Vous êtes sur la page 1sur 5

Inversor La configuracin ms sencilla es la inversora.

Dada una seal analgica (por ejemplo de audio) el amplificador inversor constituye el modo mas simple de amplificar o atenuar la seal (en el ejemplo propuesto modificar el volumen de la seal)

Demostracin Vin = I1 * R3 I1 =Vin / R3 I2 = I1, 0 - Vout = I2 * R2 - Vout = I2 * R2 I2 =- Vout / R2 Igualando I2 = I1: I2 = I1 - Vout / R2 = Vin / R3 - Vout = Vin * (R2 / R3) Vout = -Vin * (R2 / R3) No Inversor Este circuito presenta como caracterstica ms destacable su capacidad para mantener la fase de una seal, el anlisis se realiza de forma anloga al anterior.

Demostracin Tensin de R2 = Vi Vi = I2 * R2 I2 = Vi / R2 Tensin de R1 = Vo - Vi Vo - Vi = I1 * R1 I1 = (Vo - Vi) / R1 Igualando I1 e I2 I1 = I2 (Vo - Vi) / R1 = Vi / R2 Vo - Vi = Vi (R1 / R2)

Vo = Vi (1 + R1 / R2) amplificador sumador inversor Utilizando la caracterstica de tierra virtual en el nudo suma (-) del amplificador inversor, se obtiene una til modificacin, el sumador inversor, figura

En este circuito, como en el amplificador inversor, la tensin V(+) est conectada a masa, por lo que la tensin V(-) estar a una masa virtual, y como la impedancia de entrada es infinita toda la corriente I1 circular a travs de RF y la llamaremos I2. Lo que ocurre en este caso es que la corriente I1 es la suma algebraica de las corrientes proporcionadas por V1, V2 y V3, es decir:

Y tambin

Como I1 = I2 concluiremos que:

Que establece que la tensin de salida es la suma algebraica invertida de las tensiones de entrada multiplicadas por un factor corrector, que el alumno puede observar que en el caso en que RF = RG1 = R G2 = R G3 ==> VOUT = - (V1 + V2 + V3)

Un comparador es un circuito electrnico, ya sea analgico o digital, capaz de comparar dos seales de entrada y variar la salida en funcin de cul es mayor.

Los comparadores son circuitos no lineales que, como su nombre indica, sirven para comparar dos seales (una de las cuales generalmente es una tensin de referencia) y determinar cul de ellas es mayor o menor.

El comparador, est constituido por un amplificador operacional en lazo abierto y suele usarse para comparar una tensin variable con otra tensin fija que se utiliza como referencia.

AMPLIFICADOR INVERSOR

Es aquel en el cual la seal de salida es inversa de la de entrada, en polaridad, aunque pude ser mayor, igual o menor, dependiendo esto de la ganancia que le demos al amplificador en lazo cerrado.

AMPLIFICADOR NO INVERSOR

Este circuito es muy parecido al inversor, la diferencia es que la seal se introduce por el terminal no inversor, lo cual va a significar que la seal de salida estar en fase con la seal de entrada y amplificada. En el Circuito No Inversor, se mantiene la estructura de las resistencias del Circuito Inversor y se cambian las conexiones de las entradas. Por supuesto, al hacer esto, se van a cambiar las caractersticas del circuito global, de modo que su comportamiento ser diferente de alguna manera.

Integrador El Circuito Integrador es un circuito con un amplificador operacional que realiza la operacin matemtica de integracin. El circuito acta como un elemento de almacenamiento que produce una salida de tensin que es proporcional a la integral en el tiempo de la tensin de entrada.

CIRCUITO DERIVADOR

El Circuito Derivador realiza la operacin matemtica de derivacin, de modo que la salida de este circuito es proporcional a la derivada en el tiempo de la seal de entrada. En otras palabras, la salida es proporcional a la velocidad de variacin de la seal de entrada. El circuito derivador es exactamente lo opuesto al circuito integrador. El Circuito Sumador

El Circuito Sumador es un circuito muy til, basado en la configuracin estndar del amplificador operacional inversor. Este circuito permite combinar mltiples entradas, es decir, permite aadir algebraicamente dos (o ms) seales o voltajes para formar la suma de dichas seales. La razn de utilizar un amplificador operacional para sumar mltiples seales de entrada, es evitar la interaccin entre ellos, de modo que cualquier cambio en el voltaje de una de las entradas no tendr ningn efecto sobre el resto de entradas.

El seguidor de voltaje

Se considera una resistencia de entrada Ri infinita, es decir un circuito abierto. Se considera una resistencia de salida Ro muy baja, es decir un cortocircuito.

Vous aimerez peut-être aussi