Vous êtes sur la page 1sur 24

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica


Unidad Profesional Azcapotzalco

Fsica Clsica I
Titular: Ing. Alejandro Medina Ramos Auxiliar: Maestra Estela Morales Arteaga

Ingeniera Mecnica

Practica No. 1

Equipo #2

El Mtodo cientfico experimental


Integrantes:
Alvarado Ruiz Antonio Arenas Castaeda Julio Alberto Garca Valtierra Javier Gonzlez Guerrero Jos ngel Gurrola Acosta Aldo Hernndez Chvez Gladis R Jimnez Callejas Luis Daniel Vsquez Velsquez Juan Camilo _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________

Grupo: IMMI Saln: 200

Fecha de Realizacin: 16 de Agosto de 2013 Fecha de Entrega: 23 de Agosto de 2013

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

Contenido

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII.

Objetivo 4 Introduccin 5 Qu es el mtodo cientfico experimental? 6 Ciencia y Mtodo 7 Mtodo Cientfico Experimental (MCE) 9 Pasos del MCE 10 Estructura del MCE 12 Consideraciones Finales 13 Aplicando el MCE 14 Cuestionario de Autoevaluacin 17 Conclusiones Critica Referencias Bibliogrficas

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

Mtodo es modo ordenado de proceder para alcanzar un fin determinado. F. Arana

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

I. Objetivo
1.- Conocer, analizar y comprender cada uno de los pasos del mtodo cientfico experimental. 2.- comprender los fenmenos de la naturaleza, utilizando el mtodo cientfico, con el fin de encontrar respuestas claras, precisas y as poder crear ciencia. 3.- observar y estudiar el funcionamiento de una planta hidroelctrica, empleando el mtodo cientfico experimental.

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

II. Introduccin
Da tras da los seres humanos tenemos mltiples necesidades, una de ellas es poder explicar los problemas que se nos presentan en la vida cotidiana y as adquirir conocimiento. Para tener una mayor eficacia en los resultados de un problema observado, las personas siguen una trayectoria, la cual los lleva a un resultado, que algunas veces es lo que se supone y otras es totalmente impredecible. Este proceso se denomina mtodo cientfico; el cual se puede definir como el conjunto de pasos ordenados y sistematizados que se siguen para explicar y resolver dicho problema. Desde la antigedad se ha buscado el conocimiento, con base en el empirismo (conocimiento que se adquiere a travs de la experiencia), gracias al cual se llego a tener un conocimiento previo de las cosas. Posteriormente surgi el mtodo cientfico, el ms utilizado, debido a que es confiable, seguro y eficaz. Con este trabajo de investigacin explicaremos lo que es el mtodo cientfico, los pasos que lo conforman y un ejemplo en el cual se aplicara dicho mtodo.

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

III. Qu es el MCE?
El mtodo cientfico es el camino o procedimiento por medio del cual se obtiene, con mayor eficacia y eficiencia, los fines del pensamiento cientfico. El mtodo cientfico es en trminos generales, un mtodo racional e inteligente de resolver incgnitas o problemas de manera que se entienda su naturaleza, sus probables causas, su conocimiento esencial y, con base en los conocimientos ms apropiados, se trata de relacionar una causa con uno o varios efectos. El mtodo cientfico es para aplicarse no solo en ciencias sino, adems, en cada actividad cotidiana en donde se procede a reflexionar sobre la naturaleza de un fenmeno, sobre las causas que concurren en su aparicin y sobre la manera ms adecuada para resolver un problema inherente al fenmeno. En pocas palabras, el mtodo cientfico consiste en observar un fenmeno interesante y explicar lo observado

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

IV. Ciencia y Mtodo


Ciencia
Es el conjunto de conocimientos estructurados metdicamente. Es el discernimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico. Actualmente se entiende por ciencia un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metdica pueden ser comprobables y estn sistematizados orgnicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser trasmitidos. "Una ciencia es una disciplina que utiliza el mtodo cientfico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes). La ciencia desde nuestro punto de vista razona distintas realidades, que deben ser objetivas y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes mtodos y tcnicas, con el fin de generar nuevos conocimientos.

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

Para lograrlo debemos de establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la correccin de las observaciones y resultados, estableciendo un mtodo de investigacin. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos nos conduce a la generacin de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros en nuestra mesa de trabajo. Esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema o cuerpo y predecirn cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.

METODO
Mtodo es el Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables, secuencia estndar para formular y responder a una pregunta, pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento vlido. As el mtodo es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento. En el captulo se discuti bsicamente solo un mtodo, el cual fue el MCE con el que se busc implantar a cada practicante en el campo de la observacin, experimentacin y anlisis de la diversidad de problemas presentes en los fenmenos naturales y en la vida diaria, conduciendo a cada estudiante por medio de mtodos y tcnicas encontrar soluciones razonables a los problemas que posiblemente se le presenten.

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

V. Mtodo Cientfico Experimental (MCE)


Podemos concebir el mtodo cientfico como una estructura, un armazn formado por reglas y principios coherentemente conectados. Los cuales aseguran que la ciencia avance al verdadero conocimiento de las cosas. El mtodo cientfico experimental es una forma de investigar que nace en siglo XVII. Podemos decir que el primero en utilizarlo fue Galileo Galilei aunque antes que el Leonardo Da Vinci y otros analizaron la realidad con mtodos que se aproximan. Es un mtodo dogmatico que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestamente revelados. Sus leyes son siempre rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman. Su validez la confirma la experiencia diaria de su uso. Es un mtodo que se construye estableciendo relaciones entre observaciones y no a partir de certezas absolutas. El Mtodo Cientfico Experimental utiliza las matemticas como herramienta para establecer una relacin entre las variables.

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

VI. Pasos del MCE

1. Formulacin del problema.


Esta fase consiste en la identificacin de un problema que requiere solucin o de una pregunta que necesite contestacin. Es una fase difcil para los que se inician en la aplicacin del mtodo cientfico, pues para formular un problema se necesita un conocimiento bsico del tema en particular, as como precisin en el vocabulario usado y en la sintaxis de la expresin para no decir ms ni menos de lo necesario.

2.- Formulacin de la hiptesis.


Es la proposicin de una solucin al problema con carcter transitorio. Es una con juntera o una posibilidad basada en datos confiables aprobados, preposicin debe estar expresada de manera que, en forma tacita o explicita, se indiqu que puede ser aceptada o refutada segn los resultados que se obtengan en la investigacin.

3.- Investigacin.
Es la bsqueda de datos pertinentes que sirvan para resolver el problema o aceptar o impugnar la hiptesis ya sea por experimentos de laboratorio, investigaciones de gabinete, revisin de archivos clnicos o de expedientes, o de colecciones de datos, en comunidades o en determinados grupos o poblacin, de entrevistas personales con expertos, etc.

10

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

4.- Anlisis e interpretacin de los datos.


Una vez recogidos los datos resultantes de la investigacin se procede a su anlisis y su interpretacin.

5.- Redaccin de las conclusiones.


Luego de la experimentacin, la hiptesis original es evaluada y se determina si es verdadera o falsa y e evalan los resultados.

6.-Proceso de verificacin.
Por ltimo, con base en las conclusiones y en conjugacin con el establecimiento del problema y de la hiptesis, esta ltima se acepta, se rechaza o se modifica. Los datos obtenidos debern ser suficientes para proceder a aceptar o rebatir lo originalmente formulado.

11

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

VII. Estructura del MCE


Observacion

Problema

Hipotesis

Comprobacion

Logica o Formal:

Empirica

Experimentacion

Leyes

Teorias

Modelos

Conclusiones

Final

12

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

VIII. Consideraciones Finales


El Mtodo Cientfico es un conjunto de pasos ordenados y sistematizados que se siguen para explicar y resolver un problema determinado. La Ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados, y obtenidos mediante observacin y razonamiento. Las Ciencias se Dividen en Formales (Para objetos ideales) y Fcticas (Para lo que requiere experimentacin) El Mtodo es generalmente un procedimiento para lograr un fin. Debe tener dos cualidades, eficiencia y eficacia.

13

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

IX. Aplicando el MCE


Planta hidroelctrica.
Observacin.
Analizar cmo es que operan las plantas hidroelctricas

Planteamiento del problema.


Cmo es que las plantas hidroelctricas transforman la energa hidrulica en energa elctrica?

Hiptesis.
Las plantas hidroelctricas crean energa debido a la cada del agua, esta crea movimiento en una turbina la cual hace girar un dinamo el cual produce energa elctrica.

Comprobacin.
Cmo funciona la planta hidroelctrica? Las centrales hidroelctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energa potencial (masa a una cierta altura) al concentrarse grandes cantidades de agua en un embalse obtenida a travs del agua de los ros artificiales o naturales. Con la accin de la gravedad es convertida a energa cintica a travs de la cada de agua, su masa y velocidad producen un empuje a las turbinas transformando la energa hidrulica a mecnica. La salida del agua es controlada para adecuar el flujo del agua que llega a las turbinas. Esta energa es convertida a energa elctrica mediante turbinas hidrulicas acopladas a generadores elctricos.

14

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

Cmo funciona la turbina hidroelctrica? Una turbina convierte la energa hidrulica en energa mecnica. El generador hidroelctrico es el encargado de convertir dicha energa mecnica en electricidad, este funciona basndose en los principios de Faraday, quien encontr que cuando un imn se mueve, la electricidad fluye. Los electroimanes son los encargados de la circulacin de corriente a travs de alambres enrollados alrededor de pilas de acero magntico, los cuales estn pegados al rotor. El rotor gira a una velocidad fija y al hacerlo los electroimanes superan a los conductores, a su vez este hace que la electricidad fluya a la salida del generador.

Ley.
Qu aplicaciones tiene la planta hidroelctrica? Ha distribuido energa confiable durante ms de 100 aos y a precios bajos. Es econmicamente a largo plazo recomendable ya que no se utilizan los combustibles fsiles, el nico inconveniente es el coste de construir una ya que se necesita de mucha inversin, pero ofrecen a cierto determinado tiempo una posibilidad econmica que garantiza los suministros bsicos de electricidad con rapidez. Los nicos aspectos negativos de este tipo de energa es la destruccin de parte del medio ambiente para poder construir la planta.

15

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

Conclusin.
La energa hidroelctrica es una de las maneras ms limpias para obtener energa elctrica, ya que al utilizar un recurso natural esta no contamina, no causa ningn tipo de emisiones toxicas y es una energa renovable, nuestra hiptesis fue correcta la cual deca que lo que genera la energa elctrica son las turbinas que se activan con la cada del agua lo cual fue comprobado en nuestro marco terico. Nuestro planteamiento del problema fue resuelto y al final se comprendi que lo que genera el cambio de energa hidrulica a energa elctrica es el empuje a las turbinas el cual cambia de energa hidrulica a mecnica, despus el generador hidroelctrico es el encargado de transformarla a energa elctrica.

16

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

X. Cuestionario de Autoevaluacin
-Defina ciencia: Es el conjunto de conocimientos estructurados metdicamente.

-Mencione alguna dificultad para su definicin.


La dificultad es que hay muchas definiciones de ciencia, y para crear ciencia se deben de seguir al margen los pasos del mtodo cientfico experimental, debido a que si algo falla afecta a toda la investigacin.

Qu es un mtodo?
El Mtodo es generalmente un procedimiento para lograr un fin

Cuntos tipos de mtodos se discutieron en este captulo?


Solo uno, el Mtodo Cientfico Experimental.

Cules son los pasos del mtodo cientfico experimental?


Observacin, planteamiento del problema, hiptesis, experimentacin, comprobacin, ley y conclusiones.

Describa en qu consiste cada uno de ellos.


a) Observacin Consiste en examinar detenidamente algn hecho o fenmeno. b) Planteamiento del problema: Es la identificacin de una situacin que necesita aclararse. c) Hiptesis: consiste en dar respuestas lgicas a las preguntas, es una suposicin que se realiza. La hiptesis puede ser falsa o verdadera y someterse a comprobacin. d) Experimentacin: consiste en someter un sujeto a prueba. e) Comprobacin de la hiptesis: se realiza a travs de una metodologa que se escoge de acuerdo al tipo de investigacin (bibliogrfica, de campo o experimental).

17

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

e) Construccin de leyes, teoras y modelos: ltima fase en la cual los investigadores determinan si la hiptesis es verdadera y a partir de la cual formulan sus conclusiones, tomando en cuenta las pruebas y los resultados encontrados en el proceso.

Seale la importancia de MCE en la ingeniera.


El ingeniero se describe como un hombre que inventa con ingenio modos de conseguir o ejecutar algo, sin embargo, tiene la necesidad de descubrir las leyes que rigen el universo para aplicarlas a sus invenciones. Ante esa necesidad, tambin invento un mtodo compuesto por varios pasos que le permiten obtener respuesta acertadas a sus preguntas, esto es el mtodo cientfico experimental. Despus de siglos de haberse utilizado, el MCE, ha evolucionado hasta la forma en que lo conocemos ahora, un mtodo que comenz incompleto y probablemente con deficiencias se ha transformado en una herramienta que puede ser utilizada en cualquier mbito de la vida, y no solo en centros de investigacin. Por ello el ingeniero debe conocerlo y saberlo aplicar, de manera que sea capaz de descubrir las piezas que hagan falta en sus proyectos y empresas. As, el Ingeniero contribuye con sus descubrimientos al conocimiento humano universal y nos acerca ms el completo entendimiento de nuestro universo, que aunque es an muy lejano, progresa cada vez ms rpido gracias a toda la comunidad de ingenieros que aman su trabajo y se sienten comprometidos con esta noble tarea.

Refleja, describe y/o reproduce el comportamiento de un sistema real


a) La hiptesis

b) El Modelo
c) La medicin d) La experimentacin

18

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

Para solucionar un problema se recurre a: a) La aplicacin del mtodo cientfico


b) Planeamiento de alternativas c) Compara con modelos semejantes d) La aplicacin de una tcnicas

Relacione las columnas anotando en el parntesis la letra correspondiente.


A) Una suposicin para explicar un fenmenos B) Una conclusin que debe aceptarse debido a que las premisas en las que se basa han sido aceptadas C) Pasos ordenados para alcanzar un fin. D) Razonamiento a partir de ejemplos paralelos E) Procedimiento para la manipulacin y la observacin. F) Cambio planificado con finalidad cognitiva. G) Una interferencia generalizada a partir de una fuerte prueba circunstancial. H) El desarrollo de los resultados de la ciencia para ayudarle al hombre en su intento de controlar el ambiente I) Un sistema de leyes J) Configuracin ideal que representa de manera simplificada una teora K) Relacin constante e invariable entre los hechos Tecnologa ( H ) Modelo Cientfico ( J ) Analoga ( D ) Teora ( I ) Induccin ( G ) Ley ( B ) Deduccin ( F ) Hiptesis ( A ) Tcnica Experimental ( K ) Mtodo ( C ) Experimento ( E )

19

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

Proponga un mtodo experimental para:


a) Determinar la aceleracin de la gravedad Sentado en una colina, un nio arroja rocas al aire y cuenta cuanto tiempo tardan en caer, siempre tratando que lleguen mas lejos. Sin embargo no deja de preguntarse Por qu no pueden alcanzar el cielo? Asi que comienza a medir la distanicia que recorren sus rocas y los tipos de roca que lanza b) Explicar por qu suceden los eclipses solares Una forma en la que podemos observar una representacin del eclipse es utilizando un baln (representa la tierra), una pelota (representa la luna) y una lmpara (representa el sol). Enseguida fijamos la pelota en alguna superficie vertical, sostenemos el baln a la misma altura de la pelota y encendemos la lmpara dirigindola directamente hacia la pelota. Despus vamos moviendo horizontalmente el baln entre la pelota y la lmpara; y de esta manera observamos como ocurre el eclipse. c) Analizar la flama de una vela Al ver la flama de una vela el hombre se pregunta por qu su color?, por qu su calor? Y empieza a buscar ms velas en el cajn, ha encontrado varias, tienen distintos colores que van desde el blanco hasta el amarillo. Algunas son pequeas y gruesas, otras largas y delgadas. -Una vela pequea producir menos calor que una grande, y una vela blanca tendr una flama ms clara que una amarillaPiensa el hombre. Entonces enciende todas las velas juntas y las observa todas las flamas, y siente su calor por separado. Al ver que su hiptesis era errada, se pierde en el paso del tiempo, observando y tratando de explicar lo que ve Explicar porque flota un cuerpo en el agua Para saberlo primero realizaremos una observacin en la naturaleza; Qu lquidos podemos encontrar? y Qu cuerpos flotan en ellos? Despus nos preguntamos Qu hace que algunos cuerpos floten?

20

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

Su forma?, Su masa? Experimentamos con distintos tipos y cantidades de fluidos, as como variedad de cuerpos con formas, materiales y pesos distintos. Observamos los resultados y agrupamos las situaciones donde la condicin, el cuerpo flota se cumple. Analizamos las relaciones para crear una teora. Comprobamos la teora. Un objeto puede flotar en la superficie debido a la presin hacia arriba ejercida por el agua. Arqumedes, fue el primero que estudio el empuje vertical hacia arriba ejercido por los fluidos. El principio de Arqumedes nos dice que un objeto que se encuentra parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascendente (empuje) igual al peso del fluido desalojado.

XI. Conclusiones
Despus de analizar el mtodo cientfico experimental desde sus races logramos entender la esencia del mismo, el modo correcto de utilizarlo y las situaciones idneas donde podemos sacar mayor provecho del l. Si bien, es cierto que puede ser aplicado a cualquier situacin (donde necesitemos obtener informacin), no siempre es el mtodo ms efectivo

21

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

XII. Critica
El mtodo cientfico es una herramienta muy til, sin embargo, no siempre es viable usarlo, por ejemplo: para cuestiones ticas y sociales donde un fenmeno en especfico puede ser provocado por nosotros mismos, pero con mtodos y razones distintas. Tratndose del pensamiento humano la razn no tiene que ser lgica y lo lgico no tiene por qu ser tico, por tanto puede haber dos observaciones distintas o hasta contrarias, y aun as estar correctas ambas.

XIII. Referencias Bibliografa


Oate Esteban, Tecnologa aeronutica, Energa hidrulica. Editorial Paraninfo, 1992, Pg. 12 Sosa-Martnez, Jos, Mtodo Cientfico. Editorial SITESA, 1991, Pg. 47-49 Gutirrez Senz, Ral, Introduccin al mtodo cientfico. Editorial Esfinge, 1980, Pg. 150-157 y 173-178

22

Practica No. 1
El Mtodo Cientfico Experimental

WALTER, MCE: El pensamiento cientfico. Editorial Grijalva, 1968, Pg. 196 Wilhelm Szilasi, Que es la ciencia? Breviarios, Fondo de cultura Econmica (II), 1970 UNESA-Central Elctrica
http://www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centraleselectricas/1347-central-hidroelectrica

Plantas Hidroelctricas
http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/centrales/

23

Vous aimerez peut-être aussi