Vous êtes sur la page 1sur 5

Introductorio de Derecho Laboral

Carrera Curso Laboral Docente Reyes Alumna Ezpinoza Ciclo :

Administracin : Legislacin Alejandro Estrada Josselin Rivera

: : III

201 3

CUESTIONARIO INTRODUCTORIO DE DERECHO LABORAL


Legislacin Laboral

1.

QU ES Y PARA QU SIRVE EL DERECHO LABORAL?

Se conoce con el nombre de derecho laboral al conjunto de leyes y reglas que tienen por objetivo regular y ordenar los diferentes sistemas laborales que caracterizan al ser humano. Se trata del conjunto de reglas jurdicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relacin de trabajo. Sirve para proteger a los individuos como entes pertenecientes a la sociedad y sus relaciones entre si, creando al estado como el regulador de las mismas. 2. QU OBLIGACIONES LEGALES TIENE UN EMPLEADOR PARA CON SUS TRABAJADORES?

Todo empleador tiene la obligacin legal que mencionare a continuacin:


3.

Jornada Laboral Descansos remunerados Remuneracin mnima vital Gratificaciones Asignacin Familiar Bonificacin por tiempo de servicios Seguro de vida Compensacin por tiempo de servicio Participacin en las utilidades de la empresa

QU AUTORIDAD ES LA QUE DEBE FISCALIZAR Y VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES DE LOS EMPLEADORES?

El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo es la institucin rectora de la administracin del Trabajo y la Promocin del Empleo, con capacidades desarrolladas para velar por el cumplimiento de las Normas Legales y la mejora de las condiciones laborales, en un contexto de dilogo y concertacin entre los actores sociales y el Estado. 4. QU MECANISMOS UTILIZAN LOS EMPLEADORES PERUANOS PARA NO PAGAR BENEFICIOS SOCIALES A SUS TRABAJADORES?

En la actualidad los empleadores en Per para no pagar los beneficios sociales utilizan variedad de mtodos , ellos tratan de que el trabajador renuncie por su cuenta, a veces los maltratan con presin psicolgica, hacen cambios en condiciones de trabajo, exigencias adicionales con el fin de que el trabajador decida buscar otro trabajo. 5. EXISTE ESTABILIDAD LABORAL EN EL PERU?

CUESTIONARIO INTRODUCTORIO DE DERECHO LABORAL


Legislacin Laboral
En la actualidad no existe estabilidad laboral por el siguiente motivo: Hoy en da segn la constitucin de 1993 solo contempla la proteccin contra el despido y no habla de la estabilidad laboral. La estabilidad de entrada Que no es ms que la posibilidad del trabajador de acceder a la estabilidad en el trabajo.( En la constitucin de 1978 , en su articulo 48 se daba este beneficio con carcter de derecho constitucional ). La estabilidad de salida Manifestada en la proteccin al trabajador , que puede ser absoluta o relativa Es absoluta , cuando las normas permiten la reposicin. ( Mantenida en la constitucin de 1978 ). Es relativa , cuando solo se otorga una indemnizacin . Presente en la constitucin vigente de 1993 , al mencionar que : La ley otorga al trabajador adecuada proteccin contra el despido arbitrario". La estabilidad laboral es un derecho por el cual se busca la conservacin del contrato de trabajo ante las vicisitudes que se presenta en la relacin laboral. 6. QU LE PUEDE SUCEDER DENTRO DE LA EMPRESA A UN TRABAJADOR QUE INTERPONE QUEJA O DEMANDA EN CONTRA DE SU EMPLEADOR?

Nada, pienso que al haber hecho la demanda los empleadores no queda mas que esperar que uno de los dos gane el juicio. 7. EN EL PERU LOS EMPLEADORES HACEN LO QUE LES DA LA GANA CON SUS TRABAJADORES Y NUNCA LES PASA NADA: VERDADERO O FALSO, POR QU?

Si, hay un sin fin de casos de trabajadores que no hacen el uso correcto de sus derechos simplemente porque ellos no saben o no estn informados de cuales son sus derechos laborales. 8. QU POSIBILIDADES TIENE UN TRABAJADOR DE GANAR UN JUICIO POR BENEFICIOS SOCIALES A SU EMPLEADOR?

Son muchas las posibilidades de que gane el juicio, dependiendo del caso en que se encuentre. Puede ganar recabando pruebas y cindose a la ley que lo ampara. Hoy en da los empleadores si no saben hacer uso de las leyes y cumplen con sus deberes tienden a caer en perdida de tiempo y dinero pues al ganar los trabajadores ,ellos tendrn que pagar multas y tambin la indemnizacin. 9. CULES SON LAS RAZONES EN ORDEN DE PRIORIDAD POR LAS CUALES UN TRABAJADOR NO DEMANDA JUDICIALMENTE A SU EMPLEADOR?

CUESTIONARIO INTRODUCTORIO DE DERECHO LABORAL


Legislacin Laboral
Por que piensan que no conseguirn ningn beneficio. Por que se conforman con su liquidacin. Porque piensan que no ganaran el juicio.

10. LOS TRABAJADORES QUE NO ESTAN EN PLANILLA, NO TIENEN DERECHO A RECLAMAR NADA: VERDADERO O FALSO, POR QU? Todos las personas que laboran bajo subordinacin y por una retribucin econmica son trabajadores, sea lo que sea que firmes, as emitan Recibo por Honorarios Profesionales, sea firmen un Contrato de Locacin de Servicios, o sea que no firmes nada. Muchas veces los trabajadores piensan que si firmaron Contrato por Locacin de Servicios, o porque no estn en Planilla no tienen derecho a nada, pero no es as. En estos casos opera el Principio de Primaca de la Realidad. Principio de Primaca de la Realidad.- Este principio significa que la realidad en tu situacin laboral prevalece por encima de cualquier documento que firmes o incluso si no tienes contrato. 11. SI UN TRABAJADOR RENUNCIA POR ESCRITO A SUS BENEFICIOS SOCIALES FIRMANDO Y ESTAMPANDO SU HUELLA DIGITAL ANTE UN NOTARIO PUBLICO O ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO, POSTERIORMENTE NO PODR RECLAMAR EL PAGO DE LOS DERECHOS RENUNCIADOS VOLUNTARIAMENTE: VERDADERO O FALSO, POR QU? Falso, ningn trabajador puede renunciar a sus derechos. Por lo siguiente: 1) Principio de Primaca de la Realidad.- Cualquier cosa que firmes (incluso no firmes) no tiene relevancia legal, pues si laboras bajo subordinacin (el empleador dispone y fiscaliza tu trabajo), y una pago (remuneracin, retribucin, honorarios, o lo que le llamen) eres un trabajador con todos tus derechos laborales. (2) Los Beneficios laborales son irrenunciables.- Aunque firmes un documento que diga que renuncias a todo, incluso que consientes recibir menos de tus beneficios, eso no es legal. Es inconstitucional. Si reclamas al MINTRA o el Poder Judicial ten la absoluta seguridad que debern pagarte todo, sea lo que sea hayas firmado. (3) Es ilegal la Reduccin de Remuneraciones.- Aunque firmes, aceptes , o prestes consentimiento, no es posible la reduccin de sueldo. Es decir, si en un perodo previo ganabas ms, y firmas contrato con menos remuneracin. Es inconstitucional.

12. CUANTO TIEMPO TIENE DESDE QUE CESA UN TRABAJADOR PARA RECLAMAR SUS PAGOS Y BEBEFICIOS SOCIALES?

CUESTIONARIO INTRODUCTORIO DE DERECHO LABORAL


Legislacin Laboral
13. CUANDO UN TRABAJADOR ES DESPEDIDO POR FALTA GRAVE PIERDE EL DERECHO A RECLAMAR EL PAGO DE SUS BENEFICIOS SOCIALES: VERDADERO O FALSO, POR QU? No tienen derecho a indemnizacin por despido quienes hayan sido despedidos antes del vencimiento del perodo de prueba y quienes lo fueron por causas relacionadas con su conducta o capacidad tipificadas en la ley debidamente comprobadas en el proceso laboral; adicionalmente tampoco tienen derecho a indemnizacin los cesados colectivamente por causas objetivas previstas en la ley laboral (Artculos 22, 34, 38 y 46 del Decreto Supremo 003-97-TR).

Vous aimerez peut-être aussi