Vous êtes sur la page 1sur 8

TRABAJO DE ACUEDUCTOS VERTEDEROS, CANALETA PARSHALL Y DBO.

WILLIAM HUMBERTO NOGUERA COD. 170411

PRESENTADO A: Ic. NAPOLEON GUTIERREZ DE PIERES

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAA FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERIA CIVIL 0CAA 2012

VERTEDEROS Un vertedero es un dique o pared que intercepta una corriente de un lquido con superficie libre, causando una elevacin del nivel del fluido aguas arriba de la misma. Los vertederos se emplean bien para controlar ese nivel, es decir, mantener un nivel aguas arriba que no exceda un valor lmite, o bien para medir el caudal circulante por un canal. Como vertedero de medida, el caudal depende de la altura de la superficie libre del canal aguas arriba, adems de depender de la geometra; por ello, un vertedero resulta un medidor sencillo pero efectivo de caudal en canales abiertos. Hacia esta segunda aplicacin est enfocada la presente prctica. En una presa se denomina vertedero a la parte de la estructura que permite la evacuacin de las aguas, ya sea en forma habitual o para controlar el nivel del reservorio de agua.

Funciones

Garantizar la seguridad de la estructura hidrulica, al no permitir la elevacin del nivel, aguas arriba, por encima del nivel. Garantizar un nivel con poca variacin en un canal de riego, aguas arriba. Este tipo de vertedero se llama "pico de pato" por su forma Constituirse en una parte de una seccin de aforo del ro o arroyo. Disipar la energa para que la devolucin al cauce natural no produzca daos. Esto se hace mediante saltos, trampolines o cuencos.

Clasificaciones a) Segn la altura de la lamina de fluido aguas abajo, en vertederos de lmina libre (Figura 1a), y vertederos sumergidos (Figura 1b)

b) Segn la disposicin en planta del vertedero con relacin a la corriente, en vertederos normales (Figura 2a), vertederos inclinados (Figura 2b), vertederos quebrados (Figura 2c) y vertederos curvilneos (Figura 2d).

c) segn el espesor de la cresta o pared, en vertederos de cresta afilada (Figura 3a) y vertederos de cresta ancha (Figura 3b) Los vertederos de cresta afilada sirven para medir caudales con gran precisin, mientras que los vertederos de cresta ancha desaguan un caudal mayor. De aqu la diferencia de aplicaciones entre ambos: los de cresta afilada se emplean para medir caudales y los de cresta ancha, como parte de una presa o de otra estructura hidrulica, para el control del nivel. En esta prctica se tratar con vertederos de cresta afilada.

Los vertederos tambin se clasifican segn la forma de la abertura en: rectangulares (Figura 4a), trapezoidales (Figura 4b), triangulares (Figura 4c) y parablicos (Figura 4d).

A su vez, los vertederos rectangulares se clasifican en vertederos sin contraccin lateral, si el ancho del vertedero es igual al ancho del canal (Figura 5a) y vertederos con contraccin lateral en caso contrario (Figura 5b).

VERTEDERO TIPO SUTRO El vertedor sutro o vertedor proporcional tiene la capacidad de dejar pasar un caudal directamente proporcional a la carga. Empleado como dispositivo regulador del tirante en desarenadores, estos tendran una seccin transversal rectangular proporcionando una velocidad constante. Estos vertedores tienen aplicacin en plantas de tratamiento porque no acumulan slidos sedimentables, adems tienen menores prdidas de carga que los vertedores planos para el mismo caudal. Son construidos con una forma especial, para el cual el caudal varia proporcionalmente a la altura de la lamina liquida (primera potencia de H), se aplican en canales de seccin rectangular en plantas de tratamiento de aguas negras. Por eso tambin se les denomina vertedores de ecuacin lineal. Tambin llamado Sutro es aquel cuya forma hace que el gasto de vertido sea proporcional a la carga h. Formula: Q= 2.74ab (H-a/3) Donde: Q= caudal en m/s. a= altura mnima, en m. b= ancho de la base en m. H= altura del agua en m.

MEDIDOR PARSHALL La canaleta Parshall es un elemento primario de flujo con una amplia gama de aplicaciones para medir el flujo en canales abiertos. Puede ser usado para medir el flujo en ros, canales de irrigacin y/o de desage, salidas de alcantarillas, aguas residuales, vertidos de fbricas, etc. La medida del flujo est basada en la asuncin de que el flujo critico se produce estrechando la anchura de la garganta de la canaleta y levantando la base. Cmo se mide el caudal? La canaleta Parshall tiene la misin de medir el caudal por el efecto ventura en canales abiertos. Esto se puede medir bien por mediacin de regletas graduadas, colocadas en el interior del equipo, obteniendo el resultado mediante frmula matemtica, o bien mediante unos sensores independientes a los equipos colocados en la parte superior. La canaleta presenta una forma abierta, compuesta por una seccin convergente, una garganta y una seccin divergente. Puede ir anclada a la obra mediante orejetas con tirafondos o bien embebido en obra. Qu sucede si la canaleta trabaja sumergida? En condiciones de flujo sumergido, la profundidad de la cola de agua es suficientemente grande como para afectar la profundidad de corriente arriba y es necesaria la medicin de la cabeza en dos lugares en el canal El punto en el cual el flujo cambia de flujo libre a flujo sumergido, es llamado el punto de sumersin de transicin y es expresado como un porcentaje, el cual vara de tamao a tamao, siendo tan pequeo como el 55% y tan grande como el 80%. Cuando la relacin de sumergencia (hb/ha) excede el valor de 0,60 en medidores de 3, 6 y 9 pulgadas, entonces la descarga del medidor se reduce debido a la sumergencia. Bajo estas condiciones, las ecuaciones de descarga de los aforadores no son vlidas y deben ser reducidas en la variacin de la descarga debido a la sumergencia (QE). El caudal corregido (QS) ser: QS = Q - QE; QE = reduccin de descarga debido a sumergencia.

Esquema

DBO (Demanda Bioqumica de Oxigeno) Es un parmetro que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biolgicos que contiene una muestra lquida, disuelta o en suspensin. Se utiliza para medir el grado de contaminacin, normalmente se mide transcurridos cinco das de reaccin (DBO5), y se expresa en miligramos de oxgeno diatmico por litro (mgO2/l). El mtodo de ensayo se basa en medir el oxgeno consumido por una poblacin microbiana en condiciones en las que se ha inhibido los procesos fotosintticos de produccin de oxgeno en condiciones que favorecen el desarrollo de los microorganismos. Es un mtodo aplicable en aguas continentales (ros, lagos o acuferos), aguas negras, aguas pluviales o agua de cualquier otra procedencia que pueda contener una cantidad apreciable de materia orgnica. Este ensayo es muy til para la apreciacin del funcionamiento de las estaciones depuradoras. No es aplicable, sin embargo, a las aguas potables, ya que al tener un contenido tan bajo de materia oxidable la precisin del mtodo no sera adecuada. En este caso se utiliza el mtodo de oxidabilidad con permanganato potsico. Segn McKinney (1962), El test de la DBO fue propuesto por el hecho de que en Inglaterra ningn curso de agua demora ms de cinco das en desaguar (desde nacimiento a desembocadura). As la DBO es la demanda mxima de oxgeno que podr ser necesario para un curso de agua ingls. El mtodo pretende medir, en principio, exclusivamente la concentracin de contaminantes orgnicos. Sin embargo, la oxidacin de la materia orgnica no es la nica causa del fenmeno, sino que tambin intervienen la oxidacin de nitritos y de las sales amoniacales, susceptibles de ser tambin oxidadas por las bacterias en disolucin. Para evitar este hecho se aade N-aliltiourea como inhibidor. Adems, influyen las necesidades de oxgeno originadas por los fenmenos de asimilacin y de formacin de nuevas clulas.

Procedimiento de Ensayo: El objeto del ensayo consiste en medir la cantidad de oxgeno diatmico disuelto en un medio de incubacin al comienzo y al final de un perodo de cinco das, durante el cual la muestra se mantiene al abrigo del aire, a 20 C y en la oscuridad, para inhibir la eventual formacin de oxgeno por las algas mediante fotosntesis. Las condiciones de la medida, en las que el agua a estudiar est en equilibrio con una atmsfera cuya presin y concentracin en oxgeno permanecen constantes, se acercan as a las condiciones reales de la autodepuracin de un agua residual. Para su determinacin se dispone de mtodos de dilucin (el que se explica a continuacin) y mtodos instrumentales que se derivan de mtodos respiro mtricos que permiten seguir automticamente la evolucin de la DBO en el curso de oxidacin de las materias orgnicas contenidas en el agua. OXIGENO DISUELTO El (DO), es el oxgeno que esta disuelto en el agua. Esto se logra por difusin del aire del entorno, la aireacin del agua que ha cado sobre saltos o rpidos; y como un producto de desecho de la fotosntesis, la frmula de simplificada de la fotosntesis est dada debajo: Fotosntesis (en presencia de luz y clorofila): Dixido de carbono + Agua --------> Oxgeno + nutriente rico en carbono CO2 H2O O2 C6H12O6 Los peces y los animales acuticos no pueden diferenciar el oxgeno del agua (H2O) o de otros compuestos que contengan oxgeno. Solo las plantas verdes y algunas bacterias pueden hacerlo a travs de la fotosntesis y procesos similares. Virtualmente el oxgeno que nosotros respiramos es producido por las plantas verdes. Un total de las tres cuartas partes del oxgeno de la tierra es producido por el fitoplancton en los ocanos. El efecto de la temperatura: Si el agua est demasiado caliente no habr suficiente oxgeno del agua. Cuando hay muchas bacterias o minerales acuticos en el agua, forman una sobrepoblacin, usando el oxgeno disuelto en grandes cantidades. Los niveles de oxgeno tambin pueden ser reducidos a travs de la sobre fertilizacin de las plantas por la fuga desde los campos de los fertilizantes conteniendo estos nitratos y fosfatos (son ingredientes de los fertilizantes). Bajo de estas condiciones, el nmero y el tamao de las plantas acuticas aumenta en gran cantidad. Entonces, si el agua llega a estar turbia por algunos das, la respiracin de la plantas utilizaran mucho del oxgeno disuelto disponible. Cuando las plantas mueran, ellas llegaran a ser comida para bacterias, las cuales tendrn alta multiplicacin y usaran grandes cantidades de oxigeno. La cantidad de oxgeno disuelto en el agua que necesita un organismo depende de la especie de ste, su estado fsico, la temperatura del agua, los contaminantes presentes, y ms. Consecuentemente por esto es imposible predecir con precisin el mnimo nivel de oxgeno disuelto en el agua para peces especficos y animales acuticos.

Impacto Medio ambiental: El total de los gases concentrados en el agua no debera exceder el 110 por ciento. Las concentraciones sobre este nivel pueden ser peligrosas para la vida acutica. Los peces en agua que contiene excesivos gases disueltos podran sufrir "la enfermedad de la burbuja de gas", sin embargo, esto es de muy rara ocurrencia. Las burbujas o el bloqueo de embolo que sufre el flujo de la sangre a travs de los vasos sanguneos causan la muerte. Las burbujas externas, llamadas enfisemas pueden tambin ocurrir y ser vistas en aletas, en la piel o en otros tejidos. Los invertebrados acuticos estn tambin afectados por la enfermedad de las burbujas de gas pero en niveles ms altos que aquellas letales para los peces. Cmo el oxgeno disuelto afecta al suministro de agua Un alto nivel de oxgeno disuelto en una comunidad de suministro de agua es bueno porque esto hace que el gusto del agua sea mejor. Sin embargo, los niveles altos de oxgeno disuelto aumentan la velocidad de corrosin en las tuberas de agua. Por esta razn, las industrias usan agua con la mnima cantidad posible de oxgeno disuelto. Agua usada en calderas de muy baja presin no tienen ms de 2.0 ppm de oxgeno disuelto, pero muchas plantas de calderas intentan mantener los niveles de oxgeno en 0.007 ppm o menos. 2. a. Para el caso de Ocaa, de la planta de tratamiento de 240m/s, que tipo de canaleta usted recomendara? Yo recomendara la canaleta Parshall ya que esta nos sirve para medir el caudal por el efecto ventura en canales abiertos. Esto se puede medir bien por mediacin de regletas graduadas, colocadas en el interior del equipo, obteniendo el resultado mediante frmula matemtica, facilitndonos el hallazgo de los caudales que se pueden presentar en el futuro. b. De acuerdo a la canaleta recomendada, la ecuacin establecida para ella, realice una tabla para la determinacin de caudales. Como la canaleta recomendada fue la Parshall, a continuacin se presenta una tabla con los diferentes caudales para diferentes anchos de garganta. Tabla de caudales para canaleta Parshall Ancho de Garganta Q (L/s) S. Ingles Centmetros Mnimo Mximo 3" 7,6 0,85 53,8 6" 15,2 1,52 110,4 9" 22,9 2,55 251,9 1" 30,5 3,11 455,6 1 1/2" 45,7 4,25 696,2 2" 61 11,89 936,7 4" 122 36,79 1921,5 6" 183 74,4 2929 8" 244 130,7 3950

Vous aimerez peut-être aussi