Vous êtes sur la page 1sur 22

ASIGNATURA: ARTES VISUALES PROFESOR: UNIDAD 1: Tiempo: 18 horas pedaggicas

Objetivos de Aprendizaje
Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observacin del: entorno natural: paisaje, animales y plantas entorno cultural: vida cotidiana y familiar entorno artstico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo* (OA1)

PLAN ANUAL 2013 CURSO: 1

Marzo Indicadores de Evaluacin


Desarrollan ideas para sus trabajos de arte, basndose en sus experiencias e imaginacin. Identifican caractersticas personales y las expresan en trabajos de arte (aspecto fsico, rasgos de carcter). Describen lo que observan en su vida cotidiana y en fotografas de ellos mismos, de sus familias, de sus pares y de su entorno. Expresan emociones e ideas en dibujos y pinturas acerca de s mismos, experiencias familiares y cotidianas (por ejemplo: comidas familiares, paseos, cumpleaos, visitas, entre otros). Crean dibujos y pinturas sobre experiencias de la vida cotidiana (por ejemplo: salidas a la plaza, a comprar, al doctor, vida escolar, entre otros).

Abril
0 4 0 1 0 2 0 3 0 4 0 1

Mayo
0 2 0 3 0 4 0 1

Junio
0 2 0 3 0 4

Julio
0 1 0 2

Evaluac in
Lista de cotejo

0 1

0 2

0 3

De proceso

Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte: lnea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular) color (puro, mezclado, fros y clidos) textura (visual y tctil) (OA 2)

Identifican y dan ejemplos de diversos tipos de lneas (gruesa, delgada, recta, ondulada, irregular, otras) en ilustraciones y/o su entorno. Asocian emociones y sensaciones con diferentes tipos de lneas. Experimentan con diferentes tipos de lneas en sus trabajos de arte. Aplican diferentes tipos de lneas en sus dibujos y pinturas para expresar diferentes sensaciones y emociones (por ejemplo: lluvia, relmpago, viento, nube, entre otros.).

Sumativa
Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentacin con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnolgicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras) procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros (OA 3) Nombran diferentes emociones y las expresan en sus trabajos de arte. Usan diferentes materiales y herramientas para dibujar y pintar (lpiz grafito, lpices de cera, pastel graso, plumones, tmperas, acuarela, tmpera con cola fra, entre otros). Experimentan con procedimientos de dibujo y pintura. Expresan emociones, ideas y su propia imaginacin en dibujos y pinturas acerca de s mismos y experiencias personales, utilizando diferentes tipos de lneas.

Final

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual. (OA 5)

Exponen trabajos de arte, comunicando sus preferencias. Hablan de los trabajos que ms les gustan. Describen trabajos de arte en relacin a: - las emociones y sensaciones que transmiten. - la aplicacin de tipos de lneas con diferentes propsitos expresivos. Respetan los comentarios que hacen sus compaeros de trabajos de arte.

PLAN ANUAL 2013

UNIDAD 1: Tiempo: 18 horas pedaggicas


Marzo Objetivos de Aprendizaje
Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observacin del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile entorno artstico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo (OA1)

Abril
0 4 0 1 0 2 0 3 0 4 0 1

Mayo
0 2 0 3 0 4 0 1

Junio
0 2 0 3 0 4

Julio
0 1 0 2

Indicadores de Evaluacin
Describen observaciones de imgenes y obras de arte de personas, del entorno, de otros mbitos y paisajes chilenos. Expresan emociones e ideas por medio de esculturas y collages, entre otros con los temas de personas Crean pinturas, esculturas y collages expresivas con el tema de personas, del entorno, de otros mbitos y paisajes chilenos.

Evalua cin
Lista de cotejo

0 1

0 2

0 3

De proceso

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentacin con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnolgicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras) procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros (OA3)

Experimentan y usan variados procedimientos tcnicos en pintura, escultura y relieve para crear trabajos de arte Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes materiales, herramientas y procedimientos Usan diferentes materiales y herramientas para realizar collages y esculturas. (papel crep, volantn, greda, arcilla, cartn, papel aluminio, cola fra, entre otros). Expresan emociones, ideas y su propia imaginacin por medio de collages y esculturas.

Sumativ a

Final

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos de lenguaje visual. (OA5)

Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compaeros. Comunican sus preferencias frente al trabajo personal y de otros usando la expresin oral y corporal. Explican cmo aplicaron los elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte y el de sus compaeros. Respetan los comentarios y preferencias que hacen sus compaeros de trabajos de arte. Comparan trabajos en relacin a las emociones que estos generan. Comparan trabajos de arte usando criterios relacionados con la aplicacin de lenguaje visual.

ASIGNATURA: ARTES VISUALES PROFESOR: UNIDAD 1: Tiempo: 18 horas pedaggicas


Objetivos de Aprendizaje
Crear trabajos de arte con un propsito expresivo personal y basados en la observacin del: entorno natural: animales, plantas y fenmenos naturales entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros) entorno artstico: arte de la Antigedad y movimientos artsticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau (OA1)

PLAN ANUAL 2013 CURSO: 3

Marzo Indicadores de Evaluacin


Describen observaciones de animales, plantas, flores, rboles, insectos, paisajes del entorno natural y fenmenos naturales. Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginacin y la observacin de animales, plantas y fenmenos naturales. Seleccionan materiales para la creacin de sus trabajos de arte en relacin al propsito expresivo. Registran por medio del dibujo o fotografa observaciones directas de animales plantas y de la naturaleza. Realizan trabajos de arte creativos: - Usando procedimientos de pintura escultura y tcnicas mixtas - con los temas de animales, plantas del entorno natural y fenmenos de la naturaleza - usando diferentes materiales

Abril
0 4 0 1 0 2 0 3 0 4 0 1

Mayo
0 2 0 3 0 4 0 1

Junio
0 2 0 3 0 4

Julio
0 1 0 2

Evaluac in
Lista de cotejo

0 1

0 2

0 3

De proceso

Sumativa

Final

Crear trabajos de arte a partir de registros visuales, experiencias, intereses y temas del entorno natural y artstico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar unir y tecnolgicas (pincel, tijera, mirete, computador, cmara fotogrfica, entre otras) procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, tcnicas mixtas, artesana, fotografa, entre otros. (OA3)

Experimentan con diversos procedimientos de pintura y escultura y tcnicas mixtas. Explican preferencias, por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos. Demuestran manejo de diferentes procedimientos de pintura, escultura y tcnicas mixtas. (estampado, papeles desteidos, modelado en greda) Expresan emociones y su imaginacin por medio de dibujo, pintura, escultura y tcnica mixta.

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (OA4)

Describen diferentes, colores, textura, tamaos, figuras y formas de plantas, animales y fenmenos naturales. Describen temas y materiales utilizados en obras de arte de la naturaleza. Describen elementos de lenguaje visual contenidos en las obras y objetos observados

ASIGNATURA: ARTES VISUALES PROFESOR: UNIDAD 1: Tiempo: 18 horas pedaggicas


Objetivos de Aprendizaje
Crear trabajos de arte con un propsito expresivo personal y basados en la observacin del: entorno natural: animales, plantas y fenmenos naturales entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros)

PLAN ANUAL 2013 CURSO: 3

Marzo Indicadores de Evaluacin


Describen observaciones de animales, plantas, flores, rboles, insectos, paisajes del entorno natural y fenmenos naturales. Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginacin y la observacin de animales, plantas y fenmenos naturales. Seleccionan materiales

Abril
0 4 0 1 0 2 0 3 0 4 0 1

Mayo
0 2 0 3 0 4 0 1

Junio
0 2 0 3 0 4

Julio
0 1 0 2

Evaluac in
Lista de cotejo

0 1

0 2

0 3

De proceso

entorno artstico: arte de la Antigedad y movimientos artsticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau (OA1)

para la creacin de sus trabajos de arte en relacin al propsito expresivo. Registran por medio del dibujo o fotografa observaciones directas de animales plantas y de la naturaleza. Realizan trabajos de arte creativos: - Usando procedimientos de pintura escultura y tcnicas mixtas - con los temas de animales, plantas del entorno natural y fenmenos de la naturaleza - usando diferentes materiales Experimentan con diversos procedimientos de pintura y escultura y tcnicas mixtas. Explican preferencias, por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos. Demuestran manejo de diferentes procedimientos de pintura, escultura y tcnicas mixtas. (estampado, papeles desteidos, modelado en greda) Expresan emociones y su imaginacin por medio de dibujo, pintura, escultura y tcnica mixta.

Sumativa

Final

Crear trabajos de arte a partir de registros visuales, experiencias, intereses y temas del entorno natural y artstico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar unir y tecnolgicas (pincel, tijera, mirete, computador, cmara fotogrfica, entre otras) procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, tcnicas mixtas, artesana, fotografa,

entre otros. (OA3)

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (OA4)

Describen diferentes, colores, textura, tamaos, figuras y formas de plantas, animales y fenmenos naturales. Describen temas y materiales utilizados en obras de arte de la naturaleza. Describen elementos de lenguaje visual contenidos en las obras y objetos observados

ASIGNATURA: ARTES VISUALES PROFESOR: UNIDAD 1: Tiempo: 18 horas pedaggicas


Objetivos de Aprendizaje Indicadores de Evaluacin Evaluac in

PLAN ANUAL 2013 CURSO: 4

Marzo
0 1 0 2 0 3 0 4 0 1

Abril
0 2 0 3 0 4 0 1

Mayo
0 2 0 3 0 4 0 1

Junio
0 2 0 3 0 4

Julio
0 1 0 2

Crear trabajos de arte con un propsito expresivo personal y basados en la observacin del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano entorno cultural: Amrica y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesana americana) entorno artstico: arte precolombino y de movimientos artsticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamrica y en el resto del mundo

Participan en discusiones acerca de imgenes, videos y obras de arte sobre el entorno natural del paisaje americano . Desarrollan ideas para sus trabajos por medio dibujos , fotografas basadas en su imaginacin y la observacin de imgenes y obras de arte acerca fenmenos de la naturaleza. Seleccionan obras de artistas con temas del entorno natural, el paisaje americano y Land Art como referentes para la creacin personal. Seleccionan adecuadamente materiales para la creacin personal en relacin al propsito expresivo Crean pinturas y esculturas basadas en la expresin de emociones, experiencias e ideas acerca del entorno natural, el paisaje americano y Land Art.

Lista de cotejo

De proceso

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propsitos expresivos y creativos: lneas de contorno color (tono y matiz) forma (figurativa y no figurativa) (OA2)

Identifican y describen formas figurativas y no figurativas en obras de arte, pieles de animales e imgenes microscpicas, entre otros. Aplican elementos del lenguaje visual en su trabajo de arte: formas figurativas y no figurativas, con distintos propsitos expresivos y creativos. Experimentan e incorporan posibilidades de expresin con nuevos materiales y recursos de expresin visual. Seleccionan y usan adecuadamente materiales herramientas y procedimientos tcnicos explicando sus preferencias. (por ejemplo: pasteles grasos, plumones, lpices acuarelables, tempera acuarela, tintas, materiales naturales y de reciclaje, entre otros) Crean esculturas y pinturas con temas relacionados con la naturaleza, el paisaje chileno, fenmenos de la naturaleza y temas personales. Demuestran manejo de procedimientos de pintura y escultura (pintura con lpices o pinturas al agua, mosaico, escultura con materiales naturales, entre otros.

Sumativa

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artstico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnolgicas (pincel, tijera, mirete, computador, cmara fotogrfica, entre otras) procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, tcnicas mixtas, artesana, fotografa, entre otros (OA3)

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan.* (OA4)

Describen imgenes, videos y obras de arte sobre la naturaleza y el paisaje americano fusando elementos del lenguaje visual (lnea, forma y color) Reconocen y describen procedimientos de, pintura y escultura y artesana en obras de arte y objetos de artesana. Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesana Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesana Expresan y describen sus emociones e ideas frente a obras de arte por variados medios. Comparan trabajos en relacin a las emociones que estos generan.

Final

ASIGNATURA: ARTES VISUALES PROFESOR: UNIDAD 1: Tiempo: 18 horas pedaggicas


Objetivos de Aprendizaje
Crear trabajos de arte y diseos a partir de sus propias ideas y de la observacin de: entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente entorno artstico: impresionismo y postimpresionismo diseo en Chile, Latinoamrica y del resto del mundo (OA1)

PLAN ANUAL 2013 CURSO: 5

Marzo Indicadores de Evaluacin


Registran sus propias ideas y aquellas de la observacin usando diversos mtodos (ejemplo toman fotografas, recolectan imgenes, realizan bocetos, escriben otros) para sus trabajos de artes. Pintan creativamente usando diferentes procedimientos, basados en la observacin de obras de arte de la corriente impresionista y post impresionista Realizan esculturas creativas usando diferentes procedimientos, basados en la observacin de obras de arte.

Abril
0 4 0 1 0 2 0 3 0 4 0 1

Mayo
0 2 0 3 0 4 0 1

Junio
0 2 0 3 0 4

Julio
0 1 0 2

Evaluac in

0 1

0 2

0 3

Lista de cotejo

De proceso

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores)en trabajos de arte y diseo con diferentes propsitos expresivos y creativos: color (complementario) formas (abiertas y cerradas) luz y sombra (OA2) Crear trabajos de arte y diseos a partir de diferentes desafos y temas del entorno cultural y artstico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnolgicas (brocha, sierra de calar, esteca, cmara de video y proyector multimedia, entre otros) procedimientos de pintura, escultura, construccin, fotografa, video, diseo grfico digital, entre otros (OA3)

Reconocen formas abiertas y cerradas y colores complementarios en obras de arte del impresionismo y postimpresionismo Pintan aplicando los colores complementarios con fines expresivos y creativos. Pintan usando formas abiertas o cerradas

Aplican los diferentes procedimientos tcnicos en forma innovadora Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos tcnicos. Crean pinturas y esculturas utilizando diversos procedimientos tcnicos de pintura en sus trabajos de arte basados en la observacin de pinturas impresionistas y postimpresionistas. Explican el uso de luces y sombras por medio de fotografas. Demuestran dominio en el manejo de materiales, (por ejemplo: tempera tintas, acrlico, anilina, greda, papel mach entre otros). herramientas y procedimientos de pintura y escultura (pintura con diversas pinceladas, modelado en greda o papel mach, tallado en yeso, entre otros).

Sumativa

Analizar e interpretar obras de arte y diseo en relacin con la aplicacin del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. * (OA4)

Buscan y seleccionan informacin relevante sobre los elementos del contexto (histricos y sociales) y los artistas y obras de arte del impresionismo y post impresionismo y la presentan usando diferentes medios. (informes, ppt, entrevistas virtuales, otros). Observan y analizan obras artsticas de los estilos impresionista y postimpresionista en relacin a: caractersticas visuales, temas, materiales y expresividad. Observan e interpretan obras de arte de los estilos Impresionista y Post Impresionista su color, volumen, expresin, significado etc.) y explican sus apreciaciones personales. Comparan trabajos de arte y obras de arte de los estilos impresionista y postimpresionista en relacin a: caractersticas visuales, temas, materiales, uso de procedimientos, aplicacin de elementos del lenguaje visual y expresividad Describen las fortalezas y aspectos a mejorar en los trabajos personales y de sus pares en relacin a la seleccin de temas, ideas, al manejo de los materiales y procedimientos, a la aplicacin de elementos

Final

Describir y comparar trabajos de arte y diseo personales y de sus pares considerando: Fortalezas y aspectos a mejorar uso de materiales y procedimientos aplicacin de elementos de lenguaje visual propsitos expresivos (OA5)

del lenguaje visual y el propsito expresivo. Justifican las apreciaciones personales acerca de trabajos personales y de sus compaeros utilizando el vocabulario aprendido en forma adecuada (tipos de lneas, color, forma y textura).

ASIGNATURA: ARTES VISUALES PROFESOR: UNIDAD 1: Tiempo: 18 horas pedaggicas


Objetivos de Aprendizaje
Crear trabajos de arte y diseos a partir de sus propias ideas y de la observacin del: entorno cultural: - el hombre contemporneo y la ciudad. entorno artstico: - el arte contemporneo - el arte en el espacio pblico (murales y esculturas) (OA1)

PLAN ANUAL 2013 CURSO: 6

Marzo Indicadores de Evaluacin


Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, reunir imgenes e informacin. Toman fotografas para desarrollar ideas para trabajos de arte. Pintan y realizan relieves creativos basados en la observacin de fotografas e imgenes de diferente origen. Pintan creativamente basados en la observacin de pintura contempornea.

Abril
0 4 0 1 0 2 0 3 0 4 0 1

Mayo
0 2 0 3 0 4 0 1

Junio
0 2 0 3 0 4

Julio
0 1 0 2

Evaluac in

0 1

0 2

0 3

Lista de cotejo

De

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de los niveles anteriores)en trabajos de arte y diseos con diferentes propsitos expresivos y creativos: color (gamas y contrastes) volumen (lleno y vaco) (OA2)

Identifican elementos de lenguaje visual a travs de la observacin directa y de obras de arte. Aplican gamas de colores en trabajos de arte de pintura, collage y/o usando programas de dibujo. Identifican diferentes tipos de contrastes en obras de arte. Realizan un muestrario de parejas de colores con diferentes contrastes y los clasifican de acuerdo a criterios. Aplican diferentes tipos de contrastes para expresar sentimientos y emociones por medio de la pintura, el collage y programas de dibujo. Aplican gamas y contrastes en pinturas. Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, reunir imgenes e informacin. Crean pinturas basndose en sus propias ideas. Crean pinturas, grabados, arte digital y fotografas usando diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

proceso

Sumativa

Crear trabajos de arte y diseos a partir de diferentes desafos y temas del entorno cultural y artstico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas e imgenes digitales herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnolgicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cmara de video

y proyector multimedia, entre otros) procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalacin, tcnicas mixtas, arte digital, fotografa, video, murales, entre otros. (OA3)

Final

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relacin con la aplicacin del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. * (OA4)

Buscan informacin acerca de pintura contempornea usando diversas fuentes. Presentan informacin acerca de pintura contempornea usando TICs. Describen pinturas contemporneas en relacin a uso de materiales, elementos de lenguaje visual, contextos, otros. Interpretan posibles significados de pinturas contemporneas. Comparan pinturas contemporneas utilizando diferentes criterios. Recrean obras de arte contemporneas por medio de representaciones.

Evaluar crticamente trabajos de arte y diseo personales y de sus pares considerando: expresin de emociones y problemticas sociales uso de materiales y procedimientos aplicacin de elementos de lenguaje visual propsitos expresivos (OA5)

Comparan el uso de materiales, herramientas y procedimientos. Explican y comparan el uso de elementos de lenguaje visual en trabajos de arte. Describen elementos originales de trabajos personales y de sus pares. Comparan trabajos desde el punto de vista de las emociones, temas y preocupaciones sociales que expresan. Describen posibles significados de trabajos personales y de sus pares. Justifican sus argumentos al hablar de trabajos de arte.

Vous aimerez peut-être aussi