Vous êtes sur la page 1sur 5

Mucho se habla de la falta de actividad social en el Centro de la Ciudad de Colima, Mxico pero, En realidad es una falta de actividad como

tal?; La intermitente atraccin que genera es un flujo, y me atrevo a decirlo, de bajo inters para la sociedad, ya que en el marco de la poltica urbana local se ha descuidado el suelo baldo (Palapa, ed.2008-2), de tal modo hay un cierto inters poltico-social sobre el uso inapropiado del suelo y entre emigraciones y asentamientos irregulares, se ha incrementado la mancha urbana dentro de la ciudad. En este trabajo de investigacin se presentan los resultados preliminares sobre los terrenos baldos (vacos urbanos) en el segundo permetro del Centro Histrico de la ciudad de Colima, en los cuales puede haber un rescate social y de inters para los mismos habitantes.

Vacos Urbanos en el segundo permetro del Centro Histrico de la Ciudad de Colima, Col.
diagnstico y posible re-utilizacin

Bryant Arteagazquez

TESINA - Proyecto de Investigacin Instituto Tecnolgico de Colima a r qu it e c t u r a

TESINA
PROYECTO DE INVESTIGACIN
Colima, Colima, MXICO/08 de Octubre del 2012. QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:

A R Q UI TE CTO
INSTITUTO TECNOLGICO DE COLIMA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA AR QUITECT UR A PRESENTA: DICK BRYANT JOSUE ARTEAGA VZQUEZ

TUTOR:

DR. A RQ. JOSE RICARDO MORENO PEA


REVISORAS:

DRA. A RQ. DORA A NGELICA CORREA FUENTES DRA. A RQ. MARIA SILVIA DEL ROCIO COVARRUBIAS RUESGA.

pg. 1

Octubre 2012

ARTEAGA, B. J. [ ]

Introduccin:

L a proliferacin de tierras vacantes en una ciudad genera hendiduras, lo que se traduce en un crecimiento poco sustentable para la ciudad. Es precisamente el contraste entre los vacos urbanos y las zonas ocupadas, lo que interfiere con la homogeneidad de la estructura de la ciudad y genera una subutilizacin a la productividad del suelo urbano, sin aprovechar antes los espacios vacos existentes, los cuales se encuentran rezagados. No exclusiva de las grandes urbes, la Ciudad de Colima se encuentra vulnerable ante dicha problemtica. En este caso se toma como rea estudio para los vacos urbanos, el segundo permetro del centro histrico de la ciudad, donde a raz de los huecos generados en el primer permetro, la zona de afectacin crece a sus alrededores, marcando la estructura urbana y su misma imagen. Como documentos antecedentes para dicha problemtica se encuentran, la investigacin de las Dras., Socg. Martha Chvez y Arq. Reyna Valladares, titulada Situacin Actual de Suelo Urbano en Colima y Villa de lvarez, y la investigacin del Pas-Arq. David Enrquez Hernndez, titulada Anlisis de Vacos Urbanos en el Primer Permetro del Centro Histrico de Colima para su aprovechamiento, esta ltima ante la cercana que evala la magnitud de dicha problemtica genera que su investigacin est orientada nicamente en la recopilacin de informacin de campo y documental. Dichos documentos mencionados son base explicita para dar partimiento a esta investigacin con la elaboracin de un informe cuantitativo y cualitativo que permita realizar un diagnstico de los factores que inciden en la expansin de estos vacos urbanos hacia los alrededores del Centro Histrico de la Ciudad de Colima [Segundo Permetro], as como tambin la deteccin de los rubros convenientes para su aprovechamiento en alguna posible re-utilizacin.

pg. 7

Octubre 2012

ARTEAGA, B. J. [ ]

El planteamiento de Hiptesis surge debido a la eminente marca generada por espacios vacos dentro de la zona y en parte retoma la investigacin de Hernndez, ya que al trmino de su anlisis nicamente vincula dicho caso con el sismo sucedido en Enero del 2003, esto para los casos del centro histrico, tomando en cuenta solo el Por qu se generaron? y a seguimiento de esto, en este trabajo se tomar el Por qu no re-utilizarlos?; ahora bien, con estos marcos como referencia, se plantea como hiptesis que la generacin de vacos urbanos de la zona analizada [segundo permetro del Centro Histrico] da seguimiento a la mancha de emigracin latente generada en el primer permetro, la cual, con la integracin de programas de oportunidad para crditos de vivienda en la periferias de la ciudad (INFONAVIT, FOVISSSTE, IVECOL, etc.) y a raz de la demolicin de predios daados por el sismo, gener un bajo inters por la poca actividad social-cultural en la zona analizada, orillando a sus propietarios a dejar dichos predios, cuando an pueden ser utilizados en bien de sus mismos habitantes. A grandes rasgos, los resultados obtenidos de la informacin recopilada en esta investigacin pretenden, adems de la comprobacin de la hiptesis mencionada, proporcionar el anlisis y deteccin de aquellos predios baldos en la zona analizada para dato estadstico, y de ese modo plantear alguna estrategia para un siguiente paso, Re-Activacin de la Zona Centro de Colima. La estructura de esta investigacin se delimita por captulos, el primero concentra las generalidades del proyecto, como son los antecedentes, planteamiento de cmo surge la necesidad, preguntas de investigacin, hiptesis, variables y entre lo ms general, que alcance tendr el proyecto; para dar un marco referencial sobre las limitaciones, en el segundo captulo se agrupan los recursos de los cuales se obtiene informacin; y en un enfoque ms detallado, como son, el impacto social, econmico y ambiental, el diagnstico y los resultados arrojados, est la metodologa de la investigacin (tercer captulo), en el que tambin se agregan las aplicaciones de campo.

2.

Programa lanzado por el H. Ayuntamiento de Colima como propuesta para finales del 2011.

pg. 8

Octubre 2012

ARTEAGA, B. J. [

Es importante mencionar que en las conclusiones est la parte cualitativa que describe la investigacin, que estn estrechamente relacionadas con las opiniones personales. Lo anterior tiene como finalidad llegar a un documento que plasme informacin factible y favorable para dar seguimiento al propsito de este trabajo, Regenerar el Centro como atractivo principal de la Ciudad de Colima, de tal modo que, autoridades correspondientes e iniciativas privadas, retomen como punto focal la re-utilizacin de estos espacios enfatizando la sustentabilidad como un marco positivo para la Ciudad.

Vous aimerez peut-être aussi