Vous êtes sur la page 1sur 15

TERAPIA BREVE EN TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Expositor: Lic. Mario Pacheco Co-Director Institutos Milton H. Erickson de Santiago de Chile y Mendoza

Supuestos del enfoque estratgico breve


(Nardone, Watzlawick, 1992)

La realidad est determinada por el punto de observacin del investigador/sujeto. Lo que interesa es conocer los procesos de cmo se mantiene un problema, ms que saber por qu ocurre. Los problemas humanos pueden resolverse mediante estrategias focales que rompan el sistema circular de retroacciones que mantienen operante el problema. Para cambiar una situacin problemtica, antes hay que cambiar el actuar y, como consecuencia, el pensar del paciente, es decir, el "marco" de la realidad.

Por qu es adecuada la Terapia Breve en los Trastornos de Ansiedad?


Porque estos trastornos se transforman en un problema que se mantiene a si mismo a travs del tiempo; y que incluso pueden ser invalidantes para el sujeto. Lo que les permite mantenerse a travs del tiempo son las mismas soluciones intentadas por el paciente para resolverlos. Las terapias sintomticas en este tipo de trastornos han mostrado ser eficaces y eficientes: Terapia cognitiva-conductual y terapia interaccional. (Fuente, Nardone, 1997)

Cmo se mantienen a si mismos los trastornos de ansiedad?

Las formas graves de trastornos fbicos comienzan a partir de hechos iniciales menores, y se mantienen y empeoran debido a las soluciondes ensayadas por el sujeto para evitar el miedo. En estas soluciones ensayadas se encuentran el sistema perceptivo-reactivo (procesamiento cognitivo) y las conductas del sujeto.

Soluciones ensayadas en los trastornos fbicos Agorafobia


Primera experiencia de malestar o ansiedad, con somatizaciones que aparecen en situaciones marcadas por la sensacin de sentirse solos, incapaces e impotentes ante su malestar. Soluciones ensayadas: (1)Evitacin de aquellos lugares que se supone gatillan la ansiedad. (2)Peticin de ayuda y apoyo a terceros.

Soluciones ensayadas en los trastornos fbicos

Sndrome de Ataques de Pnico


Se inicia con un episodio de somatizacin ansiosa o miedo a sentirse mal. Soluciones ensayadas: (1) Intento de control de las propias funciones orgnicas; autoobservacin. (2) Proteccin por parte de la familia, que le confirman al sujeto la gravedad de su trastorno.

Soluciones ensayadas en los trastornos fbicos

Sndrome compuesto de Agorafobia y Ataques de Pnico


Interactan las soluciones intentadas de los dos sndromes anteriores. Soluciones ensayadas: Evitacin, peticin de ayuda y control obsesivo de las propias reacciones internas, a las cuales suele aadirse la solucin famacolgica. Es necesario discriminar cul es el sistema perceptivo-reactivo dominante.

Soluciones ensayadas en los trastornos fbicos

Sndrome Obsesivo-Compulsivo

Soluciones ensayadas: (1) Frente a un miedo no dominado, el paciente comienza a desarrollar rituales que se supone combaten el miedo. (2) El alivio transitorio al usar el ritual, lleva a la compulsin de repetirlo con una frecuencia cada vez mayor.

Soluciones ensayadas en los trastornos fbicos

Sndrome Fbico-Hipocondraco
Primer episodio de temor a haber contrado una enfermedad. Soluciones ensayadas: (1) Vigilancia obsesiva en busca de sntomas fsicos de la presunta enfermedad. (2) Ante los diagnsticos negativos, el paciente recurre a realizarse exmenes ms sofisticados.

Fases del Tratamiento Diseado por Nardone

Primera Fase: Primera Sesin (1) Definicin del teraputico; problema y establecimiento de vnculo

(2) Establecimiento de objetivos (operacionales) (3) Determinacin de l sistema perceptivo-reactivo y redefinicin. (4) Primera maniobras: Tareas para la casa.

Fases del Tratamiento Diseado por Nardone

Segunda Fase: De la segunda a la quinta sesin (1) Ruptura del sistema perceptivo-reactivo rgido y de los intentos de solucin desarrollados; (2) Redefinicin del primer cambio. (3) Incentivo para cambios posteriores. (4) Cambio de percepcin frente a la realidad: Ms tareas para la casa.

Fases del Tratamiento Diseado por Nardone

Tercera Fase: De la sexta sesin en adelante (1) Experiencias directas de superacin del problema. (2) Cambios posteriores en aumento hasta la consecucin de los objetivos acordados como solucin del problema. (3) Redefinicin de la relacin consigo mismo, con los dems y el mundo. (4) Consolidacin de los resultados obtenidos. (5) Adquisicin de flexibilidad perceptivo-reactiva frente a la realidad.

Fases del Tratamiento Diseado por Nardone

Cuarta Fase: Finalizacin Asuncin total de autonoma personal y flexibilidad perceptivoreactiva. Explicacin detallada del tratamiento (redefinicin cognitiva) y aclaracin del proceso de cambio; atribucin de la responsabilidad del cambio al paciente y a sus recursos personales.

Tratamiento Estratgico de los Trastornos de Ansiedad e Hipnoterapia sin Trance

Paul Watzlawick denomin Hipnoterapia sin Trance a aquellas estrategias teraputicas que son entregadas en un modo similar a la induccin naturalista de trance hipntico, desarrollada por Milton H. Erickson. Los mtodos naturalistas de Erickson implican la utilizacin del comportamiento presente, las creencias y la situacin presente del paciente para llevarlo a la experiencia hipntica. Estado Hipntico = Estado acrecentado de disposicin a responder

Elementos hipnticos de utilizacin en la hipnoterapia sin trance (Lenguaje de persuasin)


Acompaar y dirigir: Disposicin a responder (tendencia a la aceptacin de las directivas del terapeuta). Utilizacin del comportamiento del paciente: (Re-direccin de su capacidad de auto-observacin). Uso de ancdotas, metforas o historias Motivan; Identificacin proyectiva (indireccin); Minimizan la resistencia; Sugestiones encubiertas en la historia. Manejo de la resistencia: Aceptacin de cualquier comportamiento como vlido. Intervenciones y mensajes paradjicos

Vous aimerez peut-être aussi