Vous êtes sur la page 1sur 2

HISTORIA UNIVERSAL

PALEOLTICO PIEDRA ANTIGUA: es la etapa ms antigua de la presencia humana sobre la Tierra y se divide en tres grandes periodos que matizan los grandes cambios producidos a lo largo de la misma. Su comienzo no es fijo en el tiempo, pues siempre que aparece un resto nuevo anterior a la fecha ms remota registrada ste se modifica. Su fin es relativo, pues en cada zona del mundo las cosas no iban a la vez, sino que una cultura podra estar viviendo en el paleoltico superior y otra ya en el calcoltico, por lo que las fechas que se dan siempre son aproximadas. Pensemos que en Europa las cosas han ido siempre ms despacio que en Oriente medio, por ejemplo, y que en Amrica han ido an ms despacio. Las distancias, migraciones y los contactos culturales hacen mucho. Se divide en tres grandes perodos: PALEOLTICO INFERIOR: Comienza con la presencia de los seres humanos sobre la Tierra. Las industrias lticas que aparecen son cantos de piedra llamados Pebble culture (2,5 mill de aos) asociados al Homo habilis. El lugar de aparicin es frica Oriental y se denomina a este modo de industria como Olduvaiense. Se fue extendiendo por Asia y Europa mucho ms tarde segn avanzaban las migraciones humanas. Posteriormente aparece el modo Achelense asociado al homo erectus en un principio. Existieron muchos homnidos contemporneos y frica es la protagonista absoluta de esta poca. De aqu surgieron nuestros antepasados y todo lo que significaba ser un humano como bipedismo, industria ltica, etc. Los grandes cambios climticos tuvieron aqu sus inicios, comienza la primera de las glaciaciones que nos forjaran en lo que somos ahora. PALEOLTICO MEDIO: Se calcula su fin alrededor de hace 35.000 aos, es decir, que el grueso de la historia humana sobre el planeta se fija en el periodo anterior. Qu cambia para separar uno del otro?, pues el tipo de industria que aparece, el llamado musteriense, asociado al neanderthal bsicamente. Las huellas de los homnidos son ya muy numerosas fuera del continente africano, en Europa y Prximo Oriente. Los sapiens sapiens ya han iniciado tambin su andadura hacia Australia, Asia y Europa, apareciendo yacimientos importantes en el actual Israel, donde se toparon con los neanderthales.

PALEOLTICO SUPERIOR: Se fija hasta hace unos 10.000 aos y comienza cuando el modo de industria auriaciense(1) entra en escena asociado nicamente al homo sapiens sapiens. Esta fase cultural se caracteriza por una elaboracin muy cuidada de las herramientas y con la creacin de trabajos en hueso, pero lo ms importante del paleoltico superior son las manifestaciones artsticas. Se desarrolla el arte rupestre y mobiliar mostrndonos el complejo mundo simblico que posean nuestros antepasados ms cercanos. La humanidad moderna se extendi por todo el globo y el crecimiento demogrfico fue extensivo. Las sociedades del paleoltico no son productoras de bienes, sino que obtienen sus recursos mediante la recoleccin y la caza. Las tcnicas se van modificando, pasando de una caza oportunista e indiscriminada a una mucho ms especializada. El paleoltico finaliza cuando los seres humanos cambian de estilo de vida y se hacen sedentarios. El paso al sedentarismo trajo consigo muchos cambios en las sociedades en los hbitos, las creencias y, en general, en todo el sistema de vida que haba caracterizado a las diferentes especies de humanos que han existido desde nuestros orgenes ms remotos. Pero el sedentarismo fue paulatino, por eso se denomin llama mesoltico a una etapa intermedia entre el paleoltico y el neoltico.

EL MESOLTICO

Este corto perodo cultural se sita cronolgicamente en Europa entre el 10.000 y el 5.000 a.C.. En cambio, en el Cercano Oriente las fechas retroceden (10.000 a 7.000 a.C.), puesto que en diferentes sitios hay pruebas de la formacin de complejas aldeas de agricultores mucho antes del 5.000 a.C. Este es el primer desarrollo cultural del perodo posglacial u Holoceno (nuestro tiempo geolgico). En general, el mesoltico se caracteriza por sus instrumentos microlticos, por su aproximacin a una economa de recolectores de mariscos y de pescadores. Muchos de sus sitios arqueolgicos se caracterizan por la presencia de grandes restos de conchas (conchales). Pero tambin eran cazadores de fauna moderna, usaban el arco y la flecha y trabajaban la madera con sus hachas y azuelas, construyendo piraguas (canoas), esques, remos, etc. En varias partes de Europa y frica se han encontrado huellas de un arte rupestre, en donde hay escenas naturalistas de caza junto a otras de estilo geomtrico y pinturas esquemticas (bandas, lneas, superficies punteadas, etc.).

Las culturas mesolticas europeas son la aziliense, la asturiense, la tardenoisiense y la maglemosiense.

NEOLTICO: INDICIOS DE CIVILIZACIN Perodo cultural situado en el Cercano Oriente entre el 7.000 y el 3.000 a.C., aunque en muchas regiones y continentes contina ms all de esta ltima fecha. Este perodo se caracteriza por la vida aldeana sustentada en la agricultura y el uso de diferentes tecnologas, incluyendo el empleo de tiestos alfareros, artefactos de piedra, cobre y de otros metales. Igualmente, se incrementa la domesticacin de animales iniciada en el Mesoltico.

En el sector de las construcciones se conocen las tumbas megalticas, y en general, se observa una creciente monumentalidad en algunas estructuras. Otro desarrollo importante fue el comercio y las posibilidades de almacenar excedentes alimenticios.

Hacia el 3.000 a.C. se pone el acento en la aparicin de una compleja realidad socio-cultural y poltica que se denomina civilizacin (o perodo de altas culturas). Esta nueva organizacin cultural y poltica se caracteriza por la existencia de un gobierno centralizado (Estado), que controla y dirige todas las formas de organizacin sociales y econmicas. En Mesopotamia, en Egipto, en la India, etc., surgieron distintas civilizaciones, en siglos diferentes, entre el 3.000 y el 1.000 a.C. Lo comn de todas estas complejas expresiones culturales fueron la presencia de edificios monumentales (templos, palacios, tumbas, etc.) que, junto a las viviendas de los diferentes componentes de la sociedad, constituyeron las ciudades.

Vous aimerez peut-être aussi