Vous êtes sur la page 1sur 60

Superintendencia de Servicios Pblicos

REPBLICA DE COLOMBIA Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios Juan Manual Santos Caldern Presidente de la Repblica Evamara Uribe Superintendente de Servicios Pblicos Domiciliarios Mnica Hilarin Madariaga Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo Juan Felipe Ospina Urquijo Superintendente Delegado para Energa y Gas Combustible Luz Mary Pearanda Directora General Territorial Sandra Ramos Polanco Directora Territorial Centro Esperanza Beltrn Snchez Directora Territorial Norte (E) Germn Gonzales Garca Director Territorial Oriente (E) Mario Prez Gutirrez Directora Territorial Sur Occidente (E) Direccin de Publicaciones Carlos Alonso Plazas Rojas Jefe Oficina Asesora de Planeacin Produccin Patricia Ballestas STUDIO ARUBIO ISBN 97895896423-2-0 Sexta Edicin Todos los Derechos Reservados Bogot, D.C.-Colombia 2010

Contenido

Presentacin 1. Control Social 2. Comits de Desarrollo y Control Social

5 7 11

3. La Junta Directiva del Comit de Desarrollo y Control Social 25 4. El Vocal de Control Social 5. Normatividad Asociada Anexos 29 33 53

Presentacin Colombia es un estado social de derecho en el que imperan los principios de democracia, participacin y pluralismo. Como parte de la democracia participativa consagrada en la Constitucin Poltica, la ciudadana tiene el derecho fundamental de participar en la conformacin, ejercicio y control del poder poltico. En materia de servicios pblicos, como instrumento de participacin en la gestin y como herramienta de fiscalizacin o control social de la prestacin de servicios pblicos domiciliarios, la legislacin sectorial prev los COMITS DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL. En concordancia con la normatividad, corresponde a la comunidad efectuar el control en la calidad del servicio y actuar proactivamente en aras de mejorar el mismo. Por consiguiente, es responsabilidad de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS, emplear stos mecanismos democrticos constructivamente. La Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, pensando en los medios de participacin con que cuentan los ciudadanos para ejercer control sobre los servicios pblicos domiciliarios, dise la Serie: PARTICIPACIN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL A LOS SERVICIOS PBLICOS, de la cual hace parte el MANUAL DE COMITS DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL; con el fin de facilitar la labor de los COMITS DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL y para incentivar a los ciudadanos a formar parte de estos (Art. 62, Ley 142/94), este Manual aborda de manera fcil y didctica lo referente al control social, los Comits de Desarrollo y Control Social, y su Junta Directiva. Evamara Uribe Tobon Superintendente de Servicios Pblicos Domiciliarios

1. CONTROL SOCIAL

Qu es el control social? La nocin democrtica de participacin ciudadana supone que los ciudadanos se organicen, para participar activamente en la promocin de sus derechos y el ejercicio de sus deberes, teniendo en cuenta tanto objetivos y metas como afinidad de intereses. As, el control social es el derecho que tiene todo ciudadano de participar en la toma de decisiones de las polticas de orden social y econmico; lo anterior a travs de una labor organizada y propositiva que fortalezca la prestacin y sostenibilidad de los servicios pblicos domiciliarios. Finalmente, se puede entender como un mecanismo que asegura la consolidacin del Estado Comunitario en el marco de la democracia participativa, soportado de una parte, en instituciones eficientes y eficaces que aseguren mayores niveles de bienestar y de calidad de vida de la poblacin y de la otra, en ciudadanos comprometidos en la construccin de nacin. Por qu efectuar control social? Porque es una forma de participar en la construccin de sociedad, ejerciendo el derecho a decidir que es conveniente o inconveniente para la comunidad. Ejercer el control social, es la forma mas eficaz de acabar con fenmenos como la corrupcin, pues permite denunciar cuando los intereses particulares y ajenos a los intereses sociales se aduean de lo pblico. El control social tambin puede ser ejercido preventivamente alertando a los rganos de control, como la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS, sobre cualquier presunto incumplimiento de la ley por parte del prestador de servicios pblicos. El Estado no es sostenible si la ciudadana es indiferente frente a sus propios destinos.

Superintendencia de Servicios Pblicos As mismo, el control social promueve una sociedad civil fuerte y organizada para que aporte en la buena marcha de la prestacin de los servicios pblicos y propenda por su permanente mejoramiento; lo anterior, mediante propuestas claras y razonables a los prestadores de los mismos. Los servicios pblicos domiciliarios tienen una importancia estratgica en el propsito de generar condiciones para mejorar el nivel de vida de la poblacin colombiana. Por ello, la Ley 142 de 1994 Rgimen de Servicios Pblicos Domiciliarios, estableci los Comits de Desarrollo y Control Social como el mecanismo para organizar la participacin de los ciudadanos usuarios de los servicios pblicos domiciliarios en el control social de las empresas que prestan dichos servicios. En todo caso, es necesario precisar que la labor de los Comits de Desarrollo y Control Social no sustituye la funcin misional de los entes de control del Estado y en particular de la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, pero s ejercen una funcin de alerta y denuncia ante el ente de control y pueden proponer acciones de mejoramiento al prestador. Cmo ejercer control social en el sector de los servicios pblicos domiciliarios?

Conformando los Comits de Desarrollo y Control Social y participando activamente en su funcionamiento. Eligiendo Vocales de Control que ejerzan liderazgo. Asumiendo como propio el xito del Comit de Desarrollo y Control Social local.

10

2. COMITS DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL

11

Qu son los Comits de Desarrollo y Control Social? Son organismos creados por usuarios de los servicios pblicos, como mecanismo para ejercer el control social en los servicios pblicos domiciliarios de:

Acueducto. Alcantarillado. Aseo. Energa. Gas.

No incluye los servicios de telefona bsica conmutada, celular, alumbrado pblico, televin por cable e Internet.

Quines pueden hacer parte del Comit? Para hacer parte de un Comit de Desarrollo y Control Social, es necesario que el ciudadano interesado cumpla con una de las siguientes condiciones: Ser usuario: Persona que se beneficia con la prestacin de un servicio pblico domiciliario. Puede ser el propietario de la vivienda que recibe el servicio o la persona que lo utilice habitualmente. Ser suscriptor: Persona que celebra el contrato de prestacin de servicios pblicos con una empresa. Ser suscriptor potencial: Persona que ha iniciado consultas para convertirse en usuario de los servicios pblicos. Quines no pueden hacer parte de los Comits de Desarrollo y Control Social? No podrn hacer parte de los Comits de Desarrollo y Control Social de los servicios pblicos domiciliarios:

Funcionarios de las organizaciones o empresas prestadoras objeto de fiscalizacin del Comit. Funcionarios de la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios. Funcionarios de la Comisin de Regulacin relacionada con el servicio pblico al que el Comit realiza control social. Quienes reciban los servicios pblicos en forma fraudulenta y quienes soliciten la conexin de los servicios en reas donde no sea posible prestar esos servicios, ya sea por tratarse de zonas de alto riesgo o por considerarlas de inters general

13

Superintendencia de Servicios Pblicos Cmo se organiza un Comit de Desarrollo y Control Social? La iniciativa para la creacin de los Comits est a cargo de los mismos habitantes del municipio, distrito o localidad, quienes se organizan con la finalidad de aportar soluciones a los problemas que puedan surgir en el tema de servicios pblicos domiciliarios. En un mismo municipio, distrito o localidad puede haber varios Comits de Desarrollo y Control Social. Es posible crear un Comit por cada servicio pblico o un Comit para todos los servicios pblicos domiciliarios. Requisitos para conformar el Comit de Desarrollo y Control Social Los ciudadanos que estn interesados en conformar el Comit de Desarrollo y Control Social, deben convocar a una Asamblea con el fin de constituirlo. Qu se debe hacer para realizar la Asamblea Constitutiva? Invitar a la ciudadana La convocatoria a la Asamblea Constitutiva debe hacerse por lo menos diez das hbiles antes de la reunin, indicando claramente fecha, hora y lugar (VER ANEXOS). Es fundamental efectuar la convocatoria a travs de medios que sean de amplia difusin en el municipio. Lo importante es que la invitacin sea conocida por todos, para as garantizar una amplia participacin. La Asamblea debe reunirse estrictamente en la fecha, hora y lugar determinados en la convocatoria Puede hacer uso de los siguientes medios de comunicacin:

Emisoras comunitarias. Prensa local. Perifoneo. Organismos de participacin u organizaciones no gubernamentales -ONGque existan en el municipio. Volantes informativos.

14

Cuntos ciudadanos y/o usuarios pueden hacer parte de la Asamblea?

Para municipios diferentes a Bogot D.C., el nmero mnimo de miembros ser el que resulte de dividir la poblacin del respectivo municipio o distrito por 10.000 sin ser inferior a 50 usuarios, suscriptores y suscriptores potenciales. Bogot D.C., mnimo 200 usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales de los servicios pblicos. Quines participan en la Asamblea Constitutiva?

Para poder participar en la Asamblea y en la conformacin del Comit de Desarrollo y Control Social, debe tenerse en cuenta que puede asistir mximo una persona por predio, si el predio cuenta con ms de una instalacin con facturacin independiente, puede asistir un representante por cada una de las instalaciones. Qu documentos debe presentar para hacer parte de la Asamblea y del Comit de Desarrollo y Control Social? La ltima factura de cobro del (los) respectivo (s) servicio (s). Acreditar calidad de suscriptor potencial con la respectiva radicacin de solicitud del servicio ante la (s) empresa (s). En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores puede presentar la constancia de residencia, expedida por el Alcalde Municipal. Cmo se desarrolla la Asamblea Constitutiva?

Se debe levantar un registro de asistentes al ingreso, quienes deben diligenciar una planilla, firmada por cada uno de los participantes (VER ANEXOS), y en donde se indique el nmero de la factura o radicado. Eleccin del Presidente y al Secretario de la Asamblea. Cmo se eligen?

Una vez se presenten los candidatos, se hace una votacin y se elegir el que mayor nmero de votos obtenga.

15

Superintendencia de Servicios Pblicos Qu funciones realiza el Presidente y el Secretario? El Presidente y Secretario cumplen las siguientes funciones durante el desarrollo de la Asamblea:

Verificar que los asistentes estn debidamente acreditados. Verificar que se cumpla con el mnimo de asistentes establecido para que haya qurum. Realizar el llamado a lista.

El presidente debe: Instalar la Asamblea Constitutiva, definir el orden del da para la sesin y ponerlo a consideracin de la Asamblea. La prioridad en el orden del da es la conformacin del Comit de Desarrollo y Control Social, y definir tanto el servicio o servicios que se van a fiscalizar, como las empresas prestadoras de esos servicios. En el modelo de acta de la Asamblea Constitutiva (VER ANEXOS) se presenta una propuesta de orden del da.
Para que la Asamblea Constitutiva del Comit de Desarrollo y Control pueda sesionar, deber contar con el nmero mnimo de usuarios suscriptores o suscriptores potenciales necesarios para conformar un Comit.

Cmo se eligen los miembros del Comit de Desarrollo y Control Social? El Presidente debe preguntar a los participantes si todos quieren hacer parte del Comit y deben aceptar por total consenso, va aplauso o voz al unsono. Cul es el perodo de los miembros? Ser de dos (2) aos, pero podrn continuar desempeando sus funciones mientras no se nombren nuevos miembros.

El Acta de la Asamblea Constitutiva debe estar firmada por el Presidente y Secretario

Despus de agotar los procedimientos anteriores, qu sigue? Se debe elegir el representante de ese Comit ya constituido, quien se denomina Vocal de Control Social y a la Junta Directiva.

16

Quin reglamenta el funcionamiento del Comit? El mismo Comit deber hacer su propio reglamento o estatutos. Este debe contener como mnimo:

La determinacin del servicio que ser fiscalizado. Derechos y deberes de los miembros del Comit. Estructura y funciones de la Junta Directiva. Establecer cules son los subcomits de trabajo; a qu se dedicar cada uno; cada cunto tiempo se deben reunir y qu informes deben presentar a la Junta Directiva. Los mecanismos de evaluacin de la gestin del vocal de control, mediante un sistema de control interno del Comit. Los estatutos tambin deben establecer cules seran las causales para remover el Vocal de Control, las cuales deben estar muy ligadas a la gestin del mismo y a los resultados de su ejercicio.

En este libro se presenta una gua para el establecimiento de un reglamento de un Comit de Desarrollo y Control Social (VER ANEXOS) Cmo se legaliza y reconoce un Comit? La inscripcin y reconocimiento del Comit y su Vocal de Control deber realizarse ante la Alcalda del municipio respectivo presentando copia del Acta de la Asamblea Constitutiva y copia de la convocatoria. Es funcin del Vocal de Control efectuar este trmite de inscripcin y reconocimiento. El Alcalde Municipal tiene un plazo de quince (15) das hbiles para el reconocimiento del Comit, vencido ste trmino, si la Alcalda Municipal no se ha pronunciado al respecto, opera lo que se denomina SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO-SAP y se entender que el Comit ha sido inscrito y reconocido. En concordancia con lo anterior, el Comit a travs del Vocal de Control deber protocolizar la copia de la solicitud de reconocimiento con el respectivo sello de radicacin, junto con su declaracin jurada ante una Notara. Igualmente, debe solicitar la inscripcin ante el(los) prestador(es) objeto del control social, anexando el acto administrativo mediante el cual fueron reconocidos por la Alcalda o el acta de protocolizacin de la Notara segn el caso, y el Acta en que conste la eleccin del Vocal de Control.

17

Superintendencia de Servicios Pblicos Duracin del Comit El Comit tendr una duracin de dos aos, pero podr continuar con sus funciones hasta que los miembros del Comit decidan la renovacin. Cundo renovar el CDCS y/o cambiar al Vocal de Control? Las causas o motivos de renovacin del Comit o cambio de un Vocal de Control deben estar fijadas en el reglamento del Comit y en todo caso la decisin debe estar fundamentada en el anlisis de los logros del Vocal de Control, acorde con los informes de gestin que ste o la Junta Directiva presente ante la Asamblea. Cuando el Vocal de Control incumpla con lo estipulado en el reglamento interno del Comit y cuando cobre dinero o cualquier otra ddiva por su gestin, debe ser removido. La decisin de remover al Vocal de Control requerir la mayora absoluta de los miembros del Comit. Cmo se renueva el Comit de Desarrollo y Control Social? Son los mismos miembros del Comit quienes podrn convocar a una Asamblea General para decidir, conjuntamente, si hay necesidad de renovar la vigencia del Comit y deben pronunciarse sobre la continuidad de los miembros de la Junta Directiva y su respectivo Vocal de Control. Qu ocurre si el Comit no se renueva vencido el plazo de los dos aos que tiene de vigencia? Si el Comit no se renueva vencido el plazo de los dos aos, sigue vigente, y el Vocal de Control continuar ejerciendo su labor. Renovar el comit, da la oportunidad a otros lideres Cada cunto tiempo se debe reunir el Comit? Es fundamental que el Comit se rena frecuentemente. En el reglamento se debe fijar la periodicidad en que habrn de reunirse, pero por lo menos deber hacerlo cada seis (6) meses, para evaluar la gestin del Vocal de Control y la Junta Directiva. Deben presentar cada uno, en la sesin del Comit, un informe de gestin de lo trabajado en ese perodo y los logros obtenidos en el mejoramiento de la calidad de prestacin del servicio pblico, para que a su vez, el Comit evale su labor. Cmo pueden participar activamente el resto de miembros del Comit? Sabiendo que la participacin ciudadana es una actividad que todos debemos practicar, es sano y democrtico que cada uno de los miembros del Comit

18

elabore un ejercicio o un trabajo que aporte valor agregado a la gestin. Es as como los miembros del Comit pueden incluir en el reglamento la conformacin de subcomits, con responsabilidades bien detalladas, que apoyen la tarea del Vocal de Control y la Junta Directiva. Estos subcomits podran ser, a manera de ejemplo:

Para estudiar el rgimen tarifario del servicio vigilado. De divulgacin y prensa. De eventos, con la labor de realizar actividades para la consecucin de recursos. Capacitacin y orientacin: Que tendra como finalidad orientar a los usuarios para hacer reclamos y estar en permanente contacto con la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios para recibir informacin acerca de los cambios normativos. Tambin asesorarn al Vocal de Control. Un subcomit que elabore el reglamento del Comit de Desarrollo y de Control Social. De control interno, que le haga seguimiento a la gestin del Vocal y su Junta Directiva.

Est dinmica de trabajo le da la oportunidad a todos los miembros del Comit de ser proactivos, participativos y de retroalimentar al Vocal de Control con ideas renovadoras. Cules son las funciones del Comit? El Comit de Desarrollo y de Control Social tendr entre otras, las siguientes funciones:

Dictar su propio reglamento. Es absolutamente necesario para que el Comit funcione adecuadamente. Remover en cualquier momento al Vocal de Control por mayora absoluta de los miembros y cuando se encuentre inmerso en las causales que establezca el reglamento o estatuto. Establecer mecanismos para la consecucin de recursos destinados a los gastos de funcionamiento del Comit. Recuerde que el Artculo 8, Literal g. del Decreto 1429 de 1995 seala que es funcin del Comit establecer las formas que deba utilizar para la consecucin de recursos destinados al cubrimiento de los gastos del mismo.

19

Superintendencia de Servicios Pblicos

Proponer a las empresas, planes y programas que resuelvan las deficiencias en la prestacin de los servicios. Solicitar la modificacin o reforma de las decisiones que se adopten en materia de estratificacin. El Vocal de Control en representacin del Comit debe estar atento al inicio del estudio de estratificacin o vincularse en cualquier momento al proceso de estratificacin. Tenga en cuenta que corresponde al Alcalde Municipal la realizacin del estudio y nombrar los representantes de la comunidad (por convocatoria realizada a travs de la Personera) en el Comit Permanente de Estratificacin. El Vocal de Control puede solicitar al Alcalde ser incluido como representante de la comunidad en el Comit Permanente de Estratificacin. Sin embargo, no es obligacin del Alcalde designar al Vocal de Control en dicho Comit. De cualquier forma la Ley 732 de 2002, en el artculo 5 sobre Reclamaciones Generales, prev que cuando cualquier persona natural o jurdica manifieste dudas sobre la correcta realizacin de la estratificacin, el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADSTICA-DANE emitir concepto tcnico y si lo considera necesario ordenar al Alcalde la revisin general o parcial de la estratificacin.

Para efectos de que pueda actuar el Vocal de Control es necesario que cuente con suficiente informacin sobre las metodologas de estratificacin, las cuales pueden ser consultadas en la pgina web: www.dane.gov.co

Hacer un efectivo control interno al Comit para que su labor sea productiva, con determinadas metas y plazos. Exigir el informe de cada uno de los miembros de la Junta Directiva, so pena de ser removidos por no realizar su labor adecuadamente.

20

Estudiar y analizar el monto de los subsidios que debe conceder el municipio con sus recursos presupuestales a los usuarios de bajos ingresos, examinar los criterios y mecanismos de reparto de estos, proponiendo las medidas pertinentes para el efecto. El CDCS, en ejercicio del control a los servicios pblicos domiciliarios, puede hacer seguimiento a los subsidios provenientes de los Fondos de Solidaridad y Redistribucin de Ingresos. En este sentido, es posible solicitar, incluso por va de derecho de peticin, al Alcalde o a los Ministerios competentes, informacin sobre la distribucin de estos subsidios al prestador de servicios pblicos y cruzar esta informacin con la suministrada por el prestador. En el caso de los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado y cuando el municipio no haya creado el Fondo de Solidaridad y Redistribucin de Ingresos, el receptor de los subsidios puede ser directamente el prestador o el municipio en conjunto con el prestador. En este caso, el Comit puede solicitar la informacin sobre estos recursos al prestador y/o la alcalda para verificar su correcta aplicacin. Qu debe tener en cuenta para hacer seguimiento al Comit?

Se requiere conocer el monto de los subsidios asignados por el Fondo de Solidaridad y Redistribucin del Ingreso o el municipio y el monto de los subsidios otorgados por la empresa, velando porque los usuarios reciban el monto autorizado conforme al estrato correspondiente que tienen asignado. Para obtener mayor informacin sobre el particular puede consultar el artculo 89 de la Ley 142 de 1994. Los Fondos de Solidaridad y Redistribucin de Ingresos para Energa son de orden nacional, esto quiere decir que son administrados por el Ministerio de Minas y Energa. Para los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado los Fondos de Solidaridad y Redistribucin de Ingresos son de orden municipal, lo que quiere decir que son administrados por el municipio y creados obligatoriamente por el Concejo Municipal. Derechos y deberes de los miembros del Comit Qu derechos tienen los miembros del Comit?

Elegir y ser elegido como Vocal de Control. Asistir con voz y voto a las sesiones del Comit. Ser orientado para hacer sus peticiones ante las empresas prestadoras. Participar en los procesos de capacitacin que brinden las entidades como la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliario, las empresas, las autoridades municipales y departamentales.

21

Superintendencia de Servicios Pblicos

Proponer, a travs del Comit, programas y proyectos para mejorar y aportar al bienestar a la comunidad. Cules son los deberes de los miembros del Comit?

Participar activamente en las asambleas y reuniones ordinarias que convoque el Comit. Capacitarse en el tema de los servicios pblicos domiciliarios, con mayor nfasis en el servicio que vigila. Conocer muy bien los procedimientos para la presentacin de las peticiones, quejas y recursos ante los prestadores de servicios pblicos para replicarlo y orientar a los miembros el Comit. Promover en la comunidad, valores ticos y morales para usar adecuada y racionalmente los servicios pblicos y no apoyar comportamientos que atenten contra estos principios. Motivar la creacin de los subcomits de trabajo y participar activamente en las labores asignadas. Exigir informes al Vocal de Control y su Junta Directiva sobre la gestin que adelanten en el ejercicio de sus funciones. Impulsar procesos de cambio de cultura de los usuarios de los servicios, como uso racional del servicio y pago oportuno de las facturas. Presentar el derecho de peticin al prestador cuando se presentan problemas en la prestacin. Ser receptivos ante los programas de capacitacin. Sensibilizar al resto de la comunidad para incentivar su participacin en estos procesos. Quin apoya la conformacin del Comit de Desarrollo y Control Social?

El Alcalde Municipal. Los Gobernadores. El Personero Municipal. La Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios.

22

Para estos efectos la Ley ha sealado las siguientes funciones: Para los Alcaldes:

Velar por la conformacin de los Comits en la entidad territorial de su jurisdiccin. Reconocer dentro del trmino de quince (15) das hbiles a los Comits que soliciten su inscripcin previa verificacin del cumplimiento de requisitos. Llevar un registro actualizado de los Comits de Desarrollo y Control Social que sean reconocidos e inscritos por la Alcalda Municipal, as como de los respectivos Vocales de Control. Colaborar con los Comits mediante su capacitacin y asesora permanente. Escoger entre los Vocales de Control de los Comits de Desarrollo y Control Social del respectivo servicio, registrados ante la Alcalda, aquellos que conformarn la tercera parte de los miembros de la Junta Directiva de las empresas 100% oficiales de servicios pblicos domiciliarios del orden municipal.

Para los Gobernadores:

Promover y coordinar la participacin de la poblacin en la constitucin de los Comits, por medio de una accin extensiva en todo el territorio de su jurisdiccin, adems apoyar y promover asociaciones departamentales de Comits. Asegurar en coordinacin con los municipios y con la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, la capacitacin de los Vocales de Control dotndolos de instrumentos bsicos que les permitan organizar mejor su trabajo y contar con la informacin necesaria para representar a los Comits.

Para la Superintendencia:

En coordinacin con los departamentos y municipios asegurar la capacitacin de los Vocales de Control dotndolos de instrumentos bsicos que permitan organizar mejor su trabajo y contar con la informacin necesaria para representar a los Comits. Disear y poner en funcionamiento un sistema de vigilancia y control que permita apoyar las tareas de los Comits de Desarrollo y Control Social.

23

Superintendencia de Servicios Pblicos Con tal fin la deber proporcionar a las autoridades territoriales, el apoyo tcnico, la capacitacin, orientacin y los elementos de difusin necesarios para la promocin de la participacin comunitaria.

Llevar un sistema de informacin actualizado de los Comits existentes y de su correspondiente Vocal. Decidir los recursos de apelacin en relacin con las decisiones que en primera instancia adopten los Personeros sobre la impugnacin de la eleccin de los Vocales de Control.

Sancionar a las empresas que no respondan oportuna y adecuadamente a las quejas de los usuarios.

24

3. LA JUNTA DIRECTIVA DEL COMIT DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL

25

Quines conforman la Junta Directiva? La Junta Directiva se encuentra conformada por:


Un Vocal de Control. Un Tesorero. Un Secretario. Un Fiscal. Un nmero impar de miembros adicionales no mayor de cinco (5) quienes ejercen funciones de veedura al Comit. Qu funciones tiene la Junta Directiva?

La Junta Directiva podr asumir por delegacin del CDCS, algunas de sus funciones, cumplir el reglamento que expida el Comit, para cuya elaboracin podr disear propuestas y someterlas a la aprobacin del mismo. Cmo se elige la Junta Directiva? El Comit deber elegir la Junta Directiva que acompae al Vocal de Control en su labor. La eleccin de los integrantes de la Junta Directiva se puede hacer por el sistema de cociente electoral a travs de planchas en las cuales debern aparecer los candidatos en el siguiente orden:

Secretario. Tesorero. Fiscal. Nmero impar de miembros (uno, tres o mximo cinco).

El cociente es el resultado de dividir el nmero total de votos vlidos por el nmero de miembros que se vayan a elegir. Ese resultado ser el nmero de votos que requiere una persona de una lista para quedar elegida. Ejemplo: Un CDCS con 50 integrantes determina el nmero de miembros de la Junta Directiva en un Secretario, un Tesorero, un Fiscal y cinco miembros, para

27

Superintendencia de Servicios Pblicos un total de ocho miembros de la junta directiva. Los integrantes del Comit inscriben tres listas con aspirantes a todos los cargos. Para conformar la Junta Directiva se obtiene la siguiente votacin: Lista 12 2 3 Total Nmero de votos 8 15 7 50

El cociente se encuentra al dividir el nmero total de votos sobre el nmero de cargos a proveer en la Junta Directiva, que en nuestro caso es: 50/8 = 6,25 El cociente es 6.25. Luego, lista por lista se divide la votacin por el cociente as: Lista 1: 28 votos / 6,25 = 4,48 La votacin le permite obtener cuatro (4) cargos: secretario, tesorero, fiscal y un veedor. Lista 2: 15 votos/ 6,25 = 2,40 La votacin le permite obtener dos (2) cargos: dos veedores Lista 3: 7 votos/ 6,25 = 1,12 La votacin le permite obtener un (1) cargo: Un veedor El cargo restante para completar los ocho miembros de la Junta Directiva es un veedor y se le asigna a la lista de mayor residuo, que en nuestro caso es la lista uno. Los miembros tambin se pueden nombrar por mayora de votos del total de los participantes del Comit.

28

4. EL VOCAL DE CONTROL SOCIAL

29

Quin es el Vocal de Control? Es el representante de los usuarios de los servicios pblicos domiciliarios, que hacen parte del CDCS que lo eligi. Qu caractersticas debe tener este Lder Comunitario? Especialmente una actitud respetuosa, solidaria y conciliadora, en el entendido que a travs del control social colabora para mejorar la relacin prestadorusuario.

Facilidad de expresin y comunicacin. Preferiblemente saber leer y escribir. Conocer la Ley de Servicios Pblicos. Tener capacidad de presentar propuestas. Presentar argumentos y razones objetivas que le permitan explicar a los prestadores la problemtica que sufre la comunidad que representa. Entender las posibilidades reales de la prestacin del servicio, sus limitaciones y potenciales de los prestadores, para saber qu pedir y qu esperar de ellos. Solicitar con precisin lo que requiere y lograr que los prestadores entreguen la informacin de forma clara, suficiente y oportuna. Cmo se elige el Vocal de Control?

El da de la Asamblea y despus de estar constituido el Comit, se elige el Vocal de Control por decisin mayoritaria; es decir, el candidato que tenga el mayor nmero de votos es aquel que debe ser nombrado. Una explicacin ms amplia de la figura VOCAL DE CONTROL SOCIAL se encuentra consignada en el Manual del Vocal de Control Social. All encontrar funciones, incompatibilidades e inhabilidades del Vocal de Control; a su vez algunos mecanismos jurdicos de control social y de resolucin de conflictos; entre otros.

31

5. NORMATIVIDAD ASOCIADA

33

Superintendencia de Servicios Pblicos

34

LEY 142 DE 1994


TITULO V REGULACIN, CONTROL Y VIGILANCIA DEL ESTADO EN LOS SERVICIOS PBLICOS CAPITULO I CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS Artculo 62.- Modificado por la Ley 689 de 2001, Artculo 101, 2 Organizacin. En desarrollo del artculo 369 de la Constitucin Poltica de Colombia, en todos los municipios debern existir Comits de Desarrollo y Control Social de los Servicios Pblicos, compuestos por usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales de uno o ms de los servicios pblicos a los que se refiere esta Ley, sin que por el ejercicio de sus funciones se causen honorarios. La iniciativa para la conformacin de los Comits es correspondiente a los usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales. El nmero mnimo de miembros de los comits ser el que resulte de dividir la poblacin del respectivo municipio o distrito por 10.000, pero no podr ser inferior a cincuenta (50). Para el Distrito Capital el nmero mnimo de miembros ser de doscientos (200).
1 Norma modificada: Artculo 62. Organizacin. En desarrollo del artculo 369 de la Constitucin Poltica de Colombia, en todos los municipios debern existir Comits de Desarrollo y Control Social de los Servicios Pblicos Domiciliarios compuestos por usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales de uno o ms de los servicios pblicos a los que se refiere esta Ley, sin que por el ejercicio de sus funciones se causen honorarios. La iniciativa para la conformacin de los comits corresponde a los usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales. El nmero de miembros de los comits ser el que resulte de dividir la poblacin del respectivo municipio o distrito por 10.000, pero no podr ser inferior a cincuenta (50). Para el Distrito Capital el nmero mnimo de miembros ser de doscientos (200). Para ser miembro de un Comit de Desarrollo y Control Social, se requiere ser usuario suscriptor o suscriptor potencial del respectivo servicio pblico domiciliario, lo cual se acreditar ante la Asamblea y el respectivo Comit, con el ltimo recibo de cobro o, en el caso de los suscriptores potenciales, con la solicitud debidamente radicada en la respectiva empresa. La participacin de un usuario, suscriptor o de un suscriptor potencial en todas las Asambleas y deliberaciones de un Comit de Desarrollo y Control Social ser personal e indelegable. Los Comits se darn su propio reglamento y se reunirn en el da, lugar y hora que acuerden sus miembros segn registro firmado por todos los asistentes que debe quedar en el Acta de la reunin. Una vez constituido un comit, es deber de las autoridades municipales y de las empresas de servicios pblicos ante quien soliciten inscripcin reconocerlos como tales. Para lo cual se verificar, entre otras cosas que un mismo usuario, suscriptor o suscriptor potencial no pertenezca a ms de un comit de un mismo servicio pblico domiciliario. Cada uno de los comits elegirn, entre sus miembros y por decisin mayoritaria, a un Vocal de Control, quien actuar como su representante ante las personas prestadora de los servicios pblicos de que trata la presente ley, ante las entidades territoriales y ante las autoridades nacionales, en lo que tiene que ver con dichos servicios pblicos. Este Vocal podr ser removido en cualquier momento por el comit, en decisin mayoritaria de sus miembros. Las elecciones del Vocal de Control podrn impugnarse ante el Personero del Municipio donde se realice la Asamblea de eleccin y las decisiones de ste sern apelables ante la Superintendencia de Servicios Pblicos. En las elecciones a que se refiere el presente artculo, ser causal de mala conducta para cualquier servidor pblico y, en general, para cualquier funcionario de una persona prestadora de uno o varios de los servicios pblicos a que se refiere la presente ley, entorpecer o dilatar la eleccin, coartar la libertad de los electores o interferir de cualquier manera en favor o en contra de los candidatos. Corresponder al Alcalde de cada municipio o distrito velar por la conformacin de los Comits. 2 Publicado en el Diario Oficial No. 44.537 de agosto 31 de 2001. Entra a regir dos (2) meses despus de su promulgacin.

35

Superintendencia de Servicios Pblicos Para ser miembro de un Comit de Desarrollo y Control Social, se requiere ser usuario suscriptor o suscriptor potencial del respectivo servicio pblico domiciliario que vaya a vigilar, lo cual se acreditar ante la asamblea de constitucin del correspondiente Comit, con el ltimo recibo de cobro, o en el caso de los suscriptores potenciales, con la solicitud debidamente radicada en la empresa de que se trate o con constancia de residencia expedida por la autoridad competente para el caso de los usuarios cuando no dispongan del recibo. Igualmente, se requiere haber asistido y figurar en el listado de asistentes de la asamblea de constitucin del Comit o de cualquiera de las asambleas de usuarios. La participacin de un usuario, suscriptor o de un suscriptor potencial en todas las Asambleas y deliberaciones de un Comit de Desarrollo y Control Social ser de carcter personal e indelegable. Los Comits se darn su propio reglamento y se reunirn en el da, lugar y hora que acuerden sus miembros segn registr firmado por todos los asistentes que debe quedar en el Acta de la reunin; el perodo de los Miembros del Comit ser de dos (2) aos, pero podrn continuar desempeando sus funciones mientras se renueva. Una vez constituido un comit, es deber de las autoridades municipales y de las empresas de servicios pblicos ante quien soliciten inscripcin reconocerlos como tales. Para lo cual se verificar, entre otras cosas que un mismo usuario, suscriptor o suscriptor potencial no pertenezca a ms de un comit de un mismo servicio pblico domiciliario. Ser causal de mala conducta para los alcaldes municipales y los funcionarios de las empresas prestadoras, no reconocerlos dentro de los trminos definidos en el artculo158 de la Ley 142 de 1994; igualmente, vencido el trmino se entender que el comit ha sido inscrito y reconocido. Cada uno de los comits elegirn entre sus miembros y por una decisin mayoritaria, a un Vocal de Control, quien actuar como su representante ante la prestadora de los servicios pblicos domiciliarios que vaya a vigilar la organizacin, ante las entidades territoriales y ante las autoridades nacionales, en lo que tiene que ver con dichos servicios pblicos. Este Vocal podr ser removido en cualquier momento por el comit, en decisin mayoritaria de sus miembros. El periodo de los Vocales de Control ser de dos (2) aos, pero podrn continuar en ejercicio de sus funciones hasta tanto no se realic una nueva eleccin. La constitucin de los Comits y las elecciones del Vocal de Control podrn impugnarse ante el personero del municipio donde se realice la Asamblea de eleccin y las decisiones de ste sern apelables ante la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios.

36

En las elecciones a que se refiere el presente artculo, ser causal de mala conducta para cualquier servidor pblico y, en general, para cualquier funcionario de una persona prestadora de uno o varios de los servicios pblicos a que se refiere la presente ley, entorpecer o dilatar la eleccin, coartar la libertad de los electores o intervenir de cualquier manera en favor o en contra de los candidatos. Corresponder al Alcalde de cada municipio o distrito velar por la conformacin de los comits, quien garantizara que tres (3) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley exista en su municipio por lo menos un comit. Pargrafo. En los municipios en que las prestadoras de servicios pblicos atiendan menos de dos mil quinientos (2.500) usuarios, podr constituirse un solo comit de desarrollo y control social para todos los servicios. Artculo 63.- Funciones. Con el fin de asegurar la participacin de los usuarios en la gestin y fiscalizacin de las empresas de servicios pblicos domiciliarios, los Comits de Desarrollo y Control Social de los servicios pblicos domiciliarios ejercern las siguientes funciones especiales: 63.1. Proponer a las empresas de servicios pblicos domiciliarios los planes y programas que consideren necesarios para resolver las deficiencias en la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios. 63.2. Procurar que la comunidad aporte los recursos necesarios para la expansin o el mejoramiento de los servicios pblicos domiciliarios, en concertacin con las empresas de servicios pblicos domiciliarios y los municipios. 63.3. Solicitar la modificacin o reforma de las decisiones que se adopten en materia de estratificacin. 63.4. Estudiar y analizar el monto de los subsidios que debe conceder el municipio con sus recursos presupuestales a los usuarios de bajos ingresos; examinar los criterios y mecanismos de reparto de esos subsidios; y proponer las medidas que sean pertinentes para el efecto. 63.5. Declarado inexequible. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C599 de 19963

3 Texto de la norma declarada inexequible, Artculo 63.5: Solicitar al Personero la imposicin de multas hasta de diez salarios mnimos mensuales, a las empresas que presten servicios pblicos domiciliarios en su territorio por las infracciones a esta Ley, o a las normas especiales a las que deben estar sujetas, cuando de ella se deriven perjuicios para los usuarios.

37

Superintendencia de Servicios Pblicos Artculo 64.- Funciones del Vocal de Control. Los vocales de los comits cumplirn las siguientes funciones: 64.1. Informar a los usuarios acerca de sus derechos y deberes en materia de servicios pblicos domiciliarios, y ayudarlos a defender aquellos y cumplir stos. 64.2. Recibir informes de los usuarios acerca del funcionamiento de las empresas de servicios pblicos domiciliarios, y evaluarlos; y promover frente a las empresas y frente a las autoridades municipales, departamentales y nacionales las medidas correctivas, que sean de competencia de cada una de ellas. 64.3. Dar atencin oportuna a todas las consultas y tramitar las quejas y denuncias que plantee en el comit cualquiera de sus miembros. 64.4. Rendir al comit informe sobre los aspectos anteriores, recibir sus opiniones, y preparar las acciones que sean necesarias. Es obligacin de las empresas de servicios pblicos Domiciliarios tramitar y responder las solicitudes de los vocales. Artculo 65.- Las autoridades y la participacin de los usuarios. Para la adecuada instrumentacin de la participacin ciudadana corresponde a las autoridades: 65.1. Las autoridades municipales debern realizar una labor amplia y continua de concertacin con la comunidad para implantar los elementos bsicos de las funciones de los comits y capacitarlos y asesorarlos permanentemente en su operacin. 65.2. Los departamentos tendrn a su cargo la promocin y coordinacin del sistema de participacin, mediante una accin extensiva a todo su territorio. En coordinacin con los municipios y la Superintendencia, debern asegurar la capacitacin de los vocales dotndolos de instrumentos bsicos que les permitan organizar mejor su trabajo y contar con la informacin necesaria para representar a los comits. 65.3. La Superintendencia tendr a su cargo el diseo y la puesta en funcionamiento de un sistema de vigilancia y control que permita apoyar las tareas de los comits de desarrollo y control social de los servicios pblicos domiciliarios. Deber proporcionar a las autoridades territoriales, el apoyo tcnico que se necesite, la tecnologa, la capacitacin, la orientacin y los elementos de difusin necesarios para la promocin de la participacin de la comunidad.

38

Artculo 66.- Modificado por la Ley 689 de 2001, Artculo 114 Incompatibilidades e inhabilidades. Las personas que cumplan la funcin de Vocales de Control de los Comits de Desarrollo y Control Social, sus cnyuges o compaeros permanentes, y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o nico civil, as como quienes sean sus socios en sociedades de personas, no podrn ser socios ni participar en la administracin de las Empresas de Servicios Pblicos que vigilen, ni contratar con ellas, con la comisin o comisiones de regulacin competentes en el servicio o los servicios pblicos domiciliarios que vigilen, ni con la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, por el perodo de desempeo de sus funciones y un ao ms. Los ediles, concejales, diputados y congresistas no podrn ser elegidos vocales de control de los Comits de Desarrollo y Control Social. La celebracin de los contratos de servicios pblicos o, en general, de los que se celebren en igualdad de condiciones con quien los solicite, no dan lugar a aplicar estas inhabilidades e incompatibilidades.

DECRETO NMERO 1429 DE 19955 (agosto 25)6


Por el cual se reglamenta el Captulo I del Ttulo V de la Ley 142 de 1994, en relacin con el Control Social de los Servicios Pblicos Domiciliarios. El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica.
4 Norma modificada: Artculo 66. Incompatibilidades e inhabilidades. Las personas que cumplan la funcin de vocales de los comits de desarrollo de los servicios pblicos domiciliarios, sus cnyuges y compaeros permanentes, y sus parientes dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, as como quienes sean sus socios en sociedades de personas, no podrn ser socios ni participar en la administracin de las empresas de servicios pblicos que desarrollen sus actividades en el respectivo municipio, ni contratar con ellas, con las comisiones de regulacin ni con la Superintendencia de Servicios Pblicos. La incompatibilidad e inhabilidad se extender hasta dos aos despus de haber cesado el hecho que le dio origen. La celebracin de los contratos de servicios pblicos o, en general, de los que se celebren en igualdad de condiciones con quien los solicite, no da lugar a aplicar estas incompatibilidades o inhabilidades. 5 DIARIO OFICIAL No. 41978 de 28 de agosto de 1995 6 Para consultar la Ley 142 de 1994, as como sus modificaciones, concordancias ms relevantes, fallos de constitucionalidad, as como el texto integrado con todas sus reformas incluida la Ley 689 de 2001, y el Decreto 990 de 2002 por medio del cual se reestructura la Superintendencia, Ver SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS, Rgimen Bsico, edicin y concordancias Guillermo Snchez Luque, Hugo E. Pacheco De Len, Guillermo Obregn Gonzlez, Yezid Alvarado Rincn, Imprenta Nacional, Segunda Edicin, Bogot, junio de 2002. Una seleccin de los ms importantes conceptos emitidos por la Oficina Jurdica entre 1999-2001, lo mismo que artculos especializados de importantes tratadistas puede consultarse en SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS, Servicios Pblicos Domiciliarios - Actualidad Jurdica IV- edicin, compilacin y concordancias Guillermo Snchez Luque, Hugo E. Pacheco De Len, Guillermo Obregn Gonzlez, Yezid Fernando Alvarado Rincn, Imprenta Nacional, Primera Edicin, Bogot, noviembre de 2001. Para consultar los conceptos jurdicos institucionales de aos anteriores ver SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS, Servicios Pblicos Domiciliarios Actualidades Jurdicas Tomos I, II, III,-(En Disco Compacto- CD) edicin, compilacin y concordancias Guillermo Snchez Luque, Hugo E. Pacheco De Len, Guillermo Obregn Gonzlez, Yezid Fernando Alvarado Rincn, Bogot, enero de 2002.

39

Superintendencia de Servicios Pblicos CONSIDERANDO: Que es fin esencial del Estado garantizar la participacin de todos en las decisiones que los afecten, por lo que corresponde al Gobierno Nacional asegurar la participacin de los usuarios en la gestin y fiscalizacin de la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios; Que es deber de los ciudadanos participar en la vida poltica, cvica y comunitaria del pas; Que los servicios pblicos domiciliarios son inherentes a la finalidad del Estado, por lo que es deber de ste asegurar su prestacin eficiente a todos los habitantes del territorio nacional; Que la Ley 142 de 1994 orden en desarrollo de las normas constitucionales, la creacin en todos los municipios de Comits de Desarrollo y Control Social de los Servicios Pblicos Domiciliarios, DECRETA Artculo 1. Deber de conformacin de los Comits de Desarrollo y Control Social. Con el objeto de organizar la participacin comunitaria en la vigilancia de la gestin y en la fiscalizacin de las entidades de carcter privado, oficial o mixto, que presten los servicios pblicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energa elctrica, distribucin de gas combustible por red, telefona fija pblica bsica conmutada y telefona local mvil en el sector rural, y de acuerdo con lo establecido por el artculo 62 de la Ley 142 de 1994, se conformarn a iniciativa de un nmero plural de usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales de uno o varios de los citados servicios pblicos domiciliarios, en todos los municipios, uno o varios Comits de Desarrollo y Control Social de los Servicios Pblicos Domiciliarios. Pargrafo. Para efectos del presente decreto se define usuario, suscriptor y suscriptor potencial, en los siguientes trminos: USUARIO: Persona natural o jurdica que se beneficia con la prestacin de un servicio pblico, bien como propietario del inmueble donde ste se presta, o como receptor directo del servicio. A este ltimo usuario se denomina tambin consumidor. SUSCRIPTOR: Persona natural o jurdica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios pblicos. SUSCRIPTOR POTENCIAL: Persona que ha iniciado consultas para convertirse en usuario de los servicios pblicos.

40

La participacin del usuario, suscriptor o suscriptor potencial, en la asamblea constitutiva, en el correspondiente Comit de Desarrollo y Control Social y en la asamblea de usuarios, es personal e indelegable. Artculo 2. Convocatoria de las asambleas constitutivas. Por iniciativa de los usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales, manifestada pblicamente a travs de los medios de comunicacin de carcter local, que permitan y aseguren una adecuada y amplia difusin entre la poblacin o a travs de los organismos de participacin comunitaria u Organizaciones No Gubernamentales ONG existentes en el municipio, se convocar a una asamblea de usuarios con el fin de constituir cada Comit de Desarrollo y Control Social, cuya integracin y funcionamiento se regir por las siguientes normas: a) La asamblea constitutiva del comit se reunir en la fecha, hora y lugar que determinen quienes tomen la iniciativa de convocacin. La convocatoria deber realizarse con una antelacin no menor a diez (10) das hbiles. b) El registro de los usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales, que quieran participar en la Asamblea Constitutiva deber contener como mnimo la siguiente informacin: Nombre del departamento y del municipio donde funcionar el comit, nombres y apellidos completos de los asistentes, documento de identificacin, direccin, nmero de la ltima factura de cobro del respectivo servicio o documento que acredite su calidad de usuario o suscriptor potencial y firma. c) La eleccin del Presidente y Secretario de la Asamblea se realizar por mayora simple de los asistentes. El Presidente y Secretario debern verificar la calidad y el nmero mnimo de asistentes. d) Para que la Asamblea Constitutiva del Comit de Desarrollo y Control Social pueda sesionar deber contar con el nmero mnimo de usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales necesario para conformar un comit en el respectivo municipio. e) Para la eleccin de los miembros del Comit de Desarrollo y Control Social se emplear el sistema de Cociente Electoral, teniendo en cuenta que los candidatos cumplan con las calidades para poder ser miembro y que el nmero de los mismos sea el sealado en los artculos quinto y sexto respectivamente de este decreto. De igual manera se elegir un nmero de miembros suplentes equivalente al diez por ciento del nmero de miembros principales. Los miembros suplentes se elegirn en la misma plancha de los principales y sern numricos. Reemplazarn a los principales slo en el caso de la no aceptacin del cargo por parte de stos, o de su falta absoluta. El cociente ser el nmero que resulte de dividir el total de los votos vlidos por el de los puestos por proveer. La adjudicacin de puestos a cada lista se

41

Superintendencia de Servicios Pblicos har en el nmero de veces que el cociente quepa en el respectivo nmero de votos vlidos. Si quedaren puestos por proveer se adjudicarn a los mayores residuos en orden descendente. Los miembros del comit sern elegidos para un perodo de dos aos que se iniciar el da de su eleccin. Estos seguirn ejerciendo sus funciones mientras se realiza una nueva eleccin, la cual debe efectuarse dentro de los seis (6) meses siguientes al vencimiento del respectivo perodo. f) Los Comits, el da de su eleccin, se instalarn y elegirn al Vocal de Control y a la Junta Directiva. Si ello no fuere posible, la asamblea sealar la fecha para la instalacin del comit dentro de los ocho (8) das siguientes a su eleccin. Artculo 3. Contenido del acta de la asamblea constitutiva de los comits. El acta de la asamblea constitutiva de los Comits de Desarrollo y Control Social, contemplar al menos los siguientes aspectos: a) Lugar, fecha y hora en que se realiz la asamblea. b) Determinacin del servicio o servicios objeto de fiscalizacin por parte del comit. c) Nombres, apellidos e identificacin de los asistentes, tratndose de personas naturales, o nombre, naturaleza jurdica y representacin legal cuando se trate de personas jurdicas. d) Eleccin de los miembros del comit. e) Firma del presidente y del secretario de la asamblea. Pargrafo. El Presidente de la asamblea constitutiva tendr la obligacin de custodiar el acta y hacer entrega de la misma al Vocal de Control, una vez sea elegido. Artculo 4. Asamblea de usuarios. Con el objeto de garantizar la participacin comunitaria en la vigilancia de la gestin y en la fiscalizacin de los servicios pblicos domiciliarios, se conformar una asamblea de usuarios de la cual podrn hacer parte los asistentes a las asambleas anteriores y cualquier usuario, suscriptor o suscriptor potencial que desee sumarse a ella. La asamblea as conformada no podr sesionar con un nmero inferior al establecido en el literal d) del Artculo 2 del presente Decreto. Esta se reunir: a) Ordinariamente una vez al ao, para considerar el informe del Comit de Desarrollo y Control Social, evaluar su gestin y proponer las acciones que considere pertinentes y que correspondan a las funciones de ste; y

42

para elegir los miembros del comit cuando haya lugar a ello por vencimiento del perodo de stos. b) Extraordinariamente cuando sea convocada a instancia del Vocal de Control, de las dos terceras partes de la Junta Directiva del Comit o de un nmero equivalente a la quinta parte de los asistentes a la ltima Asamblea, entre otros aspectos, para conformar el comit en caso de que ste haya sido disuelto por causal establecido en su reglamento. c) Por derecho propio, cuando no haya sido convocada a reunin ordinaria o no haya sido posible realizar dicha reunin por falta de qurum, evento en el cual podr deliberar con cualquier nmero plural de asistentes. En todo caso para la eleccin de un nuevo comit se requerir el mnimo de asistentes previsto en el literal d) del artculo 2 del presente Decreto. Artculo 5. Miembros del Comit. Para ser miembro de un Comit de Desarrollo y Control Social, se requiere ser usuario, suscriptor o suscriptor potencial de uno de los servicios pblicos domiciliarios de que trata la Ley 142 de 1994, lo cual se acreditar ante la asamblea, con la ltima factura de cobro, o en el caso de los suscriptores potenciales, con la solicitud debidamente radicada ante la respectiva entidad prestadora de los servicios pblicos domiciliarios de que trata la Ley 142 de 1994. Cuando el usuario no disponga de la ltima factura de cobro, podr acreditar su condicin mediante una constancia de residencia. Pargrafo. No podrn hacer parte de los Comits de Desarrollo y Control Social de los servicios pblicos domiciliarios, los funcionarios de las entidades prestadoras del servicio pblico a que se refiera el correspondiente comit, los de la Comisin de Regulacin respectiva, y en ningn caso los de la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios. Tampoco podrn ser miembros de los comits quienes reciban el servicio en forma fraudulenta ni aquellos que soliciten la conexin en reas en donde las condiciones sanitarias, ambientales o de alto riesgo para las personas, definidas por la oficina de planeacin municipal o la que haga sus veces, impidan la prestacin del servicio por consideraciones de inters general. Artculo 6. Nmero de miembros del Comit. El nmero de miembros de los comits ser el que resulte de dividir la poblacin del respectivo municipio o distrito, segn el censo de poblacin oficial vigente por diez mil (10.000), pero no podr ser inferior a cincuenta (50). Para el Distrito Capital de Santa fe de Bogot, el nmero mnimo de miembros ser de doscientos (200). En caso de que al aplicar el factor de representatividad poblacional mencionada, el resultado sea inferior a cincuenta (50), el nmero de miembros del comit se deber ajustar a este mnimo sealado en la Ley.

43

Superintendencia de Servicios Pblicos Pargrafo. El Alcalde Municipal con el objeto de asegurar la participacin de los usuarios en la vigilancia de la gestin y en la fiscalizacin de las entidades prestadoras de servicios pblicos domiciliarios, velar por el cumplimiento de lo previsto en este artculo. Artculo 7. Faltas absolutas. Sern faltas absolutas de los miembros del Comit de Desarrollo y Control Social: a) La muerte b) La renuncia c) La incapacidad fsica permanente Artculo 8. Normas de funcionamiento de los Comits. Para garantizar el adecuado funcionamiento de los comits, estos tendrn las siguientes facultades: a) Elegir al Vocal de Control. Cada comit elegir entre sus miembros y por decisin mayoritaria del comit en pleno, a un Vocal de Control para un perodo no inferior a un (1) ao7, quien actuar como su representante ante las entidades prestadoras de los servicios pblicos domiciliarios y las entidades territoriales correspondientes y ante las autoridades nacionales, en lo que tiene que ver con la vigilancia de la gestin y la fiscalizacin de dichos servicios. b) Elegir su Junta Directiva, la cual estar integrada por: un Vocal de Control, quien la presidir, un secretario, un tesorero, un fiscal, y un nmero de miembros no mayor de cinco (5) segn lo establezca su reglamento. La eleccin de los miembros de la Junta Directiva, con excepcin del Vocal de Control, se har por el sistema de cociente electoral a travs de planchas en las cuales debern aparecer los candidatos en el siguiente orden: Secretario, tesorero, fiscal y el nmero impar de miembros que corresponda. c) Los vocales de control y los miembros de la Junta Directiva de los Comits de Desarrollo y Control Social, el da de su eleccin tomarn posesin ante los Comits. d) Dictar su propio reglamento, el cual contendr como mnimo disposiciones sobre los siguientes aspectos: determinacin del servicio o servicios objeto de fiscalizacin por parte del comit, mecanismos para acreditar la calidad de los miembros del comit, derechos, deberes y prohibiciones de sus miembros, estructura y funciones de la Junta Directiva, clases de reuniones, su convocatoria y qurum, procedimientos para modificar el

44

7 La Ley 689 de 2001 en su artculo 10 defini que el perodo del vocal de control ser de 2 aos, pero podrn continuar en ejercicio de sus funciones hasta tanto no se realice nueva eleccin. En este sentido, el texto en subrayas debe entenderse derogado tcitamente.

reglamento, perodo de eleccin y causales de remocin del Vocal de Control y causales de disolucin del comit. e) Remover en cualquier tiempo, al Vocal de Control por decisin tomada por la mayora absoluta de los miembros del comit, segn las causales que se establezcan en su reglamento. f) Reglamentar la destinacin de los fondos que sean adjudicados al Comit de Desarrollo y Control Social, cuando ste a travs de su Vocal de Control o alguno de los miembros de su Junta Directiva, haya iniciado, impulsado o colaborado en un procedimiento administrativo de que trata el numeral 11 del artculo 79 de la Ley 142 de 1994, dentro de los parmetros establecidos por la citada norma, de conformidad con la reglamentacin que sobre el particular expida la Superintendencia de Servicios Pblicos. Los comits fijarn en su reglamento la destinacin de los fondos de que trata el presente literal, procurando que la orientacin de dichos recursos contribuya a la solucin de los problemas relacionados con la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios en el municipio correspondiente. g) Establecer las formas que el comit deba utilizar para la consecucin de recursos destinados al cubrimiento de los gastos de funcionamiento del mismo. h) Proponer ante las entidades de servicios pblicos domiciliarios los planes y programas que consideren necesarios para resolver las deficiencias en la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios. i) Procurar que la comunidad dentro de sus posibilidades aporte los recursos logsticos o de cualquier otro orden, para que mediante la accin concertada de la comunidad con los municipios y las entidades, promuevan la expansin o el mejoramiento de los servicios pblicos domiciliarios. j) Solicitar la modificacin o reforma, en primera instancia ante los comits de estratificacin y en segunda instancia ante la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, de las decisiones que se adopten en materia de estratificacin8. k) Estudiar y analizar el monto de los subsidios que debe conceder el municipio con arreglo a la ley, examinar los criterios y mecanismos de reparto de esos subsidios; y proponer las medidas que sean pertinentes para tal efecto.
8 El artculo 104 de la Ley 142 de 1994 fue modificado por el artculo 17 de la Ley 689 de 2001 que retir la competencia de la Superintendencia para conocer sobre los recursos de la estratificacin. En tal sentido el numeral en subrayas y en cursiva debe considerarse derogado tcitamente en cuanto a la Superintendencia como segunda instancia.

45

Superintendencia de Servicios Pblicos l) Solicitar al personero municipal la imposicin de multas hasta de diez (10) salarios mnimos mensuales, a las entidades que presten servicios pblicos domiciliarios en el territorio de su competencia, por las infracciones a la Ley 142 de 1994 o por violacin a las normas especiales a las que deben estar sujetas, cuando de ellas se deriven perjuicios para los usuarios. m) Colaborar con las entidades prestadoras de los servicios pblicos domiciliarios, con las autoridades del Gobierno Nacional, y con las dems organizaciones cvicas y comunitarias de la entidad territorial en la realizacin de programas y campaas de racionalizacin del uso de los servicios. n) Colaborar con los organismos de control, en sus actuaciones de forma tal que se represente a la comunidad, se cumpla con el principio de celeridad y economa de la funcin administrativa, y se coadyuve a las entidades prestadoras de los servicios pblicos domiciliarios a mejorar aquellos aspectos en la prestacin del servicio en los que existan deficiencias; o) Velar porque los mecanismos creados para una adecuada informacin a los usuarios, sobre las actividades y el funcionamiento de las entidades prestadoras de los servicios pblicos domiciliarios, as como de los derechos y obligaciones que les asisten, sean efectivos y cumplan su cometido; p) Recibir y evaluar el informe trimestral que de su gestin presente el Vocal de Control. q) Rendir un informe anual a la asamblea de usuarios; r) Las dems que le sean asignadas por la Ley. Pargrafo 1. Las funciones contenidas en los literales a), b), c), d), e), f), g), del presente artculo son indelegables. Las dems podrn delegarse en el Vocal de Control, Junta Directiva o comisiones de su seno. Pargrafo 2. De acuerdo con lo establecido en el inciso 1 del artculo 62 de la Ley 142 de 1994, el ejercicio de las funciones de los miembros del comit no causa honorarios a su favor. Pargrafo 3. Los aspectos relativos a la aprobacin del reglamento, a la eleccin del Vocal de Control y a la de miembros de la Junta Directiva del Comit, debern constar por escrito en un acta. Artculo 9. Derechos y deberes de los miembros de los Comits de Desarrollo y Control Social. Todo miembro de un comit tendr los siguientes derechos y deberes:

46

a) Elegir y ser elegido Vocal de Control o miembro de la Junta Directiva del Comit.

b) Asistir con voz y voto a las sesiones del comit. c) Participar activamente en el desempeo de las funciones de los comits. d) Actuar dentro del marco de los principios jurdicos, democrticos y participativos, mediante la presentacin de peticiones respetuosas ante las autoridades y entidades prestadoras de los servicios pblicos domiciliarios, conforme a la ley, y a obtener respuesta a las mismas por parte de las autoridades competentes. e) Apoyar al Vocal de Control en el ejercicio de sus funciones. f) Exigir en las reuniones del comit la rendicin de los informes correspondientes por parte del Vocal de Control, secretario, tesorero, fiscal y dems miembros de la Junta Directiva. Artculo 10. Impugnacin del Vocal de Control. La eleccin del Vocal de Control podr impugnarse ante el Personero del municipio donde se realice sta. Las decisiones del Personero sobre dicha impugnacin, sern apelables ante la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios. Ser causal de mala conducta para cualquier servidor pblico y en general, para cualquier funcionario de una entidad prestadora de uno o varios de los servicios pblicos domiciliarios, entorpecer o dilatar la eleccin de los mencionados vocales, as como coartar la libertad de los electores o intervenir de cualquier forma en favor o en contra de los candidatos. Artculo 11. Procedimiento de impugnacin. La impugnacin de la eleccin de un Vocal de Control, podr ser intentada dentro de los dos meses siguientes a la misma y se tramitar ante el personero del municipio en cuya jurisdiccin va a funcionar el comit, con sujecin a las reglas previstas en el Cdigo Contencioso Administrativo para el ejercicio del derecho de peticin en inters general, en consonancia con las normas contenidas en el Captulo VIII del Ttulo I del mismo cdigo. Artculo 12. Funciones de los Vocales de Control. Los Vocales de Control ejercern las siguientes funciones: a) Solicitar la inscripcin del Comit de Desarrollo y Control Social ante el alcalde. Para ello deber presentar copia del acta de la respectiva asamblea constitutiva en los trminos del artculo 3 de este decreto. Igual trmite se surtir con la inscripcin del Vocal de Control, para lo cual adjuntar el acta de la reunin del comit en que se efectu su eleccin. El reconocimiento e inscripcin ante las entidades prestadoras de los servicios pblicos domiciliarios objeto de su fiscalizacin, se har de conformidad con lo dispuesto en el artculo 16 de este decreto.

47

Superintendencia de Servicios Pblicos As mismo, informar a la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios de la conformacin del comit y de su eleccin como Vocal de Control. Para ello deber presentar copia del acto administrativo de reconocimiento del comit, expedido por el Alcalde Municipal y copia del acta de la reunin del comit en que se efectu su eleccin como Vocal de Control. b) Informar a la comunidad acerca de sus derechos y deberes en materia de servicios pblicos domiciliarios, y ayudarlos a defender aqullos y a cumplir stos. c) Recibir informes de los usuarios, suscriptores y suscriptores potenciales del respectivo servicio, acerca del funcionamiento de las entidades prestadoras de los servicios pblicos domiciliarios objeto de su fiscalizacin, evaluarlos y promover ante stas y frente a las autoridades municipales, departamentales y nacionales las medidas correctivas, que sean competencia de cada una de ellas. d) Dar atencin oportuna a todas las consultas y tramitar las quejas y denuncias que le formulen al comit. e) Rendir trimestralmente al comit, informe de las labores adelantadas en ejercicio de sus funciones y recibir del mismo sus observaciones. f) Custodiar y llevar el registro de los usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales que cumplan con los requisitos de ley y que hayan asistido a la asamblea constitutiva, o que con posterioridad a ella desean participar en la asamblea de usuarios. g) Presidir las asambleas de usuarios y la Junta Directiva del Comit. h) Ser miembro, de las juntas directivas de las empresas oficiales de servicios pblicos domiciliarios del orden municipal, o del comit de estratificacin local, cuando sea designado por el Alcalde. i) Ejercer las funciones que le delegue el comit en pleno; j) Someter a la vigilancia del fiscal los libros de cuentas de la Tesorera del comit. k) Las dems que le asigne la Ley. Artculo 13. Prohibicin a los Vocales de Control. El Vocal de Control no podr invocar su calidad de tal para obtener beneficio personal, ni actuar motivado por intereses polticos o ajenos a sus funciones, ni efectuar cobros a sus representados por realizar gestiones ante las entidades prestadoras de servicios pblicos domiciliarios.

48

La contravencin a esta prohibicin dar lugar a las correspondientes sanciones de carcter legal y ser causal de su remocin por parte del comit. Artculo 14. Incompatibilidades e inhabilidades de los Vocales de Control9. Las personas que cumplan la funcin de Vocales de Control de los comits de desarrollo y control social de los servicios pblicos domiciliarios, sus cnyuges y compaeros permanentes y sus parientes dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, as como quienes sean sus socios en sociedades de personas, no podrn ser socios ni participar en la administracin de las empresas de servicios pblicos que desarrollen sus actividades en el respectivo municipio, ni contratar con ella, con las Comisiones de Regulacin, ni con la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios. La incompatibilidad e inhabilidad se extender hasta dos aos despus de haber cesado el hecho que le dio origen. La celebracin de los contratos de servicios pblicos o, en general, de los que se celebren en igualdad de condiciones con quien los solicite, no da lugar a aplicar estas incompatibilidades o inhabilidades. Artculo 15. Interaccin de los alcaldes con los Comits. Corresponde a los alcaldes: a) Velar por la conformacin de los comits en la entidad territorial de su jurisdiccin. Para tal efecto el alcalde apoyar a los usuarios en la convocatoria de las asambleas constitutivas de los Comits de Desarrollo y Control Social del territorio de su jurisdiccin.10 b) Reconocer dentro de los ocho (8) das hbiles siguientes, contados desde la fecha de radicacin de la solicitud, a los comits que soliciten su inscripcin. No habr lugar al reconocimiento por parte del alcalde, en el evento en que el comit cuyo reconocimiento se solicita, no cumpla con los requisitos legales que para su constitucin que se encuentran establecidos en la Ley 142 de 1994 y en este decreto.
9 El texto en cursiva del artculo 14 del Decreto 1429 de 1995 debe entenderse subrogado por el artculo 66 de la Ley 142 de 1994, modificado por la Ley 689 de 2001, artculo 11.1 Incompatibilidades e Inhabilidades. Las personas que cumplan la funcin de vocales de control de los comits de desarrollo y control social, sus cnyuges o compaeros permanentes, y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o nico civil, as como quienes sean sus socios en sociedades de personas, no podrn ser socios ni participar en la administracin de las Empresas de Servicios Pblicos que vigilen, ni contratar con ellas, con la comisin o comisiones de regulacin competentes en el servicio o los servicios pblicos domiciliarios que vigilen, ni con la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, por el perodo de desempeo de sus funciones y un ao ms. Los ediles, concejales, diputados y congresistas no podrn ser elegidos vocales de control de los Comits de Desarrollo y Control Social. La celebracin de los contratos de servicios pblicos o, en general, de los que se celebren en igualdad de condiciones con quien los solicite, no dan lugar a aplicar estas inhabilidades e incompatibilidades. 10 De conformidad con el artculo 10 de la Ley 689 de 2001 que modific el artculo 62 de la Ley 142 de 1994 El Alcalde garantizar que tres meses contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley 689 de 2001 exista en su municipio, por lo menos un Comit.

49

Superintendencia de Servicios Pblicos El Acto Administrativo correspondiente estar sujeto al recurso de reposicin en los trminos del Cdigo Contencioso Administrativo. Cuando la solicitud no rena los requisitos de ley, previa la expedicin del acto administrativo que decida sobre el reconocimiento e inscripcin del comit, el alcalde conceder un plazo de cinco (5) das hbiles para que los interesados corrijan o adicionen su solicitud con los requisitos faltantes. c) Llevar un registro actualizado de los Comits de Desarrollo y Control Social que sean reconocidos e inscritos por la alcalda municipal, as como de los respectivos Vocales de Control. d) Colaborar con los comits mediante su capacitacin y asesora permanente. e) Escoger entre los Vocales de Control de los Comits de Desarrollo y Control Social del respectivo servicio, registrados ante la alcalda, aquellos vocales que conformarn la tercera parte de los miembros de la Junta Directiva de las empresas oficiales de servicios pblicos domiciliarios del orden municipal. La escogencia deber ser comunicada por escrito a los respectivos Vocales de Control. En ejercicio de sus funciones, el Superintendente de Servicios Pblicos y dems autoridades competentes, podrn imponer las sanciones contempladas en la Ley, cuando dicha escogencia no haya sido realizada con estricta observancia de los principios contenidos en el artculo 27 numerales 3 y 5 de la Ley 142 de 1994 y del presente decreto. Para estos efectos, la Superintendencia remitir a las dems autoridades competentes los documentos relacionados con la investigacin que adelante, para que stas tomen las medidas que estimen pertinentes. f) Las dems que les asigne la Ley. Artculo 16. Interaccin de las entidades prestadoras de los Servicios Pblicos Domiciliarios con los comits. Corresponde a las entidades prestadoras de los servicios pblicos domiciliarios: a) Reconocer de oficio e inscribir los Comits de Desarrollo y Control Social conformados para fiscalizar el respectivo servicio o servicios, as como a los respectivos Vocales de Control, cuando estos presenten el acto administrativo mediante el cual fueron reconocidos e inscritos ante la alcalda y el acta en que conste la eleccin del Vocal de Control.

50

b) Dar atencin oportuna a las consultas y solicitudes de informacin que formulen los Vocales de Control y tramitar las quejas y denuncias que stos planteen ante la empresa. c) Llevar un registro actualizado de los comits inscritos y de sus correspondientes Vocales de Control. d) Las dems que les asigne la Ley. Artculo 17. Interaccin de los gobernadores con los Comits. Corresponde a los gobernadores: a) Promover y coordinar la participacin de la poblacin en la constitucin de los comits, mediante una accin extensiva en todo el territorio de su jurisdiccin. b) Apoyar y promover asociaciones departamentales de comits. c) Asegurar en coordinacin con los municipios y con la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, la capacitacin de los Vocales de Control dotndolos de instrumentos bsicos que les permitan organizar mejor su trabajo y contar con la informacin necesaria para representar a los Comits. d) Las dems que les asigne la Ley. Artculo 18. Interaccin de la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliario con los Comits. Corresponde a la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios: a) En coordinacin con los departamentos y municipios, asegurar la capacitacin de los vocales dotndolos de instrumentos bsicos que les permitan organizar mejor su trabajo y contar con la informacin necesaria para representar a los comits. b) Disear y poner en funcionamiento un sistema de vigilancia y control que permita apoyar las tareas de los Comits de Desarrollo y Control Social. Con tal fin la Superintendencia deber proporcionar a las autoridades territoriales, el apoyo tcnico necesario, la capacitacin, orientacin y los elementos de difusin necesarios para la promocin de la participacin de la comunidad. c) Llevar un sistema de informacin actualizado de los comits existentes y de su correspondiente vocal.

51

Superintendencia de Servicios Pblicos d) Decidir los recursos de apelacin en relacin con las decisiones que en primera instancia adopten los personeros sobre la impugnacin de la eleccin de los Vocales de Control. e) Sancionar a las empresas que no respondan en forma oportuna y adecuada las quejas de los usuarios. f) Las dems que les sean asignadas por la Ley. Pargrafo 1. De conformidad con lo establecido en el numeral 4 del artculo 105 de la Ley 142 de 1994, la Superintendencia podr delegar el ejercicio de todas o algunas de las funciones contenidas en el presente artculo en otras autoridades administrativas del orden departamental o municipal, as como celebrar contratos con otras entidades pblicas o privadas para el mejor cumplimiento de las mismas. Pargrafo 2. La Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, reglamentar los procedimientos y trminos para el adecuado desarrollo de este artculo. Artculo 19. Para los efectos de las funciones consagradas en los artculos anteriores, se entiende por, Apoyo Tcnico y Dotacin de Instrumentos Bsicos, el suministro de material pedaggico, bibliogrfico, ayudas audiovisuales y didcticas que le permitan tanto a las autoridades territoriales, como a los Vocales de Control inscritos ante la Superintendencia, el adecuado ejercicio de sus funciones y derechos, as como el cumplimiento de sus deberes, dentro del marco de las disposiciones contenidas en la Ley 142 de 1994, en este decreto y en las resoluciones que expidan las entidades de regulacin. Artculo 20. Coordinacin interinstitucional. La Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, el Ministerio de Desarrollo Econmico11, el Ministerio de Minas y Energa, el Ministerio de Comunicaciones12 y las Comisiones de Regulacin de los Servicios Pblicos, coordinarn e integrarn sus esfuerzos y recursos humanos y presupuestales con el propsito de cumplir de forma eficiente, integral y efectiva las funciones que la Ley 142 de 1994 asign en materia de participacin comunitaria a las mencionadas entidades. Artculo 21. Dentro de los tres (3) meses siguientes a la promulgacin del presente decreto, los comits constituidos con anterioridad a sta debern adecuarse a las normas y procedimientos dispuestos en este decreto. Artculo 22. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de su publicacin.

52

11 El referido Ministerio fue suprimido y lo reemplaz el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 12 Ministerio de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, fue modificado por la Ley 1341 de 2009.

ANEXOS

53

ANEXO 1
Convocatoria Asamblea Constitutiva Comit de Desarrollo y Control Social (Municipio, departamento y fecha) Seores Usuarios de los Servicios Pblicos Domiciliarios de XXXXX) Determinar el (los) servicio(s) para el(los) cual(es) se conformara el Comit) Ciudad Asunto: Convocatoria a Asamblea de Usuarios Constitutiva de un Comit de Desarrollo y Control Social de Servicios Pblicos Domiciliarios. Para el(los) servicio(s) de (_________) de la(s) empresa(s) (_______________). En cumplimiento de la Constitucin Nacional, la Ley 142 de 1994 y sus normas reglamentarias, los estamos invitando para que participen activamente en la conformacin de la Asamblea Constitutiva del Comit de Desarrollo y Control Social de ste Municipio, que se levar a cabo en __________________ (Lugar de la reunin, fecha y hora de su realizacin). Su presencia es de vital importancia, por cuanto las decisiones que se tomen en materia de servicios pblicos domiciliarios nos afectan a todos. Para asistir a la reunin debe presentar la ltima factura de servicios pblicos, la solicitud de servicio o la constancia de, con lo cual podr comprobar la calidad de residencia usuario, suscriptor o suscriptor potencial de los servicios a fiscalizar. Cordialmente, Los convocantes.

ANEXO 2
Plantilla de Registro de Asistentes Asamblea Constitutiva ASAMBLEA CONSTITUTIVA COMIT DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL MUNICIPIO (NOMBRE DEL MUNICIPIO) Registro de asistentes: Usuarios, Suscriptores o Suscriptores potenciales Ciudad______ Fecha_______ Hora________ Lugar________ Servicio o Servicios a fiscalizar:__________ Empresa (s) a Fiscalizar _______ Nombres Apellidos Direccin Telfono Factura (F), Solicitud (S) Firma Documento de identidad Constancia (C)

55

Superintendencia de Servicios Pblicos

ANEXO 3
ACTA DE LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DEL COMIT DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL DEL MUNICIPIO (NOMBRE DEL MUNICIPIO) ACTA No. Siendo las______horas del da___del mes de_______de____, en e l _ _ _ _ ___________ (lugar), del Municipio___________ del Departamento_________, se reunieron los ciudadanos relacionados en el registro de usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales, que se anexa y hace parte de la presente acta, del (los) servicio(s)_____________, prestados en esta jurisdiccin por la (las) Empresa (s)_________________, con el objeto de constituir un Comit de Desarrollo y Control Social de los Servicios Pblicos Domiciliarios; segn convocatoria que se realiz, desarrollando el siguiente orden del da: ORDEN DEL DIA 1. Registro de usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales. 2. Instalacin. 3. Aprobacin del Orden del Da. 4. Eleccin del Presidente y Secretario de la Asamblea Constitutiva (por mayora simple). 5. Verificacin de las calidades de usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales y del nmero mnimo de asistentes 6. Eleccin de los miembros principales y suplentes del Comit de Desarrollo y Control Social. 7. Instalacin del Comit de Desarrollo y Control Social o determinacin por la Asamblea de la fecha de instalacin 8.Proposiciones y Varios. DESARROLLO DE LA ASAMBLEA (Consignar los principales temas tratados y las decisiones tomadas durante el transcurso de la reunin) FIRMA PRESIDENTE SECRETARIO

56

ANEXO 4
Reglamento Comit de Desarrollo y Control Social Prembulo: Se puede describir cul es el objetivo del Reglamento del Comit de Desarrollo y Control Social-CDCS detallando fechas de reunin de la Asamblea Constitutiva, servicios y las empresas a vigilar. Artculos: El reglamento puede estar organizado en artculos que permitan establecer el accionar del comit Artculo 1.- Puede contener: Que el CDCS para el servicio (______) del Municipio (_____), se constituye como una organizacin Ciudadana, no gubernamental, sin nimo de lucro, cuyo Objeto Social es desarrollar actividades de carcter comunitario con el fin de organizar, representar y asegurar la participacin de los usuarios y suscriptores en la gestin y fiscalizacin de los servicios pblicos domiciliarios en el prembulo anotados, las empresas que los presten en esta jurisdiccin, las entidades territoriales correspondientes y las entidades nacionales del sector.

57

CONTCTENOS
Direccin Territorial Norte Sede: Barranquilla dtnorte@superservicios.gov.co Carrera 59 No. 75-134 Tel 57 (5) 3602272/ 73/ 74 Fax (5) 3681907 Direccin Territorial Oriente Sede: Bucaramanga dtoriente@superservicios.gov.co Carrera 43 No. 54-92 Tel 57 (7) 6432781 6433140 Fax (7)6433665 Direccin Territorio Occidente Sede: Medelln dtoccidente@superservicios.gov.co Av 33 No. 74b 253 Tel 57 (4) 4124477 Fax 57 (4) 4112795 Direccin Territorio Centro Sede Bogot dtcentro@superservicios.gov.co Avenida calle 19 No. 13 A - 12 Tel 57 (1) 6913005 Fax 6913142 Direccin Territorial Sur Occidente Sede Cali dtsuroccidente@superservicios.gov.co Calle 26 Norte No. 6bis-19 Tel 57 (2) 6672741 6350059 Fax (2)6680183 COLOMBIA

59

Vous aimerez peut-être aussi