Vous êtes sur la page 1sur 6

ANLISIS Centrarse en una nica definicin aplicable en todos los mbitos resulta muy complicado.

A nivel general, puede decirse que un anlisis consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios ms elementales ANTECEDENTE Es aquello que antecede (que aparece adelante en tiempo, orden o lugar). El concepto tiene su origen en el vocablo latino antecdens. BASES TERICAS Constituyen el corazn del trabajo de investigacin, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base terica formar la plataforma sobre la cual se construye el anlisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base terica presenta una estructura sobre la cual se disea el estudio, sin esta no se sabe cules elementos se pueden tomar en cuenta, y cules no. Sin una buena base terica todo instrumento diseado o seleccionado, o tcnica empleada en el estudio, carecer de validez. CONFIABILIDAD Se puede definir como la capacidad de un producto de realizar su funcin de la manera prevista. De otra forma, la confiabilidad se puede definir tambin como la probabilidad en que un producto realizar su funcin prevista sin incidentes por un perodo de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas. CRITERIO Es la norma, regla o pauta, que determinada persona seguir para conocer la verdad o falsedad de una cosa o cuestin. Por ejemplo, en el caso que yo me disponga a llevar a cabo la decoracin de mi casa nueva, decidir escoger como regla o pauta para llevar a cabo la misma una cuestin histrica, es decir, me guiar por los patrones que en decoracin imperaban en determinada poca, la dcada del cuarenta, entonces, llevar a cabo la decoracin siguiendo estrictamente las propuestas y buscando los representantes ms caractersticos de la misma: escritorios, camas, sillones, mesas, etc. DISEO DE INVESTIGACIN Es el plan que se usa como una gua para recopilar y analizar los datos. Da una estructura para llevar a cabo la cuantificacin, medicin y descripcin FORMULACIN Expresin de una cosa con palabras o por escrito, generalmente con claridad y exactitud. HIPTESIS Es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teoras elaboradas.

INSTRUMENTO Es una palabra que describe el elemento que, al ser combinado con otras piezas, sirve en el mbito de los oficios o las artes para determinados propsitos. El trmino puede aprovecharse como sinnimo de herramienta, mquina o utensilio. Por ejemplo: El martillo es un instrumento que permite colocar clavos en las paredes, Necesito un instrumento que me ayude a terminar este trabajo, No puedo conseguir el resultado que busco ya que no cuento con los instrumentos adecuados. INTERROGANTE Es aquello que interroga, es decir, que pregunta o inquiere. Un interrogante, por lo tanto, puede ser una cuestin no aclarada, un asunto dudoso o, simplemente, una pregunta. Por ejemplo: El veterinario del zoolgico asegura que la violenta reaccin del oso todava es un interrogante, El entrenador debera aclarar el interrogante sobre la formacin del equipo para evitar una mayor polmica, La existencia de Dios es un interrogante sin respuestas para la ciencia. INTRODUCCIN Un proceso evolutivo de creacin de herramientas que modelan y controlan el entorno. La tecnologa va ms all de la creacin y el uso de estas herramientas ya que se necesita el almacenaje de los conocimientos y una progresin de la sofisticacin de las herramientas. Requiere de invencin y es por s misma una continuacin de la evolucin a travs de otros mtodos INVESTIGACIN Puede ser definida como una serie de mtodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a travs de una serie de operaciones lgicas, tomando como punto de partida datos objetivos. JUSTIFICACIN Es una nocin que deriva de iustificato, un vocablo de la lengua latina. El trmino permite referirse al proceso y el resultado de justificar. Este verbo, por su parte, est vinculado a demostrar una cosa con pruebas; a explicar un accionar o un comportamiento en base a ciertos motivos; o a probar que una persona es inocente de aquello que se le atribuye. MARCO METODOLGICO Es el apartado del trabajo que dar el giro a la investigacin, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su mtodo. Segn Buenda, Cols y Hernndez (1997) en la metodologa se distinguen dos planos fundamentales; el general y el especial. En sentido general, es posible hablar de una metodologa de la ciencia aplicable a todos los campos del saber, que recoge las pautas presentes en cualquier proceder cientfico riguroso con vistas al aumento del conocimiento y/o a la solucin de problemas

MARCO TERICO Es la etapa en que reunimos informacin documental para confeccionar el diseo metodolgico de la investigacin es decir, el momento en que establecemos cmo y qu informacin recogeremos, de qu manera la analizaremos y aproximadamente cunto tiempo demoraremos. Simultneamente, la informacin recogida para el Marco Terico nos proporcionar un conocimiento profundo dela teora que le da significado a la investigacin. Es a partir de las teoras existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos MUESTRA Es una parte o una porcin de un producto que permite conocer la calidad del mismo. Por ejemplo: Ayer solicit una muestra del nuevo perfume que publicitan en la televisin, Me han pedido una nota de muestra para una revista mexicana, Necesito una muestra de telas, por favor. OBJETIVO Se entiende a todo aquello que hace referencia al objeto en s mismo, ms all de lo que uno sienta o piense. Por dar un ejemplo concreto que permita entender mejor esta definicin: alguien pesa una caja en una balanza y afirma que la caja pesa cinco kilogramos. Ese es un dato objetivo, no influye la opinin del sujeto sino que est determinado por las leyes objetivos especficos encierran como se piensa hacer para llegar al objetivo general, serian como pasos a seguir para alcanzar nuestro objetivo mayor, en una investigacion no suele haber ms de dos objetivos generales (pues implicara demasiadas situaciones a investigar) pero si puede haber muchos objetivos especficos. OBJETIVO GENERAL Lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (qu?, dnde?, para qu?). Precisa la finalidad de la investigacin, en cuanto a sus expectativas ms amplias. Orienta la investigacin. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propsito general de estudio. Su redaccin guarda mucha similitud con el ttulo de la investigacin. OBJETIVOS ESPECFICOS Representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinacin de etapas o la precisin y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Sealan propsitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigacin. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en trminos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redaccin. PLANTEAMIENTOS Se desarrollan de distintas maneras segn el contexto. Las caractersticas y formalidades de los mismos no sern iguales si se trata de un tema laboral o de una cuestin familiar, por citar dos posibilidades.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Hacer preguntas para saber qu es lo problemtico del asunto o cuestin usando los tpicos, determinar fines y objetivos distinguiendo y jerarquizando lo que realmente se sabe, lo que implica y lo que se quiere saber; justificar el por qu y para qu se quiere estudiar e investigar ese problema tomando en cuenta la informacin que se maneja, los esquemas tericos que se conocen, los juicios de valor que se sostiene, la capacitacin metdica y tcnica que se tiene y el tiempo de que se dispone. POBLACIN Proviene del trmino latino populato. En su uso ms habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. Tambin permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra divisin poltica, y a la accin y las consecuencias de poblar. PROBLEMA Es un determinado asunto o una cuestin que requiere de una solucin. A nivel social, se trata de alguna situacin en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad (como lograr disminuir la tasa de pobreza de un pas o reconstruir edificios arrasados por un terremoto). PROCESO Halla su raz en el trmino de origen latino processus. Segn informa el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), este concepto describe la accin de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenmeno natural o necesario para concretar una operacin artificial. PROYECTO Proviene del latn proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podra definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada. PROYECTO DE INVESTIGACIN Es un procedimiento cientfico destinado a recabar informacin y formular hiptesis sobre un determinado fenmeno social o cientfico. Como primer paso, se debe realizar el planteamiento del problema, con la formulacin del fenmeno que se investigar. TTULO Es un trmino o una expresin que comunica la denominacin o la temtica de una obra, ya sea un libro, un disco, una pelcula, etc. Por ejemplo: El smbolo perdido es el ttulo de la ltima novela de Dan Brown, El artista trabaja en un nuevo disco del que an no se conoce su ttulo, El ttulo del programa televisivo tuvo que ser modificado tras una acusacin de plagio.

VALIDACIN Es la accin y efecto de validar (convertir algo en vlido, darle fuerza o firmeza). El adjetivo vlido, por otra parte, hace referencia a aquello que vale legalmente o que es firme y subsistente. VARIABLE Es una palabra que representa a aquello que vara o que est sujeto a algn tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un smbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo. Este conjunto suele ser definido como el conjunto universal de la variable (universo de la variable, en otras ocasiones), y cada pieza incluida en l constituye un valor de la variable. VERBO Es la clase de palabra que puede modificarse para concordar con la persona, el nmero, el tiempo, el modo y el aspecto que posea el sujeto del cual habla. Con origen en el trmino latino verbum, el verbo es el elemento de una oracin que da la pauta de existencia y describe una accin o estado que influye al sujeto. Se trata del ncleo de una estructura que puede marcar la divisin del sujeto y el predicado.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RMULO GALLEGOS SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GURICO

GLOSARIO

DE
TERMINOS
BACHILLERES:

RODRIGUEZ JOSE ANGEL C.I. V- 19.986.239


SECCIN: F1

Vous aimerez peut-être aussi