Vous êtes sur la page 1sur 51

SANEAMIENTO AMBIENTAL

ESTUDIANTE MARCO ALIRIO ROJAS CASTRO CDIGO 48053

UNIVERSIDAD SANTO TOMS FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLIGA ADMINISTRACIN AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES VILLAVICENCIO META 2006

SANEAMIENTO AMBIENTAL

PROFESOR EDUARDO PLATA R.

UNIVERSIDAD SANTO TOMS FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLIGA ADMINISTRACIN AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES VILLAVICENCIO META 2006

TABLA DE CONTENIDO

PG. Introduccin Justificacin Objetivo general y especficos Localizacin e identificacin de un proceso de contaminacin. Diagnostico ambiental y comentarios. Opiniones de la comunidad. Tratamientos ambientales que deberan llevarse a cabo. Anlisis del marco jurdico e institucional. Propuesta de saneamiento ambiental. Plan de accin y medidas de control para el saneamiento ambiental. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografas. Anexos. 4 5 6 7 9 14 17 19 30 34 39 40 41

INTRODUCCIN

Definitivamente el problema de la contaminacin ambiental se esta convirtiendo en el gran problema del siglo XXI, cada vez se observa mayor deterioro de los recursos naturales y al parecer los esfuerzos, tanto de gobiernos como de entidades sin animo de lucro que da a da trabajan por un ambiente mejor, se torna insuficiente.

El Municipio de Villavicencio no es ajeno a esta problemtica, desde hace ya bastante tiempo se ha venido presentando una problemtica de contaminacin de sus recursos naturales que ha sido difcil de controlar. Problema este que se observa con mayor incidencia en las numerosas fuentes hdricas.

Es comn observar en nuestros

ros, quebradas, lagunas y humedales

numerosos focos de contaminacin como botaderos de basuras, vertimientos de residuos lquidos, aguas negras, residuos de diferentes procesos y proliferacin de malos olores y vectores que amenazan la salud y el bienestar de la poblacin.

El saneamiento ambiental debe entrar de lleno a diagnosticar estas problemticas y ofrecer soluciones de fondo que permitan implementar procesos de recuperacin y conservacin de los recursos naturales que conlleven a un la preservacin de medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.

JUSTIFICACIN En primer lugar la produccin limpia, en segundo lugar la utilizacin de productos orgnicos, en tercer lugar la adecuada y correcta disposicin de nuestros residuos slidos y lquidos, son sin lugar a dudas los pilares de la sostenibilidad de los recursos y de la preservacin de un ambiente sano. La humanidad en su afn de subsistir olvida la importancia de la preservacin y la sostenibilidad. Abocando a los recursos y a las mismas especies a la inevitable extincin olvidando que sin planeta no hay vida posible. Los crecientes ndices de pobreza, el abandono de la rama ejecutiva, la falta de educacin y sentido de pertenencia, son los principales motores que impulsan a la poblacin a dar un mal uso de los recursos, a perder el respeto por la naturaleza y dejar en un segundo plano las adecuadas normas de manejo de sus propios residuos. En Villavicencio son numerosos los casos de uso inapropiado y el deterioro de los recursos naturales y de contaminacin del medio ambiente. Empresas que omiten las normas ambientales y de salud, comunidades que invaden mrgenes de fuentes hdricas y zonas consideradas estratgicas y/o de importancia ambiental, conservacionista o paisajstica, son casos del diario vivir en nuestro municipio. Entidades pblicas, privadas y sin nimo de lucro, profesionales en el rea, ambientalistas y comunidad en general debemos aunar esfuerzos para construir un futuro esperanzador para las generaciones venideras. 5

OBJETIVO GENBERAL Y ESPECIFICOS

OBJETIVO GENERAL: Determinar medidas de saneamiento ambiental para la restauracin y conservacin de reas afectadas por procesos de contaminacin ambiental en el municipio de Villavicencio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar en el rea urbana o rural, un proceso de contaminacin y deterioro ambiental. Realizar un diagnostico ambiental que permita identificar y valorar los impactos ambientales generados por dicho proceso. Realizar un anlisis del marco jurdico e institucional que aplican en los procesos seleccionados y los impactos generados. Presentar una propuesta de saneamiento ambiental que permita solucionar la problemtica de contaminacin presentada.

LOCALIZACIN E IDENTIFICACIN DE LOS PROCESO CONTAMINANTES

Para la realizacin del presente trabajo saneamiento ambiental se tomo la comunidad de Los Guayabos del municipio de Villavicencio, departamento del Meta. por ser una comunidad cercana a mi lugar de residencia y por considerarla de importancia por su ubicacin en el municipio y la relevancia que se le da en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) a esta zona (Piedemonte llanero) considerada productora de recursos hdricos y preservadora de flora y fauna.

La comunidad Los Guayabos, es un asentamiento subnormal ubicado sobre la margen derecha de la va que de esta ciudad conduce hacia el municipio de Acacias, a la altura del kilmetro 5, en la vereda Buenos Aires Bajo. La comunidad esta conformada por 22 familias pertenecientes al estrato social 1 (Ver mapas de ubicacin anexos) y fue levantada sobre la margen izquierda del Cao 7 Vueltas, el cual forma parte de la Cuenca del Ro Oca.

La comunidad fue establecida mediante invasin de la ronda hdrica, como muchas otras que existen en Villavicencio. Por tal razn no ha recibido iguales privilegios que los dems asentamientos de la ciudad.

Esta comunidad fue fundada hace 17 aos segn informacin de sus habitantes por familias en su mayora procedentes de distintos lugares de la regin de la Orinoqua colombiana, huyendo del conflicto armado y en busca de seguridad y mejores expectativas de vida.

En la construccin de sus viviendas, en un principio construidas con materiales inapropiados como varas extradas del mismo bosque protector del cao, plsticos, tablas y paroy, en su construccin no se tuvieron en cuenta criterios tcnicos ni ambientales, lo que genero un problema de contaminacin del afluente y deterioro del bosque protector, el cual aun hoy da persiste a pesar de algunas acciones de las entidades ambientales pertinentes.

La pobreza, el abandono del Estado y la falta de conciencia ambiental y ecolgica ha convertido a esta una comunidad contaminante. Ya que tan solo 100 metros ms arriba del asentamiento el agua del cao siete vueltas, es un agua clara y pura, y al transito por los Guayabos se convierte en un agua ftida y nauseabunda que produce malos olores y inhibe la vida acutica.

DIAGNOSTICO AMBIENTAL Y COMENTARIOS.

DIAGNOSTICO AMBIENTAL Para el diagnostico de las problemticas se efectu un recorrido desde el nacimiento del cao, hasta su desembocadura con el Cao Arenales y Quebrada Grande, en dicho recorrido se encontraron los siguientes problemas ambientales:

Aunque no es un problema de contaminacin, pero si un problema ambiental resultado de una acciona antrpica que conlleva al deterioro de la microcuenca. En la parte del nacimiento del cao se observa la deforestacin de la cobertura vegetal realizada por el seor Jorge Luque propietario de la finca Catania, con fines de potrerizacin. Problema este que aumenta en gravedad si se tiene en cuenta que es all donde nace el cao (Ver foto 1).

FOTO 1: zona del nacimiento del Cao 7 Vueltas, Finca Catania, Vereda Buenos Aires Alto.

Continuando el recorrido aguas abajo se encuentra la siguiente problemtica, consistente en el aprovechamiento irracional del agua del cao. Existen tres bocatomas improvisadas (Ver fotos 2) donde se esta captando el recurso hdrico sin ninguna observacin tcnica ni ambiental (es decir no se tiene en cuenta la cota establecida del caudal permitido), disminuyendo peligrosamente sobre todo en poca de verano. Lo que contribuye a agravar los efectos de la contaminacin de sus aguas.

FOTOS 2: Aqu se puede apreciar las 3 tomas de agua que existen aproximadamente 2500 mts aguas arriba del asentamiento Los Guayabos.

10

Tan solo unos 500 metros ms abajo encontramos las problemticas de contaminacin ms significativas. La primer problemtica de contaminacin, considerada la mas grave se presente a la altura del asentamiento Los Guayabos es la contaminacin del caudal hdrico y el aire con residuos slidos. Debido a su condicin de invasores las familias all asentadas no gozan del servicio de aseo y recoleccin de basuras, por lo que se ven en la necesidad de sacar las basuras asta la va Villavicencio Acacias o optar por arrojarlas al cao que en muchas ocaciones hacen convirtiendo el caudal del cao en una verdadera cloaca. Por otro lado la nica va de acceso es demasiado estrecha para que el vehiculo recolector haga su eventual recorrido (Ver foto 3), lo que complica aun ms el problema.

FOTO 3: En esta foto aparece la nica va de acceso a la comunidad de Los Guayabos:

Como resultado de lo anterior, gran parte de los residuos slidos que genera la comunidad va a parar a la ronda hidrulica o al mismo cause del cao (Ver foto4), originando las ya conocidas consecuencias.

11

FOTOS 4: En las fotos se aprecia la contaminacin por basuras cerca al puente sobre la va hacia Acacias.

Otra problemtica directamente relacionada con esta comunidad es la siguiente. La mayora de las viviendas tienen tubos de conduccin de aguas servidas que desembocan directamente al cause (Ver fotos 5), lo que ocasiona un adicional problema de contaminacin, esta vez por vertimiento de residuos lquidos aguas servidas.

FOTO 5: Casi todas las viviendas ubicadas sobre la margen del Cao 7 Vueltas disponen de tubos de desages de aguas servidas al caudal del cao.

Tal vez el que se considera ms grave problema de contaminacin lo constituyen 2 fuentes fijas de vertimiento de residuos industriales. A escasos 100 y 150 metros agua abajo del foco anterior, a la altura del 12

puente sobre la va Villavicencio Acacias. En este lugar se ubican dos importantes empresas de Villavicencio como son, la Empresa procesadora de aves de corral (pollo y gallina) PROAVIN, talvez la ms importante de la ciudad en su genero, bajo la mirada permisiva de las autoridades ambientales acondiciono de manera directa y sin ningn tratamiento previo, un tubo de PVC de 6 pulgadas que desemboca al cause, arrojando toda clase de residuos propios de su industria, (Ver foto 6) generando una grave contaminacin del cause y malos olores.

FOTOS 6: En estas fotos se observa el tubo de 6 que conduce los residuos industriales de la empresa Proavin y la grave contaminacin que ocasiona al caudal hdrico.

De igual manera que el caso anterior, la ya popular Discoteca Los Capachos no tuvo reparo en hacer lo propio y acondicionar su propio sistema de alcantarillado y dirigirlo directamente al cause de cao en mencin (Ver fotos 7).

13

FOTOS 7: Estas fotos muestran los focos fijos de contaminacin provenientes de Los Capachos y otros 2 tubos cuya propiedad nadie se atribuye.

NOTA: La flecha roja seala el punto bajo el rbol de mango donde se encuentra mimetizado uno los focos de contaminacin permanente. OPINIONES DE LA COMUNIDAD La comunidad de Los Guayabos esta desempeando el papel de actor del afecto contaminante e irnicamente es la misma quien recibe los efectos de su accin. A pesar de haber sido fundada hace ya 17 aos y de que hoy da sus viviendas son en su totalidad de materiales convencionales (ladrillo y tejas de eternit) no se observa el progreso ni del asentamiento en si ni de sus habitantes, los cuales siguen siendo en su totalidad familias de escasos recursos (Ver fotos 8).

14

FOTOS 8: las fotos muestran dos sectores de la comunidad. En una aparece el autor de este trabajo en dilogos con algunos de sus habitantes.

Ellos opinan que el culpable de su estancamiento es el gobierno municipal que debido a su condicin de invasores y con el agravante de estar ubicados en un rea de proteccin (como lo es todos los mrgenes de afluentes hdricos en una medida de 30 metros contados desde la cota mxima de inundacin para caos y quebradas y 100 metros para ros y nacimientos de agua) se les a negados algunos derechos, desmejorando su calidad de vida.

Cabe anotar que all se viola todo lo estipulado en el decreto 2105 del 26 de Junio de 1983 en su articulo 69 numeral (D), donde se especifica que es de carcter obligatorio mantener y conservar una franja de bosque paralela a las lneas de marcas mximas de crecientes o a las de causes permanentes de ros o lagos, caos o quebradas, mnimo 30 mts para caos y quebradas, 50 mts para ros y lagos y 100 mts para nacederos de aguas. Como consta en la foto aqu se puede

15

apreciar que algunas viviendas estn construidas literalmente sobre el lecho del cao (ver foto 9).

FOTO 9: Se aprecia como todas las viviendas se encuentran construidas sobre el lecho del cao.

Debido a su situacin, sus habitantes se declaran relegados y tratados con desigualdad de derechos por el gobierno y las entidades ambientales. y aunque algunos comprenden que tanto su llegada all, como la construccin de sus

viviendas no rene los requisitos de legalidad, no contemplan la posibilidad de ser desalojados de este sector a no ser que se les garantice la compra razonable de sus propiedades y una reubicacin digna. Ante los hechos de contaminacin del caudal, igualmente argumentan que sus basuras no son recogidas como lo son en el resto de la ciudad y reconocen que a veces se ven obligados a arrojarlas al cao para evitar problemas sanitarios y malos olores en sus hogares. Aunque la gran mayora niega arrojar sus desechos al cao y afirman que son trados por personas de barrios vecinos. .

16

Respecto al porque conducen las aguas servidas y en algunos casos aguas negras al cao argumentan que esto se debe a que la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Villavicencio no a querido dotarlos de su respectivo alcantarillado de aguas servidas y aguas negras, y que por estn razn se ven obligados a conducir estos residuos al caudal.

Al indagar sobre el servicio de agua potable, dicen que este es propio y que se toma del mismo cao del cual se toma unos 500 metros mas arriba, ya que el gobierno en un comienzo no quiso suministrarles el vital lquido y que ahora ya no cambian su acueducto porque les podra resultar, ms caro y de menor calidad.

Respecto a las dos fuetes fijas localizadas a la altura del puente (Caso Proavin Capachos), estos no quisieron manifestarse al respecto y Proavin por su parte dijo contar con los correspondientes permisos de funcionamiento.

TRATAMIENTOS AMBIENTALES QUE DEBERIAN LLEVARSE A CABO La comunidad de este sector de Villavicencio sugiere que sean incluidos en todos los planes de, mejoramiento urbano que se adelantan en el municipio. Esperan que sus propiedades sean legalizadas y les sean tramitados sus respectivos documentos de propiedad.

17

COMENTARIOS Gran parte de la problemtica de contaminacin all presentada se debe en buena medida a la negligencia de las entidades ambientales que pudiendo hacer mas por preservar los recursos naturales no imponen el control y las sanciones contempladas en la normatividad ambiental que deben hacer cumplir.

El gobierno municipal por su parte tambin peca por su negligencia, omisin y abandono de comunidades como esta que en vista a sus necesidades primarias, y la falta de oportunidades, se ven en la necesidad de invadir terrenos a los que no se les esta dando un uso. Y ante los cuales la comunidad reclama el derecho de un techo para sus familias.

El grave conflicto por el que atraviesa el pas, igualmente es consecuencia primaria en la problemtica de contaminacin y deterioro del medio ambiente y la destruccin de los recursos naturales.

Las autoridades municipales, no ofrecen soluciones de fondo para prevenir con el problema de invasin de tierras, casi siempre en reas de proteccin y en rondas fuentes hdricas. Lo ms lamentable de esto es que la normatividad legal aplicable a estos casos existe pero por alguna razn no se aplica, y el problema crece da a da poniendo en peligro el medio ambiente en general y en particular los ros, caos, quebradas, e incluso humedales que ante la mirada cmplice del gobierno de turno son intervenidos para realizar all planes de vivienda que desde todo punto de vista resultan ilegales ante la ley y perjudiciales para el medio ambiente. 18

Tanto comunidad como autoridades coinciden en que se deberan adelantar jornadas de limpieza al cao y sus alrededores, dotarlos de un servicio eficiente de recoleccin de basuras y de alcantarillado, para as no tener que depositar sus desechos al cao como nica medida de deshacerse de sus residuos.

ANALISIS DEL MARCO JURIDICO E INSTITUCIONAL

EL

Plan

de

Ordenamiento Territorial (POT) En

19

cuanto al Subsistema Hdrico Natural, en el artculo 43 establece que esta conformado por los ros, caos, quebradas, arroyos,

lagunas, humedales y los cuerpos de agua de origen natural,

cuyos elementos se jerarquizan en: 1. Red Primaria: Conformada por los ros de caudal mximo y permite la conexin entre la zonas de cordillera y piedemonte con la zona de llanura, atravesando la totalidad del territorio Municipal, cuyos componentes son los ros Guatiqua, Ocoa, Negro y Guayuriba. 2. Red Secundaria: Conformada por los ros, caos, quebradas que son afluentes de los ros que componen la red primaria, cuyos componentes son: Ro Salinas; las quebradas La Honda, Susumuco, Honda, Colorada, Negra, Blanca, Argentina, Pipiral y los caos Vanguardia, Pescado, Negro, Gramalote, Parrado, Maizaro, la Cuerera, Buque, Arroz, Armadillo, Tigre, Amoladero,

Chiquito, el Carmen, Siete Vueltas, Grande, Pendejo, Colepato, Danubio, Blanco, la Unin, la Candelaria, Coroncoro, Manzanares, Morroco o Quebrada Grande, Boquemonte o Blanquita, Pialito, Quenane, Zuria, Pachaquiaro, el

20

Chocho, el Arroyo, la Raya, Servita, Azulejo, San Luciano, Buena Vista y Cornetal. 3. Red Terciaria: Siendo de menor jerarqua, cumplen importantes funciones de drenaje natural y se incluyen en sta, los afluentes de orden terciario y otros menores como los caos, quebradas, escorrentas y acequias, que alimentan la red secundaria, algunos de sus componentes son: Las quebradas

Vanguardiuno, Victoria; los caos Planadas, la Bodega, Tolva, Maraco, la Esperanza, Miel, Bermdez, la Virgen, Papayal, Girafo, Cocuy, Santa Rosa, Cajuy, la Libertad, los Godos, Seco, Peralonso, Culebra, Dorado, Hondo, San Lorenzo, Marrano, Rico, Pavos, el Retiro, la Esmeralda, Silvadura. 4. Cuerpos de agua no corrientes. Conformado por humedales, lagos, lagunas, pantanos y esteros.

Como se puede observar, el Cao 7 Vueltas forma parte de la importante red terciaria del municipio, ya que de all es donde se alimenta los principales ros de la regin, adems de esta red se surte un importante nmero de barrios de Villavicencio.

Adems, el Artculo 44: Los Planes de Ordenacin y Manejo de Cuencas como

Hidrogrficas

21

Referentes Uso

para

el y

Aprovechamiento de los Naturales lo siguiente: Recursos establece

En concordancia con las directrices de las autoridades ambientales y la concertacin del Plan de Ordenamiento con la Corporacin Autnoma Regional de la Orinoqua, se adoptar la cuenca hidrogrfica como la unidad espacial bsica par el ordenamiento y ejecucin de las acciones tendientes al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales localizados en el suelo rural. Para el efecto las entidades Municipales responsables debern enmarcar sus Planes de Accin como instrumento para implementar los Planes de Ordenacin y Manejo existentes y los que se formulen como consecuencia de los Programas de ejecucin del Plan de Ordenamiento y dentro de ellos tendr tratamiento prioritario el Plan de Ordenacin y Manejo de la cuenca del Ro Ocoa.

De

otra

parte,

el

Artculo 45 respecto del: Manejo en reas de Proteccin a de

Nacimientos

22

corrientes de aguas. En las reas de a

proteccin

nacimientos de aguas se deben plantar

especies nativas que permitan conservacin, recuperacin y la

regulacin del caudal del agua, de la flora y fauna, cercar as con como una

barrera fsica natural o cerco que impida el deterioro protectora, agotamiento progresivo contaminacin recurso hdrico. y la del del rea el

Pargrafo. Toda nueva construccin en terrenos con existencias de nacimientos

23

de agua y dems rondas hdricas, deber respetar el rea delimitada como suelo de proteccin en el nOrTe.

Como puede observarse todas o en su mayora, estas normas establecidas para propender por la preservacin de las fuentes hdricas se omite o se incumple, lo que ha ocasionado que este problema se venga presentando en diferentes fuentes hdricas del municipio y el departamento.

DEL COMPONENTE RURAL La Seccin 1: Unidades Especiales de Manejo Ambiental Rural en su Articulo 193: Bordes o Cinturones Verdes. Respecto a las reas de actividad forestal protectora productora se definen como bordes o cinturones verdes a los suelos que se les asigna usos forestales y cumplen la funcin de contener la presin de

la expansin urbana sobre el rea del piedemonte y cordillera, al tiempo que integran los ecosistemas del rea rural con los del rea urbana, generando un conjunto de corredores ecolgicos que mejoren la calidad ambiental del territorio municipal. Esta estructura deber articularse con el contexto regional teniendo como ejes estructurantes interceptores el curso de agua y la respectiva ronda hdrica de los ros Ocoa , Guatiqua, Negro y Guayuriba . En estos bordes o cinturones verdes se tendrn en cuenta las disposiciones consagradas en la Ley 12 de 1982 en materia de zonas de reserva agrcola. Incluso es ms especifico cuando reza

24

El Borde o Cinturn verde se encuentra ubicado en el costado noroccidental de la va a Acacas, segn se expresa en el Plano No. 5, Sistema de Soporte Ambiental Urbano y en el Plano No. 2, Sistema de Soporte Ambiental del Municipio. el primero de ellos tiene un

Presenta dos sectores claramente diferenciados:

ancho promedio de trescientos (300) metros y se extiende desde la margen izquierda del ro Guayuriba hasta la margen derecha del ro Ocoa y a partir de la cota 500 m.s.n.m. hacia arriba; el segundo sector tiene un ancho promedio de quinientos (500) metros y se extiende desde la margen izquierda del ro Ocoa hasta la margen derecha del ro Guatiqua, y colinda con la va a Acacas, los suelos suburbano, de expansin urbana y urbano en el borde occidental de la ciudad.

El artculo 194 del Plan Ordenamiento Territorial: al respecto de los Corredores de Suelo Rural, define de

como corredores de suelo rural a las

franjas de cien (100) metros medidos a

partir del derecho de

25

va a cada lado de las vas Nacionales que cruzan el suelo rural del territorio.

Articulo

195:

Aprovechamiento de los Corredores de Suelo Rural El aprovechamiento de los corredores de suelo rural deber cumplir con los siguientes objetivos: 1. Controlar y mitigar los impactos ambientales generados por la va y el trfico automotor sobre los ecosistemas, viviendas y predios vecinos al corredor. 2. Regular y controlar los usos de suelo contiguos a los corredores viales,

previniendo el surgimiento de usos no autorizados. El artculo 196:

Rgimen de Uso y Utilizacin de los

Corredores de Suelo Rural, clasifica los

usos permitidos as: Uso Principal: Agroforestal.

26

Usos compatibles: Recreacin pasiva, agroecoturismo y establecimiento de vallas y avisos de conformidad con la Ley 140 de 1997 Se prohbe la utilizacin del Corredor de suelo rural para la localizacin de actividades derivadas de los usos urbanos. SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS LQUIDOS.

ARTICULO 10. Todo vertimiento de residuos lquidos deber someterse a los requisitos y condiciones que establezca el Ministerio de salud. teniendo en cuenta las caractersticas del sistema de alcantarillado y de la fuente receptora correspondiente.

ARTICULO 11. Antes de instalar cualquier establecimiento industria, la persona interesada deber solicitar y obtener del Ministerio de Salud o de la entidad en quien ste delegue, autorizacin para verter los residuos lquidos.

ARTICULO 12. Toda edificacin, concentracin de edificaciones o desarrollo urbanstico, localizado fuera del radio de accin del sistema de alcantarillado pblico, deber dotarse de un sistema de alcantarillado particular o de otro sistema adecuado de disposicin de residuos.

ARTICULO 13. Cuando por almacenamiento de materias primas o procesadas existe la posibilidad de que stas alcancen los sistemas de alcantarillado o las aguas, las personas responsables del establecimiento debern tomar las medidas

27

especficas necesarias para el cumplimiento de la presente Ley y sus reglamentaciones.

ARTICULO 14. Se prohibe la descarga de residuos lquidos en las calles, calzadas, canales o sistemas de alcantarillado de aguas lluvias. ARTICULO 15. Una vez construidos los sistemas de tratamiento de aguas, la persona interesada deber informar al Ministerio de Salud o la entidad delegada, con el objeto de comprobar la calidad del afluente.

Si al construir un sistema de tratamiento de agua no alcanza los lmites prefijados, la persona interesada deber ejecutar los cambios o adiciones necesarios para cumplir con las exigencias requeridas.

ARTICULO 16. En la realizacin de planes de ordenamiento urbano debern tenerse en cuenta, para la ubicacin de las zonas industriales, los siguientes aspectos:

a) Incidencias de las descargas de residuos industriales lquidos en los sistemas de alcantarillado municipal;

b) Grado de tratamiento requerido de acuerdo con las caractersticas de los residuos industriales lquidos y con la clasificacin de las fuentes receptoras y su incidencia en los sistemas municipales de tratamiento;

c) Posibles efectos sobre la utilizacin actual o futura de las aguas;

28

d) Posibilidad de construccin de sistema de tratamiento y de alcantarillado para aguas residuales y aguas lluvias;

e) Conveniencia de zonificar el rea industrial de acuerdo con las caractersticas de los residuos producidos en los diferentes establecimientos, con el objeto de facilitar o complementar los procesos de tratamiento requeridos;

f) Rgimen de caudales de la fuente receptora.

ARTICULO 17. El Ministerio de Salud o la entidad delegada adelantar investigaciones que permitan cuantificar los niveles reales de concentracin de sustancias y determinar sus escalas de biodegradabilidad.

ARTICULO 18. El Ministerio de salud o la entidad delegada efectuar cuando estime conveniente, pruebas de biodegradabilidad en los productos que se expendan en el pas.

ARTICULO 19. El Ministerio de Salud reglamentar el uso de productos no biodegradables.

ARTICULO 20. El Ministerio de Salud o la entidad que l delegue podr exigir la modificacin, remocin o disminucin de una sustancia especfica y aun prohibir la fabricacin, importacin y consumo de cualquier sustancia en razn a su peligrosidad para la salud y el ambiente.

29

ARTICULO 21. Para efectos de la preservacin y conservacin de la calidad de las aguas el Ministerio de Salud tendr en cuenta, adems de las normas establecidas en esta Ley, los artculos 134 a 145 del Decreto-Ley 2811 de 1974 en lo que se refiere a la proteccin de aguas para consumo humano.

SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS.

ARTICULO 22. Las actividades econmicas que ocasionen arrastre de residuos slidos a las aguas o sistemas de alcantarillado existentes o previstos para el futuro sern reglamentados por el Ministerio de salud.

ARTICULO 23. No se podr efectuar en las vas pblicas la separacin y clasificacin de las basuras. El Ministerio de salud o la entidad delegada determinar los sitios para tal fin.

ARTICULO 24. Ningn establecimiento podr almacenar a campo abierto o sin proteccin las basuras provenientes de sus instalaciones, sin previa autorizacin del Ministerio de Salud o la entidad delegada.

ARTICULO 25. Solamente se podrn utilizar como sitios de disposicin de basuras los predios autorizados expresamente por el Ministerio de salud o la entidad delegada.

30

ARTICULO 26. Cualquier recipiente colocado en la va pblica para recoleccin de basuras, deber utilizarse y mantenerse en forma tal que impida la proliferacin de insectos la produccin de olores, el arrastre de desechos y cualquier otro fenmeno que atente contra la salud de los moradores o la esttica del lugar.

ARTICULO 27. Las empresas de aseo debern ejecutar la recoleccin de las basuras con una frecuencia tal que impida la acumulacin o descomposicin en el lugar.

ARTICULO 28. El almacenamiento de basuras deber hacerse en recipientes o por perodos que impidan la proliferacin de insectos o roedores y se eviten la aparicin de condiciones que afecten la esttica del lugar. Para este efecto, debern seguirse las regulaciones indicadas en el Ttulo IV de la presente Ley.

ARTICULO 29. Cuando por la ubicacin o el volumen de las basuras producidas, la entidad responsable del aseo no pueda efectuar la recoleccin, corresponder a la persona o establecimiento productores su recoleccin, transporte y disposicin final.

ARTICULO

30.

Las

basuras

residuos

slidos

con

caractersticas

infectocontagiosas debern incinerarse en el establecimiento donde se originen.

31

ARTICULO 31. Quienes produzcan basuras con caractersticas especiales, en los trminos que seale el Ministerio de Salud, sern responsables de su recoleccin, transporte y disposicin final

ARTICULO 32. Para los efectos de los artculos 29 y 31 se podrn contratar los servicios de un tercero el cual deber cumplir las exigencias que para tal fin establezca el Ministerio de Salud o la entidad delegada.

ARTICULO 33. Los vehculos destinados al transporte de basuras reunirn las especificaciones tcnicas que reglamente el Ministerio de Salud. Preferiblemente, debern ser de tipo cerrado a prueba de agua y de carga a baja altura. Unicamente se podrn transportar en vehculos de tipo abierto desechos que por sus caractersticas especiales no puedan ser arrastrados por el viento.

PARAGRAFO. Para los vehculos existentes al entrar en vigencia la presente Ley, el Ministerio de Salud establecer un plazo conveniente que permita adaptarlos a los requisitos que seala este artculo.

ARTICULO 34. Queda prohibido utilizar el sistema de quemas al aire libre como mtodo de eliminacin de basuras, sin previa autorizacin del Ministerio de Salud.

ARTICULO 35. El Ministerio de Salud reglamentar todo lo relacionado con la recoleccin, transporte y disposicin final de basuras en todo el territorio

32

colombiano, teniendo en cuenta adems lo establecido en los artculos 34 a 38 del Decreto-Ley 2811 de 1974.

PROPUESTA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL.

Para la propuesta de saneamiento ambiental se seleccionaros los temas de vertimiento de residuos slidos y lquidos en el cause del Cao 7 Vueltas, por ser estos los focos de contaminacin que ms influyen en el deterioro del recurso hdrico, la salud de la comunidad y el impacto negativo en el medio ambiente general.

FOCO 1: VERTIMIENTO DE RESIDUOS LIQUIDOS. Con el fin de lograr una pronta y eficaz solucin a esta problemtica se necesita la participacin activa tanto de la comunidad, como de las entidades ambientales competentes (En especial de Cormacarena), la Secretara de Salud del departamento, la Empresa de Obras Pblicas, la Secretaria del Medio Ambiente, las entidades Prestadoras del servicio de aseo y comunidad en general.

La propuesta de saneamiento para la mitigacin del foco de contaminacin 1, consta de los siguientes pasos: 33

Dilogos con la comunidad. Concertacin interinstitucional. Diseo de un sistema de alcantarillado. Implementacin del sistema. Seguimiento y evaluacin. PLAN DE ACCIN: Se planearon las siguientes actividades como medida de saneamiento ambiental en busca de solucin a la problemtica y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

ACTIVIDAD OBJETIVO 1 Visita a las fuentes de Analizar la problemtica de contaminacin. contaminacin que se viene presentando. 2 Dialogo con actores de Buscar soluciones conjuntas la problemtica. que solucione la problemtica y exponer las disposiciones legales vigentes que aplican al caso. 3 Implementacin de un Construir un sistema de sistema de tratamiento tratamiento de aguas negras de aguas negras. 150 mts ms abajo, que permita mejorar en cierto grado la calidad del agua antes de regresarla al cause. 4 Seguimiento y control. Realizar un seguimiento a las medidas acordadas con el fin de monitorear el cumplimiento de las mismas. OTRA ALTERNATIVA A CONTEMPLAR:

RESPONSABLES Comunidad y Bioagricola del llano S.A. Cormacarena, secretara del medio ambiente y actores. Gobierno municipal, empresa acueducto alcantarillado comunidad. Comit seguimiento evaluacin.

de y y de y

34

Otra de las posibles alternativas a contemplar con miras a subsanar y corregir el impacto ambiental causado por desechos lquidos es que se incluya este sector de manera prioritaria en el Plan Maestro de Alcantarillado, contemplado en el POT.

Ya que dicho plan actualmente se adelanta en plena ejecucin en el municipio seria pertinente que se tuviera en cuenta esta olvidada comunidad por bien

propio, el medio ambiente y los recursos naturales. Pues no se comprende como es posible que 22 aos despus, todava no cuente con un sistema de recoleccin de aguas servidas.

En este caso se requerira de un tramo aproximado de 1.000 metros para comunicar el sector con el acueducto el barrio La Rochela, lo que solucionara el problema de forma eficaz y definitiva (Ver figura 1). Sin embargo esta alternativa presenta un problema adicional que dificulta el proceso, el cual radica en la ilegalidad del asentamiento, lo cual ha sido desde un comienzo la excusa del gobierno para hacer caso omiso a sus quejas y reclamos, alegando este que la comunidad deber ser reubicada por encontrarse ubicada dentro de los mrgenes de proteccin del caudal hdrico.

35

FIURA 1:
RED DE ALCANTARILLADO PROAVIN

LOS GUAYABOS

CAPACHOS

ASADERO

VIVIENDAS

Las lneas de color rojo muestran la red de alcantarillado que debera construirse para subsanar el problema de contaminacin.

FOCO 2: VERTIMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS POR PARTE DE LA COMUNIDAD.

PLAN DE ACCIN: Tendiente a poner fin a la problemtica de las basuras en el sector se pondr en marcha en siguiente plan de accin.

ACTIVIDAD OBJETIVO Recorrido por la Conocer la situacin real y la magnitud microcuenca. de la problemtica que se viene 1 presentando. Dialogo con la Poner de manifiesto las problemticas 2 comunidad. halladas en la microcuenca.

RESPONSABLE Cormacarena.

Cormacarena y Secretara del medio ambiente. Anlisis de las Analizar la situacin actual que se Comunidad y problemticas viene presentando, dar a conocer la entidades encontradas. legislacin ambiental que reglamenta gubernamentales.

36

los actos violatorios hallados y acordar soluciones a las mismas. Charlas con la Infundir en la comunidad el sentido de Cormacarena, comunidad. pertenencia e incentivar el respeto por ONGs el medio ambiente y promover la ambientales. preservacin de los recursos naturales. 4 5 6 Jornada limpieza. de La recoleccin de toda clase de desechos y basuras que se encuentran en Cao. Implementacin Recolectar todas las basuras de un sistema generadas en la comunidad por medio de depsito de una canasta metlica dispuesta a la comunitario de entrada del asentamiento. basuras en la entrada del asentamiento. Cormacarena, ONGs y comunidad. Bioagricola del llano y comunidad.

En los dilogos con la comunidad se acord que la disposicin de un recipiente de 2.0 X 1.50 metros, construido en hierro angulado y malla metlica y dispuesto a una altura de un metro del suelo y ubicado a la entrada del asentamiento servira para que las 22 familias depositaran su basura la noche antes de la recoleccin (Ver figura 2). FIGURA 2:

CAO SIETE VUELTAS

PUENTE CANASTA COMUNAL

Av 4o
VEHICULO RECOLECTOR

37

PLAN DE ACCIN Y MEDIDAS DE CONTROL PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL.

1). El vertimiento de residuos lquidos al caudal hdrico. En este caso en particular se observa la culpabilidad compartida tanto de autoridades como de la comunidad, falta de accin efectiva por parte de las entidades ambientales para poner fin a la problemtica ha hecho que est problema se salga de las manos.

PLAN DE ACCIN Intervenir de manera inmediata las empresas contaminadoras Capachos y Proavn prohibindose de manera rotunda el vertimiento de sus residuos de manera irresponsable al caudal del Cao 7 Vueltas.

Incluir de manera prioritaria a la comunidad de los Guayabos en el Plan Maestro de Alcantarillado (PMA) de la ciudad, para dar prioridad a la inclusin de esta comunidad dentro de las obras que se adelantan en la ciudad y as poder ofrecer una solucin efectiva al vertimiento de aguas servidas el cause.

Se recomienda a las entidades de control ejercer mayor control al vertimiento de residuos industriales como el que se viene presentando all por parte de la empresa procesadora de aves, PROAVN. Es inaudito que a plena vista de las autoridades ambientales competentes, se acondicionen tubos conductores de

38

estos residuos de forma directa al caudal hdrico. Sin que stas hagan absolutamente nada por evitarlo.

Por su parte la alcalda municipal debe de buscar acuerdos con las comunidades de los asentamientos subnormales, en zonas de invasin, zonas de riesgo y reas de proteccin especial. Para que se de una verdadera y eficaz solucin que pueda ser aplicada a nivel municipal, y se pueda as dar cumplimiento a lo dispuesto en el POT en lo referente a la proteccin de los caudales hdricos de la cabecera municipal.

VERTIMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES AL CAUDAL HDRICO ACTIVIDADES OBJETIVOS RESPONSABLES TRIMESTRES 1 2 3 4 Acercamiento Realizar acercamientos Cormacarena. X con los actores que permitan analizar la problemtica presentada. Concienciacin Lograr la toma de Cormacarena, X de los actores. conciencia del deterioro Secretaria de causado y dar a salud. Secretaria conocer la normatividad del medio ambiental vigente. ambiente y comunidad. Bsqueda de Encontrar de forma Cormacarena, alternativas. conjunta las alternativas secretaria del ms viables para medio ambiente, conjurar las Secretaria de problemticas salud y ambientales halladas. comunidad. Diseo del Disear el respectivo Cormacarena, X plan de plan de manejo que Secretaria del saneamiento. permita la mitigacin medio ambiente, del impacto ambiental Secretaria de causado. obras pblicas, empresa de

39

Ejecucin del plan de saneamiento ambiental.

Ejecutar el respectivo plan de saneamiento ambiental, con miras a sanear el problema de vertimiento de residuos lquidos al cause. Nombrar el Monitorear y evaluar la comit de ejecucin del proyecto y seguimiento. el cumplimiento de los objetivos propuestos.

alcantarillado. Secretaria de obras pblicas y empresa de alcantarillado de Villavicencio. Cormacarena, X Secretaria del Medio Ambiente, Secretaria de Salud y comunidad. X X

2). El vertimiento de residuos slidos basuras al caudal hdrico. Aunque este problema no se puede catalogar como el ms grave, si es importante toda vez que contribuye al deterioro ambiental. Por lo tanto, se consider como el 2 en importancia y se debe incluir en plan de saneamiento con miras a controlar este foco de contaminacin.

Sin embargo cabe destacar que aqu tambin hay responsabilidad de las entidades de gobierno y ambientales. Adems de la responsabilidad que le acude a la empresa prestadora del servicio domiciliario de aseo (Servicio prestado por la empresa prestadora de servicios pblicos Biagricola del llano S.A.E.S.P.). La cual debera estar dando cumplimiento a la recoleccin de basuras en la comunidad, o presentando alguna solucin que facilite este servicio.

40

Es responsabilidad de las autoridades municipales garantizar la prestacin de los servicios bsicos domiciliarios a todas las comunidades sin ninguna excepcin. Ms aun, cuando stas son pasaron a ser parte del problema desde el momento que omitieron su responsabilidad como ente administrativo local.

Se recomienda a el gobierno local, buscar medidas administrativas que permitan la reubicacin de este y otros asentamientos subnormales que se encuentran ubicados en mrgenes y rondas hdricas, ya que as lo dispone la normatividad ambiental y el Plan de Ordenamiento Territorial. En segundo lugar se debe implementar la limpieza de sus afluentes y la recuperacin de las reas degradadas. Por ultimo, se debe de garantizar vigilancia y control que asegure la proteccin efectiva de las dos principales cuencas del municipio. La Cuenca del Ro Ocoa y la cuenca del Ri Guatiqua.

VERTIMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS ACTIVIDADES OBJETIVOS RESPONSABLES TRIMESTRES Acercamiento Dar a conocer la Cormacarena, 1 2 3 4 con la comunidad problemtica Secretaria del X existente. medio ambiente y comunidad. Trabajo Buscar de manera Cormacarena y X comunitario. conjunta alternativas Secretara del viables. medio ambiente. Diseo de la Disear y construir Cormacarena y X medida de el sistema de contratista saneamiento recoleccin de encargado. seleccionada. residuos slidos. Ejecucin del Implementar el Contratista X sistema. sistema de encargado, recoleccin cormacarena y diseado. comunidad. Seguimiento y Monitorear y evaluar Cormacarena, X X X X evaluacin. la ejecucin del Secretara de proyecto y el salud y 41

cumplimiento de los comunidad. objetivos.

CONCLUSIONES

El saneamiento bsico y el saneamiento ambiental proveen alternativas viables que resultan eficaces al momento de controlar los impactos negativos ocasionados por la accin antrpica, sobre los recursos naturales, contribuyendo a la preservacin del medio ambiente y mejorando la calidad de vida de la poblacin.

La comunidad de Los Guayabos esta compuesta por gentes de condicin humilde y bajos recurso econmicos que lo nico que desean es que se les tenga en cuenta comparte integral de la poblacin villavicense.

42

Las autoridades estatales y locales deben buscar soluciones conjuntas con la comunidad tendientes a proteger los recursos y a la vez proveer a la poblacin de los servicios bsicos como aseo, alcantarillado, agua potable, energa, salud, educacin entre otros. Con lo que se prevendra anticipadamente situaciones lamentables como la expuesta en el presente trabajo.

Algunas personas no somos concientes del grave dao que estamos causando al medio ambiente, dejando claro que se hace necesario realizar jornadas y campaas de adecuacin ambiental y de concientizacin de las problemticas, para que comunidad y autoridades se unan en la bsqueda de alternativas conjuntas que conlleven a la solucin de dichos problemas.

RECOMENDACIONES.

La administracin local debe prestar ms atencin e importancia a estas situaciones, buscando preverla con tiempo y as evitar acciones engorrosas y gestos e inversiones mas cuantiosas que van en detrimento del erario publico y los intereses de la nacin.

Las entidades ambientales deben ejercer mas control y vigilancia y hacer cumplir la normatividad ambiental legal vigente, a fin de que se de cumplimiento a lo dispuesto en la legislacin colombiana y los cdigos y disposiciones que propenden por el medio ambiente y los recursos naturales.

43

Por ultimo y buscando soluciones de fondo que se anticipen a estos problemas que atentan contra el medio ambiente, no se debe permitir la realizacin de invasiones en las mrgenes de los ros, caos y quebradas y en ninguna zona considerada estratgica, productora de agua o reserva forestal.

En cuanto al plan de manejo propuesto se recomienda al gobierno municipal y a la corporacin autnoma regional (Cormacarena) ejercer control y vigilancia durante y despus de la implementacin de los planes de accin sugeridos, para asegurar as el cumplimiento de las metas previstas y el xito del proyecto. En resumidas cuentas, bastara con cumplir las recomendaciones y sugerencias que la Contralora Municipal de Villavicencio establece en el su Informe Ambiental 2.003 2.004, donde textualmente reza lo siguiente: 1. Ordenar las actividades y los usos del suelo en las cuencas. 2. Establecer acciones para la proteccin de acuferos, humedales y dems reservorios de agua. 3. Proteger y recuperar las zonas de nacimientos de agua, as como los paramos, los sub-paramos, bosques altos andinos, las zonas de recarga de acuferos y las cuencas y microcuencas que surten los acueductos municipales y veredales. 4. Disminuir la contaminacin y recuperar las condiciones de calidad de las fuentes hdricas segn los usos requeridos.

44

5. Orientar un uso eficiente del agua a travs de la formacin de una conciencia e uso racional. 6. Adoptar tecnologas y crear de consumo que permitan controlar el desperdicio y disminuir la contaminacin del agua. 7. Estudiar y definir el desarrollo de infraestructura tendiente al

almacenamiento artificial del agua, que permita regular los excesos en periodos hmedos y garantizar el suministro y distribucin en periodos de dficit. 8. Establecer el inventario del recurso hdrico superficial y subterrneo, como herramienta para fijar las prioridades que permitan orientar eficazmente los recursos disponibles. 9. Proteger, recuperar y mejorar ambientalmente las zonas alteradas por basuras, hidrocarburos, minerales y desechos industriales y orgnicos. 10. Recuperar y proteger los ecosistemas naturales estratgicos para el abastecimiento de acueductos en el rea urbana y rural. 11. Disminuir la emisin que afectan la calidad del agua en la atmsfera.

Adems, es necesario que se d cumplimiento a lo establecido en el artculo 111 de la Ley 99 del 93, a fin de que se destine el 1% de los ingresos del predial para la adquisicin de terrenos de importancia hdrica, que surtan acueductos municipales. La administracin de estas zonas corresponder al municipio y a la respectiva Corporacin Autnoma Regional.

45

BIBLIOGRAFAS.

1. D.I.S, S.S.A. Manual de Saneamiento (Vivienda, agua y desechos). Limusa, Noriega Editores. 2. Saneamiento Bsico. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Arauca. Julio de 1.998. 3. Informe Ambiental, 2.001 2.002. Contralora Municipal de Villavicencio. Informe del estado de los recursos naturales y el medio ambiente del municipio de Villavicencio. 4. Inventario Hdrico del Municipio de Villavicencio. Alcalda Municipal de Villavicencio Departamento del Meta.

46

5. Estudio de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Ro Oco. (Proporcionado por La corporacin Autnoma Regional, Cormacarena.

ANEXOS

47

DIBUJO 1: MAPA BARRIAL (Problemtica ambiental hallada)

1 2 3 4

Drenajes de aguas servidas de Proavn y Capachos. Numerosos drenajes de aguas negras provenientes de las 32 viviendas. Drenajes de aguas negras de dos casas ubicadas en la rivera. Drenaje de aguas negras de una vivienda.

48

49

DIBUJO 2: SANEAMIENTO DE LAS PROBLEMTICAS

Canasta recolectora de basuras de fcil acceso al vehiculo


4

Sistema de tratamiento de aguas servidas mediante fosa sptica.

50

SITUACIN ENCONTRADA 1
TIPO DE CONTAMINACIN Hdrica FOCO Vertimiento de residuos industriales, lquidos. CAUSAS Contaminacin del caudal hdrico EFECTOS Sobre carga de residuos, putrefaccin, malos olores, muerte de plancton, zooplancton y especies acucolas. SOLUCIN 1). Seleccionar el contenido del residuo industrial. 2). Llevar a cabo procesos de descontaminacin o implementar sistema de alcantarillado conectado al sistema municipal. Implementar sistema de alcantarillado conectado al sistema municipal. (P.M.A.) Construccin de letrinas spticas

Hdrica

Vertimientos aguas servidas al caudal.

Contaminacin del caudal hdrico

Hdrica y elica

Vertimiento de residuos lquidos.

Contaminacin del caudal hdrico

Elica e hdrica

Vertimiento de residuos slidos.

Contaminacin del espacio areo y caudal hdrico

Sobre carga de residuos, putrefaccin, malos olores, muerte de plancton, zooplancton y especies acucolas. Sobre carga de residuos, putrefaccin, malos olores, muerte de plancton, zooplancton y especies acucolas. Sobre carga de residuos, putrefaccin, malos olores, muerte de plancton, zooplancton y especies acucolas.

Implementacin de una canasta comunal, para la recoleccin de basuras en lugar asequible al vehiculo recolector.

51 MEDIDA DE SANEAMIENTO A LA PROBLEMTICA DE RESIDUOS SLIDOS

Vous aimerez peut-être aussi