Vous êtes sur la page 1sur 23

N

W E

Devocional del Journey (Viaje), Abril 2013

Como usar esta gua de estudio


Antes de empezar: consigue una Biblia Para asistencia de y un lapicero, ora para que Dios abra memorizacin de las tus ojos y te ensee lo que el escrituras, vaya a personalmente quiere que tu aprendas www.navigators.org y y apliques a tu vida, y considera en busca "memorizar las invitar a alguien para que te acompae escrituras". en este viaje de un mes. Si t necesitas una Biblia, comuncate con nuestra oficina y nosotros estaremos encantados de darte una sin costo alguno. Ten el objetivo de leer todo el devocional en un mes. Esta gua de estudio esta diseada para repartir tu lectura en 16 das. Esto viene hacer aproximadamente 5 a 10 minutos cada da, pero si pierdes un par de das, no te rindas, solo comienza a leer nuevamente y concntrate en disfrutar el viaje y aprender de Dios en el camino. A medida que avanza en el devocional cada da escribe la frase clave y la idea principal en el espacio correspondiente. Tome notas en tu Biblia a medida que lee, incluso subrayando ideas que te destacan a ti. Una vez que termines con esta gua de estudio, revisa los prximos pasos (cubierta posterior) o visita la pgina de Journey en la pgina de Bethlehem para ms recursos, lecturas y vdeos que pueden ayudarle a crecer cerca a Dios.

A medida que avanzas en cada devocional Escribe la frase que te identifica a ti. Un vistazo de lo que aprender durante este mes:
Dios tiene grandes cosas que quiere hacer en tu vida La curacin de Dios para la ansiedad Cmo encontrar satisfaccin Qu es realmente la alegra? Centrndose en la meta final y corriendo una carrera ganadora en la vida

Sobre el estudio de este mes


Alguna vez has sentido que las cargas de esta vida son un peso hacia abajo? Estrs. Ansiedad. Tensin. Presin. Dolor. Tristeza. Estos son algunos de los sntomas de la manera que la vida puede desalentarnos a veces y an nos abrume. Todos nos llegamos a sentir as a veces, pero Dios realmente tiene algo mejor en mente para nosotros.

Alegra es la garanta establecida que Dios est en control de todos los detalles de mi vida, la tranquila confianza de que en ltima instancia, todo va a estar bien y la opcin determinada para alabar a Dios en cada situacin.
(Definicin de alegra, segn lo defini Kay Warren, esposa de Rick Warren, autor de "Una vida con propsito)

Crees que Dios quiere realmente que t vayas en un viaje de placer con l? l nos envi una carta increble a travs de un hombre llamado Pablo, donde nos dice que hay ms en esta vida que estas dolorosas palabras mencionadas anteriormente. Una vez que hemos entregado nuestra vida a Jesucristo y aceptado su regalo de la salvacin, sabemos que tenemos una eternidad en el cielo que nos espera. Pero espera... este viaje de placer es sobre la vida aqu en la tierra. Acompenos durante 4 semanas y a la vez que vas leyendo, escarba y luego aplica las verdades que se encuentra en el libro de Filipenses. Aprenderemos sobre paz, alegra y este concepto a veces difcil (y confuso?) de alegra. No es todo acerca de sonrisas y das felices. Pero se trata de una vida que puede elevarse por encima de la tensin y la tristeza. No hay ninguna razn para continuar pasando por la vida agobiada con esas cargas, cuando Dios tiene algo mucho mejor para ti. Ven y conoce mejor de Dios... y acompenlo a l en un viaje de placer.

Devocional Diario

Una Vuelta de Alegria Semana 1: Milla 1-4 Verso para memorizar: Filipenses 1:6
Milla 1 de la vuelta de alegra: orando con agradecimiento y alegra Filipenses 1:1-5; Salmo 100:4 Ha recibido un paquete de cuidado? Tal vez cuando estabas lejos en el Colegio, o durante un tiempo cuando estaba enfermo o tuvo un beb en su casa? Paquetes pueden contener alimentos, pequeos regalos, u otros artculos que alguien sabe le haran sentir... delicadeza. Nos encanta recibir paquetes que podran incluir chocolate, un buen libro de deportes, o algn otro elemento que podra poner una sonrisa en la cara. Pablo saba sobre paquetes, tambin. l intent incluirlos en sus cartas. Cuando Pablo escribi a los seguidores de Cristo en Filipenses, quera incluir un paquete de atencin verbal. Les dej saber dos cosas justo al lado del palo. En primer lugar, le agradeci sinceramente a Dios por sus amigos, hermanos y hermanas en Cristo en su ciudad. Evidentemente, tenan historias juntas y l haba crecido para cuidar de ellos. En segundo lugar, les dijo que l siempre oraba por ellos con alegra. Eso significaba cuando pas un tiempo con Dios, or por sus amigos y trajo una sonrisa a su cara. Seguramente los creyentes en Filipenses se animaron cuando oyeron cmo Paul pens en ellos. Es como si l le hubiera enviado un paquete simple, de cuidado personal. Accin: Por qu no envan a alguien un paquete de atencin especial esta semana? Tal vez puede ser algo tangible, como dulces, trial mix o una copia de un libro que disfrutaran. O simplemente envale una tarjeta u otra cosa, en que usted pueda escribir una nota personal. A travs de sus palabras (y su regalo simple), hazle saber lo mucho que significan para ti. Ora antes de armarlo, y luego envalo y deja que Dios trabaje a travs de ti para bendecir a alguien. A todo el mundo le gusta recibir un paquete de cuidado! Bono Imagina las oportunidades que tendr para compartir su fe. Si haces esto con un incrdulo al mes. Ciertamente los no cristianos estaran ms dispuestos a averiguar sobre su fe si experimentaron el resultado primero.

Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Milla 2: En construccin Filipenses 1:3-11; Romanos 7:14-25 Usted siempre ha estado en Charlotte (u otra ciudad con grandes edificios) y has pasado una estructura "en construccin"? En diferentes momentos en ese proceso de la construccin podran ser capaces de ver la Fundacin, partes de las paredes o pisos construidas (incluso docenas de pisos de altura), el exterior, o incluso finos detalles de cada espacio de oficina. Toma inicialmente, visin y perseverancia durante todo el proceso para llegar a la inspeccin final. Slo entonces puede decirse que el proceso de construccin es completo. Es muy similar para nosotros en nuestro caminar espiritual. Dios tena una visin inicial de lo que podramos hacer despus de que aceptemos a Cristo, y el camino contina moldear y moldearnos. Eso es lo que Pablo est hablando en el versculo 6. l sabe que Dios comenz en nosotros la buena obra, y que constantemente estamos cambiando y creciendo (todo depende del tiempo que pasamos con Dios y la voluntad que tenemos para crecer en la semejanza de Cristo). Esto es muy buena noticia para cada uno de nosotros en nuestra luchas al estar propensos al pecado (Ver Romanos 7). A pesar de que es posible que tengamos que luchar da a da, sabemos que el resultado final va a ser magnfico. Mantn tu enfoque en seguir a Jess. Dios te guiar cada da para convertirte en la persona que l tiene en mente que seas. Accin: Hable con un amigo piadoso y Conversen sobre lo que piensas que Dios est haciendo en ti, y lo que todava tiene que hacer. Pdales su perspectiva, tambin, en cmo ven a Dios transformndote. Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Milla 3: En cadenas, por el bien de Cristo Filipenses 1:12-26 (enfoque en el versculo 12) Como Pablo escribi esta carta, estaba sentado en la crcel. Pablo nos asombra en cmo haba centrado su escritura alrededor de satisfaccin y alegra (estando en prisin!). Quin est contento y alegre estando en la crcel? Tal vez alguien que tena una visin mucho ms grande que una prisin. Note la perspectiva de Pablo en el versculo 12 sus cadenas sirven un propsito. En lugar de ser negativo, amargo o incluso renunciar, Pablo espero a que el Seor le diera una perspectiva adecuada sobre por qu el estaba en la crcel. Imagnate el estmulo que recibido Pablo cuando oy cmo los hermanos en la fe estaban siendo inspirados por la persecucin duradera en prisin. Esto poda desenfocarlo de las circunstancias dolorosas y permitirle a l ver cmo su sacrificio era de beneficio a otras personas. El sacrificio nunca es fcil, pero cuando tenemos una visin de lo que el sacrificio est logrando, esto puede ayudarnos a continuar incluso en los momentos difciles. Accin: Trabaja en cultivar este concepto de la visin en tu vida. Les ayudar mucho en sus tiempos difciles, y en general su vida tendr ms propsito, ms y ms victoria cuando permites que Jess es quien dirige tu visin y propsito en la vida. Una pregunta que puede ayudar mucho con la visin es la siguiente: Si tuviera que vivir mi vida de una manera que honra al Seor, que es lo que vera en 10 aos? Cmo sera mi familia diferente? Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Milla 4: Es una ganancia morir? Filipenses 1:19-26 (enfoque en el versculo 21) Todos hemos tenido gente que seguimos a veces. Tal vez fue un entrenador, un profesor o un padre. Con la persona adecuada frente a nosotros, podemos mantenernos enfocados, dar lo mejor e incluso inspirar alcanzar mayores niveles que podramos por nuestra cuenta. Usualmente los lderes intentan motivarnos con palabras poderosas, alentadoras que nos pueden inspirar a hacer nuestro mejor esfuerzo. As lo que Pablo escribi en el versculo 21 parece bastante inusual. Dijo "vivir es Cristo", que nos podemos abrazar bastante fcil. Tambin, eso podra significar "todo lo que hago, lo hago para Jess". No es un llamado fcil, sino algo que podran aspirar seguidores de Jess. Pero la segunda parte del versculo es peligroso, sorprendente, incluso confuso "morir es ganancia". Quin dira que la muerte es una ganancia, que es algo bueno? Evidentemente alguien que haba tenido una visin precisa de esta vida y la vida venidera. Pablo fue tan enfocado en seguir a Jess, que l saba que este mundo era un campo de batalla, y la vida venidera en el cielo era el lugar de la victoria. Tener esa perspectiva cambi todo. Para nosotros, cambia todo tambin. Cuando vivimos con la eternidad en mente, y nuestro propsito es compartir el amor de Dios con otras personas, Dios nos cambia. Es un buen cambio, uno que conduce a una vida de verdadera alegra. Tenemos ms de 12 das con Pablo para entender mejor esta perspectiva. Vamos a seguir cavando juntos. Accin: Pasa un momento al inicio de la jornada de hoy para decirle a Dios (a travs de la oracin) que voluntariamente ests dando a l tu da. Que vas a vivir con sus propsitos en mente, y que tu objetivo es vivir para Cristo todo el da. Que t le consultaras a l cundo tengas que tomar decisiones. Que tu le permitir a sus pensamientos y sus palabras que sean moldeadas por l durante todo el da. l te ayudar moldear tu nueva manera de pensar. En uno de tus das "libres" antes de retomar la milla 5, toma unos minutos y Lea todo el libro de Filipenses. Vamos a hacer esta cada semana, as que a pedirle a Dios que te abra los ojos a las verdades que l quiere ensearte. Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Semana 2: Milla 5-8 Verso para memorizar: Filipenses 2:3


Milla 5 de la vuelta de alegra: pase lo que pase... Filipenses 1:27-29; Hechos 4:13 Es fcil de vivir para Dios cuando estamos rodeados de gente que piensa lo mismo acerca de Jess. Y es fcil tener autocontrol cuando las cosas van bien y no tienes mucho estrs u oposicin. Pero qu pasa cuando alguien te trata injustamente por lo que t crees? O qu pasa cuando la ansiedad te arrastra porque ests construyendo el estrs financiero, o te dan un mal informe mdico? Pablo se dio cuenta de que todos a travesamos tiempos difciles cuando se hace ms difcil mantener nuestro enfoque en Jess y vivir la vida segn sus principios. Por esta razn Pablo nos dio un simple comando en el versculo 27 "Comportmonos nosotros mismos de una manera digna al Evangelio de Cristo". Esto significa que nuestro objetivo debe ser que todo lo que hacemos lo hagamos de una manera que exalte a Jess y compartamos su Evangelio a travs de nuestras acciones (no slo nuestras palabras). No es que seamos perfectos, pero nuestro sistema de creencias es evidente incluso en los momentos difciles (especialmente en los momentos difciles). Pablo saba que la gente estaba observando a los creyentes en Filipenses, ms an cuando los tiempos eran difciles. Y esos tiempos sera precisamente las mejores posibilidades para mostrar la diferencia que Jess hace en nuestros pensamientos, acciones y reacciones. Cuando sea, donde sea, pase lo que pase... honra a Cristo con tus acciones. Es una parte vital de vivir para Jess y compartir su buena noticia con el mundo. Accin: Hoy en da, ser conscientes de situaciones que surgen donde ests naturalmente tentados a actuar de una manera que es muy egocntrico y no centrada en Cristo. Tal vez, les llegar hasta cuando alguien le corta en trfico o cuando tienes que esperar en la lnea de salida. Tal vez habr ocasiones cuando tienes que escuchar cuando realmente quiere hablar. Estas son tus oportunidades hoy para honrar a Cristo con tu vida y compartir su mensaje de esperanza con el mundo. Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Milla 6: Humildad de un rey Filipenses 2:1-11; Marcos 10:45 Un rey debe ser capaz de tener todo lo que quiera. Debe tener siervos esperando en l, soldados para llevar a cabo sus rdenes militares y un personal que salta cuando declara irritado con sus dedos. Lo sorprendente es que, el rey ms poderoso de todos los tiempos, Jesucristo, no tom ventaja de cualquiera de esos lujos? Busca en los versculos 7-8, donde describe el papel de siervo lder mostrado por el hijo de Dios. Nota el proceso que Jess modela para nosotros: mentalidad de siervo, despus humildad y obediencia al mandato de Dios, con una perseverancia para llevarla a cabo (incluso a la muerte). A continuacin, en los versculos 9-11 tu veras los resultados del liderazgo de Jess: exaltado, adorado, honrado. Entonces, cmo debemos responder? Que es lo que se presenta para nosotros en los versculos 3-4: humildad, que se traduce en poner a otros antes que nosotros mismos. Esto no significa que no debemos hacernos cargo de nuestras necesidades, sino que dedicamos nuestras vidas a amar a las personas como Dios los ama. Nuestro servicio les apuntar a quien retuvo nada para servir y amar a los dems. Como seguimos el ejemplo de servicio de Jess, tambin vivimos como siervos, con la promesa de que algn da tambin cosecharemos beneficios para nuestros esfuerzos. Si en esta vida o en el cielo, Dios nos recompensar por nuestras vidas fieles, humildes, que vivimos para l. Accin: Tenga hoy la intencin de servir al menos una persona. No ponga su atencin en la tarea, o incluso de esa persona, pero visualiza tu rey, observando con placer, como usted lo representara a travs de su servicio fiel a otra persona. Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Milla 7: Brillar como la pista Filipenses 2:12-18; Mateo 5:16 Has estado en un avin que fue descendiendo hacia el aterrizaje, y estaba muy nublado? Los pilotos confiaron en sus instrumentos para guiarlos a la pista de aterrizaje, pero todo lo que podan ver eran nubes. Tal y como t puedes ver por la ventana del avin, en el ltimo instante se podan ver las luces de la pista, iluminando el suelo y mostrando cmo aterrizar. En una noche oscura y nublada, fue un espectculo maravilloso ver esas luces! Dios quiere que nuestra vida sea para servir al mismo propsito para personas que estn lejos de l. Ellos no lo saben, pero estn buscando una "pista de aterrizaje", una hilera de luces que les dar direccin para encontrar su camino a casa. Su vida puede servir como estas luces. En el versculo 15 habla de brillando como estrellas en el universo destacando literalmente en un mundo oscuro, como un punto luminoso sealando personas a la gracia salvadora de Cristo Jess. Esto no es ninguna responsabilidad pequea. Dios todava trabaja en milagros y su espritu todava habla con la gente para atraerlos hacia Cristo, pero en su mayor parte el mensaje del amor de Dios se extiende a travs de personas que ya han aceptado ese regalo. Accin: Echa un vistazo en el espejo hoy y haz algunos planteamientos sobre tu vida y que tan brillante brilla tu vida por Cristo en este mundo oscuro. Esta es una pregunta humilde: Como seria este mundo si cada cristiano brillara en su nivel de brillo? Aproveche al mximo sus oportunidades hoy y brilla por Cristo de una manera que ayude a alguien a ver un poco ms claramente a Jess. Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Milla 8: Todas las estrellas Filipenses 2:19-30; Hebreos 11:8-15 Ha visto alguna vez un juego de todas las estrellas, tal vez de una de las ligas de deportes profesionales? Siempre es emocionante ver a los jugadores que han sido elegidos como el mejor de los mejores, reconocido por sus logros. Hay algo dentro de todos nosotros que queremos destacar, para sobresalir, ser reconocidos y sentirnos realmente importantes. En el pasaje de hoy, Pablo est enviando un grito con respecto a dos de sus All Stars. Timoteo y Epafrodito fueron dos hombres que amaban a Jess y haban confiado fielmente sus vidas a l. Mire la descripcin libra esterlina que Timoteo te da en el versculo 20: "No tengo a nadie como l, que tiene un inters genuino en su bienestar". No sera fantstico tener a alguien en tu vida que te cuida como eso? No es de extraar que Dios estaba trabajando por la vida de Timoteo y que l era uno de los "All Stars" de Pablo. Epafrodito se describe con algunas palabras de eleccin, as: "l anhela para todos ustedes (v26)... y casi muri por la obra de Cristo, arriesgando su vida (v30)". Es un hombre que se dedica a servir a Jess con su vida. Su vida hace una diferencia para Jess? Eres un All Star en el sentido de que llevas un inters genuino en las personas, o que sacrificas por la obra de Cristo? Ser un All Star para Jess no es un premio o un reconocimiento especial. Se trata de un deseo interno para complacer a Dios y compartir su amor con otros, saber que tu vida est marcando una diferencia y que afectan a la eternidad de los dems. Accin: Ora y pdele a Dios lo que quiere lograr a travs de su vida hoy y a largo plazo. No es sobre la riqueza, el poder o la fama. Se trata de vivir su vocacin personal, de manera que a l le complace ms que ganar un juego de pelota. En uno de sus das "off" antes del da 9, Lea todo el libro de Filipenses otra vez. Imagnese a Pablo en una prisin, imagina los olores, los fuertes gritos y el ambiente hostil en general. Ahora imagnatelo escribiendo esta carta directamente a usted y escucha lo que Dios quiere que le ensee. Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Semana 3: Milla 9-12 Verso para memorizar: Filipenses 3:13-14


Milla 9 de la vuelta de alegra: Resumen de Pablo (parte 1) Filipenses 3:1-11; 1 Corintios 13:1-3, 13 Has alguna vez solicitado un trabajo y entregado un resume? Un resume es para presentar una descripcin de sus logros del pasado, con la intencin de que ayudar a que usted consiga el trabajo. En el pasaje de hoy, Pablo estaba hablando de su hoja de vida espiritual, o para ser ms especficos, las cosas que sola pensar eran importantes, antes de que acept a Jess como su Salvador. En los das de Pablo, los artculos que l listo en los versculos 4-6 fueron muy respetados y normalmente causaba a las personas (particularmente legalista) para sostener a Pablo en alta estima. Desde su llegada a Cristo, sin embargo, Pablo haba aprendido lo que realmente importaba. Rasgos como humildad, autocontrol, servicio y amor (vea los versculos de 1 Corintios 13). Pablo saba que formar su vida alrededor del ejemplo de Cristo llevara al verdadero significado y llevara al poder real (Filipenses 3:10). El tipo de poder que proviene de la resurreccin de Jess conduce a la verdadera alegra y una vida de regocijo (3:1). Tenga en cuenta que Dios no est preocupado por la "reanudacin de la vida" que ha construido hasta el momento. l no est impresionado con lo grande que es, o decepcionado con lo poco que ha logrado. Est ms interesado en tu corazn y tu personaje. Si usted ofrece en verdadera humildad a l, l responder dndole alegra verdadera. Accin: Tmese su tiempo hoy y pensemos no donde usted ha ido, sino donde Dios quiere que usted vaya. Sea especfico y antelo. l quiere que su vida muestre una actitud de regocijo, que vendr cuando usted permite que l le forme de adentro hacia afuera. Pdele a el que le ayuda con eso y no piense que tiene que fabricar una falsa sensacin de alegra. Tiempo diario con l te Refinara y te harn ms como Pablo... y sobre todo, ms como a Jess. Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Milla 10: Resumen de Pablo (parte 2) Filipenses 3:7-11; Lucas 15 Ayer vimos el fondo de Pablo y cmo esos logros podran haberle dado una falsa sensacin de confianza. Hoy concentrmonos en la palabra "prdida" o "perdidos". Pablo us estas palabras 3 veces en los versculos 7 y 8. En primer lugar, habla de las cosas que sola considerar como su beneficio o ganancia. Todos tenemos cosas como esta en nuestras vidas: trabajos importantes, grandes sueldos, agradables coches o casas, respeto en la comunidad, u otras cosas que podemos sentir nos hacen "importantes" o mostrar a la gente que somos importantes. Por el bien de Jess (viviendo con su reino en mente), estas cosas son realmente poco profundas, temporales, incluso distraen. No es que tenemos que dejarlas, slo que debemos mantenemos la perspectiva correcta sobre ellos. En el versculo 8, Pablo fue un paso ms all. Dice que todo es una prdida... Comparado con conocer a Jess. l sabe que la eternidad en el cielo es ms grande que 80 aos en este planeta debemos concentrarse en la eternidad, mientras seguimos viviendo en la tierra. Otra vez, no hay nada malo con las cosas de esta vida; slo tenemos que mantener la actitud correcta acerca de ellos. Por ltimo, casi al final del versculo 8 Pablo dijo que haba perdido todo por el bien de Cristo. Por supuesto, l estaba en prisin en este momento y literalmente haba perdido todo. Para nosotros hoy, eso no significa que necesitamos tomar todo lo que poseemos y echarlo en un contenedor de basura. Pero s significa que debemos reconocer que todo en nuestra vida es realmente un regalo de Dios y debe utilizarse para compartir su amor con la gente. Despus de todo, fue Jess quien habl de varias historias sobre objetos perdidos ovejas, monedas y un hijo perdido (lea en Lucas 15). Dios se regocija cuando nos enfocamos en las cosas perdidas que importan, y decidimos renunciar a las cosas temporales que desaparecern un da. Accin: Regalar algo hoy. No debe ser enorme como una casa o un coche. Pero debe ser algo que puede (1) bendecir a alguien y (2) causar cierto grado de sacrificio en ti. Generosidad es el antdoto para la codicia y avaricia nos limita de aferramiento enfoque del actual en la perspectiva correcta. Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Milla 11: Centrarse en la lnea de la meta Filipenses 3:12-14; Hebreos 12:1-3 Imagnate esta escena: has estado en marcha por lo que parece todo el da. Lo que empez hace 25 1/2 millas es ahora hasta aprox. 2 vueltas alrededor de la pista regular. Los pulmones estn quemando, las piernas con dolor, ests hambriento, sediento, cansado, dolorido. A Medida que se acerca a la meta puedes ver el final acercndose. Usted vuelta la cabeza para ver quin est detrs de usted y- de repente das un mal paso en un bache y te tuerces un tobillo. Ay! O, tal vez ves a alguien que empieza a rendirse y te das cuenta que no tienes suficiente energa para seguir con ellos, y te desmotivas. O ves al lado y ves a alguien en la multitud que conoces y ves como conversan y pierdes foco de tu objetivo principal para terminar fuerte. Pablo saba que todas estas situaciones eran posibles para los corredores, as como en cuanto a nosotros en nuestra carrera espiritual de la vida. Por esta razn escribi sobre extendindose a lo que est delante y presionando hacia la meta. Como escribi y habl por Dios, l quera que furamos seguidores de Jess para ejecutar su mejor carrera posible y terminar de manera victoriosa. No tropezar en nuestro estilo de vida. No desalentarnos y renunciar. Y ciertamente no se distraigan y pierdan el foco en el verdadero propsito de nuestra carrera. Vamos a seguir el ejemplo de Pablo avanzando hacia la meta - para ganar un premio! Jess nos anima a (y l pone gente en nuestras vidas que nos aliente a) y quiere ejecutar y terminar de una manera que podamos estar orgullosos. Pasar tiempo diario con l y a lo largo de otros cristianos en esta carrera puede ayudar a capacitarnos a nosotros a el final de una manera que podamos estar orgullosos. Accin: Asegrese de que tiene algunas personas en tu vida con quien tomar esta carrera. Alintelos de alguna manera hoy con una nota, texto, llamada telefnica o palabras personales de inspiracin. Debe animarse y ellos tambin! Si no tienes gente para ejecutar esta carrera, pdele a Dios que traiga a la gente en su camino. Ser intencional sobre la bsqueda de personas que tengan un estmulo de aliento mutuo. Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Milla 12: Actualiza su pasaporte Filipenses 3:15-4:1; Romanos 12:1-2 Has estado alguna vez a un pas extranjero? Si conduce un vehculo y entra en Canad o Mxico o viaja por barco o avin en otra parte del mundo, te dars cuenta rpidamente que las cosas son diferentes al usar su pasaporte para entrar en otro pas. Puede haber un idioma diferente, sin duda habr otros alimentos y costumbres, y a veces usted puede incluso ser en peligro porque usted es un ciudadano de otra tierra. Eso es lo que Pablo estaba hablando en el versculo 20 cuando describi que nuestra ciudadana est en los cielos. Nosotros podemos vivir aqu en la tierra, pero nuestro enfoque debe estar en las cosas de nuestra tierra natal. Dios nos acoger al cielo despus de morir, y hasta entonces hablamos un idioma distinto, abrazo diferentes costumbres, incluso vivir en peligro a veces. Esto no debe desalentarnos, pero se deben mantener nuestras mentes en lo verdaderamente importante. Decirle a la gente acerca de Jess y el desarrollo de discpulos de Cristo es nuestro principal llamado. Esto va contra el flujo de la cultura de hoy (Romanos 12:1-2) que nos empuja hacia ser egocntricos y vivir slo con el temporalmente en la mente. Cmo nos volvemos mejores en esto? Cmo mantenemos nuestras mentes centradas en Jess y el llamado que l tiene para nosotros? Una forma es sin duda pasar tiempo en la Biblia y en la oracin cada da. Esto dar forma a nuestros procesos de pensamiento. Tambin es importante participar en servir a los dems. Esto le ayudar a moldear nuestros corazones para el cuidado de las personas y verlas como Dios las ve. Accin: Lea Romanos 12:1-2 varias veces y crea que a travs de qu situaciones especficas tentarn a "ir con la corriente". Pdele a Dios que te transformarle y te ayude a evitar la tentacin de ajustarse a los patrones de este mundo, y que no te saque de su enfoque del cielo. En uno de sus das "off" antes de la millas13, Lea completamente Filipenses otra vez. Circule o subraye cada vez que Pablo utiliza la palabra "alegra" o "regocijo". Va a venir bien para la ltima semana de nuestro estudio. Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Semana 4: Milla 13-16 Verso de memoria: Filipenses 4:6-7


Milla 13 de la vuelta de alegra: Curacin de Dios para la ansiedad Filipenses 4:2-7; 1 Pedro 5:7 Todos pasamos por momentos cuando estamos abrumados por la ansiedad, el miedo, tensin o estrs. El Pasaje de hoy es uno de los mejores lugares para ir en la Biblia cuando cualquiera de ellos arrastra en su vida. Vamos a descomprimir los versculos 6 y 7 y ver cmo podemos permitir que esos principios incorporados a nuestra vida verdaderamente nos ayudan a lidiar con esos ataques dainos. En primer lugar, Pablo reconoci que la ansiedad va a amenazar nuestro camino. El Trat con l en la cabeza y nos recuerda que no tenemos que conformarnos convivir as. Dios tiene algo mejor para nosotros que simplemente aceptar la ansiedad en nuestra vida. Pablo nos anima a responder a la ansiedad orando pero Observe qu actitud dice el que debemos tener en nuestras oraciones. No slo una actitud de "pedir", sino una actitud de "agradecimiento". Conoce que nuestra tendencia sera pedir ayuda, para una solucin, para el alivio. Por el contrario, estamos para agradecer a Dios, por quien l es, por lo que ha hecho, por lo que creemos que puede hacer, etc... Ese sacrificio de accin de gracias, en un momento cuando nuestra carne dice que necesitamos estar clamando por ayuda primero, agradezcmosle a Dios y mostrmosle que tenemos fe en l y en lo que puede hacer. A continuacin, Pablo nos dice que ofrezcamos nuestras peticiones a Dios. Nuestro Padre celestial quiere que t le pidas su ayuda y disposicin despus de que reconocemos nuestra dependencia de l. Mira lo que me va a enviar a nuestro camino... proteccin. Dios promete proteger nuestros corazones (emociones, sentimientos) y nuestra mente (pensamientos, etc.) a travs del poder victorioso de Jess. Y tambin enviar a nuestro camino... paz. Paz no slo mundana que podemos intentar fabricar nosotros mismos. Pero una paz ms all de lo que podemos entender, y aparte de lo que podemos explicar. Accin: Memorizar versculos 6 y 7. Estos sern de increble valor no slo para usted, pero tambin a las personas que usted puede cuidar cuando estn ansiosos, estresados o en una situacin dolorosa. Porque en aquellos tiempos, no puede proporcionar verdadera paz y alivio para ellos pero leyendo estos versculos y orando este tipo de oracin les pueden dar una paz y alivio que slo Dios puede traer.

Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Milla 14: Basura adentro, basura hacia fuera Filipenses 4:8-9 Han escuchado alguna vez esa vieja frase de computadora, basura adentro, basura hacia fuera? Bsicamente significa que cualquier entrada en ese equipo, que es lo que el equipo se limita a su salida. Si escribes en la informacin incorrecta, slo es capaz de producir los resultados equivocados. Lo mismo vale para nuestra mente y nuestro espritu. Si nosotros estamos bombardeando constantemente nuestra mente con "basura", vamos a pasar un rato difcil tratando vivir de manera que agrada a Dios. Tomemos por ejemplo la forma en que hablamos. Si los medios de comunicacin que estamos expuestos (msica, tv, internet, leemos, etc.) est lleno de malas palabras, perspectivas mundanas, incluso plagada de mensajes negativos o malos, nuestra mente va a ser programado para pensar y hablar de esa manera. Y eso tambin va penetrando hacia abajo en nuestro espritu, que dicta lo que nos motiva, cmo tratamos a la gente, cmo nos comunicamos con Dios y nuestra perspectiva global sobre la vida. Dios tiene algo mucho mejor para nosotros. Claramente pone hacia fuera en los 2 versos de hoy. l quiere que nos centremos en verdad (en lugar de falsedad o mentiras) y lo que es correcto (en lugar de lo malo o pecaminoso del mundo). l quiere que nuestra vida se caracterice por la pureza, y que no sean daados por los malos hbitos de nosotros y otras personas en nuestras vidas. Quiere que nos formemos por cosas que son encantadores literalmente, personas o situaciones que muestran el amor de Dios, que es un amor desinteresado y carioso. Los dos ltimos son rasgos son palabras que no escuchamos mucho noble y admirable. Estos evocan imgenes de verdaderos caballeros, incluso volver a los das de caballeros que preferira morir que ir en contra de su palabra, y seran los defensores de los indefensos y siervos de todos. Qu pasara si todos los seguidores de Jess estuvieran enfocados y vivieran por estas seis caractersticas?

Accin: Sacar la basura. Hacer un inventario personal para ver qu tipo de "basura" permites que entre en tu mente. Pedirle a Dios que te de la fuerza para trabajar en la eliminacin de stos de tu vida y mejor enfcate en estos tipos de caractersticas que figuran en Pablo. Busque un gran cambio en la manera que tu mente piensa. Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Milla 15: El gran misterio... Cmo encontrar satisfaccin Filipenses 4:10-13; Santiago 1:22 A la mayora de la gente le encanta el misterio. Si un nio est viendo Scooby Doo o leyendo la enciclopedia Brown, o un adulto est viendo cualquier variedad de la serie CSI de televisin, hay algo dentro de nosotros que se siente bien cuando se resuelve un misterio. Uno de los grandes misterios de la humanidad es cmo tener satisfaccin. Parecer diferente para todos, especialmente cuando hay un factor de diferentes personalidades, la motivacin y los logros. Pero Dios tiene un regalo para cada persona que l cre, una manera de encontrar la verdadera satisfaccin. Ahora recuerda, el hombre que escribi Filipenses, estaba en una crcel, no un complejo turstico, o a salvo, o fuera un invitando a la iglesia. Por la descripcin del mundo, Pablo no tena ninguna razn para estar contento. Es evidentemente verdadero que la satisfaccin no proviene de la circunstancia. No, piadosamente el contentamiento es, ante todo, algo que se aprende. Dios desea ensearnos eso a nosotros, y tenemos que estar dispuestos a aprender. Eso significa que podemos captar hasta cierto punto y esperemos que con el tiempo mejoremos verdaderamente abrazando la enseanza y vivindolo en nuestra propia vida. El secreto del contentamiento o la satisfaccin es revelado en el versculo 13... y lleva a cabo a lo largo de toda la Biblia. Nuestra alegra viene de una vida rendida a Jess y vivir bajo su autoridad. Mientras que Pablo nos dice en pocas palabras en un verso, que realmente toma tiempo leer todas las partes de la Biblia (y vivirla hacia fuera Santiago 1:22) dej esta enseanza para inundarnos de ella. Para ser honestos, esto es una enseanza que todos debemos trabajar, no una que nos aferramos perfectamente la primera vez que lo escuchamos. Como Pablo, vamos a comprometernos a un proceso de aprendizaje sobre satisfaccin y luego

incorpormoslo a nuestra propia vida en una manera que muestre a otros qu la satisfaccin es realmente un regalo. Accin: Aunque pudiera parecer deprimente o triste, piense por un par de minutos sobre lo que sera estar en el hospital, en su lecho de muerte, viviendo sus ltimos das. Qu cosas (o personas) vendrn a tu mente? Pide a Dios para que le ayude hacer claramente una lista en su mente y luego empezar a ajustar algunas cosas en tu vida para dirigirse hacia aquellas personas importantes. Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Milla 16: Riquezas, riquezas gloriosas Filipenses 4:14-19 Fue Boyz II el hombre que cant la cancin "Final del camino", y nosotros, tambin, estamos llegando al final de este viaje a travs de la vuelta de alegra. La buena noticia es que su viaje de placer con Dios es interminable, y el versculo del enfoque de pasaje de hoy es una gran noticia en ese viaje. Pablo nos asegura en el versculo 19 que Dios puede satisfacer todas nuestras necesidades y reunirn todas nuestras necesidades. Cmo logra esto Dios? A travs de las gloriosas riquezas que podemos encontrar en Jess. Estos lazos nos atan a varios temas que hemos investigado a travs del libro de Filipenses. En primer lugar, nuestra felicidad no viene de las cosas que el mundo est persiguiendo. Riquezas que vienen de Jess no necesariamente son medidas en dlares, pero tienen un valor que puede durar por esta vida y la eternidad. En segundo lugar, las riquezas de Jess nos pueden traer paz que es incluso ms all de lo que podemos entender. Cuando las tormentas de la vida vienen a nuestros, y las podemos atravesar incluso cuando las personas nos miran y preguntan cmo es posible que podamos hacerlo. No es que no nos pongamos tristes, y lloraremos sino que lo hacemos con una paz que solo Dios da, sabiendo que esta vida es slo temporal y que tiene grandes cosas nos depara para la eternidad. Por ltimo, nuestra herencia que recibimos de Jess nos trae una alegra que permite superar el pecado y el dolor de este mundo. Pablo utiliza la palabra alegra para alegrarse 13 veces en estas increbles cartas. Eso es porque el realmente crea que una vida vivida por Jess se caracterizaran por una alegra que ningn caso, ninguna persona y ninguna tormenta

podran llevar. Nosotros, tambin podemos vivir una vida de regocijo, una donde la gente ve una alegra que viene de caminar todos los das con Jess. Para que su viaje de placer est lejos de terminar. Dios no nos prometen que las cosas ser perfectas, pero l promete que estar con usted cada paso del camino, cada milla en este viaje. Toma su oferta de llevarte a un viaje de placer, con riquezas... Qu podra ser mejor! Accin: Dile a alguien acerca de lo experimentado o aprendido a travs de Filipenses. Deles una copia del devocional de la vuelta de alegra y (1) ora por ellos y (2) ofrceles ir a travs de l otra vez con ellos cuando comiencen su viaje de placer. Sus pensamientos: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Prximos pasos en su viaje


Vaya a la pgina del Journey www.bethlehembc.com/journey para ms escrituras y vdeos que pueden ayudarle en su crecimiento cerca de Dios. Tambin incluye vdeos, devocionales y otros vdeos cortos de personas que como tu han experimentado de alguna manera los milagros de Dios. Pase por la pared del Journey en el lobby de iglesia Bethlehem. El equipo de personas del Journey pueden contestar las preguntas acerca de que hacer en su siguiente paso y darte la opcin por otros devocionales creados en el Journey. Inscrbase para recibir las noticias del Journey, llamado el Compass sale cada domingo en la noche con la meta de inspirarte y equiparte con Dios durante la semana. Contctenos con sus preguntas. llamado el Compass sale cada domingo en la noche con la meta de inspirarte y equiparte con Dios durante la semana. Contctenos con sus preguntas, Para mas informacin, contacte a Matt Vanderbilt, el pastor de conexiones al 704 823 1600 o al correo electrnico mvanderbilt@bethlehembc.com.

W E

Bethlehem Church

www.bethlehembc.com/journey

Vous aimerez peut-être aussi