Vous êtes sur la page 1sur 10

1.

COSTO DE OPORTUNIDAD EN UN HOSPITAL La administradora de un hospital esta considerando varias maneras para usar algo de espacio desocupado por la clnica peditrica. Ella ha reducido las opciones de la siguiente manera: Utilizar el espacio para ampliar las pruebas de laboratorio. Los Ingresos anuales futuro4 esperados serian de $310.000: los costos futuros, $271,000. Utilizar el espacio para ampliar la clnica de oftalmologa. Los Ingresos anuales futuros esperados serian de $500.000: los costos futuros, $480.000. Un minorista independiente que renta la tienda de regalos quiere ampliarse en el espacio desocupado. El minorista ha ofrecido una renta anual de $9,000 por el espacio. Todos los gastos operativos corren a cargo del minorista. El horizonte de planeacin de la administracin an no esta decidido. Sin embargo, ella ya ha decidido que los datos anuales dados sern suficientes para guiar su decisin. Requerimientos: Tabule los dados totales relevantes con respecto a las alterativas de la decisin. Omita el concepto de costo de oportunidad en una tabulacin, pero utilice este concepto en otra tabulacin. Como el administrador, Cual tabulacin preferira si solo pudiera recibir una?

2. F A B R I C A R O COMPRAR Un ejecutivo de la compaa Volkswagen en Alemania esta tratando de decidir si la compaa debe continuar fabricando un componente de motor o comprrselo a la Corporacin Bremer por la cantidad de 40 marcos alemanes (deutsche mark; DM) cada uno. Se espera que la demanda del prximo ano sea la misma que la del presente ano. 200.000 unidades. A continuacin se muestran los datos del presente ao: Materiales directos Mario de obra directa Gastos indirectos variables de fabricacin Gastos indirectos fijos de fabricacin Costos totales DM4,000,000 1,600,000 800,000 2,000.000 DM8,400,000

Si Volkswagen fabrica los componentes, los costos unitarios de los materiales directos se incrementaran en un 10%. Si Volkswagen compra los componentes, evitara el 40% de los costo fijos. El 60% restante continuara independientemente de que compre o fabrique los componentes. Suponga que los gastos indirectos variables fluctuaran en proporcin al volumen de produccin. Requerimientos: 1. Tabule una comparacin de las alternativas de fabricar o comprar. Muestre los totales y las cantidades por unidad. Calcule la diferencia numrica que existe entre fabricar y comprar. Suponga que la capacidad que en la actualidad se utiliza para fabricar las panes se quedara ociosa si se compran los componentes. 2. Suponga a su vez que la capacidad en cuestin de Volkswagen se puede rentar a una empresa local de electrnica por DM1,000,000 durante el ao prximo. Tabule una comparacin de los costos netos relevantes de las tres alternativas: fabricar, comprar y tener capacidad ociosa. comprar y rentar. Cual es la alternativa ms favorable? Por cuanto en total?

3. PRODUCTOS CONJUNTOS: VENDER 0 PROCESAR AUN MAS La compaa Garca Chemical produca tres productos conjuntos a un costo conjunto de $100.000. Estos productos se procesaron an mas y se vendieron como sigue:

PRODUCTO QUIMICO

VENTAS

COSTOS DEL PROCESAMIENTO ADICIONAL

A B C

$265,000 330.000 175,000

$220.000 300,000 100.000

La compaa ha tenido la oportunidad de vender en forma directa a otros procesadores al punto de divisin. Si esa alternativa se hubiera seleccionado, las ventas hubieran sido por: A. $56,000; B, $28.000; y C. $54.000.

La compaa espera operar al mismo nivel de produccin y ventas durante el prximo ao. Requerimientos: Considere toda la informacin disponible, y suponga que los costos en que incurre la compaa despus del punto de divisin son variables. 1. Podra la compaa incrementar sus utilidades operativas alterando sus decisiones relativas al procesamiento? Si es as. cul seria la utilidad operativa global esperada? 2. Cuales productos se deberan procesar an ms y cuales se deberan vender en el punto de divisin?

4. INVERSIONES RELEVANTE Michelle Lacey haba comprado un camin nuevo, incluyendo accesorios, al precio de lista de $16,000. 1 distribuidor le haba otorgado una "rebaja generosa por intercambio" de su camion viejo de $4,000 que tenia un precio de venta por $3,000. El impuesto sobre la venta fue de de $1,200. Los costos en efectivo operativos anuales del camin viejo eran de $4,500. Se esperaba que el camin nuevo redujera estos costos en una tercera parte. Requerimientos: Calcule el importe de In inversin original en el camin nuevo. Explique su razonamiento.

5. FABRICAR 0 COMPRAR Suponga que una divisin de Pioneer, Inc., hace un componente electronic para sus altavoces. El proceso de fabricacin del componente es una parte de un sir tema de produccin Justo a tiempo muy automatizado. Toda la mono de obra se considera como un costo por gastos indirectos y todos los gastos indirectos se considera como fijos respecto al volumen de produccin. Los costos de produccin par 150,000 unidades del componente son:

Materiales directos Gastos indirectos de fabricacin Mono de obra indirecta Insumos Costo asignado de ocupacin Costo total

$300,000 $80,000 30,000 40,000

150,000 $450.000

Una pequea compaa local ha ofrecido proporcionar los componentes a un precio de $2.30 cada uno. Si la divisin descontinuara la produccin del componente ahorrara dos terceras partes del costo de los insumos y $30.000 en costos de mano de obra indirecta. Todos los dems costos por gastos indirectos seguiran siendo iguales. En fechas recientes, el gerente de la divisin fue a un seminario sobre el comportamiento de los costos y aprendi sobre los costos fijos y variables. El quiere continuar fabricando el componente porque el costo variable de $2.00 es menor que la oferta de $2.30. Requerimientos: 1. Calcule el costo relevante de (a) fabricar y (b) comprar el componente. Cual alternativa es menos costosa y por cunto? 2. Cuales son los factores cualitativos que podran tener influencia sobre la decisin de fabricar o comprar el componente?

6. COSTOS DE OPORTUNIDAD Rogelio De Amat es un licenciado en derecho empleada por un gran bufete de abogados con un salario anual de $95.000. El est considerando ejercer de manera independiente, lo que quizs le generara $350.000 al ao en ingresos operativos y $225,000 en gastos operativos. Requerimientos: 1. Presente dos tabulaciones de los efectos sobre las utilidades anuales de ambas alternativas. La segunda tabulacin debe incluir el costo de oportunidad del salario que percibe De Amat como empleado. 2. Suponga que De Amat prefiere un menor riesgo y escoge quedarse como empleada. Muestre una tabulacin de los efectos sobre las utilidades de rechazar la oportunidad de ejercer de manera independiente.

7. COSTO DE OPORTUNIDAD POR SER PROPIETARIO DE UNA CASA Jack Hausman acaba de realizar el ltimo pago de su hipoteca. El podra seguir viviendo en su casa: los gastos anuales en efectivo (despus de los efectos de los impuestos) serian do $8.000, por otra, el podra vender la casa por la cantidad de $200.000 (neto del impuesto sobre la rental) invertir la cantidad as obtenida en

bonos municipales libres de impuestos al 10% y rentar un departamento por la cantidad anual de $18.000. Requerimientos Elabore dos anlisis de las alternativas que tiene Hausman, una que no muestre un costo de oportunidad explicito y el segundo mostrando el costo de oportunidad explicito de la decisin de quedarse con la casa actual

8. COSTO DE OPORTUNIDAD La Dra. Maxine Pouissant es una psiquiatra con mucha demanda. A pe sar que ha aumentado sus honorarios de manera considerable durante los ltimos cinco aos, la Dra. Pouissant aun no puede atender a todos los pacientes que desean consultarla. Pouissant da consulta durante 6 horas al da, 6 das a la semana, y durante 48 semanas al ano. Sus honorarios son de $150 por hors en promedio. Sus costos variables son mnimos y pueden ser ignorados para propsitos de la toma de decisiones. Ignore el Impuesto sobre la venta. Requerimientos: 1. Pouissant esta cansada de trabajar 6 das a la semana. Ester considerando descansar un sbado cada quince das. Cul seria su ingreso anual (a) si trabajara todos los sbados y (b) si trabajara un sbado cada quince das? 2. Cual seria su costo de oportunidad del ano por no descansar un sbado cada quince das? 3. Suponga que la Dra. Pouissant en definitiva ha decidido descansar un sbado cada quince das. A la doctora le encanta reparar su auto deportivo ella misma. Si repara su auto durante la mitad del sbado en que no atiende a sus pacientes. cual seria su costo de oportunidad?

9. EJERCICIO SOBRE VENDER 0 PROCESAR AN MAS Una fbrica petroqumica de Citgo produce dos productos, L y M. como resultado de un proceso conjunto en particular. Ambos productos se venden a los fabricantes, como ingredientes para diferentes productos fertilizantes. El producto L se vende al punto de divisin a $.25 por litro: M, a $.30 por litro. A continuacin se muestran los datos para el mes de agosto: Costo conjunto de procesamiento Litres producidos y vendidos L M $1,600,000 4,000,000 2,500,000

Suponga que en agosto se pudieron haber procesado los 2,500,000 litros de M para fabricar Sper M a un costo adicional de $240,000. La produccin de Sper M i se pudo haber vendido a $.38 por litro. En cualquier caso. el producto L se hubiera 3 vendido en el punto de divisin. Requerimientos: Debieron haber procesado M an mas en junco y venderlo como Sper M? Muestre sus clculos.

10. FABRICAR 0 COMPRAR La corporacin Dana fabrica refacciones para automviles. A menudo subcontrata el trabajo con otros fabricantes, dependiendo si las instalaciones de Dana estn ocupadas en su totalidad. Dana esta a punto de tomar algunas decisiones finales respecto al aprovechamiento de sus instalaciones de manufactura para el ano prximo. A continuacin se muestran Los costos de-fabricar la refaccin EC31, un componente clave de un sistema de control de emisiones:

COSTO TOTAL DE 60,000 UNIDADES

COSTO UNITARIO

Materiales directos Mario de obra directa Gastos indirectos variables de fabricacin Gastos indirectos fijos de fabricacin Costos totales de manufactura

$ 480,000 360,000 180,000 360,000 $1,380,000

$8 6 3 6 $23

Otro fabricante ha ofrecido venderle la misma refaccin a Dana a $21 cada una. Los gastos indirectos fijos consisten de la deprecacin, el impuesto predial, el seguro y los salarlos de supervisin. Dana seguira incurriendo en todos los gastos indirectos fijos si comprara al componente, excepto que evitara el costo de $120.000 correspondiente a los salarlos de algunos supervisores y personal de vigilancia. Requerimientos: 1. Suponga que la capacidad que ahora utiliza para fabricar las refacciones se quedara ociosa si se compraran las refacciones. Debera fabricar o comprar las refacciones? Muestre sus clculos. 2. Suponga que la capacidad que ahora utiliza para fabricar las refacciones (a) se rentara a un fabricante vecino por la cantidad de $60.000 al ao o (b) se usara para fabricar filtros de aceite que generan una contribucin a las utilidades de $250.000. Se debera fabricar o comprar la refaccin EC3I? Muestre sus clculos.

11. ENFOQUE CONCEPTUAL Hace cuatro aos se construyo una gran planta de refacciones para automviles en una ciudad de Ohio a la que Hagan dos vas de tren. La compaa ferroviaria PC Railroad compro 40 carros de carga especializados de 60 metros como resultado directo del trfico adicional generado por la planta nueva. La Inversin se base) en una vida til estimada de 20 aos Ahora, el ferrocarril que compite con el anterior ha ofrecido atender la planta con carros nuevos de carga de; 86 metros, que permitirn operaciones de transporte a la planta mucho ms eficientes. La compaa automotriz ha

amenazado con cambiar de transportador a menos que PC Railroad compre 10 carros nuevos de carga de 86 metros. La gerencia de mercadotecnia de PC quiere comprar los carros nuevos, pero la gerencia operativa de PC dice: La nueva inversin es indeseable. En realidad, consiste de un nuevo desembolso ms la perdida sobre los carros de carga viejos. Los carros de carga se deben rebajar a un valor bajo de salvamento si no se pueden usar para su propsito original. Requerimiento: Evale los comentarios. Cual es el enfoque conceptual correcto para el anlisis cuantitativo implicado en esta decisin?

12. COSTOS RELEVANTES Y ORDENES ESPECIALES Los costos unitarios de produccin y ventas de un artculo dada de la compaa Confirmation Quality a un nivel de actividad de 10,000 unidades por mes son: Costos de manufacture Materiales directos Mano de obra directa Gastos indirectos variables Gastos indirectos fijos Gastos de Venta Variables Fijos $3.50 1.00 .80 .90 3.00 1.10

Requerimientos: Ignore el impuesto sobre la renta en todos los requerimientos. Estos cuatro incisos son independientes entre si. 1. Calcule la utilidad operativa actual al precio de venta de $12 por unidad. 2. Calcule la utilidad operativa anual esperada si se puede lograr un aumento del 20% en el volumen al reducir el precio de venta a $11. Suponga que los patrones implicados del comportamiento de los costos son correctos. 3. La compaa desea obtener una orden de 5.000 unidades de un cliente en el extranjero. Los gastos variables de venta disminuirn en un 40%. pero los costos fijos de obtener la orden sern de $5,500. Las ventas nacionales no se vern afectadas Calcule el precio unitario mnimo en el punto de equilibrio que se debe considerar. 4. La compaa todava tiene un inventario de 2.000 unidades de este artculo del modelo del ao pasado. Estos se deben vender a travs de los canales normales a precios menores. El inventario carecer A de valor

a menos que se venda de esta manera. Cual es el costo unitario relevante para establecer el precio mnimo de venta de estas 2.000 unidades?

13. ANALISIS DE COSTOS RELEVANTES A continuacin se muestran Los costos unitarios de fabricar y vender un solo producto al nivel normal de 5.000 unidades al mes y un precio unitario de venta actual de $80:

Costos de manufactura Materiales directos Mane de obra directos Gastos indirectos variables Gastos indirectos fijos (total del ao. $300,000) Gastos de venta y administrativos Variables Fijos (total del ao. $540.000)

$25 12 8 5 15 9

Requerimientos: Considere cada requerimiento por separado. Identifique todos los clculos, y presente las soluciones en un formato que sea comprensible para el presidente de la compaa. 1. Por lo general, este producto se vende a un porcentaje de 60.000 unidades al ao. Se ha proyectado que el aumento en el precio a $90 provocara una reduccin del 10% en el volumen. Cunto se puede aumentar la publicidad este plan sin que las utilidades operativas anuales caigan por nivel actual? 2. La compaa ha recibido una propuesta de un proveedor externo para fabricar y enviar este artculo directamente a los clientes de la compaa conforme se le enven las rdenes de ventas. Los costos variables de ventas administrativos presentaran una disminucin del 40%. Si se acepta la propuesta del proveedor, la compaa utilizar su propia planta para fabricar producto nuevo. El producto nuevo se vendera a travs de los agentes c fabricante mediante comisiones del 10% con base en un precio de venta $20 cada uno. Las caractersticas de costos de este producto, con base en volumen anual normal proyectado, son las siguientes:

POR UNIDAD
Materiales director Mano de obra directa Gastos indirectos variables Gastos indirectos fijos Costos de manufactura Gastos de ventas y administrativos Variables Fijos $3 6 4 3 $16 10% de precio vendido $1

Cual es el precio unitario mximo que puede pagar la compaa al proveedor por la subcontratacin de la produccin de todo el producto viejo? Este no es fcil. Suponga 10 siguiente: 1. Los gastos indirectos fijos de fbrica totales y los gastos fijos de venta totales no cambiaran si se agrega la nueva Lnea de productos. 2. La propuesta del proveedor no ser considerada a menos que se pueda mantener la utilidad neta anual presente. 3. El precio de venta del producto viejo ser el mismo,

10

Vous aimerez peut-être aussi