Vous êtes sur la page 1sur 8

NDICE

INTRODUCCIN

HISTORIA .................................................................................................... 04

DESCRIPCIN DEL BAILE ......................................................................... 05 Significado del Baile ..................................................................................... 05 Danzantes que la conforman........................................................................ 06 Descripcin de la indumentaria .................................................................... 07 Pasos del baile ............................................................................................. 09

RESUMEN ................................................................................................... 10

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ............................................................. 11

INTRODUCCIN

EL ZAPATEO
HISTORIA

DESCRIPCIN DEL BAILE Significado:

Integrantes:

Indumentaria o vestimenta y su significado.

Pasos del baile

RESUMEN

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Sus races son negroides, porque sus movimientos coreogrficos y los ejecutantes pertenecen o tienen relacin con el grupo tnico de los morenos o "negros". Lleg a nuestro pas posiblemente en la colonia entre las expresiones danzaras de los morenos de aquella poca. Luego se transmiti de generacin en generacin entre la "gente de color". Y Posteriormente se adapt al clima cultural de nuestras tierras, se recre con los elementos de la nueva espiritualidad americana. Hasta constituirse en uno de los motivos folklricos de nuestra realidad pluricultural. Lo practican especialmente en la poblacin morena de la costa central, en lugares como lea, Chincha, Caete, Chancay y Lima, con la participacin de hombres y mujeres de espritu alegre y festivo. No hay fecha especfica para su presentacin; tampoco est dedicada exclusivamente a una fiesta patronal. De manera que, puede ejecutarse en cualquier poca del ao, con motivo de cualquier acontecimiento, siempre que se trate de expresar alegra y emotividad de grupo. Vestimenta No requiere ropaje especial. Suficiente es un vestido bastante ligero y liviano, lo necesariamente cmodo para realizar los movimientos rpidos y rtmicos de las caderas, vientre y hombros. Cuando lo bailan los morenos, no usan zapatos ni los hombres ni las mujeres. El aditamento que los caracteriza es una especie de mecha de papel o de trapo que va colgada de una parte posterior de la cintura de la danzante; y una vela encendida en la mano llevada por le varn. Acompaamiento musical Las guitarras, la quijada de burro; el cajn y las palmas de los danzantes y los circundantes conforman el acompaamiento musical de esta danza, que concita atencin y entusiasmo en el pblico, que lo observa en los Darnos populares de su escenario natural, o en los estrados de las presentaciones folklricas.

Algunas veces se acompaa con canciones; entonces, stas brotan como coplas festivas que desembocan en alegres estribillos, cuyas letras surgen rtmicas y corales de las cuerdas bucales de los circundantes. Las palmas complementan la meloda del pentagrama, resaltando las notas que se desenvuelven en compases de cuatro y cuatro, insuflndole un aire picaro y zumbn, una atmsfera de fiesta y alegra.

Coreografa Aun cuando los movimientos, evoluciones y desplazamientos son parecidos a los motivos del gnero festejo, sin embargo, la danza del Alcatraz tiene coreografa con propias y especficas caractersticas. Se puede observar que las parejas de danzantes son mixtas, compuestas pnr hombre y mujer. Y bailan con movimientos plvicos - ventrales, simulando el caminar cadencioso del pato alcatraz. El varn va danzando detrs de la mujer que se mueve con acelerado ritmo, l intenta quemarle la mecha que le cuelga a la altura de las posaderas; acerca de la vela encendida que lleva con la mano derecha, pero ella esquiva siempre acelerando el ritmo'y no se deja quemar, trata, ms bien , de 'ipagar la vela con el aire que produce al contornear sus caderas, avanzando y retrocediendo al son de la msica; l contina en su intento de quemar la mecha, unas veces lo logra pero la mayor parte de veces es burlado en su intento. Las otras parejas mixtas hacen lo mismo, pero cada cual con ms gracia, ritmo y desenvolvimiento. Gracia y picarda se derrocha en el escenario, mientras los circundantes y el pblico alimentan el jolgorio con las palmas de las manos en concordancia con las notas de la msica. Significado Es una danza de carcter festivo, de imitacin del andar pendulante del ave costea que se conoce como guanay o huanay, cuyo nombre castellano es alcatraz. Posiblemente por os movimientos plvicos-ventrales que realizan los danzarines algunos cultores del folklore le encuentran, adems, un carcter ertico.

La danza pobs gracia, ritmo y belleza expresiva. Los antiguos morenos lo practicaban durante los intervalos de las faenas agrcolas, o en ocasiones de expresin de alegra por algn motivo que nunca le falta al pueblo a pesar de sus dificultades. En la actualidad goza del aprecio popular en los eventos regionales y nacionales de carcter folklrico.

Vous aimerez peut-être aussi