Vous êtes sur la page 1sur 13

Lesin unidad 1 Tcnicas de investigacion Tema l Modulo UNIDAD I El papel de los mtodos y tcnicas en la investigacin

Ensu acepcin mas general, el mtodo es la estrategia que guael proceso de investigacincon el fin de lograr ciertos resultados; especficamente, aquellos definidos en los objetos de estudio. Esta estrategia, en su planteamiento y desarrollo, incluye la experiencia prctica, tcnica y terica del investigador, guiada a su vez por las grandes funciones intelectuales del anlisis, la sntesis, la induccin y la deduccin. En este sentido,por medio del mtodo se eligenalternativas de solucinpara los diferentes problemasque aparecenen el camino de la creacin de conocimientosy se aplican normas y criteriospara aceptar ciertos hechos,compararlos,describirlos,explicarlos o rechazarlos. Todo proceso esta movilizado, y en ultima instancia conformado, por la aplicacin constante de la duda sistemtica. Si cada ciencia particular, como sabemos, se dirige a un cierto aspecto o nivel de la realidad dentro de la cual cada investigadorplantea sus propios objetivosde indagacin, es natural en el trabajo concreto,en el proceso mismo de investigacin, que esa estrategia general(el mtodo) tome caractersticas propias de acuerdo con las preguntas que se formulan, las alternativas elegidas, los procedimientos especficosaplicados, etc. Sin embargo,el mtodo as especificado, es siempre una especiedentro de un gnero que tiene,como lo sealaremos, estrictos criterios para su caracterizacin esencial. Con respecto a las zonas de la realidad y, agregamosnosotros,a las caractersticas particulares que toman las estrategias de investigacinen cada una de ellas-, afirma un filsofo de las ciencias: En una hiptesis ontolgica contenidaen ( y apoyada por) la ciencia moderna de que la realidad, tal como la conocemos hoy, no es un slido bloque homogneo, sino se divide en varios niveles o sectores, caracterizados cada uno de ellospor un conjunto de propiedadesy leyes propias. Los principales niveles reconocidoshasta el momento parecen ser el fsico, el biolgico, el psicolgico,y el socio-cultural. Cada uno de ellos puede,a su vez, dividirse en subniveles. Por ejemplo,los subniveles principalesdel nivel fsico son el fsico propiamente dichoy el qumico, y los principales subniveles del nivel socio cultural, son el econmico, el social propiamente dicho y el cultural (Bunge, 1959).

Un conocimiento es cientfico segn Bunge, cuando corresponde a las caractersticasde la vialidad del objeto de estudio.Para el caso de la objetividad del conocimiento supone, por tanto, que pueda ser verificado, es decir,que pueda ser confirmado o refutadopor otros investigadores. Por otro lado,el conocimiento cientficoes sistemtico, formado por un conjunto de conceptos lgicamenterelacionados entre s,condicin que permite explicar los hechosmediante causas o leyes. De igual manera,en cuanto al conocimiento legal, el conocimiento cientfico es predictivo. Como concepto general, el mtodo es el mismoen todas las cienciasen cuanto se refierea medios para lograr fines. Como lo expresa Bunge (1959): No hay diferencia de estrategia entre las ciencias; las ciencias especialesdifieren solo en las tcticasque usan para la resolucinde sus problemasparticulares, pero todas comparten el mtodo cientfico. Esto, msque ser una comprobacin emprica, se sigue de la siguiente definicin: una ciencia es una disciplina que utiliza el mtodo cientfico con la finalidad de hallarestructuras generales (leyes). La afirmacin comparten el mtodo cientfico debe entenderseen el sentido expresado anteriormente: porque utilizanestrategias quepueden conducira conocimientos cientficos con las caractersticas bsicas sealadas. Esto no quiere decir que exista una nica estrategiaque sera el mtodo cientfico.Como la realidad esta en constante cambio, tambin las teoras que se refieren a ella se modificancontinuamente, y a su vez,como la indagacin de nuevas caractersticasde los objetos se basa en el conocimientoya acumulado y sistematizado, es obvio que la estrategia de indagacin, el mtodo,no puede ser siempre el mismo para todos los campos de conocimiento. En el nivel mas general,los conceptos,las categoras y las leyes de una ciencia desempean, sin solucin de continuidad, sus principios metodolgicos bsicos aplicados a la investigacin. Al respecto, (Zeleny,1974) afirma: Hemos visto que Marx vincula su mtodo: 1.a la materia investigada.2. Al estadio de desarrollo de la ciencia que se trata, esto es,de la investigacin cientfica del material dado. 3. Al estado evolutivo del objeto estudiado mismo. Einstein suponeque la comprensin sealcanza cuando reducimos losfenmenos por medio de un proceso lgico a algo ya conocido o evidente.
La conceptualizacin de la palabra "investigacin" es una de las ms difciles, y por la enorme variedad de actividades que se pueden entender por investigacin no es fcil de definir este concepto, Asti Vera (1989) lo expresa de la siguiente manera:

"El empleo no siempre riguroso de la palabra investigacin ha inducido a algunas identificaciones abusivas: a) la investigacin equivale a la indagacin emprica. Quienes as piensan, olvidan que no slo se puede investigar en el terreno de las ciencias positivas, hay una investigacin tambin humanstica.

Del mtodo definido anteriormente se distinguen, en un plano mas concreto, los procedimientosque tienen caractersticas formalessimilaresen ciencias diferentes, como los que constituyenel mtodo experimental, el mtodo comparativo, el mtodo estadstico, etc. Estos procedimientos, junto con otros de carcter operativo utilizados en distintos campos cientficos, reciben tambin el nombre de mtodos generales.
Por otro lado, en cada ciencia se establecen procedimientos especficospara el tratamiento de algunos aspectosde la materia de investigacin, procedimientos que por lo generalno pueden trasladarse, a otros campos. As, por ejemplo,las operaciones que efecta un arquelogo para determinarla arquelogo para determinarla fecha de una pieza, difcilmentese utilizan fuera de su disciplina .

Otros procedimientos, a su vez, se aplican a tareasmuy limitadas dentro del proceso total de la investigacin, como es el caso de recoger informaciones mediante preguntas, seleccionarmuestras de un contexto, etc.Tales procedimientos especficosreciben el nombre de t cnicas de investigacin y actan en apoyo de un mtodoms generalen el intento de lograrconocimientos objetivos verificables Tambin se pueden considerar tcnicas aquellos procedimientos especficos utilizados por una ciencia determinada, en el cuadro de las investigaciones propias de esta ciencia. De esta manera, hay tcnicas asociadas al uso de ciertos tests en laboratorio, a la consecucin, de opiniones de masa, a la recoleccin de datos estadsticos; hay tcnicas para conducir una entrevista, para determinar la edad en funcin del carbono, para descifrar inscripciones reconocidas, etc. Las tcnicas en una ciencia son los medios correctos de ejecutar las operaciones de inters en tal ciencia. El entrenamiento cientfico reside, en gran parte, en el dominio de estas tcnicas. Ocurre sin embargo,que ciertas tcnicas son utilizadaspor algunas cienciaso por todas ellas. La metodologa es parte del anlisis y la crtica de los mtodosde investigacin. Es decir,debe considerarse como el estudio del mtodo que ofrece una mejorcomprensin de ciertos caminos que han probado su utilidad en la prctica de la investigacin, con objeto de evitar los obstculos que entorpezcanel trabajo cientfico. para Bungue, el conocimiento se considera cientfico cuando: B.Cuando corresponde a las caractersticas de la vialidad del objeto de estudio C. Cuando hay muchas lagunas, vacos, y contradicciones. A. Cuando es predictivo

Este tipo de tems consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

Como concepto general, el mtodo es el mismoen todas las cienciasen cuanto se refierea medios para lograr fines PORQUE el mtodo es la estrategia que gua el proceso de investigacin para el logro de ciertos resultados. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Su respuesta : La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto

Las grandes funciones intelectuales que que guan la estrategia del mtodo en la investigacin, son en su orden, respectivamente: A. Induccin, deduccin, sntesis y anlisis B. Sntesis, Induccin, deduccin y anlisis C. Anlisis, sntesis, induccin y deduccin

Este tipo de tems consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

Las tcnicas de Investigacinse consideran como los procedimientos especficos que actan en apoyo de un mtodoms generalen el intento de lograrconocimientos verificables PORQUE en el marco de un proyecto se seleccionan las tcnicas ms apropiadas para lograr los resultados planteados y que estos sean confiables. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Su respuesta : La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto

TEMA 2 MODULO UNIDAD I La Observacin como Tcnica Cuantitativa: Clases de observaciones


1. Observacin No participante: (investigaciones clnicas) Es casi imposible a no ser que hagamos observacin participante con un disfraz.

2. Observacin Participante: Se la considera como una tcnica antropolgica y no sociolgica, adems es una tcnica muy descriptiva, por lo que se utiliza muy poco.

3. Observacin Documental Como su nombre lo indica, se refiere a la investigacin bibliogrfica realizada en diversos tipos de escritos, tales como libros, documentos acadmicos, actas o informes, revistas, documentos personales (biografas, diarios, cartas, manuales, casos, y archivos), etc. El procedimiento para realizar la observacin documental parte inicialmente de la revisin bibliogrfica; despus se integra el fichero bibliogrfico, en donde se organiza toda la bibliografa y documentacin. Cuando se han agotadolas probabilidades de conseguir ms bibliografa y documentacin sobre el tema, se procede a elaborar las fichas de trabajo para reunir todos los conocimientos tericos que darn fundamento a la investigacin. Esta etapa es especialmente ardua, por lo que se aconseja realizar lecturas selectivas de las fuentes, anotando en las tarjetas de trabajo slo aquellos datos que se necesiten. Una vez que las fichas se han elaborado con el cuidado y procedimiento necesarios, se organiza el fichero de trabajo por temas(en orden alfabtico o decimal) y se revisan y analizan todas las fichas para ordenarlas y estar en posibilidad de estructurar el ndice detallado del trabajo, adems de verificar si es que no existen lagunas en cuanto a ciertos temas. La ltima etapa consiste en complementar las fichas documentales con las de campo y de laboratorio, para que cuando est perfectamente recopilado el material, se proceda a iniciar la redaccin del informe de resultados. 4.Observacin de campo y de laboratorio La observacin de campo es el recurso principal de la observacin descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenmenos investigados. La investigacin social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad. La observacin de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, tambin es investigacin de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes. Es tambinla que se realiza en el lugar donde se da el fenmeno observado, por ejemplo: sise desea estudiar la comunicacin informal de un grupo de trabajadores del campo, el investigador acude al lugar de trabajo y observa su conducta durante algn tiempo; tiene la gran ventaja de que el fenmeno se describe tal y como sucede en la realidad. El realizar la observacin de campo requiere contar con una gua de informacin para recolectar los datos y para investigar los indicadores y relaciones entre las variables. En el registro de las observaciones se utiliza un diario de campo y cmaras fotogrficas o de cine, para complementar con material audiovisual la investigacin. Despus se transcriben las observaciones alas fichas de campo. Es importante que las anotaciones se realicen en el momento de la observacin o poco tiempo despus de realizada sta. Las observaciones deben ser revisadas y tambin deben ser lo ms objetivas posibles, cerciorndose de que las fichas se han elaborado con cuidado y precisin. De ser posible, es conveniente que dos o ms investigadores realicen la observacin y la registren, a fin de depurar y controlar la informacin. Por otra

parte, el investigador debe recordar que la conducta del hombre puede ser modificada por condiciones externas y que debe tratar de ser lo ms objetivo posible. 5. Observacin experimental En este tipo de observacin, el investigador manipula ciertas variables para observar sus efectos en el fenmeno estudiado. Cuando los recursos lo permiten, el experimento consiste en reunir a un grupo humano y provocar una situacin al introducir determinada variable, y con un grupo de observadores, medir las consecuencias. En algunas ocasiones se utiliza el experimento de control, que consiste en la seleccin de dos muestras aleatorias. Al grupo experimental se le aplica la variable; de esta manera se tiene la posibilidad de comparar los resultados obtenidos en ambos grupos. Existen dificultades para llevar a cabo este tipo de observacin; uno de ellos es el costo, otro, lograr uniformidad en las caractersticas de la muestra de control y de la experimental. Por otra parte, es posible que aparezcan variables extraasque no puedan ser controladas por el investigador y que influyan en los resultados. La realizacin de un experimento, sobre todo con grupos humanos, es bastante difcil y costosa. 6. Observacin Dirigida o estructurada yObservacin no dirigida Esta observacin es sistemtica y orientada hacia un objeto preciso. Esta supone haber hecho anteriormente una eleccin. Esta eleccin determina a la vez lo que deber o no seleccionar (o renunciar) en este tipo de observacin. Estos dos tipos de observacin no se excluyen. Pueden ser complementarios. Sin embargo toda observacin no dirigida es incompleta en su proceso y debe estar necesariamente acompaada de una observacin dirigida. Uno extrae a menudo los elementos siguientes: . Observaciones no pertinentes: hechos extrados que no tienen ninguna incidencia, por ejemploen el estado del enfermo. . Observaciones no sistemticas: prioridades no respetadas, valoracin de los detalles no significativos, etc. . Imprecisiones: utilizacin de trminos que se prestan a interpretaciones diferentes (menos, ms, un poco,...) o haciendo uso de juicios de valor (bien, mal, amable,...) . Ejercitar la observacin sistemtica o dirigida. A partir de la percepcin de algo concreto, hay una gran cantidad de detalles y aspectos de mayor o menor importancia que escapan a la atencin consciente. Mediante la observacin dirigida o sistemtica, lo que se pretende es entrenarnos en captar conscientemente los detalles ms destacados y que ofrecen mayores contrastes centrando tambin nuestra atencin en aquellos otros que no aparecen de forma tan patente para formarnos una idea lo ms exacta, completa y clara posible. . Utilizar el mtodo de clasificacin. Se retienen mucho mejor los elementos de un conjunto si procedemos a clasificarlos en grupos que si pretendemos retenerlos aisladamente.

. Captar el significado de las ideas bsicas de un tema. Cuanto ms ricas y variadas sean las relaciones que establezcas entre los conceptos generales y sus principios bsicos, mayor ser tu memoria lgica. Debes, por tanto, estructurar y relacionar muy bien todo el material que deseas retener, ya que nuestra mente es asociativa y captamos estructuras. De ah la importancia de la clasificacin, visin de conjunto y asociaciones de los nuevos contenidos con los que ya existen en nuestra mente. 7.Observacin individual o en equipo Observacin Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigacin igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observacin para que la realice sola. Observacin de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efecta una misma investigacin puede realizarse de varias maneras: a. Cada individuo observa una parte o aspecto de todo b. Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una) c. Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican

En la observacin experimental se utilizan el experimento control con el fin o propsito de: B. Tener la posibilidad de comparar los resultados obtenidos en una sola muestra aleatoria o grupo. C. para limitar la posibilidad de comparar los resultados obtenidos en las muestras aleatorias o grupos A. Tener la posibilidad de comparar los resultados obtenidos en ambas muestras aleatorias o grupos

Para que la observacin de campo se realice de manera apropiada es importante considerar aspectos como:

Revisar las observaciones y hacerlas lo ms objetivas posibles, cerciorndose de que las fichas se han elaborado con cuidado y precisin. Contar con una gua de informacin para recolectar los datos y para investigar los indicadores y relaciones entre las variables. Definir una vez el investigador est en campo las herramientas apropiadas para tomar la informacin. Su respuesta :

Contar con una gua de informacin para recolectar los datos y para investigar los indicadores y relaciones entre las variables. Revisar las observaciones y hacerlas lo ms objetivas posibles, cerciorndose de que las fichas se han elaborado con cuidado y precisin. Correcto

Segn el texto, las principales dificultades que enfrenta el investigador en la observacin experimental son: C.Lograr la uniformidad de la caractersticas de la muestra y las variables conocidas B. Costo Y Variables Extraas A. Costo y Variables conocidas

En la observacin documental cuando se han agotadolas probabilidades de conseguir ms bibliogrfia y documentacin sobre el tema, se procede a elaborar las fichas de trabajo para reunir todos los conocimientos tericos que darn fundamento a la investigacin PORQUE en este tipo de investigacin es muy importante manejar la informacin de manera organizada y ser muy selectivo para registrar la informacin realmente relevante. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin

CORRECTA de la afirmacin. Su respuesta : La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto

La clasificacin de las observaciones se hace de acuerdo a : B. El medio de locucin utilizado y clima prevalente A. Al medio de locomocin utilizado y a el clima prevalente C.De acuerdo con los medios utilizados, con el grado de participacin del observador, y el lugar donde se realiza

Vous aimerez peut-être aussi