Vous êtes sur la page 1sur 8

NOCIONES FUNDAMENTALES DE GEOMETRA

RECTA
Qu es? La recta es la sucesin confina e indefinida de puntos en una sola dimensin. es decir, no posee principio ni fin. Cmo lo hacemos? Doblamos un papel afiche de forma rectangular, juntando la punta superior izquierda con La punta inferior derecha, luego trazamos la recta con una serie de puntos.

RAYO
Qu es? Un rayo es una lnea casi infinita. Esto es, se extiende infinitamente en una direccin pero tiene un lmite en el otro extremo .No se puede medir" Cmo lo hacemos? Doblamos un papel afiche de forma rectangular cogiendo como centro v doblamos haca afuera, luego trazamos la secuencia de puntos.

SEGMENTO Qu es? Es la porcin de recta limitada por dos puntos, llamados extremos. Se designan por los puntos que lo limitan o por una letra minscula Cmo lo hacemos? Doblamos un papel afiche de forma rectangular cogiendo con las dos manos para doblar de punto a punto, luego trazamos los puntos.

RECTAS PARALELAS Qu son? Las rectas paralelas son aquellas rectas que se encuentran en un mismo plano, presentan la misma pendiente v que no presentan ningn punto en comn, esto significa que no se cruzan, ni tocan v ni siquiera se van a cruzar sus prolongaciones, La separacin entre et[as se puede medir y ser fa misma. Cmo las hacemos? Doblamos un papel afiche de forma rectangular en posicin vertical, doblamos por la mitad y la mitad de este, luego trazamos con la regla por las lneas formadas.

RECTAS SECANTES Qu son? Las rectas secantes son aquellas q0 se cortan o intersectan en un punto. Tienen pendientes distintas. Cmo las hacemos? En un pedazo de papel afiche de tamao rectangular. se dobla en un extremo ,luego se dobla cruzando basta que se forme un punto central, para finalizar trazamos una circunferencia y las rectas"

RECTAS PERPENDICULARES Qu son? las rectas perpendiculares son aquellas que se cortan en un solo punto formando cuatro ngulos recfos, Cmo las hacemos? En un pedazo de papel afiche de forma rectangular, se dobla por la mitad de forma vertical v por la mitad de la forma horizontal, se traza con la regla por las [lneas formadas v se resalta con un punto la interseccin.

CONSTRUCCIN DE TRINGULOS

1. Construccin de un Tringulo Issceles


PASOS 1.- Trazar un segmento con una regla y nombrarlo segmento (AB)

2.-ubicar el punto medio Aquel que divide l segmento en dos partes iguales Se puede hacer de dos maneras Utilizando la regla y medimos.

B B

Con el comps. Realizando los siguientes pasos: 1.- Tomarnos la medida del segmento con el comps. 2" Colocamos la punta metlica del comps en el primer extremo y trazamos dos arcos de circunferencia. 3.- Repetimos el paso 2 con el extremo que falta. Unimos los puntos donde se intersectan los arcos de la circunferencia.

1. Construccin de un Tringulo Equiltero


1.-Trazamos una circunferencia con el comps. 2.-Con la abertura del comps con que se traz la circunferencia marcar. Salen 6 marcas, trazar 3 intercaladas.

3.- Trazamos el tringulo y comprobamos que tanto los ngulos del mismo como sus lados son iguales.

PROPIEDADES DE LOS TRINGULOS

PRIMERA PROPIEDAD

LA SUMA DE LOS NGULOS INTERNOS DE UN TRINGULO ES 180 GRADOS


Comprobamos sta propiedad mediante tres formas, realizando los siguientes pasos:
PRIMERA FORMA

boolprop testingcheatsenabled true

Vous aimerez peut-être aussi