMENSIONAMIENTO COLUMNAS COMPORTAMIENTO Transferir las cargas verticales sumadas en vigas y losas al a cimentacin. A su vez para el caso de solicitaciones ssmicas deben proporcionar rigidez lateral y resistencia en ambas direcciones. CUADRADA Y Estas son las ms su RECTANGULAR utilizadas , pero debemos prever que no se genere esbeltez, para ello mimo de ancho es 25cm. POLIGONALES Se pueden plantear este tipo de secciones aunque su proceso constructivo es dificultoso por el tipo de encofrado. CIRCULARES Al igual que las cuadradas son utilizadas y brindan mayor rigidez a varias direcciones. ; b=0.3 a 0.5 de h; b>0.25m

TIPOS Por la forma seccin.

de

CONCRETO ARMADO II

PREDIMENSIONAMIENTO: MUROS O PLACAS COMPORTAMIENTO Al igual que las columnas, soportan cargas de gravedad. Son una de las mejores formas de controlar desplazamientos laterales dados por el sismo Absorben gran parte de los cortantes de sismo. Presentan problemas con la torsin, debido a que si se los coloca mal cambian la posicin del centro de rigidez causando excentricidades no deseadas.

CONCRETO ARMADO II

BLASCO, A. B. (1997). ESTRUCTURACION Y DISEO DE EDIFICACIONES DE CONCRETO ARMADO. LIMA. CAPECO. (2002). REGLAMENTO NACIONAL DE CONCSTRUCCION . LIMA. ICG. (2008). MANUAL DE CONSTRUCCION. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES . (s.f.).

CONCRETO ARMADO II

Vous aimerez peut-être aussi