Vous êtes sur la page 1sur 21

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

Ingeniera en Sistemas Seccin: CBI 1S - 02 Extensin Santa Teresa del Tuy

Profesora: Thaida Rodrguez

Alumno: Raidenis Piango Maria Matheus Maria de Ose Mara Mendoza

28 de Junio del 2013

ndice Introduccin.pg. 3

Desarrollo Antiderivacin.pg. 4 - 11 Integrales definidas ......pg. 12 - 14 Tcnicas de integracin....pg. 14 - 16 Aplicaciones de las integrales..pg. 16 - 19

Conclusin..pg. 20

Bibliografa..pg. 21

Introduccin

Histricamente la idea de integral se halla unida al clculo de reas a travs del teorema fundamental del clculo. Ampliamente puede decirse que la integral contiene informacin de tipo general mientras que la derivada la contiene de tipo local. El Concepto operativo de integral se basa en una operacin contraria a la derivada a tal razn se debe su nombre de: antiderivada. Las reglas de la derivacin son la base que de cada operacin de integral indefinida o antiderivada. Es importante tener en cuenta que cuando se invierte algo donde intervienen ms de una operacin, stas han de invertirse pero en orden opuesto. Por aclarar esto, si se considera la operacin de ponerse el calcetn y despus el zapato, lo inverso ser primero quitarse el zapato y luego el calcetn. Cuando tenemos xn, al derivar multiplicamos por el exponente y luego disminuimos ste en una unidad, lo inverso ser, primero aumentar el exponente en una unidad y despus dividir por el exponente, lo cual es el procedimiento que se toma al resolver una operacin de antiderivada, tambin llamada integral indefinida o primitiva de una funcin. A la hora de hablar de antiderivadas intervienen ms elementos como son los llamados mximos y mnimos que bsicamente son las alturas a la que llega la curva trazada de una funcin, la cual puede ser cncava. Otros de los elementos a mencionar son: la monotona, valores extremos de una funcin.

Antiderivadas La antiderivadas es la funcin que resulta del proceso inverso de la derivacin, es decir, consiste en encontrar una funcin que, al ser derivada produce la funcin dada. Por ejemplo: Si f(x) = 32, entonces, f(x) = x3, es una antiderivada de f(x). Observe que no existe una derivada nica para cada funcin. Por ejemplo, si g(x) = x3+ 5, entonces es otra antiderivada de f(x). La antiderivada tambin se conoce como la primitiva o la integral indefinida se expresa de la siguiente manera: en donde: f(x) es el integrando; dx, la variable de integracin o diferencial de x y c es la constante de integracin.

Notacin La notacin que emplearemos para referirnos a una antiderivada es la siguiente:

Teorema Si dos funciones h y g son antiderivadas de una misma funcin f en un conjunto d de nmeros reales, entonces esas dos funciones h y g solo difieren en una constante.

Conclusin: si g(x) es una antiderivada de f en un conjunto d de nmeros reales, entonces cualquier antiderivada de f es en ese conjunto d se puede escribir como c constante real.

Frmula

que

relaciona

la

integral

definida

la

indefinida

a la hora de resolver una antiderivada o integral indefinida se deben tener disponibles los recursos aritmticos y heursticos. Estos son: Concepto. Propiedades. Reglas de integracin. Integrales inmediatas. Mtodos clsicos de integracin: o Integracin por sustitucin. o Integracin por partes. o Integracin de fracciones racionales mediante fracciones simples. Uso de tablas. Integracin de funciones trigonomtricas sencillas. Integracin de funciones racionales sencillas.

Propiedades de integrales indefinidas de una funcin Las propiedades de integrales indefinidas de una funcin se basan en las propiedades de las derivadas ya que cualquier propiedad de las derivadas implica una propiedad correspondiente en las antiderivada. La Integral indefinida cumple con propiedades de linealidad, es decir:

f y g son dos funciones definidas en un conjunto R de nmeros reales

Antiderivada. k es un nmero real. Mximos y mnimos (absolutos y relativos)

En la grfica se pueden observar una serie de puntos donde el ciclista pasa de "subir" a "bajar" o bien de "bajar" a "subir". Esos puntos son donde alcanza la cima de una montaa o bien donde se encuentra en el punto ms bajo del recorrido. Tiene por tanto sentido que intentemos clasificar tambin dichos puntos y que a los puntos donde se alcanzan las cimas los llamemos mximos y a los puntos donde alcanza las menores alturas los llamemos mnimos. Un mximo que no est en los extremos la funcin tiene que pasar de creciente a decreciente y que en los mnimos que no estn en los extremos la funcin tiene que pasar de ser decreciente a ser creciente. Tambin se puede definir de la siguiente manera: Sea a un punto del dominio de definicin de f, diremos que en a se alcanza: a) Un mximo relativo si b) Un mximo absoluto si c) Un mnimo relativo si

d) Un mnimo absoluto si

Trazados de curvas Criterios de la primera y segunda derivada Criterio de la primera derivada: Se procede de la siguiente forma: Criterio de la segunda derivada: Este procedimiento consiste en: Calcular la primera y segunda derivadas Igualar la primera derivada a cero y resolver la ecuacin. Sustituir las races (el valor o valores de X) de la primera derivada en la segunda derivada. Sustituir los valores de las races de la primera derivada en la funcin original, para conocer las coordenadas de los puntos mximo y mnimo. Se halla la segunda derivada, se iguala a cero y se resuelve la ecuacin resultante. Con los puntos en los que se anula la derivada dividimos el dominio en intervalos. Se estudia el signo de la derivada en un punto cualquiera de cada uno de los intervalos resultantes.

Monotona Funcin Creciente Si la funcin f(x) derivable en (a, b), entonces: f(x) creciente en

Funcin Decreciente Si la funcin f(x) derivable en [a, b], entonces: f(x) es decreciente en Nota: La desigualdad estricta se cumple cuando f(x) es estrictamente creciente o decreciente. Concavidad Determinar el sentido de la curvatura de una funcin, para ello definamos los siguientes conceptos:

Una funcin f es cncava hacia arriba (o convexa) en un punto a si la grfica de la funcin se queda en un intervalo de centro a por encima de la recta tangente a la grfica en (a, f(a)), es decir, si es

la ecuacin de la recta tangente en un punto (a, f(a)) se tiene que f es cncava hacia arriba en el punto a si

Una funcin es cncava hacia arriba en un intervalo si es cncava hacia arriba en todos los puntos de ese intervalo. Una funcin f es cncava hacia abajo (o cncava) en un punto a si la grfica de la funcin se queda en un intervalo de centro a por debajo de la recta tangente a la grfica en (a, f(a)), es decir, si es la

ecuacin de la recta tangente en un punto (a, f(a)) se tiene que f es cncava.

Hacia abajo en el punto a si

Una funcin es cncava hacia abajo en un intervalo si es cncava hacia abajo en todos los puntos de ese intervalo.

Valores extremos Mximo-Mnimo

Una funcin f(x) tiene un mximo (mnimo) absoluto en el punto x0, si y slo si

En tal caso f(x0) se llama mximo (mnimo) absoluto de f. Mximo-Mnimo Relativos Diremos que f(x) tiene un mximo o mnimo relativo en x0 si f(x) tiene un mx. (min.) Absoluto en x0, en algn entorno de x0.

Necesidad para la Existencia de Valores Extremos Sea f definida en [a, b] y sea f derivable en [a, b], excepto tal vez en un numero finito de puntos de [a, b]. Entonces si f(x) es un mximo relativo, x debe satisfacer una de las siguientes condiciones: 1. f'(x) = 0 2. f'(x) no existe en x 3. X es un punto extremo de [a, b] Esta afirmacin no dice que puntos dan extremos relativos, pero si da todos los candidatos a extremos relativos. Suficiencia para la Existencia de Valores Extremos. A. Criterio de la primera derivada Sea f continua en [a, b] al cual pertenece el punto crtico x1, y es derivable en todos los puntos del mismo (a excepcin, quiz del mismo punto x1). Si:

La funcin tiene un mximo en el punto x1, cuyo valor es f(x1).

La funcin tiene un mnimo en el punto x1, cuyo valor es f(x1).

B. Criterio de la Segunda Derivada Si f'(x) = 0, entonces en x = x1 la funcin tiene: un mximo relativo si f''(x1) < 0 y un mnimo relativo si f''(x1) > 0.

Para determinar los extremos relativos se calcula la segunda derivada y se evala en ese punto, si el resultado tiene signo positivo se tiene un mnimo; si tiene signo negativo un mximo. Si el resultado sale cero no podemos afirmar nada y tendramos que recurrir a la derivada tercera, si evaluando la derivada sale distinto de cero no es un extremo relativo, si por el contrario sale cero tendramos que recurrir a la cuarta derivada y realizar el

mismo proceso que con la segunda y as sucesivamente hasta que logremos clasificar ese punto.

Integral definida Dada una funcin f(x) y un intervalo [a, b], la integral definida es igual al rea limitada entre la grfica de f(x), el eje de abscisas, y las rectas verticales x = a y x = b.

La integral definida se representa por es el signo de integracin. a: lmite inferior de la integracin. b: lmite superior de la integracin. f(x): es el integrando o funcin a integrar.

dx: es diferencial de x, e indica cul es la variable de la funcin que se integra.

Propiedades de la integral definida 1. El valor de la integral definida cambia de signo si se permutan los lmites de integracin.

2. Si los lmites que integracin coinciden, la integral definida vale cero.

3. Si c es un punto interior del intervalo [a, b], la integral definida se descompone como una suma de dos integrales extendidas a los intervalos [a, c] y [c, b].

4. La integral definida de una suma de funciones es igual a la suma de integrales.

5. La integral del producto de una constante por una funcin es igual a la constante por la integral de la funcin.

Funcin integral Sea f (t) una funcin continua en el intervalo [a, b]. A partir de esta funcin se define la funcin integral:

Que depende del lmite superior de integracin. Para evitar confusiones cuando se hace referencia a la variable de f, se la llama t, pero si la referencia es a la variable de F, se la llama x. Geomtricamente la funcin integral, F(x), representa el rea del recinto limitado por la curva y = f (t), el eje de abscisas y las rectas t = a y t = x.

A la funcin integral, F(x), tambin se le llama funcin de reas de f en el intervalo [a, b].

Algunas tcnicas de integracin: Mtodo de integracin por sustitucin El mtodo de integracin por sustitucin o por cambio de variable se basa en realizar un reemplazo de variables adecuado que permita convertir el integrando en algo sencillo con una integral o antiderivada simple. En muchos casos, donde las integrales no son triviales, se puede llevar a una integral de tabla para encontrar fcilmente su primitiva. Este mtodo realiza lo opuesto a la regla de la cadena en la derivacin.

Ejemplo
Suponiendo que la integral a resolver es:

En la integral se reemplaza

con

(1) Ahora se necesita sustituir tambin funcin de : para que la integral quede slo en

Se tiene que continuacin se despeja

por tanto derivando se obtiene y se agrega donde corresponde en (1):

. A

Simplificando:

Hay que considerar si la sustitucin fue til y por tanto se lleg a una forma mejor, o por el contrario empeor las cosas. Luego de adquirir prctica en esta operacin, se puede realizar mentalmente. En este caso qued de una manera ms sencilla dado que la primitiva del coseno es el seno. Como ltimo paso antes de aplicar la regla de Barrow con la primitiva, hay que modificar los lmites de integracin. Sustituyendo x por el lmite de integracin, se obtiene uno nuevo. En este caso, como se hizo (Lmite inferior) (Lmite superior) Tras de realizar esta operacin con ambos lmites la integral queda de una forma final: :

Mtodo de integracin por partes El mtodo de integracin por partes es el que resulta de aplicar el siguiente teorema: Eligiendo adecuadamente los valores de mucho la resolucin de la integral. y , puede simplificarse

. Un buen orden para escoger la u segn la funcin es este: 1. Trigonomtrica Inversa 2. Logartmica 3. Algebraica o polinmica 4. Trigonomtrica 5. Exponencial.

Algunas aplicaciones de las integrales: Las integrales aparecen en muchas situaciones prcticas. Considrese una piscina. Si es rectangular y de profundidad uniforme, entonces, a partir de su longitud, anchura y profundidad, se puede determinar fcilmente el volumen de agua que puede contener (para llenarla), el rea de la superficie (para cubrirla), y la longitud de su borde (para atarla). Pero si es ovalada con un fondo redondeado, las cantidades anteriores no son sencillas de calcular. Una posibilidad es calcularlas mediante integrales. Para el clculo integral de reas se sigue el siguiente razonamiento: Inicialmente se puede considerar una curva suponiendo que . entre y ,

La respuesta a la pregunta Cul es el rea bajo la funcin , en el intervalo desde 0 hasta 1? Es que el rea coincidir con la integral de . La notacin para esta integral ser

. Como primera aproximacin, se mira al cuadrado unidad dado por los lados x=0 hasta x=1 y y=f(0)=0 y y=f(1)=1. Su rea es exactamente 1. Tal como se puede ver, el verdadero valor de la integral tendr que ser ms pequeo.

Reduciendo el ancho de los rectngulos empleados para hacer la aproximacin se obtendr un mejor resultado; as, se parte el intervalo en cinco pasos, empleando para la aproximacin los puntos 0, 15, 25, as hasta 1. Se ajusta una caja cada paso empleando la altura del lado derecho de cada pedazo de la curva, as , , y as hasta . Sumando

las reas de estos rectngulos, se obtiene una mejor aproximacin de la integral que se est buscando,

Ntese que se est sumando una cantidad finita de valores de la funcin f, multiplicados por la diferencia entre dos puntos de aproximacin sucesivos. Se puede ver fcilmente que la aproximacin contina dando un valor ms grande que el de la integral. Empleando ms pasos se obtiene una aproximacin ms ajustada, pero no ser nunca exacta: si en vez de 5 subintervalos se toman doce y se toma el valor de la izquierda, tal como se muestra en el dibujo, se obtiene un valor aproximado para el rea, de 0,6203, que en este caso es demasiado pequeo. La idea clave es la transicin desde la suma de una cantidad finita de diferencias de puntos de aproximacin multiplicados por los respectivos valores de la funcin, hasta usar pasos infinitamente finos, o infinitesimales. La notacin

concibe la integral como una suma ponderada (denotada por la "S" alargada), de los valores de la funcin multiplicados por pasos de anchura infinitesimal, los llamados diferenciales (indicados por dx). Con respecto al clculo real de integrales, el teorema fundamental del clculo, debido a Newton y Leibniz, es el vnculo fundamental entre las operaciones de derivacin e integracin. Aplicndolo a la curva raz cuadrada, se tiene que mirar la funcin relacionada tomar , donde y y simplemente

son las fronteras del intervalo [0,1]. (ste es

un ejemplo de una regla general, que dice que para f(x) = xq, con q 1, la funcin relacionada, la llamada primitiva es F(x) = (xq+1)/(q+1).) De modo que el valor exacto del rea bajo la curva se calcula formalmente como

Histricamente, despus de que los primeros esfuerzos de definir rigurosamente los infinitesimales no fructificasen, Riemann defini formalmente las integrales como el lmite de sumas ponderadas, de forma que el dx sugiere el lmite de una diferencia (la anchura del intervalo). La dependencia de la definicin de Riemann de los intervalos y la continuidad motiv la aparicin de nuevas definiciones, especialmente la integral de Lebesgue, que se basa en la habilidad de extender la idea de "medida" de maneras mucho ms flexibles. As, la notacin

hace referencia a una suma ponderada de valores en que se divide la funcin, donde mide el peso que se tiene qu e asignar a cada valor. (Aqu A indica la regin de integracin.) La geometra diferencial, con su "clculo de variedades", proporciona otra interpretacin a esta notacin familiar. Ahora f(x) y dx pasan a ser una forma diferencial, = f(x)dx, aparece un nuevo operador diferencial d, conocido como laderivada exterior, y el teorema fundamental pasa a ser el (ms general) teorema de Stokes,

a partir del cual se deriva el teorema de Green, el teorema de la divergencia, y el teorema fundamental del clculo. Recientemente, los infinitesimales han reaparecido con rigor, a travs de innovaciones modernas como el anlisis no estndar. Estos mtodos no slo reivindican la intuicin de los pioneros, tambin llevan hacia las nuevas matemticas, y hacen ms intuitivo y comprensible el trabajo con clculo infinitesimal.

A pesar de que hay diferencias entre todas estas concepciones de la integral, hay un solapamiento considerable. As, el rea de la piscina oval se puede hallar como una elipse geomtrica, como una suma de infinitesimales, como una integral de Riemann, como una integral de Lebesgue, o como una variedad con una forma diferencial. El resultado obtenido con el clculo ser el mismo en todos los casos.

Conclusin

Al hablar de antiderivadas estamos frente a una operacin contraria que es originalmente una derivada. Para lograr resolver estas operaciones es necesario tomar en cuenta muchos recursos aritmticos, esto debido a que no hay un procedimiento especfico por el cual se pueda llegar al resultado sino por medio de diferentes operaciones. La antiderivada de una funcin tambin puede recibir el nombre de integral indefinida o primitiva de una funcin; cada uno tiene su razn de ser, antiderivada viene dado porque se hace una operacin contraria para llegar a la funcin original; integral indefinida porque existe una constante C que puede dar como resultado una infinidad de trazados y primitiva porque es una operacin que busca el gnesis de la funcin. El mtodo de integracin por sustitucin o por cambio de variable se basa en realizar un reemplazo de variables adecuado que permita convertir el integrando en algo sencillo con una integral o antiderivada simple. El mtodo de integracin por partes es el que resulta de aplicar el siguiente teorema: Eligiendo adecuadamente los valores de mucho la resolucin de la integral. Las integrales aparecen en muchas situaciones prcticas. Considrese una piscina. Si es rectangular y de profundidad uniforme, entonces, a partir de su longitud, anchura y profundidad, se puede determinar fcilmente el volumen de agua que puede contener (para llenarla), el rea de la superficie (para cubrirla), y la longitud de su borde (para atarla). y , puede simplificarse

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Integraci%C3%B3n

Vous aimerez peut-être aussi