Vous êtes sur la page 1sur 7

TORRE

La estructura de soporte de la EMA ser una torre metlica de seccin triangular que satisfaga las siguientes caractersticas:

Debido a que el sensor de velocidad y direccin de viento estar colocado a una altura de 10 metros sobre el terreno; para lo cual el sensor de velocidad deber medir vientos de hasta 270 km/h. La TORRE debe ser de al menos 35 cm por cada lado y las paredes de los tubos sern de cdula 40, por lo menos de 1 1/2 nominal. Construida con acero estructural de alta resistencia. Galvanizado por inmersin en caliente. Los materiales empleados deben garantizar que la estructura se mantendr en adecuadas condiciones, a pesar de que se encuentren expuestos al medio ambiente extremo. La tornillera deber ser de acero inoxidable o superior considerando las inclemencias del tiempo.

La cimentacin de la base deber ser armada con varilla de al menos 3/8 y colados en sitio. La construccin de los tres cubos de concreto para retenidas deber ser con varilla de al menos 3/8 y colados en sitio.

NOTA IMPORTANTE:

No se aceptar por ningn motivo alambrn en la construccin tanto para la base de la torre como de los cubos de concreto para las retenidas.

Adems de la cimentacin, se colocarn retenidas con cable de acero galvanizado de: al menos de 14 de dimetro. Dos niveles de retenidas con sus tensores forzosamente (SEIS EN TOTAL) en disposicin triangular en planta, a partir de los vrtices de la torre triangular los cuales por ningn motivo podrn ir sujetos directamente a la Torre, estos debern ir sujetos a un tringulo anti torsin. Los tensores debern ir con un amarre de seguridad paraevitar movimientos en los tornillos del tensor. La altura de la torre deber ser de diez (10) metros sobre el nivel del terreno natural. La torre deber llegar pintada al sitio con esmalte de la ms alta calidad y durabilidad para condiciones climticas extremas, y deacuerdo a las recomendaciones de la Secretara de Comunicaciones y Transportes de color blanco y naranja, la pintura deber tener caractersticas de un pretratamiento de fosfato de hierro zinc, y la pintura epxica (segn norma NRF-026 - PEMEX 2001 y NMX U 112 - 1984).

Ya colocada la torre con la electrnica, dispositivos y sensores correspondientes, se deber retocar con pintura epxica de manera inmediata las partes daadas en pintura por el transporte.

El proveedor que resulte adjudicado, deber entregar en su propuesta: Planos y Memoria de Clculo de la torre. Un diagrama a escala de cmo quedara colocada la estacin automtica completa con todos sus dispositivos con los nombres de estos, as como su orientacin y medidas.

? Caractersticas Generales Deber ser una torre metlica de seccin triangular que soporte vientos hasta 270 km/h, de al menos 35 cm por cada lado y las paredes de los tubos sern de cdula 40 cuando menos.

La torre deber ir pintada de acuerdo a los colores para las torres de Telecomunicaciones de color blanco y naranja, la pintura deber tener caractersticas de un pre-tratamiento de fosfato de hierro zinc, y la pintura epxica (segn Norma de Referencia NRF-026-PEMEX2008 y Norma Mexicana NMXU112-1984).

Deber estar galvanizada en caliente (segn Norma de ReferenciaNRF-026-PEMEX2001) y pintada en color blanco y naranja, (segn Norma Mexicana NMXU1121984). Material Construida con acero estructural de alta resistencia. Galvanizado por inmersin en caliente.

Las retenidas debern ser de acero galvanizado de cuando menos 6 milmetros de dimetro (14 de pulgada). Cimentacin La cimentacin de concreto deber ir armada con varilla de al menos 9.52 milmetros (3/8 de pulgada). Altura 10 metros de altura, la cual puede ser seccionada en un

mximo de 4 partes. Tirantes Seis como mnimo con sus respectivos tensores, candados y triangulo anti torsin Segn lo especifique la Norma Oficial Mexicana NOM-001SEDE-2012

Apartarrayo s Tierras

Sistema de proteccin primaria y secundaria contra sobre voltajes por descargas elctricas.

SISTEMA DE PROTECCIN PRIMARIA Y SECUNDARIA SOBREVOLTAJES POR DESCARGAS ELCTRICAS

CONTRA

Proteccin primaria Se debe instalar un sistema de pararrayos que conste de una terminal de aire (la cual debe estar bien definida e identificada en la propuesta) fabricada con material anticorrosivo que capture el rayo, un conductor de cobre calibre 2 o de un dimetro mayor de bajada, diseado para conducir la energa del rayo, la cual se disipar en tierra con el mnimo aumento en el potencial de tierra a travs de un sistema de aterrizaje de baja impedancia (impedancia menor a 3 ohms).

La ubicacin y dimensiones del sistema no deben afectar en el correcto funcionamiento de los sensores, principalmente el de Viento.

Sistema de pararrayos aislado de la torre con aisladores cermicos, cable de #No. 2/0 AWG mnimo, trenzado y recubierto con aislamiento tipo RHW, separado de la torre al menos 0.5 m y pasado por aisladores de cermica. Deber tener sus varillas, electrodos o rehiletes con una impedancia menor a 3 ohms. El conductor de cobre bajar por la torre sin tocar la estructura.

Caractersticas Generales El apartarrayos debe ser de tipo corona y estar aislado de la torre (por lo menos deber tener 2 electrodos activados de grafito con su polvo qumico para tierras GEM).

Debe tener un sistema de tierra fsica. Material Segn lo especifique la Norma Oficial Mexicana NOM-001SEDE-2012 Segn lo especifique la Norma Oficial Mexicana NOM-001SEDE-2012

Impedancia

Proteccin secundaria Instalar dispositivos de proteccin efectiva contra el sobrevoltaje, transitorios y picos en la alimentacin principal de corriente alterna, lneas de seal y telecomunicaciones, para prevenir daos por descargas de sobre voltaje por rayo. Los conectores, zapatas, abrazaderas cualquier otro elemento empleado en la conexin del sistema de proteccin, deber ser el adecuado para el calibre del cable conductor empleado.

Ya que los sistemas de tierra varan dependiendo delsitio, se har uso de los recursos necesarios para obtener una resistenciaOBLIGATORIA menor de 3 ohms en el sistema de tierras, de acuerdo a los cdigos de proteccin y estndares. Algunos de esos recursos pueden ser:

Varillas de cobre (en arreglo sencillo, mltiple o radial). Electrodo tipo Rehilete

Compuestos qumicos como GEM para tierra, en casos de conductividad elctrica muy pobre. Construccin de fosas con capas de carbn mineral, sal de grano, limaduras de hierro y sulfato de amonio, grava y arena suelta con un sistema de riego en pocas de sequa.

La tierra fsica (por lo menos deber tener 2 varillas y 2 rehiletes con su polvo qumico para tierras GEM). Debern tener una impedancia de 3 Ohms o menos. Deber tener sus varillas, electrodos o rehiletes De acuerdo a la NOM-001-SEDE-1999. Los sistemas de varillas, electrodos, etc. de ambos sistemas debern estar separados por una distancia mayor a 5 m.

No se debern realizar las mediciones con instrumentos convencionales de baja impedancia, como un multmetro.

Nota.- El sistema podr ser similar al descrito superior.

Caractersticas Generales Se debern instalar dispositivos de proteccin efectiva contra el sobrevoltaje, transitorios y picos en la alimentacin principal de corriente alterna, lneas de seal y telecomunicaciones. Segn lo especifique la Norma Oficial Mexicana NOM-001SEDE-2012 Segn lo especifique la Norma Oficial Mexicana NOM-001-

Materiales

Impedanci

SEDE-2012

Vous aimerez peut-être aussi