Vous êtes sur la page 1sur 4

GLOSARIO DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN A priori: es una locucin latina que significa de lo anterior.

La expresin se utiliza para demostrar algo que va desde su causa hasta el efecto. Tambin se refiere a aquello que se realiza con anterioridad a la reflexin sobre el asunto en cuestin. A posteriori: Objetivo: Elemento programtico que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misin, tratndose de una organizacin, o a los propsitos institucionales, si se trata de las categoras programticas. Expresin cualitativa de un propsito en un periodo determinado; el objetivo debe responder a la pregunta "qu" y "para qu". En programacin es el conjunto de resultados cualitativos que el programa se propone alcanzar a travs de determinadas acciones. Dialctica: es una lgica basada en la 'identidad' y la 'inclusin' de conceptos. An no en la 'oposicin' o contradiccin, operacin que se introduce a partir de la dialctica hegeliana. Subjetivo: Se dice de lo basado en sentimientos personales como la intuicin, y no en la observacin o razonamiento, y que puede ser influenciado por ideas previas. Que viene ms de dentro del observador que de las observaciones del universo externo. Cognoscente: Hiptesis: Es la propuesta tentativa acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos sistemticos organizados. En otras palabras es la respuesta tentativa a un problema y se pone a prueba para determinar su validez. Es una suposicin de una supuesta investigacin que suponemos que va a pasar, pero supuestamente no es una supuesta verdad, pero puede ser un suceso que pueda suceder en determinado momento Paradigma: es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. Teora: Una teora es un sistema lgico-deductivo1 constituido por un conjunto de hiptesis, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teora.

10. Conclusin: toda aquella frmula o proposicin que sea el resultado obtenido luego de un proceso de experimentacin o desarrollo y que establezca parmetros finales sobre lo observado. La palabra conclusin puede ser utilizada tanto en el mbito cientfico como en el rea literaria y en muchos otros mbitos en los cuales da la idea de fin o de cierre de una serie de eventos o circunstancias ms o menos ligadas entre s.

Principio: se utiliza cuando se quiera marcar el origen o el comienzo en el tiempo de alguna situacin o proceso. As como sucede con otros trminos, la palabra principio no reduce su aplicacin a un solo contexto sino que son varios los usos que recibe. Verdad: Conformidad de las cosas con el entendimiento. Superficial: la usamos en nuestro idioma para referir diversas cuestiones. En tanto, uno de los usos ms extendidos es para indicar aquello propio o asociado a una superficie. O sea que este sentido lo usamos con frecuencia para indicar aquello que encontramos justamente en un nivel exterior y que por caso es visible y no es necesario profundizar para descubrirlo u observarlo. El vestido presenta un corte superficial, no ha traspasado a la tela de abajo. Emprico: todo aquello propio o relativo al Empirismo. En tanto, por Empirismo se designa a aquel sistema o corriente filosfica que propone que el conocimiento surge de la propia experiencia de cada uno y de nada ms. Fctico: Basado en hechos, en oposicin a terico o imaginario. Investigacin: consiste en seguir un proceso, que ser sistemtico, porque a partir de la formulacin de una hiptesis o bien del planteamiento de un objetivo de trabajo, se recogern una serie de datos de acuerdo a un plan previamente establecido, los cuales, luego de haber sido analizados e interpretados podrn modificar o bien aadir nuevos conocimientos a los ya existentes. Descriptivo: aquel en que se recolecta informacin sin cambiar el entorno (es decir, no hay manipulacin). Causal: Se aplica a la proposicin que expresa el motivo por el cual sucede lo indicado en la oracin principal: en ''Juan est enfermo porque se ha dado un atracn de chocolate, la oracin introducida por ''porque es causal. Variable: es un smbolo que representa un elemento no especificado ni identificado de un conjunto dado. Este mismo conjunto recibe el nombre de conjunto universal de la variable y cada miembro de ese conjunto es un valor de la variable.

20. Cuantitativo: Referente o relativo a la cantidad. Cualitativo: es aquel que refiere a los aspectos de calidad, valor o ponderacin de un objeto, individuo, entidad o estado. Por oposicin, existe el anlisis cuantitativo, que se emplea para determinar la cantidad de un ingrediente, elemento o variable en una entidad dada. Implcito: se refiere a aquello que se lo considera incluido en algo, en alguna cosa, aunque no est expresado formalmente y a viva voz como quien dice. Objetividad: es una cualidad (opuesta a la subjetividad), es decir, diferencia e identifica a las personas o cosas, o ms bien la mirada que tenemos sobre ellas, o la manera de juzgarlas. Una persona puede ser en trminos generales subjetiva u objetiva, es decir, analizar las cosas de esa manera particular; no obstante, la mayora de las personas tienen visiones tanto objetivas como subjetivas, dependiendo del tema del que se est tratando.

Deduccin: se aplica en dos contextos especficos y bien diferenciados entre s . Por un lado y en el mbito de la filosofa y la lgica, una deduccin es una conclusin o inferencia a la cual se llega gracias a la puesta en prctica de un mtodo de razonamiento el cual partir de conceptos generales o principios universales para llegar a las conclusiones particulares que mencionaba ms arriba. Cientfico: permite nombrar a aquello perteneciente o relativo a la ciencia. Este ltimo trmino, que proviene de scientia (conocimiento), se refiere al conjunto de mtodos y tcnicas que organizan la informacin adquirida mediante la experiencia o la introspeccin. Metodologa: conjunto de mtodos por los cuales se regir una investigacin cientfica por ejemplo, en tanto, para aclarar mejor el concepto, vale aclarar que un mtodo es el procedimiento que se llevar a cabo en orden a la consecucin de determinados objetivos. Contexto: para hacer referencia al conjunto de situaciones, fenmenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar especfico de la historia y que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que toman lugar dentro de sus lmites espacio-temporales. Estructurado: se est hablando de un adjetivo calificativo que sirve para sealar que una cosa o persona cuenta con estructura y que por lo tanto tiene firmeza o dnde apoyarse, ya sea esto algo simblico como concreto.

30. Antecedente: se utiliza normalmente para referirse a aquellas circunstancias que se han producido con anterioridad y anticipacin a otras y que normalmente pueden servir para juzgar situaciones o acontecimientos posteriores o bien para comparar hechos pasados con hechos presentes y futuros. Enfoque: a la manera a travs de la cual un individuo, grupo, empresa, entre otros, considerarn un determinado punto en cuestin, asunto o problema, en trminos de una negociacin, es decir, sera algo as como el plan que desplegarn y cmo lo llevarn a cabo para lograr que ese asunto que requiere resolucin llegue a buen puerto, a tener un final feliz.

- Perspectivo: Tcnica de representar la profundidad espacial en una superficie plana. Modo de representar en una superficie los objetos, de manera que aparezcan en la forma y disposicin en que se muestran a la vista de la realidad. - Relativo: Se dice que algo, una situacin o una cosa es relativo/a cuando no es absoluto, cuando puede estar sujeto o ser propenso a algn cambio segn los aspectos externos o las condiciones que aparecen en un momento dado. - Realidad: al conjunto de las cosas existentes, como as tambin a las relaciones que estas mantienen entre s. Si bien esta definicin pueda sonar propia del sentido comn, lo cierto es que fue un concepto ampliamente debatido en el campo de la filosofa por mucho tiempo. Bsicamente la dificultad siempre estrib en el grado de importancia que se le daba al papel de los sentidos en la comprensin del mundo.

Generalizacin: implicar la extensin o propagacin de algo, ya sea algo positivo o en su defecto algo negativo. Es decir, la generalizacin de un conocimiento, tal como la informtica ha tenido una repercusin altamente positiva, ya que las personas logran mantenerse informadas y comunicadas permanentemente, en tanto, la generalizacin de una enfermedad implicar un escenario altamente negativo en la sociedad o comunidad en la cual se desarrolle. Sistemtico: es un rea de la biologa encargada de clasificar a las especies a partir de su historia evolutiva Sensorial: Que pertenece a los sentidos; que se relaciona con las funciones sensitivas o se refiere a ellas: percepcin sensorial, estmulos sensoriales, trastornos sensoriales. Verificable: Dicho de una proposicin: Que permite comprobar su verdad y examinar el mtodo por el que se ha alcanzado. Estereotipo: nombrar a aquellas personas que normalmente se agrupan y comparten, ya sea cualidades o caractersticas fsicas. Por ejemplo, aquellas personas estudiosas y que adems estn acompaadas por una serie de caractersticas fsicas como ser anteojos, el pelo cortado y peinado extremadamente prolijo, convencionalmente, son el estereotipo de lo que se conoce como nerd o traga, segn las culturas de las cuales provengamos.

40. Convergente: -

Divergente: Que tiende a no coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o
econmicas de otro u otros. convergente. Mtodo: Proceso o camino sistemtico establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado. Crtica: Arte de juzgar las cualidades o defectos de las obras artsticas, literarias, cientficas o filosficas. Censura de las actuaciones de alguno. Conjunto de opiniones sobre una obra. Murmuracin. Postulado: es una afirmacin con pretensin de ser considerada como verdadera aunque necesitar de una verificacin antes de ser considerada como tal. Positivismo: rasgo distintivo es aceptar como vlidos, nicamente aquello que existe en la realidad, o sea, los hechos positivos. Su base terica est influida por el ideal de la existencia de una ciencia natural exacta, rechazando de esta forma, todas aquellas cuestiones que tengan que ver con la tica, la teologa o la metafsica. Hipottico: Que se considera posible sin tener pruebas que lo confirmen: un hipottico

candidato a la alcalda. Analtico: Que produce por medio del anlisis. Regularidad: Experimentacin:

50. Racionalismo:

Vous aimerez peut-être aussi