Vous êtes sur la page 1sur 9

3 DE OCTUBRE DE 2013

FICHA KINSICA
HOSPITAL ERNESTO TORRES GALDAMES
CAROLINA QUINTANA HERMOSILLA, VICTOR CHAURA, PABLO MORALES, JENNY VALDES.
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Profesor Klgo. Juan Carlos Echeverra

Universidad Arturo Prat

FICHA KINESICA

3/OCT/13

DATOS PERSONALES. Nombre: Margarita Malebran Edad: 50 aos Sexo: Femenino Ocupacin: Peluquera Fecha ingreso: 28 de Junio Diagnstico mdico: Fractura de platillo tibial izquierdo y Fractura de Malolo tibial derecho.

ANAMNESIS Historia clnica: Paciente acude a servicio de Kinesioterapia del Hospital Ernesto Torres Galdames por cada desde altura con diagnostico de Fractura de platillo tibial izquierdo y Fractura de malolo tibial derecho con resolucin conservadora (yeso). Patologas asociadas: Hbitos OH: (-) Tabaco: antecedentes de HTA y DM (-) otros: Sin

Antecedentes familiares: Familiares sin antecedentes de patologas relevantes. Medicamentos: AINES cada 12 hrs.

EXPLORACION FISICA Pie derecho neutro sin deformidades. Paciente a la inspeccin presenta aumento de volumen en rodilla izquierda en comparacin contralateral. Aumento del volumen de tobillo derecho en comparacin al contralateral. Piel con coloracin Normal

PALPACIN T: Normal Coloracin: Normal Elasticidad piel: Normal Volumen: aumentado, sin signos de inflamacin severa.

EVALUACIN ARTICULAR Rango activo Rango Pasivo Sin Limitacin de Dolor al final del Dolor al final del movimientos Rangos por Dolor. rango en FLX, rango en FLX, compensator EXT, INV, EV de EXT, INV, EV de ios. tobillo derecho y tobillo derecho y FLX, EXT de FLX, EXT de Rodilla derecha. Rodilla derecha. EVALUACIN MUSCULAR Movimiento Derecha FLEXORES RODILLA M5 EXTENSORES RODILLA M5 FLEXORES PLANTARES M3 FLEXORES DORSALES INVERSONES EVERSORES M3 M3 M3

Izquierda M3 M3 M5 M5 M5 M5

Diagnstico kinsico: Paciente sin antecedentes mrbidos, cursa con disfuncin de tobillo derecho y rodilla izquierda tras fractura con dolor a la movilizacin pasiva y activa y a la carga axial, disminucin del ROM, y algunas adherencias musculo ligamentosas.

OBJETIVO (S) GENERAL(ES) El objetivo del tratamiento es conseguir una rodilla izquierda y tobillo derecho estable, con una buena resolucin de la fractura, para lograr as un movimiento normal, funcional similar al estado previo de la lesin evitando consecuencias del trauma, para una ptima vuelta a las actividades diarias de la paciente.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Tratar Dolor 2. Aumentar Rango de Movilidad Articular de Tobillo Derecho y extremidad derecha, Rodilla Izquierda y extremidad izquierda. 3. Mejorar Fuerza y Balance Muscular de Tobillo y extremidad derecha, rodilla y extremidad izquierda. 4. Recuperacin Propioceptiva 5. Reeducacin de la Marcha 6. Retorno a las actividades de la vida diaria.

PLAN DE TRATAMIENTO Primera Sesin de Tratamiento Kinsico Fisioterapia: Uso de Ultrasonido en disposicin ligamentosa peroneo atragalino anterior para una mejor regeneracin y orientacin de las fibras en el caso de que estn daadas por el trauma de la fractura maleolar tibial, disminucin de la viscosidad de los tejidos en tobillo y rodilla afectadas. Tobillo: Frecuencia: 3 Mhz Intensidad: 1 w/cm2 Tiempo: 10 minutos Duty Cycle: 20% Rodilla: Frecuencia: 3 Mhz Intensidad: 1 w/cm2 Tiempo: 10 minutos Duty Cycle: 20% Uso de Compresas Hmedo Calientes por 20 minutos en rodilla izquierda y tobillo derecho como fisioterapia preparatoria para posterior movilizacin y disminucin de la rigidez de los tejidos. Masaje tipo Cyriax con fines producir una buena movilidad de los tejidos lesionados, evitar la formacin de adherencias entre las fibrillas y distintos tejidos, provocar hiperemia local con lo que disminuye el dolor eliminando sustancias alggenas.

Tcnicas de Movilizacin Articular: Tobillo derecho: Movilizaciones Pasivas de Dorsi/Planti flexin, Abd/Add, PronoSupinacin y Inversin/Eversin de tobillo, movilizacin articulacin tibiotarsiana, astrgalo y calcaneo para ganar mximo amplitud articular. Movilizaciones Activos libres/asistidos de Dorsi/planti flexin, Abd/Add, Prono-Supinacin y nversin/Eversin de tobillo para mantener amplitud articular. Rodilla Izquierda: Movilizaciones Pasivas Flexo/Extension, Rotacin externa e interna de Rodilla Izquierda. Movilizaciones Activo Libres/Asistidos de Flexo/Extension para Rodilla Izquierda. Cadera derecha e Izquierda: Movilizaciones pasivas de flexin, aduccin y abduccin ms circunduccin de ambas caderas. Elongaciones estticas en conjunto con la movilizacin pasiva: Ejercicios de estiramiento de Isquiotibiales especialmente en miembro inferior izquierdo acortado. Sentado en el suelo. Una pierna completamente estirada y la otra flexionada. Inclinar el tronco dirigiendo las manos hacia el pie de la pierna estirada. (Mantener la espalda recta)

Tumbado boca arriba. Una pierna estirada y la otra flexionada apoyando el taln en el suelo. Elevar la pierna estirada. Cogerla a la altura de la rodilla con ambas manos y tirar de ella hacia la cara. Tumbado boca arriba. Una pierna estirada y la otra flexionada.. Pasar una toalla por el pie de la pierna estirada y elevarla. Tirar de la toalla dirigiendo la pierna hacia la cara. Sentado en el suelo. Ambas piernas estiradas. Flexionar el tronco hacia delante, dirigiendo las manos hacia los pies.. Mantener ambas piernas estiradas Sentado en el suelo, con las piernas separadas y estiradas. Inclinar el tronco hacia delante sin arquear la espalda. Intentar tocar el suelo con el tronco.

De pie con el cuerpo pegado a la pared. Pasar las manos por detrs del cuello. Flexionar el tronco hacia el suelo, manteniendo la espalda recta. De pie con los pies juntos y las piernas estiradas. Flexionar el tronco hacia delante y tocar los dedos de los pies con las manos, manteniendo las piernas estiradas. Flexionar ambas rodillas y flexionar ms el tronco.

Estiramiento de Gemelos de ambas extremidades Flexores y extensores, abductores y adductores de Pie.

INDICACIONES PARA EL HOGAR 1. Uso de calzado adecuado 2. Evitar sobrecarga de las articulaciones afectadas 3. En reposo mantenerse con las extremidades elevadas para facilitar la circulacin venosa 4. Movilizar extremidades de manera gradual 5. Realizar elongaciones activas en casa dentro de los marcos de tolerancia y dolor.

Vous aimerez peut-être aussi