Vous êtes sur la page 1sur 7

2.4.1.2 Cubierta acanalada.

Es una delgada lmina de acero, recubierta en sus dos caras por una aleacin protectora de aluminio y zinc (Al-Zn), que le otorga al producto una excelente resistencia a la corrosin, gracias al aluminio, y a la vez una proteccin de los extremos longitudinales, dada por el zinc. La cubierta de lmina acanalada fue desarrollado por Bethlehem Steel Co. (Estados Unidos), que patent el revestimiento de Al-Zn sobre acero, luego de exhaustivas experiencias donde se evaluaron diferentes combinaciones de estos elementos, y en diversos ambientes, concluyendo que la composicin ptima de la aleacin era de 55% de aluminio, 43,4% de zinc y 1,6% de silicio (porcentajes en peso). La cubierta acanalada tiene como funcin canalizar las aguas pluviales, como principal barrera hidrulica y de proteccin mecnica frente a las situaciones climticas: lluvia, viento, granizo, etc. La cubierta acanalada, una solucin econmica e inmediata para techar viviendas, de aceptacin en consumo populares por su instalacin sumamente fcil, a pesar de los inconvenientes de aislamiento que presenta. Adems, esta lamina es flexible y verstil en funcin de las condiciones del usuario. Las ventajas de la cubierta de lmina acanalada pueden resumirse de la siguiente forma: Fcil de transportar. Fcil de colocar. Liviana. No se quiebra. Es econmica.

Pero tambin tiene presenta inconvenientes como: Ruido en la noche. Es caliente durante en el da. No asla el calor ni el frio. Se oxida. Se pica

Al utilizar este tipo de cubierta, se hace necesaria la implementacin de cielo falso, con el fin de mejorar el ambiente en el interior de la vivienda.

Fig. xx. Lamina acanalada bajo norma ASTM A-792 Fuente: Grupo Eureka. PROCESO DE INSTALACIN DE CUBIERTA DE LMINA ACANALADA: Para la manipulacin y montaje se debern atender las recomendaciones del fabricante especficamente a lo que hace referencia a colocacin, perforacin, sello, etc. Todos los componentes (lminas, capotes) debern sujetarse a la estructura por medio de pines galvanizados y tornillos a los cuales se adaptara arandelas y sello para asegurar su impermeabilidad. Antes de techar comprobar que el material a utilizar respeta la normativa a utilizar.

Proceso de instalacin: Montar las estructuras metlicas, Poln C de 4" Ch 16 Galvanizado a cada metro, sobre placas. Realizar marcacin y ubicacin para los elementos de la cubierta acanalada. Empezar el enlaminado desde la parte ms baja del agua a trabajar.

Fig. xx. Instalacin de Lamina acanalada bajo norma ASTM A-792 Fuente: Manual de instalacin, lamina acanalada, ondulada estndar. Dejar un voladizo en sentido de la longitud de las lminas, la distancia libre de la lmina al punto de fijacin prximo, el voladizo recomendado mximo es de 0.15m.

Fig. xx. Voladizo de Lamina acanalada bajo norma ASTM A-792 Fuente: Manual de instalacin, lamina acanalada, ondulada estndar.

Deja un voladizo en el sentido del ancho de las lminas medida a partir de los extremos del apoyo, el voladizo lateral recomendado es de 0.10 m como mximo.

Fig. xx. Voladizo lateral de Lamina acanalada bajo norma ASTM A-792 Fuente: Manual de instalacin, lamina acanalada, ondulada estndar. Traslapar la lmina longitudinalmente de 14 a 15 cm, segn especificaciones.

Fig. xx. Traslape longitudinal de Lamina acanalada bajo norma ASTM A-792 Fuente: Manual de instalacin, lamina acanalada, ondulada estndar.

Fijar los elementos de la cubierta con tornillos y arandelas con sello de neopreno. Traslapar las lminas laterales a una longitud de 30 cm, sin importar la pendiente, utilizando por metro lineal, 3 tornillos autorroscante con arandela y sello de neopreno.

Fig. xx. Traslape lateral o transversal de Lamina acanalada bajo norma ASTM A-792 Fuente: Manual de instalacin, lamina acanalada, ondulada estndar.

Amarrar los capotes con alambre galvanizado N12 a la estructura del techo. Los amarres de alambre sern entorchados hasta lograr la tensin adecuada.

Herramientas a utilizar: escaleras, andamios, herramientas manuales como pulidoras y taladro.

Vous aimerez peut-être aussi