Vous êtes sur la page 1sur 4

Caractersticas de crudos y productos petrolferos.

Aunque la destilacin y el anlisis elemental de los productos proporcionan una excelente informacin de la calidad de un crudo. Debido a los numerosos usos del petrleo es necesario un anlisis molecular detallado de todas las fracciones obtenidas por destilacin, as mismo el crudo se valora fundamentalmente por sus fracciones ligeras para el uso de carburantes, otros son de gran inters porque se obtiene aceites lubricantes de calidad y tenemos otro que nos dan excelente base para la formulacin de asfalto de carretera. Por otra parte, la industria necesita el anlisis molecular de cada proceso para poder interpretar los procesos qumicos que se utilizan y evaluar la eficiencia, sean trmicos o catalticos.

Caracterizacin de crudos segn su carcter dominante a partir de propiedades fsicas globales. Debido a las diferencias que existen entre la calidad de las diferentes fracciones obtenidas por destilacin y las que resultan de sus tratamientos posteriores es interesante clasificarlas segn su carcter dominante, son: las Parafinicas, Naftnicas y Aromtica. Segn su orden de reactividad qumica. Parafinicas < Naftnicas <Aromticas. Caracterizacin de un crudo por los valores de las densidades de una fraccin ligera y de una fraccin pesada. A partir de la densidad de la fraccin de nafta pesada y de la del residuo de destilacin atmosfrica a una temperatura superior a 350 C se han definido 11 grupos diferentes de crudos (ver tabla 3.1).

En efecto, la densidad de un hidrocarburo puro est ligada a la relacin H/C de dicho hidrocarburo, siendo la densidad menor al aumentar la calidad de hidrogeno. (La tabla 3.2) presenta esta variacin para diferentes hidrocarburos con 14 tomos de carbono.

Factor de caracterizacin Kuop o factor de Wafson Kw. El factor de caracterizacin Kuop fue introducido por los investigadores de la sociedad (Universal Oil Products Co). Dicho factor parte de la base de que la densidad de los hidrocarburos est ligada a la relacin H/C (por tanto a su carcter qumico) y que su punto de ebullicin est relacionado con el nmero de tomos de carbono. Se define un factor de caracterizacin Kuop o Kw para los hidrocarburos puros que depende nicamente de su punto de ebullicin y de su densidad. Donde T es la temperatura de ebullicin en Kelvin y S la densidad relativa estndar.

Obteniendo que la Kuop de los hidrocarburos puros es de: 13 para parafinas. 12 para hidrocarburos en los que el peso relativo de las cadenas y de los anillos son equivalentes. 11 para naftenos puros. 10 para aromticos puros.

El factor de caracterizacin a las mezclas complejas de hidrocarburos como son las fracciones del petrleo, ha sido necesario introducir el concepto de temperatura media de ebullicin, se calcula a partir de las curvas de destilacin ASTM o TBP. La temperatura madia ponderada (TMP) se define a partir de la temperatura a la que destila el 10, 20, 50, 80 o 90% del producto estudiado, la frmula del clculo del Kuop sustituir a la temperatura de la ebullicin del cuerpo puro. Para un crudo, a partir de su curva de destilacin TBP, la temperatura media ponderada en volumen.

Para una fraccin del petrleo, a partir de su curva de destilacin ASTM, la temperatura media ponderada en volumen.

Vous aimerez peut-être aussi