Vous êtes sur la page 1sur 3

ROL DE UN DISEADOR WEB Los perfiles Desde lo ms tcnico a lo ms artstico se pueden distinguir cuatro perfiles :

Tcnico. Es quien se encarga de la administracin del servidor, su mantenimiento y configuracin. Monitorea las conexiones al sitio, la base de datos y detecta conflictos con alguna aplicacin y optimizar los recursos del sistema. Adems, es el principal responsable de la seguridad del servidor.

Marketer / Analista. Su objetivo es la eficacia del sitio web y para ello analiza diferentes variables como el posicionamiento de las pginas en los motores de bsqueda (SEO), la usabilidad del sistema y diversas mtricas que proveen informacin sobre cmo se comportan los usuarios que llegan a la pgina.

Desarrollador. Su actividad principal es desarrollar un sistema para que funcione a travs de la web. Se encarga de crear sistemas a medidas o implementa un CMS y se ocupa de su configuracin, realiza mejoras, crea nuevos mdulos, etc. Muchas veces tambin crea las pginas web que posteriormente el especialista en diseo se ocupa de mejorar en cuanto a la esttica

Creativo. Es quien se encarga de la identidad visual de las pginas, la coherencia y consistencia grfica del sitio web. Trabaja sobre la interfaz final de usuario, los elementos que la componen y codifica los diseos en HTML y CSS.

El nivel de especializacin del perfil se encuentra ligado a la complejidad del proyecto sobre el cual se trabaja. En grandes sitios web hay equipos de personas nicamente enfocadas en analizar la interaccin del usuario y llevan a cabo estudios extensivos sobre usabilidad, mientras que en una pequea organizacin a menudo hay un chico de la web que se encarga de todo lo relacionado con Internet. Sin embargo, creo que estos perfiles funcionan bastante bien como una primera orientacin y ayudan a enfocar en cules son las diferentes competencias que se adquirir para desempearse profesionalmente en este campo.

reas de conocimiento
Cada uno de los perfiles anteriores requiere de una serie de conocimientos especficos. Aunque lo ideal es poder conocer lo mximo posible, el grado de especializacin de cada rol hace imposible saberlo todo. Por tal motivo es importante pensar en los niveles de profundidad que van desde mnimo hasta experto. De acuerdo a lo anterior se puede crear la siguiente tabla:

Nivel reas

Mnimo

Recomendable

Profesional

Administracin servidor

Panel de administracin del hosting (cPanel, Cliente FTP, Plaxo, etc.), configurar dominio configuracin .htaccess y cuentas de y elementos bsicos de correo. Apache y base de datos. HTML bsico. y

Configuracin avanzada servidor, normativas y protocolos seguridad, redes y telecomunicaciones.

Lenguajes

HTML y CSS avanzado, Lenguajes de script avanzado CSS normativas W3C, (PHP, ASP, JSP), bases de fundamentos de PHP, datos, Ajax, Ruby & Rails, etc. javascript y SQL. Analtica web avanzada, adwords y conocimientos de SEO y SEM. Mtricas para usabilidad. Crear y dirigir campaas de marketing online, optimizacin de conversiones, comunicacin en social media. SEO y SEM avanzado. Conducir test de usabilidad. Nivel experto de suites de diseo web, conocimientos avanzados de animacin y 3D. Convertir bocetos complejos a HTML/CSS.

Marketing, analtica, usabilidad.

Configuracin y lectura de datos bsicos de Analytics o similar. Fundamentos usabilidad.

Diseo

Edicin bsica de Manejo avanzado de imgenes, Photoshop , Illustrator y principales Dreamweaver. formatos para la Fundamentos de Flash web. y animacin web.

El nivel mnimo es lo que debera conocer toda persona que trabajar en temas de desarrollo y diseo web, independientemente de su perfil. Lo recomendable es el paso siguiente hacia un conocimiento ms especializado, mientras que el nivel Profesional es para expertos que quieran especializarse en una determinada rea. Nuevamente hay que aclarar que esto es solo una gua orientativa: puede haber un genio de la animacin web que desconozca casi todo el resto porque no resulta relevante para su tarea.

Otra cuestin importante para aclarar: En la tabla se muestran los conocimientos prcticos, puesto que se supone que una persona especializada en diseo adems de manejar el software tiene conocimientos de composicin, teora de la percepcin, etc. y los puede aplicar a sus tareas habituales; del mismo modo que un programador adems de saber la sintaxis de un lenguaje conoce de algoritmos y organizacin de base de datos.

Conocimientos requeridos por perfil


A partir de la tabla anterior, podemos crear una nueva donde mostrar los distintos perfiles y el nivel de conocimiento que debera tener para cada rea.
Conocimientos Perfiles Tcnico Desarrollador Marketer Creativo

Administracin servidor Pro Recomendable Mnimo Mnimo

Lenguajes Recomendable Pro Mnimo Recomendable Recomendable /

Marketing y SEO Software diseo Mnimo Mnimo Pro Mnimo Mnimo Recomendable Mnimo Recomendable Pro /

*** Mi aporte est abierto al debate ya que seguramente hay algunos elementos que se pueden faltar , y puede que algunos no coincidan con las escalas ni los perfiles.

Vous aimerez peut-être aussi