Vous êtes sur la page 1sur 27

Sociologa

Historia del pensamiento sociolgico. Paradeda Daniel y otros

1-Por qu decimos que la sociedad es un sistema de relaciones sociales?


La sociologa se propone la comprensin del mundo social, que es construido cotidianamente por los hombres y mujeres, al mismo tiempo que ellos son construidos por l. Este mundo social no es de una vez y para siempre, sino que est en constante cambio. La realidad social es relacional: lo que existe son las relaciones, que no se distinguen a primera vista, a diferencia de los individuos o de los grupos. La sociologa se ocupa de la sociedad como sistema de relaciones sociales. En general, uno se acostumbra a pensar concretamente en los sujetos aislados, y no como productos de la sociedad en que viven. Sin embargo, hasta nuestra manera de pensar tiene una razn, somos portadores de una historia y la fabricamos en nuestras relaciones sociales.

2-Cul es la relacin entre sujeto y sociedad?


Cul es la relacin entre sujeto y sociedad? Pues bien, hagamos una doble lectura: la sociedad hace a los hombres tanto como los hombres hacen su propia historia, aunque no la hacen bajo condiciones elegidas por ellos. El socilogo francs Fierre Bourdieu afirma que en el mundo social existe estructuras objetivas, independientes de la conciencia y de la voluntad de los sujeto^ que son capaces de orientar o de coaccionar sus prcticas o sus representaciones.

3-sobre qu base actan las personas?


Las personas suelen actuar sobre la base del sentido comn, sus actos suponen un serie de valores que llevan incorporados, y no perciben inmediatamente la consecuencias de sus acciones.

4-Por qu los actos sociales estn desprovistos de autorreflexin?


la mayora de los actos sociales se encuentro-desprovistos de su propia autor reflexin. Por otra parte, los miembros de una sociedad tienen miradas muy diversas sobre la] realidad, y sobre sus relaciones y nexos sociales. Vivimos en una sociedad cuyo funcionamiento total no comprendemos, pero consecuencias nos afectan. El mundo cambia. Las pautas de vida cambian. Todo sucede demasiado rpido. La sociologa intenta comprender estos cambios.

5-la sociologa es una ciencia perturbadora?


La

sociologa es una ciencia que incomoda porque, como toda ciencia devela cosas ocultas, y que en este caso, se trata de cosas que ciertos individuos o ciertos grupos sociales prefieren esconder o esconderse porque ellas perturban sus convicciones o sus intereses (...). La ciencia social, como toda ciencia, est construida contra el sentido comn, contra las apariencias primeras.

6-Qu observa el socilogo?

El socilogo no observa la realidad, sino unas prcticas sociales. Su situacin no es distinta de la situacin en que se encuentra un historiador cuando examina unos documentos. Entre el socilogo y el objeto de su estudio se interpone un conjunto de interpretaciones e intervenciones.

7-Qu es lo fcil y lo difcil del estudio sociolgico?


Lo ms fcil es criticar el discurso oficial, que una ofrece acerca de si misma (). Algo ms fcil es distanciarse suficientemente de las categoras por las que una sociedad presenta su experiencia y se sita con respecto a las dems (). Todos nos acostumbramos a considerar como normales o como el producto de una larga evolucin histrica y, por ende, carente de una significacin social analizable, las formas de nuestras ciudades, las decisiones administrativas y las formas de autoridades ().

8-Cul es el objeto de estudio de la sociologa?


Las relaciones sociales, todas las relaciones sociales por diferentes que sean unas de otras, porque el objeto de la sociologa no es una cosa sino una operacin, hacer que aparezcan relaciones detrs de las situaciones.

9-Qu entendemos por imaginacin sociolgica?


La imaginacin sociolgica nos permite captar la historia y las relaciones entre ambas dentro de la sociedad. La ciencia social trata propiamente de la diversidad humana, constituida por todos los mundos sociales en que han vivido, viven y podrn vivir los hombres. Los antiguos tericos sociales se esforzaron en formular leyes invariables de la sociedad, leyes que valdran para todas las sociedades. () no podemos esperar entender ninguna sociedad ni aun como una cosa esttica, sin usar materiales histricos.

La Sociologa Clsica: Durkheim y Weber- Portantiero, Juan Carlos Ttulo: El origen de la sociologa.
1-Cules eran los propsitos de los primeros fundadores?
Nada ms lejano a estos propsitos podr encontrarse, en la gnesis de la sociologa el tercero de los grandes campos del conocimiento referido a las relaciones entre los hombres que surgirn despus del renacimiento. La sociologa es un producto del siglo XIX y en ese sentido puede decirse, que parece ligada a una situacin de crisis. Pero la respuesta que ella propondr, desde sus fundadores en adelante, es antes bien que revolucionaria, conservadora, o propulsora de algunas reformas tendientes a garantizar el mejor funcionamiento del orden constituido.

2-En qu se diferencia el origen de la sociologa de la ciencia y de la economa?


El origen de la sociologa se diferencia del desarrollo de la ciencia poltica y de la economa. Ambas, girando alrededor de las ideas de contrato y de mercado, sosteniendo sobre el principio de la igualdad jurdica de los hombres, construan las teoras especficas que generalizaban, en el plano del pensamiento, las relaciones sociales histricamente necesarias al desenvolvimiento del capitalismo.

3-Cundo se plantea el nacimiento de la sociologa?


El nacimiento de la sociologa se plantea cuando ese nuevo orden ha empezado a madurar, cuando se han generalizado ya las relaciones del mercado y el liberalismo representativo, y en el interior de la flamante sociedad aparecen nuevos conflictos, radicalmente distintos a los del pasado, producto del industrialismo.

4-Cul es el estmulo para la aparicin de la sociologa?


El estmulo para la aparicin de la sociologa es la llamada Revolucin Industrial, la crisis social y poltica que dicha transformacin econmica genera. Con ella aparece un nuevo actor social, el proletariado de las fbricas, vindicador de un nuevo orden social, cuando todava estn calientes las ruinas del Ancien Regime, abatido por la revolucin francesa.

5-Qu corrientes surgen para dar una respuesta a la crisis?


Para dar respuesta a las conmociones que esta presencia seala, en el plano de la teora y de la practica social, aparecern dos variantes antitticas: una ser la del socialismo, proyectado del plano del plano de la utopa al de la ciencia por Karl Marx; la otra, la que configura la tradicin sociolgica clsica.

6-De qu dato arranca la sociologa?


El orden estamental del pre capitalismo aseguraba una unificacin entre lo social y lo poltico jurdico. El capitalismo disolvera esta identidad entre lo pblico y lo privado y con ella la idea de la armona de un orden integrado. La sociologa arrancara de este dato para intentar reconstruir las bases del orden social perdido; de aquella antigua armona sumida ahora en el caos de las luchas sociales.

7-A qu objetivos nace ligado y cul ser su funcin?


Nace ntimamente ligada con los objetivos de la estabilidad social de las clases dominantes. Su funcin es dar respuestas conservadoras a la crisis planteada en siglo xix. Es una ideologa del orden, del equilibrio, aun cuando sea, al mismo tiempo, testimonios de avances en la historia del saber, al sistematizar, por primera vez, la posibilidad de constituir a la sociedad como objeto de conocimiento.

8-Cules son los ltimos pasos en la secularizacin del estudio sobre los hombres?
AI romper la alienacin con el Estado, los temas de la sociedad- de la sociedad civil-pasan a ser motivo autnomo de investigacin: es el penltimo paso hacia la secularizacin del estudio sobre los hombres, y sus relaciones mutuas; el psicoanlisis, en el siglo XX, conquistara un nuevo territorio, el de la indagacin sobre las causas profundas de la conducta.

9-Qu ocurre con la filosofa social o poltica y las doctrinas jurdicas?


La filosofa social o poltica, las doctrinas jurdicas, no puede ya dar cuenta de los conflictos colectivos impulsados par la crisis de las nomarquas y por la Revolucin Industrial. Para quienes sern los fundadores de la sociologa, ha legado la hora de indagar leyes cientficas de la evolucin social y de instrumentar tcnicas adecuadas para el ajuste de los conflictos que recorren Europa.

10-Por qu la ciencia social debe constituirse positivamente?


La ciencia social, a imagen de las ciencias de la naturaleza, deba constituirse positivamente. En realidad su status no sera otro que el de una rama de la ciencia general de la vida, necesariamente

autnoma, porque el resto de las ciencias positivas no poda dar respuesta a las preguntas que la dinmica de las sociedades planteaba, pero integrada a ellas por idntica actitud metodolgica. La sociedad, as, ser comparable al modelo del organismo. Para su Estudio habr que distinguir un anlisis de sus partes una morfologa o anatoma y otro de su funcionamiento: una fisiologa.

11-Cmo defina Saint Simn esta nueva ciencia?


As defina Saint Simn las tareas de la nueva ciencia: Una fisiologa social, constituida por los hechos materiales que derivan de la observaci6n directa de la sociedad y una higiene encerrando los preceptos aplicables a tales hechos, son, por lo tanto, las nicas bases positivas sobre las que se puede establecer el sistema de organizaci6n reclamado por el estado actual de la civilizacin. Fisiologa e Higiene: no pura especulaci6n sino tambin la posibilidad de instrumentar preceptos aplicables para la correcci6n de las enfermedades del organismo social.

12-Dnde encuentra su mtodo el positivismo?


Este positivismo, que exiga estudiar a la sociedad como se estudia a la naturaleza, iba a encontrar su mtodo en el de la biologa, rama del conocimiento en acelerada expansi6n durante el siglo XIX. Para Emile Durkheim, que representa a la sociologa ya en su momento de madurez, el modelo que apuntalara a su fundamental. Las reglas del mtodo sociol6gico (1895) ser la Introducci6nalestudiodelamedicinaexperimental (1865) del fisilogo Claude Bernard

13-Qu otro sentido tiene el termino positivismo?


Pero el positivismo con el que se recubre y virtualmente se confunde el origen de la sociologa, tendr tambin otro sentido, no meramente referido a la necesidad de constituir el estudio de la sociedad como una disciplina cientfica. Positivismo significa tambin reaccin contra el negativismo de la filosofa racionalista de la lIustraci6n, contempornea de la Revolucin Francesa. En realidad, los dos significados se cruzaban. La tradicin revolucionaria de iluminismo operaba atreves del contraste entre la realidad social tal cual era y una Razn que trascenda el orden existente y permita marcar la miseria, la injusticia y el despotismo. En ese sentido, En tanto critica de la realidad, era considerada como una filosofa negativa.

14-Cul era el punto de partida de la escuela positivista?


EI punto de partida de la escuela positiva era radicalmente distinto. La realidad no deba subordinarse a ninguna Razn Trascendental. Los hechos, la experiencia, el reconocimiento de lo dado, predominaban sobre todo intento crtico, negador de lo real. Hasta aqu, este rechazo del trascendentalismo estimula la posibilidad de un avance de pensamiento cientfico por sobre la metafsica o la teologa. Pero esta supeditacin de la ciencia a los hechos implicaba, simultneamente, una tendencia a la aceptacin de lo dado como natural. La sociedad puede incluir procesos de cambio, pero ellos deben estar incluidos dentro del orden.

15-Cul era la carga ideolgica con que nace la sociologa? Con esta carga ideolgica nace la sociologa clsica. En la medida en que busca incorporar a la ciencia el estudio de los hechos sociales por va del modelo organicista, desnuda su carcter conservador. Este rasgo incluye a todos sus portavoces, aunque existan ecuaciones personales o culturales que diferencien a cada uno. Entre esas diferencias culturales importantes porque marcaran derroteros distintos dentro de una misma preocupacin global estn las que separan a la tradicin ideolgica alemana de la francesa. Max Weber ser la culminacin de la primera, y Emile Durkheim de la segunda.

Introduccin a la sociologa-Guevara, ngela/Landin, David Qu es la Sociologa?


1-Cmo podemos definir la sociedad?
La sociologa estudia las sociedades, en plural, reconociendo la gran cantidad de ellas y sus diferencias, en el tiempo y en la diversidad de espacios. Decir que la sociologa estudia la sociedad en general, implicara que existe una sociedad o la sociedad y que a sta pudiese estudirsele como unidad; sabemos por el contrario que lo que caracteriza a las sociedades no es la unicidad, sino la diversidad. Aceptando incluso la variedad de usos del concepto de sociedad, de la que una primera acepcin pudiese remitirnos a la idea de socio, asociado, par, es decir, personas que se encuentran asociadas o reunidas por compartir necesidades o intereses comunes ya sean stos econmicos, polticos, sociales y culturales

2-de qu se encarga la sociologa?


Que la sociologa se encarga del estudio de la dimensin social de la vida humana; de sociedades, grupos sociales y asociaciones de diversos tipos y aunque reconoce que todas ellas se constituyen por individuos, estas son algo ms que la suma de ellos, pues destaca su construccin social, las relaciones que se establecen en su formacin y desarrollo, la importancia de los papeles y posiciones que se desempean, el tipo de interacciones y la circulacin de los valores sociales, etc. Por lo cual, a la sociologa le ha interesado diferenciar su objeto de estudio especialmente de la filosofa, en un principio, y posteriormente de la psicologa, argumentando que no solamente estudia ideas, sino tambin prcticas y procesos para diferenciarse de la primera y que se interesa por el estudio de lo social antes que de lo individual, para marcar su diferencia con respecto del campo de estudio de la psicologa.

3-Cul era el planteo de Durkheim?


La pretensin de Durkheim contina los ideales de la filosofa positivista de Augusto Comte en el sentido de que la sociologa debera usar el mtodo cientfico como se usaba en las ciencias naturales, esto es entendible en el contexto en el que, para que una ciencia pudiese constituirse y por lo tanto gozar del respeto como disciplina cientfica, deba necesariamente adoptar dicho mtodo. A Durkheim le preocupaba que la sociologa hasta entonces se hubiese ocupado slo de la explicacin de la evolucin de las sociedades, en el terreno puramente de las ideas, como lo hizo Comte, desde una perspectiva evolucionista: en lugar de observar las cosas, describirlas, de compararlas, nos contentamos entonces con tomar conciencia de nuestras ideas, analizarlas y combinarlas. En lugar de una ciencia de realidades, ya no hacemos ms que un anlisis ideolgico.

4-Qu es el hecho social?


Las reglas del mtodo sociolgico al hecho social como estudio de la sociologa, al que define: hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coaccin exterior sobre el individuo, o bien, que es general en la extensin de una sociedad dada, conservando una existencia propia independiente de sus manifestaciones individuales.

5-Cul es la importancia del hecho social?


Dnde radica la importancia del concepto de hecho social como objeto de estudio de la sociologa? Analicemos el concepto: las maneras de hacer estn referidas por supuesto a la accin de un colectivo, de un grupo social, fijada o no, significa que estas pueden ser reglamentadas tcitas o informales, pero que independientemente de ello ejercen una presin social de la sociedad o grupo social sobre el individuo; es decir, que se demandan comportamientos que son ampliamente aceptados y esperan ser cumplidos por los miembros del grupo para ser incorporados como tales; la coercin por tanto est presente independientemente de los individuos. Consideremos la siguiente ampliacin que hace Durkheim al concepto de hecho social y las posibilidades para reconocerlo: un hecho social se reconoce por el poder de coercin externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos; y la presencia de ese poder se reconoce, a su vez, ya sea en la existencia de alguna sancin determinada, o en la resistencia que ese hecho opone a toda empresa individual que tienda a violarlo. Quiz el hecho social que Durkheim reconoci con mayor precisin fue el del suicidio, sobre el que realiz en 1897 una extensa investigacin emprica cuatro aos despus de publicar Las reglas del mtodo sociolgico, en donde pone en prctica dicho mtodo.

6-Cmo utiliza Durkheim el estudio del suicidio?

Durkheim aclara que lo que hasta entonces se haba interpretado como causas del suicidio son slo circunstancias, pues las causas, dijo, son sociales las circunstancias que pasan como causa del suicidio, porque le acompaan con bastante frecuencia son casi infinitas en nmero. Uno se mata en la abundancia, otro en la pobreza. Uno era desgraciado en su hogar, otro acababa de romper por el divorcio un casamiento que lo haca infortunado. Aqu un soldado renuncia a la vida a consecuencia de haber sido castigado por una falta que no cometi, all un criminal cuyo delito ha quedado impune se mata. Los ms diversos acontecimientos de la vida, y hasta los ms contradictorios pueden igualmente servir de pretexto al suicidio. Pero ninguno de ellos es su causa especfica. Veremos algunos hombres resistir espantosos dolores, mientras otros se suicidan con ligeras molestias. Y por otra parte hemos sealado que los individuos que ms sufren no son los que ms se matan. Es precisamente el estudio del suicidio el que le sirve para presentar al hecho social como el objeto que deben estudiar los socilogos pues ste se haya desvinculado del comportamiento del individuo sobre el cual ejerce presin la sociedad.

7-Cul es el objeto de estudio de la sociologa para Weber?


El objeto de estudio de la sociologa en Weber est vinculado tambin con el hacer social, como en Durkheim, pero a diferencia de ste ltimo lo que l llama accin social, y que define como el objeto de estudio de la sociologa, no puede ser entendido sin el anlisis del sentido de las acciones individuales, orientadas, sin embargo, a las acciones de los otros.

8-Cules son las caractersticas de la accin social?


Lo que interesa a Weber es entender cmo se realiza la accin social de la que define primero el concepto de accin: por accin debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir), siempre que el sujeto o los sujetos de la accin enlacen en ella un sentido subjetivo. Completa esta definicin con la definicin de accin social: en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos est referido a la conducta de otros, orientndose por sta en su desarrollo. En conjunto la accin social contiene dos elementos fundamentales la orientacin a la conducta de otros, sin embargo, interesando el sentido que los sujetos le imprimen.

9-Cul es la importancia del sentido de la accin social?


Por sentido entendemos el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la accin, bien a) existente de hecho: ) en un caso histricamente dado, ) como promedio y de un modo aproximado, en una determinada masa de casos: bien b) como construido en un tipo ideal con actores de ese carcter. En modo alguno se trata de un sentido objetivamente justo o de un sentido verdadero metafsicamente fundado. Aqu radica precisamente la diferencia entre las ciencias empricas de la accin, la sociologa y la historia, frente a toda ciencia dogmtica. Esta delimitacin resulta indispensable ya que a la sociologa se le ha cuestionado la cientificidad tanto de los objetos de

estudio elegidos como de su tratamiento, mtodos de estudio, tcnicas, instrumentos utilizados, etc. La pertinencia entonces de la delimitacin radica en que no se pretende descubrir el sentido verdadero de la accin social, y aun pretendindolo sera imposible hacerlo.

10-Cmo define la sociologa?


Debe entenderse por sociologa (en el sentido aqu aceptado de esta palabra, empleada con tan diversos significados): una ciencia que pretende entender, interpretndola, la accin social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.

11-Qu es un tipo ideal?


El tipo ideal es, entonces, una construccin metodolgica que cumple la importante funcin de establecer las conexiones de sentido, es decir es un modelo que no se encuentra en la realidad emprica y que resulta til para identificar los rasgos significativos que encuentra el investigador en la manifestacin emprica de la accin social; por tanto, es un modelo construido por el propio investigador, que nos informa de la importancia de los referentes valorativos de ste, quien decide cules elementos son significativos y cules no lo son, obviamente orientado por los intereses que lo guan en el proceso de investigacin. Implica que haya una prdida de validez y objetividad?

12-Cul es el punto de partida del estudio socio-histrico de Marx?


Respecto del mtodo para aprehender los fenmenos de la realidad social Marx, hace primero una crtica a Hegel y al mtodo de la economa poltica con relacin al punto de partida para su estudio, as plantea que hay que partir del concreto real, por medio de abstracciones a la construccin de un concreto de pensamiento (un modelo) que nos permita explicarnos la realidad, evitando caer en el error de Hegel que pens que el pensamiento, la idea, creaba la realidad.

13-Cmo define Marx el orden econmico capitalista?


Tambin reconoce que ste cumpli su funcin revolucionaria al desplazar al antiguo rgimen feudal, sus estructuras e instituciones y dar un gran impulso a las fuerzas productivas del nuevo orden econmico: el modo capitalista de produccin se presenta por una parte como necesidad histrica para la transformacin del proceso de trabajo en un proceso social, por la otra esa forma social del proceso de trabajo aparece como mtodo aplicado por el capital para explotar ms lucrativamente ese proceso, aumentando su fuerza productiva. Este desarrollo histrico, para Marx, es incontenible e inevitable, es incluso cientfico, ms all de cualquier valoracin moral, de consideracin acerca de la justicia o no, de determinado periodo histrico, como era interpretado por los socialistas utpicos y por los anarquistas a los que criticaba.

14-Cmo caracteriza el socialismo utpico?


Segn Marx el discurso de los socialistas utpicos, reflejaba una falta de comprensin de las causas reales del capitalismo, pues ste no se resolva solamente en la dimensin de la conciencia, por tal motivo el moralismo socialista resultaba ineficaz pues la prdica a la conciencia nada resolva mientras se dejase intacto el sistema de produccin, en donde ubicaba el origen del problema, es decir, la estructura y las relaciones de produccin, como bases del sistema capitalista, las ideas y la percepcin en la conciencia de dicho sistema corresponda a la superestructura, que aunque importante no era lo que determinaba la existencia de dicho orden econmico del cual, necesariamente las contradicciones internas generaran las condiciones que permitiran su destruccin.

15-Qu es el comunismo?
Incluso el comunismo, al que perspectiva como destino ltimo de la humanidad, era inevitable, como parecan hacrselo notar las tendencias de desarrollo histrico que, como ya dijimos, conceba en trminos lineales y necesarios. Lo interesante tambin es que hace 150 aos, cuando se escribi el Manifiesto del Partido Comunista, contemplaba una perspectiva mundial para una sociedad alternativa al capitalismo por llevar ste, precisamente, esta tendencia: para nosotros, no es un estado que deba implantarse, un ideal al que deba de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente. Por lo dems, la masa de los simples obreros de la fuerza de trabajo excluida en masa de capital o de cualquier satisfaccin, por limitada que ella sea y, por tanto, la prdida no puramente temporal de este mismo trabajo como fuente segura de vida, presupone a travs de la competencia, el mercado mundial. Por tanto, el proletariado slo puede existir en un plano histrico-mundial; lo mismo que el comunismo, su accin slo puede llegar a cobrar realidad como existencia histrico-universal.

16-Cmo compara las posturas hegelianas con su propia postura?


A los nuevos hegelianos, Marx les critica que consideran a los productos de la conciencia como las verdaderas ataduras del hombre igual dice, que los viejos hegelianos, que vean en la conciencia los nexos autnticos de la sociedad humana: Este postulado de cambiar de conciencia viene a ser lo mismo que el de interpretar de otro modo lo existente, es decir, de reconocerlo por medio de otra interpretacin. Pese a su fraseologa supuestamente revolucionaria los idelogos neo hegelianos, en realidad, los perfectos conservadores slo luchan contra frases a estas frases por ellos combatidas no saben oponer ms que otras frases no combaten en modo alguno el mundo real existente a ninguno de estos filsofos se les ha ocurrido siquiera preguntar por el entronque de la filosofa alemana con la realidad de Alemania, por el entronque de su crtica con el propio mundo material que la rodea. En contraposicin a los neo hegelianos a los que critica su falta de vinculacin emprica de sus ideas con la realidad emprica, resultando en un dogmatismo e idealismo del que pretende distanciarse con la frase: no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina

la conciencia. A la filosofa alemana le critica que desciende del cielo sobre la tierra, al contrario, en el materialismo histrico que propone se asciende de la tierra al cielo: No se parte de lo que los hombres dicen, se representan o se imaginan, ni tampoco del hombre predicado, pensado, representado o imaginado, para llegar, arrancando de aqu al hombre de carne y hueso, se parte del hombre que realmente acta y arrancado de su proceso de vida real se expone tambin el desarrollo de los reflejos ideolgicos y de los ecos de este proceso de vida.

De la Filosofa Social a la Teora Social Guevara ngela/ Landin David


1-Cmo explico la filosofa la vida del hombre?
Desde sus orgenes en la Grecia antigua, la filosofa clsica, la filosofa pre-socrtica, intent comprender y explicar el ser (ontologa), lo existente, la realidad. El ser, la realidad, la entendieron los griegos como todo lo existente en el mundo humano, como la totalidad de lo existente; as, la reflexin filosfica intent comprender y explicar la totalidad, por eso la reflexin filosfica se ocup de prcticamente todo, del hombre y de su mundo, de todo lo que le rodeaba: se ocup del hombre y su vida cotidiana, de su origen, de su historia y del tiempo (de la circularidad y del eterno retorno), de sus formas de participacin y de la organizacin social y de gobierno (la democracia, la aristocracia y la monarqua), de la poltica, de las formas de comportamiento y de las costumbres, de la idea del bien (comn) y de lo correcto, tambin acerca del mal, de la moral y la tica, de la justicia, de la creacin artstica y la esttica lo mismo que de la produccin y el trabajo, de la religin y los dioses, de la familia y la sociedad, de la educacin (la paideia), del lenguaje y la interaccin a partir del mismo (es decir, de la dialctica, la sofstica y, tambin, la mayutica), de la opinin o el sentido comn y del conocimiento y la verdad (de la doxa y la episteme), abordaron tambin la identidad y el conflicto consigo igual que con los otros, a partir de la diferencia y la otredad (los brbaros); y tambin abordaron todo lo relacionado con el mundo natural por ellos conocido, en la diversidad de manifestaciones del mundo de su tiempo, lo cual comprendi el estudio de la astronoma o el cosmos, por la flora, la fauna y el paisaje de su poca.

2-Por qu decimos que desde su origen la filosofa fue filosofa social?


La filosofa es, desde su origen, una filosofa social que trata de abordar al hombre y su circunstancia, y su carcter de filosofa social se manifiesta en dos vertientes: por un lado, en la intencin manifiesta de tomar como su objeto de estudio y tratar de dar cuenta, en relacin con los trminos de comprensin y explicacin, de lo social y; por otro lado, en el hecho de que su posibilidad, consolidacin y desarrollo son un proceso de construccin social, es decir, son el

resultado del concurso de lo social en su elaboracin. Esto ltimo puede ser expresado bajo la idea del necesario proceso de institucionalizacin social que acompaa el desarrollo del saber (de cualquier tipo) y el conocimiento.

3-Cmo caracterizamos el proceso de institucionalizacin social del conocimiento?


la importancia social de los procesos de socializacin e iniciacin especficos que el desarrollo del conocimiento ha requerido y que se han cubierto a partir de diferentes tipos de construcciones sociales como, por ejemplo, en las figuras de los brujos, los sacerdotes, los iniciados, los magos, los tutores o preceptores, los maestros y los investigadores; y tambin a partir de formas ms amplias de institucionalizacin como las sectas o los grupos de iniciados, los establecimientos como la Academia (Platn) o el Liceo (Aristteles), las bibliotecas, los monasterios, las universidades, las escuelas, los centros de enseanza, los talleres, los laboratorios, los centros de investigacin.

4-Cmo planteamos el proceso de construccin del conocimiento cientfico?


El proceso de construccin del conocimiento (su produccin), de la ciencia, como una institucin que se realiza a partir de un proceso de interaccin y, tambin, de ciertas prcticas sociales reconocidas y aceptadas socialmente. En este sentido hay que plantear aqu que la forma en que se considera actualmente la ciencia es, propiamente hablando, un fenmeno relativamente reciente y moderno. Esto es, la razn que le da sentido a la prctica cientfica como prctica social es la razn que se inaugura con la filosofa moderna. Es aquella que aparece vinculada a las figuras de Francis Bacon y Rene Descartes, los llamados padres del empirismo y del racionalismo, respectivamente.Tanto el empirismo como el racionalismo se constituyeron en los sustentos tericos de la razn cientfica en la medida en que enfrentaron los criterios, las formas, los mtodos y las prcticas tradicionales de construccin social del conocimiento.

5-Cmo se manifest la filosofa social en la modernidad?


La filosofa social de esta poca no slo se manifest como parte de la estructura del poder social sancionado, sino tambin como su crtica. Es en estas dos vertientes donde deben ubicarse, parcialmente como expresin manifiesta y condensada de los nuevos sujetos sociales, la construccin de los discursos y la racionalidad de la poca, entre ellos destacan por su trascendencia, las llamadas utopas del renacimiento, la de Moro (Utopa) y la de Campanella (La ciudad del sol), las cuales no son muy lejanas de la de Francis Bacon (La Atlntida), el surgimiento de la ciencia poltica moderna con Nicols Maquiavelo, y sus subsecuentes evoluciones dentro del desarrollo y consolidacin de los planteamientos contractualitas: el de Hobbes, el de Locke y el de Rousseau, que no son sino manifestaciones del proceso de empoderamiento de los sujetos sociales y sus relaciones de coyuntura.

6-Cmo se gesta la razn cientfica?


La razn cientfica se plante como un proceso moderno en la medida en que rompi con las estructuras de pensamiento de la poca precedente y las respuestas que se haban brindado desde dicha posicin en relacin con el conocimiento y la forma en que ste se generaba, circulaba y

consuma. Tanto Bacon como Descartes estaban interesados en conocer la naturaleza por s mismos (al menos en el nivel del discurso) y no a travs de los libros consagrados por la autoridad y la tradicin. Ambos se cuestionaron y problematizaron respecto del origen del conocimiento, a lo cual uno contest que dicho origen se encontraba en nuestros sentidos (Bacon) mientras que el otro pens que se encontraba en nuestra razn (Descartes).

7-Cmo surge el mtodo de la ciencia?


De esta manera, es que se puede plantear que en el surgimiento del mtodo de la ciencia moderna tanto el empirismo como el racionalismo (en la medida en que ambas tradiciones de la filosofa moderna lo justificaron) aparecen, tambin, como pilares bsicos de dicho mtodo y a partir de ello se consider que la razn cientfica requera tanto de la induccin, por lo que se encuentra en deuda con el empirismo, como de la deduccin, por lo que se encuentra en deuda, tambin, con el racionalismo.

8-Cul es la importancia de los conceptos de naturaleza y progreso?


La naturaleza apareca como el objeto de conocimiento por excelencia en cuanto que conocerla, y apoderarse o tener control sobre de ella se conceba como la alternativa para poder conformar un mundo ms humano. El ideal social del progreso, adquiere a partir de este momento una importancia y trascendencia que no haba tenido en la medida en que se le vincula con el conocimiento, con la ciencia, y sta aparece como la extensin de la razn y su aplicacin al mundo como la posibilidad misma del progreso.

9-en que radica la importancia de la Reforma?


Es por lo anterior que se ha planteado que en ella no confluye nicamente la razn sino todo el contexto social de la poca, en ese sentido, hay que sealar que parte de este proceso se vive integrado con toda una serie de manifestaciones de inconformidad que se tenan en dicha poca en relacin con la autoridad establecida, uno de ellos, tal vez de los ms notorios y trascendentes, fue el de la crtica a la iglesia catlica por parte de los diferentes movimientos que cuestionaron la Iglesia como institucin, en estos movimientos sobresales sin lugar a dudas los luteranos y calvinistas como fundamentales para el desarrollo de la Reforma, la cual atribuye un significado moderno a la religin, en la medida en que vincula a sta con la sociedad que est surgiendo a partir de varios procesos entre los que destaca, por su importancia, el del desarrollo de una nueva y moderna conceptualizacin sobre el trabajo y la construccin de un ethos, que organice la vida cotidiana en toda su amplitud; en el sentido de que esta forma moderna de entender la religin se vincula con la idea, tambin moderna, de la razn en trminos de eleccin pero, tal vez ms importante, posibilit el establecimiento de otras prcticas y mecanismos de produccin y generacin del conocimiento, lo mismo que de su socializacin e institucionalizacin al quedar, con la reforma misma, fuera de los circuitos tradicionales ya existentes para el desarrollo de estas tareas.

10-Cmo se relacionan razn cientfica y razn filosfica?


El establecimiento de la razn cientfica no acaba (ni agota, por otro lado) con la participacin de la razn filosfica, la cual sigue operando incluso en nuestros das, sin embargo, tambin hemos de reconocer que el establecimiento de la razn cientfica al menos hasta lo dicho en este momento, es decir, en su vinculacin con la naturaleza como objeto de conocimiento cuestiona el estatuto de la razn filosfica para abordar ciertos aspectos del saber, en este sentido, la naturaleza; es decir, la razn cientfica defini su mbito de participacin y su objeto: la naturaleza, pero se abrog el derecho de ser la que al respecto tena la ltima palabra.

11-Cmo se analiza lo social entre los siglos XVI y XVII?


Aunque la sociedad es parte integrante del inters de la razn filosfica, no se constituye ms que parcialmente en objeto de inters de la razn cientfica, es decir, la reflexin que sobre la historia, la sociedad, la cultura, la poltica, la economa, el derecho, etc., se realizaba a lo largo de los siglos XVI al XVIII sigui siendo objeto de inters y de trabajo de la razn filosfica antes que de la razn cientfica. No ser sino hasta fines del siglo XVIII y principios del XIX, y por la circunstancia histrico-social que se vivi en ese entonces, que la filosofa (lo que aqu hemos denominado la razn filosfica) y la ciencia (la razn cientfica) se disputarn la posibilidad de comprensin y explicacin de la sociedad y el hombre y problematizaran seriamente la posibilidad de su reflexin y tratamiento.

12-Qu procesos confluyen a fines del siglo XVIII y comienzos de XIX?


Conviene que destaquemos ahora cul es la circunstancia que se viva al finalizar el siglo XVIII y principios del XIX? e intentemos entender, por qu es en este tiempo en el que se problematizan la sociedad y lo social como objeto de conocimiento y de disputa de la filosofa social y las ciencias sociales? En esta poca confluyen varios desarrollos con diferentes implicaciones para la sociedad, sin pretender hacer una presentacin exhaustiva sealaremos algunos de estos: el movimiento de la reforma y la crtica a la autoridad eclesistica que ya mencionamos, la definicin de los estados nacionales y el establecimiento de los lenguajes nacionales, el crecimiento de las ciudades y el surgimiento de nuevas formas de organizacin social de la produccin y el trabajo, la imprenta y el surgimiento de nuevos medios de difusin de las ideas y, en consecuencia, la ampliacin de su radio de accin, la aplicacin del conocimiento y el desarrollo de la tecnologa y la ampliacin de las formas de produccin y comercializacin existentes, el cuestionamiento del orden social existente; se puede plantear en sntesis que en esta coyuntura histrica se desarrollaron varias revoluciones de diferentes tipos.

13-Qu procesos revolucionarios se dan en esta poca?

Estos procesos de cambio interactuaron y propiciaron entornos de cambio, por un lado, se revolucion el conocimiento pero, tambin, sus implicaciones en las formas de organizacin y desarrollo de la sociedad en trminos de la vida cotidiana de las personas, en este sentido, una revolucin cientfica, por ejemplo, en el terreno de la qumica y su aplicacin en la produccin agrcola a travs de los fertilizantes, por decir algo, y junto con ello la consecuente transformacin de campos agrcolas y la mejora de sus rendimientos productivos, los que repercutieron no nicamente en el campo de la agricultura, sino tambin en sus formas de organizacin y produccin, por lo que tuvieron necesariamente implicaciones en la transformacin y mejora de las formas de produccin del campo y, tambin y no menos importante, en la consecuente migracin de los campesinos liberados a las ciudades; tambin se llevaron a cabo otras revoluciones, por ejemplo, en las formas de transporte y, tambin, de produccin que implicaron el desarrollo de la llamada Revolucin Industrial que comprende el periodo de 1760 a 1830 con la consecuente compresin del tiempo y el espacio; la crtica del sistema social vigente y la revolucin del mismo, es decir, el desmantelamiento del mundo conocido y de las categoras a partir de las cuales se haba comprendido y explicado, se realizaba en trminos concretos adems de con la Revolucin Industrial, con los procesos sociales de revolucin de independencia de los Estados Unidos en 1776, la Revolucin Francesa a partir de 1789, y las revoluciones de independencia de Amrica Latina que se desarrollaron entre 1808 y 1824, todo esto confluy en la creacin y el establecimiento del mundo moderno en su versin capitalista, lo que implic, lgicamente, el establecimiento de nuevas formas de relacin poltica, social, cultural y, tambin y no menos importante pues en dicho proceso se fundamenta la existencia de la misma sociedad, en el trabajo y en las formas de produccin.

14-Qu caractersticas tiene el nuevo proyecto socio-cultural?


Respecto de lo anterior hay que sealar que, producto de estas nuevas formas de relacionarse entre s de los hombres y las mujeres y con las cosas es que se genera un nuevo proyecto sociocultural al que, con el paso del tiempo, denominaremos el proyecto de la modernidad.

15-Qu necesidades planteo el nuevo orden social?


Dicho proyecto socio-cultural surge en el periodo de la Ilustracin y tiene como cometido la intencin expresa de constituir, por medio del uso y la aplicacin de la razn al campo de lo social me refiero obviamente al uso de la razn cientfica y el conocimiento del mundo para fundamentar la posibilidad de crear un mundo ms humano y mejor orientado (por la idea del progreso), de la sociedad y de la humanidad. Este proyecto se manifiesta en la construccin ideolgica de un imaginario social de organizacin de la sociedad el cual se present en versiones distintas, dos de ellas de corte democrtico y dominantes a lo largo del periodo, a saber: por un lado, el ideal del establecimiento de una sociedad socialista y, por otro, el establecimiento del ideal de una sociedad capitalista, ambos proyectos plantearon la necesidad cada uno desde su propia perspectiva de construir la nueva sociedad bajo una versin democrtica, como cada uno entenda la democracia.

16-Cmo se gestaron los nuevos mtodos de conocimiento?


El reconocimiento de esta situacin plante una problemtica especfica hasta ese entonces limitada al terreno de las ciencias naturales: la cuestin del mtodo de conocimiento.

El contexto histrico de surgimiento de la sociologa Guevara ngela/Landin David


1-Cules son las principales preocupaciones histrico-sociales?
Sabemos que todas las formas de vida social que han existido en la gran diversidad de historias de las sociedades humanas, se han ocupado de resolver y organizar las diferentes dimensiones de su vida, en principio, para garantizar su sobrevivencia y, tambin, para desarrollar modos de vida que han considerado importantes, deseables, indispensables, fundamentales o posibles. Precisamente, la existencia de estas ideas y proyectos de sociedad, as como la reflexin, sistematizacin y experiencias de ellas, se han ido constituyendo como tareas y teoras sociales, abordadas desde diferentes perspectivas, resultando tiles para interpretar e intentar comprender la gran diversidad de formas de vida social en el ya largo recorrido del trayecto de la humanidad; por lo tanto, la reflexin y reelaboracin de lo social es inherente a la existencia y desarrollo de las propias sociedades, es decir, no nace con la sociologa. Esta, como campo disciplinar se inscribe dentro de estas tareas y preocupaciones histrico-sociales, continuando en todo caso, este proceso de reflexin y reelaboracin de una manera diferente. El surgimiento disciplinar hace posible la institucionalizacin y formalizacin de un campo del conocimiento tanto en la preocupacin como en la tarea. Es a este proceso en particular y su contexto al que nos referiremos.

2-Qu entendemos por primeras seales fundacionales?


La primera consideracin indispensable al respecto, es el reconocimiento de que en cualesquier sistema de pensamiento, como lo es todo campo disciplinar, en este caso especfico, el de la sociologa, la idea de surgimiento e historia, remite a la tarea de ubicar las primeras seales fundacionales, mediante testimonios documentales, necesariamente escritos, que permitan probar el origen, la fundacin y a los fundadores.

3-A quin se atribuye la fundacin de la sociologa?


Siguiendo la tradicin de verificacin la fundacin, la historia de la sociologa, reconoce como antecedente la existencia de la reflexin sobre lo social, desde las sociedades mismas, y tambin desde la filosofa y la poltica, ubica su propia fundacin con la obra de Augusto Comte y, por

supuesto, le otorga el reconocimiento a ste como fundador. La razn principal para reconocerlo como tal, se debe precisamente a que nombra, por primera vez, a la sociologa y lo hace de manera escrita, constituyendo una especie de bautizo formal a travs del Curso de Filosofa Positiva, el cual imparte, en Pars, Francia, entre 1826 a 1842 a una audiencia privada compuesta de muchos de los sobresalientes pensadores de su poca, el cual se publica, en seis volmenes, entre 1830 y 1842.

4-Qu caractersticas atribua Comte a su Fsica Social?


La sociologa para Comte, a la que conceptualiz inicialmente como una fsica social, se justificaba socialmente en su poca, debido a que planteaba la necesidad de fundar una materia especfica que se dedicara a la investigacin terica de los fenmenos sociales, con el propsito de descubrir las leyes que los rigen, de tal manera que hiciese posible su prevencin; para l la sociologa era una ciencia abstracta, que deba utilizar el mtodo positivista de las ciencias naturales, oponindose a las explicaciones teolgicas o metafsicas de la sociedad: el mtodo positivo no es, como el teolgico o el metafsico, invencin de una mente especial, sino producto de la mente general; y el filsofo positivo toma la sabidura espontnea de la humanidad para su tipo radical, y la generaliza y la sistematiza, al extenderla a las especulaciones abstractas, que as han obtenido el adelanto que demuestran, tanto en su naturaleza como en su tratamiento .

5-Cul era su concepcin de la sociedad y del mtodo para estudiarla?


La sociedad para Comte, estaba supeditada a las leyes de la naturaleza y se encontraba en continuo cambio y aunque reconoca la importancia de la economa en la sociedad, segn l, su desarrollo dependa de las ideas: Las ideas dominan y revuelven el mundo todo el mecanismo social reposa finalmente sobre las opiniones (Comte, 1842). La precaucin recomendada por Comte para que los socilogos estudiaran los fenmenos sociales y tuviesen la posibilidad de conocer para prever y prever para actuar, muestra una filosofa idealista sobre la sociedad y la solucin de sus conflictos pero, sobre todo, temor a que ocurriesen movimientos polticos y sociales, los cuales desaprobaba, argumentando que obstaculizaban el progreso de la sociedad porque fracturaban el orden, el cual deba ser una condicin indispensable para conseguir dicho progreso.

6-Qu implico el giro coperniano para la revolucin cientfica que se inicia en el siglo XVI?
En el siglo XVI se manifest una revolucin cientfica que va creciendo en intensidad. En la astronoma se problematiza la prioridad entre la intervencin de los sentidos y el uso de la razn en el acto de la observacin, especficamente, de los fenmenos astronmicos, en los que termina por otorgrsele prioridad a la razn, argumentando que sin sta no podra explicarse el fenmeno observado. En esa poca, preguntarse y responder a la pregunta es el sol que gira alrededor de la tierra, o es sta ltima la que gira alrededor del sol?, implic un giro en la concepcin del conocimiento; optando por la segunda opcin, defendida por Coprnico y conocida como la teora heliocntrica, que discuta y cuestionaba la teora geocntrica instaurada por Ptolomeo. La teora heliocntrica problematizaba la posibilidad de que nuestros sentidos nos engaaran, es decir, que no bastaba con ver y sentir, que es el sol el que gira alrededor de la tierra, sino que sera indispensable comprobarlo y verificarlo, actividades fundamentales del pensamiento cientfico que, a partir de ese

momento, del llamado giro copernicano, se funda y empieza a cobrar fuerza para posteriormente desarrollarse entre los siglos XVI y XVII. Este acontecimiento tiene varias consecuencias e implicaciones: a. El fortalecimiento de la idea de que es posible que los seres humanos se involucren en procesos de indagacin; es decir, el paulatino abandono de las explicaciones religiosas y providenciales y la participacin activa del conocimiento humano en los procesos de indagacin. b. Lo anterior replanteaba que los procesos de indagacin humana sobre una diversidad de situaciones de la realidad llevaban a la verdad siempre y cuando se siguiese estrictamente el

mtodo cientfico.
c. La necesidad de problematizar el modo cmo se conoce, por qu y para qu se conoce, y el desarrollo de las teoras del conocimiento. d. La idea de la acumulacin del conocimiento, implic que algunos de ellos fueran considerados como bsicos para desarrollos posteriores, por ejemplo, el descubrimiento del clculo infinitesimal (Leibniz y Newton) y la geometra analtica (Descartes), considerados ambos como postulados y elaboraciones bsicas, convirtiendo a las matemticas en modelo a seguir dentro del desarrollo del ideal de la ciencia, recurso indispensable para el desarrollo del conocimiento, de la exactitud y el rigor que se le atribuy debido a la aplicacin del mtodo cientfico. e. Es por lo anterior que el uso de la razn se instala como la base del nico conocimiento vlido, al que se le vincula directamente con el racionalismo. f. Un replanteamiento a este pensamiento racional cobra importancia con Isaac Newton, quien impulsa el desarrollo de la fsica, especialmente la mecnica, a travs del estudio del movimiento de los cuerpos. En el estudio de la fsica mecnica, en el que las matemticas eran tiles pero, resultaba adems indispensable la observacin y la experimentacin en la elaboracin de sus aportaciones. Esta peculiaridad hace que las acciones empricas y la intervencin de los sentidos, sean vueltos a problematizar, evalundolos como pertinentes y vlidos para la ciencia, con lo cual se (re)dimensiona el mtodo cientfico y adquiere dos races cuyos procesos complementarios se ubican en dos tradiciones filosficas complementarias que han sido interpretadas como opuestas: la induccin en el empirismo y la deduccin en el racionalismo. g. Es por el desarrollo del pensamiento cientfico y la puesta en cuestin del pensamiento religioso (aunque no en todos los casos), que la Ilustracin aparece como el intento de expandir el uso de la razn a todos los campos de la experiencia, pretendiendo que ningn campo de sta, sin excepcin, quedara fuera de dicha crtica; que la razn se auto-corrigiese a partir de la crtica y supervisin del conocimiento que se estuviese generando; y que el uso efectivo del conocimiento se orientase con la intencin y la finalidad de lograr la mejora de los individuos y la sociedad en su conjunto, con lo cual se manifiesta el ideal del progreso. h. En la Ilustracin el centro del pensamiento cientfico, la razn se fue instalando en un proceso gradual, encontrando cada vez ms adeptos quienes se encargaban de someter a examen, creencias, dogmas y mitos, heredados por las tradiciones y las ideas religiosas. Los ilustrados rechazaban las ideas inmutables, y establecieron una lucha interminable entre el conocimiento cientfico y el religioso.

7-Cmo se da el ascenso del capitalismo moderno?

Con la expansin econmica de Inglaterra y su predominio en el trfico de mercancas, al aprovechar la ventaja relativa que tena en el acceso a los mares, fue posible conquistar y colonizar nuevos mercados que ampliaran el desplazamiento de sus productos. Mientras tanto, en Europa en los nuevos territorios que estaban bajo su dominio y de los que se extrajeron y concentraron grandes cantidades de metales que hicieron que los precios subieran de manera importante al mismo tiempo que los salarios bajaban. Algunos de los pases europeos eran poseedores de una riqueza acumulada que posteriormente, como implicaciones de la revolucin industrial a finales del siglo XVIII y principios del XIX aplicaron a la industria y a la produccin de maquinaria contribuyendo con ello al proceso de construccin del capitalismo moderno. El crecimiento de las ciudades europeas del siglo XVI y XVII se deba fundamentalmente a la actividad comercial y posteriormente en el siglo XVIII a la actividad industrial, cambiando poco a poco la construccin de los espacios y el uso de las ciudades, en las cuales se transit de la creacin de espacios abiertos como plazas y jardines pblicos en la ciudad comercial, a la idea de la ciudad eficaz, ya no slo para el comercio sino tambin para el desarrollo de la industria, asignando espacios para el trnsito de los vehculos que aumentan en cantidad y potencia, inicialmente en el traslado de mercancas y ms adelante hasta el siglo XIX en el trnsito y circulacin de personas. El ascenso del capitalismo y el posicionamiento de la burguesa como clase social y grupo econmico que demandaba cada vez mayores espacios bajo su control propiciaron la visin de los seres humanos como seres libres, lo cual tuvo importancia decisiva para el desarrollo del comercio y para la visin de que todos los individuos podan participar en los actos del mercado como propietarios o vendedores, con lo cual se sentaron las bases del capitalismo moderno. os liberales y utilitaristas.

8-Qu caractersticas tuvo la revolucin industrial?


La Revolucin Industrial fue el resultado de la aplicacin de la ciencia y el conocimiento al desarrollo de los procesos productivos, inicialmente en la agricultura mediante la aplicacin de la qumica en la elaboracin de fertilizantes y, posteriormente, en la industria mediante la innovacin de la maquinaria y los instrumentos de trabajo. La Revolucin Industrial debe concebirse como un movimiento social Sea cuando se presenta en Inglaterra despus de 1760, en los Estados Unidos y Alemania con posteridad a 1870, o bien en Canad y en Rusia Siempre va acompaada por el crecimiento de la poblacin, por la aplicacin de la ciencia a la industria y por un empleo del capital ms intenso y ms extenso a la vez; tambin coexiste con la conversin de comunidades rurales en urbanas y con el nacimiento de nuevas clases sociales

9-Cul es la importancia de la problemtica de la ciudad?


El uso de estos recursos y tecnologas potenci las formas de produccin, las cuales fueron dejando atrs los mtodos tradicionales y artesanales, y sus consecuentes formas de organizacin del trabajo y la produccin lo cual necesariamente replante la divisin social del trabajo. Estas formas de produccin, su consecuente especializacin y sus implicaciones sociales interesara estudiar ms tarde a Durkheim, aunque puede decirse que a los clsicos de la sociologa les interesa la problemtica de la ciudad y sus implicaciones. A Durkheim le interesa la ciudad en relacin a su complejidad (sociedad orgnica) en la que la prdida de integracin social es un riesgo social permanente debido a las formas de vida anmica. Marx estudia la ciudad en relacin con los

procesos de produccin, especialmente, con las relaciones de produccin; y Weber porque considera a las ciudades como los espacios donde se generan mayores acciones de racionalidad burocrtica, optimizando las oportunidades de sta ante el aumento de la concentracin poblacional.

10-Cmo es el sistema de produccin capitalista?


Si en el sistema de la produccin capitalista el obrero vende su fuerza de trabajo como mercanca, la divisin del trabajo la convierte de manera unilateral en una destreza particularizada que consiste nicamente en el manejo de una herramienta parcial, ya que el manejo de la herramienta recae en la mquina: se extingue, a la par del valor de uso, el valor de cambio de la fuerza de trabajo. El obrero se vuelve invendible, como el papel moneda puesto fuera de circulacin. La parte de la clase trabajadora que la maquinaria transforma de esta suerte en poblacin superflua, esto es, no directamente necesaria ya para la auto valorizacin del capital inunda todos los ramos industriales abate el precio de la fuerza de trabajo a menos de su valor Incrementndose en algunas de ellas la concentracin poblacional. El capitalismo moderno que se desarroll principalmente en las ciudades necesit de una mayor intensidad en el uso de mano de obra, la cual en su mayora provena de trabajadores migrantes del campo y de los talleres quienes tenan una concepcin diferente del trabajo y del uso del tiempo de la que necesitaba desarrollar e implementar el capitalismo moderno, por ello, los trabajadores vivan su situacin con un violento contraste cultural.

11-Qu es el ludismo y como se relaciona con el tiempo de las personas?


En este sentido, el ludismo enfrenta a los trabajadores con las formas capitalistas de organizacin y desarrollo de la produccin, en donde las mquinas desplazan la mano de obra, la centralidad de las mquinas se encontraba referida no solamente en razn del aumento en la produccin, reestructura los ritmos, es decir, la disciplina de la fbrica, los horarios y formas especficas de organizar ordenada y sistemticamente el trabajo, etc. y, en consecuencia, en relacin con las mquinas.

12-Qu es el Antiguo Rgimen?


Antiguo rgimen se le llama al periodo histrico francs que se desarrolla en el siglo XVII y termina
con la Revolucin Francesa en 1789. Al final del siglo XVIII en Francia se suma a la crisis social la crisis poltica, lo que posibilita finalmente el ascenso de la burguesa a posiciones hegemnicas que le permiten el control y ampliacin del aparato productivo y del Estado, con lo cual sustituye a las inoperantes formas feudales, mediante una economa con rasgos capitalistas que aparece como prspera y pone en crisis al antiguo rgimen feudal y sus instituciones polticas, econmicas, sociales y religiosas.

13-Cmo se desarrolla la Revolucin francesa y que implico?


Desde el periodo de la Revolucin Francesa es convocado y utilizado constantemente y nombrado como pueblo. Con este concepto se da el surgimiento del discurso jacobino populista, arengando al

beneficio del pueblo, mismo que es criticado por Marx, subrayando que estos movimientos, que l
estudia detenidamente en las llamadas Revoluciones Romnticas (1848-1852), constituyeron finalmente una revolucin burguesa

14-Cmo se desarroll el proceso Independista de Estados Unidos?


En el ltimo tercio del siglo XVIII trascendi, a nivel mundial, la independencia del territorio norteamericano de la colonizacin del imperio britnico, territorio que se disputaba como potencia con Francia. Las ideas de la Ilustracin estaban presentes en Estados Unidos, con el sello de la influencia de las teoras de Locke y de los enciclopedistas franceses, entre sus ms asiduos lectores estaban Franklin, Jefferson y Washington, adems de un grupo creciente de abogados e intelectuales que representaban a los burgueses en el Norte y en el Sur, a los prsperos dueos de las plantaciones. Estos actores sociales manifestaron su inconformidad con la corona britnica, por no tener participacin en la toma de decisiones que, lgicamente, impactaban a la sociedad en su conjunto, especialmente a los productores, con ello se generalizaron las protestas contra el Imperio en todo el territorio ocupado por las Trece Colonias. Los colonos buscaban una declaracin de derechos en donde ratificaran sus principios y derechos polticos para intervenir en la toma de decisiones. Los colonos, queran intervenir, por ejemplo, en la asignacin de los impuestos, renunciando decididamente a la contribucin fiscal para el mantenimiento del ejrcito en tiempos de paz, demanda que no es aceptada por la Metrpoli por lo que, consecuentemente, los colonos acordaron proclamar la separacin de las Trece Colonias de la colonia britnica, declarando su Independencia en 1776, siendo redactada en lo fundamental por Jefferson. A travs de sta Declaracin de Independencia, recuperan los principios promovidos por la Ilustracin, argumentando la legitimidad de la Independencia en las Leyes de la Naturaleza y en las Verdades de la Razn lo cual implicara el reconocimiento de la igualdad de los hombres ante Dios y la posesin de derechos inalienables, a la vida, la libertad, incluso para derrocar al poder que obstaculizara la consecucin de estos fines.

15-Qu dos posturas se adoptaron frente a la forma de organizacin poltica de los Estados Unidos?
Esta declaracin de Independencia plantea la guerra a Inglaterra, y en ella interviene Francia apoyando a los norteamericanos para restar a Inglaterra su influencia colonial y, por supuesto, aumentar su presencia en el territorio. En la contienda por la Independencia participan los republicanos, quienes postulaban la idea de un gobierno central fuerte, y los federalistas, quienes promovieron la independencia poltica y administrativa de los Estados, ambas posturas establecieron un acuerdo plasmado en la Constitucin de 1787, la primera en la que se conjugaban los principios de la naturaleza y la razn (ideas ilustradas) oponindose a la legitimidad del derecho divino y los privilegios absolutistas. Dos aos ms tarde, en 1789, entra en vigor esta Constitucin, coincidiendo con la fecha en la que se produce en Francia la Revolucin Francesa. Ambos movimientos sociales, econmicos, polticos y, tambin, culturales posibilitaran la instauracin de un nuevo orden econmico y social de tipo capitalista, fincado en un discurso deudor de la Ilustracin y, a la par, de vertiente liberal al cual le daran un largo aliento de reforma social que, incluso, ha trascendido hasta nuestro tiempo.

16-Qu rol jugo el liberalismo econmico en los procesos independentista de Amrica latina?
A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX el liberalismo econmico, especficamente, la intensificacin del capitalismo en Europa se opona a la continuacin de las barreras que el imperialismo colonial impona a la libre circulacin de las mercancas, condicin necesaria para la reproduccin del capital. Esta necesidad de una nueva manera de producir, hacer circular las mercancas y, por lo tanto, de consumir, era traducida en un concepto: libertad, misma que era visualizada por las ideas econmicas y polticas, tanto en los habitantes de las colonias como fuera de ellas, incluso en la misma Espaa.

17-Cul fue la influencia de la independencia norteamericana sobre Amrica Latina?


El desarrollo norteamericano, aparece entonces como ejemplo a seguir, ya que constituy una gua para el resto de los pases, pero tambin una afrenta para los pases dominantes de la poca debido a la competencia sobre los territorios: Dentro del rea latinoamericana, Francia conserv la Guyana y algunas islas del Caribe, pero quera algo ms. Sera contrario a nuestros intereses declar Napolen III que los Estados Unidos se apropien del Golfo de Mxico y dominen la Amrica del Sur. De ah naci la idea de una Amrica Latina Francesa cuyo fruto mayor fue la descabellada entronizacin de Maximiliano como emperador de Mxico con el apoyo de las tropas francesas y las bendiciones del Papa. Francia tuvo que contentarse con una penetracin cultural irradiada desde Pars, para sus ilusiones latinoamericanas. De ah la doctrina Monroe y el Destino Manifiesto, que permitieron la consolidacin de un proyecto que a la vuelta de un siglo se encontraba compitiendo con los pases ms desarrollados de su tiempo. Las diferentes situaciones, tanto de colonizacin como de administracin llevaron a la conformacin de posibilidades y proyectos distintos en Amrica del Norte y del Sur o Latinoamrica, en esta ltima los grupos de poder no lograron consolidarse ni pudieron presentar un proyecto alternativo y aglutinador de los distintos sectores de poblacin.

Los iniciadores de la sociologa Guevara ngela/ Landin David


1-Qu corrientes filosficas surgen durante el siglo XIX?
Despus del siglo XVIII, el siglo de la Ilustracin, surgieron distintos movimientos filosficos a los que se conoce como corrientes filosficas del siglo XIX, entre ellas se encuentran: el positivismo, el liberalismo, el utilitarismo, el idealismo, el tradicionalismo, el conservadurismo, el evolucionismo, el romanticismo, el anarquismo, el socialismo, el marxismo, el irracionalismo, el pragmatismo, el

vitalismo, etc. Cada una de estas corrientes trat, en la medida de sus propias posibilidades, de brindar una interpretacin de la realidad, es por eso que algunas de ellas se enfrentaron tericamente contra otras al no coincidir sus interpretaciones y, en consecuencia pretendieron, a partir de sus argumentaciones y de la manera ms decidida posible, imponerse a sus oponentes tericos.

2-Cmo debemos interpretar estas visiones genricas y paradigmticas?


En este sentido, la construccin de esas visiones genricas y paradigmticas que tendrn como intencin el entrelazar subjetivamente y a partir de la creacin de identidades a los que comparten dicho paradigma no deben verse, en ningn caso, como un proceso ya definido desde un principio, o como si en su interior no hubiese contratiempos y disputas y, mucho menos, como si fuese algo esttico; antes bien y por el contrario, debe verse cmo se da dicho proceso de construccin y cules son las perspectivas que al interior del grupo se gestan y que repercuten, necesariamente, en el proceso de construccin de la intersubjetividad compartida (el paradigma) y las luchas que en su interior se desarrollan.

3-Quin fue Saint Simn?


Saint-Simn (1760-1825) fue un actor participante en la poltica de su tiempo, hijo de un noble y educado por tutores particulares, entre los que se encontraban algunos de los enciclopedistas Dlambert, particip en la revolucin de independencia de Estados Unidos, apoy parcialmente los cambios introducidos por la Revolucin Francesa y renunci a su ttulo nobiliario, se le acus de enriquecimiento ilcito y fue arrestado en 1793 y un ao despus liberado. Al retirarse definitivamente de la poltica, se dedic a escribir y viajar. En 1816 apareci el primer nmero de LIndustrie, apoyado por industriales y banqueros. En 1817 entabl relacin, laboral y de amistad, con Augusto Comte, la cual dur hasta 1824 un ao antes de su muerte.

4-Qu datos biogrficos podemos sealar sobre Augusto Comte?


Augusto Comte (1798-1857) naci en el seno de una familia de fervientes catlicos, estudi en la Escuela Politcnica de 1814 a 1816, periodo en el que comparti los deseos y aspiraciones de la nueva lite educativa interesada en el desarrollo cientfico bajo el proyecto napolenico, y del cual fue expulsado en el periodo en que se reorganizaba el periodo de la restauracin. En agosto de 1817 entabl relacin como secretario de Saint-Simn, con el cual rompi en 1824 por diferencias respecto de la paternidad sobre las ideas por ellos esbozadas, Comte nunca obtuvo un puesto acadmico reconocido en alguna institucin, por lo cual su Curso de Filosofa Positiva lo ofreci a partir de lecciones privadas, con las cuales produjo su obra fundamental (1830-1842), y dej su curso en 1842, dos aos despus conoci a Clotilde de Vaux, de la cual se enamor y, se supone, lo anim a presentar su vuelco hacia la Religin de la Humanidad. Comte muri en 1857.

5-Cul era el diagnostico que hacan sobre la sociedad?

Como se ve, tanto Saint-Simn como Comte, compartieron un mundo convulsionado por rpidas y pronunciadas transformaciones (la Revolucin Industrial, la revolucin de independencia de los Estados Unidos, la Revolucin Francesa, la constitucin del Imperio Napolenico, y la Restauracin y las revoluciones de independencia de Amrica Latina; Comte vivi tambin, las revoluciones romnticas y la constitucin del Segundo Imperio), situaciones de crisis en las que se enfrentaron diferentes actores sociales con distintos intereses.

6-Cul era su propuesta frente a sociedad en crisis?


Ambos identificaron que la sociedad transitaba por un periodo de crisis y definicin que demandaba la necesaria participacin de los actores, sobre todo de aquellos que identificaban como mejor ubicados en relacin con las tendencias de evolucin y cambio de la sociedad que ellos identificaron, es decir, continuadores de la idea de progreso en la sociedad, consideraban ambos que haba fundamentalmente dos posturas encontradas respecto de la sociedad, los que obstaculizaban el progreso (los nobles, los burcratas vinculados al poder, los militares, etc. en el caso de Saint-Simn, y las posturas conservadoras y, tambin en cierto sentido, las liberales, en el caso de Augusto Comte) y aquellos que lo propiciaban (los cientficos, los industriales y los trabajadores en el caso de Saint-Simn, y los industriales y los cientficos fundamentalmente los socilogos en el caso de Comte).

7-Cmo vincularon conocimiento y poltica?


La poltica y el conocimiento son, para ambos, lugares centrales dentro de la reflexin y la prctica en cuanto que los consideran en su aspecto positivo, es decir, aparecen como las alternativas (la alternativa, porque tendran que ir juntas) que tiene la sociedad para propiciar el desarrollo y el progreso de la misma en relacin con su propia tendencia. Esto es, el conocimiento de las leyes del progreso social (las leyes de los tres estadios) nos ayudan a tomar partido y propiciar que los cambios en el interior de la sociedad se den de la manera ms tranquila y pacfica posible, sin necesidad de volver a sufrir ninguna revolucin social, puesto que se pueden realizar los cambios sociales que las revoluciones propician como parte del progreso de la sociedad de una manera insensible y reduciendo los costos sociales de los mismos, es decir, a partir de las reformas polticas. Por eso es que el conocimiento y la poltica aparecen tan importantes en las conceptualizaciones de ambos.

8-Cul era la cuestin prioritaria?


El (restablecimiento) del orden social aparece, para los dos, como una cuestin prioritaria en la medida en que consideran que es la nica posibilidad de salir de la crisis en la que la sociedad se encuentra en ese momento, para ello necesitan involucrarse los actores que ms pueden hacer por la sociedad, fundamentalmente, las personas vinculadas al capital (los industriales, banqueros, comerciantes, etc.).

9-Cul es el aporte de cada uno en la constitucin del positivismo?


Es importante sealar de manera especial que, respecto de este punto y en el caso especfico de Comte, esta situacin se dimensiona hasta alcanzar a Europa entera, pues l propugna el establecimiento de un paneuropesmo como proyecto poltico a desarrollar y la alternativa que encuentra para realizarlo tiene que ver con lo que se ha dado en llamar su socio centrismo. Este le asigna a la educacin y al conocimiento cientfico un lugar estratgico ya que para Comte las disputas en la sociedad se deben a las diferentes ideologas (creencias) que cada uno de los actores sociales tiene, porque a partir de su posicin ideolgica cada uno de los actores sociales privilegia su posicin dentro de la sociedad sin considerar la situacin de los otros; desde la perspectiva de Comte no considera lo que es, sino lo que debera ser, desde el punto de vista de cada uno de los actores, lo que implicaba necesariamente que los hombres no se pudiesen poner de acuerdo porque cada uno de ellos privilegiaba su situacin. La ciencia y el conocimiento positivo de las cosas mostraran, por el contrario, lo que es, superando la particularidad de la mirada de los actores y, por consiguiente, nadie podra dudar de ello o ponerlo en cuestin. As, la ciencia evitara las posiciones ideolgicas y los consecuentes enfrentamientos, lo que posibilitara que la interaccin entre las clases sociales fuese de armona al interior de la sociedad, porque cada una de ellas cumplira con su cometido y recibira lo que le corresponde. Es por lo anterior que, segn Comte, la instruccin debera tener una base cientfica, lo mismo que la poltica, para que fuese incuestionable. Por otro lado, esta misma situacin que tiene su asiento en el conocimiento cientfico le asigna un nuevo papel a la filosofa dentro de la sociedad. Esta ya no poda continuar siendo una empresa especulativa de los filsofos, sino que se realizara a partir de los resultados obtenidos por las ciencias, tanto de las naturales como de las sociales, y consistira en una sntesis del conocimiento cientfico hasta ese momento alcanzado. Respecto de la importancia social del conocimiento y el trabajo Saint-Simn planteaba que si la nacin perdiese a sus cientficos, sabios, artistas, ingenieros, constructores, banqueros, industriales, agricultores, trabajadores y artesanos sera una prdida irreparable para la nacin; en cambio si perdiese a los miembros de la nobleza, a los oficiales de la corona, a los ministros y consejeros de Estado, a los magistrados, mariscales, cardenales, arzobispos, obispos, vicarios, cannigos, prefectos, empleados jueces y propietarios nobles lo que sucedera sera una prdida que acarreara una afliccin sentimental pero nunca un descalabro para la nacin.

10-Cmo llega el positivismo a Amrica Latina?


El positivismo como corriente filosfica se disemin ampliamente en el mundo de ese entonces. As, las ideas positivistas arribaron a Amrica Latina, en general, y a Mxico, en particular, en la segunda mitad del siglo XIX y tuvieron una buena acogida porque, como ya se plante, eran parte de la atmsfera social de dicha poca, ellas, se pude decir, literalmente flotaban en el ambiente. el arribo del positivismo en Amrica Latina, fundamentalmente en Mxico y en Brasil, no debe ser pensado como un proceso de calca de una idea, sino como un proceso de construccin social del mismo, esto es, la introduccin del positivismo en Mxico por Gabino Barrera se realiz en el marco de un contexto de lucha entre diferentes ideologas, la liberal y la conservadora, de tal suerte que cuando ste arriba entra en el terreno de lucha, entre liberales y conservadores, y se ala a las corrientes liberales, de las cuales se separa una vez que ha sido polticamente derrotado la corriente

conservadora y que, en consecuencia, tiene que definir su posicin en relacin con la corriente liberal. Por otro lado, hay que considerar que el arribo del positivismo no se da nada ms a partir de la vertiente abierta por Comte e impulsada por sus seguidores, sino que tambin se realiza a travs de otras vertientes de la misma tradicin pero con diferentes implicaciones, tales como la vertiente evolucionista encabezada por Herbert Spencer.

11-Qu ideas y lemas instala?


Se puedan entender las divisas del positivismo, al menos para el caso de Mxico, en relacin con el contexto socio-histrico con el que interacta, en este sentido, el lema tradicional del positivismo de Augusto Comte era: el amor como base, el orden como medio y el progreso como fin; el planteamiento que realiz Gabino Barreda en el tiempo de la Restauracin de la Repblica fue: la libertad como base, el orden como medio y el progreso como fin; Justo Sierra Mndez, en tiempos del Porfiriato, cambiara el lema del positivismo hacindolo interactuar con su momento: la paz como base, el orden como medio y el progreso como fin. Como se ve, en el desarrollo histrico de estos lemas del positivismo y su circunstancia, ste es una construccin social de sentido, la cual difcilmente se le puede atribuir la paternidad de la misma a alguien en especial o en particular, dado que incluso los autores que nombran son, en tanto que individuos de su tiempo, construcciones sociales.

Vous aimerez peut-être aussi