Vous êtes sur la page 1sur 8

LEY DE BOYLE

Las propiedades del aire y de la presin atmosfrica fueron ampliamente investigadas por el irlands Robert Boyle. El dispositivo que us para estudiar la compresibilidad de los gases era muy sencillo. Consista en un largo tubo de vidrio doblado en forma de jota y cerrado por el extremo ms corto. Boyle verti mercurio por el brazo ms largo e, inclinando un poco el tubo para que el aire pasase de ese extremo al corto, consigui que el mercurio quedara a la misma altura en ambos lados. De ese modo la presin del aire encerrado se igualaba a la atmosfrica. A esta presin P1 le corresponda un volumen V1. Posteriormente, Boyle sigui aadiendo mercurio hasta que la diferencia de altura entre los dos brazos fue de 76 cm. En estas condiciones, la presin sobre el brazo pequeo, P2, se haba incrementado en 1 atm, es decir se haba duplicado hasta 2 atm y el volumen ocupado por el aire encerrado, V2, se haba comprimido hasta la mitad con respecto al inicial.

A Temperatura constante, el volumen que ocupa una masa de gas es inversamente proporcional a la presin que ejerce dicho gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene. Matemticamente, esta Ley puede expresarse de la siguiente forma: (Ecuacin de una hiprbola donde K es la constante de proporcionalidad) Si consideramos un mismo gas en dos condiciones diferentes se obtiene: Segn esto, otro enunciado de la Ley de Boyle sera:

A temperatura constante, el producto de la presin por el volumen de una masa de gas permanece tambin constante. A temperaturas y presiones no excesivamente altas, la mayora de los gases cumplen esta ley. LEY DE CHARLES Y GAY- LUSSAC A comienzos del siglo XIX haba mucha aficin a volar en globos aerostticos. Charles fue uno de los pioneros en este tipo de vuelos y realiz numerosas investigaciones sobre el calentamiento de volmenes de gases. Las conclusiones que obtuvo le llevaron a publicar una ley que relacionaba volmenes con la temperatura. Sus conclusiones fueron corroboradas por su compatriota Guy - Lussac para una amplia muestra de gases, por eso la Ley de Charles tambin es conocida como Ley de Gay- Lussac. Observaron que, al aumentar 1C la temperatura de un gas, se produca un aumento o dilatacin de 1/273 por cada unidad de volumen. Es decir, si tenemos un volumen Vo a una determinada temperatura y la aumentamos 1C, el nuevo volumen ser:

Si la temperatura aumenta en t grados

Si consideramos el mismo gas a dos temperaturas diferentes (t1 y t2) , sus volmenes sern:

Si en lugar de considerar la escala centgrada de temperaturas t, consideramos la nueva escala T en la que T= t + 273, podemos escribir:

A presin constante, el volumen de una masa de gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta. ( V = K T que es la ecuacin de una recta de pendiente K)

APLICACIN DEL PRINCIPIO DE PASCAL En fsica, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: la presin ejercida en cualquier parte de un fluido incompresible y en equilibrio dentro en un recipiente de paredes indeformables, se transmite por igual en todas las direcciones en todo el fluido. El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un mbolo. Al llenar la esfera con agua yejercer presin sobre ella mediante el mbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presin. Tambin podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidrulicas.

APLICACIN DEL PRINCIPIO DE PASCAL En fsica, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el fsicoy matemtico francs Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase:la presin ejercida en cualquier parte de un fluido incompresible y en equilibriodentro en un recipiente de paredes indeformables, se transmite por igual en todaslas direcciones en todo el fluido. El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforadaen diferentes lugares y provista de un mbolo. Al llenar la esfera con agua yejercer presin sobre ella mediante el mbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la

misma velocidad y por lo tanto con la misma presin.Tambin podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensashidrulicas LA PRENSA HIDRAULICA La prensa hidrulica es una mquina compleja que permite amplificar la intensidadde las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas, frenos ymuchos otros dispositivos hidrulicos de maquinaria industrial.La prensa hidrulica constituye la aplicacin fundamental del principio de Pascal ytambin un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, enesencia, en doscilindros de diferente seccin comunicados entre s, y cuyo interior est completamente lleno de un lquido que puede ser agua o aceite.Dos mbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno delos dos cilindros, de modo que estn en contacto con el lquido. Cuando sobre elmbolo de menor seccin S 1 se ejerce una fuerza F 1 la presin p1 que se origina

LA LEY DEL GAS IDEAL Las leyes de Boyle-Mariotte , de Charles y de Gay-Lussac sobre el comportamiento de los gases, aunque son aplicables dentro de una buena aproximacin a los gases existentes en la naturaleza, son tanto ms imprecisas cuanto mayor es la densidad, la presin o la temperatura del gas. Por ello los gases que cumplen con exactitud dichas leyes fsicas se denominan gases perfectos o ideales. Es posible combinar las leyes de los gases en una sola ecuacin sencilla si la temperatura se expresa en la escala absoluta o Kelvin. As la ley de Charles y la de Gay- Lussac expresan, respectivamente:

Por otra parte la ley de Boyle establece la proporcionalidad inversa entre V y P, es decir:

Combinando las ecuaciones (1) y (3) resulta:

Reemplazando en (4) en (2)

Que indica que el producto del volumen de un gas por su presin dividido por su temperatura absoluta es una cantidad constante. Ello significa que una muestra gaseosa dada puede evolucionar de un estado inicial a otro final cambiando en el proceso su presin, su volumen o su temperatura, pero siempre que la cantidad PV/T no vare. Para dos estados cualesquiera inicial y final ( 1 y 2, respectivamente) las magnitudes P, V y T estn relacionadas en la forma:

Ley del gas ideal El producto de la presin por el volumen, dividido por la temperatura absoluta, en el estado inicial, es igual al producto de la presin por el volumen, dividido por la temperatura absoluta, en el estado final, siempre que la masa del gas sea constante. En este enunciado quedan asociadas las dos leyes volumtricas de los gases: BOYLE, CHARLES y GAY LUSSAC. La constante de proporcionalidad depende de la cantidad de sustancia gaseosa considerada. Cuando esta circunstancia se introduce en la ecuacin (3), es decir se trabaja con un nmero de moles (cantidad de sustancia gaseosa) distinto de uno resulta la expresin de la Ecuacin del gas ideal:

Ecuacin del gas ideal P V = n R T


Donde n es el nmero de moles de la muestra gaseosa considerada y R es la llamada constante de los gases perfectos igual a: 0,082 atm K-1 mol-1. Cuando se opera con gases reales, los datos hallados experimentalmente no coinciden con los calculados usando las leyes volumtricas, particularmente cuando las presiones y temperaturas se apartan mucho de las habituales. Los gases reales cumplen con aproximadamente las leyes volumtricas. El estudio del comportamiento real requiere ecuaciones fsico matemtica complicadas. Por razones de simplicidad, se admite su comportamiento ideal, ajustado a las leyes volumtricas. Los resultados deducidos tericamente difieren poco de los experimentales. En la mayora de las aplicaciones comunes, los errores cometidos son tan pequeos que se desprecian. Condiciones normales de presin y de temperatura. Constante general de los gases El volumen de un gas vara notablemente cuando se modifican la presin y la temperatura del sistema. En las comunicaciones cientficas, la rpida comparacin de las mediciones es facilitada por la adopcin de las condiciones normales de presin y de temperatura. Se ha convenido en definir dos constantes:

Tantas veces son citadas estas condiciones normales normales que se las indica abreviadamente con la sigla CNPT.

El valor de la constante general de los gases resulta entonces de aplicar la ley del gas ideal a un mol de cualquier gas ideal.

ESCALAS TERMOMTRICAS Los diferentes termmetros que existen se basan en ideas distintas, al usar diferentes puntos de partida en sus mediciones, pero como todos miden la agitacin trmica de las molculas, lo nico que cambia es la escala empleada por cada uno de sus inventores. ESCALA TRMICA Las escalas trmicas o escalas de temperatura ms importantes son la Fahrenheit, la Celsius y la Kelvin (o absoluta). Cada escala considera dos puntos de referencia, uno superior y el otro inferior, y un nmero de divisiones entre las referencias sealadas.

ESCALA FAHRENHEIT En 1714 Daniel Gabriel Fahrenheit cre el primer termmetro de mercurio, al que le registra la escala Fahrenheit y que actualmente es utilizado en los pases de habla inglesa. Esta escala tiene como referencia inferior el punto de fusin de una mezcla de sales con hielo (0F) y como referencia superior el punto de ebullicin del agua (212F). La siguiente frmula permite pasar de una temperatura a otra muy fcilmente

C = 5 (F 32) / 9 F = (9 C / 5) + 32

ESCALA CELSIUS Fue creada en 1742 por Andrs Celsius, es la ms utilizada en el mundo, su referencia inferior est basada en el punto de fusin del hielo (0C) y la superior en el punto de ebullicin del agua (100C). Entre estas dos referencias existen 100 divisiones. Para convertir de K a C se aplica la siguiente formula.

C=K 273
ESCALA KELVIN Fue creada en 1848 por William Thompson, Lord Kelvin. Esta escala es la que se usa en la ciencia y est basada en los principios de la termodinmica, en los que se predice la existencia de una temperatura mnima, en la cual las partculas de un sistema carecen de energa trmica. La temperatura en la cual las partculas carecen de movimiento se conocen como cero absoluto (0K) es la escala de la que se habla en la segunda ley de la termodinmica. Observa lo fcil que se obtiene la conversin de C a Kelvin.

K = C + 273

Vous aimerez peut-être aussi