Vous êtes sur la page 1sur 12

Pretendi huir con droga

LOJA, JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013

LOJA, JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Estn concentrados para ganar al Manta

Ao 4

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1395

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

USD 8 000 pagaron por crimen

El presunto autor material del crimen confes a la Polica haber cobrado USD 8 000 por asesinar al fiscal manabita Ramn Loor, el 7 de junio. Rector de la Unesum est detenido. 14

Solo con permiso pueden dar entrevistas 20


Liga de Loja se prepara para enfrentar al Manta este sbado a las 15:00, cotejo vlido por la fecha 11 del Campeonato Nacional. El conjunto de la Garra del Oso realiz ftbol ayer. Los jugadores quieren ganar en el reinicio del torneo para salir del fondo de la tabla.

La Polica evit que se comercialice cerca de 15 mil dosis. Un hombre de 50 aos de edad, intent darse a la fuga, pero fue detenido; una mujer que lo acompaaba si lo logr. Hecho ocurri en la va MacarZapotillo, sector Badeal. 23

Rolando Salazar, director de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora, inform que el lunes lleg la comunicacin. Para dar entrevistas deben tener la autorizacin de la Coordinacin Zonal de 3 Educacin.

Duelo por doble carril en la Gran Colombia

Las tropas del rgimen sirio cometen crmenes contra los civiles, afirm en Ginebra la comisin de investigacin para Siria creada por la Consejo de Derechos Huma15 nos de la ONU.

Valido para los horarios de las 15h00, 17h00; hasta el 15 de Septiembre

ONU: Siria tortura, asesina

Manuelinos a la Marieta de Veintimilla

Del 1 al 15 de septiembre, disfruta de Alfol City Tours En los recorridos por la Ciudad

Desde hoy, los jvenes de la extensin Motupe del Manuel Cabrera estudiarn en la escuela Marieta de Veintimilla por la 2 tarde.

Cooperantes vascos en Zamora Ch.

Comerciantes de la avenida Gran Colombia sealan que a partir del funcionamiento del doble carril, sus ventas han bajado en un 50%. Piden al alcalde y concejales reformar la ordenanza y dejar espacios de estacionamiento.

23

Ayer se instal la audiencia pblica y contradictoria de juzgamiento de Blanca Calva, supuesta autora intelectual del asalto al carro blindado de Tevsur, el 23 de julio de 2012, pero fue suspendida. No est definida la nueva fecha. Abogado, compaeros de trabajo y familiares defienden inocencia 3 de la implicada.

Audiencia por asalto a blindado espera nueva fecha

Al Da

JUEVES 12 de septiembre de 2013

JUEVES 12 de septiembre de 2013

Viga 23

Comerciantes piden eliminar doble carril


Los padres y alumnos del colegio Manuel Cabrera Lozano.

Pretendi huir con droga


Manuelinos reubicados
se dirigi por la va principal con direccin a Macar. Aunque fue perseguida, abord una camioneta blanca sin placas. La polica la busc sin obtener resultados positivos. Luego del hecho, los agentes procedieron a revisar la camioneta encontrando sobre la moqueta del copiloto una funda de halar conteniendo en su inNOTA Al ver la presencia terior dos envolturas Segn los archivos policial, un hombre con cinta de embalaje de 50 aos de edad, de la Jefatura Proy siete fundas de una vincial de Antinarcintent darse a la ticos, el aprehendido sustancia blanca en fuga. Una mujer que registra una detenforma de polvo. lo acompaaba si lo cin por este tipo de Se comunic el partidelito, el 23 de enero logr. cular al Juez y Fiscal, Mediante un operati- de 2006. para realizar un allavo de interdiccin de El implicado maninamiento al domicifest que la ciudadacarreteras en la va lio del sospechoso, na que viajaba con l Macar-Zapotillo, era del Per. ubicada en las calles sector Badeal, la paZapotillo y Loja, de la raje se movilizaba en ciudad de Macar. una camioneta Chevrolet Dmax, y al percatarse de la presencia de los uniformados fren bruscamente y de inmediato retrocedi subindose a la cuneta de la va. En su intento de huir, Juan Teodoro G.S., alias delicio, sali a precipitada carrera por una va de tercer orden con direccin al ro en el lmite internacional, siendo neutralizado a unos 150 metros del sitio. Sucedi el martes ltimo a las 10:30. La fmina que lo acompaaba Evidencia presentada por la polica.

La Polica evit que se comercialice cerca de 15 mil dosis. Se presume que el alcaloide proviene de Per. La droga en Ecuador costara USD 25 000, en EE.UU USD 125 000 y en Europa USD 450 000.

Las instalaciones de Agrocalidad.

El vehculo involucrado.

Agricultores del pas apoyan a Agrocalidad


Asociaciones de diferentes sectores del pas respaldan la labor de Agrocalidad. Es que en la provincia de Loja se ha decomisado desde febrero hasta la presente fecha ms de cinco mil quintales de cebolla y cuatro mil quintales de arroz. Adems meln, aguacate, sanda, limn; cerdos, pollos calculando una evasin de productos de contrabando por la cantidad de USD 180 000, que han sido interceptadas por la barrera cuarentenaria de Agrocalidad Loja. Por otro lado la Asociacin de Cebolleros y de importadores tambin se han hecho eco del trabajo de Agrocalidad Loja, en vista que cuando ellos tributan, otros no lo hacen y se produce una competencia desleal en los mercados. Randy Rivera, coordinador provincial de Agrocalidad, manifest que los controles son de vital importancia para el pas, en funcin de evitar gastos innecesarios en el control y monitoreo de plagas que se introducen.

Los comerciantes protestan frente a sus negocios.

Con crespones negros y pancartas, comerciantes de la avenida Gran Colombia se apostaron fuera de sus negocios para protestar por el doble carril.
La ciudadela Gran Colombia est de duelo por culpa de los concejuelos, se lea en una pancarta con crespones negros que la ubicaron cerca de unos postes de alumbrado pblico. Los comerciantes se agruparon en la avenida Gran Colombia y Guaranda. Desde ah elevaron su voz de protesta hacia el alcalde y concejales por haber aprobado el doble carril en esta avenida. Ernesto Gallo, comerciante, se-

al que este sitio por historia ha sido comercial y ahora se ha convertido en un desierto. Algunos locales permanecen cerrados porque lo que venden no les alcanza ni siquiera para pagar el arriendo. Gallo aadi que poco a poco todos los comerciantes harn lo mismo, cerrar sus locales porque hasta el momento suma el 60% en prdidas. Seran 400 comerciantes los perjudicados que estamparon su firma en rechazo a la va rpida y a favor de la ubicacin del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert) en este sitio. Dijo que la presencia de los vigilantes ha hecho que los usuarios no puedan comprar nada porque no se pueden estacionar ni un minuto en esta calle.

Fernando Orellana cree que la medida adoptada por el Gobierno Municipal fue apresurada. Una prueba de ello es el cierre de negocios. Los comerciantes iniciaron esta protesta con un plantn, pero creen que llegarn hasta la huelga de hambre si no se los atiende. El alcalde Jorge Bailn, indic que este cambio se lo debe realizar va reforma a la ordenanza, es decir, deber aprobar el Cabildo. Gallo asever que compaeros han dialogado con algunos concejales y que su respuesta habra sido que eso lo resolver el nuevo Cabildo. Sin embargo el concejal Daro Loja, quien no estuvo de acuerdo con esta reforma, acot que el tema lo debe tratar el Cabildo en funciones.

La solucin de la Coordinacin Zonal de Educacin para los 480 estudiantes matriculados en el colegio Manuel Cabrera Lozano, extensin Motupe, es que podrn estudiar por la tarde en la escuela Marieta de Veintimilla. Padres de familia del establecimiento, alumnos y funcionaria de la Coordinacin Zonal estuvieron en la sesin que se desarroll ayer en los patios del recinto educativo. Miembros de la Polica Nacional brindaron seguridad. Jsica Pullaguari, madre de familia, dijo que las autoridades pueden ayudar creando la institucin educativa con el nombre que a ellos les parezca, pero rechaza el hecho que los quieran reubicar. Dijo que en la escuela Marieta de Veintimilla solo existe hasta

dcimo, adems no tienen dinero como para volver a comprar uniforme. Al frente de la reunin estuvo Beatriz Carrin, jefa de Planificacin de la Coordinacin Zonal de Educacin, quien luego de explicarles a los padres de familia que la solucin era reubicar a los alumnos, y garantizar el cupo, decidi conversar con el rector de la Universidad Nacional de Loja para plantearle la posibilidad de que se les otorgue un tiempo, el de transicin para hacer el cambio de plantel educativo. A su regreso, los padres de familia se pusieron de acuerdo con la autoridad y decidieron que desde hoy los estudiantes seguirn sus estudios en la escuela, sin que esto signifique comprar nuevo uniforme.

All encontraron un rollo de fundas de plstico similares a la que envolva la sustancia, un rollo de cinta de embalaje, una balanza digital, una cuchara impregnada de una sustancia blanquecina, 27 cartuchos de 9 y 38 mm y un celular. Utilizando los reactivos qumicos, Sccot y Tanred, la sustancia dio positivo con un peso de 4 038 gramos de cocana; mientras la otra sustancia no dio positivo para estupefaciente.

La marihuana incautada.

Regantes impidieron paso del agua


La semana anterior, la conduccin de agua en el Plan Maestro sufri un dao, entonces deba entrar a funcionar el excedente del canal de riego Santiago. Esto no fue as, los usuarios del canal no permitieron que el caudal, 200 litros por segundo, ingrese a la planta de tratamiento, solo 50 litros. Jorge Bailn, alcalde, dijo que la concesin del agua fue otorgada legalmente por la Secretara Nacional del Agua (Senagua). Expres que por esta ocasin acepta el error, pero que si se vuelve a repetir actuar de acuerdo con lo que la ley le permite. Rafael Gonzlez, gerente de la empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emaal), asever que los funcionarios quisieron abrir las compuertas para que pase el excedente del canal de riego, pero tuvieron oposicin. Gonzlez enfatiz que desde las compuertas del canal de riego Santiago hasta llegar al sitio de captacin existe 38.6 kilmetros, lo que significa en tiempo 10 horas. El acuerdo con los regantes se lo hizo hace ms de un ao, dijo Gon-

Las redes sociales de la UNL al alcance de todos

Los hallaron con marihuana


El martes en horas de la tarde, en la ciudad de Catamayo, los agentes antinarcticos, con la colaboracin de la Polica Comunitaria, procedieron al arresto de Denis Gabriel M.T, de 22 aos de edad; Danny Gabriel V.Q, 26 aos de edad; y Fernando Rodrigo C.O, de 38 aos de edad, al ser sorprendidos con 338,7 gramos de una sustancia verde, que luego de ser sometida a los reactivos qumicos, result ser marihuana. La sustancia fue encontrada en tres envolturas dentro de un bolso en el interior de una camioneta Chevrolet Luv. El vehculo guarda custodia en la polica judicial del cantn Catamayo.

zlez y la empresa municipal ha venido colaborando con el mantenimiento del canal, compromiso adquirido por el Gobierno Municipal. Lastimosamente existe gente que no entiende esta prioridad, el agua para el consumo humano, aadi.

Asistencia en la feria
La Universidad Nacional de Loja ha creado cuentas en las redes sociales ms utilizadas en la actualidad. Jesenia Jima, estudiante, precisa que gracias a las redes sociales de la institucin los universitarios se informan con rapidez de las noticias que acontecen en la institucin. Igual criterio tiene Susana Alvarado, servida de la institucin, quien precisa que al igual que la pgina web institucional las cuentas en las redes sociales le posibilitan estar al tanto de todo acontecimiento institucional. Las cuentas que la Universidad Nacional de Loja tiene en las redes sociales son las siguientes: En Facebook la pgina oficial es: UNL-Universidad Nacional de Loja. Twitter @nacionaldeloja. YouTube: nacionaldeloja. 10 voluntarios por da, una carpa mvil y una ambulancia personal de Gestin de Riesgos de Cruz Roja Ecuatoriana Loja estuvieron presentes en el operativo denominado Complejo Ferial Simn Bolvar, los das 5, 6, 7 y 8 de septiembre. Teniendo en total 13 intervenciones de acciones de apoyo como: heridas cortos punzantes, dolores musculares entre otras Adems los das 12, 13 y 14 tambin participarn del mismo operativo. La idea es salvaguardar la vida de las personas y asistir en situaciones en riesgos.

Jorge Bailn y Rafael Gonzlez, alcalde del cantn y gerente de la Emaal, respectivamente.

22 Deportes

JUEVES 12 de septiembre de 2013

JUEVES 12 de septiembre de 2013

Al Da

Nadal: El nmero uno, al alcance


El reciente ganador del Abierto de Estados Unidos, Rafael Nadal, aterriz ayer en el aeropuerto de Barajas con las sensaciones de satisfaccin propias de un hombre con una actualidad exitosa. Estoy muy contento por todo lo que ha ocurrido este mes. Esta ltima semana ha sido especial. Estoy muy agradecido a todos por el apoyo que me han dado desde que he podido volver a competir en el circuito, expres el nmero dos del mundo, pero lder con comodidad de la Carrera a las Finales ATP, en Londres. Se ha conseguido algo que ni en mis sueos poda estar. Est siendo un ao muy emocionante, quizs el ms emocionante de mi carrera, afirm, prcticamente haciendo un balance de su temporada 2013. Tras proclamarse vencedor del US Open, a Nadal le separan tan slo 120 puntos del nmero uno mun-

CR7 le da la bienvenida a Bale


Fue Cristiano Ronaldo el encargado de dar la bienvenida a Gareth Bale en su primer da de trabajo como jugador del Real Madrid. Tras la derrota ante Serbia por 0-3 de Gales, Bale se traslad a Madrid la maana del mircoles para presentarse al entrenamiento del equipo, que prepara ya el encuentro del prximo sbado ante el Villarreal.

Audiencia por asalto a blindado, suspendida


Ayer, en la maana, la audiencia se instal con casa llena. Defensa de presunta implicada asegura que es inocente. Proceso corresponde al asalto al carro blindado de la compaa Tevsur.
cit que a travs del dialogo con los familiares de Calva se acord que la prueba, debidamente solicitada en los plazos establecidos no fue respondida por los organismos estatales y algunas personas particulares. Expuso que ante la falta de los eleNOTAS
Blanca Calva est detenida desde el 19 de agosto. Por la Fiscala est delegada la fiscal Lorgia Gonzlez.

os causados en forma material y psquica a Blanca y a su familia. El Fiscal Provincial de Loja, Marco Maldonado, expres que cuentan con pruebas documentadas, testimoniales y materiales sobre los hechos suscitados. Segn el fiscal estas pruebas se presentarn el da de juzgamiento cuando se asigne la nueva fecha por el Tribunal Tercero de Garantas Penales. Alicia Suba, colega de trabajo de la presunta implicada, dijo que asistieron a la audiencia compaeras y amigos de Calva, pues consideran que es inocente. Luz Calva, hermana, asegur que ella estuvo con Blanca Calva el da de los hechos y viajaron a Zumbi, en Zamora Chinchipe, a visitar a su padre. A las 17:00, del 23 de julio, subray que arribaron a Zumbi y asegur que tienen testigos. Cristian Polo, hijo de Blanca, solicit que se revise el proceso y argument la inocencia de su progenitora.
Testimonios Argumentos

Existe preocupacin en los directivos por la disposicin.

EEUU y Costa Rica entraron a Brasil


Rafael Nadal quiere volver a ser el nmero 1.

dial, objetivo que podr conseguir si alcanza los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai (China), que comenzar el 6 de octubre. Ser nmero uno est al alcan-

ce. Creo que voy a serlo en las prximas semanas. Otra cosa es terminar en esa posicin a final de temporada. Este es el objetivo final que realmente me motiva e ilusiona, concluy Nadal.

Estados Unidos y Costa Rica se clasificaron con dos jornadas de anticipacin al Mundial de Bra-

Quiere que se repita epopeya de Liga de Loja ante River


Pablo Cisneros desde Uruguay le envi muchos xitos al presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio y le dijo lo siguiente. Estimado Jaime, hace un ao tuve el honor de participar con ustedes en la Epopeya del CENTENARIO cuando con Liga de Loja ganamos 2 a 1 a Nacional de Montevideo, debe haber incluso una foto en la que con camiseta del Dep Cuenca celebro esa clasificacin en la sala del Centenario. Espero, que esa epopeya se vuelva a repetir, en el Monumental de Nuez ganndole a River Plate, seguro estoy que la inteligencia de usted Jaime y sobre todo la garra y calidad y el espritu ganador del GRANDE AGUINAGA!, harn posible este triunfo. Yo vivo ya desde esa fecha aqu en Montevideo, por ello el objetivo de mi mensaje es hacerle saber el orgullo que es para m, cuando cada da escucho deportes en las radios uruguayas y como hablan de LIGA DE LOJA, como ha ganado. Escuche que LIGA de LOJA un equipo a la par de LIGA DE QUITO o de EMELEC, que lindo escuchar eso, pero ustedes saben que pueden llegar ms lejos..... UN apretn de manos y mis deseos de que lleguen ms lejos, y repito seguro estoy por ese carcter ganador que tiene el GRANDE MAESTRO AGUINAGA. Un abrazo Jaime.

sil 2014. Los estadounidenses, que llegaron a 16 puntos, derrotaron por 2-0 a Mxico, que complic su situacin en el hexagonal final de la Concacaf, y los costarricenses empataron con Jamaica 1-1 en Kingston y sumaron 15. Las eliminatorias de la Concacaf dan tres cupos directos al Mundial y al cuarto el derecho a una repesca con Nueva Zelanda.

Martnez: Tengo que seguir trabajando fuerte


Fidel Martnez, jugador del Tijuana en charla con radio La Deportiva se refiri a su actualidad en su club y a su deseo de en algn momento ser convocado a la Seleccin. Seguir trabajando para llegar a la Tri. Siempre he seguido los partidos de la Seleccin como aficionado lo he analizado bien las cosas, los resultados que queramos no se han dado pero estamos todava con vida. Tengo que seguir trabajando fuerte, hacer goles y ya llegar el momento (de ser convocado).

Hoy ser el sorteo


El teatro del Passage Maximiliende-Meuron de Neuchatel ser el escenario del sorteo de la serie de Copa Davis entre Suiza vs. Ecuador a jugarse en esa misma ciudad entre el 13 y 15 de este mes. En el equipo ecuatoriano estn confirmados como singlistas 1 y 2, Julio Campozano (295 ATP) y Emilio Gmez (340), mientras que la dupla tricolor que jugar el sbado todava no la define el capitn Ral Viver. Por el lado suizo, Stanislas Wawrinka (10 del mundo) ser el singlista 1 y

se da por descontado que Marco Chiudinelli (164) ocupe el lugar de segundo en los juegos de individua-

les, quedando tambin pendiente la pareja de doblistas por parte del capitn local, Severin Luthi.

Raikkonen, nuevo piloto de Ferrari


El finlands Kimi Raikkonen es el nuevo piloto del equipo Ferrari de Frmula Uno, con el que ha firmado un acuerdo para las prximas dos temporadas, segn inform la escudera de Maranello en un comunicado. Raikkonen vuelve as las filas de la escudera italiana, de la que ya fue piloto entre 2007 y 2009 y con la que se proclam campen del mundo en su primer ao.

El 23 de julio de 2012, a las 16:00, aproximadamente, se produjo el intento de asalto al carro blindado de la compaa de seguridad Tevsur cuando se aprestaba a transportar dinero de la empresa Servipagos. En el hecho se produjo una balacera y perdieron la vida dos personas (un guardia de Tevsur y un presunto asaltante). Ayer, a las 08:30, en la sala del Tribunal Tercero de Garantas Penales de la Corte Provincial de Justicia de Loja (CPJ-L), se instal la audiencia pblica y contradictoria de juzgamiento de Blanca Calva Vega, supuesta autora intelectual del asalto. La ciudadana fue detenida el 19 de agosto, en la ciudad de Quito. La audiencia se instal con casa llena. Asistieron familiares y amigos de Blanca Calva, testigos y uno de los sentenciados por el hecho. El espacio result estrecho. Eduardo Espinosa Fernndez, abogado defensor de Blanca Calva (ayer, a las 15:10), expuso que producto de una irresponsable e indebida actuacin de los organismos de control como la Fiscala y el acusador particular formularon cargos sin que Blanca Calva se entere de lo que ha sucedido. Dijo que ella es una funcionaria que trabaja para el sector pblico, durante 10 aos, en el hospital Eugenio Espejo de Quito y ostenta el cargo de magister en riesgos laborales. Adems expres que ella jams estuvo prfuga, no se escondi de la Justicia. La audiencia, aadi, debi realizarse ayer, sin embargo

Prohben a directivos de planteles dar entrevistas


Del Ministerio de Educacin se envi una comunicacin a los directivos de los planteles educativos informando que estn prohibidos de asistir a entrevistas en los medios de comunicacin. De hacerlo tendrn que informar a la Coordinacin Zonal de Educacin, el tema a enfocar, y debern obtener la autorizacin respectiva. Rolando Salazar, director de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora, en la ciudad de Loja, inform del particular y expres su preocupacin por la disposicin. Manifest que a los directivos de los establecimientos nos botan que arreglemos los problemas de los cupos, que recibamos a los estudiantes, nos coartan y nos prohben opinar. Salazar ampli que la comunicacin la recibi el lunes y en ella se advierte que si no la acatan pueden ser sancionados de acuerdo a la ley.

mentos probatorios que debieron ser introducidos, la defensa solicit, a las 07:59 por escrito y a las 08:32 oralmente, el diferimiento de la audiencia en razn que no contaban con los elementos solicitados. Espinosa espera que el Presidente del Tribunal Tercero de Garantas Penales fije da y hora y nosotros concurriremos con toda la prueba Los ciudadanos somos inocentes hasta que no alcancemos sentencia ejecutoriada y nosotros no tenemos que probar la inocencia, deben probarnos la responsabilidad. El abogado expres que el Estado tendr que responder sobre los da-

Ballet abre inscripciones en la Casa de la Cultura


El Ballet Lojadanza de la Casa de la Cultura invita a los nios, nias a partir de los 8 aos y jvenes que estn interesados en la formacin dancstica mediante el estudio del Ballet a inscribirse en el taller permanente para el presente ao lectivo septiembre 2013 junio 2014. El ballet, es un tipo de danza que puede ser practicado por nias y nios. Esta disciplina ayuda a adquirir seguridad y carcter para vencer el miedo escnico, a la vez les da facultad para tomar decisiones y desarrollar disciplina. Los estudiantes durante el ao lectivo reciben clases de tcnica de ballet y adicionalmente actividades complementarias como Danza Contempornea, Folclor, Baile Moderno, Msica Aplicada a la Danza y Preparacin Fsica. Las clases inician en lunes, 16 de septiembre, y estarn dirigidas por Aura Ocampo Jaramillo, Marlon Leiva, y el maestro chileno Felipe Gonzlez (Ballet), Luis Eduardo Gmez (Msica), Pal Flores (Baile Moderno) Inscripciones en la oficina de Casa Talento de las Artes, ubicada en la ciudadela Zamora, calle Segundo Cueva Celi 04-36 y Segundo Puertas Moreno, a 60 metros de la pileta. Mayor informacin al 2584905 o 0986456391.

La audiencia se instal con un nmero considerable de asistentes. La sala estuvo llena, igual el pasillo.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

JUEVES 12 de septiembre de 2013

JUEVES 12 de septiembre de 2013

Deporters 21

Logros y fracasos
Transformar la educacin superior no debera ser una meta a corto plazo. Es un proceso complejo que requiere tiempo, recursos, voluntad poltica y sentido comn. Ya se han dado los primeros pasos, pero el camino todava es largo y estar lleno de dificultades que se requiere superar. Uno de los principales problemas que tienen es querer ocultar la realidad y decir que todo est bien, cuando eso no es cierto. Esa aseveracin es respaldada por ejemplo con datos como que la Educacin Superior de Ecuador ascendi 40 puestos en ranking de competitividad global segn el informe presentado por el Foro Econmico Mundial. La formacin de tercer nivel, que ostentaba el puesto 111, pero este ao logr ubicarse en el 71. Claro que es digno de resaltar ese paso, pero las autoridades no dicen nada por ejemplo del caso de los estudiantes que siguieron el curso de nivelacin organizado y certificado por la Secretara de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa (Senescyt) para que accedan a un cupo, pero ahora estn sin estudiar. Es cierto que son un porcentaje respecto al nmero de jvenes que ingresa a la educacin superior, pero no se puede hablar de calidad cuando existe exclusin.
Richard Apolo

Liga de Loja quiere ganar en el reinicio del campeonato


Ayer se sum a los trabajos el defensor Jimmy Bermdez. Liga de Loja se prepara para enfrentar al Manta este sbado a las 15:00, cotejo vlido por la fecha 11 del Campeonato Nacional.
El plantel de Liga de Loja, entren ayer con normalidad, en el estadio de la Universidad Nacional de Loja (UNL). El cuadro de la garra del oso, ayer realiz ftbol. En la prctica de ayer, en el probable onceno titular no estuvieron dos jugadores: Pedro Larrea y Jimmy Bermdez, ambos jugadores estuvieron convocados para esta fecha de Eliminatorias. La probable alineacin que enfrentara al Manta, sera con: Luis Fernndez, en la portera; scar Ayala, Robert Arboleda y Julio Ayov, en la defensa; Kner Arce, Dixon Arroyo, Armando Gmez, Erick Castillo (juvenil) y Jonny Uchuari en el mediocampo; Fabio Renato y Armando Wila, en la ofensiva. La alineacin podra variar, con la
Probable formacin

inclusin de Jimmy Bermdez y Pedro Larrea.


Reacciones

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Educar jugando y jugar educando


plus del aprendizaje en el juego. Estamos hablando de juegos y juguetes sencillos, queriendo recuperar lo mgico, lo simple y tierno de una mueca de trapo, o un caballito de madera, de la rayuela, la macateta, las canicas, los trompos No importa que los mayores nos hayamos olvidado de jugar, lo importante es estar dispuestos a acompaar al nio desde nuestro corazn: Me interesa lo que haces, estoy contigo y en lo mismo que tu.Es importante que escuchemos atentamente lo que ellos estn diciendo y dejemos luego que sean los nios los protagonistas, los que toman la iniciativa del juego que inventen sus propias aventuras, que ellos nos guen, que dirijan el juego, que nos asignen roles y determinen si jugamos a los bomberos o a las muecas, si nos vamos

Zoila Isabel Loyola Romn

Si preguntamos a los nios qu es lo que ms les gusta de la escuela? seguro que van nos contestar - el recreo, para jugar! Si insistimos y preguntamos qu es lo que ms les gusta hacer con sus padres? Con toda seguridad la respuesta ser la misma jugar y jugar! Porque a los nios le encanta jugar. El nio que no juega no es nio, pero el hombre que no juega perdi para siempre al nio que viva en l y que le har mucha falta, dice Pablo Neruda. Los padres agobiados en este mundo de prisas, de apuros por ganar el dinero para vivir nos hemos olvidado de lo ms valioso que les podemos otorgar a nuestros hijos: es el tiempo de estar con ellos, para amarlos, para educarlos, para jugar y disfrutar con ellos. Los sistemas educativos, se han caracterizado por transmitir conocimientos desde la ptica de lo serio de lo rgido y severo, como una herencia quizs de la letra con sangre entra. Hoy es necesario revaluar y convertir el proceso enseanza aprendizaje en un modelo de encuentro con el saber mucho ms dinmico, ms participativo, Los padres y los maestros sabemos que se aprende mejor en un ambiente ldico, jugar y aprender o aprender jugando es la frmula mgica ms motivante y placentera de todo tiempo y para toda edad. Los padres y los maestros sabemos que no es lo mismo hacerles jugar a nuestros nios que jugar con ellos, solamente jugando con ellos, podemos encontrar ese

al parque o nos quedamos en casa o en la escuela haciendo muecas, contando chistes, diciendo trabalenguas o adivinanzas o que pongamos en escena el ms divertido espectculo de tteres. Claro que nosotros podemos dar ideas, ayudar a resolver dudas pero dejemos que fluya de cada nio su sorprendente creatividad. Hacer una cometa, salir de excursin, preparar la receta de la abuela bordar, pintar y muchas, muchsimas otras iniciativas que las podemos desarrollar en familia y en la escuela ayudan a los nios y a los adultos a colaborar, a conocernos y a tolerarnos mejor, es decir a amarnos! Jugar con nuestros nios es pasar momentos muy agradables para nosotros e inolvidables para ellos, Porque es el tesoro ms valioso que podamos darles! ziloyola@utpl.edu.ec

Tablero electoral

Jos Benigno Carrin M.

Los posibles candidatos para el nuevo evento electoral alistan sus orinecidas armaduras para la prxima batalla, pues ya se escuchan los claros clarines de guerra como sola decir el bardo nicaragense Rubn Daro. Por el momento, en el tinglado poltico, comienzan a aparecer los candidatos, unos con perfiles ms claros y definidos que otros. En un primer momento se ha presentado la pre candidatura para burgomaestre de la ciudad de Loja en la persona del conocido batallador y poltico de fuste doctor Jos Bolvar Castillo Vivanco, en representacin del movimiento ARE, que indiscutiblemente tuvo un xito inobjetable en las ltimas elecciones. En sus declaraciones polticas ha manifestado que dejar su curul legislativa para terciar como alcalde de Loja, a fin de lograr que la ciudad salga de diez aos de olvido y abandono. En sus inicios se tuvo la impresin que recibira el auspicio de Alianza Pas, lo que indudablemente robusteca su candidatura. Sin embargo, parece que con el correr de los das la poltica va tomando otros matices. Aparece el nombre del Ingeniero Jaime Villavicencio , quien ha sabido conducir con xito y talento indiscutibles el equipo de ftbol de Liga Deportiva Universitaria de Loja, consiguiendo sonoros triunfos, es decir, sacando a sus pupilos de los lindes provinciales a niveles nacionales e internacionales ganndose el aprecio y respeto de sus coterrneos. Esta candidatura a nuestro modo de ver tiene su punto dbil; pues, sus auspiciantes o miembros de Alianza Pas posiblemente no se sientan satisfechos con un representante que no

es de sus filas. Se habla en los corrillos municipales de la posible reeleccin del Ing. Jorge Bailn, actual burgomaestre de Loja. No sabemos qu partido o movimiento poltico le auspiciar; pues renunci a las huestes del glorioso socialismo de ayer. Retornemos al Dr. Castillo Vivanco, ms conocido con el mote de Chato, que tenemos la certeza que si abandona su curul parlamentaria es porque tiene la seguridad que las cosas irn bien. Empero, hay que puntualizar que Castillo es un hombre ducho en poltica y haya realizado las encuestas indispensables para este tipo de resoluciones que estimo, a ojo de buen cubero, sern positivas. Por otra parte no hay que olvidar que la votacin en estos representantes se remite a la ciudad y parroquias de Loja donde Alianza Pas no ha tenido una votacin muy favorable, su fuerza electoral se encuentra en la provincia y especialmente en la poblacin campesina que se siente favorecida por ciertas obras como vialidad y salud que no se las puede ocultar. Es casi seguro que aparecern nuevos postulantes, algunas y algunos de carcter fantasmal, pero que tendrn su votacin. Algo similar ocurre con la prefectura en donde comienzan a escucharse nombres y posibles candidatos. Se habla de una reeleccin de Rubn Bustamante, como prefecto de Loja, que tendr el apoyo del gobierno constituyendo para cualquier otro aspirante un opositor duro de vencer. Su posible adversario, el Ingeniero Rafael Dvila quien - en sus largos aos como parlamentario - realiz una obra meritoria e indiscutible en toda la provincia de Loja, especialmente en lo relacionado con la vialidad. Su nombre ha dejado buenos recuerdos. Aunque no le faltan sus detractores. Dvila, estamos seguros no slo le har calor a Bustamante, sino que ser un serio rival. Este es, a grandes rasgos el panorama poltico que se comienza a vislumbrar. El pueblo lo decidir en libre ejercicio democrtico...

El estratega, lex Aguinaga, seal que ayer realizaron trabajos muy duros en la parte fsica. Sobre el prximo rival, el Manta, el gero manifest que el prximo competidor es un equipo que se plantea bien en condicin de visitante, trataremos de conseguir los tres puntos para salir de la posicin en la que estamos. lex Aguinaga mencion que si Jimmy Bermdez y Pedro Larrea estn en ptimas condiciones es-

tarn ante los atuneros. El volante lojano, Jonny Uchuari, sabe que el encuentro con el Manta ser difcil, pero quieren conseguir el triunfo. Jonny Uchuari, dijo que el receso del campeonato les sirvi para corregir errores. El volante, acot que no solo pasan por buen momento en la Copa Sudamericana. Hemos hecho buenos partidos en el torneo domstico. El equipo est bien y no hay ninguna novedad en la parte fsica. El cuadro lojano entrenar hoy y maana a las 09:00 en el estadio de la UNL.

En las ventanillas del estadio Reina del Cisne, las entradas saldrn a la venta el sbado, para el juego entre lojanos y mantenses.

Definidos los precios de las entradas


Ya estn definidos los precios de las entradas para el encuentro ante el Manta este sbado a las 15:00 y el cotejo copero con River Plate de Argentina, el prximo jueves 19 de septiembre a las 19:15; ambos partidos son en el estadio Reina del Cisne. Habr una preventa, las personas que adquieran los boletos para el cotejo con los mantenses, tambin pueden comprar para el duelo de la Copa Sudamericana. Para los aficionados que no compren los tickets del partido del sbado, las entradas para el partido de River Plate las podrn adquirir el lunes 16 de septiembre. La preventa ser en Romar, Casa de Liga y en la parte baja del Gobierno Provincial de Loja, Los otros puntos de venta son las Cooperativas de Ahorro y Crdito: Loja, Sindicato de Choferes, Probienestar, Cristo Rey, Cadecol, Fortuna, Padre Julin Lorente y tambin en Direl. En las ventanillas del estadio este sbado a partir de las 08:30.
PRECIOS
Liga de Loja vs Manta Generales: USD 5 Tribuna: USD 10 Preferencia: USD 8 Palco: USD 25 Los nios entran gratis.

VALORES
Liga de Loja vs River Plate Generales: USD 10 Tribuna: USD 23 Preferencia: USD 18 Palco: USD 40 Nios General: USD 2 Nios Tribuna y Preferencia: USD 3

Entrenamiento del equipo lojano en el estadio de la UNL.

Atletas viajaron a Estados Unidos


Los atletas Jordy Jimnez, Edwin Ochoa y las hermanas Yadira y Janeth Guamn, se trasladaron ayer a Guayaquil junto al entrenador Guillermo Gonzlez. Hoy a las 07:00 viajarn a New York. Los deportistas realizarn un entrenamiento previo a su participacin que ser este domingo, el USA Tad 30 K. La competencia ser este domingo a las 09:00 en Nueva York. Los dems atletas ecuatorianos que viajaron son: Rolando Saquipay, Magaly Bonilla, Mauricio Arteaga, la entrenadora Miriam Ramn y la psicloga Mara del Carmen Caraguay. Es una prueba organizada por la Federacin de Estados Unidos de Atletismo y es avalada por la Asociacin Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por sus siglas en ingls. El estratega, Guillermo Gonzlez, manifest que esta semana se culmin la preparacin general. El objetivo de la participacin es de carcter preparatorio es donde se comprobar el nivel que tienen los atletas. Guillermo Gonzlez, seal que la competencia servir de preparacin para Yadira Guamn para los Juegos Bolivarianos que sern en Trujillo, Per, en noviembre prximo. Del mismo modo, uno de los objetivos es que Janeth Guamn tambin integre el equipo ecuatoriano para los Bolivarianos. Para Jordy Jimnez ser su segun-

da participacin en 20 Km y se aspira que el deportista obtenga una marca para que sea incluido en el equipo de Ecuador que competir en los Juegos Odesur de Chile, en el mes de marzo del prximo ao. En el caso de los otros atletas se sabr el nivel de preparacin de otros eventos. El 21 de septiembre los deportistas regresarn a Ecuador. Harn un microciclo de recuperacin en los EE.UU.

Se incorpor Jimmy Bermdez a los entrenamientos


El zaguero, Jimmy Bermdez, regres ayer a los entrenamientos en Liga de Loja. El futbolista jug el pasado 7 de julio con la Seleccin de Guinea Ecuatorial las Eliminatorias Africanas. El defensor inclusive marc un gol en la derrota (3-2) de su equipo ante Sierra Leona. Jimmy Bermdez agradeci a Dios, por darle la oportunidad de jugar eliminatorias. Estoy feliz por representar a Guinea Ecuatorial, que me abri sus puertas, fue una bonita experiencia, adems marqu mi primer gol, acot el defensor. El futbolista mencion que las Eliminatorias Africanas son complicadas porque hay jugadores que militan en el viejo continente. Ahora el jugador est enfocado en su club, Liga de Loja. El futbolista quiere que el club salga de los ltimos lugares en el Campeonato Nacional. En los trabajos de ayer, Bermdez realiz ftbol y espera ser titular para el compromiso del sbado ante el Manta. El jugador tambin defendi los colores de Guinea Ecuatorial el pasado mes de junio.

Delegacin lojana que viaj a EE.UU.

El defensa Jimmy Bermdez se sum a los entrenamientos en el cuadro lojano.

20 Clasificados

JUEVES 12 de septiembre de 2013

JUEVES 12 de septiembre de 2013

Al Da

Empieza seminario de educacin inclusiva


Los das 12 y 13 de septiembre se llevar a cabo el seminario denominado Educacin inclusiva y especial dirigido a directivos y docentes de educacin escolarizada ordinaria, en el horario de 08:00 a 16:00 en la Unidad Educativa San Francisco de Ass. El objetivo es dar a conocer a los docentes cmo deben actuar al momento de recibir a una persona especial, pues la inclusin comprende la creacin de un entorno pedaggico en el que la estructura y la organizacin de la escuela, los docentes y el personal administrativo as como el currculo y las evaluaciones, los estudiantes y sus padres o responsables, es decir la atmosfera general de la escuela

est dirigida a las cuatro dimensiones citadas anteriormente. El seminario se basa en el proyecto Modelo de Educacin Inclusiva, implementado por la Vicepresidencia y el Ministerio de Educacin, en vista de que el rol de la escuela es social y comunitario, en su conocimiento y ejercicio de los derechos humanos.

20 jvenes cursarn un semestre en el exterior


Ofrecer una experiencia de vida que permita a los jvenes conocer otra cultura, ampliar sus conocimientos y la posibilidad de hacer contactos para estudios futuros, son algunos de los beneficios que brinda a los estudiantes el Programa de Movilidad Estudiantil de la UTPL. La UNAM, Universidad Benemrita de Puebla, TEC de Monterrey en Mxico, Universidad de la Frontera en Chile, Universidad Pblica de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria en Espaa y la Universidad de Idaho en Estados Unidos; son las diferentes instituciones en las que 20 estudiantes de la UTPL cursarn este semestre; as mismo, en Loja recibirn a diez estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Laguna, UNAM y la Universidad Seor de Sipn, inform Mara Dolores Mahuad. Adems, los crditos que los estudiantes aprueben en estas universidades les sern convalidados a su regreso. Los estudiantes que mayormente han optado por acceder a este programa estn en las Carreras de Economa, Turismo y Derecho de la UTPL.

Al Da

JUEVES 12 de septiembre de 2013

JUEVES 12 de septiembre de 2013

Judiciales 19

Se lastran calles del barrio La Alborada

Breves Abierta convocatoria para becarios de investigacin


Los interesados deben postularse, a travs de concurso de proyectos, entre el 11 y el 20 de septiembre en la Direccin General de Investigacin y Transferencia de Tecnologa de la UTPL. Un becario de investigacin es un estudiante en proceso de graduacin o un titulado de la Universidad Tcnica Particular de Loja u otra universidad nacional o extranjera, que desarrolla actividades netamente investigativas en proyectos dentro de los diferentes departamentos de la Universidad formando verdaderos equipos de investigacin con los docentes. Para postularse, los aspirantes deben presentar una propuesta de investigacin que est enmarcada en las lneas de investigacin de la Universidad, as lo explica Mara del Cisne Tituaa, de la Direccin General de CITTES. Es un concurso de proyectos. Ellos presentan una propuesta de acuerdo a los proyectos que desarrollen los docentes en los departamentos, esa propuesta debe ser ejecutada en un plazo mximo de seis meses de acuerdo a un cronograma que debern incluir en su propuesta de investigacin. Ser un becario de investigacin permite a los egresados y titulados obtener experiencia tanto en el mbito de la investigacin cientfica como en el desarrollo de proyectos de la mano de docentes. A esto se suma el apoyo para el acceso a capacitacin en cursos, seminarios, congresos y otros. Las becas de investigacin tienen una duracin de seis meses, luego de ese tiempo los becarios podrn postularse hasta por una ocasin ms. Actualmente se ofrecen 35 cupos. Para acceder a informacin sobre el proceso de postulacin visitar el sitio www.utpl.edu.ec/ intranetcittes en el link Becas de Investigacin donde se detallan requisitos y se encuentran los formularios a llenar para la propuesta del proyecto, hoja de vida, carta de auspicio y otros.
Beneficios

La obra se ejecuta en convenio entre Municipio y Gobierno Provincial.

Otro de los sectores beneficiados a travs del convenio que mantiene el Municipio de Loja con el Gobierno Provincial, es el barrio La Alborada, ubicado en el sector noroccidental de la ciudad, en donde se realiza el lastrado de sus calles y mejoramiento de cunetas. La maquinaria permanece en el sector colocando el material pro-

veniente de la mina Las lgrimas. La obra tendr un periodo de vida de al menos dos aos, explica Marco Carpio, jefe municipal de Obras Pblicas. Para Vctor Lozano, morador del sector, el trabajo que se ejecuta es una buena obra. Est quedando bonito y es bueno que se una el Municipio con el Gobierno Provincial para atender la

vialidad de Loja. Criterio parecido expres Nancy Bravo, habitante del lugar, quien considera que la municipalidad debe realizar estos trabajos de forma permanente, de tal manera que la ciudadana pueda ingresar fcilmente a sus domicilios. Estoy contenta por la va y espero que la maquinaria termine lo ms pronto posible.

18 Judiciales

JUEVES 12 de septiembre de 2013

JUEVES 12 de septiembre de 2013

Al Da

La vulnerabilidad territorial en estudio


Yantzaza, Zaruma y Loja son los lugares donde un equipo de ocho estudiantes de la carrera de Geologa Ambiental y Ordenamiento Territorial, y docentes, trabajan.
La Universidad Nacional de Loja realiza convenios de cooperacin con entidades nacionales e internacionales. El proyecto Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es uno de ellos. ngel Jimnez, director del rea de la Energa, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, comenta que trabaja alrededor de dos aos en el proyecto. El propsito es determinar los sitios de vulnerabilidad de los cantones y presentar propuestas de solucin a los municipios. Yantzaza, Zaruma y Loja son los lugares donde un equipo de ocho estudiantes de la carrera de Geologa Ambiental y Ordenamiento Territorial, con varios docentes del rea de la Energa, trabajan en la determinacin de vulnerabilidades. El proyecto tiende a que se establezcan todos y cada uno de los elementos esenciales para sobre la base de ellos determinar en la zona urbana de cada uno de los cantones el proceso de vulnerabilidad, que responde a aspectos topogrficos, demogrficos, de produccin y otros relacionados con posibles riesgos o desastres. Estalin Paladines, docente de la universidad, comenta que se ha estado realizando el levantamiento de la informacin en los tres cantones, cuyo trabajo culminar con la edicin de tres libros respectivamente. El responsable de gestin de

riesgos en el GAD Municipal de Yantzaza, precisa que el proyecto es excelente. Se ha identificado las vulnerabilidades, institucional, poltico, social y fsico. Dentro de las construcciones permite ir corrigiendo la planificacin municipal para trabajar en una cultura de prevencin. El municipio no cuenta con unidad definida.

Autoridades del rea de la Energa, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables.

Casting para serie de Matilde: La Dama Invencible


Csar Carmigniani, director cinematogrfico, se encuentra en la ciudad de Loja para realizar la serie de Matilde Hidalgo de Procel por su inmensa admiracin a la Dama del Siglo. Siendo su ms ambiciosa produccin. La Dama Invencible, una mini serie sobre la lojana, que por su trayectoria y vida ejemplar, ha sido reconocida como un verdadero paradigma de los valores humanos. La serie de 15 a 20 captulos de una hora cada uno, ser grabada en locaciones en la ciudad de Loja y en varios cantones de la provincia, as como en Cuenca, Quito y Guayaquil. En el 2004, Carmigniani realiz un largometraje sobre Matilde Hidalgo filmado en su mayor parte en la provincia de Loja y fue estrenado en Loja en no-

viembre del mismo ao, sali al aire en Ecuavisa a nivel nacional y al extranjero en la seal de Ecuavisa Internacional. El rodaje del piloto se iniciar en la primera semana del mes de octubre en Loja esperando que la serie est lista para finales de enero de 2014. Lo que busca Carmigniani es que la mayora de los personajes sean lojanos y es por eso que se est realizando un casting abierto para todo pblico de todas las edades en la Galera Eduardo Kingman de la Casa de la Cultura desde las 09:00 a las 18:00.

Zamora Chinchipe

JUEVES 12 de septiembre de 2013

JUEVES 12 de septiembre de 2013

Judiciales 17

Precandidato a la prefectura por PAIS


Autoridades invitan a participar de la actividad.

Invitan a festival atltico Ecuador Ejerctate 5K


Carlos Byron Castillo Delgado, precandidato de PAIS.

Impulsaremos proyectos que incentiven la produccin del caf, cacao, madera, el procesamiento de la caa de azcar, ya que son muy rentables en la actualidad.
Carlos Byron Castillo Delgado, 35 aos, es uno de los precandidatos a la Prefectura de Zamora Chinchipe por el Movimiento PAIS. El desarrollo de nuestra provincia no se lo consigue con palabras y discursos que defraudan, solo es posible si empezamos aceptando que vivimos un verdadero cambio de poca, manifest. El precandidato habl de su plan de trabajo. En la administracin pblica de la prefectura nadie es

indispensable, un cambio generacional en la esfera poltica no solo es un derecho, sino que se convierte en la nica esperanza para ver cristalizadas las utopas de nuestro pueblo, es por ello que dentro de mi plan de trabajo hay seis ejes muy importantes. Detalla el tema de la revolucin vial, competencia exclusiva del Gobierno Provincial, sobre todo en los sectores rurales. Es hora de dar una solucin definitiva a este problema por ello nosotros trabajaremos en la construccin de las principales vas rurales, potenciando de esta manera el desarrollo de los sectores productivos, transporte, turismo, minero e industrial. Tambin menciona la revolucin econmica, productiva y de trabajo. Impulsaremos proyectos que

incentiven la produccin del caf, cacao, madera, el procesamiento de la caa de azcar, ya que son muy rentables en la actualidad y de esta manera se promover el acceso a nuevo y mejores mercados. Dijo que USD 1500 000 sern invertidos en programas sociales solo para grupos considerados de atencin prioritaria, en convenio con el Ministerio de Educacin y las alcaldas. Revolucin cultural patrocinaremos las culturas, las artes, actividades deportivas y recreativas en beneficio de la colectividad, todo esto en el rea rural en coordinacin con los gobiernos autnomos descentralizados. Finalmente asegur que evitar el despilfarro y todo uso equivocado de los dineros del pueblo.

El comandante de la Subzona de Polica de Zamora Chinchipe N 19, Edison Valencia, invita a la ciudadana zamorana a participar del I Festival Atltico Ecuador Ejerctate 5K, que se llevar a cabo el 22 de septiembre, a las 07:00. Quienes deseen ser participantes pueden inscribirse en el Comando de la Polica. El evento es organizado por la Polica Nacional con el apoyo del Ministerio de Deportes. Tiene como objetivo disminuir el ndice de sedentarismo que afecta a los ecuatorianos.

Las inscripciones son totalmente gratuitas, desde los 15 aos en adelante podrn ser partcipes. La ruta ser la misma del programa Actvate Zamora que se realizan los das domingo; punto de partida y llegada es en el parque lineal. Cabe aclarecer que no est caracterizado como competencia sino un espacio para compartir un momento en familia, amigos; los inscritos podrn participar en sorteos de premios, cortesa de los auspiciantes. El da 20 y 21 del presente mes se harn la entrega de las camisetas.

Se desarroll feria gastronmica

ECSA informa sobre avance de los PMA


Desde el 12 de septiembre hasta el 31 de octubre, EcuaCorriente S.A (ECSA) desarrollar el proceso informativo sobre el avance de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) aprobados para las fases de exploracin avanzada y explotacin del proyecto Mirador. La informacin se dirige a lderes y autoridades del cantn El Pangui y comunidades aledaas al proyecto de cobre Mirador por ser lugares de influencia del proyecto: Tundayme, El Pangui, Etsa, El Quimi, Manchinatza Alto, Valle del Quimi, Santa Cruz, Churuwia, Numpaime-San Carlos, El Guismi, Certero, Pakintza, Santiago Paati, Chuchumbletza y Pachicutza. Respecto al trabajo en las comunidades delineado por el Programa de Relaciones Comunitarias que consta en los PMA, en el primer semestre del ao se pueden citar algunos programas desarrollados: becas universitarias, infraestructura escolar y capacitacin en temas de proteccin ambiental. Mientras que en el campo de la salud se implement campaas de vacunacin dirigidas a la comunidad, mejoramiento del agua de consumo humano y varios temas de capacitacin, como salud reproductiva, dieta saludable... Asimismo, con el objetivo de promover la produccin ganadera y mejorar la dieta de las familias, se trabaj en coordinacin con Magap el programa de erradicacin de la fiebre aftosa y se brind asesora tcnica a productores/ as en la crianza de animales menores. El PMA es un documento aprobado por el Ministerio de Ambiente. Est constituido por ocho programas: prevencin y mitigacin de impactos; educacin y capacitacin ambiental; manejo de desechos; contingencias; salud ocupacional y seguridad industrial; relaciones comunitarias; monitoreo y seguimiento y cierre y abandono.
La feria se realiz en el parque central de Zumbi.

El 8 de septiembre, en el parque central de Zumbi, el Gobierno Municipal de Centinela del Cndor a travs del Departamento de Desarrollo Comunitario Turismo y Gestin Ambiental, desarroll la I Feria Gastronmica Comunitaria. La finalidad fue fomentar y rescatar la gastronoma tradicional en el cantn, fomentando el turismo y generando ingresos econmicos a quienes participaron. Durante el evento se presentaron artistas invitados. Platos

tpicos tradicionales como cuy asado, fritada, estofado de gallina criolla, chanfaina, empanadas fueron saboreados por los asistentes. Enner Soto Pinzn, alcalde de Centinela del Cndor, dijo que esta clase de ferias intenta rescatar la gastronoma en nuestro cantn y por ende el turismo ser beneficiado, desde la municipalidad de ha realizado una serie de talleres donde se imparten conocimientos gastronmicos, as como tambin de atencin al cliente.

16 Matatiempo

JUEVES 12 de septiembre de 2013

JUEVES 12 de septiembre de 2013

Zamora Chinchipe

Horscopo
Te dars cuenta de que has hecho bien al mostrarte empecinado. Ahora tienes el xito al alcance de la mano. Necesitas romper con la rutina para encontrar el relax mental que tanta falta te hace.
TAURO: ARIES:

Cooperantes vascos en comunidades


El proyecto Gestin del territorio y recursos naturales en la zona de frontera Ecuador-Per es financiado por el Pas Vasco con una inversin de 308 000 euros.
Tcnicos de la Agencia Vasca de Cooperacin al Desarrollo visitaron las comunidades de Chimbutza en Yantzaza y Wankuis en Nangaritza, con el propsito de familiarizarse con el contexto social, poltico y ambiental, marco en el cual se ejecuta el proyecto Gestin del territorio y recursos naturales en la zona de frontera Ecuador-Per; labor financiada e por el Pas Vasco con una inversin de 308 000 euros. En el 2011, se firm una carta compromiso interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Seguro Social Campesino, Federacin Provincial de la Nacionalidad Shuar y la Federacin Organizativa de la Asociacin de Indgenas Saraguros de Zamora Chinchipe (Zamaskijat). La participacin social, el involucramiento de las organizaciones en los diferentes organismos del poder pblico para realizar una vigilancia y control social a la accin pblica, han sido las propuestas que desde la sociedad civil y por intermedio de los tcnicos del Gobierno Provincial, se ha hecho ante la Agencia Vasca, obtenindose respuestas para fortalecer el tejido social provincial y promover la defensa de los recursos naturales, alternativas productivas y defensa frente a las pretensiones de actividades extractivas a gran escala. El Gobierno Provincial con las tres organizaciones forman parte de un comit para la administracin y ejecucin de las actividades del proyecto, el cual se cumplen labores a ambos lados de la frontera. Esta accin binacional se debe a que la problemtica extractiva es la misma en los dos pases, que son ancestralmente unidos por las mismas tradiciones, geografa y cultura. La tcnico de la Agencia Vasca, Pilar Daz, manifest que hay un eje que las vincula a las organizaciones sociales participantes en estos proyectos que tiene que ver con la capacitacin, para lo cual se ha levantado una malla curricular para formar a 20 miembros de cada organizacin para fortalecer las autoras sociales, y puedan incidir en las diferentes capacidades de Gobierno mediante la exigibilidad de sus derechos. Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe, inform que con este proyecto se impulsa la unidad y se fortalece los vnculos entre vecinos y comunidades, mediante asambleas parroquiales, cantonales y provinciales, con el propsito de analizar las problemticas socio-ambiental, la afectacin de los derechos colectivos, socializacin de presupuestos participativos entre otros temas de discusin.

La suerte en su estado puro te permitir avanzar hacia tus objetivos. No vayas a ciegas. Deja que hable tu espontaneidad. Tu voluntad te hace olvidar pequeos males corporales que el mes pasado te frenaban. An as, procura cuidarte! Sers capaz de suavizar el ambiente sin que te lo impida la tensin de otras personas. Recibirs la recompensa de los esfuerzos realizados estos das. Reljate fsicamente.
GMINIS:

Tu perfeccionismo te lleva a poner a prueba a los que te rodean, ests haciendo una eleccin natural, controla tu pasin... sientes una fuerte necesidad de vivir los placeres de la vida, hazlo por tu bien!
LEO:

CNCER:

Hoy vas a desbordar buena voluntad. Ocpate de lo que te preocupa sin esperar ms. Dejar que te den un masaje y cuidar de tu cuerpo te permitir reponer fuerzas, pinsalo!
VIRGO:

Estars de buen humor, ms relajado y optimista... ideal para calmar un conflicto. Ests en plena forma y sabrs sacar provecho de ello. Ser importante que sepas parar antes de llegar al agotamiento total.
LIBRA:

Salvador Quishpe dialog con los cooperantes vascos.

Tendrs que tomar decisiones con energa. Hay una opcin que se impone por s misma. Tienes los elementos necesarios para manejar la situacin. Aleja las dudas y lnzate!
ESCORPIO:

Buenas prcticas ecolgicas


Tcnicos del Gobierno Municipal de Zamora participaron y compartieron sus conocimientos en la tercera Feria Nacional de Municipalidades Lago Agrio 2013, hacia la Gestin Integral de Residuos Slidos, organizada por la Asociacin de Municipalidades Ecuatorianas (AME). En la ceremonia inaugural Jorge Martnez, presidente de AME y alcalde de Ibarra, destac que la feria permiti la socializacin de las buenas prcticas a fin de que puedan replicarse en los cantones del pas. Realidad actual y desafos para una Gestin Integral de Residuos Slidos, estrategias interinstitucionales y experiencias internacionales y nacionales, fueron las temticas tratadas en la Feria en la que 100 municipios presentaron en sus stands el avance obtenido en esta temtica. En el caso del Gobierno Zamora se destacaron los proyectos y actividades encaminados por la actual administracin municipal. Durante el 5 y 6 de septiembre, el stand zamorano recibi la visita de cientos de personas oriundas de distintas jurisdicciones del pas. Miky Reyes, director municipal de Gestin Ambiental (e), y Diego Jaramillo, tcnico ambiental, explicaron a los visitantes el desarrollo de campaas como Ecocanje, Ponte pilas con las pilas y Zamora linda, Te quiero limpia, que han tenido resultados exitosos. Es importante todo lo que hemos podido aprender aqu; existen experiencias dignas a copiar e implementar en los cantones, declar Janeth Pico, concejala del cantn Cevallos (Tungurahua). El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, seal que la construccin de nuevo relleno sanitario valorado en 3.8 millones de dlares fortalecer cuidado del medio ambiente y la salud de los habitantes del cantn. Su inauguracin est prevista para diciembre prximo.

La claridad de tus ideas levantar pasiones en tu entorno, sabrs defender tu causa con energa. Te sentirs seguro para enfrentarte a tus obligaciones pero sera mejor si dieras un respiro a tu mente.
SAGITARIO:

Puede que una conversacin con un amigo o con un desconocido te traiga muchos problemas. Tienes que intentar entender mejor tus emociones, eso afinar tu comportamiento sentimental en el futuro.

Recuperars tu optimismo cuando tomes la decisin definitiva. Te comportas de manera caprichosa y no te adaptas a tus actividades. Los altibajos son muestra de cansancio mental. Vas a conseguir evitar dificultades y mostrar tus valores de manera clara y sin rodeos. No te resultar demasiado difcil dejar de lado las extravagancias para relajarte y disfrutar de tu casa.
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Es el momento de armonizar un desacuerdo. Sabrs encontrar las palabras apropiadas sin deformar las cosas. Necesitars ms minerales o vitaminas, hay que suplir una carencia aunque no sea grave. Ponte a ello!

La feria se realiz en Lago Agrio.

10 Morona Santiago

JUEVES 12 de septiembre de 2013

JUEVES 12 de septiembre de 2013

Internacionales 15

Socializan el Festival Mundial de la Juventud


El acto de clausura se realiz el 6 de septiembre.

Espectculos
Ha encontrado Taylor Swift el amor?
La joven cantante Taylor Swift podra haber encontrado el amor en el actor australiano Brenton Thwaites. La pareja fue vista en actitud cariosa durante la fiesta celebrada en el club Soho House, tras la presentacin de la pelcula One Chance en el Festival Internacional de Cine de Toronto -cinta para la que la estadounidense compuso un tema. Estuvieron juntos rindose en un rincn y l [Brenton] la coga con el brazo. (...) Los dos parecan muy cmodos, desvel una fuente a la web UsMagazine.com. La intrprete haba reconocido tiempo atrs que las rupturas en sus relaciones no le suponan un obstculo para volver a enamorarse y que pensaba en el amor todo el da.

ONU: Siria tortura, asesina

Concluye curso de belleza y peluquera en El Mirador


ngel Sagbay, Emanuel Pitiur, Juan Arcos, Napolen Peralta y Kelly Gutirrez.

La ruta de la bandera es el comienzo de una gran jornada para luchar contra el imperialismo, por la paz, la justicia y la solidaridad, que convocar a los jvenes a ser protagonistas de la creacin de espacios de discusin...
El 9 de septiembre inici en Macas, el proceso de socializacin del 18vo. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realizar del 7 al 13 de diciembre

prximo. As lo anunciaron los integrantes del comit preparatorio provincial, ngel Sagbay, Emanuel Pitiur, y Kelly Gutirrez, quienes explicaron que el tema se difundir en los cantones de Gualaquiza, Santiago de Mndez, Suca y Morona, desde donde inici la denominada ruta de la bandera con el nombre de la dirigente indgena Trnsito Amaguaa. En la cita participaron tambin el gobernador de Morona, Juan Arcos, y el delegado provincial de la Secretara Nacional de Gestin

Poltica, Napolen Peralta. Este ltimo indic que la ruta de la bandera es el comienzo de una gran jornada para luchar contra el imperialismo, por la paz, la justicia y la solidaridad, que convocar a los jvenes a ser protagonistas de la creacin de espacios de discusin y debate de los temas nacionales. Arcos hizo un llamado a la juventud de la provincia y del pas a ser partcipes de la construccin del nuevo pas con ideas y propuestas erradicando toda forma de manifestacin violenta.

En el local del Sindicato de Obreros Municipales, el 6 de septiembre se dieron cita las participantes del curso de peluquera y belleza realizado en el barrio El Mirador (Macas) de la localidad para recibir su diploma como parte de la clausura de la capacitacin. En esta velada se realiz la muestra de los trabajos alcanzados por las participantes como peinados, cortes de cabello, manicure, pedicure expuestos por jvenes y bellas.

Asistieron Mayra Alejandra Narvez, Miss Sonya Latinoamrica, representante de la lnea de cosmticos Sonya Colour Collection de Forever Living Products, quien dio realce al evento con sus palabras en el brindis y ofertando dichos productos para las futuras emprendedoras. La intervencin musical estuvo a cargo de la nia Pamela Orellana. Klber Sigenza Jaramillo dio por finalizado este taller.

Cada da empeora la situacin de Siria.

Segn una comisin investigadora, las tropas de Al Assad dispararon indiscriminadamente contra zonas residenciales y cometieron delitos de lesa humanidad.

Scarlett, feliz con su casamiento


La actriz estadounidense cree que la decisin que acaba de tomar junto a su novio, el periodista francs Romain Dauriac, se ha producido en el momento justo. As se lo asegur la consagrada artista de 28 aos al programa de televisin Entertainment Tonight Canad, en el marco del Festival de Cine de Toronto. Algunas cosas sencillamente suceden, y es mejor asumirlas, dijo. Para Johansson sera su segundo matrimonio, ya que entre 2008 y

Las tropas del rgimen sirio cometen graves crmenes contra los civiles, afirm en Ginebra la comisin de investigacin para Siria creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que inst al Consejo de Seguridad del organismo a buscar una solucin poltica para esta guerra civil. Segn el informe, las tropas del

gobierno dispararon indiscriminadamente contra zonas residenciales. Adems, son culpables de torturas, asesinatos, fusilamientos, violaciones y saqueos. Con toda la fuerza del Estado, la dictadura siria ha utilizado todas las armas a su alcance para aplastar a la oposicin. El informe no incluye las consecuencias del ataque qumico que el 21 de agosto mat a ms de 1 300 personas, entre ellas cientos de mujeres y nios inocentes, puesto que su investigacin se refiere al periodo que va desde mediados de mayo a mediados de julio. La mayor parte de los ataques se

produjo con armas convencionales, pero tras el uso de armas qumicas es cada vez ms urgente poner fin a la guerra, afirmaron los expertos independientes durante la presentacin de su ltimo informe. Con el fantasma de una intervencin militar internacional, Siria -y la regin- corren el riesgo de sufrir un incendio que aumente el sufrimiento de los civiles, agrega el informe. Tanto las tropas del presidente Bashar al Assad como -en menor medida- los rebeldes perpetran crmenes de guerra, asegur la comisin que encabeza el brasileo Paulo Pinheiro.

Listos para los prejuveniles 2013


La Federacin Deportiva de Morona Santiago finiquita detalles para su prxima participacin en los V Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles, que se realizarn en Macas, sede principal, y las subsedes de Puyo, Suca y Gualaquiza desde el prximo 21 de septiembre. Para este evento, la provincia se apresta a competir con una delegacin de 200 seleccionados de 16 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, futbol, judo, gimnasia artstica, gimnasia rtmica, karate do, pesas, lucha, natacin, taekwondo, tenis de mesa y voleibol. En el equipo de la provincia sobresalen las figuras de Cristian Barros de ajedrez; Leydi Rivadeneira, y Naakan Jimbicti de atletismo; Gabriela Tzamarendia y Bryan Chunchu, de levantamiento de pesas; Bladimir Kuchinkiai, de lucha olmpica; y Malena Barba, de tenis de mesa, entre otras figuras que representarn a Morona Santiago en esta quinta edicin de los juegos prejuveniles que se realizarn en los prximos das. En lo que respecta al ftbol y baloncesto, estas disciplinas arrancarn con una fase de eliminatorias. El ftbol se cumplir del 11 al 15, mientras que el baloncesto est programado del 15 al 20 de septiembre. En esta etapa los equipos de Morona Santiago no intervienen ya que la sede compite desde la fase semifinal.

Emotiva recordacin del 11-S


2011 estuvo casada con el actor canadiense Ryan Reynolds. Los seres queridos de las vctimas de los atentados del 11 de septiembre se reunieron en la zona de Manhattan, donde estaban las Torres Gemelas para conmemorar otro ao de los ataques terroristas con la lectura de nombres, momentos de silencio y msica serena que se han vuelto tradicin. Barack Obama, su esposa Michelle realizaron el acto tambin en la Casa Blanca. Poco despus, el Presidente se traslad hasta las instalaciones del Pentgono, donde pronunci unas breves palabras frente a las personas que se congregaron para recordar a las vctimas. Tengamos el coraje, como estos sobrevivientes, como estos familiares, para seguir adelante, no importa qu tan oscura sea la noche ni qu tan dificultoso sea el da, dijo el presidente.

Lopilato le puso un candado a Bubl


A pocos das de haberse convertido en padre de Noah Bubl junto a Luisana Lopilato, Michael Bubl empieza a ofrecer las primeras entrevistas luego de haber sido pap. Recientemente estuvo, nada ms y nada menos, que en el programa The View, con algo inusual en su vestuario: llevaba un candado en la bragueta de sus jeans y, como era de esperarse, llam la atencin. Quin te puso ese candado en el jean?, le preguntaron a Bubl y l respondi: Es obvio que ninguna de ustedes alguna vez sali con una argentina.

Plantn a Piera
El Gobierno chileno y la oposicin poltica celebraron dos actos paralelos para conmemorar el 40 aniversario de la muerte del ex presidente Salvador Allende y el golpe de estado del ex dictador Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. Aunque Sebastin Piera haba invitado a todos los candidatos polticos y ex presidentes chilenos a celebrar un acto comn frente al palacio de La Moneda, bombar-

deado hace 40 aos, la mayora, tanto de la derecha como de la

izquierda, prefiri conmemorar el golpe militar a su manera.

Cristian Barros, ajedrecista, es una de las principales cartas de Morona Santiago.

14 Nacionales
600 especialistas llegaron al pas para fortalecer el rea de salud, 100 de ellos estn enfocados en la medicina familiar, una rama que busca descongestionar a los centros y hospitales pblicos a travs de las visitas a domicilios. Hace nueve aos Pablo Valero cerr su consultorio privado en Guayaquil, vendi todo y viaj a Europa para especializarse en Medicina Familiar. Este ecuatoriano emprendi su viaje de retorno con el programa Ecuador Saludable Vuelvo Por Ti del Ministerio de Salud. Ahora l ejercer su especializacin en el pas que consiste en visitar las casas de los pacientes que presentan alguna dolencia. La idea del Ministerio es que todos los centros de salud del Ecuador cuenten con un profesional en esta rama. Ellos se encargarn de diagnosticar a las personas que requieran atencin mdica para determinar si pueden recibir tratamiento desde sus domicilios o si requieren hospitalizacin, segn explica el doctor Hctor Pesntez.

JUEVES 12 de septiembre de 2013

JUEVES 12 de septiembre de 2013

El Oro 11

Medicina Familiar para descongestionar hospitales

Autoridades planifican festividades


Personal de la Intendencia entreg las notificaciones.

Serrano anunci que se incluir en la lista de los ms buscados a los autores intelectuales, porque lo importante no solo es identificar a quien perpetra el hecho sino a quien lo planifica.

Tras pista de autor intelectual de crimen

Breves Ochoa encabeza lista para superintendente


(Andes) El Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social recibi de parte del Ejecutivo la terna para la designacin del superintendente de Comunicacin integrada por: Carlos Ochoa, Mara Elena Aguirre y Wilman Snchez. Hervin Valdiviezo y Gustavo Sosa son los representantes de los 114 veedores designados para ser vigilantes del proceso de designacin, explic la consejera Mnica Vanegas. En caso de no haber impugnaciones, est previsto que entre el 3 y 4 de octubre se designe al superintendente.
Gobernador y prefecto lideraron la reunin.

Anuncian desalojo en terrenos de UTMACH


Personal de la Intendencia de Polica lleg hasta los predios de la Universidad Tcnica de Machala, ubicados en la Circunvalacin Norte de la ciudad, para entregar notificaciones de aviso a los ciudadanos que habitan en estos predios, sobre el desalojo que se cumplir hoy, 12 de septiembre. Ms de 100 familias estn en la incertidumbre. Les dieron un plazo de 48 horas. Los habitantes del denominado barrio Tierra Bendita conformaron una comisin, encabezada por Jairo Espinoza, que viaj a Quito con la finalidad de obtener la revocatoria de la decisin. El intendente de El Oro, dgar Ordoez, indic que la decisin de la secretara es irrevocable.

Del 12 al 24 de septiembre se han programado una serie de eventos que van desde el pregn con las candidatas, inauguracin de la Feria hasta shows artsticos musicales
Las autoridades de la provincia, encabezadas por Carlos Zambrano Landn, gobernador; y Montgmery Snchez Reyes, prefecto de El Oro, se reunieron para planificar lo que ser la realizacin de los programas de eventos en homenaje a la Quincuagsima Feria Mundial del Banano, con la presencia de las

Hoy est previsto que se desarrolle la audiencia de formulacin de dictamen en el caso del asesinato de Fausto Valdiviezo, segn confirm la defensa de la familia del comunicador. Esto, una vez que se cumplieron 90 das de las investigaciones que llev adelante la Fiscala. La Polica, por su parte, est tras la pista del presunto autor intelectual del crimen. Julio Csar Cueva, abogado defensor de la familia, dijo que en la diligencia, que se realizar en el Juzgado Segundo de lo Penal del Guayas, a partir de las 09:30, solicitarn a la Fiscala que contine realizando la investigacin en este caso. Nuestra peticin, bsicamente es a la Fiscala para que realice otras diligencias a fin de ir atando los otros cabos sueltos que pudieran haber ido apareciendo a lo largo

USD 8 000 habra pagado rector para asesinar a fiscal


El crimen de Fausto Valdiviezo todava no es aclarado.

candidatas al certamen de belleza que ya es toda una tradicin en esta ciudad y provincia. La idea es que cada programacin cuente con las seguridades del caso, en todos los rdenes, de ah la importancia que las autoridades de las diferentes instituciones de control sumen esfuerzos por brindar las garantas. De manera oficial la agenda se inicia con el arribo de las candidatas al evento galante internacional y el pregn de bienvenida previsto para el jueves 12 y la posterior
La agenda

de estos das, expres. Otras diligencias como pedir informacin la que sea conveniente, que se yo a los juzgados de juicios que ha podido tener Fausto, que ya tenemos algunos, informacin sobre circunstancias que pudieron haber rodeado la muerte de Fausto como llamadas que pudieron haber realizado otras personas que no se ha solicitado durante la in-

vestigacin y cosas por el estilo, dijo el abogado a radio Sonorama. Por su parte, el ministro del Interior, Jos Serrano, manifest que la Polica est tras la pista del presunto autor intelectual, de apellido Marn, por quien se ha ofrecido, adems, una recompensa, y obviamente, yo creo que en cualquier momento podemos lograr esa aprehensin, declar a radio Majestad.

Incendio en la Polica Judicial


Ayer, en Guayaquil, al interior de los patios del edificio de la Polica Judicial se registr un incendio. Segn las autoridades el siniestro se produjo por la explosin de un transformador y posterior contacto con un tanque de diesel que se encendi en llamas. Por su parte, el Comandante de la Zona 8 de la Polica seal que no hay ningn tipo de heridos y que este incendio se debi a que explot un transformador. Todo est intacto, no se ha topado absolutamente nada, en este aspecto estamos tranquilos, expres.

Surgen nuevos detalles sobre el asesinato del fiscal manabita Ramn Loor, luego de la captura del presunto autor material y dos de las tres personas que habran planeado el homicidio, segn las autoridades. La Fiscala implic a doce personas en el caso que salpica a autoridades de la Universidad del Sur de Manab (UNESUM). Fsicamente hay nueve detenidos incluyendo el rector de la institucin, Jorge Clmaco Caarte Murillo. El presunto autor material del crimen confes a la Polica haber cobrado USD 8 000 por asesinar al exfiscal el 7 de junio. Indic adems al rector y a sus dos hijos como los autores intelectuales. Estos solo le habran pagado la

mitad de lo pactado. La tarde del martes, el ministro Jos Serrano inform que el rector fue detenido en el sector de Lomas de Urdesa en Guayaquil. Al momento de su muerte, el fiscal Loor investigaba el asesinato de Jorge Velzquez Campuzano, docente de la UNESUM.

rueda de prensa. El viernes, las candidatas cumplirn con una serie de visita a las autoridades de Machala y la provincia, donde a primera hora estarn en las instalaciones de la Gobernacin, as como en los principales medios de comunicacin. El sbado 14 se llevar a cabo la eleccin del mejor traje tpico y de fantasa en Hillary Resort de Arenillas. En adelante y hasta el jueves 19 de septiembre, las candidatas cumplirn con una serie de compromisos que incluyen eventos de tipo social, para dar paso el sbado 21 a la eleccin de la Reina Mundial del Banano.

Se posesiona nuevo obispo


El sbado, 14 de septiembre, asumir el cargo de Obispo del cantn Machala, monseor ngel Polibio Snchez. La ceremonia tendr lugar a partir de las 10:00 en la Catedral de Machala. Est prevista la presencia del representante del Papa en el pas, el Nuncio Apostlico, Guido Otonelo y varios obispos del pas. Para ngel Polibio Snchez es una gratificacin recordar que la ciudadana machalea y orense lo haya respaldado y se haya volcado a las calles a apoyar su gestin cuando fue designado Obispo en Guaranda.

Hoy se realiza pregn de fiestas


Hoy jueves se cumplir el pregn de fiestas patronales de Machala, inform el Comit Organizador de la Quincuagsima Feria Mundial del Banano. El desfile de carros alegricos y demostracin de folklore se iniciar a las 16:00 desde el Parque Ismael Prez Pazmio, recorrido por la calle 25 de Junio hasta la Ayacucho y por aqu a los bajos del antiguo edificio del Gobierno Provincial Autnomo de El Oro en Ayacucho y Pasaje. Cada cantn de la provincia estar representado por jvenes deseosos de exponer su homenaje a la capital orense en sus fiestas de septiembre. Las 18 candidatas al concurso Reina Mundial del Banano 2013, que empezaron a arribar al Hotel Hillary Resort de Arenillas, participarn del pregn acompaando

a cada uno de los grupos de los diferentes cantones de la provincia. Luego del pregn se tiene prevista una rueda de prensa de las candidatas en el Saln de la Provincia. Segn los organizadores, el viernes 13, como todos los aos, las candidatas realizarn una visita a las diferentes autoridades de la provincia as como a los medios de comunicacin para presentar un saludo a los ciudadanos de El Oro.

La feria se realizar el viernes.

Pareja de ecuatorianos transportaba herona


(Andes) Una pareja de ciudadanos ecuatorianos de 20 y 29 aos fue detenida en Panam por trasportar ms de 100 comprimidos de herona en su interior, inform la Polica panamea. Los detenidos que se disponan a tomar un vuelo hacia Santo Domingo, Repblica Dominicana, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Panam), luego de pasar por una mquina de rayos x que determin la presencia de la droga. Los ecuatorianos fueron trasladados al hospital Santo Tomas donde la mujer expuls 62 comprimidos de herona forrados con adhesivo ltex, mientras que el hombre arroj 58.

Feria Ciudadana se va para El Guabo


La Feria Ciudadana, evento que permite a la poblacin conocer y participar de las actividades que cumplen las diferentes direcciones y entidades provinciales del sector pblico, en esta oportunidad se traslada hasta El Guabo. El viernes, desde las 09:00, en el parque central de la localidad, los ciudadanos de todo el cantn podrn acercarse hasta los stands que sern ubicados de manera estratgica para exponer los servicios y productos que brinda cada una de las instituciones del Estado. Funcionarios de la Gobernacin de la provincia coordinan de manera permanente la realizacin de las ferias ciudadanas en el afn de que sta innovadora modalidad de mostrar los servicios pblicos, llegue a toda la provincia.

En el pregn estarn presentes las 18 candidatas a Reina Mundial del Banano.

12 Regin

JUEVES 12 de septiembre de 2013

JUEVES 12 de septiembre de 2013

Cultura 13

Vctor Largo fue parte de reunin con ministro

Breves Juegan ndor interparroquial

Presentacin de la OSL en Huaquillas


El evento se cierra con la presentacin de la Orquesta Sinfnica de Loja. Habr educacin para la democracia, capacitacin a maestros y recital musical para la cultura, precis el concejal Javier Carrin.
La Comisin de Educacin y Cultura, por el Trigsimo Tercer Aniversario de Cantonizacin de Huaquillas, organiza para el el lunes, 30 de septiembre, y martes, 1 de octubre, el seminario taller binacional campus de la democracia, evento coordinado con fundacin FIDAL, presidida por Rosala Arteaga. La cita educativa y cultural concentrar a los mejores expositores del pas en el saln auditorio del municipio de Huaquillas. Para abonar conocimiento en los jvenes estudiantes de Ecuador y Per, la comisin ha programado el seminario en horario de 15:00 a 19:00. Javier Carrin, presidente de la comisin, asegur que entre los expositores participar Rosala Arteaga con la conferencia cdigo de convivencia, y Csar Augusto Alarcn con el tema emprendimiento en educacin. En coordinacin con el colegio 6 de Octubre y la UNE programamos este evento de formacin a los jvenes y habitantes de Huaquillas, recalc el concejal. En primer da diserta Byron Bez con el tema la democracia desde el punto de vista de la pedagoga; Mara Dalia Noboa con el tema juventud, democracia y liderazSeminario taller

ALLENDE (un poema de Mario Benedetti, 1983) Para matar al hombre de la paz para golpear su frente limpia de pesadillas tuvieron que convertirse en pesadilla para vencer al hombre de la paz tuvieron que congregar todos los odios y adems los aviones y los tanques para batir al hombre de la paz tuvieron que bombardearlo hacerlo llama porque el hombre de la paz era una fortaleza para matar al hombre de la paz tuvieron que desatar la guerra turbia para vencer al hombre de la paz y acallar su voz modesta y taladrante tuvieron que empujar el terror hasta el abismo y matar ms para seguir matando para batir al hombre de la paz tuvieron que asesinarlo muchas veces porque el hombre de la paz era una fortaleza para matar al hombre de la paz tuvieron que imaginar que era una tropa una armada una hueste una brigada tuvieron que creer que era otro ejrcito pero el hombre de la paz era tan slo un pueblo y tena en sus manos un fusil y un mandato y eran necesarios ms tanques ms rencores ms bombas ms aviones ms oprobios porque el hombre de la paz era una fortaleza para matar al hombre de la paz para golpear su frente limpia de pesadillas tuvieron que convertirse en pesadilla para vencer al hombre de la paz tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte matar y matar ms para seguir matando y condenarse a la blindada soledad para matar al hombre que era un pueblo tuvieron que quedarse sin el pueblo. (Mario Benedetti. VIENTOS DEL EXILIO. Editorial Sudamericana. Buenos Aires).

Corresponsal El 7 de septiembre en las instalaciones del coliseo de Ciudad de Gonzanam se realiz el acto de inauguracin del primer Campeonato Interparroquial, masculino y femenino, Champions Ligue Gonzanam 2013. Participan 17 equipos. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Norman Espinoza, alcalde de Gonzanam. La promesa colectiva la tom Richard Larrea-

tegui, teniente poltico de Purunuma. Madrina de deportes es Katy Luna. Compiten: Los Tigres de Guayabaspamba, Nuevo Milenio Potrerillo, Gansos Salvajes, Atltico Junior, San Jos, Las Traviesas, Los Amigos y River Plate, Changaimina, Bbalos, Sportin Cristal, Corazones Jvenes, Bbalos damas, Sacapalca, Pearol, Limos de la Vega, Jorge Abiatar Quevedo, El Molino, Sportin Lujinuma.

La Orquesta Sinfnica de Loja se presentar en Huaquillas por las fiestas de cantonizacin.

Representantes de las cmaras de la produccin y autoridades fueron parte de la reunin con el Ministro.

El perfil del proyecto se lo hizo llegar la semana anterior al Mipro Loja para su anlisis y as se pueda contar con un camal municipal de ltima tecnologa, inform el alcalde.
La semana anterior estuvo en la ciudad de Loja, Ramiro Gonzlez, ministro de Industrias y Competitividad, quien visit el camal de faenamiento de Catamayo y luego se reuni con representantes de las Cmaras de la Produccin y autoridades de la provincia de Loja. El alcalde de Chaguarpamba, Vc-

tor Hugo Largo, tambin fue parte de esta reunin. Explic al ministro Gonzlez que Chaguarpamba cuenta con un camal en donde se est trabajando de manera rstica y por ello solicit que se lo atienda lo ms pronto posible. El perfil del proyecto se lo hizo llegar la semana anterior al Mipro Loja para su anlisis y as se pueda contar con un camal municipal de ltima tecnologa que realmente brinde todas las facilidades a los usuarios en nuestro cantn, mencion. Largo inform adems que el cantn Chaguarpamba es una zona productiva de maz, man, caf, pero lamentablemente en lo rela-

cionado al caf no ha existido gran produccin. Inclusive hoy en da tendremos que salir a comprar en otra provincia ya que lamentablemente no hubo ni para tomar, afirm. Dijo que el precio del caf, a pesar que no existe produccin, est por los USD 100, el man a USD 50 o 60. Ese es nuestro pedido seor ministro para que a travs de la Cooperativa de Ahorro y Crdito 29 de Enero nos brinde apoyo o crdito para trabajar especialmente con lo que es ciclo corto, es decir son de tres a seis meses que se necesita el crdito y as de esta manera ayudar en parte a nuestros campesinos, destac.

Limoncillos avanza un 98%


En la comunidad de El Cine, cantn Pindal, se construye uno de los proyectos ms importantes para las comunidades de El Cedro, Roblones bajo, Limoncillos y El Cisne; proyecto que inici su construccin en febrero del ao en curso y beneficia a 70 familias aproximadamente y con una proyeccin de 20 aos de duracin. Michael Medina, director de Servicios Pblicos y Gestin Ambiental, dijo que el proyecto representa un 98% de avance. Yeny Eras, moradora de la comunidad El Cisne, manifest que el contar con el lquido vital nos permite llevar una vida ms cmoda, ya no tenemos que madrugar ni acarrear el agua a nuestros domicilios, por eso yo agradezco al alcalde por construir este importante proyecto de agua potable.

En la vida todo est en oferta y demanda, por ejemplo: la salud, la belleza, el poder, el ecosistema y tantas otras que se presentan a diario. El asunto es que no toda oferta que se presente debo aceptarla: si un joven para aprobar su ciclo de estudios, necesita un cierto puntaje y recibe una propuesta de un compaero de ayudarle realizndole el examen, Detsy Rodrguez esto es, que venda una cantidad de estupefaciente que no es bueno para l ni para los compradores, en ese momento debe decidir si aceptarla o estudiar. Casi siempre lo ms fcil es lo ms llamativo, y por supuesto debemos decidir, el resultado ser nuestra responsabilidad. Ahora, una chica recibe una oferta de un magnate: te convierto en modelo, pero, debes realizar tal y tal cosa. Qu decidir! El poder es atractivo, las vitrinas son como anzuelos, y por supuesto en la vida las ofertas no desaparecern. Hay de todo, de lo bueno y de lo no tan bueno. La cuestin es, que debo hacerme esta pregunta: Qu le hace bien a mi vida? O Por qu deseo eso, si s que no es necesario? Dirn que ya los tengo hartos de decirles que nos falta amor por nosotros mismos. Sin embargo, slo sabr lo que es bueno para m cuando me estimo, me aprecio y valoro. Al final de cuentas, somos lo que hemos hecho de nosotros mismos, y por el empeo que pusimos para estar bien, o muy bien. No llevamos nada cuando nos vamos de aqu; si hay cielo o no, no lo puedo afirmar, sin embargo podemos ser felices con nosotros mismos, nuestros hijos, nuestro esposo o esposa, nuestros amigos, si tenemos un perro Qu bueno! Y si tenemos una casa Genial! Pero, que sean los bienes un medio para ser felices en el proceso y no el fin en s mismos. La vida ofrece de todo. Qu me hace realmente feliz? Depende mucho del grado de madurez que tengamos; si soy feliz y tengo paz en mi corazn, teniendo o no muchas cosas, voy a estar bien, ese es el punto. No soy feliz porque poseo tal o cual cosa, sino por estar vivo, por poder soar y porque poco a poco voy haciendo camino al andar. Las vitrinas pueden tener luces, sin embargo, slo acojo lo que realmente me hace falta. El ser humano crea dependencias y seguridades que no existen, quiz todava nos falte comprender que saber vivir es mucho ms sencillo de lo que nos hemos planteado.

Ofertas

Opinin

go; Mara Eileen Delgadillo con la conferencia los gobiernos estudiantiles y la introduccin al taller vamos a pintar la democracia en el lugar de descanso de la juventud. Entre los colegios participantes estarn por Ecuador: Tcnico Seis de Octubre, Monseor Leonidas Proao, Remigio Geo Gmez, Sara Serrano, Instituto Tcnico Superior Huaquillas y particular Don Bosco. Por Per participar el Instituto Superior Abelardo Quiones y centros preuniversitarios Juan Pablo segundo, Eber Ense y Cayetano Heredia. El segundo da de taller dirigido a maestros presenta la conferencia cmo elaborar proyectos de innovacin educativa con Dalia Mara Noboa; nuevo sistema de evaluacin educativa con Deisy Betancourt Guamn; cmo evaluar competencias con el expositor Augusto Abendao Briceo; y prctica de valores en el proceso educativo con Ftima Prez Bravo. En el parque El Algarrobo se realiza el concurso la juventud pinta a HuaEvento cultural

quillas, el educador Vicente Guilln presentar sus obras educativas y en los bajos del palacio municipal, se cierra el evento con la presentacin de la Orquesta Sinfnica de Loja. Habr educacin para la democracia, capacitacin a maestros y recital musical para la cultura, precis el concejal Javier Carrin. La comisin integrada por el concejal Javier Carrin, Csar Len, Margoth Porras, Sandro Aguilar y Vicente Guilln confirm que se entregar las llaves de la ciudad a Rosala Arteaga, y condecoracin al mrito a RTU televisin y revista Emprendedores, por su aporte informativo y cultural a favor de la Centinela Sin Relevo. El alcalde Manuel Aguirre Piedra destac el trabajo realizado por la comisin, para entregar a Huaquillas en sus fiestas, un evento de alto nivel educativo y cultural. Desde ya hacemos la invitacin a las ciudadanas y ciudadanos para que asistan a la noche cultural con la presentacin de la orquesta sinfnica del Gobierno Municipal de Loja, enfatiz.

Expresiones: Taller de dibujo y pintura


Es un curso de arte infantil y juvenil que tiene como meta explorar la espontaneidad, la actitud ldica y la expresividad propia de cada nio, logrando de esta manera el desarrollo creativo que va de la mano del dibujo y la pintura, impregnados de valores artsticos y estticos sinceros a la hora de expresar ideas. Wilson Guamn, facilitador del taller, seala: Indudablemente desde el punto de vista artstico y psicolgico cada pintura manifiesta las caractersticas propias de la personalidad, revelando en sus dibujos, su percepcin compleja y sincera cuando el nio empieza a dibujar, a pintar a construir y a imaginar. Mltiples sern las tcnicas y te-

mticas, que se impartirn mediante un trabajo libre, que muestre la identidad y la expresin simblica de cada participante.

70 familias se beneficiarn del proyecto de agua potable.

Vous aimerez peut-être aussi