Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES SECCIN LA GOMERA CURSO: EVALUACIN INSTITUCIONAL

Fecha 27 de julio de 2013

INTRODUCCIN

La evaluacin institucional es la que permite verificar si se est realizando todo como la empresa lo ha planificado ya que se desea que las personas sean eficientes para lograr el trabajo adecuadamente. Se desea que todas las personas puedan dar el mayor esfuerzo para que la institucin sea la beneficiada ya que la evaluacin est en constante seguimiento para que se engrandezca las metas y lograr el bienestar dentro de los trabajadores para que estos puedan dar el mayor esfuerzo para beneficio de todos.

DEFINICIN Y NATURALEZA DE LA EVALUACIN INSTITUCIONAL

CONCEPTO Inicialmente debemos mencionar que entendemos por "Evaluacin Institucional". "El trmino evaluacin, est unido a otros que lo enmascaran o determinan, es as cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar. Nos identificamos con la evaluacin como un proceso cclico y continuo de delinear, obtener y proporcionar informacin til para enjuiciar alternativas de decisin." Podemos ver distintas maneras de enfocar a la Evaluacin Institucional, entre ellas se destacan las siguientes:

Evaluacin como sinnimo de medicin. Evaluacin como sinnimo de juicio profesional. Evaluacin como el proceso de comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados.

Evaluacin como el proceso de identificar y reunir informacin para asistir a quienes deben tomar decisiones. La evaluacin debe ser entendida como un proceso para mejorar la calidad educativa. Aqu nos detendremos unos instantes para reflexionar acerca del proceso para mejo-rar la calidad educativa. Por qu decimos que tiene que ser un Proceso? Porque conforma un conjunto de acciones interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin. Conforma un conjunto de acciones, porque no podemos concebirla como una nica accin. Coincidimos con Mara Dolores Daz Noguera (4) cuando manifiesta que "admitir la evaluacin como un proceso es una cuestin muy complicada a la hora de llevarla a la prctica. Esto debe ser as, porque de otra forma no se comprende cmo no se introducen de manera paulatina y continua ms modificaciones en los diseos curriculares o se adoptan otras decisiones de carcter ms autnomo por parte del profesora-do". Ahora bien, que entendemos por Calidad Educativa, un trmino muy actual en la educacin. Bonifacio Jimnez Jimnez (5) nos clarifica al expresar que un indicador de la calidad educativa puede definirse como "la descripcin de una situacin, factor o componen-te educativo en estado ptimo de funcionamiento". Arturo De la Orden (6) nos indica tres imperativos esenciales de calidad educativa que debe poseer un centro educativo, a saber". 1. Funcionalidad (el centro satisface las necesidades exigidas por el entorno.) 2. Eficacia (alcanza los objetivos que se propone.)

3. Eficiencia (alcanza dichos objetivos con coste razonable.)" Si es capaz de combinar estos tres imperativos esenciales podemos estar hablando de un centro con calidad educativa. Para el Dr. De la Orden el concepto de "calidad" naci como una necesidad de perfeccionamiento de los procesos productivos sociales, tendientes hacia la creacin de una cultura de la calidad de procesos y productos de los sistemas empresariales de los pases en desarrollo. De esta manera, se postula que la calidad en la educacin es el resultado de las interrelaciones existentes entre todos los elementos del proceso educativo. Por ello, se le considera no como un fin, sino como un instrumento que permite el conocimiento de estas conexiones, de sus resultados y de sus productos. CARACTERSTICAS ste proceso (de evaluacin institucional) debe poseer la caracterstica de ser permanente e integrador. Permanente, porque debe llevarse a cabo en todo momento y no tener un fin, e integrador porque "La evaluacin no es un apndice agregado a los procesos educativos, sino que por su papel orientador de planificadores, directivos, docentes y alum-nos debe asumir el carcter de una actividad sistmica, plenamente integrada con la funcin educativa y que por tales razones debe ser continua y no meramente episdica."

TIPOS DE EVALUACIN INSTITUCIONAL Podemos distinguir la siguiente tipologa: Segn su funcionalidad podemos clasificarla en evaluacin sumativa y normativa. EVALUACIN SUMATIVA: Es aquella en que los resultados de la evaluacin se utilizan para una determinada promocin, acreditacin y / o calificacin. Determina la calidad de un producto asignando una valoracin. Segn Arturo de la Orden (8) " la evaluacin sumativa tiene generalmente un carcter final. Esto quiere decir que se aplica al terminar un curso, un trimestre o un pro-grama. Las decisiones bsicas que se apoyan en este tipo de evaluacin pueden agruparse en cuatro categoras:

Seleccin para ser admitido en un curso, programa o institucin dentro del sistema educativo o para un puesto, funcin o misin fuera del mismo. (concursos).

Clasificacin dentro de las distintas alternativas educacionales que se ofrecen en un punto dado del sistema. Promocin de un nivel educativo a otro.

Certificacin de competencias." EVALUACIN FORMATIVA: Es aquella evaluacin que pretende perfeccionar el proceso que se evala, realizndose a lo largo de todo el ciclo de enseanza aprendizaje. Se puede aplicar en cualquier momento, y su principal funcin es de retroinformacin. Arturo de la Orden (9) menciona seis usos principales de la evaluacin formativa a saber: 1) Toma de decisiones eficaces para garantizar la secuencia y el ritmo adecuados del aprendizaje. 2) Proporciona retroalimentacin a los estudiantes sobre su situacin en distintos momentos del proceso discente. 3) Proporciona igualmente retroalimentacin al profesor. 4) Permite establecer las situaciones de aprendizaje adecuadas. 5) Permite cierto grado de prediccin respecto a futuros aprendizajes de alumnos 6) Desempea una funcin esencial en la investigacin activa que, a su vez, es un factor importante en la innovacin educativa y en el perfeccionamiento profesional del profesorado en servicio. Segn el modelo Patrn que se emplea la podemos clasificar en Normativa y en Criterio. EVALUACIN NORMATIVA: Es aquella que surge al comparar los resultados grupales y generales con la norma evaluativa aplicada. Este tipo de evaluacin exige establecer una norma o escala de referencia, realizada despus de estudios estadsticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificacin. Vctor Garca Hoz (19) opina que la evaluacin normalizada (normativa) "cumple un papel predominantemente social. La norma se extrae de un conjunto de sujetos y el resultado de la evaluacin generalmente se utiliza para justificar, ante alguna entidad escolar o ante la sociedad en general, que un sujeto determinado rene ciertas condiciones."

Podemos afirmar que el citado autor desea ir ms all de la evaluacin normativa, para poder prevalecer la evaluacin personalizada. En resumen, sobre la evaluacin normativa afirma que "es un recurso social que es til para tareas de seleccin, pero que dice muy poco respecto de la educacin misma. La evaluacin normalizada es un buen elemento para la clasificacin de los alumnos, pero no suficientes para su educacin."

EVALUACIN INTERNA Y EXTERNA


EXTERNA Realizada por agentes o personas expertas no integrantes de la institucin y/o no implicadas en la vida diaria del centro o en las actividades del programa. Tambin denominada evaluacin por pares, o panel de evaluacin, puede ser de una institucin o un programa. Normalmente sigue a la evaluacin interna. Suele estar compuesta de dos evaluaciones:(a) revisin por colegas externos (de fuera de la institucin de educacin superior) de la documentacin entregada por la institucin;(b) revisin por otros colegas visitando la institucin, que es la tpica visita de un equipo de pares que termina con un informe escrito y recomendaciones a la comisin de la agencia acreditadora. A veces se denomina panel de evaluadores externos, otras veces comit, o equipo. No hay una unificacin del ttulo, pero s de las funciones. La evaluacin externa es el proceso que permite estudiar a una institucin o programa mediante la participacin de evaluadores y/o entidades externas al objeto de evaluacin. Incluye la recopilacin sistemtica de datos e informacin relativos a la calidad de su funcionamiento y brinda la emisin de un juicio o diagnstico para reformas y mejora del programa de estudios y/o la institucin.

INTERNA Se ejecuta por los propios integrantes de la institucin o del programa evaluado y ofrece por escrito datos permanentes sobre el funcionamiento del centro o del programa favoreciendo la evaluacin formativa. Contempla tres modalidades: autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. Es la que realiza una institucin o programa. Se presenta por escrito, y normalmente en tres documentos. (a) dos descripciones anuales, expandidas, de la institucin;(b) el certificado de cumplimiento (firmando los criterios);y (c)un plan de mejora de calidad que en ingls se

conoce como quality enhacement plan (QEP)al principio del dcimo ao, de un centenar de pginas aproximadamente (75%de texto).

EVALUACIN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


CUALITATIVA Evaluacin cualitativa es una evaluacin por medio de la cual se puede obtener resultados de un proceso de aprendizaje de manera descriptiva donde se plasman evidencias y se sealan aspectos importantes del conocimiento y reflexin acerca de un tema. Una caracterstica muy importante de la evaluacin cualitativa es que trata de reconstruir y describir la realidad, por lo que no solo se tiene una puntuacin como lo hace la cuantitativa, sino que ms all de la evaluacin est una descripcin del proceso de aprendizaje, el cual se puede analizar, revisar y tener una aproximacin ms detallada al proceso de aprendizaje. Cmo se hace la evaluacin cualitativa? Cuando se dispone de un sistema de competencias, el responsable y el colaborador utilizan el perfil de competencias del puesto. CUANTITATIVA Cmo se hace la evaluacin cuantitativa? Si la compaa tiene un sistema de objetivos e indicadores para medir esos objetivos, los informes mensuales de la actividad ofrecern una medida que se pretende que sea objetiva sobre la actividad realizada. La investigacin cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qu y el cmo se tom una decisin, en contraste con la investigacin cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cul, dnde, cundo, cuanto. La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblacin reducidos, como salas de clase, etc.

CONCLUSIN

La evaluacin institucional evala el desempeo de las personas que laboran dentro de la empresa o institucin por es importante que todas las personas puedan demostrar desempeo, amor, tolerancia, solidaridad, etc. Dentro del lugar de trabajo para que este sea ms ameno y que todos puedan realizar un trabajo en conjunto. La evaluacin toma en cuenta lo cualitativo y cuantitativo de la empresa para verificar con que cuenta y que es lo que falta que mejorar, por ello es importante hacer uso de la misma. Recordemos que las personas que pueden evaluar pueden pertenecer o no a la misma empres o institucin.

Vous aimerez peut-être aussi