Vous êtes sur la page 1sur 4

1.3.2 Sistemas de Lazo Cerrado (Feedback) Definicin Sistemas de lazo cerrado o sistemas con realimentacin o feedback.

Son los sistemas en los que la accin de control est en funcin de la seal de salida. Los sistemas de circuito cerrado usan la retroalimentacin desde un resultado final para ajustar la accin de control en consecuencia. La toma de decisiones del sistema no depende slo de la entrada sino tambin de la salida. El sistema es ms flexible y capaz de reaccionar si el resultado que est obteniendo no es el esperado; los sistemas a los que podemos llamar robots casi siempre son de lazo cerrado. Situaciones en las que es recomendable usar sistemas de lazo cerrado El control en lazo cerrado es imprescindible cuando se da alguna de las siguientes circunstancias: Cuando un proceso no es posible de regular por el hombre. Una produccin a gran escala que exige grandes instalaciones y el hombre no es capaz de manejar. Vigilar un proceso es especialmente difcil en algunos casos y requiere una atencin que el hombre puede perder fcilmente por cansancio o despiste, con los consiguientes riesgos que ello pueda ocasionar al trabajador y al proceso.

Caractersticas de un sistema de control de lazo cerrado Sus caractersticas son: Ser complejos, pero amplios en cantidad de parmetros. La salida se compara con la entrada y le afecta para el control del sistema. Su propiedad de retroalimentacin. Ser ms estable a perturbaciones y variaciones internas. Son automticos y operan sin interrupcin, ni participacin externa

Elementos que componen un sistema de control de lazo abierto

Variable controlada: se refiere a la variable cuyo valor debe de mantenerse igual al de referencia, durante el proceso. Variable medida: es el valor de la variable que se desea controlar. Para hacerlo es necesario conocer su valor en el proceso y compararlo con el valor de referencia Instrumentos de medicin: es el conjunto de sensores que mide la variable que deseamos controlar y producen seales de salida proporcionales al valor de esta variable Seal de retroalimentacin: es la salida del instrumento de medida Valor de referencia: es el valor deseado de la variable controlada Comparador: Compara el valor de referencia con el valor medida de la variable controlada Seal de error: es la salida del detector comparador. Provee el valor de la diferencia entre el valor deseado y el medido Actuador: Es un aparato o instrumento que ejecuta las acciones que conducen a la variable controlada a adquirir el valor de referencia Variable manipulada: es la variable que se manipula para cambiar las condiciones de la variable controlada. En un horno, la vlvula de gas se abre o cierra para cambiar el valor del lujo de gas que alimenta al quemador. Si el flujo aumenta, lo hace tambin la temperatura, que es la variable controlada. Perturbacin: es cualquier factor responsable de cambiar el valor de la variable controlada y que esta fuera del control del sistema Controlador: recibe la seal de error y produce los ajustes necesarios para minimizarla.

Ejemplos de un sistema de control de lazo cerrado Termostato de aire acondicionado

PROCESO DE TRILLADO DEL ARROZ (LAZO CERRADO)

ENTRADAS: Espigas de Arroz PROCESOS: Trillado del Arroz SENSOR: Infrarrojo

SALIDA: Arroz Blanco PERTURBACIONES: Rodillos de Hierro ACTUADOR: Reproceso

PLANTA: Trilladora de Arroz CONTROLADOR: Blanqueo CAPTADOR: Clasificador

PROCESO DE TRILLA DE ARROZ (LAZO CERRADO) El proceso de Trillado del Arroz pasa por ocho etapas, donde en la ltima aparece un ciclo que redirige al inicio los granos de Arroz que no cumplieron con lo requerido, creando as un Lazo cerrado. ETAPA 1: Pre limpieza. La pre limpieza se realiza con anterioridad al secamiento y almacenamiento, esta tiene por objeto remover las impurezas grandes, algo de grano partido, de polvo e impurezas livianas; como generalmente la pre limpieza se efecta "en lnea" con el recibo de grano, es necesario que su capacidad sea suficiente para que no afecte la velocidad de recibo. ETAPA 2: Secado. La humedad de un grano es el factor ms importante de controlar para que un grano pueda conservarse adecuadamente. Secamiento en Patios, al Aire Fro, en Silos con Aire Caliente o en Torre. ETAPA 3: Limpieza. Al salir el grano de la secadora es recibido por un elevador de cangilones y llevado a una limpiadora para reducir las impurezas desde un promedio de 3% hasta 1% a 1.5%. ETAPA 4: Descascarado. Despus de limpiar el grano sigue la etapa de descascarado, que se realiza en una descascaradora de rodillos la cual consta de dos cilindros de hierro. ETAPA 5: Separacin Neumtica. En esta etapa se realizan dos operaciones, pues el arroz que sale de la descascaradora es una mezcla de granos (arroz carmelita), cscaras, partido y harina de descascarado. Primero, en una zaranda clasificadora se colecta la harina del descascarado y se separa el partido ETAPA 6: Separacin Densimtrica. El arroz descascarado proveniente del separador de cscara puede contener, segn el grado de descascarado, an el 5-20% de paddy (granos no descascarados). Para separar estos granos restantes no descascarados, de los descascarados, se usa con el mayor xito la separadora paddy. ETAPA 7: Blanqueo. El arroz descascarado tiene generalmente un color gris morado o rojo, por eso da la impresin de estar sucio y tiene un aspecto poco atractivo. Para convertirlo al estado mercantil hay que quitarle todava una fina pelcula. ETAPA 8: Clasificacin. Una vez que el grano se ha pulido pasa a una criba rotativa para obtener una separacin exacta de los granos enteros y de los quebrados. En esta etapa aparece una Reiniciacin para mandar al inicio los granos de Arroz que no cumplieron con lo requerido a travs del proceso de Trillado.

Vous aimerez peut-être aussi