Vous êtes sur la page 1sur 9

En el ao 1844, Augusto Comte public el Discurso sobre el espritu positivo, como introduccin a un Tratado filosfico de astronoma popular.

. Se trata de un breve libro que encierra lo esencial del pensamiento comtiano. Es una obra de madurez posterior al Sistema de filosofa positiva , que recoge sus momentos fundamentales, es uno de esos textos que podramos llamar fundacionales, por cuanto exponen los principios de una doctrina y un programa general para desarrollarla. Est doctrina se llamo positivismo, y de alguna forma viene a condensar en poco espacio toda la concepcin sobre la ciencia que haba comenzado a perfilarse desde el Renacimiento. Pero conviene distinguir dentro del positivismo, dos dimensiones diferentes. Por un lado tenemos la dimensin negativa, que dice que el positivismo no era filosofa y por otro lado el hecho del positivismo, que es mucho ms que un hecho. Nos encontramos con que en el siglo pasado la Humanidad fue positivista, y que nosotros ya no lo somos hemos dejado de serlo. Nosotros venimos de l, y no podemos acabar de entendernos si no lo entendemos. Segn Comte hay una gran distancia entre el fundador y los fundados. La peregrina suerte del positivismo, al querer convertirse en casi-religin , ha hecho que llegue sobre todo, a nosotros jerarquizado y que se desvanezca toda la sustancia filosfica que pudo tener. Conviene volver a las fuentes vivas para entender que ha sido la filosofa. Por ello, entre otras cosas este libro est escrito con el propsito de obtener una gran difusin. Comte comienza hablando de que el espritu humano est por debajo de los problemas cientficos ms sencillos, y busca casi de un modo exclusivo, el origen de todas las cosas, las causas esenciales ,sea primera, finales, de los diversos fenmenos que le extraan y su modo fundamental de produccin; es decir, busca los conocimientos absolutos. Y ah tres formas principales que le pertenecen sucesivamente, ( aqu el autor nos habla de la ley de los tres estadios) : Tanto la sociedad como los individuos, pasan por distintos estados. La sociedad pasa por tres estadios, y la clave para delimitar estos tres estadios es el desarrollo del pensamiento, y est pasa a su vez por tres estados o estadios , son los siguientes:

Estadio teolgico: Para el autor la infancia de la sociedad humana est caracterizada por el predominio del pensamiento teolgico, este estadio tiene su principal caracterstica en que las explicaciones eran mgicas .Era un estadio provisional y preparatorio. A su vez se divide en las siguientes fases:
o

fase fetichista: Es la ms inmediata, consiste en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida esencialmente anloga a la nuestra, pero ms enrgica. La adoracin de astros es el grado ms alto. fase politesta: Aqu la filosofa inicial sufre la ms profunda transformacin. La vida es por fin retirada de los objetos materiales para ser transportada a lo diversos seres ficticios, habitualmente invisibles, cuya activa intervencin se convierte en la fuente directa de todos los fenmenos exteriores. Segn Comte la mayor parte de nuestra especie no ha salido todava de est fase. fase monotesta: Supone la decadencia de la filosofa inicial. Su caracterstica es la adoracin a un solo Dios. Es una fase de gran abstraccin.

2.Estadio metafsico: La metafsica intenta sobre todo la ntima naturaleza de los seres, el origen y el destino de todas las cosas, pero en lugar de emplear para ello los agentes sobrenaturales los reemplaza, por aquellas entidades o abstracciones personificadas, cuyo uso, en verdad caracterstico, ha permitido a menudo designarla con el nombre de ontologa. Es entonces la pura imaginacin la que domina, y todava no es la verdadera observacin: pero el razonamiento adquiere aqu mucha extensin y se prepara confusamente al ejercicio verdaderamente cientfico. Es un perodo intermedio, de duda, todo se cuestiona. Lo define como una especie de enfermedad crnica inherente por naturaleza a nuestra evolucin mental. 3. Estadio positivo: La lgica especulativa haba consistido hasta entonces en razonar, no ofreciendo prueba alguna. Este estadio poco a poco estar presente en toda la humanidad. Es la ltima fase en la evolucin del pensamiento y la sociedad. Los hombres aceptan la realidad a travs de la observacin, experimentacin ... . A travs de este pensamiento orden y progreso se unen. El

pensamiento se limita a ser operativo, estudiar la mecnica de los fenmenos y la relacin entre ellos. Posteriormente nos habla de la naturaleza relativa del espritu positivo, y nos dice que la ciencia se limita a descubrir los objetos externos sin descubrir su verdadera constitucin, y que ninguna ciencia mejor que la astronoma puede mostrar esa naturaleza necesariamente relativa de todos nuestros conocimientos reales. Y por lo tanto el destino de las leyes positivistas consiste ante todo, en ver para prever, en estudiar lo que es, a fin de concluir de ello lo que ser, segn el dogma general de la invariabilidad de las leyes naturales. Una vez que ya nos ha hablado del destino de las leyes positivistas, nos habla del destino del espritu positivo, que en definitiva viene a ser la satisfaccin de nuestras propias necesidades, ya que la filosofa positiva procura en los espritus bien preparados una aptitud muy superior a la que nunca pudo ofrecer la filosofa teolgico- metafsica . Es importante comentar la opinin de Augusto Comte de que estamos viviendo una revolucin mental, del rgimen teolgico al rgimen positivo. El orden natural es lo suficientemente imperfecto para exigir sin cesar la intervencin humana , mientras que la teologa no admite otro medio de modificarlo que solicitar un apoyo sobrenatural, debido a esto el autor profundiza en la incompatibilidad de la ciencia con la teologa en este discurso, dice que el verdadero espritu filosfico es indispensable hoy para acabar de caracterizar la naturaleza y las condiciones de la gran renovacin mental que ahora necesita de lo ms escogido de la Humanidad, manifestando la incompatibilidad ltima de las concepciones positivistas con todas las opiniones teolgicas. En resumen la imposibilidad de ninguna conciliacin entre las dos filosofas. El espritu positivo procede de forma muy prudente respecto a asuntos muy fciles y esto contrasta con la loca temeridad del espritu teolgico frente a las cuestiones ms difciles , sin embargo donde ms se aprecia la incompatibilidad entre ambas filosofas en la disidencia metdica.

Una incompatibilidad semejante resulta directamente evidente cuando se opone la previsin racional, a la adivinacin, nico medio legtimo que ofrece la teologa de conocer el futuro. En el siguiente captulo el autor se centra principalmente en la superioridad social del espritu positivo, y la crisis social desarrollada, desde hace medio siglo en todo el occidente europeo y sobre todo en Francia: Mientras que la inevitable disolucin de la filosofa teolgica, el sistema poltico estaba presidido por el espritu metafsico. Pero la Gran Crisis final comenz cuando est decadencia lleg por fin al punto de hacer irrecusable la imposibilidad de conservar el rgimen antiguo y la necesidad creciente de un orden nuevo. Como antes de la crisis , la lucha permanece entablada entre el espritu teolgico y el metafsico , que no ha podido tender, en poltica ms que a constituir el desorden, o un estado equivalente de desgobierno. Esta oscilacin entre dos filosofas completamente opuestas, deba producir el desarrollo de una escuela intermedia, que estuviera destinada a recordar el conjunto de la cuestin social. Segn el sentimiento de insuficiencia social que ofrecen el espritu teolgico y el metafsico que hasta ahora han estado disputando el imperio, la razn pblica debe ser la nica dispuesta a acoger hoy el espritu positivo como la nica base posible de una resolucin verdadera de la anarqua intelectual y moral que caracteriza a la gran crisis moderna. Permaneciendo ajena a estas cuestiones la escuela positiva constituye el verdadero estado normal de todas las clases ms sencillas. Una de las grandes ventajas que posee el espritu positivo es que ofrece poderosas garantas directas, ( no slo cientficas, sino tambin lgicas) que podran juzgarse pronto como muy superiores a las pretensiones de una teologa retrgrada, cada vez ms degenerada, como el propio autor define. La nueva filosofa asigna el mejoramiento continuo no slo de nuestra condicin sino tambin de nuestra naturaleza, tanto como lo permita la totalidad de las leyes reales, exteriores e interiores.

La conclusin del autor respecto a lo citado anteriormente es que la humanidad no podra permanecer indefinidamente condenada a no poder fundar sus reglas de conducta ms que en motivos quimricos, de modo que tuviera lugar una gran oposicin entre las necesidades intelectuales y las necesidades morales. La antipata que ha inspirado el espritu teolgico a la razn moderna ha afectado a muchas nociones morales y esta oposicin resulta de la incompatibilidad que existe entre estas dos maneras de sistematizar la moral , pero no existe ninguna alternativa entre fundar la moral sobre el conocimiento positivo de la Humanidad y fundarla entre el conocimiento sobrenatural. El autor deja patente a lo largo del discurso la creciente necesidad de hacer independiente la moral de la teologa y la metafsica, deja bien claro que las opiniones teolgicas no admiten ninguna verdadera demostracin ms all de la explicacin sobrenatural o quimrica, y que es esto lo que tiende a viciar todas las fuentes de la moralidad humana, al hacer descansar a esta sobre un continuo estado de falsedad, e incluso de desprecio de los superiores con los inferiores, por esto principalmente es necesario trabajar en nombre de la moral, para conseguir por fin el ascenso universal del espritu positivo, para reemplazar un sistema cado como es el teolgicometafsico, que cada vez encuentra menos puntos de apoyo para justificar sus acciones y doctrinas. Llegados a este punto es muy importante destacar el desarrollo del sentimiento social, algo en lo que Comte vea el regulador lgico de todos los dems aspectos positivos. Opina que el espritu positivo es directamente social, la universalidad es muy necesaria en esta enseanza, puesto que no hay que moralizar solamente a los espritus selectos sino tambin a la masa de la inteligencia, que habrn de participar , todas, ms o menos en este gran paso. El pensamiento dominante hasta ahora ha sido el del yo, el del estudio del individuo pero nunca se ha abracado realmente el estudio de la especie, en una sola palabra , la universalidad. Aqu se puede apreciar otra gran diferencia del espritu positivo con el teolgico, y es que para este ltimo, por su naturaleza esencialmente individual y nuca colectiva, no existe la vida social, segn esta idea la sociedad humana no puede ofrecer ms que una aglomeracin de individuos , cuya reunin es siempre fortuita y pasajera, y que al estar cada uno ocupado de su propia salvacin

no conciben la participacin con la del prjimo sino como un medio de merecer la mejor. El espritu positivo por el contrario es directamente social, para l , el hombre no existe, no puede existir ms que la Humanidad, puesto que todo nuestro desarrollo se debe a la sociedad, y la bsqueda activa del bien pblico se representar sin cesar como el modo ms apropiado para asegurar la felicidad privada , aunque la nica recompensa fuera la satisfaccin interior. Para superar distintas resistencias, la escuela positiva debe esforzarse en propagar en la masa activa, los principales estudios cientficos propios para constituir en ella la base de su gran elaboracin filosfica. El pblico lo que no quiere es hacerse astrnomo, ni qumico etc..., lo que siente es la necesidad de obtener conocimiento de todos las ciencias, aunque sen nociones bsicas de estas, el pblico quiere saber de todo. Por Ello es muy importante que esta nueva enseanza desarrolle desde su origen la universalidad social, que ser una de sus principales ramas de lucha contra las diversas resistencias que ha de encontrar. Despus de haber tratado el desarrollo del sentimiento social, e inevitable tratar el destino esencialmente popular de esta enseanza: La teologa fue reemplazada provisionalmente (aunque slo para los cultos) , por una cierta instruccin metafsica y literaria, pero el problema radica en que no ha podido recibir ningn equivalente parecido para la masa popular. Para Comte la nueva enseanza filosfica debe ir especialmente dirigida a los proletarios , aunque eso si, sin excluir nunca su enseanza a una clase cualquiera, el pueblo debe ser, la mejor dispuesta a acoger favorablemente la nueva filosofa, que al fin debe encontrar all su principal apoyo, esto se debe principalmente a que las clases inferiores tienen una afortunada carencia de cultura escolstica que los hace menos accesibles a las costumbres vagas o sofsticas. Cuando estas diferencias mentales, morales y tendenciales , entre las distintas clases , hayan obrado de modo conveniente, habr de ser, pues , entre los proletarios donde mejor

se realice esa propagacin universal de la instruccin positiva, pues hasta ahora no ha existido una poltica esencialmente popular, y slo la nueva filosofa puede constituirla. A continuacin nos habla de la poltica popular, siempre social, debe hacerse sobre todo moral : Desde el comienzo de la gran crisis moderna, el pueblo no ha intervenido ms que como auxiliar en las principales luchas polticas, con la esperanza de obtener de ellas algunas mejoras de su situacin general, pero no por un fin que le fuese propio. Todas las disputas habituales han quedado concentradas esencialmente entre las diversas clases superiores o medias, pues estas disputas o luchas se referan sobre todo a la posesin del poder. Las clases sacerdotales y feudales se vuelven hoy cada da ms indiferentes para la estril propagacin de esas luchas y el pueblo no puede interesarse esencialmente ms que por el uso efectivo del poder, sean cualesquiera las manos en que resida, y no por su conquista especial. El espritu positivo, no puede encontrar un apoyo slido ms que en el pueblo propiamente dicho, nico dispuesto a comprenderla bien y a interesarse profundamente por ella, si bien el pueblo es ahora, y debe seguir sindolo en adelante, indiferente a la posesin directa del poder poltico, no puede nunca renunciar a su indispensable participacin continua en el poder moral. Segn Comte se puede asegurar que la escuela positiva tendr mucha ms facilidad para hacer penetrar esta enseanza en los espritus populares que en cualquier otro lugar ya sea porque la metafsica negativa no ha podido arraigarse all tanto o sea sobre todo por el impulso constante de las necesidades sociales. En definitiva se trata de asegurar la educacin normal, y luego el trabajo regular. La filosofa teolgica no conviene ya ms que a las clases superiores, cuyo poder poltico tiende a eternizar, as como la filosofa metafsica se dirige sobre todo a las clases medias. Las necesidades esenciales de la filosofa positiva coinciden directamente con los deberes naturales de los gobiernos.

Para concluir el discurso, nos habla de tres leyes que fundamentan la evolucin y sirven de base a la nueva filosofa general, son las siguientes:

Ley de clasificacin: Un orden tal debe cumplir dos condiciones esenciales, una dogmtica que consiste en ordenar las ciencias segn se dependencia sucesiva, de manera que cada una descanse en su precedente y prepare la siguiente, la otra condicin es la histrica, que prescribe disponerlas segn la marcha de su formacin efectiva, pasando siempre de las ms antiguas a las ms recientes.

Es decir consiste en clasificar las diferentes ciencias, segn la naturaleza de los fenmenos estudiados.

Ley Enciclopdica o Jerarqua de las ciencias: Este objeto final exige, un doble prembulo relativo, al hombre por una parte y por otra, al mundo exterior. En el estado actual de las inteligencias, la aplicacin lgica de esta gran frmula es an ms importante que su uso cientfico, ya que el mtodo es, ms esencial que la doctrina misma. Para facilitar el uso habitual de esta frmula jerrquica conviene agrupar sus trminos dos a dos, de modo que se reduzca a tres parejas: una inicial, matemtico-astronmica: otra final, biolgicasociolgica, separadas y reunidas por la pareja intermedia, fsico-qumica.

Es aqu precisamente, en esta ltima ley donde encontramos la base sistemtica de la nueva filosofa general, esta teora de clasificacin debe ser considerada como inseparable de la teora de la evolucin que el autor expone al comienzo del libro, pues esta jerarqua es indispensable para explicar la ley de los tres estados. Por ltimo y para concluir este discurso, Comte nos habla de la aplicacin de la enseanza de la astronoma, nos dice que esta enseanza popular debe referirse a la pareja cientfica inicial,( matemtico-astronmica) y es de all de donde todos deben primero tomar las verdaderas nociones elementales de su positividad, adquiriendo los conocimientos que sirven de base a todas las dems especulaciones reales, pero no se trata de ofrecer una sistematizacin de la instruccin popular, sino de imprimir el impulso filosfico que debe conducir a ella.

Llegados a este punto Comte reconoce que un movimiento semejante debe depender sobre todo de los estudios astronmicos, que por su naturaleza, ofrecen necesariamente la plena manifestacin del verdadero espritu matemtico , de quien constituyen en el fondo el principal destino. Esta predisposicin de la ciencia astronmica en ser la primera propagacin de la iniciacin positiva ( y que el autor caracteriza de necesaria) , est del todo conforme con la influencia histrica de dicho estudio, principal motor hasta ahora de las revoluciones intelectuales. Comte nos habla de un ejemplo que ilustra la influencia de dicha enseanza, nos dice lo siguiente: su primer bosquejo matemtico, en las escuelas de Tales y Pitgoras, constituy luego la principal fuente mental de la decadencia del politesmo y del ascendiente del monotesmo. Por ltimo, el despliegue de la positividad moderna, que tiende a un nuevo rgimen filosfico, ha resultado esencialmente de la gran renovacin astronmica comenzada por Coprnico , Kepler y Galileo Comte concluye este discurso diciendo: no hay que extraarse mucho de que la universal iniciacin positiva, sobre la que debe apoyarse la filosofa definitiva, se halle tambin dependiente, de un estudio semejante, segn la conformidad necesaria de la educacin individual con la evolucin colectiva

Vous aimerez peut-être aussi