Vous êtes sur la page 1sur 14

2 DISEO PARA LA MANUFACTURA 2.

1 El diseo y la manufactura

El diseo del producto es guiado por la necesidad de crear nuevos y mejores productos, evitando conflictos entre las restricciones, como alta calidad, bajo costo y corto tiempo de entrega (Bramall, 2003). Los diseadores deben simultneamente considerar la naturaleza de la parte, las propiedades del material, y las caractersticas particulares de los procesos de manufactura. A partir de esta perspectiva, el diseador puede realizar mejoras a la definicin de la pieza que reduzca el costo e incremente la calidad (Stauffer, 2003). Sin embargo, los diseadores tienen conocimientos limitados sobre el proceso de manufactura y las implicaciones de las decisiones tomadas durante el proceso de diseo, especialmente cuando las tolerancias especificadas en las partes causan problemas (Gebresenbet, 2002). Cualquier ajuste requerido despus de la etapa del diseo tendr como resultado una penalizacin en tiempo o un costo extra. Las deficiencias en el diseo del producto repercuten en las subsecuentes etapas de la manufactura (Chen, 2001). Un importante paso para enfrentar este reto es realizar un anlisis de manufactura en las etapas iniciales del proceso de diseo. Realizando este anlisis se puede conocer los costos de manufactura del producto, e idealmente el diseador debera involucrarse en cmo el producto puede ser modificado para incrementar la manufacturabilidad (Zhou, 2003). Peter Drucker (Dieter, 2000) llama a la situacin actual de la manufactura como la tercera revolucin industrial. La primera revolucin se dio con el uso de la potencia generada por motores de vapor, la segunda revolucin industrial empieza cuando las mquinas eran movidas con motores elctricos y la tercera se da cuando se gana flexibilidad y se realiza la manufactura de forma econmica. La tercera revolucin industrial es en la cual el procesamiento de la informacin se convierte en parte de la mquina o herramienta, la produccin pasa de manual a operaciones basadas en conocimiento. Por lo que para obtener un diseo apropiado que satisfaga el desempeo, los requisitos tanto del cliente como del fabricante, se debe contar con bases de datos distribuidas (Zhang, 2001) que integren la informacin de diseo y de fabricacin, as como, una metodologa que permita analizar las diferentes etapas del ciclo del producto.

2.2

Aspectos de manufactura

Existen cientos de procesos de manufactura y miles de materiales, que se pueden relacionar para obtener diversos productos. Los procesos de manufactura desde el punto de vista de diseo para manufactura pueden ser clasificados como se muestra en la figura 2.1.

16

El procesos de arranque de material representa la mayora de los procesos de transformacin. Normalmente pensamos en manufactura cuando hablamos de plantas armadoras de automviles, pero los sistemas de produccin en masa realizan menos del 25% del trabajo en partes de metal. El 75% de las partes manufacturadas son producidas en lotes de 50 piezas. Cerca del 40% de los empleados de manufactura estn asociados a trabajos en el taller (Dieter, 2000). Solidificacin Inyeccin a presin, Fundicin, etc. Polimerizacin Inyeccin de moldes, Soplado, Rotomoldeo, etc. Procesos de unin Soldadura, Unin con adhesivos, Elementos de unin, etc.

Ensamble Manual, Automtico, Manipuladores ,etc.

DISEO PARA MANUFACTURA

Arranque de viruta Torneado Fresado Rectificado Barrenado Electroerosin, etc.

Conformado Forja Extrusin Troquelado Sinterizado, etc.

Acabados superficiales. Recubrimiento s Difusin, etc.

Manejo de material, Inspeccin, etc.

Figura 2.1 Procesos de manufactura que pueden ser evaluados con DFM.

El proceso de arranque de material tiene una inherente flexibilidad la cual permite que sea usada para un mayor espectro de aplicaciones y de lotes. La preparacin de un plan por arranque de viruta, tiene un mayor nmero de soluciones que los planes de proceso de conformado. Las operaciones de maquinado representan los procesos ms usados en los procesos de manufactura, las parte maquinadas pueden provenir de procesos como forja o recubrimientos, ya que stas necesitan seguramente un acabado o un maquinado final. Para entender el punto de vista de la manufactura y saber cuales son las reas donde el DFM puede ser efectivo es necesario conocer la estructura de los departamentos de manufactura. La manufactura convencional est dividida en: Proceso de ingeniera, herramientas de ingeniera, estndares, plan de ingeniera y administracin y control.

17

El Proceso de ingeniera, es el desarrollo de la secuencia de operaciones paso a paso. El producto es dividido en componentes y subensambles y los pasos requeridos para producir cada componente son ordenados en una secuencia lgica. Una parte importante del proceso de ingeniera es especificar las herramientas y los parmetros de corte. Estos ltimos son vitales para determinar los costos de produccin y la velocidad de produccin. Las herramientas de ingeniera se asocia con el diseo de herramientas, elementos de sujecin par producir un producto. Las guas sujetan a las partes y sirven de gua para la herramienta durante la manufactura. Las herramientas de sujecin sujetan a la pieza que va ha ser unida, ensamblada o maquinada. Los comparadores determinan si las dimensiones de la parte esta dentro de especificaciones. Los trabajos estndar estn asociados con los tiempos invertidos con cada operacin de manufactura, es decir establecer estndares de manufactura de piezas. Otros estndares que se necesitan en manufactura son las herramientas estndar y los materiales. Finalmente la administracin y el control estn relacionados con las instalaciones disponibles para la produccin, como transportacin, espacio, almacn, etc. Es la planeacin de la produccin la encargada de supervisar y asegurarse que los materiales, herramientas y personal estn disponibles en el momento correcto y en la cantidad necesaria para la produccin.

2.3

Diseo para manufactura

Antecedentes Existen diversas referencias sobre cundo y cmo comenz el concepto de Diseo Para Manufactura (DFM). Autores como ODriscoll (2002), mencionan que a principios de 1788 LeBlanc utiliz el concepto de DFM. Al realizar mosquetes con piezas intercambiables, y no es hasta el siglo 20 que el DFM se convierte en parte importante de la industria. Para algunos otros como Gupta (1997), a principios de la Segunda Guerra Mundial, se realizaron esfuerzos para implementar la metodologa. El enfoque tradicional del diseo, permita contar con equipos de trabajo interdepartamental que proporcionaban al diseador listas de revisin. Para Kuo (2002), varias empresas a principios de los 60s desarrollaron guas que usaban para disear productos. El nfasis era slo en diseo de partes individuales (productividad), as, a los procesos de diseo y manufacturan no se les daba importancia. Sin embargo, no es hasta los principios de lo 70s cuando Boothroyd y Dewhurst realizan estudios sobre diseo para ensamble, los cuales consideran las restricciones en el proceso de ensamble (Kuo, 2002). Stoll (1986) expande el concepto Diseo Para Ensamble (DFA) a DFM y simultneamente considera las necesidades del diseo y las 18

restricciones de los productos que se van a manufacturar. Ms recientemente requerimientos relacionados con el medio ambiente motivan el estudio del desensamble y el reciclado y que se considere en las fases iniciales del diseo. En 1991 Leonard se enfoca en diseo para el medio ambiente, en 1988 Henstock en diseo para reciclado, y diseo para el ciclo de vida (Alting, 1991). En la literatura de procesos de manufactura podemos encontrar autores como Todd et al. (1994) que recomiendan geometras, acabados superficiales, tolerancias, etc, es decir parmetros que influyen en la manufactura y que de manera general se pueden considerar reglas empricas para DFM. Sin embargo, no es hasta el trabajo de Boothroyd donde se presenta un mtodo para la evaluacin especfica de productos. El concepto DFM es inspirado en la aplicacin de DFA en la manufactura. Inicialmente DFM se relaciona con la identificacin de los materiales y los procesos de manufactura de los componentes de productos, basado en la combinacin de capacidades y limitaciones del producto (Kuo 2001). Definicin Originalmente el diseo era responsabilidad de una o dos personas quienes desarrollaban el concepto, el diseo, el prototipo y tenan el conocimiento de cmo manufacturar el diseo. Con los avances de la tecnologa y el incremento de la competencia, la estructura de las fbricas cambi. El concepto de CE emergi en los 80s para resolver este problema. La experiencia muestra que el 70% del costo de manufactura se decide en el proceso de diseo, tambin que los resultados del proceso de diseo puede cambiar el costo de manufactura de un producto en 50% (Howard, 2003). De aqu la importancia del DFM, y el porque se realizan una gran cantidad de trabajos relacionados con disear productos que sean fciles y econmicamente manufacturables. Dependiendo del enfoque, existen diversas definiciones del Diseo para la Manufactura, algunos ejemplos son: Para Gupta (1995) es una metodologa que involucra considerar simultneamente las metas del diseo y las restricciones de la manufactura, para identificar y reducir los problemas de manufactura mientras el producto est siendo diseado. El DFM se define como el enfoque para disear productos, donde: el diseo tienen una rpida transicin en produccin, el producto es manufacturado al mnimo costo, el producto es manufacturado con el mnimo de esfuerzo en trminos de procesamientos y manejo de material, y el producto cumple con el nivel de calidad diseado (Sanchoy, 2000). Es un enfoque que requiere que los diseadores del producto consideren la manufactura de un producto concurrentemente con la geometra y otros aspectos de diseo (Ong, 2000).

19

Puede ser definida como la indicacin del esfuerzo necesario para producir un producto. La manufacturabilidad es medida en trminos de tiempo, costo y recursos (Sharma, 2001). Es un enfoque usado para controlar la interaccin de las caractersticas y permitir verificar los problemas de manufactura en los estados iniciales del diseo (Dereli, 2002). La manufacturabilidad se refiere a la propiedad de la pieza que determina la viabilidad y la facilidad de que la parte diseada pueda ser realizada fsicamente con las instalaciones de manufactura disponibles (Chen, 2002). Para ODriscoll (2002), DFM es realizar el diseo de productos pensando en la manufactura. La meta del DFM es disear un producto que sea fcil y econmicamente manufacturable (Howard, 2003). Para los objetivos de ste trabajo se considera que la definicin de Chen (2002), es la ms conveniente.

2.4

Implantacin de la metodologa

A principios de los 60s varias compaas desarrollaron guas para el diseo de productos, uno de stos es el manual de productividad de manufactura de GE Corp. (Kuo, 2001.). La corporacin McDonnell Douglas en los 90s necesitaba incrementar la competitividad, por lo que implant equipos de trabajo multidisiplinarios y herramientas como DFM y DFA (Weber, 1994). Se desarroll el programa de Desarrollo Integral del Producto (IPD), el que tenia seis fases, las primeras cuatro se refieren a la sntesis y las dos restantes a la produccin. Los equipos de IPD tenan diferentes habilidades dependiendo de la tarea de diseo que desarrollaban. El rea de mayor nfasis de los equipos IPD era produccin, con los equipos de diseo, manufactura y herramientas definan los requerimientos del producto y los cambios en los procesos. Para reducir las posibilidades de obtener defectos utilizaron dos herramientas DFA y DFM. El mtodo que utilizaron est basado en el proceso de prediccin de Motorola y al cual llamaron six sigma DFM, se calculaba el nmero de defectos que podan ocurrir durante la manufactura del producto (Weber, 1994). En Europa, el Instituto de Desarrollo del Producto (IPU), desarroll el trabajo Un proceso de Siete Pasos para DFM. El proceso consista de un nmero de actividades secuenciales, que se deban realizar para incrementar la manufacturabilidad del producto (Fabricius, 1994). En la mitad de la dcada de los 90s se empiezan a automatizar algunos aspectos de la manufacturabilidad utilizando sistemas basados en reglas, pero no es sino hasta 1995

20

con el trabajo de Gupta, que aparece el enfoque de planeacin de procesos basado en caractersticas. Asociado al DFM de forma muy cercana se encuentra el rea de Diseo Para Ensamble. Esta cercana se ve reflejada en trminos como DFM/DFA, DFM/A (Dieter, 2002, Molloy, 1998). Sin embargo, en el presente trabajo se consideran como dos dominios diferentes en el ciclo de vida del producto.

2.5

Trabajos de evaluacin de la manufactura.

Los mtodos para la fabricacin de piezas, han establecido un efectivo camino para resolver los problemas de la manufactura, considerando slo los aspectos de su ejecucin. Sin embargo, para muchos productos, la productividad se ha convertido en un criterio importante de diseo (Chen, 2002). Si no puede ser manufacturado o ensamblado eficientemente, el producto no fue diseado adecuadamente (Schuch, 1989). Comnmente entre 25 y 30 centavos de dlar se pueden ahorrar en los costos de la manufactura, sin comprometer la calidad si se establece de forma sistemtica el DFM (Fabricius 1994). La gran mayora de las investigaciones en DFM, se han enfocado en el desarrollo de sistemas computacionales que pueden soportar la evaluacin de manufacturabilidad y los costos de produccin en el proceso de diseo. A estos sistemas computacionales Ong (2000) les han llamado DFM Asistidos por Computadora, los cuales asisten y guan en el desarrollo de productos y procesos. Muchos de estos sistemas se desarrollan en computadoras aisladas y para casos particulares, y dado que el modelado de las actividades del ciclo de vida tienen lugar en diferentes escenarios, los diferentes sistemas deberan estar en el mismo ambiente (Zhang, 2001). En la evaluacin de la manufacturabilidad, cinco enfoques son frecuentemente usados para el desarrollo de dichos sistemas (Zhang, 2001): basado en casos , basado en axiomas y guas empricas cualitativas (Stoll, Priest , Boothroyd ODriscoll 2002) extraccin y evaluacin de caractersticas (Chen 1998, Park 1999, Sharma 2001, Dereli 2002, Chen 2002, Gebresenbet 2002, Bramall 2003, Ong 2003,). reglas basadas en conocimiento, (Chan 2001, Park 2002, Sprumont 2002, Howard 2003, Vinod 2004), y proceso de planeacin (Gupta 95, Maropoulos 2000).

Se han realizado metodologas para el DFM (Gupta et al. 1995, Sun et al. 2001, Wuang, et al. 2001, Maropoulos, 2000), se han estudiado y descrito los procesos de manufactura, existe comunicacin con sistemas CAD y comunicacin parcial con el departamento de manufactura (extraccin y evaluacin de caractersticas). Sin embargo, la evaluacin de la manufactura se realiza de manera cualitativa. 21

Las reglas basadas en conocimiento, basadas en axiomas y guas empricas permiten evaluar la viabilidad de un diseo y enviar recomendaciones a los diseadores cuando las reglas son violadas. Este enfoque ayuda al diseador, sin embargo, no provee ndices cualitativos. En el caso de la extraccin y evaluacin de caractersticas y del proceso de planeacin, se han obtenido ndices cualitativos tales como: costo y tiempo del ciclo (Bramall 2003), distancia crtica entre caractersticas (Dereli 2002), diferencia de Tolerancias (Ji, 1999), ndices de manufacturabilidad (MI) (Ong 2003), que permiten comparar alternativas de diseo y optimizar el diseo con base en la seleccin objetiva (Ong 2003). El dominio del CAD era hasta finales de los 90s, principalmente orientado a modelado geomtrico y representacin de productos. Ahora estos sistemas han tratado de tocar otros aspectos, como modelado conceptual, manufactura, ensamble, etc. (Sprumont, 2002). Existe un incremento exponencial en la aplicacin de nuevas herramientas de cmputo para remover las barreras entre el diseo y la manufactura. As, investigaciones en CAD/CAM han estado ayudando a soportar las etapas finales del diseo. El anlisis automatizado de la manufacturabilidad y el proceso de planeacin durante las fases conceptuales del diseo se ha convertido en el foco de atencin de la comunidad cientfica (Sharma, 2001). Se han utilizado varios mtodos para alcanzar la implementacin del DFM (seccin 2.3), creacin de equipos multidisiplinarios, uso de guas, manuales, estndares, listas de verificacin y varios sistemas que soportan a equipos concurrentes. La evaluacin automatizada de la manufacturabilidad de un diseo es un punto importante en la completa integracin del diseo y la manufactura (Vinod, 2004). Cuando se desea, controlar los impactos de las decisiones tomadas durante el proceso de diseo, se requiere de una estrategia para incorporar conocimientos de manufactura y costos en el proceso de diseo, y para hacer esto es necesario manejar grandes cantidades de informacin de manera ordenada y sistemtica (Chan, 2000). De aqu el por qu la validacin y desarrollo de sistemas de DFM asistidos por computadora. Gupta y Nau (1997), describen un sistema de anlisis de manufactura automtico basado en planes. El primer paso es generar al menos un plan de proceso. Si el plan de procesos es factible se asume que la manufactura es posible y se realiza un anlisis. Este anlisis consiste en identificar todas las posibles operaciones de manufactura y usando estas operaciones, diferentes planes de procesos se pueden generar. Todos los planes son comparados para realizar sugerencias y reducir el nmero de pasos de maquinado. La evaluacin de la manufactura la realiza Ong (2000), considerando que una caracterstica tiene una gran variedad de mtodos posibles de produccin. Para cada mtodo se tienen un conjunto de herramientas y operaciones que pueden ser empleadas. As tambin, existen atributos geomtricos y tecnolgicos que afectan la seleccin de las herramientas y los procesos, por lo que los atributos se pueden combinar para generar ndices de manufacturabilidad.

22

Subramanyam y Lu (Sharma, 2002), describen un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA), para asegurar la manufacturabilidad de lotes de productos pequeos y medianos. El marco de trabajo consiste de un modelo del producto explcito y un modelo explcito de instalaciones de manufactura. Estos modelos son usados por el sistema de IA para determinar si el diseo satisface todos los aspectos de manufactura. Gebresenbet et al. (2002), usando la integracin de caracterstica-funcin-recursos desarrollan la medicin de la manufacturabilidad. Las funciones usadas para evaluar la relacin caracterstica-funcin han sido derivadas de los principios de diseo de Suh (1990), quien considera a la funcin desde el diseo conceptual hasta las etapas finales de la manufactura. Este enfoque satisface la implementacin de la funcin como un elemento de informacin que liga las etapas del diseo con la manufactura. Dereli et al (2002), presenta un trabajo que evala las intersecciones crticas entre las diferentes caractersticas a maquinar en piezas prismticas. Este tambin integra un sistema llamado OPPS-PRI (Optimized Planning System for PRIsmatic Parts), el cual est enfocado al diseo, planeacin y manufactura. El mdulo de evolucin del DFM se realiza calculado las variables de diseo y comparndolas con los valores permitidos. Existen otros tipos de sistemas de evaluacin de manufactura que se encuentran inmersos en el ambiente de diseo concurrente, tal es el caso de Pham y Ji (Sharma, 2002). El sistema est basado en reconocer caractersticas que son modeladas en el sistema de CAD ProEngineer. La geometra CAD recuperada es evaluada desde el punto de vista de viabilidad de fabricacin. Los detalles de manufactura son generados hasta que los requerimientos de manufactura de cada caracterstica son satisfechos. Bramall (2003), describe la evolucin de la manufactura comparando alternativos planes de manufactura y evaluando el potencial de cada uno de ellos. A cada caracterstica del producto se le asocia una gran cantidad de mtodos, a partir de los cuales es posible determinar la factibilidad y la viabilidad. Vinod (2004) automatiza la manufacturabilidad de piezas rotacionales para rectificado, estudia la geometra y extrae la informacin relacionada con el modelo. Considera una base de conocimiento que contiene conocimiento y reglas. Finalmente, realiza recomendaciones y soluciones que el diseador debe evaluar. La seleccin del apropiado proceso de manufactura para la manufactura de una pieza en particular sta basada en los atributos de la pieza y las capacidades de los diferentes procesos. Estos procesos incluyen seleccin del material en bruto, diseo modular, uso de componentes estndar, intercambio de piezas, diseo de piezas intercambiables (Kuo, 2001)

2.6

Evaluacin de la manufactura

Una de las partes fundamentales de los sistemas de DFM, es la forma de evaluar la manufacturabilidad. Las mtricas de manufacturabilidad usualmente son algunas las siguientes (Sharma, 2002):

23

Boleana: sta es la evaluacin bsica de la manufacturabilidad, la evaluacin es sencilla y slo reporta como resultado si la parte puede o no ser manufacturada. Se utiliza usualmente en la generacin de planes de proceso. Costo: la estimacin del costo ha sido una importante rea de estudio en manufactura y mercadeo. El costo de manufactura (mano de obra para fabricar el producto, complejidad en trminos de nmero de partes, parmetros, caractersticas, nivel de precisin requerida, tolerancias, ajustes, nmero de elementos de unin) es equivalente a una medida. Dado que las operaciones de manufactura estn asociadas con el costo, es sencillo basarse en los recursos requeridos para producir un producto. Tiempo: el tiempo de manufactura tambin es equivalente a una medicin del proceso de manufactura. Medicin cualitativa: en este caso se definen adjetivos calificadores como bueno, excelente, etc. Sin embargo dichas mediciones son difciles de interpretar y comparar. Abstractas: cada atributo de la parte se puede evaluar por un ndice asociado. Muchos de los sistemas de evaluacin de la manufactura directamente o indirectamente se basan en caractersticas. La evaluacin se realiza en dos etapas. En la primera etapa se realiza utilizando guas de DFM y la segunda etapa utiliza la geometra o las caractersticas del modelo, despus realiza un anlisis que se basa en la comparacin de planes de manufactura.

2.7

Guas cualitativas de diseo para manufactura

Las mtricas boleanas son las ms sencillas y existe una gran cantidad de ellas para realizar DFM. Estas guas son obtenidas de manera emprica tal es el caso de Priest y Snchez (2001) quienes establecen recomendaciones de requerimientos de manufactura. Existen tambin guas de diseo con recomendaciones especificas como: para altos volmenes de piezas se deben considerar procesos que reduzcan el tiempo de maquinado, como extrusin o fundicin a presin; evitar paredes delgadas o costillas que provoquen distorsin en la manufactura; evitar procesos que requieran operaciones o herramientas especiales; disear los productos considerando herramientas estndar; evitar agujeros y roscas pequeos; considerar la profundidad de las cuerdas de al menos 1.5 veces el dimetro; la profundidad de los barrenos para cuerdas debe ser al menos la longitud de la cuerda ms el radio de la rosca; cuando el espesor del material lo permita, los barrenos deben ser pasados; cuando los herramentales de sujecin requieran elevadas tolerancias de perpendicularidad, paralelismo, planicidad, se recomienda realizar los herramentales con acero rolado en caliente; las tolerancias deben estar dentro de las capacidades de manufactura; especificar radios lo ms grandes posible; los dimetros pequeos aumentan el costo de manufactura; cuando la profundidad de la caja excede 5 veces el dimetro del radio se debe considerar otro proceso alternativo. es posible realizarlo con aluminio pero no con otros materiales (www.npd-solutions.com). En la manufactura se consideran diversas restricciones que se utilizan para evaluar la manufacturabilidad y se pueden clasificar de la siguiente manera: 24

Restricciones de precedencia: una operacin debe ser realizada antes que otra. El primer paso es determinar las restricciones de precedencia en el orden en que las caractersticas fueron creadas durante la manufactura, en el caso de maquinados, accesibilidad, tolerancias, y se puede introducir restricciones de procedencia, (Gupta, 1997, Borja,2002) Restricciones fsicas: se tienen dos categoras: Restricciones fijas: si una restriccin fija no es respetada, no se puede manufacturar el producto, por ejemplo tolerancias; Restricciones perdidas: las restricciones pueden ser ignoradas pero esto va en detrimento de la manufacturabilidad. Las mtricas descritas anteriormente dan como resultado un valor, pero no proveen mayor informacin para que el diseador realice mejoras en el diseo.

2.8

Guas cuantitativas de diseo para manufactura

Todas las operaciones pueden ser medidas en trminos de tiempo y costo, por lo que existe una gran cantidad de trabajos que evalan a estos parmetros ( Chang, 2000, Bramall 2003, Park et al. 2002, Howard 2003). As la medicin de la manufacturabilidad est en funcin de: la habilidad de producir el diseo dentro de las especificaciones; la habilidad de producir el diseo a un bajo costo; la habilidad de producir el diseo en un tiempo mnimo. En las evaluaciones cualitativas normalmente se usan ndices y estos pueden ser adjetivos calificadores que se asocian a la forma y los parmetros tecnolgicos (Gu et al. 1997, Perzyh 1998, Gerbresenbet 2002). Estos adjetivos se utilizan cuando la evaluacin se realiza con lgica difusa, los trminos como muy bueno y no aplica se encuentran asociados a valores predeterminados que se relacionan con acabados superficiales y al de la evaluacin (Perzyh 1998). Dado que la evaluacin de la manufactura basada en adjetivos calificativos es difcil de interpretar, comparar alternativas de diseo y optimizar el diseo basado en un objetivo especifico (Sharma 2002, Ong 2003); se tiene otra manera de evaluar la manufactura y sta consiste en calcular ndices de manufacturabilidad (abstracta), que se asocian con costos, tiempo de produccin, calidad, parmetros tcnicos, etc. ( Gu, 1997, Ong 2003). Las guas cuantitativas se encuentran asociadas con los sistemas de planeacin de procesos y tpicamente emplean sistemas de inteligencia artificial, basado en conocimiento, algoritmos genticos y lgica difusa. A diferencia de las guas cualitativas los autores (Gu et al. 1997, Dereli, 2002, Gerbresenbet 2002, Park 2002, Ong 2003, Jacob 2004) han utilizado guas cuantitativas y han identificado los factores que influyen en la manufacturabilidad de piezas cilndricas. Estos factores se dividen en: complejidad de la forma, complejidad tecnolgica y complejidad de ensamble. Muchas de las dificultades de la manufactura estn ligadas con la forma y los atributos tecnolgicos de las caractersticas. La secuencia de manufactura, y otros factores como la seleccin de la herramienta son dependientes de la forma de las caractersticas. La 25

complejidad tecnolgica se define como el grado de dificultad para lograr las especificaciones que se piden en las caractersticas. La complejidad tecnologa se puede determinar en funcin del nivel tecnolgico de los recursos necesarios para la produccin, como son: mquinas herramientas, herramientas, elementos de sujecin y posicionamiento, etc.

2.9

Sistemas comerciales de DFM

En lo que respecta a sistemas comerciales para DFM en la dcada de los 80`s no se tenan referencia. Sin embargo, existan trabajos donde se reportaban sistemas que permitan aplicar en empresas o a un producto especfico el DFM (Molloy, 1998). Muchas de las tcnicas de DFA y DFM utilizadas actualmente se iniciaron utilizando hojas de clculo, un ejemplo de esto es la tcnica de Lucas (Corbett et al., 1991), el mtodos de evaluacin de Hitachhi (Miyakawa y Ohashi, 1986), y el mtodo de Boothroyd (Molloy, 1998). Actualmente existen sistemas comerciales como Boothroyd and Dewhurst, GA Seer DFM, Team Set, y NPD. El software de Boothroyd and Dewhurst, para DFM es una herramienta de anlisis de ingeniera concurrente, que provee guas en la seleccin de materiales y estimacin de costos de procesos y de herramientas. DFM es un componente importante del proceso DFMA que provee conocimiento de manufactura en la reduccin de costo durante el anlisis de Diseo para Ensamble (Boothroyd 2004). TeamSET provee un conjunto de herramientas que ayudan de manera importante a travs del ciclo de vida del producto, enfocado en la etapa en el que los costos de los productos se elevan - la actividad temprana del diseo (TeamSET. 2004). Asiste en la seleccin de los costos de procesos y materiales en las etapas iniciales del diseo, la estimacin de costos es sencilla y rpida, muestra de manera diferenciada los costos de cada caracterstica de la parte, permite calibrar los costos, todo esto se puede visualizar en cualquier momento del proceso de diseo. SEER-DFM es una herramienta de estimacin y anlisis que permite identificar, evaluar y administrar los costos de mano de obra, ensamble, procesos diseo de partes, material y las variables de produccin que afectan las operaciones de manufactura. El sistema cuenta con mdulos de modelado paramtrico de los posibles procesos a usar, cuenta con una poderosa base de conocimiento, permite modelar los costos, realiza reporte de las capacidades de manufactura, es posible interactuar con el sistemas mediante hojas de clculo, realiza los personalizados dependiendo de las necesidades de los clientes y finalmente realiza pronsticos de produccin. NPD es un sistema basado en hojas de clculo y contiene diversas herramientas como: evaluacin y mejores prcticas para el desarrollo de productos, evaluacin de programas desarrollados para integrar los procesos y los productos, herramientas para el desarrollo de productos (QFD, Reduccin del costo, DFA, FMEA y control del plan maestro), listas de verificacin para DFM y DFA, y sistema de administracin de procesos y proyectos.

26

2.10 Parmetros para la evaluacin de la manufactura


Despus de estudiar el DFM se ha identificado una serie de situaciones en la evaluacin de la manufacturabilidad : Se han realizado mtodos que slo evalan un proceso de manufactura. La gran mayora de estos mtodos, no se encuentran integrados con todas las actividades del ciclo de vida del producto. La tendencia en el desarrollo de sistemas se enfoca a desarrollar y evaluar planes de produccin. La extraccin y evaluacin de caractersticas es el proceso ms utilizado para evaluar la manufacturabilidad. Considerando lo anterior, los parmetros para evaluar la manufacturabilidad debern cumplir con las siguientes especificaciones: los parmetros debern ser evaluados en las etapas iniciales del proceso de diseo (informacin preliminar) y en etapas consecuentes, los parmetros debern ser independientes de los procesos (arranque de viruta y conformado), se utilizarn en el desarrollar planes de produccin, estarn asociados a caractersticas geomtricas de las piezas y finalmente los parmetros debern tener una mtrica. El modelado y la representacin de partes son considerados como dos de las tareas ms difciles en el CAD/CAM. Las caractersticas han sido usadas extensamente para la representacin de partes durante dos dcadas. Las caractersticas describen cualquier geometra o entidad usada en las actividades de diseo y manufactura, pertenecen a un objeto. En la manufactura las caractersticas no pueden ser consideradas aisladas durante la evaluacin de las estrategias. Las relaciones entre caractersticas pueden causar problemas serios en el proceso de planeacin y manufactura. El control y modelado de caractersticas son vitales para evitar los errores e integrar los sistemas CAD/CAM (Turkay, 2002). Una pieza puede ser manufacturada por una gran variedad de procesos. Sin embargo, la forma y las dimensiones sern diferentes acorde a los procesos seleccionados. En forma general existen consideraciones que son aplicables a los procesos. Por ejemplo para el moldeo de plsticos y de metales no ferrosos, el espesor de las costillas y los filetes tienen que estar orientadas al flujo de material. El espesor probablemente ser determinado por el proceso mas que por las consideraciones de resistencia (Gebresenbet, 2002). Para cada proceso de manufactura se tiene un conjunto de operaciones y herramientas asociadas, de tal manera que conocidas las posibles herramientas, es posible determinar los procesos (Ong, 2000). Sin embargo, la seleccin de las herramientas depende de: las formas geomtricas (caractersticas); dimensiones y tolerancias; acabado superficial; tipos de materiales; tamao del material en bruto; nmero de piezas del lote de produccin (Halevi, 1995). A travs de un anlisis detallado de las caractersticas es posible determinar, que la complejidad de una caracterstica est asociada a dos elementos: complejidad geomtrica y requerimientos tecnolgicos, la evaluacin de estos elementos permite

27

conocer el nivel de dificultad en la manufactura. La evaluacin de la manufacturabilidad describe la facilidad o dificultad de manufacturar las caractersticas (Gu, 1997). A continuacin se listan consideraciones de la informacin necesaria para la seleccin de procesos de arranque de viruta, herramientas, acabados, operaciones, etc. (Halevi, 1995). Formas geomtricas Dimensiones y tolerancias Acabado superficial Tipos de materiales Tamao del material en bruto Nmero de piezas del lote de produccin. Secuencia de operaciones Precedencia en las operaciones y se definen en funcin de restricciones econmicas o tcnicas. Dimensiones con referencias definidas con anterioridad Tolerancias geomtricas Restricciones tecnolgicas para ejecutar las operaciones Restricciones econmicas, las cuales aumentan los costos de produccin , tales como desgaste y ruptura de herramientas, etc. Informacin para la planeacin de procesos Dimensiones exactas de los cortes a realizar Detalles de maquinado para cada operacin Descripcin de los instrumentos de inspeccin necesarias para revisar las diferentes caractersticas. Cmo determinar el tipo de operacin Los parmetros de corte son directamente proporcionales al tiempo de maquinado. Las operaciones deben estar basadas en las capacidades de los procesos bsicos y estos tienen fronteras. Restricciones tecnolgicas, basadas en teoras de corte Restricciones de material Restricciones de maquinaria Restricciones de herramientas Usuarios

2.11 Elementos a considerar en la implantacin de DFM


Como gua para la implementacin es necesario considerar algunos aspectos importantes. La manera en que ser guardada la informacin, la forma en que el conocimiento se puede organizar, mantener y acceder, para que el personal de diseo y manufactura lo pueda utilizar, y para que potencialmente se implemente en algn otro sistema. Finalmente se debe tener cuidado en no enfocar al DFM para que el ingeniero de manufactura obtenga mucho ms poder que el diseador (Molloy, 1998).

28

El sistema a desarrollar debe soportar un ambiente concurrente, para disear el concepto es necesario usar tcnicas que aseguren la calidad y la validez del concepto, tal como IDEF0 (Molina 2002, Howard 2003).

29

Vous aimerez peut-être aussi

  • Alarm 409
    Alarm 409
    Document1 page
    Alarm 409
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation
  • AdwCleaner (C1)
    AdwCleaner (C1)
    Document1 page
    AdwCleaner (C1)
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation
  • Horarios Semestre J-D 2016 - IM
    Horarios Semestre J-D 2016 - IM
    Document9 pages
    Horarios Semestre J-D 2016 - IM
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation
  • Lab View
    Lab View
    Document1 page
    Lab View
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation
  • Envase Empaque Embalaje
    Envase Empaque Embalaje
    Document7 pages
    Envase Empaque Embalaje
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation
  • Convocatorias Abiertas Del CONACyT
    Convocatorias Abiertas Del CONACyT
    Document7 pages
    Convocatorias Abiertas Del CONACyT
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation
  • Unidad I Morfología Del Robot
    Unidad I Morfología Del Robot
    Document17 pages
    Unidad I Morfología Del Robot
    Odiin Antonhy Marth
    100% (2)
  • Rotica 3
    Rotica 3
    Document69 pages
    Rotica 3
    marazjose
    Pas encore d'évaluation
  • Anexos Calculo de Tuberias
    Anexos Calculo de Tuberias
    Document20 pages
    Anexos Calculo de Tuberias
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation
  • Sep Sems Dgta
    Sep Sems Dgta
    Document3 pages
    Sep Sems Dgta
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation
  • Rubrica 123
    Rubrica 123
    Document3 pages
    Rubrica 123
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation
  • Señales Alternas
    Señales Alternas
    Document6 pages
    Señales Alternas
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation
  • Sombras
    Sombras
    Document1 page
    Sombras
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation
  • Grafica de Vibraciones
    Grafica de Vibraciones
    Document1 page
    Grafica de Vibraciones
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation
  • Cedula Estatal1
    Cedula Estatal1
    Document2 pages
    Cedula Estatal1
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation
  • Itesa
    Itesa
    Document2 pages
    Itesa
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation
  • Cedula Estatal1
    Cedula Estatal1
    Document2 pages
    Cedula Estatal1
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation
  • Cedula Estatal1
    Cedula Estatal1
    Document2 pages
    Cedula Estatal1
    Odiin Antonhy Marth
    Pas encore d'évaluation