Vous êtes sur la page 1sur 27

INACAP

Mercado de Capitales
Cartera de inversin
Javier Hernndez Carrera

13

Introduccin
Mediante el presente trabajo se presenta un anlisis realizado a las empresas que constituyen la Cartera de Inversin, elegida para la participacin en el concurso cartera de inversin versin Universitaria de la Bolsa de Comercio de Santiago, presentado para el ramo de Mercado de Capitales, dictado por el profesor Sr. Vctor Arismendi; a los alumnos que cursan el 7mo Semestre de la carrera de Contador Auditor en Universidad Tecnolgica de Chile Inacap, sede Valdivia. Este concurso es organizado directamente por la bolsa de comercio de Santiago y el diario la tercera, cuyo objetivo es familiarizar a los participantes con el funcionamiento del mundo burstil nacional. Este certamen medir la capacidad de los alumnos para manejar una cartera de inversiones en condiciones similares a las que enfrentarn en la realidad. Participan en este Concurso los alumnos de pre-grado de diversas carreras y universidades e institutos a lo largo del pas, quienes realizan las inversiones en el mercado burstil a travs de Internet por un perodo aproximado de 8 semanas, y los concursantes estarn sujetos a los mismos vaivenes que ocurren en la realidad: cobro de comisiones por transaccin, entrega de dividendos, variaciones de precios, entre otros, resultando ganadores aquellos concursantes o grupos que obtengan las mayores rentabilidades de su categora.

Objetivos
Objetivo General. Desarrollar una labor formativa, acercando a los estudiantes y, en general, a todas las personas al mundo de la Bolsa, a travs de una herramienta til y prctica que les permite hacerse parte del mercado burstil.

Objetivos Especficos. a)Analizar los instrumentos financieros que conforman el mercado de capitales de Chile. b)Identificar las caractersticas de rentabilidad y riesgo de los activos financieros. c)Analizar el grado de eficiencia de los instrumentos financieros.

En este trabajo, entregaremos un marco conceptual sobre lo que es el Mercado de Capitales y la Bolsa de Comercio de Santiago, para luego continuar con una presentacin de las empresas que conforman la Cartera de Inversin. La historia, los principales accionistas, sus ratios financieros y poltica de dividendos de cada una de ellas. Calcularemos la tasa de variacin diaria histrica y el Rendimiento, pediremos a nuestra Cartera de Inversin y el riesgo que tenemos. Y luego lo compararemos con el rendimiento realmente obtenido durante el perodo del concurso. Y finalizaremos con las conclusiones correspondientes al anlisis realizado.

Mercado de Capitales
Muchas veces la gente tiende a entender un mercado como el lugar fsico en que se ofrecen, se demandan y se transan ciertos productos. Sin embargo, la definicin econmica de mercado es ms amplia que esto y comprende el conjunto de mecanismos mediante los cuales los compradores y los vendedores de un bien o servicio estn en contacto para comerciarlo.

El mercado de capitales es aqul en que se coordinan la oferta y la demanda de capital financiero en sus ms variadas formas (dinero y valores o activos financieros), surgiendo intermediaros especializados, regulados y controlados. Es decir, es el conjunto de regulaciones, instituciones, prcticas e individuos que forman una infraestructura tal que permite a los oferentes de recursos vender dichos recursos a los demandantes de estos. Para realizar la compra y venta de este dinero o recursos se han ideado distintos mecanismos como la deuda o las acciones, que otorgan derechos y obligaciones diversos a quienes las poseen, y por lo tanto tienen distinto precio de acuerdo a sus caractersticas especficas. Por ejemplo, si una empresa necesita dinero para realizar un cierto proyecto de inversin (demandante de recursos) busca a alguien que est interesado en prestarle dichos recursos a un cierto precio (oferente de recursos). Estos recursos los puede obtener a travs de la venta de acciones al oferente (en cuyo caso este ltimo pasa a ser socio capitalista de la empresa) o a travs de pedirle un prstamo al oferente (en cuyo caso ste pasa a ser acreedor del primero). Atendiendo a las formas que asume el capital, el mercado de capitales se puede clasificar en mercado financiero y mercado de valores. El mercado financiero es aquel donde existen oferentes y demandantes de dinero. Por su parte, el mercado de valores es aqul en el que se ofrece y demanda todo tipo de valores mobiliarios. En particular el mercado de capitales chileno se organiza en tres grandes sectores clasificados de acuerdo al regulador encargado de su supervisin: 1. El de las administradoras de fondos de pensiones, quienes reciben recursos de los cotizantes o trabajadores y ofrecen estos recursos al mercado principalmente a travs de la compra de bonos, es decir, compra de deuda. Estas instituciones estn reguladas por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP). 2. El de los bancos, quienes demandan recursos de los depositantes (captacin) y ofrecen recursos al mercado a travs de crditos principalmente (colocacin). La regulacin de este mercado est en

manos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). 3. El mercado de los valores y seguros, que agrupa a todas las instituciones que transan valores de oferta pblica (documentos que representan alguna obligacin de dinero y que se transan en mercados regulados), entre stas a las administradoras de fondos mutuos y de inversin, las bolsas de valores, los corredores y agentes de valores, los depsitos de valores, etc. y a las compaas de seguros. La Superintendencia de Valores y Seguros es la entidad encargada de la supervisin de este mercado. Sumado a estos mercados regulados, el mercado de capitales tambin incluye todas las transacciones de recursos no reguladas por ley, aunque por la naturaleza de las operaciones realizadas y la confianza que se deposita al otorgarse financiamiento a terceros no conocidos, la mayor parte de las transacciones del mercado de capitales se realiza a travs de los mercados regulados. Esta es la razn por la cual la regulacin de stos es clave si se pretende facilitar el acceso a financiamiento, y reducir sus costos.

La competitividad de los mercados de capitales de Chile

Los pases

desarrollados

tienden a

tener mercados

de

capitales

ms

sofisticados, y su existencia se considera un pilar importante para mejorar su competitividad.

Un sector financiero eficiente permite asignar los recursos ahorrados por los ciudadanos, as como los que llegan desde el exterior, para sus usos ms productivos. Canaliza los recursos a proyectos de emprendimiento o inversin con las mejores tasas de retorno, ms que a los que estn polticamente mejor conectados. Una evaluacin apropiada y a fondo de los riesgos es un ingrediente clave. La inversin en negocios es crtica para la productividad dice el informe 2009-2010 sobre competitividad del World Economic Forum.

Bolsa de Comercio de Santiago


Desde 1893, la Bolsa de Comercio de Santiago es el centro indiscutido del mercado burstil nacional, convirtindose en el referente por excelencia para los inversionistas nacionales y extranjeros. Dada su importancia histrica y la

trascendencia que tiene dentro de la comunidad nacional, queremos invitarlos a conocer ms de nuestra institucin. Misin: A travs de esta rea se busca educar a la comunidad y a los futuros y actuales inversionistas, entregndoles herramientas que les permitan participar de forma activa en el mercado de valores. Visin: Ser el principal referente del mundo burstil frente a la comunidad, generando espacios que permitan al pblico -estudiantes de pre grado, universitarios, profesionales y en general todo aqul interesado-, capacitarse, aprender y educarse en temas burstiles. Valores: Orientacin al cliente Trabajo en equipo Compromiso con los resultados "Hacemos un trabajo de alta calidad para las personas de nuestro equipo, de nuestra empresa, de nuestra comunidad y sobre todo para nuestros clientes."

Los principales instrumentos que se transan en el mercado de capitales


Depsitos a Plazo Cuentas de Ahorro Acciones Bonos de empresas Bonos de bancos Cuotas de fondos mutuos Pactos Factoring Leasing Papeles del Banco Central

Y muchos otros, cada uno con diferentes variantes en cuanto a plazos, tasas de inters, variabilidad, nivel de riesgo, etc.

Emisores

Banco Central Sociedades Annimas Bancos e instituciones financieras Tesorera General de la Repblica Instituto de Normalizacin Previsional Securitizadoras Fondos Mutuos Fondos de Inversin para capital extranjero Fondos de Inversin para la vivienda Emisores Extranjeros (deben inscribir sus valores en un registro especial)

Demandantes

AFP Compaas de Seguros Administradoras de Fondos Mutuos

Administradoras de FICEs de Inversin (FICE: Fondos de Inversin de Capital Extranjero) Fondos de Vivienda Bancos e Instituciones Financieras Inversionistas privados Inversionistas extranjeros

Intermediarios

Corredores de Bolsa Agentes de valores Bancos e instituciones financieras

Adems se trabaja con el apoyo de las Cmaras de Compensacin para materializar cobros y pagos, y del Depsito Central de Valores.

Reguladores de Mercado de capitales Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Banco Central

Y si bien no regulan especficamente, cumplen un rol de transparentar informacin las calificadoras de riesgo y auditores externos.

Mercados
Los instrumentos que actualmente se transan en Bolsa son las acciones, opciones de suscripcin de acciones, los llamados instrumentos de renta fija e intermediacin financiera.

Adems a partir de 1989 se ha vuelto a incorporar el mercado monetario donde se transan el dlar de Estados Unidos de Norteamrica y el oro amonedado. As mismo, en 1990 parti la operacin de los mercados a Futuro, mientras que en 1991, empezaron a negociarse las Cuotas de Fondos de Inversin (CFI). Finalmente en 1994 se incorpora a la Bolsa el Mercado de Opciones

Renta Fija Los instrumentos de renta fija son ttulos representativos de obligaciones de mediano y largo plazo que contrae el emisor con el poseedor del instrumento. En esta categora se incluyen los Bonos de Bancarios y de Empresas, las Letras de Crdito Hipotecario, instrumentos emitidos por el Banco Central de Chile y por instituciones del Estado, entre otros. Las emisiones de estos instrumentos son seriadas, reajustables en funcin de algn ndice o unidad (IPC, UF, US$, etc.) y, en general, son al portador o endosables. Desde el punto de vista del inversionista, estos instrumentos son una alternativa de ahorro, cuya rentabilidad es conocida y su nivel de riesgo es bastante bajo, ya que depende de la capacidad de pago de la obligacin por parte del emisor. Estos instrumentos se negocian en la Bolsa de Santiago a travs de un sistema de remate electrnico, en que las ofertas, posturas y adjudicaciones se efectan a travs de terminales conectados a una red computacional. La modalidad de remate est referida a un remate concurrente de ofertas de venta previamente inscritas por los corredores, las que son asignadas a un determinado remate dependiendo de su hora de inscripcin. El remate se realiza simultneamente para todas las ofertas asignadas, debiendo los corredores compradores realizar posturas, por tasa o precio segn corresponda, durante un lapso predefinido, luego del cual el sistema adjudica al mejor postor las ofertas, conforme a los criterios definidos en el sistema. Monetario En esta categora se considera el oro fsico y la plata en la forma de monedas acuadas por el Banco Central de Chile y los dlares de los Estados Unidos de Norteamrica.

Los primeros constituyen un instrumento monetario con valor intrnseco. El valor de este bien flucta en forma anticclica, destacndose su fortaleza durante perodos de debilidad econmica internacional. El dlar en tanto, es demandado tanto por motivos de rentabilidad, como por su calidad de medio de cambio. Los instrumentos de este mercado se liquidan pagadero hoy, es decir , el mismo da de efectuada la transaccin.

Futuros Las acciones se transan a travs de dos sistemas de negociacin. El primero de ellos es el Pregn o Viva-Voz, en el cual el corredor pregona las ordenes de sus clientes, ofreciendo a viva voz comprar o vender las acciones. Una vez que encuentra una contraparte dentro del resto de los corredores que concurren al redondel principal, se procede a calzar la operacin. El lugar fsico en donde se realiza la negociacin a viva voz est ubicado dentro del edificio de la Bolsa y se denomina saln de ruedas. El segundo sistema en el que se transan las acciones corresponde al sistema de negociacin electrnico de calce automtico denominado Telepregn. En este sistema el corredor ingresa las ofertas de compra y venta de acciones, para que estas se calcen en forma automtica con aquellas ingresadas por otro corredor, en la medida que exista compatibilidad de precios entre ellas. En este sistema se negocian junto a las acciones, dlares, opciones, futuros y Cuotas de Fondo de Inversiones (CFI). ETFs Los ETFs (Exchange Traded Funds) son fondos cotizados en bolsa que replican la rentabilidad de un ndice. Se pueden definir como un producto hbrido entre los fondos de inversin tradicionales y las acciones, ya que poseen caractersticas de ambos productos. Al igual que los fondos tradicionales, estn compuestos por una canasta de valores (acciones, instrumentos de deuda, y cualquier tipo de instrumentos que la SVS autorice), sin embargo su operativa es igual al de las acciones ya que se cotizan en la Bolsa durante la misma sesin de negociacin.

La adquisicin de las cuotas de este fondo es una buena alternativa de inversin para inversionistas institucionales y personas naturales que deseen tener una cartera diversificada y replicar la rentabilidad de un ndice constituido por instrumentos que representan un mercado, sector, regin, etc. Los ETFs se negocian en el sistema de negociacin electrnico de calce automtico denominado Telepregn. En este sistema el corredor ingresa las ofertas de compra y venta de cuotas, para que stas se calcen en forma automtica con aquellas ingresadas por otro corredor, en la medida que exista compatibilidad de precios entre ellas. Opciones Los ETFs (Exchange Traded Funds) son fondos cotizados en bolsa que replican la rentabilidad de un ndice. Se pueden definir como un producto hbrido entre los fondos de inversin tradicionales y las acciones, ya que poseen caractersticas de ambos productos. Al igual que los fondos tradicionales, estn compuestos por una canasta de valores (acciones, instrumentos de deuda, y cualquier tipo de instrumentos que la SVS autorice), sin embargo su operativa es igual al de las acciones ya que se cotizan en la Bolsa durante la misma sesin de negociacin. La adquisicin de las cuotas de este fondo es una buena alternativa de inversin para inversionistas institucionales y personas naturales que deseen tener una cartera diversificada y replicar la rentabilidad de un ndice constituido por instrumentos que representan un mercado, sector, regin, etc. Los ETFs se negocian en el sistema de negociacin electrnico de calce automtico denominado Telepregn. En este sistema el corredor ingresa las ofertas de compra y venta de cuotas, para que stas se calcen en forma automtica con aquellas ingresadas por otro corredor, en la medida que exista compatibilidad de precios entre ellas. Las operaciones de cuotas de ETFs se pueden liquidar en T+0, T+1 T+2 (contado normal), siendo esta ltima modalidad la ms habitual.

Fondo de inversiones Las Cuotas de Fondos de Inversin son instrumentos de renta variable que representan una fraccin del patrimonio de un Fondo de Inversin. Los Fondos por su parte, son patrimonios integrados por aportes de personas naturales y

jurdicas para su inversin en diversos valores, dependiendo de su naturaleza. Al respecto, existen cuatro tipos de Fondos de Inversin, los que se diferencian por los valores que pueden adquirir, a saber, los Fondos de Inversin Inmobiliarios, Mobiliarios, de Desarrollo de Empresas y de Crditos Securitizados. La adquisicin de estas cuotas es una buena alternativa para los inversionistas institucionales y personas naturales que deseen ingresar a mercados de difcil acceso, tal como, los bienes races, los proyectos de expansin de sociedades cerradas y las concesiones en infraestructura. Los CFI se negocian en el Sistema Electrnico de Calce Automtico Telepregn y se liquidan bajo la modalidad contado normal, es decir, a dos das hbiles burstiles de realizada la transaccin. Acciones Las acciones se transan a travs de dos sistemas de negociacin. El primero de ellos es el Pregn o Viva-Voz, en el cual el corredor pregona las ordenes de sus clientes, ofreciendo a viva voz comprar o vender las acciones. Una vez que encuentra una contraparte dentro del resto de los corredores que concurren al redondel principal, se procede a calzar la operacin. El lugar fsico en donde se realiza la negociacin a viva voz est ubicado dentro del edificio de la Bolsa y se denomina saln de ruedas.

El segundo sistema en el que se transan las acciones corresponde al sistema de negociacin electrnico de calce automtico denominado Telepregn. En este sistema el corredor ingresa las ofertas de compra y venta de acciones, para que estas se calcen en forma automtica con aquellas ingresadas por otro corredor, en la medida que exista compatibilidad de precios entre ellas.

En este sistema se negocian junto a las acciones, dlares, opciones, futuros y Cuotas de Fondo de Inversiones (CFI).

Ley de Mercado de Capitales I

En el ao 2001 se dict la Ley N 19.768, cuyos principales puntos fueron:

Liberar de impuesto a la ganancia de capital sobre acciones con presencia burstil, tanto en capitalizacin burstil como en volumen transado. Flexibiliz los lmites de inversin de compaas de seguros Cre las administradoras generales de fondos Potenci el desarrollo de una nueva clase de inversionistas institucionales Levant los lmites a las contribuciones voluntarias a las AFP para el ahorro previsional voluntario, adems de concederle beneficios tributarios a este ltimo. Ley de Mercado de Capitales II Esta reforma busc fomentar la industria del capital de riesgo, fortalecer la seguridad del mercado de valores y promover el desarrollo del mercado financiero. Se plasm en la Ley N 20.190 en el ao 2007. Estableci una exencin

tributaria a las ganancias de capital obtenidas al vender acciones de sociedades de capital de riesgo (apunta a inversionistas ngeles y semilla). Cre el marco legal para las Sociedades por Acciones, un tipo de estructura para empresas que tienen la flexibilidad de las empresas de responsabilidad limitada, pero con una estructura como las de las sociedades annimas cerradas. Para aumentar la seguridad del sistema financiero, obliga a que los ejecutivos de las corredoras de bolsa acrediten conocimiento. Dio ms atribuciones a la Superintendencia de Valores y Seguros para casos de insolvencia o debilidad financiera. Tambin le dio autorizacin para emitir plizas de seguros en pesos. Ampli la gama de inversiones representativas de reservas tcnicas y patrimonio de riesgo para compaas de seguros. Estas inversiones son las destinadas a respaldar las reservas tcnicas y el patrimonio de riesgo de las Aseguradoras y Reaseguradoras, y estn afectas a restricciones legales, sobre

lmites de inversin, segn el tipo de instrumentos de inversin y por el emisor del instrumento de inversin. Dio proteccin legal a superintendentes de bancos, pensiones, valores y seguros para el caso de litigios relacionados con acciones u omisiones hechas en el ejercicio de sus cargos. Aument la cantidad de instrumentos custodiados en el Depsito Central de Valores. Dio proteccin a los dueos de los valores en custodia, al establecer que stos no pueden ser embargados por deudas del intermediario. Los intermediarios tambin debern mantener en cuentas separadas sus bienes de los de terceros. Permite tambin la desnaturalizacin de las bolsas, es decir, que ya no sea obligatorio ser dueo de acciones de una bolsa para ser corredor de la misma. As se evita el conflicto entre el inters de minimizar el gasto de la corredora y el de maximizar la ganancia para el inversionista. Los valores extranjeros que se ofrezcan en Chile (bolsa off-shore) ya no necesitan ser inscritos necesariamente por los emisores, sino tambin por las corredoras, agentes de valores y por las propias bolsas de valores.

Ley de Mercado de Capitales III El 27 de julio de 2010 la Cmara de Diputados aprob el proyecto de ley llamado Mercado de Capitales III, el que pas a ser Ley el 13 de agosto de

2010. Autoriza la creacin de Fondos de Inversin de Capital Extranjero de Riesgo (FICER), mejorando los incentivos para que inviertan en el mercado local de riesgo a travs de reducir de tres a cinco aos el plazo para remesar el capital de vuelta al exterior. Establece que estos de FICER podrn o por tener contraer pasivos por la en emisin Chile o de el

instrumentos

deuda

crditos

extranjero (siempre que lo permita su reglamento interno). Los mismos FICER podrn compartir administradoras cuando inviertan en fondos de inversiones regulados por la Ley N 18.815, siempre que la sociedad administradora haya sido autorizada por escrito por su representante legal, y la misma autorizacin est incluida en su reglamento interno. Tambin cambia el rgimen de para el exceso de endeudamiento, entregando una serie beneficios tributarios, con requisitos relacionados con presencia burstil, autorizacin de la Superintendencia de Valores y Seguros, destino de los fondos de inversin, entre otros. Adems se estipul que el nuevo beneficio tributario, para cuotas de fondos mutuos, no operar con efecto retroactivo.

Mercado de Capitales Bicentenario Actualmente se discute, dentro y fuera del Congreso, una serie de iniciativas que se enmarcan dentro de lo que se llaman reformas Mercado de Capitales Bicentenario. Las ideas declaradas apuntan a integrar el mercado financiero chileno con el del resto del mundo, fomentar la innovacin y el emprendimiento, adoptar las mejores prcticas internacionales en cuanto a competencia, supervisin, transparencia. Busca incrementar la productividad, liquidez y acceso a la informacin del sistema financiero. Sus siete grandes pilares son:

1. Marco

tributario:

busca

desarrollar nuevos

productos

mercados

financieros, permitiendo la participacin de inversionistas institucionales externos. Se tratar de simplificar el marco regulatorio para mercados de renta fija, de derivados y de administracin de fondos. 2. Proteccin al consumidor: se quiere crear la figura de un Sernac Financiero. 3. Solvencia y riesgo del sistema financiero: a raz de la reciente crisis, se quierehacer ms procclica la oferta de dinero de provisiones y generar ms seguridad para solvencia y liquidez. 4. Informacin y transparencia: integrar bolsas de comercio para aumentar la liquidez, mejorar la informacin de precios en el sistema cambiario, certificar a corredores y traders y prevenir el uso de informaciones sensibles. 5. Mejoras institucionales: fortalecer el gobierno de la SVS en camino a una Comisin de Valores, aumentar la autonoma de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y perfeccionar la Ley de Quiebras 6. Crear condiciones para que el mercado de capitales est al servicio de la clase media y las Pymes, fomentando la bancarizacin y el ahorro familiar, disminuyendo los costos de las ofertas pblicas de valores e incentivando la innovacin y el capital de riesgo. 7. Nuevos mercados y financiamientos ms baratos: buscar desarrollar mercados de alto rendimiento, incluir a la minera en el mercado de valores y mejorar acceso a la cobertura cambiaria para las empresas pequeas. Tambin est en estudio un estatuto jurdico para entidades de microcrdito y para la banca de nicho.

CAP S.A
El grupo CAP concentra sus actividades en las distintas etapas de la produccin ferrfera, agregando as, secuencialmente, valor a sus productos.

La primera etapa se realiza a travs de la Compaa Minera del Pacifico S.A. y consiste en la extraccin y concentracin de mineral de hierro, desde nuestros yacimientos en el Norte de Chile. Esta produccin se vende como materia prima entre productores siderrgicos, principalmente en el mercado asitico (China, Japn, e Indonesia).La segunda etapa se realiza a travs de Compaa Siderurgia Huachipato S.A. y consiste en la utilizacin en Chile de parte de nuestra produccin de minerales de hierro para producir aceros planos y largos, para las ms variadas industrias nacionales. La tercera y ltima etapa de nuestra actividad, utilizando a su vez parte de la produccin de acero, consiste en el desarrollo de productos de valor agregado en acero, procesados por empresas filiales en Chile, Per y Argentina, para su uso en la construccin, industria e infraestructura. Esta etapa de nuestra actividad se desarrolla a travs de Cintac S.A. e Intasa S.A. y sus respectivas filiales.

PRINCIPALES ACCIONISTAS
Participacin
INVERCAP S.A. MITSUBISHI CORPORATION BANCO DE CHILE POR CUENTA DE TERCEROS CA BANCO ITAU POR CTA.DE INV. EXTRANJEROS BANCO SANTANDER CHILE PARA INV.EXTRANJER BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A. FUNDACION CAP LARRAIN VIAL S.A. CORREDORA DE BOLSA CELFIN CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA SOUTH PACIFIC INVESTMENTS S.A. A.F.P. SANTA MARIA S.A. FONDO TIPO C INVERSIONES MITZUSHIRO TOOSHI KAISHA LTD 31,32 % 19,27 % 5,56 % 3,14 % 2,49 % 2,27 % 2,20 % 1,97 % 0,91 % 0,88 % 0,85 % 0,82 %

Acumulado
31,32 % 50,59 % 56,15 % 59,29 % 61,78 % 64,05 % 66,25 % 68,22 % 69,13 % 70,01 % 70,86 % 71,68 %

GENERALES

N Accionistas N Acciones Suscritas Pagadas

4.487 149.448.112

RAZONES FINANCIERAS
03-2013
Util. x Accion en 03 Meses Util. x Accion en 12 Meses Valor Libro Margen Directo / Ventas Utilidad Neta / Ventas Utilidad Neta / Cap. y Res. Razon Circulante Razon Acida Pasivo Exigible / Patrimonio Pasivo L. Plazo / Patrimonio Utilidad Neta / Inversion Acciones en Circulacion Relacion Precio / Utilidad Relacion Bolsa / Libro Precio Cierre 142,5899 608,9843 5.855,6558 0,2865 0,0927 0,0249 2,0097 1,3839 1,1695 0,7186 0 149.448.112 25,1008 2,6104 15.286

03-2012
278,9742 1.567,8205 5.870,5029 0,3068 0,142 0,0498 2,4454 1,843 1,0416 0,5711 0 149.448.112 13,4536 3,593 21.092,8575

RELACIONES
Precio/Utilidad Utilidad/Precio Bolsa/Libro Value Valor Libro Ajustado Peso IPSA Factor IPSA NAV (oficial del dia T-1) IOPV (hoy) 17,86 5,6 1,92 5.676,76 3,055 1,045 0 0

% %

RENTABILIDAD
Mes Actual Mes Anterior Ao Actual Ao Anterior -4,06 -8,81 31,02 12,68
% % % %

Rendimiento Concurso CAP

16000 14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0

Administradora de fondo de pensiones CUPRUM

AFP Cuprum se constituy en abril de 1981, junto al Nuevo Sistema de AFP. Participa en el negocio de administracin del ahorro previsional obligatorio para pensiones, el ahorro previsional voluntario, la cuenta de ahorro voluntario y ahorro de indemnizacin, tanto de afiliados activos, como de pensionados en los cinco fondos de pensiones A, B, C, D y E. Desde sus inicios, AFP Cuprum se ha caracterizado por entregar una completa asesora previsional, lo que se ha traducido en que sea lder absoluto en nmero de afiliados de rentas altas y uno de los ms grandes participantes en saldo de APV y Ahorro Voluntario o Cuenta 2.
PRINCIPALES ACCIONISTAS
Participacin
PRINCIPAL INSTITUTIONAL CHILE SA INVERSIONES TACORA LIMITADA BCI C DE B S A LARRAIN VIAL S A CORREDORA DE BOLSA BANCHILE C DE B S A INV UNION ESPANOLA S A INVERSIONES UNESPA S A SUCESION CARLA ROSA CROVO ROVEGNO INVERSIONES GUALLATIRI LTDA DOMENICONE DI NORCIA ANGELO SANTANDER S A C DE B VALDIVIESO WIELANDT MARIA TERESA 92,10 % 0,59 % 0,34 % 0,31 % 0,29 % 0,27 % 0,27 % 0,22 % 0,18 % 0,15 % 0,14 % 0,11 %

Acumulado
92,10 % 92,69 % 93,03 % 93,34 % 93,63 % 93,90 % 94,17 % 94,39 % 94,57 % 94,72 % 94,86 % 94,97 %

RAZONES FINANCIERAS
03-2013
Util. x Accion en 03 Meses Util. x Accion en 12 Meses Valor Libro Margen Directo / Ventas Utilidad Neta / Ventas Utilidad Neta / Cap. y Res. Razon Circulante Razon Acida Pasivo Exigible / Patrimonio Pasivo L. Plazo / Patrimonio Acciones en Circulacion Relacion Precio / Utilidad Relacion Bolsa / Libro Precio Cierre 824,7345 2.869,318 5.287,5494 0,7263 0,605 0,1848 0,6584 0,6584 1,0685 0,749 17.996.300 12,7898 6,9404 36.698

03-2012
887,2293 2.148,5691 7.335,9596 1 0,6935 0,1375 0,4843 0,4829 0,3623 0,1293 17.996.300 11,8141 3,4601 25.383,5153

GENERALES

N Accionistas N Acciones Suscritas Pagadas

1.018
17.996.300

RENTABILIDAD
Mes Actual Mes Anterior Ao Actual Ao Anterior 0 7,36 10,07 69,71 % % % %

RELACIONES
Precio/Utilidad Utilidad/Precio Bolsa/Libro Value Valor Libro Ajustado Peso IPSA Factor IPSA NAV (oficial del dia T-1) IOPV (hoy) 13,73 7,28 7,49 5.261,45 0 0 0 0

% %

Rendimiento Concurso CUPRUM

36697.5 36698 36699 36700

36698.5

36699.5

36700.5

36697 09/05/13 11/05/13 13/05/13 15/05/13 17/05/13 19/05/13 21/05/13 23/05/13 25/05/13 27/05/13 29/05/13 31/05/13 02/06/13 04/06/13

06/06/13 08/06/13
10/06/13 12/06/13 14/06/13 16/06/13 18/06/13 20/06/13

Compaa sudamericana de vapores S.A

Compaa Sudamericana de Vapores (CSAV) fundada en 1872, es una de las compaas navieras ms antiguas del mundo y actualmente la ms grande de Latinoamrica. A travs de una slida red comercial de ms de cien agencias distribuidas a lo largo del mundo, CSAV presta servicios de transporte martimo cumpliendo los ms altos estndares de calidad. El transporte de carga en contenedores representa la mayor porcin del negocio, sin embargo, tambin se ofrecen servicios para otros tipos de carga especial como carga refrigerada, congelada, carga a granel y vehculos.
PRINCIPALES ACCIONISTAS
Participacin
INVERSIONES RIO BRAVO SA MARITIMA DE INVERSIONES S A PHILTRA LIMITADA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE V BANCHILE C DE B S A BANCO SANTANDER POR CUENTA DE INV EXTRAN QUINENCO SA BANCO ITAU POR CUENTA DE INVERSIONISTAS INMOBILIARIA NORTE VERDE SA BANCO DE CHILE POR CUENTA DE TERCEROS NO CELFIN CAPITAL S A C DE B MONEDA SA AFI PARA PIONERO FONDO DE INVE 33,25 % 12,35 % 3,63 % 2,85 % 2,70 % 2,43 % 2,33 % 2,25 % 1,86 % 1,72 % 1,69 % 1,61 %

Acumulado
33,25 % 45,60 % 49,23 % 52,08 % 54,78 % 57,21 % 59,54 % 61,79 % 63,65 % 65,37 % 67,06 % 68,67 %

RAZONES FINANCIERAS
03-2013
Util. x Accion en 03 Meses Util. x Accion en 12 Meses Valor Libro Margen Directo / Ventas Utilidad Neta / Ventas Utilidad Neta / Cap. y Res. Razon Circulante Razon Acida Pasivo Exigible / Patrimonio Pasivo L. Plazo / Patrimonio Utilidad Neta / Inversion Acciones en Circulacion Relacion Precio / Utilidad Relacion Bolsa / Libro
Precio Cierre

03-2012
-11,6504 -76,8141 55,2858 -0,1522 -0,2466 -0,174 1,1476 1,0303 1,7627 0,8561 0 8.717.953.531 -0,846 1,1755
64,9894

-5,1962 -10,987 41,1035 0,0091 -0,1094 -0,1122 0,6317 0,5557 2,2304 0,7494 0 8.717.953.531 -4,346 1,1617
47,75

GENERALES

N Accionistas N Acciones Suscritas Pagadas

3.677 8.717.953.531

RENTABILIDAD
Mes Actual Mes Anterior Ao Actual Ao Anterior -1,93 15,37 22,83 -45,1 % % % %

RELACIONES
Precio/Utilidad Utilidad/Precio Bolsa/Libro Value Valor Libro Ajustado Peso IPSA Factor IPSA NAV (oficial del dia T-1) IOPV (hoy) 0 0 0,81 40,91 0,484 54,54 0 0

% %

Rendimiento Concurso VAPORES

10

15

20

25

30

35

40

45

50

0 09/05/13 11/05/13 13/05/13 15/05/13 17/05/13 19/05/13 21/05/13 23/05/13 25/05/13 27/05/13 29/05/13 31/05/13 02/06/13 04/06/13 06/06/13 08/06/13 10/06/13 12/06/13 14/06/13 16/06/13 18/06/13 20/06/13

ANLISIS CARTERA DE INVERSIN


Resumen Rendimiento Histrico Accin CAP CUPRUM VAPORES Promedio Rendimiento Historico 13.738% 7.125% -12.764% 2.700% Rend. Esperado 2.700% 2.700% 2.700% Rend. - Rend. Esperado 11.038% 4.426% -15.464% Desv. Estandar (Ri-Resp)2 0.012183 0.001959 0.023912 0.195075

Segn el rendimiento histrico que presentan nuestras empresas consideradas para invertir, a la cartera de Inversin se le pedir un rendimiento del 2,7% de rendimiento. Presentando una desviacin estndar de 0,195075 la cual es de bajo riesgo.

Resumen Rendimiento Concurso Accin CAP CUPRUM SQM-B Promedio Rendimiento -99.707% 0.000% -88.225% -62.644% Rend. Esperado 2.700% 2.700% 2.700% Rend. - Rend. Esperado -102.407% -2.700% -90.925% Desv. Estandar (Ri-Resp)2 1.048713 0.000729 0.826729 1.369734

Vous aimerez peut-être aussi