Vous êtes sur la page 1sur 28

Act 1: Revisin de Presaberes

Question1
Puntos: 2

Un smbolo es algo verbal o no verbal, dentro de un lenguaje o cultura particulares, que se sita en lugar de alguna otra cosa y no tiene por qu haber una conexin obvia o necesaria entre el smbolo y lo que simboliza. Por lo tanto la relacin que se da entre un smbolo y lo que simboliza es:
Seleccione una respuesta. a. Convencional y universal b. Convencional y universal c. Arbitraria y unidireccional d. Arbitraria y convencional

Question2
Puntos: 2

De los siguientes, cules son mecanismos de cambio cultural:


Seleccione una respuesta. a. La aculturacin y la difusin b. La invencin independiente y la enculturacin c. El etnocentrismo y la aculturacin d. La enculturacin y la difusin

Question3
Puntos: 2

El antroplogo Britanico Edward Tylor defini el concepto de cultura como "ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad". Por lo tanto se puede plantear que: Seleccione una respuesta. a. las creencias y el comportamiento son adquiridos por la gente porque se desarrollan al interior de un sociedad concreta donde se hallan expuestos a una tradicin cultural especfica. b. El arte, al igual que las creencias, hace parte de una estructura cultural donde los seres humanos, adscritos a una sociedad concreta, expresan su condicin poltica y biolgica. c. La cultura es un concepto biolgico que se transmite a travs de los cdigos genticos de

una poblacin concreta, donde los procesos de aprendizaje se hacen mnimos e innecesarios. d. El concepto de cultura se transmite de una generacin a otra a travs de la herencia bilgica y la observacin. Siendo la primera, la forma ms relevante para conservar un orden social.

Question4
Puntos: 1

Cuando hablamos de procesos de cambio cultural en un mundo en el que los pases y las personas estn cada vez ms interconectadas y son ms interdependientes, debido a las conexiones promovidas por las fuerzas econmicas y polticas, junto con los modernos sistemas de transporte y comunicacin, nos referimos a la:
Seleccione una respuesta. a. Modernizacin b. Globalizacin c. Aculturacin d. Localizacin

Question5
Puntos: 1

A partir de la lectura del cuento El etngrafo de Jorge Luis Borges, se puede inferir algunas actividades del quehacer antropolgico. Cul de las siguientes opciones caracterizan mejor el oficio de los antroplogos?
Seleccione una respuesta. a. El trabajo de campo b. El viaje y la aventura c. La investigacin bilgica d. La bsqueda del pasado

Question6
Puntos: 2

Cuando se plantea que la cultura es aprendida, se puede afirmar que la gente:


Seleccione una respuesta. a. Hace suyo, de manera paulatina, una sistema constituido por artefactos elaborados a lo largo de la evolucin humana.

b. Hace suyo un conjunto o grupo de cdigos genticos que se transmiten de una generacin a otra, logrando as un cambio evolutivo. c. Hace suyo gradualmente un sistema previamente establecido de significados y de smbolos que utilizan para definir su mundo. d. Hace suyo un proceso de aculturacin en el cual se definen las similitudes y diferencias de la vida ritual de un grupo humano.

Vivestas son las respuestas 1d 2A 3A 4b 5A 6C

Act3: Reconocimiento Unidad 1


Question1
Puntos: 1

Despus de la segunda guerra mundial se generan cambios importantes en el cuerpo terico de la antropologa. Estos cambios permitieron la aparicin de nuevas teoras que a su vez aportaron a la construccin de un pensamiento crtico sobre los modos como se configura, desde la disciplina, la otredad cultural. A partir de lo anterior se puede inferir que :
Seleccione una respuesta. a. El funcionalismo, al igual que el estructuralismo, es un recurso metodolgico que le permite a los socilogos y antroplogos conocer un orden cultural. b. La etnografa es un ejercicio a travs del cual los antroplogos describen las complejidad cultural de un grupo humano. c. El objeto antropolgico, el otro cultural, se construy en torno y la dominacin de una cultura sobre otra, es decir sobre la nocin de desigualdad. d. El evolucionismo es una teora necesaria para comprender los procesos de cambio cultural y bilgico que han afrontado los seres humanos durante su historia.

Question2
Puntos: 1

Por qu se puede afirmar que: la antropologa no es una ciencia de lo extico y de lo singular.


Seleccione una respuesta.

a. Porque la antropologa se vale de una metodologa sistemticamente comparativa que le permite descubrir las diferencias y similitudes entre diversas culturas. b. Porque la antropologa construye imgenes de las sociedades del pasado a partir de los restos materiales que se mantienen hasta el presente. c. Porque la antropologa cuenta con una metodologa que permite el estudio de las culturas del pasado a partir de los documentos escritos que se mantienen hasta el presente. d. Porque la antropologa es una disciplina social que se encarga de estudiar a los seres exticos de culturas lejanas, dndole forma a la nostalgia colonial.

Question3
Puntos: 1

Como enfoque la etnografa es una concepcin y prctica de conocimiento, a travs de la cual los antroplogos tratan de :
Seleccione una respuesta. a. comprender los fenmenos sociales desde la perspectiva de sus miembros. b. conocer los fenmenos biolgicos caractersticos de un grupo humano. c. desarticular los fenmenos sociales desde la perspectiva de sus pensamientos. d. comprender los fenmenos pluriculturales desde la perspectiva de sus conocimientos.

Question4
Puntos: 1

Cul de las siguientes ciencias sociales formula deducciones verificables acerca de las sociedades y de las culturas de los seres humanos, a partir de las observaciones sistemticas llevadas a cabo entre las sociedades de todo el mundo.
Seleccione una respuesta. a. La historia poltica y social b. La antropologa social o cultural c. La ciencia Poltica d. La Sociologa

Question5
Puntos: 1

La teora del sistema mundial de Wallerstein afirma que la globalizacin se relaciona fundamentalmente con la naturaleza del:
Seleccione una respuesta. a. Socialismo.

b. capitalismo. c. nacionalismo. d. comunismo.

Question6
Puntos: 1

EL filosofofrances Michel Foucault, en 1985, afirmo que el hombre es una forma de las prctica discursiva de la modernidad originada en el cruce de saberes de las ciencias humanas, con este argumento este autor propuso la:
Seleccione una respuesta. a. Posibilidad de construccin de mltiples formas de humanidad no restringidas a la concepcin de hombre de la cultura occidental europea desde el siglo XVIII. b. Posibilidad de construccin de mltiples formas y dimensiones sociales que restringen la concepcin de hombre a la cultura occidental europea desde el siglo XX. c. Posibilidad de construccin de mltiples formas de humanidad restringidas a la concepcin de hombre de la cultura occidental europea desde el siglo XVI. d. Posibilidad de construccin de mltiples formas de humanidad no restringidas a la concepcin de hombre de la cultura oriental desde el siglo XV.

Respuestas 1C 2A 3A 4B 5B 6A

ACT 4 La expresin no somos seres pasivos condenados a seguir nuestras tradiciones culturales como robots programados nos plantea que:
Seleccione una respuesta. a. La cultura es inamovible y las personas no pueden cambiarla b. Las personas pueden aprender, interpretar y generar cambios en su cultura

c. Las personas estn condenadas a cumplir una funcin determinada dentro de su cultura

d. Las personas deben seguir como robots las tradiciones culturales en la cuelas nac

Question2
Puntos: 1

Las personas y sus tradiciones culturales que incluyen costumbres y opiniones, desarrolladas a lo largo de generaciones, permiten la configuracin del deber ser de un grupo humano, es decir la configuracin de un:
Seleccione una respuesta. a. Comportamiento adecuado o inadecuado. b. Estado desarrollado o subdesarrollado. c. Proceso de culturizacin. d. Pensamiento colectivo o individualista.

Question3
Puntos: 1

Los padres de hoy son los hijos de ayer. Si crecieron en la cultura norteamericana, absorbieron ciertos valores y creencias transmitidos de generacin en generacin. A partir de lo anterior se plantea que las personas se convierten en agentes enculturadores de sus:
Seleccione una respuesta. a. Parejas b. Hermanos c. Hijos d. Vecinos

Question4
Puntos: 1

Las viejas escuelas funcionalistas como su nombre lo indicabuscaban las funciones que posibilitaban el orden del sistema social, en una analoga con las ciencias fsicas, las culturas eran entendidas como sistemas de:
Seleccione una respuesta.

a. represin b. capitalismo c. equilibrio d. interpretacin

Question5
Puntos: 1

El Antroplogo Clifford Gerrtz define a la cultura como: mecanismos de control; planos, recetas, reglas, construcciones, lo que los tcnicos en ordenadores llaman programas para seguir el comportamiento y estos programas son absorbidos por las personas a travs de la enculturacin en tradiciones particulares y les ayuda a guiar su comportamiento y percepciones a lo largo de la vida. Del prrafo anterior de puede deducir que:
Seleccione una respuesta. a. La gente suele aprender su cultura en las instituciones educativas definidas por los gobiernos para tal fin. b. La gente hace parte de una estructura cultural que guarda su coherencia a partir de funciones dadas a cada uno de sus miembros. c. La gente nace en diversos lugares del mundo y se ve enfrentada al procesos de globalizacin a partir del cual aprenden su cultura.

d. La gente hace suyo gradualmente un sistema previamente establecido de significado smbolos que utilizan para definir su mundo.

Question6
Puntos: 1

Al plantear que las creencias culturales son compartidas se puede afirmar que los valores, los recuerdos, las esperanzas y las formas de pensar y actuar estn por encima de las diferencias existentes entre:
Seleccione una respuesta. a. Las personas b. Los imaginarios c. Los ideales d. Los pensamientos

Question7
Puntos: 1

El antroplogo Clifford Geertz define la cultura como ideas basadas en:


Seleccione una respuesta. a. el desarrollo social y poltico. b. la relacin intercultural. c. el aprendizaje cultural y en smbolos. d. el intercambio de ideas y artefactos.

Question8
Puntos: 1

Las personas transgreden muchas reglas contempladas en el deber ser de su cultura, por lo tanto algunos antroplogos distinguen entre la cultura ideal y la real. La primera consiste en lo que la gente dice que debera ser y lo que dicen que hacen, en contraste, la cultura real se refiere al:
Seleccione una respuesta. a. Comportamiento de grupos humanos sin cultura b. Comportamiento real de las sociedad industriales c. Comportamiento real tal como lo observa el antroplogo d. Comportamiento real de la poblacin infantil

Question9
Puntos: 1

Cuando se plantea que la gente crea, recuerda y maneja las ideas, controlando y aplicando sistemas especficos de significado simblico, Nos referimos al:
Seleccione una respuesta. a. Aprendizaje Infantil b. Aprendizaje cultural c. Aprendizaje gentico d. Aprendizaje ldico

Question10
Puntos: 1

Las tradiciones culturales responden a las siguientes preguntas Cmo debemos hacer las cosas? Cmo interpretamos el mundo? Cmo distinguimos el bien del mal?. En consecuencia la cultura influye sobre las formas de pensamiento y el comportamiento de:
Seleccione una respuesta. a. un grupo humano industrializado. b. un territorio indeterminado. c. una cultura bilgicamente predeterminada. d. una sociedad determinada.

Act 5: Quiz 1
Question1
Puntos: 1

Seale dos aspectos centrales del hombre en su relacion con la tecnologa: Seleccione una respuesta. a. El desplazamiento de los obreros y la dependencia de la tecnologia

b. Su desarrollo de artefactos cada vez mas independientes de sus creadores y, segundo, proyeccin inevitable de la conciencia en ellos c. El gusto por la tecnologia y su alienacion en ella d. El desarrollo de estrategias metodolgicas pensadas para la construccin social y la comunicacin masiva a traves de los medios de comunicacin electrnica

Question2
Puntos: 1

El espritu para Scheler es: Seleccione una respuesta. a. El deseo moderno por el consumo b. Un invento metafsico c. El principio cognoscitivo y evolutivo de lo humano d. El principio cognoscitivo y no evolutivo de lo humano

Question3
Puntos: 1

El antropocentrismo se caracteriza por: Seleccione una respuesta. a. Mantener una representacin homogenea del mundo b. Tener por origen del universo a Dios c. Ser un estado de la evolucin de la especie humana d. Ser una doctrina en la cual el ser humano es el centro del mundo

Question4
Puntos: 1

Qu

es

la

etnografa?

Seleccione una respuesta. a. Es un mtodo para escribir textos de ficcin b. Es un mtodo que permite la observacin y descripcin de los grupos sociales c. Es un mtodo penasado para conocer a los individuos d. Es un mtodo cuantitativo empleado para recolectar informacin social

Question5
Puntos: 1

Desde la perspectiva biolgica la adaptacin del hombre al escenario natural gener distintos cambios en la estructura corporal de los homnidos. Por lo tanto, la adaptacin prensil, est relacionada principalmente con:
Seleccione una respuesta. a. Las consecucin alimenticia

b. La necesidad de defensa c. La aparicin del lenguaje articulado d. El efecto de Bordes

Question6
Puntos: 1

Seale cules son las dos perspectivas centrales que resumen la temtica del hombre como problema, a partir de las distintas concepciones de la antropologa filosfica: 1. La desvinculacin con lo orgnico, le otorga al hombre su carcter liberador y trascendente 2. No hay separacin cuerpo / mente sino lnea continua dinamizada por fuerzas deseantes del ser

3. Su incomplitud lo ajusta y lo ata a las estructuras de la cultura y sus instituciones 4. El hombre es una forma de la practica discursiva de la modernidad

Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas b. 2 y 4 son correctas c. 3 y 4 son correctas d. 1 y 3 son correctas

Question7
Puntos: 1

Cul de los siguientes factores influy en la aparicin del lenguaje?

Seleccione una respuesta. a. Los gritos para cazar b. El desarrollo del cerebro c. Las pinturas rupestres d. La creatividad artistica

Question8
Puntos: 1

Cules

son

la

cuatro

discontinuidades

segn

Mazlish?

Seleccione una respuesta. a. La inteligencia emocional, la inteligencia artificial, el descubrimiento de la realidad y la evolucin biolgica b. Final del geocentrismo, las computadoras, la ley de newton y muerte de Dios c. Final del geocentrismo, las computadoras, la ley de newton y el inconciente

d. Final del geocentrismo, parentela con los simios, el descubrimiento del inconsciente y l inteligencia artificial

Question9
Puntos: 1

Cul es el rasgo mas caracterstico de la antropologa?


Seleccione una respuesta. a. Todo lo relacionado con el medio ambiente fsico de las poblaciones b. Todo lo relacionado con las caractersticas culturales de las poblaciones c. Todo lo relacionado con el poder sociopoltico de las poblaciones d. Todo lo relacionado con lo geogrfico e histrico de las poblaciones

Question10
Puntos: 1

Durante cientos de miles de aos la gente ha compartido las capacidades sobre las que descansa la cultura. Estas son el aprendizaje, el pensamiento simblico, la manipulacin del lenguaje y el uso de herramientas y

de otros productos culturales para organizar sus vidas y hacer frente a sus entornos. Todas las poblaciones humanas tienen la capacidad de simbolizar y de este modo crear y mantener la cultura. Basados en esta informacin podemos afirmar que:

Seleccione una respuesta.

a. Todos los animales viven en grupo y poseen una primitiva organizacin social, por lo m tienen un asomo de cultura para defender su entorno

b. Las sociedades que carecen de cultural, generalmente, se organizan en grupos que son catalogados por la historia como atrasados c. Los procesos de simbolizacin se adquirieron posteriormente al uso de herramientas y contribuyeron a crear y mantener la cultura.

d. El desarrollo de las civilizaciones y la generacin de sistemas econmicos es lo que ma la cultura contempornea

Question11
Puntos: 1

Cul es el carcter comn de la concepcin neo crtica de lo humano? Seleccione una respuesta. a. El hombre es un creador de significaciones b. El re-dimensionamiento de lo humano, en discusin con las nociones del hombre de la modernidad c. El hombre es producto de la evolucin y su sentido de superioridad depende de la biologa caracteriza como especie d. El hombre es un ente doble: cuerpo y alma son sus integrantes

Question12
Puntos: 1

Cul es el argumento foucaultiano respecto a la nocin hombre?


Seleccione una respuesta. a. El hombre es un producto del evolucionismo social b. El hombre es una naturaleza universal c. La humanidad trasciende la historia y la evolucion es organica d. El hombre es una forma histrica del pensamiento

Question13
Puntos: 1

Las cualidades inherentes a la constitucin de lo humano: su esencia fsica y/o metafsica; su constitucin corporal y/o espirituales; constituyen las preocupaciones de...
Seleccione una respuesta. a. La Antropologia Social b. La Sociobiologia c. El Antropocentrismo d. La Antropologa Filosfica

Question14
Puntos: 1

El enfoque del hombre como naturaleza dual, hace parte de la concepcin antropolgica planteada por:
Seleccione una respuesta. a. La Antropologa b. El Judeocristianismo c. La Filosofa d. El enfoque cientfico

Question15
Puntos: 1

Qu significado tiene la construccin del otro para una cultura?


Seleccione una respuesta. a. El reconocimiento del enemigo b. La ampliacion de su propio saber c. El reconocimiento de las estructuras del mercado d. La posibilidad de consumir otros productos

Act 7: Reconocimiento Unidad 2


Question1
Puntos: 1

Cuando la antroploga Margaret Mead encontr, luego de sus estudios en sociedades de Nueva Guinea, que no todas las sociedades se organizan patriarcalmente como las culturas occidentales y por ende las formas de sujecin asignadas por las funciones del gnero no son naturales, logro argumentar que:
Seleccione una respuesta. a. El gnero es una dimensin natural. b. El gnero es un orden de carcter universal. c. El gnero es una construccin cultural. d. El gnero no depende de la cultura.

Question2
Puntos: 1

Al partir de la idea que las categoras de la identidad sexual no estn asignadas por la biologa sino por los deseos forjados en las subjetividades contemporneas nos permite plantear que:
Seleccione una respuesta. a. Las relaciones de genero depende exclusivamente de la biologa humana, dejando por a la cultura.

b. Las relaciones de gnero hacen parte de una estructura y una herencia gentica que de los roles sociales.

c. Las relaciones de genero son parte de una identidad bilgicamente construida y superio de otros pueblos.

d. Las relaciones de gnero no dependen de lo bilgico sino del orden sociocultural de un humano.

Question3
Puntos: 1

Cunado Christine Hine plantea que lo virtual es un entorno de acciones y representaciones que se intercambian entre

individuos a travs de la Internet o el espacio on-line, nos esta hablando desde el :


Seleccione una respuesta. a. Escenario de la virtualizacin b. Escenario de las representaciones polticas c. Escenario de las relaciones sociales d. Escenario de la evolucin humana

Question4
Puntos: 1

Los sistemas simblicos son una red de mecanismos extra corporales articulados a la corporalidad. Mecanismos cuyo funcionamiento son cdigos o estructuras de signos que constituyen:
Seleccione una respuesta. a. Los modos de relacin entre las disciplinas. b. Los modos de relacin entre las personas. c. Los medios de interrelacin entre las comunidades. d. Los medios de comunicacin entre las disciplinas.

Question5
Puntos: 1

Segn Robertson la integracin manifiesta de la humanidad no es exclusivamente una homogenizacin cultural desde la lgica capitalista. Lo global es un acercamiento de las localidades, de este modo la globalizacin cultural es una:
Seleccione una respuesta. a. multiculturalidad global b. multiculturalidad religiosa c. multiculturalidad social d. multiculturalidad local

Question6
Puntos: 1

Cuando se plantea que a diario vivimos nuestra corporalidad en un flujo de interacciones humanas situadas en escenarios que tejen contextos sociales de existencia, asociados a una red de smbolos en intercambio, se puede inferir que:
Seleccione una respuesta.

a. Los seres humanos contamos con diversas capacidades que nos permiten aprender orden cultural determinado.

b. Los seres humanos necesitamos de un medio bilgico especifico para construir un o social.

c. Los seres humanos establecemos nuestras redes de interaccin a partir de un orden cultural. d. Los seres humanos han sufrido un procesos evolutivo en el cual el leguaje es el hito relevante.

Act. 8: Leccin Evaluativa 2


Question1
Puntos: 1

La comunicacin a travs de las nuevas tecnologas de la informacin - NTI no ha barrido totalmente con los prejuicios de clase, a pesar de algunos rasgos democratizadores de la comunicacin a travs del ciberespacio. Un rasgo igualador del ciberlenguaje es su:
Seleccione una respuesta. a. Estructuracin comparada con el texto impreso. b. Complejidad comparada con el texto impreso. c. informalidad comparada con el texto impreso. d. Fragilidad comparada con el texto impreso.

Question2
Puntos: 1

Al reconocer los concimientos, la pericia y las competencias de los seres humanos como fuentes de reiquza, se puede inferir que las nuevas herramientas de comunicacin serian tiles a la sociedad, porque le

suministran a los grupos humanos instrumentos para aunar sus fuerzas mentales con el fin de:
Seleccione una respuesta. a. constituir sociedades o imaginantes colectivos. b. constituir intelectos o imaginantes individuales. c. constituir intelectos o imaginantes colectivos. d. constituir amistades o imaginantes colectivos.

Question3
Puntos: 1

Las naciones que han manejado la globalizacin por s mismas, como las del este de Asia, se han asegurado en trminos generales de obtener:
Seleccione una respuesta. a. grandes beneficios para las clases sociales altas. b. grandes beneficios para las clases sociales menos favorecidas. c. grandes beneficios y de distribuirlos con equidad. d. grandes beneficios y de distribuirlos segn los bienes que se tengan.

Question4
Puntos: 1

Como lo plantea Pierre Lvy, en el denomidado espacio de las mercancias, la ciencia experimental se convierte en un modo de conocimiento tipico que desplaza a la ciencia clasica. Esta ltima, Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cede su lugar a una tecnociencia movida por la dinmica permanente:
Seleccione una respuesta. a. De la nacionalizacin y la recionalidad pura. b. De la investigacin y la innovacin econmica. c. De la investigacin y la religiosidad d. De la poltica social y la equidad.

Question5

Puntos: 1

Pocos temas han polarizado tanto las opiniones en todo el mundo como la Globalizacin. Algunos la ven como el camino del futuro, que traer prosperidad sin precedente a todos en todas partes. Pero otros, simbolizados por los manifestantes de Seattle en diciembre de 1999, la consideran fuente de incontables:
Seleccione una respuesta. a. problemas que van desde la destruccin de las culturas nacionales hasta el creciente empobrecimiento.

b. aciertos que le aportan a la humanidad un sentido de respeto por los derehos humanos y d planeta c. beneficios que aportan a la construccin de una sociedad ms igualitaria y equitativa

d. posibilidades polticas que nos aportan a la construccin de una sociedad respetuosa y equ

Question6
Puntos: 1

Cual de los siguientes personajes en 1995 observo que la historia del uso inicial y principal del ciberespacio estuvo marcada por los organismos de defensa norteamericanos, la gente del mundo acadmico y las empresas.
Seleccione una respuesta. a. David Hess b. Michel Foucault c. Dustin hoffman d. Charles Chaplin

Question7
Puntos: 1

La antroploga Margaret Mead, a partir de sus investigaciones, encontr que no todas las sociedades se organizan patriarcalmente como las culturas occidentales, de modo que las formas de sujecin asignadas por las funciones del genero no son naturales y por ende modificables y elegibles en el marco de el deseo de los sujetos. A partir de lo anterior Mead concluyo que el gnero es:
Seleccione una respuesta.

a. Una teora evolucionista b. Una dependencia biolgica c. Una construccin cultural d. Una invencin patriarcal

Question8
Puntos: 1

Las naciones que han dejado que la globalizacin les sea manejada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones econmicas internacionales se han visto enfrentadas a:
Seleccione una respuesta. a. procesos con resultados no tan buenos para su sociedad. b. procesos con los mejores resultados sociales. c. procesos con un resultado equitativo d. procesos con una mejor cobertura social.

Question9
Puntos: 1

Segn el texto Una Antropologa del Ciberespacio Cul fue el primer gran espacio de significacin abierto a nuestra especie:
Seleccione una respuesta. a. La Tierra b. El cosmos c. la cultura d. La naturaleza

Question10
Puntos: 1

En las sociedades contemporneas se dan tensiones sociales que generan cambios constantes en la identidad. Es decir que esta se configura por medio de:
Seleccione una respuesta.

a. Una red de Estados Latinoamericanos b. Una red de ayuda a la poblacin vulnerable c. Una red de relaciones de significacin d. Una red de sociedades civilizadas

Las respuestas son 1c 2c 3c 4b 5A 6A 7C 8A 9A 10c.

Act 9: Quiz 2
Question1
Puntos: 1

El concepto de gnero en antropologa se relaciona con la forma como las culturas construyen la feminidad o la masculinidad para sus individuos y asigna roles o comportamientos esperados a tales categoras; a una divisin sexual del trabajo y jerarquizacin hombre-mujer de las culturas occidentales. Una problemtica relacionada con la cuestin de gnero en Colombia es:

Seleccione una respuesta. a. La desigualdad de los salarios a favor de los hombres b. La desigualdad de los derechos respecto a la ley c. La ausencia de derechos de la mujer en la Constitucin Poltica d. La imposibilidad actual de la mujer a ejercer el derecho al voto

Question2
Puntos: 1

Qu es lo virtual segn Pierre Levi?


Seleccione una respuesta. a. Es el proceso de simulacion digital de una situacion real b. Es un producto fantasioso de la de la imaginacion humana

c. Es el nudo de tendencias o fuerzas que acompaan una situacin, un acontecimiento, u objeto o cualquier entidad humana d. La persepcin humana en el mundo posmoderno

Question3
Puntos: 1

Cul es la relacin entre redes de computadoras y redes humanas?


Seleccione una respuesta. a. Una similitud estructural y formal con formas de integracion y conexion analogicas

b. Las comupatodoras y las redes simbolcas de los seres humanos carecen de puntos de interaccin c. Son dos formas en contradiccion incomparables d. Ninguna de las anteriores

Question4
Puntos: 1

Todos los grupos sociales establecen sistemas de regulacin, cuando estos sistemas son alterados por las intrusiones de otras culturas , seale,

desde la perspectiva antropolgica, cules de los siguientes aspectos tienen mayor impacto en el grupo para garantizar su supervivencia y existencia.
Seleccione una respuesta. a. Cambios en los procesos de comunicacin b. Prdida de bienes culturales c. Cambios en las relaciones entre las personas d. Prdida de autonoma e identidad

Question5
Puntos: 1

Desde

la

perspectiva

de Heidegger,

Qu

es

la

tcnica?

Seleccione una respuesta. a. La tecnica es un instrumento para modificar la naturaleza b. La tcnica es un saber hacer y es un medio para lograr fines c. Es un proceso a travs del cual los seres humanos se dominan entre si d. La tecnica es un medio de dominacion

Question6
Puntos: 1

Los cambios que sufre el mundo en la actualidad, estn estrechamente ligados con lo que se ha denominado globalizacin, que se refiere a la integracin econmica, comercial, poltica y, hasta cierto punto, social y cultural de la mayora de los pases. Cules de las siguientes estrategias son agenciadas por las culturas para garantizar su existencia y permanencia?

1. Resistencia 2. Cambios en las relaciones de poder 3. Incorporacin y circulacin de sus propios modos simblicos 4. Cambios en el comportamiento de la personas
Seleccione una respuesta.

a. 1 y 3 son correctas b. 3 y 4 son correctas c. 1 y 2 son correctas d. 2 y 4 son correctas

Question7
Puntos: 1

En qu consiste una prctica colonial?


Seleccione una respuesta. a. Es una practica en la cual se domina a los otros mediante una red de dispositivos polticos, sociales, blicos y discursivos b. Es un modo de progreso de las civilizaciones occidentales c. Es un prctica poltica que vela por la justicia y la propagacin mundial del respeto los pueblos diferentes al mundo civilizado d. Es una necesidad de la expansion tecnologia y social

Question8
Puntos: 1

Cul es la discusin acerca del lugar segn el antroplogo Arturo Escobar?


Seleccione una respuesta. a. El lugar es local, ancestral vs es global y circunstancial

b. Le lugar es un espacio sin simbolos Vs la idea del lugar como una retorica del espac c. Un lugar es cualquier espacio donde habita un hominido

d. El lugar se identifica con la biloga humana Vs la idea del lugar como una secuencia hechos temporales

Question9
Puntos: 1

Qu es el multiculturalismo?
Seleccione una respuesta. a. Es una doctrina de la onu para designar la multitud de indigenas

b. Caracteriza los segmentos homogeneos de una sociedad c. Es una poltica social en la cual se plantea el derecho a la igualdad de los pueblos d. Se utiliza para referir a la existencia los segmentos de tnico o racial diversos en la poblacin de una sociedad o de un Estado

Question10
Puntos: 1

Qu

significa

para

una

cultura

el

intercambio

en

la

globalizacin?
Seleccione una respuesta. a. Un proceso de trueque entre los pueblos tradicionales b. Una salida economica para sus artesanias c. Una oprtunidad para deshacerse de sus costumbres

d. La progresiva desmaterializacion de sus sombolos intercambiados en los mercadosd e cons global

Question11
Puntos: 1

Los sistemas simblicos son una red de mecanismos que funcionan a travs de cdigos o estructuras de signos constituidos por: Seleccione una respuesta. a. Las relaciones entre el entorno y las personas b. Las relaciones sociales y culturales c. Los modos de produccin simblica d. Los modos de relacin entre las personas

Question12
Puntos: 1

Cules son los cuatro espacios planteados por Pierre Levi en su aproximacin terica al problema del cambio en el orden simblico de lo real?
Seleccione una respuesta.

a. El terrestre, el aereo, el maritimo y el subterraneo b. El social, el cosmico, el biolgico y el espiritual c. El terrestre,el cosmico, el maritimo y el subterraneo d. El planetario, el del territorio, el del saber y el virtual

Question13
Puntos: 1

Cmo se relacionan lo estudios poscoloniales con la reproduccin de la cultura?


Seleccione una respuesta. a. Son un esfuerzo crtico por resistirse a la expansin colonial de de la cultura europeaoccidental sobre las culturas latinoamericana b. son un intento por vincularse a los circulos academicos europeos

c. Son un estudio social comprometido con la expansin colonial de occidente y sus mode mercado d. Son esapcio de encuentro y conciliacion con la intelectualidad occidental

Question14
Puntos: 1

Cuando decimos que el territorio es una confluencia de gentes, de memorias histricas y relaciones de construccin social, poblado por distintas formas de vida que se relacionan, cooperan y compiten entre s; estamos interpretando el territorio como:
Seleccione una respuesta. a. Como un espacio fsico b. Como un campo relacional c. Como una extensin de terreno delimitado por fronteras d. Como una divisin poltico administrativa

Question15
Puntos: 1

El multiculturalismo enfatiza que reconocer la existencia de la diversidad tnica y asegurar los derechos de los individuos de conservar su cultura, debe ir de comn acuerdo con gozar de total acceso, la participacin y adherencia a principios constitucionales y valores comnmente compartidos que prevalecen en la sociedad. Para ello es necesario: Seleccione una respuesta. a. Tener unas leyes ms estrictas b. Reconocer los derechos de individuos y grupos c. Los ciudadanos no deben tener todos los mismos derechos d. Asegurar su acceso equitativo a la sociedad

Respuestas

1c 2c 3d 4c 5b 6d 7A 8A 9d 10d 11d 12A 13c

14b 15d

Vous aimerez peut-être aussi