Vous êtes sur la page 1sur 6

JUICIO SUMARIO

Arts. 680 a 692.

I. GENERALIDADES.
. Definicin. El procedimiento sumario es un procedimiento de tramitacion breve establecido para los casos en que la naturaleza de la accin deducida requiere una tramitacin rpida para que sea eficaz y para ciertos asuntos taxativamente enumerados por el legislador. Ambito de aplicacin El art. 680 seala dos situaciones en que es aplicable el procedimiento sumario: 1.Aplicacin general: El procedimiento sumario se aplica cuando la accin deducida requiere por su naturaleza una tramitacin rpida para que sea eficaz y siempre que el legislador no haya previsto otra regla especial. Quien determina si la naturaleza de la accin deducida requiere una tramitacin rpida para que sea eficaz es el juez. 2.Aplicacin especial: Adems tiene una aplicacin especial en los casos del inc. 2 del mismo articulo. En estos casos es obligatorio aplicar el procedimiento sumario, el no queda sujeto al criterio del juez ello por la forma verbal .debera.. El juicio sumario debe aplicarse en los siguientes casos: 1. Los casos en que la ley ordene proceder sumariamente, o breve y sumariamente, o en otra forma anloga. Ejemplos: arts. 271, 612 y 754 CPC. 2. A las cuestiones que se susciten sobre constitucin, ejercicio, modificacin o extincin de servidumbres naturales o legales (no voluntarias) y sobre las prestaciones a que ellas den lugar. 3. A los juicios sobre cobro de honorarios, excepto el caso del art. 697. Si se trata de honorarios causados en juicio, se aplica el procedimiento incidental o el juicio sumario, a eleccin del demandante. 4. A los juicios sobre remocion de guardadores y a los que se susciten entre los representantes legales y sus representados.

5. A los juicios sobre separacin de bienes. 6. A los juicios sobre depsitos necesario y comodato precario. 7. A los juicios en que se deduzcan acciones ordinarias a que se hayan convertido las ejecutivas, en virtud de lo dispuesto en el art. 2515 CC. Las acciones ejecutivas se extinguen por prescripcin de 3 aos y las acciones ordinarias prescriben en 5 aos. Una accin ejecutiva que a los 3 anos prescribe como tal subsisten como ordinaria por 2 aos ms. Art. 2513 CC 8. A los juicios en que se persiga nicamente la declaracin impuesta por la ley o el contrato, de rendir una cuenta, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 696. Con el juicio sumario no se puede perseguir la cuenta misma, sino que solamente la declaracin judicial acerca de la existencia de la obligacin de rendir cuenta. Todo lo relativo a la cuenta misma es materia de un juicio especial que es el juicio de cuentas. Arts. 693 y siguientes. 9. A los juicios en que se ejercita el derecho que concede el art. 945 CC para hacer cegar un pozo. Dicho art. esta derogado, por lo cual la referencia debe entenderse hecha al art. 65 del Cdigo de Aguas.

Caractersticas del juicio sumario. a) Es un procedimiento rpido. Sus trmites se reducen a la demanda, audiencia de discusin y conciliacin, fase probatoria y sentencia. b) Puede ser declarativo, constitutivo o de condena, segn sea la pretensin hecha valer en la demanda. c) Recibe aplicacin el principio formativo de la concentracin. d) Se consagra legalmente la aplicacin del principio de la oralidad (art. 682). e) Procede el cambio o substitucin de procedimiento a juicio ordinario, cuando es de aplicacin general (art. 680 inc. 1) pero nunca cuando es de aplicacin especial. El legislador faculta a cualquiera de las partes para solicitar el cambio de procedimiento, de sumario a ordinario y viceversa. La solicitud se tramitar como incidente. Es un incidente de previo y especial pronunciamiento.

En cuanto a la oportunidad para promover este incidente nada se ha dicho, por lo cual se estima que puede hacerse en cualquier estado del juicio y una vez que concurran los motivos fundados para sustituir el procedimiento. Otros dicen que la sustitucin de sumario a ordinario debera solicitarse solo en la audiencia; y de ordinario a sumario, solo como excepcin dilatoria, antes de contestar la demanda. f) Puede accederse provisionalmente a la demanda (art. 684), cumpliendo con 2 requisitos: 1) Que la audiencia se desarrolle en rebelda de la parte demandada, y 2) Que el demandante invoque fundamentos plausibles g) Procede la citacin de los parientes (art. 689). 70 h) Los incidentes deben promoverse y tramitarse en la misma audiencia de discusin, conjuntamente con la cuestin principal, sin paralizar el curso de esta (art. 690 inc. 1). i) Procede, como regla general, que se conceda la apelacin en el solo efecto devolutivo y no en ambos efectos, respecto de las resoluciones que se dictan dentro de el. Sin embargo, se conceder en ambos efectos: - Cuando la apelacin se interponga contra la resolucin que dispone el cambio de juicio ordinario a sumario. - Cuando la apelacin se interponga contra sentencia definitiva, cualquiera sea la parte que intente el recurso (art. 691). No obstante, se conceder en el solo efecto devolutivo cuando, concedida de esa forma (ambos efectos) hayan de eludirse sus resultados (art. 691, inc. 1 (parte final). j) El tribunal de segunda instancia posee un mayor grado de competencia para la dictacin de la sentencia definitiva que en el juicio ordinario ya que la respectiva Corte, a solicitud de parte, podr pronunciarse sobre todas las cuestiones que se hayan debatido en primera instancia para ser falladas en definitiva, aun cuando el fallo apelado no las haya resuelto (art. 692).

II.TRAMITACIN.
1. El juicio sumario puede comenzar por medida prejudicial o por demanda (art. 253 en relacin con el art. 3 CPC). La providencia que recae sobre la demanda depender de si el demandado se encuentra o no en el lugar del juicio. a) Si lo est, el tribunal proveer citando a las partes a un comparendo al 5o da hbil despus de la ultima notificacin (Art. 683). b) Si el demandado no se encuentra en el lugar del juicio el plazo se ampliara de acuerdo a lo dispuesto por el art. 259. Cabe hacer presente que en este juicio no cabe el aumento de tres das contemplado en el art. 258 inc. 2.

2. La audiencia o comparendo de discusin y conciliacin. Debe celebrarse el da y a la hora que corresponda. Hay que distinguir:

Concurren ambas partes. El demandante ratificar su demanda y pedir que sea acogida con costas. El demandado puede defenderse verbalmente, caso en el cual debe dejarse constancia en el acta. Los incidentes deben promoverse en la misma audiencia (Art. 690). Producida la defensa del demandado, el tribunal debe llevar a cabo el ofrecimiento de la conciliacin obligatoria. No producindose ella totalmente, el tribunal proceder a recibir la causa a prueba o citar a las partes para or sentencia (Art. 683 inc. 2). Se discute si el demandado en un procedimiento sumario puede o no reconvenir, porque la ley nada dice en el ttulo respectivo. Maturana piensa que no cabe aplicar la reconvencin por cuanto: a) No est reglamentada especialmente respecto de este procedimiento; b) En este procedimiento no se contemplan los trmites de rplica y dplica, indispensables para que la reconvencin opere; c) La ley 18.101 (que hace aplicable el procedimiento sumario) consagra expresamente la reconvencin.

d) La jurisprudencia as se ha manifestado (Corte Suprema, RDJ, Tomo 61, sec. 1., p.272).

Comparendo se verifica en rebeldia del demandado. En este caso el juez tendr por evacuada la contestacin de la demanda y por efectuado el llamado a conciliacin obligatoria. Examinar los autos y ver si existen hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos para ver si recibe la causa a prueba. Ahora bien, el demandante (en rebeldia del demandado) puede solicitar que se acceda provisionalmente a la demanda, existiendo motivo o fundamento plausible (art. 684 inc. 1). En la prctica, esta va es poco utilizada. Cuando el tribunal accede provisionalmente a lo pedido en la demanda, el demandado puede tomar dos actitudes ya sea conjunta o separadamente: a) Apelar de la resolucin que accedi provisionalmente a la demanda (art. 691 inc. 2). b) Formular oposicin dentro del plazo de 5 das. Esta oposicin no suspende el cumplimiento de la resolucin dictada. Y si el demandado formula oposicin el tribunal debe citar a las partes a una nueva audiencia en el 5 da hbil contado desde la ltima notificacin (art. 684 inc. 2o). Este comparendo es igual que el anterior (de discusin), pero sin alterar la condicin jurdica de las partes: es decir, el demandado seguir siendo demandado y el demandante seguir siendo demandante. En el comparendo solo se discutir la procedencia o improcedencia de la resolucin que accede provisionalmente a la demanda. Si el demandado no formula oposicin dentro del plazo legal, el tribunal debe recibir la causa a prueba o citara a las partes para or sentencia (art. 685).

3. La resolucin que recibe la causa a prueba y el termino probatorio. La prueba en el procedimiento sumario se rendir en los plazos y en la forma establecidos para los incidentes (art. 686). Sin perjuicio ello, la jurisprudencia ha concluido que la resolucin que recibe la causa a prueba se notifica por cedula, 72 Puesto que esa resolucin es previa a la prueba misma, y, por ende, no quedara comprendido dentro de las expresiones plazo y forma.

4. Citacin para or sentencia. Vencido el trmino probatorio el tribunal, de inmediato, citara a las partes para or sentencia (art. 687).

5. Sentencia definitiva. Las resoluciones en el procedimiento sumario debern dictarse dentro del segundo da. La sentencia definitiva deber dictarse en el plazo de los diez das siguientes a la fecha de la resolucin que cito a las partes a or sentencia.

Vous aimerez peut-être aussi